You are on page 1of 8

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y ELESTADOFederico EngelsI.

- Estadios Prehistricos de Cultura Los Estadios que se nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilizacin;de los dos primeros nombrados es que se va ha tratar en este Captulo,haciendo referencia, como base, al trabajo de Morgan. I.a. Salvajismo: 1. Estadio inferior. Infancia del gnero humano. Los hombres permanecan an en los bosques tropicales o subtropicales viviendoen los rboles, de esta manera es que sobrevivan a las grandes fieras,y los frutos, semillas y races servan de alimento. El mximo proceso de esta poca, segn Engels, es el lenguaje articulado. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, peroes la nica explicacin lgica para la supervivencia y evolucin delhombre si decimos que proviene del animal. 2. Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado y otros frutosde mar en la alimentacin, y el uso del fuego. Ambos fenmenosaparecen casi al mismo tiempo, ya que para el consumo del pescadoes necesario el fuego. El fuego juega un papel muy importante en laevolucin del hombre, ya que gracias a este elemento el hombre sevuelve independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso deaguas y extendindose sobre la mayor parte de la Tierra. Sedesarrollan toscos instrumentos de piedra sin pulimentar, y sedescubren varios usos para el fuego, y varias formas de obtencin,esto condujo al empleo de nuevos alimentos. Parece ser que laantropofagia se desarrolla en este estadio, restos de esto se puedenver en Australia y la Polinesia, donde todava se practica esto, y otrascostumbres del salvajismo. 3. Estadio superior. Comienza con la invencin del arco y la flecha,con esto se desarrolla mejor la caza, convirtindose en la fuenteregular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija enaldeas y la produccin de tejidos, vasijas y trebejos, y otrosinstrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento se laalfarera y el telar.

I.b. La Barbarie:1. Estadio inferior. Empieza con al introduccin de la alfarera, en lamayora de los casos puede demostrarse que comienza con elrecubrimiento con barro a vasijas de madera, con el objeto de cocinar en ellas.En este estadio se empieza a sentir la diferencia de condicionesnaturales entre los dos grandes continentes, pues le continenteoriental posea casi todos los animales domesticables y todos, segnEngels, los cereales propios para el cultivo, menos uno, el msimportante; mientras en el Occidental solo se tena en la parte sur ala Llama, pero tenan el maz. Por estos motivos cada continente sedesarrolla de manera distinta. 1. Estadio medio. En el este comienza la domesticacin de animales, yen el oeste el cultivo de hortalizas.En el Oeste se desarrollo cierta clase de labranza de metales, menosel hierro, y la domesticacin de algunos animales, como el pavo, lallama, y otras aves.En el Este se domesticaron animales para el suministro de leche ycarne, el cultivo de las plantas permaneci desconocido hasta muyavanzado este periodo.El desarrollo de la ganadera y los grandes rebaos, hizo desaparecer la antropofagia, quedando en algunos sitios como un rito religioso. 2. Estadio superior. Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra agran escala, la poesa, principalmente la griega, la cultura griega dejacomo principal herencia el paso de la barbarie a la civilizacin. II. LA FAMILIA: La familia, segn Morgan, es el elemento activo; nunca permaneceestacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medidaque la sociedad pasa de un grado ms bajo a otro ms alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, slo despus de largos intervalosregistran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificacinradical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.Antes de que se empiece a desarrollar la familia se conviva en total promiscuidad. 1. La familia consangunea.

En esta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es decir, losascendentes y descendientes estn excluidos de los derechos y los deberes del matrimonio, osea matrimonio entre padres e hijos,mientas que todo otro vnculo de s angre es considerado comomatrimonio y presupone comercio carnal recproco. 2. La familia punala. En este proceso se excluye a los hermano delcomercio sexual recproco, se realizo poco a poco, comenzando probablemente por la exclusin de los hermano uterinos ygradualmente los generales.Esta forma de la familia nos indica ahora con la ms perfectaexactitud los grados de par entesco, tal como expresa el sistemaamericano. Se pueden observar primeras formas de matrimo nio,aunque solo temporales 3. La familia sindismica. En esta etapa un hombre vive con unamujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasionalsigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causaseconmicas la poligamia se observa raramente; se exige la msestricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida comn. Sinembargo, el vnculo conyugal se disuelve con facilidad por una uotra parte, y despus, como antes, los hijos solo pertenecen a lamadre. 4. La familia monogmica. Nace de la sidismica, en el periodo entreel estadio medio y el superior de la barbarie; su triunfo definitivo esuno de los sntomas de la civilizacin naciente. Se funda en el predominio del hombre: Su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar unda en posesin de los bienes de su padre. La familia monogmica sediferencia del matrimonio sindismico por una solidez mucho msgrande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora solo el hombre puede ser infiel, vivo ejemplo es el del cdigo Napolenico, que se lo concedeexpresamente, siempre y cuando no tenga la concubina en la casa.Como hemos visto, hay tres formas principales de matrimonio, quecorresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de laevolucin humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; ala barbarie el sindismico, con todas sus etapas y adulterio; y a lacivilizacin el monogmico, don de se llegan a desarrollar nuevosconceptos y estimas, como el Eros, el amor sexual propio, etc

III. LA GENS IROQUEZA: Gens es una palabra de origen greco-romano que usa Morgan para designar un grupo que se jacta de constituir una descendencia comn y que estaunido por ciertas instituciones sociales y religiosas, formando unacomunidad particular, cuyo origen y cuya naturaleza han estado oscuroshasta ahora, a pesar de todo, para nuestros historiadores.Como forma clsica de gens primitiva, Morgan toma la de los iroqueses yespecialmente la de la tribu de los senecas. Hay en sta ocho gens, quellevan nombres de animales: 1. Lobo, 2. Oso, 3. Tortuga, 4. Castor, 5.Ciervo, 6. Becada, 7. Garza, 8. Halcn. En cada gens hay las costumbressiguientes: 1. Elige el Sachem (representante en tiempo de paz) y un caudillo (jefemilitar). 2. Depone a su discrecin al sachem y al caudillo. 3. Ningn miembro tiene derecho a casarse en el seno de la gens. 4. La propiedad de los difuntos pasa a los dems miembros de la gens. 5. Los miembros de la gens se deban entre s ayuda y proteccin, ysobre todo auxilio mutuo para vengar las injurias hechas por extraos. 6. La gens tiene nombres determinados, o una serie de nombres queslo ella tiene derecho a llevar en toda la tribu, de suerte que lenombre de un individuo indica la gens a la que pertenece. 7. La gens puede adoptar extraos en su seno, admitindole, as, en latribu. 8. La gens tiene un lugar comn de inhumacin. 9.

La gens tiene un consejo con miembros, todos ellos con el mismoderecho de voto.En las gens primitivas se puede observar las fratrias (hermandad), que sonagrupaciones de tres o ms gens, estas fratrias parecen ser las gens primitivas de donde deriva n. Las fratrias tienen religin en comn, ytendencias comunes entre sus miembros, tal como lo explica Morgan con elejemplo del juego de pelota.As como varias gens forman una fratria, varias fratrias constituyen unatribu, estas tribus se caracterizan por: 1. Tener un territorio propio de asentamiento, y uno extenso de caza y pesca. 2. Un dialecto particular propio de esta sola tribu. 3. El derecho de dar solemnemente posesin de su sachem y loscaudillos elegidos por cada gens.

4. Ideas religiosas (mitologa) y ceremonias del culto comunes. 5. Un consejo de tribu para los asuntos comunes. 6. En algunas de las tribus se encuentra un jefe supremo, cuyasatribuciones son limitadas.La expansin de tribus, y la necesidad de fuerzas para preservar las nuevastierras, llevaron a las tribus a unirse, conformando la unin federal msadelantada que alcanzaron los indios norteamericanos, la confederacin detribus. IV. LA GENS GRIEGA: Se distingue de la arcaica iroquense por una evolucin ms marcada en dosgrandes periodos, donde desaparece en matrimonio grupal (familia punala) y otras caractersticas, como ser: 1. Las solemnidades religiosas comunes y el derecho de sacerdocio enhonor a un Dios determinado, el pretendido fundador de la gens,designado en ese concepto con un sobrenombre especial. 2.

Los lugares comunes de inhumacin . 3. El derecho hereditario recproco. 4. La obligacin recproca de prestarse ayuda, socorro y apoyo contrala violencia. 5. El derecho y el deber recprocos de casarse en ciertos casos dentro dela gens, sobre todo tratndose de hurfanas o herederas. 6. La posesin, en ciertos casos por lo menos, de una propiedad comn,con un arconte y un tesorero propios. 7. La descendencia segn el derecho paterno. 8. La prohibicin del matrimonio dentro de la gens. 9. El derecho de adopcin en la gens. 10. El derecho de elegir y deponer jefes.La fratria como entre los americanos, era una gens madre escindida envarias hijas, a las cuales serva de lazo de unin y que a menudo las hacatambin a todas descender de un antepasado comn.La tribu de pequeos pueblos, tal como menciona Homero cuenta en sus poemas, posea una constitucin donde resaltaba: 1. La autoridad del consejo era permanente (bul). 2. Estaba instituida una asamblea del pueblo (gora). 3.

Exista un jefe militar (Basileus), que tambin tena atribucionesreligiosas y judiciales.

Con la aparicin de nuevas formas de obtener propiedad y la constitucingriega de la poca heroica, se ve la decadencia de esta forma de gens,dando paso a una nueva forma: El Estado. V. GNESIS DEL ESTADO ATENIENSE: En Atenas se puede apreciar, por lo menos la primera parte evolutiva, laaparicin del Estado, ya que en parte transforma los rganos de laconstitucin gentil, en parte d esplazndolos mediante la intrusin denuevos rganos y por ltimo, reemplazndolos por autnticos organismosde administracin del Estado, mientras que una fuerza pblica armada laservicio de esa administracin del Estado.Se utiliz en un principio la misma constitucin griega, pero debido a problemas de organizacin se cambio por la constitucin atribuida a Teseo,en esta el cambio principal que se da es la centralizacin de la decisin queantes era particular de cada tribu a una entidad central en Atenas,convirtiendo todos estos asuntos en problemas comunes. Con esta accin el pueblo ateniense lleg ms lejos que cualquiera americano, gracias a sufusin de muchos pueblos en unoOtra institucin atribuida a Teseo es la divisin en tres clases, euptridas(nobles), geomoros (campesinos) y demiurgos (artesanos), sin tomar encuenta las gens, fratrias y tribus.Las funciones de los basileus cayeron en desuso, a la cabeza del estado se puso a arcontes, salidos del seno de la nobleza. La antigua constitucin dela gens se haba mostrado impotente ate la marcha triunfal del dinero; yadems, era en absoluto incapaz de conceder dentro de sus lmites lugar acosas como el dinero.En resumen, la constitucin gentilicia iba tocando a su fin. La sociedad ibarebasando ms y ms el marco de la gens, donde el pueblo buscaba ladefensa de sus intereses, y el joven estado creaba una fuerza defensora,como lo fueron las naucrarias. La creacin de estas instituciones dejaba delado la gentica y la ayuda entre iguales, poniendo en lugar de esta a laayuda por residencia y por intereses comunes.Posterior a esto vino la reforma de Solon, que demostraba la forma desobre vivencia del estado, daando un tipo de propiedad para proteger aotro. En esta reforma se daa la propiedad de los acreedores, para defender la de los deudores. Otra medida fue la proteccin a la libertad de losatenienses, delimitando la extensin mxima de tierra y prohibiendo que elosdeudor fuera prenda del acreedor, y los cambio a la constitucin, donde resalta la aparicin de la propiedad privada, los derechos y deberesciudadanos, y el desplazo de la s corporaciones consanguneas por lainfluencia de las autoridades pudientes.La formacin del Estado entre los atenienses es un modelo notablementetpico de la formacin del Estado en general, pues, por una parte, se realizasin que intervengan violencias exteriores o interiores; por otra parte, hace brotar directamente de la gens un Estado de una forma muy perfeccionada. VI. LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA: Las caractersticas bsicas, en un principio, son las casi las mismas que lasde las gens griegas y las americanas, por lo que no vale la pena volver amencionar por tercera vez los nueve puntos ya

dichos en los anteriorescaptulos.En Roma diez gens formaban una curia (fratria), esta tena ms importanciaque la fratria griega al tomar cargos pblicos. Diez curias formaban unatribu, y las tres tribus formaban el ppulos romanus.Esta divisin en Roma sufri grandes cambios, junto con las constitucionesdel pueblo romano, dando como fruto el estado romano, que tuvo tresgrandes etapas: El reinado, la Repblica y el Imperio; en el transcurso deestos cambios es que se ve la desaparicin del gens para dar paso al inters,el dinero y la propiedad privada. VII. LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS: En los pueblos de origen celta las gens (Clanes), se organizaron de manera jurdica enfocndose a la propiedad privada, la herencia y los derechos,siendo as la participacin de la mujer y sus derechos de propiedad ydivorcio muy altos, ya que podan divorciarse sin perder ningn derechosolo porque su marido puso mala cara al oler la sopa.Las tribus alemanas reunidas en pueblos tiene, pues, la misma constitucinque se desarrollo entre los griegos en la poca heroica y entre los romanosen la poca llamada de los reyes. Este rgimen qued destruido, y el Estadoocup su lugar. VIII. LA FORMACIN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS. Comienza con la conquista romana, los brbaros germanos tomaron partede las tierras romanas, y se las dividieron, transformando, por conveniencia, el sistema de los gens en un estado territorial, peroconservando en su constitucin parte de la esencia de los gens. Los germanos al ser conquistados dieron un aporte de juventud a la Europasenil que estaba quedando, todo esto gracias a su barbarie organizada,trayendo vida al imperio romano. IX. BARBARIE Y CIVILIZACIN: La civilizacin es el estadio de desarrollo de la sociedad en que la divisindel trabajo, el cambio entre individuos que de ella deriva y la produccinmercantil, que abarca a una y otra, alcanzan su pleno desarrollo yocasionan una revolucin en toda la sociedad anterior.Segn el juicio de Morgan, la civilizacin nace y subsiste gracias a la propiedad privada, la acumulacin de riquezas y como acrecentarlas, proceso que se inicia desde la barbarie

You might also like