You are on page 1of 4

Objetivos fomativos / Perfil profesional: El Economista egresado de la Universidad de San Martn de Porres est capacitado para: Competencias y Habilidades

Generales: -Se comunica de manera asertiva en el idioma espaol, de forma oral y escrita. Redacta e interpreta textos especializados y de carcter general, lo que le permite insertarse de manera activa en un mundo que se caracteriza por la influencia, cada vez mayor, de los medios masivos de comunicacin. -Utiliza la informtica, a nivel de usuario, como una herramienta de trabajo para la obtencin y procesamiento de la informacin, durante sus estudios universitarios y en su actividad profesional. -Emplea mtodos y tcnicas de estudio que le permiten desempearse con autonoma y eficacia en los estudios universitarios. -Utiliza la investigacin cientfica y tecnolgica como herramienta metodolgica para la adquisicin de nuevos conocimientos, la solucin de problemas y el desarrollo de una visin cientfica del mundo. -Participa activamente en la vida universitaria, conduce los alcances de carrera elegida, su perfil y plan de estudios, conoce los reglamentos y normas de conducta de la institucin, y acta de acuerdo a ellos. -Manifiesta un fuerte compromiso e identidad con la realidad econmica, social, cultural y ecolgica del Per; a travs de su quehacer profesional y estudiantil. -Aplica el conocimiento cientfico y humanstico, a la adquisicin de habilidades acadmicas y tecnolgicas, propias de su especialidad.

Perfil Profesional

El Economista egresado de la USAT est capacitado para interpretar correctamente el entorno socio econmico local, nacional e internacional, que le permitir adoptar las decisiones relevantes para la empresa o para decisiones de poltica econmica. En consecuencia, su campo profesional le permite prestar servicios profesionales como asesor de empresas privadas y como asesor de poltica econmica. Est en condiciones de ejercer la docencia universitaria en su campo profesional. Para esto, ha recibido una slida formacin terica y prctica desde sus inicios como estudiante mediante la metodologa de la investigacin. Es un profesional comprometido con el desarrollo econmico y social del pas, para lo cual cuenta con herramientas de anlisis que le permiten manejar criterios de costo de oportunidad privada y social y de relacin costo beneficio, adems ha recibido formacin en valores cristianos, que lo habilitan para ejercer liderazgo en los procesos de cambio organizacional.

Campo Laboral

El Economista egresado de la USAT ha recibido entrenamiento en el mtodo de la economa aplicado al anlisis del funcionamiento de una economa de mercado con interferencia del Estado. En consecuencia, est capacitado para: Aplicar las herramientas de la Teora Microeconmica para explicar el funcionamiento del sistema de precios y pronosticar las consecuencias de las decisiones de produccin y de consumo, lo que le permite laborar como asesor econmico en la empresa privada. Analizar las consecuencias de la interferencia del Estado en la actividad econmica, en lo que respecta a impuestos, subsidios, aranceles, lo que le permite laborar como asesor en las decisiones pblicas y en la regulacin de las imperfecciones del mercado. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversin privada y pblica utilizando criterios de costo beneficio; tanto privados como sociales para determinar su rentabilidad. Elaborar proyectos para investigar las causas y proponer soluciones a los problemas socioeconmicos de la regin y del pas. Aplicar las herramientas de la Teora Macroeconmica para explicar el funcionamiento de la actividad econmica general del pas, que lo capacitan para trabajar como funcionario en el sector pblico. Gestin de Proyectos de Desarrollo econmico y social, Planificacin del Desarrollo y Gestin de los recursos de las organizaciones. Ejercer la docencia en su campo profesional. Est preparado para asumir posiciones gerenciales y de alta direccin en el sector empresarial, en el sector financiero y en el sector pblico. En los departamentos de planeacin econmica, financiera y estratgica, en reas de anlisis y estudios econmicos, adems de reas de comercio y economa internacional. Operador de cartera de inversin Realizador de dictmenes de asuntos econmicos Perito en materia econmica Ingeniera financiera Factibilidad Mercado Proyectos empresariales Como analista y directivo del sector financiero en bancos, casas de bolsa, calificadoras de riesgo, compaas aseguradoras, entre otros intermediarios financieros. En el sector pblico el economista participa en diversas reas de estudios econmicos en los diferentes niveles de gobierno, destacando las diversas Secretaras de Estado y los organismos descentralizados. Realizar actividades de docencia, de apoyo a la investigacin, difusin y gestin administrativa; contribuir al desarrollo de proyectos de investigacin. Gestionar negocios internacionales a fin de situar a las empresas y al pas ventajosamente en el actual mundo globalizado. Aplicar sus conocimientos tericos y tcnicos en el ejercicio profesional al servicio: Instituciones Financieras. Secretaras de Estado: Hacienda, Economa y Agricultura.

Organizaciones econmicas internacionales: FMI, Banco Mundial, OCDE, OIT, OMC. Departamentos de Finanzas y Planeacin Estratgica de Corporaciones Privadas.

El sector comercio y servicios, asesor en la distribucin de bienes y servicios y la administracin de los recursos financieros y humanos. El sector pblico a travs de la elaboracin y ejecucin de proyectos de desarrollo econmico, tendientes al logro del progreso en el bienestar de los grupos poblacionales por medio de la generacin de empleos, ingresos y ampliacin de sus mercados. Como asesor en las decisiones fundamentales de dichas instituciones, que tengan que ver con su desenvolvimiento en el entorno macroeconmico nacional e internacional.
CAMPO LABORAL Gerente de empresas pblicas y privadas, gerente financiero y de planes de negocios en diferentes sectores econmicos, consultor de proyectos de inversin y de desarrollo econmico, social y ambiental, consultor de negocios internacionales, analista econmico y financiero, e investigador en economa y finanzas.

-En el campo de la teora econmica en centros de investigacin y consultora. -En el campo de la economa de la empresas reas de Finanzas y tesorera. -reas de Proyectos y Administracin. -reas de importaciones y exportaciones. -Instituciones del sistema financiero como: -Bancos Comerciales, Bancos de Inversin, Fondos Mutuos, Fondos de Inversin, Fondos de Pensiones, Compaas de Seguros, Bolsa de Valores, Sociedades Agentes de Bolsa, Pequeas y Medianas Empresas, Consultoras EconmicoFinancieras, Bolsa de Valores de Lima, Empresas e Instituciones Comerciales e Industriales, entre otros. En el campo de la gestin pblica: -Gobierno Central y Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, Superintendencia de Banca y Seguros, Banco Central de Reserva, Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, Entidades Reguladoras de Tarifas Pblicas, Entidades de Proteccin al Consumidor, etc. Organismos financieros internacionales. Organismos Internacionales de Cooperacin. Organismos de integracin internacional. -Desarrolla sus capacidades mltiples, contribuyendo a su formacin integral, por medio de la participacin en actividades deportivas, culturales,

recreativas y de servicio a la comunidad. -Elabora propuestas de desarrollo macro y microeconmico sustentable, a partir del anlisis de entorno econmico y social, y desde la perspectiva del desarrollo histrico y de la evolucin del pensamiento econmico. -Analiza las megatendencias de la economa internacional y propone lineamientos de polticas macro y microeconmicas en dicho entorno. -Formula y analiza modelos economtricos para estudiar fenmenos econmicos. -Analiza las condiciones del mercado laboral, predice su comportamiento futuro y propone alternativas para aumentar el empleo y la productividad. -Administra eficientemente los recursos financieros de empresas y otras organizaciones pblicas y privadas, con el propsito de lograr una ptima utilizacin de los mismos -Obtiene financiamiento para proyectos y actividades econmicas en marcha, utilizando los diferentes instrumentos del sistema financiero y el mercado de capitales. -Realiza intermediacin financiera utilizando los diferentes instrumentos del mercado de capitales. -Formula y evala proyectos de inversin pblica y privada. -En el campo de la actividad profesional independiente. -Asesora y consultora econmica y financiera. -Elaboracin y evaluacin de proyectos y estudios de factibilidad. -Elaboracin y evaluacin de estudios de mercado. Intermediacin financiera. -Corretaje de valores, seguros e instrumentos financieros. -Valorizacin de empresas y activos financieros. -Peritaje y Tasaciones de bienes tangibles e intangibles. -Docencia universitaria. -Periodismo especializado

You might also like