You are on page 1of 17

COMPONENTES DE TRANSMISIONES MANUALES

COMPONENTES DEL EMBRAGUE: O comnmente conocido como cloch es el componente que permite que la potencia generada por el motor pase a la transmisin manual, el adecuado manejo permite la vida til de la transmisin.

FUNCIONES DE TRANSMISION MANUAL Permite que la velocidad del vehculo pueda ser variada reducindola o incrementndola de acuerdo con el rgimen de operacin del vehculo. Permitir que la potencia producida por el motor pueda pasar hacia el diferencial y finalmente a las ruedas del vehculo de forma adecuada para cada terreno. Debe permitir el cambio de direccin del movimiento del vehculo hacia adelante o hacia atrs. TRANSMISION MANUAL Esta bsicamente constituida por engranajes que al irse acoplando en pareja permiten la disminucin o aumento de la velocidad desplazndose a diferentes velocidades, existen dentro de las transmisiones unos elementos llamados CINCRONIZADORES que permite que cuando el conductor accione la palanca de cambios estos pueden hacerse de forma fcil impidiendo daos en los engranajes .

FUNCIONES DEL LUBRICANTE EN TRANSMISIONES MANUALES Disminuir la friccin que se pueda causar entre los componentes reduciendo el desgaste. E lubricante debe estar en capacidad de retirar el calor generado entre los componentes para protegerlos de daos. Que pueda soportar las cargas cuando los engranajes entran en contacto uno con otro para transmitir potencia y el movimiento. Es importante que el lubricante tenga caractersticas que protejan la superficie contra la accin del agua que genera herrumbr, en ambientes hmedos. Que el aceite tenga en su composicin componentes anticorrosivos que protejan de la accin de cidos que se puedan formar a altas temperaturas. Es muy importante que el lubricante cumpla con estas especificaciones ya que es muy importante para la vida del motor. PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES EN TRANSMISIONES MANUALES Debe tener una excelente estabilidad trmica para soportar las temperaturas sin sufrir cambios en su composicin que podran degradarlo generando la formacin de depsitos. La estabilidad a la oxidacin es importante ya que de no tenerla se podran tener cidos que atacaran qumicamente al aceite como a los componentes de la transmisin. Que tenga aditivos anticorrosivos que lo protejan que protejan las partes metlicas de la accin del agua que pueden generar herrumbre. Que posea aditivos anticorrosivos que protegen las partes metlicas de la accin de los cidos. El lubricante debe tener la capacidad de la separacin del agua, en la operacin de la transmisin se presenta una constante agitacin del aceite por lo que la generacin de espuma es constante un buen aceite debe controlar la espuma para que no interfiera en la lubricacin.

Debe ser compatible con los sellos que tiene la transmisin sin que los afecte y puedan presentarse fugas. No debe ser corrosivo a los metales amarillos como el cobre.

LUBRICANTES PARA ENGRANAJES ESPECIFICACIONES Al momento de seleccionar un aceite para transmisiones manuales o transferenciales se debe tener en cuenta el grado de viscosidad SAE recomendado por el fabricante del equipo as como el nivel de calidad API exigido para cada aplicacin. SAE: Sociedad de ingenieros automotrices la cual se encarga de clasificar los aceites con respecto a la viscosidad.

ASTM: Es la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales quien se encarga de establecer las diferentes pruebas que se le debes hacer a un aceite para cumplir una determinada especificacin.

API: Instituto Americano del Petrleo .Se encarga der clasificar los aceites para engrajes estableciendo 2 letras .la primera es la G (guiar-engraje) L(lubricant-lubricante) el numero indica que a medida que va creciendo la proteccin que entrega el lubricante a los engranajes es superior .MT1 es desarrollada para transmisiones manuales para equipo pesado.

ESPECIFICACION EATON Algunos fabricantes de transmisiones tienen sus propias especificaciones EATON PS-164 establecida para aceites sintticos

FACTORES A CONCIDERAR CUANDO SE SELECCIONA UN LUBRICANTE PRA ENGRANAJES El parmetro mas importante a tener en cuenta es verificar siempre las recomendaciones que el fabricante del equipo establece en el manual de operacin en la seccin de lubricantes es muy importante la seleccin de la viscosidad y tambin las caractersticas de extrema presin que debe tener el lubricante.

LUBRICANTES TEXACO PARA TRANSMICIONES MANUALES En Texaco tienen una amplia gama de productos para cada necesidad en particular es importante siempre verificar las especificaciones que cumplen los aceites donde pueden variar del pas de fabricacin.

STAR TANSMISSION FLUID Esta formulado con bases grupo dos y aditivos de extrema precion con base en borato.

ACEITE TGF SAE 80W-90 Es un aceite utilizado para cajas de transmisiones pequeas

ACEITE UNIVERSAL EP SAE 80W Esta aprobado por la mercedsbens para ser utilizado en las cajas grandes para vehculos pesados.

MULTIGEAR STO SAE 85W-140 Este producto es requerido por Escania para la lubricacin de las transmisiones dotadas se sistema de filtracin.

ACEITES PARA MOTORES DIESEL URSA URSA LA3 SAE40-50 Es utilizado para transmisiones grandes utilizados en lnea media y pesada volvo recomienda la utilizacin de este tipo de producto en la mayora de sus transmisiones manuales.

SE PUEDEN UTILIUZAR ACEITES DE EXTREMA PRECION EN TRANSMICIONES MANUALES

TENDENCIAS DEL MERCADO

Los cambios y desarrollados en los vehculos respecto a mayores potencias velocidades, diseo aerodinmico orientado a reducir el consumo de combustible, a disminuido a que el aire fluya atreves del vehculo lo cual colaboraba en el enfriamiento de los componentes como motores transmisiones etc., esto a generado que la temperatura de las transmisiones y diferenciales hayan aumentado sustancialmente impactando el desempeo del lubricante ,por esto se requiere que los lubricantes de hoy en da tengan una buena estabilidad trmica que impida la oxidacin del aceite que podra generar espesamiento y formacin de barnices y depsitos adems los fabricantes se estn limitando al uso de aceite sinttico que permitan extender los periodos de cambio del aceites o incluso el llenado de por vida que implica que el aceite es cambiado solo cuando la transmisin es bajada para una reparacin.

TRANSMISIONES AUTOMATICAS FUNCIONES DE UNA TRANSMISION AUTOMATICA Permite que la velocidad del vehculo pueda ser variada reducindola o incrementndola de acuerdo con el rgimen de operacin de vehculo. Debe permitir que la potencia producida por el motor pueda pasar hacia el diferencial y finalmente a las ruedas del vehculo en forma adecuada para cada terreno. Debe permitir el cambio de direccin del vehculo hacia adelante o hacia atrs cuando se requiera.

COMPONENTES DE UNA TRANSMISION AUTOMATICA La transmisin automtica se diferencia de la mecnica porque no tiene embragues y los cambios se van dando gradualmente.

COMBERTIDOR DE TORCION:Es el componente que remplaza el embrague de las transmisiones manuales en su interior tiene un par de componentes la bomba que esta conectada al motor, y turbina que esta conectada a la transmisin.

EMBRAGUES DE MULTIPLES DISCOS Permiten acoplar juego de engranajes planetarios y as desarrollar la velocidad automticamente los discos y platos componen la transmisin automtica estos son utilizados para sujetar los engranajes de propulsin directa existen platos de acero y discos de acero con cubierta protectora que son los verdaderos discos de friccin .

ENGRANAJES PLANETARIO

Consisten por lo general en un engranaje central o solar un juego de planetarios de pin montados sobre un portador o jaula para operar como una sola unidad y un engranaje de anillo interno que rodea y engrana con el portador de planetas combinaciones son las que permiten la operacin.

SISTEMA HIDRAULICO

Todos los controles como servos que accionan que accionan las bandas de freno del tambor y vlvulas que envan flujo del aceite al paquete de embrague son manejados por el sistema hidrulico el papel del aceite es muy importante ya que es el encargado de lubricar todas las partes.

FUNCIONES DE UN ATF Es la funcin que debe cumplir un aceite dentro de una transmisin automtica debe actuar como un fluido de transmisin de potencia en el convertidor ,el aceite debe trabajar dentro de la transmisin como un fluido hidrulico que se encarga de llevar seales atreves del sistema de control para determinar que paquete de discos y platos habr que cambiar.

CARACTERITICAS DE UN ACEITE

ESPECIFICACIONES DE UN ACEITE Se destacan: ALLISON C-4, TES 295 ZF-TEML14A Voith G607

You might also like