You are on page 1of 26

Materia 1ra Unidad.

Segmentacin (sintagma) y sustitucin (paradigma)

Siguiendo la metodologa estructuralista, Benveniste sostiene que el objeto de estudio es inseparable del mtodo que se emplea para definirlo (). En este sentido, surge el concepto de nivel, que es muy importante porque da cuenta del carcter discreto de los constituyentes y de la naturaleza articulada del lenguaje. En efecto, los constituyentes del lenguaje son discretos porque son unidades completas y no unidades continuas. Por ejemplo, una oracin puede estar integrada por cinco, seis o siete palabras (unidades discretas), pero no por cinco palabras y media o seis palabras con sesenta. Adems, el lenguaje presenta una naturaleza articulada porque se organiza por medio de niveles que estn relacionados entre s. En sntesis, Benveniste sigue el camino abierto por Saussure porque estudia la lengua como un sistema orgnico de signos (Benveniste 1964:118).

Las operaciones que permiten efectuar un anlisis de las unidades discretas y un relevamiento de la naturaleza articulada del lenguaje son la segmentacin y la sustitucin. El procedimiento de segmentacin descompone un texto (un pasaje oral o escrito de cualquier extensin) hasta que slo haya unidades no descomponibles. Tomemos como ejemplo una oracin muy simple como (1).

(1) los chicos patean la pelota Frases los Palabras chicos los patean chicos patean la la pelota l-a pelot-a l-a p-e-l-o-ta pelota

Formas con significado lo-s

chic-o-s pate-a-n

Sonidos distintivos sin significado

l-o-s ch-i-c-o-sp-a-t-e-a-n

De manera inicial, es posible advertir fcilmente que el fragmento los chicos patean la pelota puede segmentarse en dos frases: 1) la frase sustantiva los chicos y 2) la frase verbal patean la pelota. A su vez, la frase verbal tiene la frase sustantiva la pelota.

Las frases estn integradas por palabras. La oracin (1) cuenta con cinco. Estas palabras pueden ser segmentadas para reconocer unidades menores que no son palabras pero s tienen significado.

Por ejemplo, el verbo patean est integrado por la raz pate- , la vocal de conjugacin a y la desinencia que significa tercera persona del plural n.

Estas formas integrantes de las palabras tambin pueden ser segmentadas en unidades menores: la raz verbal pate- est integrada por cuatro unidades que no tienen significado pero que sin duda son constituyentes discretos: los sonidos distintivos /p/, /a/, /t/ y /e/.

La sustitucin constituye un proceso inverso y complementario ya que consiste en el reemplazo de una unidad por otra equivalente. Por ejemplo, la raz verbal pate- puede sustituirse por otra como golpe-, y la desinencia de tercera de plural por la de primera de plural mos.

Como podra notarse, Benveniste recurre a los conceptos saussurianos de sintagma y paradigma. En efecto, la segmentacin permite explicar la relacin de un elemento con los dems elementos presentes en la cadena (relaciones sintagmticas). La sustitucin, el vnculo entre un elemento y los dems elementos no presentes pero mutuamente sustituibles (relaciones asociativas).

Fonemas y rasgos distintivos del fonema

Los ejemplos analizados demuestran que el ltimo nivel de segmentacin es el de las unidades mnimas distintivas no significativas que se definen como fonemas (de fonos, en griego sonido). Las unidades /ch/-/i/-/k/-/o/-/s/ pueden analizarse en rasgos distintivos. No tienen significado pero la sustitucin de una de ellas por otra del mismo nivel instala un cambio de significado. Por ejemplo, si sustituimos /o/ por /a/ obtenemos la palabra chicas, y si se sustituye /k/ por /b/ la palabra chivos (advirtase que la diferencia ortogrfica entre k y c es totalmente irrelevante para la lengua y sus sonidos distintivos).

() En conclusin: El fonema configura la unidad de anlisis del nivel fonolgico. Los fonemas son segmentables en rasgos distintivos y son sustituibles por otros fonemas. Por esto integran una clase sintagmtica y paradigmtica. Referencia Bibliogrfica GIL, Jos M. Introduccin a las teoras lingsticas del siglo XX. Buenos Aires, Ed. Melusina, 1999.pp.30-31.

El fonema y el alfono

El fonema es la unidad mnima de la fonologa. Puesto que esta ciencia la entendamos como correlato fnico del concepto de lengua, es posible encontrar mltiples definiciones de fonema desarrollando las caractersticas de sta: abstracto, psquico, social, etc. Nos decantamos por la ofrecida por el profesor Alarcos Llorach, quien la entiende escuetamente como el conjunto de las propiedades fonolgicamente relevantes de un complejo fnico. Fonticamente un sonido es un complejo fnico compuesto tanto de rasgos relevantes (que permiten diferenciar significados) como irrelevantes. Un fonema es tan slo el conjunto de los relevantes.

Una peculiaridad importante que poseen estas unidades y que ha generado una relativa controversia en el seno de la fonologa es el de su indivisibilidad, que lo convierte en unidad mnima o ltima del lenguaje. Pese a que los sonidos y los fonemas estn constituidos por un conjunto de rasgos o propiedades, en realidad no podemos dividirlos, porque esas propiedades no podran existir por s solas. No existe el rasgo de sonoridad por s solo, lo que s existe es ese rasgo asociado a otros para constituir sonidos o fonemas. Tomemos, por ejemplo a /b/. Se trata de un complejo formado por los siguientes rasgos: consonante, bilabial, oclusivo, sonoro. Es el conjunto de esos cuatro rasgos lo que define al fonema /b/. Ahora bien, ese rasgo de sonoridad es el que le permite al fonema /b/ oponerse (y, por tanto, ser diferente, diferenciar significados, ser lingstico, etc.) al fonema /p/, que es tambin consonntico, bilabial, oclusivo, pero sordo. Cada uno de estos dos fonemas se diferencia por un slo rasgo, pero ese rasgo no puede existir slo. Esos rasgos se dan simultneamente en el fonema, no uno antes o despus que el otro, sino todos a la vez. Es algo parecido al sistema onomstico: lo que nos individualiza es la unin de nuestro nombre y nuestros apellidos. Juan Prez Lpez puede diferenciarse de Juan Prez Snchez por el segundo apellido, pero ese individuo no es solamente Lpez, sino la unin de Lpez con Prez y con Juan al mismo tiempo.

No son pocos, sin embargo, los lingistas que ven en el rasgo pertinente la unidad bsica de la fonologa puesto que, de hecho, es el ltimo elemento que permite diferenciar significados en tanto que en el fonema no ven ms que un conjunto de ellos realizado simultneamente.

Puesto que el fonema no era ms que una imagen acstica de los sonidos y, por tanto, inmaterial, etc., cada fonema presenta unas realizaciones en el habla que no tienen por qu coincidir exactamente con l de la misma forma que todas las figurillas que hago con un mismo molde no terminan saliendo exactamente iguales que el molde. A esas diferentes realizaciones de los

fonemas en el habla se les denomina variantes fonticas y dependen de una pluralidad de factores, entre los que cuentan los sociales, los fisiolgicos, etc. Tambin puede depender de lo que se denomina distribucin. Nos referimos con ello a la posicin del fonema, entre todas las que puede ocupar, en el decurso fnico, es decir, de los sonidos que le rodean antes y despus de aparecer. Por ejemplo el fonema /b/ se realiza como oclusivo si est en posicin inicial de grupo fnico o va precedidode un sonido nasal (bomba) pero se realiza como fricativo en el resto de contextos, por ejemplo entre vocales (haba). A estas variedades fonticas ligadas a la distribucin se les denomina alfonos. Como habremos comprobado, los fonemas se representan convencionalmente mediante letras minsculas entre barras, por ejemplo: /b/, /d/, /a/, /k/, etc.

Conmutacin

Hemos visto cmo al lingista le resulta imposible acceder directamente a sus unidades de anlisis porque son puras abstracciones. Necesita por ello partir de la realidad tangible (mejor audible). Hemos comprobado que esa realidad est compuesta por numerosos sonidos del lenguaje y que esos sonidos, entre variantes fonticas y alfonos, constituyen un nmero de unidades mucho mayor sin duda que el inventario de las imgenes acsticas o complejos fnicos relevantes que genera esos sonidos. Compete al lingista, en consecuencia, la tarea de delimitar qu sonidos corresponden en el habla a cada fonema. Para ello se dise la prueba de la conmutacin que consiste en sustituir un fragmento fnico de un determinante por otro existente en la misma lengua y comprobar si el cambio conlleva un cambio de significacin. Si lo conlleva se trata de otro fonema, sino de una variante fontica o alfono del mismo. Es la prueba que habamos realizado en el caso de los fonemas [e] y [a] en las palabras dedo y dado.

Referencia Bibliogrfica NOCIONES de Fontica y Fonologa para la prctica educativa por Fernando Trujillo et al. Granada, Grupo Editorial Universitario, 2002.pp.12. (NOCIONES de Fontica y Fonologa para la prctica educativa por Fernando Trujillo, Pablo Cobo, Elisabel Cubillas, Antonio Gonzlez. Granada, Grupo Editorial Universitario, 2002.pp.12)

Caracterizacin de las consonantes

Una consonante es un segmento de una slaba. Estrictamente hablando, es un punto en la cadena del habla en constante variacin. Pero tratamos a este punto, con fines descriptivos, como si estuviera congelado en el tiempo. Aunque los rganos que empleamos para producirlos estn en movimiento continuo mientras hablamos, describimos los segmentos silbicos como si se produjeran mediante posturas de los rganos. El habla no es, en realidad, una sucesin de posiciones distintas o separadas pero, para propsitos prcticos, hay que describirla como si lo fuera.

La mayor parte de los segmentos consonnticos empleados en la gran mayora de las lenguas se realizan mediante un flujo de aire pulmonar y agresivo.

Estado de la glotis: consideraremos tres: las cuerdas vocales separadas, en vibracin o en posicin de susurro. En cada uno de estos casos hablaremos de un segmento fono, sonoro o susurrado. Recordemos que en la tabla de sonidos de la AFI (Asociacin de Fontica Internacional), en cada casillero, los fonos aparecen al lado izquierdo y los sonoros, al derecho).

Posicin del velo del paladar: existen dos posibilidades: hay o no hay un cierre velrico. En el primer caso, con cierre velrico, el segmento ser oral o bucal. En el segundo, nasal o nasalizado. (se usa el trmino "velrico" para distinguirlo de "velar", que empleamos para referirnos al contacto de la parte posterior de la lengua con el velo del paladar, como cuando articulamos los segmentos [k], [g], [x].

Articuladores activos y pasivos. Los articuladores son aquellos rganos vocales que se encuentran en la cavidad supraglotal, esto es, de la glotis hacia arriba. Estos pueden actuar de tal manera que restringirn el canal vocal en diferentes grados o lo modificarn en diferentes grados. En cualquier caso, uno de los articuladores se mueve hacia el otro, alterando la configuracin del canal.

El articulador mvil se llama articulador activo y se mueve hacia un articulador pasivo, el que permanece esttico. Los articuladores pasivos, en su gran mayora, se encuentran unidos a la mandbula superior, que es fija. Por otro lado, mayoritariamente, los articuladores activos se encuentran en la parte baja o base de la cavidad bucal. De este hecho se desprende que gran parte de los movimientos articulatorios sea ascendente.

Los articuladores pasivos son: el labio superior, los dientes superiores, la parte superior de la boca y la pared posterior de la garganta o faringe. El "techo" de la boca es (relativamente) un rea amplia y es necesario referirse a sus diferentes partes para los fines de una descripcin fontica adecuada. Puede dividirse en: el borde o protuberancia alveolar, que se encuentra inmediatamente detrs de los dientes, llamado simplemente alvolos. La parte sea de la bveda bucal, o paladar duro. La parte carnosa de la bveda bucal, que contina del paladar duro hacia atrs, conocida como paladar blando o velo del paladar y que termina en la vula. (Cabe mencionar que el velo tiene la capacidad de moverse, siendo, en ese caso, un rgano movible y, en ciertos casos, puede ser un articulador activo, como cuando en francs pronunciamos la multivibrante uvular sonora [R]). Se ha hecho frecuente el uso del trmino velo para referirse al paladar blando, y de paladar, para referirse al duro.

Los articuladores activos son principalmente el labio inferior y la lengua. sta, cuya cara superior es relativamente amplia, puede subdividirse arbitrariamente con el fin de lograr una descripcin fontica ms adecuada de los segmentos. As es como podemos distinguir: el pice, o punta. El predorso, inmediatamente detrs del pice; aquella parte de la lengua que, en posicin de reposo, queda inmediatamente debajo de los alvolos. El postdorso, ubicado debajo del velo. La raz, que se opone a la parte posterior de la faringe y que es difcil de observar an con la boca abierta totalmente.

Referencia Bibliogrfica VIVANCO, Hiram. 2004. La descripcin de los sonidos del habla. En: CURSO de Fontica y fonologa espaola. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Filosofa y Humanidades. pp.1-2.

Voclico-consonntico

El primer criterio que vamos a considerar consistir en la posibilidad de que la columna de aire procedente de la glotis se encuentre o no obstculos en la salida al exterior. Si no lo hace se obtiene un sonido voclico que puede variar su timbre segn el volumen y la forma que adopten los resonadores. Si, por el contrario, se encuentran obstculos o cierres mayores de los propios de la articulacin de [i] y [u], se conviene en considerarlos consonantes. La distincin es, por otra parte, tradicional desde los ms antiguos tratados lingsticos dada la capacidad de los sonidos voclicos, en la mayora de las lenguas, de poder aparecer en solitario, es decir, de constituir slaba por s solos, hecho imposible para el resto de sonidos. La fontica pone de relieve los aspectos articulatorios y acsticos de ese hecho funcional ().

Punto de articulacin

El segundo criterio articulatorio ser el decisivo punto de articulacin, que clasifica los sonidos segn la zona de la boca en que los rganos articulatorios se aproximen o pongan en contacto, bien mediante uno activo y otro pasivo o bien mediante dos activos para reducir u obstruir la salida de aire.

Evidentemente el nombre de los sonidos resultantes asume el nombre de la zona bucal en la que se produce ().

- Bilabiales: accin de ambos labios, actuando el inferior como rgano activo [p], [b]. - Labiodentales: el labio inferior acta frente a los dientes incisivos superiores [f]. - Dentales: el pice de la lengua y la cara interior de los incisivos superiores [t], [d]. - Alveolares: el pice de la lengua y los alveolos de los dientes incisivos superiores [s], [n]. - Palatales: el predorso de la lengua y el paladar duro []. - Velares: el postdorso de la lengua acta como rgano activo y el velo del paladar como pasivo [k], [g].

Modo de articulacin

El tercer criterio articulatorio, importante en la misma medida que el anterior, es el modo de articulacin, es decir, el grado de abertura o cierre de los rganos articulatorios. Se clasifican de la siguiente forma:

- Oclusivas: se produce un contacto completo de los rganos articulatorios impidiendo totalmente la salida de aire que se resuelve en una posterior explosin con sonido de salida sbita [p], [b],[t]. - Fricativas: contacto incompleto o estrechamiento de los rganos articulatorios, formando un canal por donde el aire sale rozando [f], [s], [x]. - Africadas: el cierre propio de una oclusiva que no se resuelve explosivamente, sino mediante una pequea abertura o estrechez con sonido fricativo [t]. - Nasales: tal y como vimos en el punto de articulacin de las vocales, el velo del paladar no toca la pared farngea y permite la salida de aire por las fosas nasales al producirse una oclusin en la cavidad bucal [m], [n]. - Lquidas: este grupo, del que ya hablaban los gramticos de la antigedad, se forma ms por razones acsticas que articulatorias. Est constituido por las laterales (una fricacin que no se produce por la lnea eje de la cavidad bucal, sino a ambos lados de sta) [l], y de las vibrantes (una o varias vibraciones del pice de la lengua contralos alveolos) [r]. Son, fuera de occidente, muy pocas las lenguas que diferencian ambos tipos. La distincin entre lateral y vibrante es una de las ltimas que captan los nios y a lo largo de la historia, en la evolucin fontica se evidencian numerossimos ejemplos de confusin de una en otra *r+>*l+ , *l+>*r+ ().

Accin de las cuerdas vocales

El cuarto criterio de clasificacin de los sonidos se realizar por la accin de las cuerdas vocales. Cuando el aire pasa por la glotis puede ocurrir que stas vibren, produciendo la voz, o bien que no lo hagan. En el primer caso se producen sonidos sonoros y en el segundo sonidos sordos (valgan el pleonasmo y el oxmoron). Sern sonoros todos los sonidos voclicos, semivoclicos, semiconsonnticos y los consonnticos a excepcin de [p], [f], [t], [q], [s],[k], [x], que son sordos.

El quinto criterio, ya tratado en el punto de articulacin de las vocales y en el modo de articulacin de las consonantes, divide los sonidos en orales (el aire sale solo por la cavidad bucal) y nasales (el aire sale por ambas cavidades).

Referencia Bibliogrfica NOCIONES de Fontica y Fonologa para la prctica educativa por Fernando Trujillo et al. Granada, Grupo Editorial Universitario, 2002.pp.12. (NOCIONES de Fontica y Fonologa para la prctica educativa por Fernando Trujillo, Pablo Cobo, Elisabel Cubillas, Antonio Gonzlez. Granada, Grupo Editorial Universitario, 2002.pp.87-90.)

Las nasales

Las nasales son consonantes que se producen con cierre completo en la cavidad oral pero con el velo del paladar cado, de modo que el paso del aire es a travs de la cavidad nasal.

El siguiente cuadro presenta algunas consonantes nasales; otras se presentarn en sesiones posteriores.

Bilabial Labiodental alveolar m

Dental /

Palatal Velar n sonora

(El smbolo [] se usa en la tradicin americana para una nasal en la zona postalveolar (alveopalatal, palatoalveolar); aqu utilizamos el smbolo [] del AFI para representar esta nasal del espaol (siguiendo a Martnez Celdrn 1994).

Nombres tcnicos

m n

Nasal bilabial sonora Nasal labiodental sonora Nasal dental (o alveolar) sonora Nasal palatal sonora Nasal velar sonora

Todas estas nasales se deben practicar en ejercicios estructurados como los siguientes (con segunda slaba acentuada):

*omo+ *ono+ *oo] *oo+

() En espaol, la nasal n es alveolar cuando se presenta delante de una vocal. Es dental cuando se presenta delante de una consonante dental: *monte+ monte. qu se utiliza el mismo diacrtico de las oclusivas dentales para distinguir la nasal dental (con diacrtico subscrito) de la nasal alveolar (sin diacrtico).

Como el lector podr comprobar al observar algunos ejemplos donde ocurren las articulaciones nasales en espaol, en esta lengua las consonantes nasales labiodental, dental y velar tienen una ocurrencia predecible: se dan siempre delante de consonantes con los mismos puntos de articulacin, y no en otra posicin. s, en espaol, la consonante nasal labiodental se da siempre ante la consonante labiodental (*f+) la nasal dental, ante las consonantes (inter)dentales (*t+, *d+ y *+, en Espaa; slo las dos primeras en Latinoamrica); y la nasal velar, ante las consonantes velares ([k], [g], [x] y []). Este fenmeno se conoce como asimilacin nasal. Sin embargo, esta pauta de aparicin altamente restrictiva, no se da en el caso de las nasales bilabial, alveolar y palatal, las cuales, si bien aparecen ante consonantes con el mismo punto de articulacin, tambin se dan en posiciones no asimilatorias (ante vocales, por ejemplo).

Hay que tener en cuenta estos datos al momento de transcribir fonticamente los enunciados del espaol. Ahora bien, en otras lenguas, puede ocurrir que se d una situacin idntica a la del espaol, o como en el mapuche puede ocurrir que los sonidos nasales que en espaol resultan de una asimilacin, en estas lenguas ocurran en posiciones no predecibles/asimilatorias. El caso de las nasales velar e (inter)dental del mapuche constituyen un buen ejemplo, pues en esta lengua ambas articulaciones ocurren, por ejemplo, ante vocales: *namun+ pie, *e+ ojo.

Para hacer una consonante nasal velar, tal vez conviene colocar la punta de la lengua detrs de la cara posterior de los dientes inferiores e intentar hacer una . Teniendo la lengua en esa posicin causa que tenga que usar la parte posterior de la lengua, y resulta ms fcil formar la nasal velar.

Ejemplos bsicos en posicin inicial:

1 2 3

m n

mate nulo ato

* mate+ * nulo+ * ato]

(Hasta donde sabemos, la nasal labiodental no se usa en ninguna lengua delante de vocal. Su ocurrencia ms frecuente es cuando se presenta una m o n delante de una consonante labiodental).

Ejemplos bsicos en posicin intermedia:

4 5 6

m n

cama cana caa

* kama+ * kana+ * kaa] * bao]

Ejemplos bsicos en posicin final:

7 8 9

m n

lbum * album+ pan pan [pan] [pa+ espaol de Costa Rica

Ejemplos bsicos en otras posiciones:

10 11 12

tanque * take+ nunca * nunka+ confuso [kofuso+

() Lo que se debe saber: 1. Identificar los smbolos fonticos con su nombre tcnico. p.ej.: *+ es una nasal velar sonora. 2. Relacionar los nombres tcnicos con los smbolos fonticos. p.ej.: Nasal labiodental sonora [] 3. Pronunciar los sonidos correctos al ver los smbolos fonticos. 4. Transcribir los smbolos fonticos al or los sonidos.

Referencia Bibliogrfica SIL INTERNATIONAL, Curso bsico en la fontica. Las nasales [en lnea], Dallas, Texas. Disponible en:http://www.sil.org/training/capacitar/fonetica/cursos/cursonasales

Caractersticas del subsistema de las lquidas en el sistema fonolgico de la lengua comn espaola y en la variedad andaluza

Las lquidas constituyen un conjunto de consonantes que poseen la peculiaridad -frente a las restantes consonantes- de participar de caractersticas voclicas y consonnticas, peculiaridad que las sita en un lugar intermedio entre las vocales y las consonantes.

Desde el punto de vista fontico-articulatorio son sonidos que presentan la mxima abertura dentro del conjunto de los sonidos consonnticos, sin llegar a alcanzar nunca la abertura de los sonidos voclicos; combinan la obturacin del canal longitudinal de la boca (propia de las consonantes) con la abertura propia de las vocales (Alarcos, 1968, p. 81) y poseen un mayor nmero de vibraciones por unidad de tiempo, lo que implica una mayor frecuencia en relacin con el resto de las consonantes (cfr. tambin Quilis y Fernndez, 1972, p. 121; Navarro Toms, 1974, pp. 113-124; Quilis, 1993, pp. 307 y ss; y Martnez Celdrn, 1983, p. 337 y 1989, p. 91).

El nmero de lquidas no es constante en todas las lenguas. En la lengua espaola, el conjunto de las lquidas se subdivide en dos subconjuntos: el subconjunto de las dos consonantes laterales (/I/, //) y el subconjunto de las dos consonantes vibrantes (//, /r/). Desde el punto de vista fonolgico, de las oposiciones de marcas diferenciadoras de significado, los cuatro elementos se oponen a las restantes consonantes en cuanto lquidas / no lquidas; se oponen entre s, en cuanto laterales / vibrantes; las dos laterales crean una marca opositiva basada en el lugar de articulacin -linguoalveolar / linguopalatal-, mientras que, por ltimo, las dos vibrantes se oponen por el nmero de vibraciones -simple/mltiple-. Debido a ello, los fonemas lquidos /I/, //, /r/ y /f/ tendrn, respectivamente, las caractersticas o rasgos pertinentes siguientes:

/I/ lquido, lateral, alveolar // lquido, lateral, palatal // lquido, vibrante, simple /r/ lquido, vibrante, mltiple

Desde el punto de vista fonolgico, /I/ y /r/ ofrecen la peculiaridad de poder constituirse en mrgenes silbicos prenucleares como segundos elementos de las slabas complejas (pla-no, re-

gla, fle-co, pra-do, a-le-gre, fr-o), razn por la cual algunos autores reservan el trmino de lquidas nicamente para estas dos consonantes (cfr. Lzaro Carreter, 1971, p. 266, y Welte, 1985, p. 147).

Primer tramo: adquisicin de las consonantes lquidas desde los doce a los dieciocho meses

1) Mara (l;0) 2) Mara (1;2) 3) Rubn (1;2) 4) Ma. del Rosario (1;3) 5) Eugenio (1;4) 6) Carmen (1;5) 7) Silvia (1;6) 8) Jennifer (1;6)

En este periodo, a los 12 meses an puede existir una total ausencia de producciones de los elementos que nos interesan. No es tan solo que haya ausencia de articulacin de los alfonos lquidos, es que ni tan siquiera se producen emisiones de palabras que, con referencia al modelo adulto, hubiese de contener alguna de las lquidas, sea o no pronunciada por el nio, tal como ocurre en el caso de Mara (l;0), hecho que, observando las emisiones producidas por Ma del Rosario (1;3) y de Eugenio (1;4), puede prolongarse, como mnimo, hasta esta ltima edad.

Segundo tramo: adquisicin de las consonantes lquidas desde los dieciocho a los veinticuatro meses

9) Carla (1;7) 10) Pablo (1;7) 11) Manuel (1;8) 12) scar (1;8)

13) Miriam (1;9) 14) Jos Antonio (1;9) 15) Sara (1;9) 16) Laura (l;10) 17) Jos Manuel (1;11) 18) Jos Luis (1;11) 19) Elena (2;0)

A lo largo de este periodo se va incrementando el nmero de palabras emitidas en las que aparecen una u otra lquida en el modelo adulto. Este hecho nos impulsa a tratar la evolucin de cada uno de los alfonos por separado, con el objetivo de apreciar mejor el proceso paulatino que va teniendo lugar para cada uno de ellos. Por tal motivo, presentaremos los comentarios a los textos siguiendo el orden de exposicin de los procesos de *l+, * +, *r+ y alfonos de /R/.

Lquida lateral [l]

En el comienzo de este tramo cronolgico puede existir una gran disparidad entre las emisiones de un nio u otro. A los 1;7 tenemos el ejemplo de Carla, la cual excepto en un caso ([oto], otro), nicamente emite cuatro palabras con lquida en las que debiera aparecer la lateral, hecho que tan solo ocurre en una ocasin ([tle] chale), en inicial de slaba interna; en los dems casos hay ausencia ([pito] limpito, entre otros).

En cambio, con Pablo (1;7) nos encontramos una variedad de formas en distintas posiciones: en inicial de palabra, artculos con presencia o ausencia de [l] ([loh]), a; y en inicial de slaba interna (*awlo+ abuelo).

Lquida vibrante simple, [r], en situacin prenuclear interna intervoclica

Es mucho menos abundante que [1] en expresiones de formas que normativamente la contengan y escasamente articulada hasta llegar a Sara (1;9) y a Laura (1;10).

A los 1;7 no encontramos en el corpus de Carla ni una sola expresin que normativamente haya de contener la vibrante, mientras que en Pablo, de la misma edad, aparecen varias posibilidades: ausencia de su articulacin en [ma] mira, asimilada por la nasal en [nan] nariz, y articulada apropiadamente en dos ocasiones, en *ira+ mira y *niero+ dinero ().

Referencia Bibliogrfica GMEZ, Diego. La adquisicin de las lquidas en los nios de Sevilla y su provincia (I): desde los doce a los treinta y seis meses. C UCE, Revista de Filologa y su Didctica, n 27: 135-148, oct.2003.

Caracterizacin de las vocales

Los segmentos voclicos son ms difciles de describir y de clasificar que los consonnticos. Casi todos los segmentos consonnticos se producen con un tipo de cierre o estrechamiento producido por dos articuladores en un punto que puede ser precisado con cierta facilidad. Este hecho nos proporciona una buena base sobre la cual podemos establecer una clasificacin.

Los segmentos voclicos, en cambio, son articulados con una aproximacin abierta, lo que significa que el contacto entre los articuladores es escaso o nulo. Por lo tanto, es muy difcil precisar el lugar en que ocurre el estrechamiento. Slo podemos recurrir a los rayos X para obtener algn grado de certeza acerca del punto de articulacin de estos sonidos.

La cualidad distintiva de las vocales resulta de la forma diferente que adquiere el tracto vocal, esto es, la cavidad con forma de tubo que se extiende entre la laringe y los labios. Esta conformacin depende, en gran medida, de la posicin que asume la lengua y de la forma de los labios.

Posicin de la lengua

La lengua asume una serie de formas diferentes para producir las distintas vocales. En todas ellas el dorso de la lengua es convexo y una parte de ella se aproximar en mayor o menor medida al

paladar, produciendo un relativo angostamiento del tracto vocal. Para precisar la ubicacin de dicho estrechamiento, hay que considerar dos dimensiones: la altura de la lengua y el avance de la lengua.

Altura de la lengua

La lengua puede encontrarse descansando sobre su base, con el consiguiente descenso de la mandbula inferior, en una posicin similar a aquella que forzadamente debe tener cuando el mdico desea examinar nuestra faringe. Por esta razn, una vocal pronunciada con la lengua en esta ubicacin se denomina abierta o baja, como en el caso de [a]. Si la lengua se encuentra levantada, acercndose al paladar aunque no haciendo contacto con l, se hablar de una vocal cerrada o alta, como [i] o [u]. Si la lengua se encuentra parcialmente levantada, en una ubicacin intermedia entre las ya mencionadas, la vocal ser media, como [e] u [o].

Avance de la lengua

En todos estos casos, hay una parte determinada de la lengua que se encuentra levantada en alguno de los grados mencionados en el prrafo precedente. Puede tratarse de la parte anterior o pice de la lengua, como en el caso de [i] o de [e]. Por razones fisiolgicas, el pice se acercar naturalmente hacia el paladar duro, que es la seccin del paladar que est inmediatamente arriba. Por esto es que las vocales pronunciadas de esta manera se denominan anteriores o palatales. Por otra parte, habr vocales que se pronuncian con un levantamiento de la parte posterior de la lengua, la que se aproxima naturalmente hacia el velo del paladar, como sucede con [o] y [u]. Esta vez se hablar de vocales posteriores o velares. Si se levanta el dorso, la parte central de la lengua, hablaremos de una vocal central.

El empleo del avance y altura de la lengua, nos permite clasificar una vocal de acuerdo con estas dos dimensiones. Por ejemplo, [i] puede describirse como anterior cerrada, [o] como posterior media y [a] como central abierta.

La informacin anterior se expresa a travs del llamado tringulo de las vocales:

Tringulo de las vocales

Si bien esta clasificacin pudiera ser suficiente para algunas lenguas con un sistema voclico simple, resulta insatisfactoria para muchas otras. Ser necesario recurrir a una tercera caracterstica, la forma de los labios.

Forma de los labios

La forma de los labios vara notoriamente en la pronunciacin de las vocales. Al pronunciar [i], por ejemplo, se encuentran extendidos, de manera similar a la que adoptan cuando sonremos. Muy distinta es su forma cuando pronunciamos [u]. En este caso se encuentran redondeados o abocinados. Al pronunciar [a], su posicin es neutra.

Referencia Bibliogrfica VIVANCO, Hiram. 2004. La descripcin de los sonidos del habla. En: CURSO de Fontica y fonologa espaola. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Filosofa y Humanidades. pp.1-3.

La conciencia fonolgica como habilidad subyacente a la lectura

En sistemas alfabticos como el espaol, en que la escritura representa la estructura fonolgica del habla, los nios necesitan adquirir el principio alfabtico para aprender a leer. Esto quiere decir que para lograr establecer la relacin grafema-fonema y reconocer el sonido resultante de la combinacin de grafemas es preciso discriminar entre las letras, atribuirles un sonido y sintetizar dos o ms fonemas para leer slabas y palabras. Por lo mismo, tal como lo sealan estudios recientes (Orellana y Ramaciotti, 2007 Jimnez y O Shanahan, 2008), el xito en el aprendizaje lector en un sistema de escritura alfabtico implica que el nio sea capaz de reconocer los componentes sonoros de su lengua. Este conocimiento metalingstico o metaconocimiento fonolgico se conoce como conciencia fonolgica, la cual se puede definir como la habilidad para reflexionar conscientemente sobre los segmentos fonolgicos del lenguaje oral (Jimnez, 2009). Esta habilidad involucra tanto la toma de conciencia de las unidades fonolgicas del lenguaje hablado como el desarrollo de la capacidad para manipular dichas unidades (Treiman, 1991; Gillam y van Kleeck, 1996; Bravo Valdivieso, 2006).

La conciencia fonolgica considera diferentes componentes con distintos niveles de complejidad, segn cul sea la unidad lingstica objeto de reflexin y manipulacin por parte del sujeto y los procesos que realice sobre ella. Aunque existen distintas perspectivas, hay amplio consenso en torno al modelo jerrquico propuesto por Treiman (1991), el cual incluye tres componentes: i) la conciencia silbica o habilidad para segmentar, identificar o manipular conscientemente las slabas que componen una palabra; ii) la conciencia intrasilbica, que corresponde a la habilidad para segmentar las slabas en sus componentes intrasilbicos de onset y rima, y iii) la conciencia fonmica, vale decir, la comprensin de que las palabras habladas estn constituidas por unidades sonoras discretas o unidades mnimas no significativas: los fonemas.

Desde el punto de vista evolutivo, la conciencia fonolgica se desarrolla fuertemente durante el perodo comprendido entre los 4 y 8 aos de edad y tiende a seguir un curso que va desde la conciencia silbica hasta culminar con el manejo de habilidades fonmicas una vez que los nios aprenden a leer y a escribir (Anthony y Francis, 2005). En efecto, estudios en nios espaoles, realizados por Jimnez y Ortiz (1993), demuestran que el mayor incremento se produce entre el segundo nivel de jardn infantil y el segundo curso de enseanza bsica, lo que se relaciona con los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura.

La importancia de la conciencia fonolgica es ampliamente reconocida por su capacidad para predecir los resultados en la etapa de lectura inicial. Autores como Jimnez (2009) sealan que, antes de iniciar su aprendizaje, los nios deben haber alcanzado un nivel mnimo de conciencia fonolgica para adquirir las habilidades lectoras bsicas, las que, a su vez, proporcionaran un soporte para el desempeo en tareas fonolgicas de nivel ms complejo. Bravo Valdivieso (2002: 167), por su parte, indica al respecto que los procesos cognitivos que componen la conciencia fonolgica muestran la mayor variabilidad comn con el aprendizaje inicial de la lectura y en algunos casos su nivel de desarrollo es determinante para el xito o fracaso para aprender a leer. Por lo mismo, la conciencia fonolgica representara una posible zona de desarrollo prximo entre el lenguaje oral y el aprendizaje inicial de la lectura (Bravo Valdivieso, 2006: 55).

El respaldo emprico en torno al rol de la conciencia fonolgica en el aprendizaje de la lectura proviene de diversas investigaciones, tanto correlacionales como experimentales. En general, stas concluyen que los escolares que muestran dificultades para resolver tareas que requieren conciencia fonolgica al comienzo de la instruccin lectora obtienen menos xito en lectura que aquellos que puntan alto en estas tareas (para una revisin, vanse Bravo Valdivieso, 2002, 2006; Mrquez y De La Osa, 2003; Herrera y Defior, 2005; Bravo Valdivieso y otros, 2006).

Referencia Bibliogrfica Arancibia, Beatriz, Bizama, Marcela, Sez, Katia. Evaluacin de la conciencia fonolgica en prvulos de nivel transicin 2 y escolares de primer ao bsico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepcin, Chile. ONOMZEIN, n23: 81-103: abril 2011.

Suprasegmentos

La clasificacin de los fonemas / / y sus alfonos [ ] revisada ms arriba, est basada principalmente en criterios articulatorios. Pero, como ya sealamos, la descripcin de los sonidos tambin puede realizarse desde sus propiedades acsticas, tales como intensidad, entonacin, ritmo, entre otras.

La cadena hablada puede dividirse en unidades que denominamos segmentos, los que usualmente se clasifican como vocales o consonantes. Una secuencia como cosa consta de 4 segmentos: [kosa] 2 voclicos: [o] y [a] y 2 consonnticos: [k] y [ s].

Una descripcin fontica adecuada ser incompleta e insatisfactoria si no se da cuenta de otras caractersticas que acompaan a los segmentos y que tienen gran importancia significativa. Estos rasgos se denominan suprasegmentos. Entre los ms importantes se encuentran el acento de intensidad y la entonacin.

El acento de la palabra

La intensidad con que se pronuncia un sonido o grupo de sonidos depende de la fuerza espiratoria con que se articulan, esto es, la energa con que sale el aire al exterior al pronunciar ese o esos segmentos. Esta intensidad se mide en decibeles (Db). En la palabra mencionada ms arriba, cosa, la primera slaba, *ko+, se pronuncia con mayor intensidad que la segunda, *sa+. Podemos decir, entonces, que el acento de intensidad cae en la primera slaba, caracterstica que se marca con una pequea lnea vertical en la parte superior de la lnea de texto: ['kosa]. La primera slaba se considera fuerte o acentuada (pues lleva acento) y la segunda, dbil o inacentuada.

Funcin significativa del acento

El acento de intensidad es significativo, esto es, puede cambiar el significado de una palabra si cambia de ubicacin. Por ejemplo, la secuencia de segmentos [papa] tendr dos significados diferentes segn cul sea la slaba acentuada. Si se trata de la primera, ['papa], estaremos refirindonos a un tubrculo o al pontfice romano. Si se trata de la segunda, [pa'pa], apuntaremos a nuestro progenitor.

El acento de la oracin

No todas las palabras en una oracin se pronuncian con igual grado de intensidad. El acento de intensidad recae, por lo general, en la slaba acentuada de los sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios e interjecciones. Esto lo podemos ilustrar con la frase siguiente, en que hemos subrayado las slabas que reciben acento de intensidad:

El Gobierno retir del Parlamento el Proyecto de Modernizacin de las universidades estatales.

Por razones de contraste o nfasis, es posible acentuar otros tipos de palabras, como artculos, conjunciones, pronombres, preposiciones. Ejemplos:

Voy a estudiar todo el da porque tengo la prueba. Te dije que invitaras a Pedro o a Mario! No a Pedro y a Mario!

El ritmo

Por ritmo entendemos la forma en que se distribuyen los acentos de intensidad, de manera similar a lo que sucede en la msica. Cada lengua tiene su propio ritmo. Esto es, los acentos de intensidad se distribuyen de una manera especial y caracterstica, que permite distinguir las lenguas de acuerdo con sus patrones de distribucin de los acentos.

La entonacin

La entonacin es determinada por la subida y bajada de la voz, esto es, por el tono con que se pronuncian los sonidos. Corresponde a la meloda en msica. Acsticamente hablando, un tono agudo se produce con una mayor cantidad de vibraciones de las cuerdas vocales. El nmero de vibraciones se expresa en trminos de ciclos por segundo (c.p.s.). 1 c.p.s. es igual a 1 Hercio o Hertz. Hay que precisar que tal como en msica se distingue entre ritmo y meloda, igual cosa sucede con el lenguaje. Podemos conservar los acentos de intensidad de una oracin y variar su meloda o viceversa, del mismo modo como podemos mantener un ritmo musical y modificar la meloda. As, reconocemos una cierta forma musical como cueca, por ejemplo, porque tiene un ritmo determinado. Pero las diferentes melodas, que se ejecuten con ese mismo ritmo, nos permitirn reconocer "diferentes cuecas" ('La Consentida', 'La Rosa y el Clavel', etc.). A la inversa, es frecuente que un msico, en un programa de variedades, ejecute una misma meloda con distintos ritmos, como si se tratara de un vals, un bolero, una cumbia, etc.

La variacin meldica tiene una importancia significativa en espaol, por cuanto nos permite distinguir, por ejemplo, una afirmacin de una interrogacin, o una aceptacin hecha con entusiasmo de una expresada con frialdad, o una afirmacin dubitativa de una manifestada con certeza, etctera. (Nota: hay lenguas como el chino, llamadas tonales, en que la funcin de la entonacin es mucho ms importante, por cuanto en ellas un cambio de meloda modifica por entero el significado referencial de una palabra y no solamente seala actitudes o emociones, como en espaol).

La juntura fontica

En trminos generales, por juntura se entiende el grado de unin que existe entre dos segmentos fonticos. Dicha unin ser mayor entre los sonidos que conforman una slaba hablndose, en este caso, de '. Habr menor ligazn entre el sonido final de una slaba y el inicial de la siguiente, lo que se conoce como juntura abierta interna. La existencia de una pausa, que impide el enlace de dos segmentos, se denomina juntura abierta externa (determinndose, de esta manera, que un sonido se encuentra en posicin marginal, esto es, inicial o final). As, la unin de /s/ y /a/ en "sal" es un caso de juntura cerrada, en "dos amigos", de juntura abierta interna, y en "Aqu tienes los dos. Ambos son buenos", de juntura abierta externa. El tipo de juntura tiene incidencia en la pronunciacin y en la decodificacin de textos orales producindose, con mucha frecuencia, casos de ambigedad, como ocurre en [la'salas], que puede interpretarse como "las alas", "las salas" o "la salas, le pones sal".

La coarticulacin fontica

Como ya mencionamos antes, el habla no se compone de una secuencia lineal de sonidos discretos que se articulan uno tras otro: los componentes de las ondas sonoras del lenguaje tienen longitudes variables y se sobreponen entre s. Por esta razn, los fonemas se coarticulan en paquetes silbicos, donde los fonemas consonnticos son sonorizados por los voclicos y stos, a su vez, son influenciados por las propiedades de aquellos. Propiedades acsticas como la mencionada, se entrelazan con los aspectos articulatorios proporcionando un sello real al habla. La sonoridad particular de cada lengua obedece a las propiedades acsticas de los sonidos que la constituyen. Referencia Bibliogrfica VIVANCO, Hiram. 2004. La descripcin de los sonidos del habla. En: CURSO de Fontica y fonologa espaola. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Filosofa y Humanidades. pp.1-3.

Desarrollo fonolgico-fontico en un grupo de nios entre 3 y 5, 11 aos

Objetivo

Conocer cmo los nios adquieren el sistema fonolgico-fontico de su lengua materna y describir la cronologa de secuencia de adquisicin del repertorio fontico-fonolgico en la muestra.

Mtodos

La muestra est compuesta por 72 sujetos dividida en seis grupos etreos de seis meses cada uno. Se le aplic el Cuestionario para la Evaluacin de la Fonologa Infantil (CEFI) que evalu la articulacin de las consonantes en sus todas sus posiciones mediante una tarea de nombrado. Los resultados de cada grupo etreo fueron comparados en cada segmento para observar la secuencia de adquisicin de los sonidos segn la edad de los informantes.

Tabla 1 Distribucin etrea de los sujetos

Grupo etreo Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Grupo V Grupo VI

Edad 3,0 3,5 3,6 - 3,11 4,0 4,5 4,6 4,11 5,0 5,5 5,6 5,11

Resultados

Se observ que el rendimiento general de las consonantes evidenci un aumento en el porcentaje de emisin normal en relacin al avance en la edad de los sujetos. Los fonemas /f/ /s/ /x/ y el grupo de lquidas /l/- /lh/ /r/ fueron los segmentos que presentaron mayor dificultad articulatoria. Las nasales /m/ /n/ /nh/ y las sordas no continuas /p/ /t/ /tch/- /k/ fueron los segmentos con mayor porcentaje de articulacin normal.

Discusin

Considerando los resultados en su totalidad, las consonantes que presentaron mayor porcentaje de emisin normal fueron las nasales, sonoras continuas y sonoras no continuas. Esto coincide con los resultados entregados recientemente en una investigacin en Ro de Janeiro en la cual observaron que los fonemas /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /m/ y /n/ ya estaran adquiridos a los 3 aos. En esta investigacin todos estos fonemas (exceptuando /g/ con un 80%) obtuvieron un 100% de articulacin normal desde los 3 aos de edad.

Las dificultades articulatorias, en cambio estuvieron concentradas en las lquidas, especficamente vibrante mltiple y en las sordas continuas o fricativas. Lo anterior nos permitira advertir una

secuencia de adquisicin fonolgica en el nio, que concuerda con lo que habitualmente se ha sealado en la literatura clsica y algunos estudios sobre adquisicin fonolgica en el espaol.

Resulta interesante observar que en una investigacin realizada con sujetos que presentaban alteraciones en el desarrollo de su sistema fonolgico, los procesos fonolgicos de simplificacin de mayor ocurrencia en cuanto a segmento- fueron precisamente aquellos que afectan a lquidas y fricativas, coincidente con los tipos de fonemas de ms tarda adquisicin en la presente investigacin. La comparacin anterior muestra que los segmentos de mayor complejidad articulatoria, y en consecuencia de ms tarda adquisicin estn ms expuestos a la accin simplificadora de los procesos fonolgicos y por consiguiente a sustituciones fonolgicas.

En algunas consonantes se observ un comportamiento irregular en el progreso hacia la articulacin normal en relacin al aumento de edad de los sujetos, no obstante, el rendimiento general de las consonantes present una tendencia al aumento de las emisiones normales en funcin del avance de edad en los informantes. El orden de adquisicin de los segmentos encontrado en la presente investigacin coincide con la lnea evolutiva reportada para el espaol en una investigacin anterior. La secuencia observada mostr una adquisicin ms temprana para los segmentos nasales y oclusivos; y, ms tarda para los fricativos y vibrante mltiple. Recientes investigaciones evidencian que la secuencia anterior tendra un carcter universal al ser observada en varias lenguas, por ejemplo en el ingls los primeros sonidos en aparecer son oclusivas, nasales y semiconsonantes. Cabe sealar, adems, que esta universalidad se observa tambin en el tipo de estructura silbica predominante: CV.

Otro aspecto interesante es la relacin existente entre la disminucin de las producciones no normales en funcin del avance de la edad, observada en esta investigacin, y en el mejor rendimiento en pruebas de conciencia fonolgica y de manejo de reglas fonolgicas descritas por una investigacin en nios peruanos recientemente. Dichos investigadores muestran como las habilidades fonolgicas se incrementan entre los 3 y 5 aos de edad.

En este mismo rango etreo, nuestra investigacin evidenci un rpido desarrollo que a la edad de 5 aos muestra una adquisicin fonolgica de sobre un 95% ().

Conclusiones: A partir de los 3 aos de edad, el 80% de las articulaciones se producen normalmente. Sin embargo, los sujetos de 5,11 aos an no alcanzan a completar el sistema fonolgico de manera normal. En otras palabras, los resultados indican que en pocos aos (3) se

produce una adquisicin rpida de fonemas (80%) para luego lentificarse en los siguientes tres aos (20%).

Las mayores dificultades de adquisicin se manifestaron en las consonantes fricativas /s/ y /x/ y, sobre todo, en la consonante /r/.

A la inversa, las consonantes que menos dificultades de adquisicin presentaron fueron las nasales y las oclusivas.

Por otra parte, el fenmeno de sustitucin fue el que se present de manera ms frecuente seguido de modificacin y, finalmente, de omisin. En otras palabras, existe mayor confusin de fonemas que manifestacin de variantes.

En general, se observa que los cambios mantienen un cierto equilibrio fonolgico, es decir, una vibrante mltiple era sustituida por una lateral, por una aproximante //, por las dentales /d/ y /t/, por la vibrante simple // (todas de la zona dentoalveolar) y nunca por una labial o una velar. Si cambian la zona, por ejemplo, /f/ por /x/ ([fw.o] por [xw.o] mantienen el modo fricativo o si cambian /b/ por /g/ [go.ro] por [bo.ro] mantienen el modo oclusivo.

Referencia Bibliogrfica Vivar, Pilar y Len, Hernn. Desarrollo fonolgico-fontico en un grupo de nios entre 3 y 5, 11 aos. CEFAC, 11(2): 190-198, Abr-Jun 2009.

You might also like