You are on page 1of 7

Evaluacin primer parcial Seccin 001

Irving Snchez Guerrero Dulce Salazar Gracida Julieta Nuez Gonzlez Yadira Martnez Hernndez Shazel Gonzlez Hernndez Luis Gmez Serna Irving Daniel Cortz Preza Itzel Canizal Castro Jorge Bez Magalln

RECLUTAMIENTO
Casos de estudio CASO 1 HOTEL COSTA PACIFICA PREMISAS Un importante grupo de inversionistas japoneses adquiri una extensa faja de terreno costero en el sur de Chile. Existe slo una poblacin pequea, a 25 Kilmetros de distancia y a alto costo, est construyendo un conjunto turstico de primera categora Con un hotel de 250 habitaciones y 400 camas, 2 piscinas, 2 canchas de tenis y 2 de golf, adems de 2 restaurantes formales, 3 informales y 2 bares. Concluir sus labores en 12 meses. El seor Nez, quien ser el gerente general del nuevo hotel, ha especificado as las necesidades de personal de la nueva empresa: 80 recamareras o mucamas 40 meseros 24 empleados de cocina 20 empleados de aseo 5 empleados diversos (peluquera, saln de belleza, masajes, etc.)

10 jardineros y encargados de las piscinas y las canchas de golf 10edecanes y personal de recepcin 10 mozos, cargadores de maletas y valets 12 encargados de contabilidad y administracin general 8 integrantes del departamento de personal 6 chferes de vehculos varios 6 operarios de telfonos 6 encargados de cursos deportivos (natacin, buceo y paseos a caballo) 5 encargados de mantenimiento general (mecnicos-electricistas) 4 vigilantes y especialistas de seguridad 4 encargados de compras y suministros 6 capitanes de meseros 4 gerentes de turno 4 vendedores de excursiones y servicios especiales 4 encargados de la lavandera 2 encargados de primeros auxilios (mdico de turno y enfermera) 2 encargados de relaciones pblicas (un ejecutivo y una secretaria) 2 subgerentes 1 gerente general (el Seor Nez)

Usted recibi una oferta para esbozar una estrategia general para llenar estas vacantes. Si su plan es viable, tal vez usted reciba el importante contrato de gerente de personal de este hotel.

1. Adaptando la informacin a al comunidad donde usted reside, proporcione un informe detallado al seor Nez de cmo va a proceder para reclutar personal en cada una de las categoras descritas. Por ejemplo, describa en detalle que har para llenar la vacante de ejecutivo de relaciones pblicas, en que peridico publicar el aviso o avisos necesarios, etc. Gente no especializada 80 recamareras o mucamas 40 meseros 24 empleados de cocina 20 empleados de aseo 5 empleados diversos (peluquera, saln de belleza, masajes, etc.) 10 jardineros y encargados de las piscinas y las canchas de golf 10 mozos, cargadores maletas y valets de 8 integrantes del departamento de personal 6 operarios de telfonos 6 encargados de cursos deportivos (natacin, buceo y paseos a caballo) 6 capitanes de meseros 4 gerentes de turno 6 chferes de vehculos varios 5 encargados de mantenimiento general (mecnicos-electricistas) se considera en ambas categoras4 vigilantes y especialistas de seguridad 4 encargados de compras y suministros 4 encargados de la lavandera 4 vendedores de excursiones y servicios especiales 2 encargados de primeros auxilios (mdico de turno y enfermera) 2 encargados de relaciones pblicas (un ejecutivo y una secretaria) 2 subgerentes 1 gerente general (el Seor Nez) 12 encargados de contabilidad y administracin general Gente especializada 10edecanes y personal de recepcin

Corto plazo (de una semana a un mes para dar inicio reclutamiento): 12 encargados de contabilidad y administracin general 8 integrantes del departamento de personal 2 encargados de relaciones pblicas (un ejecutivo y una secretaria) 2 subgerentes 1 gerente general (el Seor Nez) 4 vigilantes y especialistas de seguridad 10 jardineros y encargados de las piscinas y las canchas de golf Mediano plazo (de 6 a 8 meses para iniciar el reclutamiento): 10 jardineros y encargados de las piscinas y las canchas de golf 5 encargados de mantenimiento general (mecnicos-electricistas) 80 recamareras o mucamas (capacitacin requerida) 20 empleados de aseo (capacitacin) Largo plazo (de 8 a 12 meses para iniciar reclutamiento) 40 meseros 24 empleados de cocina 5 empleados diversos (peluquera, saln de belleza, masajes, etc.) 10edecanes y personal de recepcin 6 encargados de cursos deportivos (natacin, buceo y paseos a caballo) 6 capitanes de meseros 2 encargados de primeros auxilios (mdico de turno y enfermera) Estrategia 1: Se divide a las vacantes en dos categoras, en personal operativo que requiere de una preparacin mayor o de un nivel de escolaridad especfica

para generar clulas que permitan la direccin de las diversas reas; esta categora se toma como gente especializada. La difusin de las vacantes de esta categora ser distribuida a travs de peridicos, de revistas empresariales y ofertas en internet. No se subestima la capacidad de la gente de la comunidad cercana, se contempla a la gente que tenga un nivel acadmico superior proveniente de la comunidad, sin embargo, es necesario abarcar una zona geogrfica mayor como lo es la ciudad de Puebla que pueda ofrecer a especialistas y gente con experiencia que beneficie la contratacin y eficiencia del personal. La otra categora es la de gente no especializada, se dirige a personas que no requieren de un grado de escolaridad especfico, con alguna experiencia en el ramo hotelero o sin ella, ya que se les dar una capacitacin previa para dar a conocer el cargo que ocuparn. Se contempla la distribucin de volantes en lugares pblicos y concurridos de la comunidad cercana a la construccin para facilitar este reclutamiento. Adems de anuncios en gacetas locales, boletines en el peridico local. Con el propsito de aminorar costos de traslado y de acortar tiempo del mismo, se considera de mayor pertinencia buscar llenar las vacantes de gente no especializada con habitantes de la comunidad cercana. 2. Con base en la fecha de terminacin de la construccin del hotel, establezca un calendario de prioridades y determine cmo va a escalonar su proceso de reclutamiento. Corto plazo (de una semana a un mes para dar inicio reclutamiento): (13 de febrero-13 de marzo) 12 encargados de contabilidad y administracin general 8 integrantes del departamento de personal 2 encargados de relaciones pblicas (un ejecutivo y una secretaria) 2 subgerentes 1 gerente general (el Seor Nez) 4 vigilantes y especialistas de seguridad 10 jardineros y encargados de las piscinas y las canchas de golf Mediano plazo (de 6 a 8 meses para iniciar el reclutamiento): (Agosto 2013-Noviembre 2013)

10 jardineros y encargados de las piscinas y las canchas de golf 5 encargados de mantenimiento general (mecnicos-electricistas) 80 recamareras o mucamas (capacitacin requerida) 20 empleados de aseo (capacitacin)

Largo plazo (de 8 a 12 meses para iniciar reclutamiento) (Noviembre 2013- Enero 2014) 40 meseros (Capacitacin requerida) 24 empleados de cocina 5 empleados diversos (peluquera, saln de belleza, masajes, etc.) 10edecanes y personal de recepcin 6 encargados de cursos deportivos (natacin, buceo y paseos a caballo) 6 capitanes de meseros 2 encargados de primeros auxilios (mdico de turno y enfermera) 3. Informe al seor Nez el costo aproximado que tendr el proceso de reclutamiento. Incluya en el estimado el monto que considera justo para su compensacin por el trabajo realizado. El proceso de reclutamiento, tomando en cuenta los gastos en publicidad como publicacin de anuncios en revistas empresariales, boletines en internet, publicidad impresa y en peridicos de circulacin adems de anuncios en la televisin local se estima que el costo aproximado ser de $250,000. Considerando que los anuncios para la televisin son de mayor costo que los impresos o en internet. En relacin al nmero de empleados con el estimado que se espere que lleguen a solicitar las vacantes y el salario que se espera otorgar a las diferentes vacantes, estimamos que el monto ser de $400,000.

You might also like