You are on page 1of 11

Caja de Proteccin y Medida CPM (ITC-BT-13)

General de Alimentacin. Sern de aplicacin en el caso de suministro a uno o dos usuarios.

La CPM rene en un solo elemento la Caja General de Proteccin (CGP) y el Equipo de Medida (EM), no existiendo

1. Red de distribucin 2. Acometida 8. Derivacin individual 9. Fusible de seguridad 10. Contador 11. Caja para interruptor de control de potencia 12. Dispositivos generales de mando y proteccin 13. Instalacin

--- CPM

Clculo de la Lnea General de Alimentacin y de las Derivaciones Individua

Para el clculo de la LGA y de las DI se debern considerar los siguientes aspectos: - Potencia mxima prevista - Caractersticas de la alimentacin - Longitud de la lnea - Tipo de cable y forma de instalacin Para determinar la seccin de los conductores de la LGA y de las DI deben tenerse en cuenta los factores siguientes:

a) Temperatura mxima admisible. b) Cada de tensin admisible. c) Valor mximo de la impedancia (longitud del conductor) que permita asegurar el funcionamiento de la prote cortocircuitos.

La seccin mnima del conductor ser en cada caso, la mayor que resulte al realizar los clculos correspondientes a mxima (a), cada de tensin (b) y proteccin contra cortocircuitos (c), adems, se ha de tener en cuenta la sec impuesta por el REBT.

Lnea General de Alimentacin (ITC-BT-14)


Es la lnea que une la Caja General de Proteccin con la centralizacin de contadores que alimenta.

Los conductores a utilizar, tres de fase y uno de neutro, sern de cobre o aluminio, unipolares y aislados, siend

aislamiento 0,6/1 kV. Sern no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida. La seccin m 2 2 de10 mm en cobre o 16 mm en aluminio.

UNELCO-ENDESA: la lnea puede ser monofsica o trifsica, se utilizarn conductores unipolares, de cobre o alu

recocido con aislamiento del tipo XLPE (Polietileno reticulado) o EPR (Etileno propileno), clase 5, de tensin asignada n 0,6/1kV. Denominacin UNE 21123-2: RZ1-K DZ1-K 0,6/1 kV. Se considera para el clculo un cos = 0,9. De una misma lnea general de alimentacin pueden hacerse derivaciones, para distintas centralizaciones de conta derivaciones se realizarn mediante cajas de derivacin.

La cada de tensin mxima permitida ser:


- Para LGA destinadas a contadores totalmente centralizados: 0,5 por 100. - Para LGA destinadas a centralizaciones parciales de contadores: 1 por 100. La seccin mnima, para una cada de tensin y previsin de potencia, se obtiene por la frmula correspondiente.

Ver Frmulas para el Clculo de la c.d.t. Ver GUA-BT-ANEXO 2 para el Clculo de la c.d.t. Las lneas generales de alimentacin estarn constituidas por:
- Conductores aislados en el interior de tubos empotrados. - Conductores aislados en el interior de tubos enterrados. - Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial.

- Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa slo se pueda abrir con la ayuda de un - Canalizaciones elctricas prefabricadas que debern cumplir la norma UNE-EN 60.439 -2. - Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fbrica, proyectados y construidos al e

Las canalizaciones incluirn en cualquier caso, el conductor de proteccin.

Cuando se instalen en el interior de tubos, su dimetro en funcin de la seccin del cable a instalar, ser el que se

tabla siguiente. Las dimensiones de otros tipos de canalizaciones debern permitir la ampliacin de la seccin de los co en un 100%. Dimetro exterior del tubo (mm) en funcin de las seccin (mm ) 16 (Al) 25 35 50 70 95 120 150 75 110 110 125 140 140 160 160
2

Fase

10 (Cu) 75

16 (Cu) 75

185 180

El conductor neutro deber ser, en general, de la misma seccin que los conductores de fase, excepto cuando se

que no pueden existir desequilibrios o corrientes armnicas debidas a cargas no lineales, en cuyo caso puede reducirse del neutro, no admitindose una seccin inferior al 50 por 100 de la correspondiente al conductor de fase, no siendo inf valores especificados en la tabla siguiente, en la que se indica tambin, en caso de instalacin enterrada en el interior sudimetro en funcin de la seccin del cable a instalar. Seccin en mm 35 50 70 16 25 35
2

Fase

10 16 (Cu) (Cu) Neutro 10 (Cu) 10 (Cu)

16 (Al) 16 (Al)

25 16

95 50

120 70

150 70

185 85

La intensidad de la lnea se obtiene, teniendo en cuenta la previsin de potencia, por la frmula correspondiente. Ver Frmulas para el Clculo de la Intensidad Intensidad mxima admisible con conductores de Cu o Al (Gua-BT-14).

(para una temperatura ambiente de 40 C y de 25 C de terreno en instalaciones enterradas)

Ver Potencia Mxima por Conductor (IBERDROLA)

Ver Longitud Mxima del Conductor para su Proteccin Frente a Cortocircuitos (IBERDR Ver un Resumen de la LGA (IBERDROLA)

Contadores: Ubicacin y Sistemas de Instalacin (ITC-BT-16)


Los contadores se pueden colocar:

- En forma individual. Esta disposicin se utilizar slo cuando se trate de un suministro a un nico usuario inde a dos usuarios alimentados desde un mismo lugar. - En forma concentrada: en local o en armario.

Las concentraciones, estarn formadas elctricamente, por las siguientes unidades funcionales:
- Unidad funcional de interruptor general de maniobra. - Unidad funcional de embarrado general y fusibles de seguridad. - Unidad funcional de medida. - Unidad funcional de mando (opcional). - Unidad funcional de embarrado de proteccin y bornes de salida. - Unidad funcional de telecomunicaciones (opcional).

Si el nmero de contadores a centralizar es igual o inferior a 16, adems de poderse instalar en un local destinad
centralizacin, la concentracin podr ubicarse en un armario destinado nica y exclusivamente a este fin.

Cuando el nmero de contadores centralizados sea superior a 16, ser obligatorio disponer de un local en el edific
ubicacin de la concentracin.

En funcin de la naturaleza y nmero de contadores, as como de las plantas del edificio, la concentracin de los co

situar de la forma siguiente: - En edificios de hasta 12 plantas se colocarn en la planta baja, entresuelo o primer stano. En edificios superio plantas se podr concentrar por plantas intermedias, comprendiendo cada concentracin los contadores de 6 o ms pl

- Podrn disponerse concentraciones por plantas cuando el nmero de contadores en cada una de las concentr seasuperior a 16.

Las concentraciones de contadores estarn concebidas para albergar los aparatos de medida, mando, control (ajeno
proteccin de todas y cada una de las derivaciones individuales que se alimentan desde la propia concentracin.

El interruptor general de maniobra ser, como mnimo de 160 A para previsiones de carga hasta 90 kW, y de 250 A
superiores a esta, hasta 150 kW.

Cuando se prevean cargas superiores a 250 amperios y sea necesario instalar ms de una centralizacin de contad

mismo o diferente recinto, se dispondr, despus de la CGP de varias cajas de derivacin conteniendo en su interior ca ellas las conexiones necesarias para la derivacin, sin que se vare en ningn momento la seccin de la Lnea General Alimentacin.

Cada derivacin individual debe llevar asociado en su origen su propia proteccin compuesta por fusibles de seg

independencia de las protecciones correspondientes a la instalacin interior de cada suministro. Estos fusibles se insta del contador y se colocarn en cada uno de los hilos de fase o polares que van al mismo, tendrn la adecuada capacid en funcin de la mxima intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en ese punto y estarn precintados por la e distribuidora.

UNELCO-ENDESA: La intensidad mxima de cada centralizacin de contadores ser de 250 A, que corresponde a:
- 150 kW en redes a 400V entre fases - 90 kW en redes a 230V entre fases

Derivaciones Individuales (ITC-BT-15)

Los conductores a utilizar sern de cobre, unipolares y aislados, siendo su nivel de aislamiento 450/750 V. Para el

cables multiconductores o para el caso de derivaciones individuales en el interior de tubos enterrados, el aislamiento de conductores ser de 0,6/1 kV. Sern no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida. La se 2 mnima ser de 6 mm para los cables polares, neutro y proteccin.

Las derivaciones individuales estarn constituidas por:

- Conductores aislados en el interior de tubos empotrados. - Conductores aislados en el interior de tubos enterrados. - Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial. - Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa slo se pueda abrir con la ayuda de un - Canalizaciones elctricas prefabricadas que debern cumplir la norma UNE-EN 60.439 -2. - Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fbrica, proyectados y construidos al e

Las canalizaciones incluirn en cualquier caso, el conductor de proteccin.

Los tubos y canales protectoras tendrn una seccin nominal que permita ampliar la seccin de los conductores ini

instalados en un 100%. En las mencionadas condiciones de instalacin, los dimetros exteriores nominales mnimos tubos en derivaciones individuales sern de 32 mm.

La cada de tensin mxima permitida ser:


- Para el caso de contadores concentrados en ms de un lugar: 0,5 por 100. - Para el caso de contadores totalmente concentrados: 1 por 100. - Para el caso de derivaciones individuales en suministros para un nico usuario: 1,5 por 100. La seccin mnima, para una cada de tensin, se obtiene por la frmula correspondiente.

Ver Frmulas para el Clculo de la c.d.t. Ver GUA-BT-ANEXO 2 para el Clculo de la c.d.t. La intensidad de la lnea depende de la demanda prevista por cada usuario (grado de electrificacin). Ver Frmulas para el Clculo de la Intensidad Intensidad mxima admisible por el cable se indica en las tablas siguientes, en funcin de la seccin del cable (C
de instalacin, para las instalaciones de uso ms frecuentes (Gua BT-15):

You might also like