You are on page 1of 11

Posicin y velocidad en coordenadas polares

La posicin del punto P es x=rcos y=rsen Expresamos la velocidad de la partcula en coordenadas polares

CALCULAMOS LAS COMPONENTES RECTANGULARES DE LOS VECTORES UNITARIOS R Y .

vemos que

Las componentes del vector velocidad en coordenadas polares son, por tanto

La energa y el momento angular en coordenadas polares


La expresin de la energa en coordenadas polares es

Donde k/r es la energa potencial correspondiente a la fuerza conservativa F=k/r2. Con k=-GMm si la interaccin es gravitatoria si la interaccin es de tipo elctrico K ES NEGATIVO SI LA FUERZA ES ATRACTIVA K ES POSITIVO SI LA FUERZA ES REPULSIVA

Expresamos el momento angular L en coordenadas polares

Despejando d /dt en la expresin del momento angular y la introducimos en la expresin de la energa. Tenemos dos ecuaciones

Ecuacin de la trayectoria
Eliminamos dt entre estas dos ecuaciones para obtener la ecuacin de la trayectoria

Para integrar se hace el cambio u=1/r

Tenemos una integral del tipo

con a=L2/(2m), b=k, c=E Hacemos el cambio

Ahora, vamos deshaciendo los cambios

Hay dos posibles soluciones segn el signo de b o de k. Si k o b es positivo

Si k o b es negativo

La primera, es la ecuacin de una hiprbola en coordenadas polares La segunda, es la ecuacin de una cnica (elipse, parbola o hiprbola) dependiendo del valor de la excentricidad .

Graficando un punto en coordenadas polares


UN PUNTO EN EL PLANO SE ENCUENTRA EN LA INTERSECCIN DE UN CRCULO (R=CTE) CON UN RAYO (NGULO=CTE). LAS COORDENADAS POLARES DE UN PUNTO P EN EL PLANO SON EL PAR ORDENADO (R,A). OBSERVA CUALES SON LAS COORDENADAS POLARES DEL PUNTO Y DNDE SE ENCUENTRA DICHO PUNTO.

CONVENCIONES: 1) Los ngulos A > 0 se miden en el sentido

opuesto a las manecillas del reloj a partir del eje polar, en tanto que los ngulos negativos se miden en el sentido de las manecillas de reloj. 2) Para localizar el punto (r,A) si r < 0, se grafica el punto (|r|,A+ ). 3) Las coordenadas del polo O son (0,A), donde A es cualquier ngulo.

A diferencia de las coordenadas cartesianas (o rectangulares), las coordenadas polares de un punto no son nicas. Las coordenadas polares (r,A) y (r,A+2n ) con n entero, corresponden al mismo punto.

3.2.6 rea en coordenadas polares


En esta seccin aprenderemos a calcular el rea de la regin comprendida entre dos rayos y una curva dada por una ecuacin polar r=f(t). Supongamos que r=f(t) es una funcin continua no negativa en un intervalo [ , ]. Queremos evaluar el rea y t= , con 0< < comprendida entre la curva y los rayos t= <2 .

Ejemplo:

Empezaremos como ya es costumbre, calculando aproximaciones al rea buscada. primero, hacemos una particin del intervalo [ , ] en n subintervalos de amplitud
( = N )

Si escogemos un valor especfico de t en cada subintervalo, llammosle *, y evaluamos f( *), entonces el rea de cada "rebanada" es aproximadamente igual a el rea de un tringulo de base "(r)( )" (recuerda la definicin de radin) y altura r. Entonces el rea de cada rebanada es: (1/2)(base)(altura) = (1/2)(r )(r) = (1/2)r2 Ejemplo: .

Ahora veremos varias particiones del intervalo [ , ] y la suma de las reas de las rebanadas.

Como ves, el rea encerrada por la curva R=F(T) en el intervalo [ , ] se puede aproximar mediante la suma de las reas de las rebanadas y la aproximacin es mejor cuanto mayor sea el nmero de rebanadas. Entonces definimos el rea como el lmite de la suma de reas cuando N .

DEFINICIN DE REA EN COORDENADAS POLARES: SEA R=F( ) UNA FUNCIN CONTINUA NO NEGATIVA EN UN INTERVALO [ , ]. EL REA COMPRENDIDA ENTRE LA CURVA Y LOS RAYOS T= Y T= EST DADA POR 1 1 T= 2 2 R A LM R = = [ ] N T= 2 2

Coordenadas Polares
Las coordenadas cartesianas (x, y) no son la nica forma de designar un punto p en el plano con un par de nmeros. Existen otras formas y pueden ser ms tiles en circunstancias especiales. Un sistema ("coordenadas polares") usa la longitud r de la lnea OP desde el origen hasta P y el ngulo que forma esa lnea con el eje x. Los ngulos se denominan, a menudo, con letras griegas y aqu seguimos las convenciones designndolo como (f griega). Observe que mientras en el sistema cartesiano x e y tiene roles muy similares, aqu estn divididos: r denota la distancia y la direccin. Las dos representaciones estn muy relacionadas. De las definiciones de seno y coseno: x = r cos y = r sin Esto permite que (x, y) se deduzcan de las coordenadas polares. Para ir en sentido inverso y deducir (r, ) de (x, y), observe que de las ecuaciones superiores o del teorema de Pitgoras se puede deducir r: r2 = x2 + y2 Una vez que se conoce r, el resto es fcil 10

cos = x/r sin = y/r Estas relaciones solo fallan en el origen, donde x = y = r = 0. en ese punto, est indefinido y se puede escoger para l lo que uno quiera. En el espacio tridimensional, la designacin cartesiana (x, y, z) es exactamente simtrica, pero algunas veces es conveniente seguir el sistema de coordenadas polares y designar la distancia y la direccin por separado. La distancia es fcil: se toma la lnea OP desde el origen hasta el punto y se mide su distancia r. tambin puede deducirse del teorema de Pitgoras, como en este caso: r2 = x2 + y2 + z2 todos los puntos con el mismo valor de r forman una esfera de radio r alrededor del origen O. En una esfera se puede designar cada punto por la latitud (lambda, l minscula griega) y longitud (phi, f minscula griega), luego la posicin de cualquier nmero en el espacio se define por 3 nmeros (r, , ).

11

You might also like