You are on page 1of 11

Posicion geografica y astromica de nicaragua, ventajas y desventajas. Ubicacin geografica de Nicaragua.

Nicaragua se encuentra ubicada en el centro de Centro Amrica cuyos limites son al Norte con la Repblica de Honduras al sur con Costa Rica, al este el mar Caribe y al oeste el ocano Pacifico.

Posicin Astronmica de Nicaragua


De acuerdo al globo terrestre en sus grandes divisiones, resulta que Nicaragua es un pas tropical porque esta situado entre el Ecuador y el trpico de cncer, entre los 11o y 15o de latitud norte. Su posicin tropical es responsable, entre otros efectos, que los rayos solares incidan verticalmente sobre el territorio, produciendo en general temperaturas mayores que la experimentada por otros paises situados mas al norte o al sur(en las zonas templadas); que el da tenga una duracin comparable a la noche, (12 horas, ms o menos 45 minutos), a lo largo del ao, saliendo el sol alrededor de las 6 am y ocultndose a las 6 pm. Como parte del continente americano, el pas se encuentra en el hemisferio occidental, especficamente entre los 83o y 88o grados de longitud oeste del Meridiano 0o o Meridiano de Greenwich, antiguo observatorio astronmico en Londres a partir del cual se cuentan las longitudes y se establecen los horario a lo acho del globo terrestre. Como consecuencia de su posicin longitudinal, el tiempo en Nicaragua, (marcado por el reloj), presenta una diferencia de 6 horas de retraso en relacin con la hora universal de Greenwich en Inglaterra. El pas observa, por otra parte, la misma hora que en los otros cuatro pases de centroamrica y las ciudades de Mxico, New Orleans, Houston, Chicago. por el contrario, pases como Birmania, Tbet, Mongolia, etc. situados en el meridiano opuesto, llevan una diferencia de 12 horas adelantadas con respecto a Nicaragua.

otras ventajas y desventajas.


Ventajas: Acceso a los dos ocanos.Cercana a grandes polos onsumidores.Encrucijada de lneas areas y de trfico martimo. Desventajas: Las desventajas ms palpables de esta regin se desarrollan en el contexto poltico,econmico y de seguridad.Geogrficamente, es atacado, con mucha frecuencia, por tormentas tropicales, esto sepuede evidenciar estudiando el comportamiento climtico de aos anteriores.

Limite, extencion y forma del territorio de nicaragua. Extensin Territorial.


La superficie territorial de Nicaragua, comprendida nicamente entre sus fronteras internacionales y costas nicamente entre sus fronteras internacionales y costas marinas, mide aproximadamente 130000 Km2 incluidos lagos. Es por tanto el pas de mayor extensin en Centroamrica.

Forma del Territorio Nicaragense.


El territorio Nicaragense tiene una forma de un trapecio irregular cuyo permetro esta en general marcado por las siguientes lneas imaginarias:

Fronteras del territorio Nicaragense.


1. Fronteras con Honduras: Una linea que se dirige del golfo de Fonseca al cabo Gracias a Dios (527 Km). 2. Mar Caribe: Gracias a Dios hasta la punta Castilla en la desembocadura del ro San Juan (453 Km). 3. Frontera con Costa Rica: Lnea que se extiende desde punta Castilla hasta la baha de Salinas (218 Km). 4. Ocano Pacifico: Lnea que va desde la baha de Salinas hasta el golfo de Fonsea (307 km).

Division politica y administrativa de Nicaragua


El territorio nacional se divide para su administracin en quince (15) Departamentos, dos (2) Regiones Autnomas y ciento cincuenta y tres (153) Municipios y su delimitacin ha quedado establecida tanto en texto como en mapas oficiales a escala 1:50,000, segn la Ley N 59 y sus reformas, Ley de Divisin Poltica Administrativa y anexo I. La legalizacin e institucionalizacin de los lmites municipales fue llevada a cabo por INETER entre 1987 y 1995 a travs de trabajo de campo y talleres intermunicipales por Departamentos, dando como resultado en 1995, la publicacin de los derroteros de ciento cuarenta y tres (143) Municipios que conformaban en esa fecha la Divisin Poltica Administrativa del Pas.

Region del pacifico.

Region Norte Central.

Region Atlntica

El sistema excretor partes y funciones.

Las siguientes son las partes del sistema del aparato excretor y su funcionamiento en el mismo orden en que toman parte en el proceso: Aorta La aorta proporciona una va para que la sangre llegue a los riones y otras partes del cuerpo. Los Riones Los riones filtran la sangre usando nefronas (hechas de pequeas unidades de filtracin) para residuos lquidos y la urea en forma de orina que se almacena en la vejiga. Vejiga La vejiga es un rgano hueco que se encuentra en la parte inferior del abdomen sostenida en su lugar por los ligamentos unidos a otros rganos. Las paredes de la vejiga se forman con los msculos del detrusor. Puede aumentar su volumen mediante la ampliacin de sus muros. Almacena los residuos lquidos llamados orina. Msculos detrusores exprimen la orina fuera del cuerpo a travs de la uretra. Finalmente dentro del sistema excretor estn los urteres: Hay dos urteres en nuestro cuerpo. Su funcin es mover la orina desde los riones hasta la vejiga.

Estudio e historia del desarrollo humano, periodos de la vida. Etapa infantil de 3 a 6 aos. Durante los aos preescolares los nios continan su rpido crecimiento fsico, cognoscitivo y lingstico, ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto as como la identidad. El desarrollo ms importante de esta etapa es el desarrollo del lenguaje. A los cuatro aos el nio/a tiene ya completo su repertorio de palabras. Otro aspecto importante que se desarrolla en esta etapa es el reconocimiento de las caractersticas de los otros. Aparece un reconocimiento de las relaciones interpersonales y de las instituciones sociales. El conocimiento de las caractersticas de los/as otros/as, se basa en caractersticas externas y aparentes. Sus inferencias sobre los sentimientos, pensamientos, intenciones o rasgos personales de otros/as tienen un carcter global, poco preciso. Cuando su propio punto de vista est implicado en una situacin social, en ocasiones van a tener dificultades para diferenciarlo del de otros, dando muestras de cierto egocentrismo. El conocimiento de las relaciones interpersonales les permite comprender, no slo las caractersticas de aquellos con los que conviven, sino tambin de las relaciones que les ligan a ellas (autoridad, sumisin, liderazgo, amistad,...) Su conocimiento de las relaciones sociales se apoya en caractersticas fsicas, externas y concretas en vez de en otras psicolgicas o abstractas. El conocimiento de los sistemas e instituciones sociales influir en la mayor o menor integracin del nio/a en la sociedad a la que pertenece. Es un conocimiento basado en rasgos o aspectos externos, perceptibles. Tienen una visin esttica de los sistemas sociales y son incapaces de entender la existencia o el fundamento de los conflictos sociales. En lo referente al control motor, en este ciclo los movimientos de las piernas ganan precisin y finura, y lo mismo sucede con las manos y los dedos. La lateralizacin es definitiva entre los tres y los seis aos. Con respecto al esquema corporal, aumenta la calidad y discriminacin perceptiva respecto al propio cuerpo. El espacio se domina antes a nivel de accin que de representacin.

Infancia intermedia de 6 a 12 aos. Corresponde el ingreso del nio en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin .

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepcin, memoria, razonamiento . El nio juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se desarrolla tambin su pensamiento lgico , controlando la imaginacin desbordante que imperaba en la etapa anterior . El nio se vuelve mas objetivo,siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba . Durante la niez intermedia, los nios hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmtica; para comprender su mundo y para pensar de manera lgica. El logro acadmico adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso con los padres. Adolescencia de 12 a 18 aos. La adolescencia es el periodo de transicin entre la niez y la vida adulta durante el cual acontece la maduracin sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparacin para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formacin de una identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de padres, tambin desean un mayor contacto y un sentido de pertinencia y compaa con sus padres. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente est sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fcilmente en actitudes depresivas en razn de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruacin, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acn (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades drmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glndulas sebceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulacin sangunea. La infeccin glandular determina la aparicin de granos o abscesos. CAMBIOS PSICOLGICOS Los bruscos cambios orgnicos a su vez determinan profundas modificaciones psicolgicas , mencionaremos las principales : Descubrimiento del mundo del Yo La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales Impulso a la realizacin Anhelo de independencia La fantasa se desarrolla mucho volcndose hacia el propio mundo interior

You might also like