You are on page 1of 128

gua didctica del docente

Fsica o
3
Educacin Media
autores
macarena herrera aguayo licenciada en educacin profesora de fsica y matemtica universidad de santiago de chile felipe moncada mijic licenciado en educacin profesor de fsica y matemtica universidad de santiago de chile

Gua didctica del docente

El material Gua didctica del docente, correspondiente al texto Fsica 3. Educacin Media es una obra colectiva, creada y diseada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, bajo la direccin de MANUEL JOS ROJAS LEIVA Coordinacin de proyecto: Eugenia guila Garay Coordinacin rea de Ciencias: Marisol Flores Prado Edicin: Pablo Valds Arriagada Autores: Macarena Herrera Aguayo Felipe Moncada Mijic Correccin de estilo: Ana Mara Campillo Cristina Varas Largo Isabel Spoerer Varela Documentacin: Cristin Bustos Chavarra Paulina Novoa Venturino La realizacin grfica ha sido efectuada bajo la direccin de VERNICA ROJAS LUNA Coordinacin Grfica: Xenia Venegas Zevallos Jefe de diseo rea de Ciencias: Sebastin Alvear Chahun Diseo y diagramacin: Mara Elena Nieto Flores Fotografas e ilustraciones: Archivo editorial Cubierta: Sebastin Alvear Chahun Produccin: Germn Urrutia Garn Fotografa de la portada: sistema de engranajes conectados.
Que dan ri gu ro sa men te pro hi bi das, sin la au to ri za cin es cri ta de los ti tu la res del Copy right, ba jo las san cio nes es ta ble ci das en las le yes, la re pro duc cin to tal o par cial de es ta obra por cual quier me dio o pro ce di mien to, com pren di dos la re pro gra fa y el tra ta mien to in for m ti co, y la dis tri bu cin en ejem pla res de ella me dian te al qui ler o prs ta mo p bli co. 2011, by Santillana del Pacfico S. A. de Ediciones Dr. Anbal Arizta 1444, Providencia, Santiago (Chile) Impreso en Chile por WorldColor Chile S.A. ISBN: 978-956-15-1980-0 Inscripcin n.: 210.604 Se termin de imprimir esta 1 edicin de 2.800 ejemplares, en el mes de diciembre del ao 2011. www.santillana.cl

2 Fsica 3. Educacin Media

ndice
Introduccin I. Definicin y fundamentacin del proyecto II. Organizacin del Texto del estudiante III. Estructura de la Gua didctica del docente

Fsica 3. Educacin Media

4 4 6 9 10 12 14 15 18 29 31 32 43 44 47 50 Planificacin de la unidad Organizacin de los contenidos de la unidad 2 Errores ms frecuentes Captulo I: Formas de energa mecnica Actividades complementarias del captulo I Ampliacin de contenidos para el captulo I Captulo II: Conservacin de la energa mecnica Actividades complementarias del captulo II Ampliacin de contenidos para el captulo II Evaluacin complementaria 52 54 55 58 70 71 72 79 80 83 86 88 90 91 94 104 105 106 116 117 121 124 125 126

Unidad 1

La mecnica del movimiento circunferencial Planificacin de la unidad Organizacin de los contenidos de la unidad 1 Errores ms frecuentes Captulo I: Caractersticas del movimiento circunferencial Actividades complementarias del captulo I Ampliacin de contenidos para el captulo I Captulo II: Cuerpos en rotacin Actividades complementarias del captulo II Ampliacin de contenidos para el captulo II Evaluacin complementaria

Unidad 2

Trabajo y energa

Unidad 3

Mecnica de los fluidos Planificacin de la unidad Organizacin de los contenidos de la unidad 3 Errores ms frecuentes Captulo I: Hidrosttica Actividades complementarias del captulo I Ampliacin de contenidos para el captulo I Captulo II: Hidrodinmica Actividades complementarias del captulo II Ampliacin de contenidos para el captulo II Evaluacin complementaria

Anexo. Revisin bibliogrfica Anexo. Medidas de seguridad en el laboratorio Bibliografa y pginas webs

Gua didctica del docente 3

Gua didctica del docente

Introduccin

La Gua didctica del docente, correspondiente al texto Fsica 3. Educacin Media, es un material elaborado con el propsito de apoyar el proceso de enseanza-aprendizaje de la fsica. Est orientada a guiar al docente en el uso del texto, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos que contiene y lograr los aprendizajes esperados para este nivel.

I. Definicin y fundamentacin del proyecto Escenario educacional


La promulgacin de la LOCE, en la dcada de 1990, da inicio a la ms reciente reforma educacional, cuyas metas se relacionaban con el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educacin. En este contexto se replantearon los planes y programas de estudio en todas las reas y en todos los niveles. A finales de los noventa se concretiza el cambio curricular con nuevos programas de educacin, tanto para Educacin Bsica (1996) como para Educacin Media (Decreto n. 220, 1998). Los programas de estudio se organizan en torno a tres grandes ejes: los Objetivos Fundamentales Verticales, que explicitan las capacidades que se espera que adquieran los y las estudiantes en cada nivel de escolaridad; los Contenidos Mnimos Obligatorios, propios de cada rea del aprendizaje y nivel, y que deben ser el piso comn de enseanza a nivel nacional; y los Objetivos Fundamentales Transversales, que enuncian las metas en trminos de actitudes y valores que se pretende ir desarrollando en los estudiantes en el transcurso de su escolaridad.

4 Fsica 3. Educacin Media

Fsica 3. educacin media

Concepcin del subsector de aprendizaje


El subsector de aprendizaje Fsica, como parte del sector Ciencias Naturales, persigue como propsito tanto la construccin de modelos explicativos de los fenmenos naturales como el desarrollo de destrezas cognitivas y de razonamiento cientfico (destrezas experimentales y de resolucin de problemas). En este sector se promueve, adems, el desarrollo de actitudes y valores propios del quehacer cientfico, que son transferibles a la vida cotidiana, tales como el trabajo colaborativo, la curiosidad, la comunicacin clara de las ideas, argumentar creencias, predicciones e hiptesis, valorar el aporte que significan las explicaciones y presentaciones de sus compaeros y compaeras para la propia comprensin y aprendizaje, y comprender la dinmica del conocimiento cientfico, el cual est en permanente construccin y es desarrollado en comunidad.

Fundamentacin del proyecto


El proyecto Fsica 3. aborda el conjunto de Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) del subsector Fsica para Tercero Medio, establecidos en el Decreto Supremo n. 220 del 18 de mayo de 1998 y en su respectiva actualizacin curricular, agosto 2005. Considerando las distintas vertientes a partir de las que se construye el proyecto Fsica 3., se pone el nfasis en el desarrollo de habilidades y procedimientos relacionados con el quehacer cientfico. El proceso de enseanza-aprendizaje de la fsica ha tenido como metas acercar esta disciplina a los estudiantes, promoviendo una mayor comprensin del mundo en que viven y una mejor insercin de los jvenes en el mundo actual, a travs de la apropiacin de los aspectos tecnolgicos y sociales derivados de los avances cientficos.

Gua didctica del docente 5

Gua didctica del docente

II. Organizacin del Texto del estudiante


El texto de Fsica 3. se organiza en tres unidades, cada una de las cuales consta de dos captulos. A continuacin, se describen las caractersticas principales de los tipos de pginas y secciones.

1. Inicio de unidad
Inicio de la unidad Doble pgina inicial, en la que aparece una infografa que recrea una situacin cotidiana y que rene algunos elementos representativos de los temas que se tratarn en la unidad. Introduccin Texto que hace una breve presentacin de los contenidos de la unidad. Evaluacin diagnstica Evaluacin inicial destinada a medir las conductas de entrada necesarias para empezar y estudiar la unidad. Esta se divide en dos partes: la primera evala los conceptos y la segunda, habilidades y procedimientos. Objetivos de aprendizaje Esquema que representa los objetivos de aprendizaje para cada captulo de la unidad. Actividad inicial Preguntas relacionadas con la infografa de inicio.

2. Desarrollo de contenidos

Conexin con Seccin que relaciona los contenidos tratados en el texto con otras reas del conocimiento. Inicio de captulo En esta pagina comienza el desarrollo formal de los contenidos. En la franja lateral se realiza una breve introduccin al captulo. 6 Fsica 3. Educacin Media Ten presente Seccin que aclara y profundiza algunos de los conceptos tratados en el texto. Conceptos clave Significado de conceptos o palabras citadas en el texto y cuya definicin facilita la lectura comprensiva.

Fsica 3. Educacin Media

Reflexionemos Propone temas valricos transversales, vinculados al quehacer cientfico. Actividad A travs de ellas se desarrollan diversas habilidades del pensamiento cientfico.

Interactividad Vnculo con pginas webs, en las que se encuentran aplicaciones de los contenidos tratados en la unidad. Contexto histrico Entrega informacin acerca de los aspectos sociales y culturales en los que se realizaron los descubrimientos cientficos.

Resolucin de problemas Ejercicio resuelto paso a paso, destinado a poner en prctica los modelos matemticos presentes en cada captulo. Al final de esta seccin, se proponen ejercicios similares en el recuadro Ahora t.

Investigacin cientfica Ciencia-tecnologasociedad A travs de la exposicin de un tema de actualidad, se pueden vincular los contenidos de la unidad con la ciencia, la tecnologa y la sociedad. Actividad en la que se trabaja de forma directa el procedimiento cientfico, ya sea planteando hiptesis, interpretando datos o analizando un experimento clsico y comunicando los resultados obtenidos. Glosario Entrega, en orden alfabtico, el significado de los principales conceptos tratados en cada captulo.

Sntesis y evaluacin de proceso Doble pgina, que cierra cada captulo, en la que se integran y evalan los principales contenidos tratados. Incluye la seccin Me evalo, mediante la cual el estudiante puede conocer sus logros.

Gua didctica del docente 7

Gua didctica del docente

3. Cierre de la unidad
Sntesis de la unidad Resumen grfico de los contenidos tratados en la unidad, el que incluye una definicin breve de los principales conceptos.

Evaluacin final Evaluacin sumativa de la unidad, incluye cuatro momentos: Explico, Comprendo, Analizo y Aplico.

Fsica en Chile Doble pgina en la que se entrega informacin sobre investigaciones y proyectos realizados en nuestro pas y que se relacionan de alguna forma con los contenidos de la unidad.

Evaluacin de sntesis Evaluacin tipo PSU, cuya finalidad es medir de forma acumulativa los contenidos tratados en las distintas unidades del texto.

8 Fsica 3. Educacin Media

Fsica 3. Educacin Media

III. Estructura de la Gua didctica del docente


La Gua didctica del docente complementa y orienta el Texto para el estudiante Fsica 3.. Se organiza, al igual que el texto, en tres unidades, con dos captulos cada una. Para cada unidad, la gua didctica incluye los siguientes tipos de informacin. Inicio de unidad Al inicio de cada unidad, se seala el propsito de esta. Junto con ello, se especifican los Objetivos Fundamentales, los Contenidos Mnimos Obligatorios, los Aprendizajes esperados y las conductas de entrada necesarias para lograr dichos aprendizajes. Objetivos Fundamentales Transversales Los objetivos fundamentales transversales se presentan en una tabla, organizados por mbito, sealando las secciones y pginas del texto en que se hace referencia a ellos. Organizacin de los contenidos Mediante un organizador grfico, se muestra cmo se ordenan y relacionan los contenidos presentes en cada unidad. Errores ms frecuentes Listado de los errores conceptuales ms frecuentes, respecto de los contenidos tratados en la unidad. Planificacin de la unidad Al inicio de cada unidad, se presenta la planificacin general de esta, estructurada a partir de sus captulos. En cada caso, se incluyen nombre del captulo, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluacin, recursos didcticos presentes en el texto y la gua y tiempo estimado para su desarrollo. Orientaciones didcticas En estas pginas se presentan sugerencias metodolgicas para abordar el trabajo con las actividades y contenidos, actividades complementarias, resultados esperados para todas las actividades propuestas en el texto con sus respectivos objetivos y habilidades que se potencian. Para las pginas de evaluacin, tambin se incluyen rbricas para cada criterio evaluativo. Ampliacin de contenidos Seccin en la que se entrega informacin complementaria actualizada relativa a los contenidos tratados, con el fin de incrementar las herramientas del docente. Evaluacin complementaria Al final de cada unidad, se incluye una evaluacin adicional fotocopiable. Bibliografa y pginas webs sugeridas Al final de la gua se entrega informacin bibliogrfica especfica y pertinente para cada unidad, adems de direcciones de pginas webs confiables, en las que se pueden encontrar animaciones, contenidos, tablas y/o grficos, relacionados con los contenidos tratados en la unidad.

Gua didctica del docente 9

Unidad

La mecnica del movimiento circunferencial

Propsito de la unidad El objetivo de esta unidad es que los alumnos y alumnas reconozcan las principales caractersticas del movimiento circunferencial uniforme, desde la perspectiva de la cinemtica y de la dinmica. Adems, se espera que los estudiantes comprendan que muchos de los fenmenos de la vida cotidiana se explican y describen a partir de leyes y principios basados en anlisis del movimiento circunferencial. Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) Aplicar las nociones fsicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular; utilizar las expresiones matemticas de estas nociones en situaciones diversas. Aprendizajes esperados Reconocen la utilidad del lenguaje vectorial en la descripcin del movimiento. Deducen y aplican con soltura las relaciones del movimiento circular uniforme a una variada gama de situaciones (por ejemplo, la de un planeta que orbita en torno al Sol). Reconocen experimentalmente la existencia de la fuerza centrpeta y explican su origen en diferentes y variadas situaciones en que objetos se mueven en trayectorias circulares y con rapidez constante. Aplican la definicin de momento angular a objetos de formas simples que rotan en relacin con un eje y reconocen la conservacin de esta magnitud fsica tanto en valor como en direccin y las condiciones bajo las cuales ella se conserva.

Conductas de entrada de la unidad 1. Reconocer las principales magnitudes cinemticas asociadas al movimiento rectilneo uniforme y al movimiento uniformemente acelerado. 2. Identificar la diferencia entre trayectoria y desplazamiento. 3. Distinguir entre magnitudes escalares y vectoriales. 4. Reconocer las principales caractersticas y efectos de una fuerza. 5. Comprender los tres principios de Newton.

10

Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)


mbito Promover en los alumnos y alumnas: Actividad propuesta en el texto

Crecimiento Desarrollo de hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico Conexin conDeporte y autoafirma- personal, en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el (pgina 29). cin personal cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevencin de riesgos. El inters y la capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento. Contexto histrico (pgina 15); Conexin con Astronoma (pgina 21). Investigacin cientfica (pginas 16 y 17); Investigacin cientfica (pginas 42 y 43); Investigacin cientfica (pginas 52 y 53). Resolucin de problemas 1 (pgina 20); Resolucin de problemas 2 (pginas 24 y 25); Resolucin de problemas 3 (pginas 30 y 31); Resolucin de problemas 4 (pginas 40 y 41); Resolucin de problemas 5 (pginas 50 y 51); Resolucin de problemas 6 (pginas 56 y 57). Investigacin cientfica (pginas 16 y 17); Investigacin cientfica (pginas 42 y 43); Investigacin cientfica (pginas 52 y 53). Investigacin cientfica (pginas 16 y 17); Investigacin cientfica (pginas 42 y 43); Investigacin cientfica (pginas 52 y 53). Interactividad (pgina 26); Interactividad (pgina 49). Investigacin cientfica (pginas 16 y 17); Investigacin cientfica (pginas 42 y 43); Investigacin cientfica (pginas 52 y 53).

Desarrollo del Habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de pensamiento exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin.

Habilidades de resolucin de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas como la aplicacin de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metdica y con una disposicin crtica y autocrtica, tanto situaciones en el mbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.

Habilidades de anlisis, interpretacin y sntesis de informacin y conocimiento, conducentes a que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carcter sistmico de procesos y fenmenos; de disear, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento. La persona y su entorno La capacidad de desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable;

Informtica tica

La capacidad de utilizar softwares de propsito general, tales como planilla de clculo, base de datos, dibujo y diseo grfico. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de acercamiento a la verdad.

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial 11

Unidad 1

La mecnica del movimiento circunferencial

Planificacin de la unidad
Captulo 1. Caractersticas del movimiento circunferencial Objetivos de aprendizaje Criterios de evaluacin

1. Describir los conceptos ms relevantes 1. Describe los conceptos cinemticos del asociados al movimiento circunferencial. movimiento circunferencial. 2. Aplicar las relaciones cinemticas del movimiento circunferencial en la resolucin de problemas. 3. Reconocer la accin de la fuerza centrpeta en los movimientos curvilneos y aplicar su formulacin en diferentes situaciones. 2. Aplica las formulaciones y modelos asociados al MCU. 3. Reconoce y aplica las diferentes formulaciones de fuerza centrpeta.

2. Cuerpos en rotacin

1. Reconocer, fenomenolgicamente, 1. Aplica la definicin operacional de torque. el concepto de torque. 2. Aplicar la definicin de momento angular 2. Resuelve problemas asociados al momento de inercia y angular de a objetos de formas simples que rotan un cuerpo. en relacin con un eje. 3. Reconocer las condiciones bajo las cuales 3. Aplica la conservacin del momento angular en la explicacin de fenmenos se conserva el momento angular y las y resolucin de problemas. consecuencias de su conservacin.

12 Unidad 1

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Actividades De investigacin cientfica: Investigacin cientfica (pginas 16 y 17). Desarrollo de contenidos: Resolucin de problemas 1 (pgina 20); Actividad 1 (pgina 22); Resolucin de problemas 2 (pginas 24 y 25); Actividad 2 (pgina 27); Actividad 3 (pgina 28); Resolucin de problemas (pginas 30 y 31); Actividad 4 (pgina 32). De evaluacin: - diagnstica: pginas 12 y 13 - de proceso: pginas 30 y 31 - final: pginas 52, 53, 64 y 57

Recursos didcticos del texto Ilustraciones: Infografa inicial (pginas 10 y 11); trayectoria (pgina 13); rbitas planetarias (pgina 15); procedimiento experimental (pgina 17); nio en triciclo (pgina 20); correa de transmisin (pgina 22); engranajes (pgina 23); sistema de transmisin (pgina 24); sistema de transmisin (pgina 25); auto doblando en una curva (pgina 28); vista superior de auto (pgina 30); infografa (pgina 32); estacin espacial (pgina 33).

Recursos didcticos de la gua Actividades: Actividad complementaria 1 (pgina 29); Actividad complementaria 2 (pgina 29); Actividad complementaria 3 (pgina 30); Actividad complementaria 4 (pgina 30). Ampliacin de contenidos: Fuerza centrfuga (pgina 31); rbitas planetarias y trayectoria de electrones (pgina 31).

Material fotocopiable: Fotografas: Evaluacin complementaria Cuerpos en movimiento peridico (pgina 48). (pgina 12); disco compacto (pgina 14); rueda de bicicleta (pgina 18); mecanismo (pgina 19); galaxia (pgina 21); procedimiento (pgina 22); engranaje (pgina 23); lanzador de martillo (pgina 29); procedimiento (pgina 32); procedimientos (pgina 33); cicln (pgina 34). Ilustraciones: Movimiento de puerta (pgina 38); fuerza sobre puerta (pgina 39); puerta giratoria (pgina 40); esquema de disco (pgina 41); balancn (pgina 44); estructura (pgina 45); momentos de inercia (pgina 47); helicptero (pgina 55); de procedimientos (pgina 57); infografa de sntesis (pginas 62 y 63). Fotografas: De procedimiento (pgina 38); de procedimiento (pgina 42); de procedimiento (pgina 46); trompo (pgina 48); Luna (pgina 50); de procedimiento (pgina 52); clavadista (pgina 54); giroscopio (pgina 55); patinadora (pgina 56); plsar (pgina 58). Grficos: ngulo vs. tiempo (pgina 66). Actividades: Actividad complementaria 5 (pgina 43); Actividad complementaria 6 (pgina 43). Ampliacin de contenidos: Poleas (pgina 44). Material fotocopiable: Evaluacin complementaria (pgina 48).

De investigacin cientfica: Investigacin cientfica (pginas 42 y 43); Investigacin cientfica (pginas 52 y 53). Desarrollo de contenidos: Actividad 5 (pgina 38); Resolucin de problemas 4 (pginas 40 y 41); Actividad 6 (pgina 44); Actividad 7 (pgina 46); Actividad 8 (pgina 48); Resolucin de problemas 5 (pginas 50 y 51); Actividad 9 (pgina 54); Resolucin de problemas 6 (pginas 56 y 57). De evaluacin: - diagnstica: pginas 104 y 105 - de proceso: pginas 48 y 49 - final: pginas 52, 53, 54 y 55

Tiempo estimado: 8 a 10 semanas.

La mecnica del movimiento circunferencial 13

Unidad 1

La mecnica del movimiento circunferencial

Organizacin de los contenidos de la unidad 1

Movimiento circunferencial uniforme Distincin entre velocidad y rapidez lineal

Transmisin del movimiento circunferencial

Relacin entre rapidez lineal y angular

Aceleracin centrpeta

Dinmica circunferencial

Fuerzas ficticias El torque Torque y las condiciones de equilibrio

Inercia rotacional

Momento de inercia

Momento angular

Conservacin del momento angular

14 Unidad 1

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Errores ms frecuentes

En un MCU, la rapidez angular es constante. Un error frecuente es pensar que la velocidad lineal tambin lo es. Pero, al ser esta ltima una magnitud vectorial, su direccin cambia en cada punto. Muchas veces, la aceleracin en un MCU es considerada constante, ya que su mdulo s lo es y su direccin siempre apunta hacia el centro de la circunferencia. Pero, en el sistema cartesiano, la aceleracin es variable, al igual que la fuerza centrpeta. Otro error frecuente es interpretar que la fuerza neta en un movimiento circunferencial uniforme es nula. Este error puede cometerse al observar que no existe cambio de posicin a lo largo del radio vector, considerando que la fuerza centrpeta se anula con una supuesta fuerza centrfuga. Para poder hacer la relacin entre las distintas magnitudes, es fundamental que los ngulos siempre sean expresados en radianes. Adems, la frecuencia debe trabajarse en hertz. En el caso de trabajar con rpm (revoluciones por minuto), es necesario realizar la conversin a hertz, para que los clculos referidos a rapidez, aceleracin, fuerza, entre otros, resulten correctos. Cuando el torque resultante sobre un cuerpo es nulo, el slido no se encuentra necesariamente en reposo, sino que puede estar rotando con rapidez angular constante. En otras palabras, en un MCU. Es importante aclarar que el momento angular de un cuerpo o sistema es constante solo si el torque resultante sobre l es nulo. Cualquier variacin en la masa no implica la accin de una fuerza externa. En este caso, la nueva rapidez del sistema se puede calcular por conservacin del momento angular. Cuando sobre una partcula en un MCU deja de actuar la fuerza centrpeta, se puede pensar errneamente que su trayectoria ser curva. Al dejar de actuar la fuerza centrpeta, y en ausencia de otras fuerzas, la trayectoria de la partcula es rectilnea debido a la inercia. La unidad en que se mide el torque es Nm, que coincide con la de energa, por lo cual estos conceptos se podran confundir. Se debe aclarar que si bien la unidad de medida es la misma, el torque corresponde a una magnitud vectorial, mientras que la energa es una magnitud escalar.

La mecnica del movimiento circunferencial 15

Unidad 1

La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 10 y 11

Inicio de unidad
Sugerencias metodolgicas Invite a los estudiantes a leer y comentar el texto introductorio de la unidad. Luego, solicteles que observen cuidadosamente la infografa. En ella se representa una escena cotidiana, a partir de la cual se pueden establecer algunas relaciones con los contenidos de la unidad. Una vez observada la infografa, invite a los alumnos y alumnas a trabajar la actividad inicial.

Actividad 1 Actividad inicial


Resultados esperados Habilidades Observar-asociar-inferir. Algunas de las respuestas entregadas por los estudiantes podran ser: 1. Los movimientos que se distinguen son: persona caminando, persona trotando, bicicleta en movimiento, automvil tomando una curva, persona lanzando un frisbee, perro saltando, movimiento de un yoyo, persona echando arena con una pala, el movimiento del trompo al mezclar la arena, el movimiento del frisbee, el movimiento de las ruedas de la bicicleta y del automvil. Los movimientos pueden ser clasificados en rectilneos: personas caminando y trotando, bicicleta, y circunferenciales: ruedas de automvil y de bicicleta, la rotacin del frisbee y el yoyo, el movimiento del automvil al tomar la curva, el movimiento de rotacin del trompo al mezclar arena. 2. En el sistema de transmisin de la bicicleta, en la transmisin desde el motor a las ruedas del auto, en el sistema de engranajes del trompo. 3. La fuerza generada por el motor del automvil, la fuerza de roce entre la calle y las ruedas. 4. A mayor cantidad de giros de las ruedas, mayor es la rapidez que pueden alcanzar.

Objetivo Activar los conocimientos previos de los estudiantes respecto de los principales contenidos de la unidad.

Pginas 12 y 13

Evaluacin diagnstica
Sugerencias metodolgicas La evaluacin diagnstica tiene como objetivo evaluar algunos de los conceptos necesarios para abordar los contenidos de la unidad, as como sus competencias referidas a habilidades y procedimientos cientficos. La evaluacin debe ser trabajada por los alumnos y alumnas en forma individual. En el primer tem se abordan los conceptos de frecuencia, perodo, distancia, desplazamiento y la diferencia entre rapidez y velocidad. En el segundo tem, de habilidades y procedimientos, se miden las capacidades de los estudiantes para identificar variables, plantear hiptesis y analizar los datos contenidos en una tabla. A partir de los resultados obtenidos, se puede decidir acerca de los contenidos que es necesario reforzar.

16 Unidad 1

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Resultados esperados Habilidades tem I Conceptos Identificar-expresar-aplicar. Habilidades tem II Habilidades y procedimientos Identificar-analizarcalcular-relacionar. I. Conceptos 1. D. Frecuencia. 2. A. Falso, dicho tiempo corresponde a la mitad del perodo. B. Verdadero. C. Verdadero. 3. D 4. Fuerza: vectorial. Tiempo: escalar.
Rapidez vs. tiempo
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

II. Habilidades y procedimientos 1. a. Velocidad variable, aceleracin constante, rapidez variable, trayectoria curvilnea. b. La pelota sigue una trayectoria curva debido a la accin de una fuerza neta dirigida hacia abajo (peso). 2. a. Grfico de la izquierda. b. En los primeros cuatro segundos, la aceleracin es constante y positiva; luego, durante tres segundos su aceleracin es nula, y en los ltimos tres segundos su aceleracin es constante y negativa. c. Si la aceleracin se mantiene constante en el ltimo intervalo, la rapidez del mvil ser igual a cero en t = 11 s.

Velocidad: vectorial. Distancia: escalar. Desplazamiento: vectorial. Masa: escalar. 5. C

Rapidez (m/s)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tiempo (s)

Rbricas

Unidad 1: Captulo I

Rbrica para la evaluacin diagnstica Criterio de evaluacin Identifica los conceptos de perodo y frecuencia. Diferencia magnitudes escalares de vectoriales. Identifica las variables involucradas en un fenmeno. Plantea una hiptesis respecto de un fenmeno propuesto. Determina el comportamiento de la aceleracin a partir de la velocidad de un mvil. Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Responde correctamente Responde correctamente No responde las preguntas 1 y 2 del las preguntas 1 o 2 del correctamente ninguna tem I. tem I. de las dos preguntas. Responde correctamente Responde correctamente Responde una o ninguna las preguntas 3, 4 y 5 del dos de las tres preguntas. de las tres preguntas. tem I. Identifica todas las variables pedidas en el problema 1, del tem II. La hiptesis planteada en el problema 1 del tem II es factible de ser puesta a prueba. Identifica parcialmente las variables. La hiptesis propuesta se relaciona parcialmente con el fenmeno. Identifica errneamente o no identifica las variables. La hiptesis propuesta no considera las variables presentes en el fenmeno.

Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente los tres puntos de la dos de los puntos de la un punto o ninguno de la pregunta 2 del tem II. pregunta 2 del tem II. pregunta 2 del tem II.

La mecnica del movimiento circunferencial 17

Captulo I
Pginas 14 y 15

Caractersticas del movimiento circunferencial

Movimiento circunferencial uniforme (MCU)


Sugerencias metodolgicas Utilice el esquema presentado en la pgina 14 para explicar a los estudiantes el concepto de desplazamiento angular. Es importante hacer notar que el desplazamiento angular es medido respecto de un punto arbitrario en el borde externo de la circunferencia. En la seccin Conceptos clave, se precisan algunos conceptos geomtricos, como los de radin y arco de circunferencia. De ser necesario, explquelos con mayor detalle en la pizarra, efectuando algunos clculos simples que ilustren su uso. Respecto del pie de imagen referido al movimiento de los planetas, es importante recordar que los planetas describen rbitas elpticas y que su rapidez no es constante a lo largo de su trayectoria, ya que cuando se encuentran ms cerca del Sol, su rapidez aumenta y, al alejarse, disminuye (1. y 2. ley de Kepler). Para efectos prcticos, las rbitas son aproximadas a una circunferencias y la rapidez utilizada corresponde a un valor promedio.

Pginas 16 y 17

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas Es importante que los materiales para realizar la actividad sean solicitados con anticipacin, ya que estos necesitan de una preparacin previa. Se debe procurar que los estudiantes realicen la actividad en grupos de cuatro o cinco integrantes. Promueva que al interior de los grupos se definan los distintos roles, como: tomar el tiempo, contar el nmero de vueltas y tirar del hilo. Para asegurar el xito de la actividad, se deben tener presentes las siguientes recomendaciones:

Habilidades Observar-plantear hiptesisanalizar-concluir.

Objetivos Inferir la relacin existente entre rapidez lineal y rapidez angular en un MCU.

Tirar del hilo con una rapidez baja. Activar el cronmetro de forma simultnea con el momento en que se comienza a tirar del hilo. Al repetir las mediciones, los integrantes del grupo deben intercambiar los roles.

Evaluar el trabajo
realizado y encontrar las posibles fuentes de error.

Resultados esperados Al finalizar la investigacin, se espera que los estudiantes infieran que la relacin entre rapidez lineal y angular se modela de una forma similar a: v=r tica y valores en ciencia A partir de la Investigacin cientfica, explique a sus estudiantes la importancia que tiene, en ciencia, la rigurosidad al momento de realizar un experimento. Por lo mismo, los datos obtenidos producto de una investigacin nunca deben ser alterados con el fin de alcanzar un resultado preconcebido.

18 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pgina 18

Distincin entre velocidad y rapidez lineal


Sugerencias metodolgicas Respecto del contenido de la pgina, es importante destacar que la velocidad instantnea es variable, pese a que su mdulo es constante, ya que su direccin cambia en cada punto de la trayectoria. Toda magnitud vectorial ser constante solo si su mdulo, su direccin y su sentido son constantes. En la seccin Conceptos clave, de la misma pgina, se explica el concepto matemtico de vector. Para profundizar acerca de esta herramienta matemtica tan necesaria en fsica, se agrega mayor informacin en el anexo. Es importante que el contenido que se incluye all sea trabajado de forma paralela a la unidad 1.

Pgina 19

Relacin entre rapidez lineal y angular


Sugerencias metodolgicas En esta pgina se deduce la relacin matemtica entre rapidez lineal y angular a partir del concepto de rapidez media estudiado en Segundo Medio. Es importante que explique cada uno de los pasos de la deduccin, motivando a sus estudiantes a realizar preguntas y comentarios. Invite a sus alumnos y alumnas a leer el texto de la seccin Reflexionemos. En l se expone que la fsica es una ciencia que si bien se vale de modelos matemticos, ellos solo representan abstracciones de las regularidades presentes en la naturaleza, por lo que es un error entender que esta ciencia es un conjunto de frmulas y ecuaciones.

Pgina 20
Habilidades Identificar-analizar-calcular.

Resolucin de problemas 1
Pida a los alumnos y alumnas que lean y analicen la secuencia de pasos presentes en la resolucin del problema. Es necesario que les explique lo importante que es utilizar un mtodo ordenado al resolver un problema y seguir los pasos explicitados en el ejemplo en la misma secuencia. Una de las etapas fundamentales en el momento de resolver un problema es el anlisis previo que se haga de este, ya que a travs de l se comprende cules son las variables involucradas, su relacin y cul o cules son las variables por determinar. Resultados esperados. Ahora t La rapidez lineal del insecto parado en el borde del aspa es v = R y la rapidez del insecto que se mantiene a una distancia R/4 es v = R/4.

Captulo I - Caractersticas del movimiento circunferencial 19

Captulo I

Caractersticas del movimiento circunferencial

Pgina 21

Perodo de rotacin en un MCU


Sugerencias metodolgicas El concepto de perodo fue estudiado en Primer Ao Medio, por lo que los estudiantes tienen una nocin de este. Es conveniente, de todas formas, repasarlo y recordar su relacin con la frecuencia. A partir de este anlisis, puede resultar ms simple comprender la relacin entre el perodo y la rapidez lineal o angular. Invite a sus estudiantes a leer el texto expuesto en la seccin Conexin con. All se muestra que el concepto de perodo est presente en el movimiento de rotacin de planetas, estrellas y galaxias. Puede proponer a los estudiantes que investiguen en qu otros movimientos observables en la naturaleza pueden reconocerlo.

Pginas 22 y 23 Actividad 1

Transmisin del movimiento circunferencial

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-inferir. Solicite previamente los materiales a los estudiantes. Para el buen resultado de la actividad, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

la rueda ms pequea debe moverse libremente respecto del lpiz; la rueda ms grande debe estar muy bien fijada al lpiz; el hilo no debe resbalar durante el movimiento.

Objetivo Inferir la relacin entre los movimientos circunferenciales de dos ruedas conectadas por una correa.

Resultados esperados a. Al girar la rueda de mayor dimetro, la correa hace que se mueva la rueda ms pequea. b. La rueda pequea realiza dos vueltas por cada vuelta de la rueda de mayor tamao. c. Como la rueda pequea da ms vueltas por unidad de tiempo, presenta una mayor rapidez angular que la rueda ms grande. d. La rapidez lineal de los puntos de la periferia de cada una de las ruedas es la misma, ya que corresponde a la rapidez lineal de la correa. e. Como se observa que a mayor radio menor es la rapidez angular, se puede inferir que a radios iguales se obtendrn rapideces angulares iguales. Para la transmisin del movimiento circunferencial es conveniente precisar el sentido de rotacin en cada situacin. Cuando el movimiento es transmitido por una correa, ambas ruedas girarn en el mismo sentido. En cambio, cuando la transmisin del movimiento es a travs de ruedas dentadas, estas girarn en sentidos contrarios.

20 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 24 y 25

Resolucin de problemas 2
Sugerencias metodolgicas Se recomienda que esta actividad se realice de forma individual. Invite a los alumnos a leer el enunciado del problema y lo resuelvan previamente en sus cuadernos. Luego, pdales que comparen su procedimiento con el mostrado en las pginas del texto. Si hay algn error, se recomienda que identifiquen las diferencias en el procedimiento y a base de ello corrijan sus resultados. Resultados esperados. Ahora t a. Como R3 = 2R2 = 4R1 = 10 cm, entonces R1 = 2,5 cm; R2 = 5 cm; R3 = 10 cm. Si R2 recorre 360 en 0,1 s. Luego, su perodo ser T2 = 0,1 s. Al conocer el perodo de R2 y su radio, es posible determinar su rapidez lineal, que es la misma para las otras dos ruedas. De esta forma se pueden determinar sus rapideces angulares. = 2 /T 2 = 2 /0,1 = 20 62,8 rad/s v2 = 20 x 0,05 = 3,14 m/s 1 = v/r = /0,025 = 40 125,6 rad/s 3 = v/R3 = /0,1 = 10 31,4 rad/s b. v = 3,14 m/s. c. Al comparar las rapideces angulares y los radios de las ruedas se puede observar que hay una proporcionalidad inversa entre dichas variables. R (cm) 1 2 3 2,5 5 10 (rad/s) 40 20 10 y v = r

Habilidades Identificar-analizar-calcular.

Entonces, se puede escribir: 1R1 = 2R2 = 3R3

d. i = R2 /R3 = 5 cm/10 cm = 0,5

Captulo I - Caractersticas del movimiento circunferencial 21

Captulo I

Caractersticas del movimiento circunferencial

Pginas 26 y 27

Aceleracin centrpeta
Sugerencias metodolgicas En estas pginas se presenta la deduccin del concepto de aceleracin centrpeta a partir de la aceleracin media, estudiada en Segundo Medio. Es importante que utilice los esquemas que aparecen en la franja lateral, ya que a travs del anlisis geomtrico de ellos es posible obtener la expresin que representa al mdulo de la aceleracin centrpeta. En la seccin Interactividad se ofrece un recurso multimedia que los estudiantes pueden visitar y/o descargar desde un sitio web. Este contiene una animacin en la que se muestran los vectores presentes en el movimiento circunferencial. El docente puede descargar este recurso, utilizndolo en una presentacin PowerPoint.

1 Actividad 2
Sugerencias metodolgicas Habilidades Analizar-relacionar. Previo a la realizacin de la actividad, recuerde a sus estudiantes el significado de una proporcin directa e inversa entre dos variables. Puede recurrir a algunos ejemplos ya conocidos, como la relacin entre frecuencia y perodo. Resultados esperados Objetivo Proponer una relacin entre dos variables. 1. La ecuacin que relaciona la aceleracin centrpeta y el cuadrado de la rapidez lineal es a = v2/r. Por lo tanto, para que la relacin entre ambas variables sea proporcional, debe considerarse el radio constante. En tal caso, la relacin es directamente proporcional. 2. a. Si la rapidez lineal es constante, se tiene que a r = v2 = cte. Por lo tanto, la relacin entre aceleracin centrpeta y radio es inversamente proporcional. b. Si la rapidez angular es constante, se tiene que por a/r = 2 = cte. Entonces, la relacin entre aceleracin centrpeta y radio es directamente proporcional.

22 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 28 y 29 1 Actividad 3

Dinmica circunferencial

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-analizar. Solicite a sus estudiantes que se organicen en grupos y que renan previamente los materiales indicados en la actividad. De no disponer de un autito a pilas, puede ser remplazado por uno a friccin, ya que, para el efecto que se espera observar, ambos sirven. Para comprobar que el autito se mueve en una trayectoria rectilnea, es importante observar su movimiento antes de que sea amarrado. Otras consideraciones que se deben tener al momento de realizar el montaje son:

Objetivo Observar y explicar los efectos de la fuerza centrpeta.

el largo del hilo debe permitir que el autito se mueva al interior del cartn; al amarrar el autito, fijarse que el hilo no atasque el movimiento de las ruedas.

Resultados esperados Una vez finalizada la actividad, se espera que los estudiantes respondan las preguntas de forma similar a como se entregan a continuacin. 2. a. El auto inicialmente se movi en lnea recta y despus su trayectoria fue una circunferencia alrededor del clavo. b. Una vez que el hilo alcanz una tensin mxima, el autito comenz a moverse en una trayectoria circunferencial. c. La tensin del hilo cumple una funcin similar a la fuerza de atraccin gravitacional entre los planetas, as como a la fuerza de roce en el momento en que un auto toma una curva. d. La trayectoria circunferencial del autito se debe a la accin de una fuerza (la tensin del hilo) que modifica permanentemente la direccin del vector velocidad.

Sugerencias metodolgicas En las pginas 28 y 29 se explica el concepto de fuerza centrpeta; es importante que la deduccin formal de esta sea realizada a partir de la segunda ley de Newton. Para ilustrar sus efectos, puede recurrir a ejemplos como aquellos que se indican en el texto, o utilizar otros, como el uso de las boleadoras, la trayectoria aproximadamente circunferencial de los planetas, etc. En la seccin Contexto histrico se entregan antecedentes histricos respecto de la descripcin y las causas del movimiento planetario realizada por Kepler y Newton. Invite a los estudiantes a leer y comentar lo que all se expone.

Captulo I - Caractersticas del movimiento circunferencial 23

Captulo I

Caractersticas del movimiento circunferencial

Pginas 30 y 31

Resolucin de problemas 3
Sugerencias metodolgicas Para una mejor comprensin del problema resuelto, es conveniente recordar la formulacin de fuerza de roce cintico, estudiada en Segundo Medio. Junto con ello, se debe explicar que un diagrama de cuerpo libre corresponde a un anlisis grfico de todas las fuerzas que actan sobre un determinado cuerpo. Resultados esperados. Ahora t 1. Datos del problema Constante de gravitacin universal: G = 6,67 x 1011 Nm 2/kg2 Masa del Sol: MS = 2 x 10 30 kg Distancia media Tierra-Sol: r = 1,5 x 1011 m Sabemos que la fuerza gravitacional corresponde a la fuerza centrpeta que mantiene el movimiento, esto es: Fg = FC

Habilidades Aplicar-analizar-calcular.

Remplazando las expresiones tenemos: G M S mT mT v2 = r2 r Simplificando r y la masa de la Tierra, la expresin resulta: G MS = v2 r Luego, despejando la rapidez lineal tenemos: v = (G MS /r)

Remplazando los datos iniciales obtenemos: v = (6,67 x 10 -11 x 2 x 10 30 / 1,5 x 1011) = 2,98 x 10 4 m/s 3 x 10 4 m/s 2. En el problema se debe suponer que la tensin de la cuerda (T) es igual a la fuerza centrpeta (Fc ). De este modo resulta: T = Fc T = mv 2/r Remplazando los datos del problema, se obtiene: T = 8 kg (10 m/s)2/1,4 m = 571,43 N 3. En el ejercicio se debe considerar que las fuerzas actan sobre el carro en la parte ms alta de loop. Fc = N + mg Como en la parte ms alta N = 0, se tiene: mv2/R = mg Despejando v, se obtiene: v = Rg

24 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 32 y 33

Algunos efectos en el movimiento circunferencial

Actividad 4 1
Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-explicar. De utilizar agua durante el experimento, es recomendable hacerlo en un lugar despejado, como un patio o gimnasio. Si se realiza en otros espacios, el agua puede ser remplazada por algunos objetos livianos como clips o una llave. Para que la actividad resulte de forma adecuada, se deben tener presentes las siguientes consideraciones:

Objetivo Observar las fuerzas que actan sobre un sistema que gira.

Hacer girar el vaso en un plano horizontal, puesto que, de hacerlo de modo vertical, actuarn la fuerza peso y la fuerza normal. Hacer girar el vaso con suficiente espacio alrededor, de modo de no golpear a ningn estudiante. Al efectuar el anlisis de la actividad, se debe realizar un diagrama de cuerpo libre de la situacin, teniendo presente la tercera ley de Newton, puesto que se deben considerar los pares accin y reaccin.

Resultados esperados Al finalizar la actividad, se espera que las respuestas entregadas por los estudiantes sean similares a las siguientes. a. Porque debe existir una fuerza opuesta a la fuerza normal (que el vaso ejerce sobre el agua). La presencia de esta fuerza permite el equilibrio, es decir, que no caiga el agua. b. La normal ejercida por el vaso en forma horizontal, dirigida hacia dentro y la fuerza opuesta a ella. c. Al centrifugar ropa en una lavadora, la inercia produce que esta se distribuya al interior del tambor. El agua sale expulsada tangencialmente, debido a que no existe suficiente fuerza centrpeta para mantenerla en una trayectoria circunferencial.

Es importante tener presente que la fuerza centrfuga depende exclusivamente del marco de referencia desde el cual sea descrita, ya que para ciertos marcos de referencia dicha fuerza no existe. Utilice la infografa que ilustra los distintos marcos de referencia que se pueden establecer a partir del movimiento de un automvil al momento de tomar una curva. La secuencia fotogrfica que se muestra en la pgina 33 puede servir de base para una actividad demostrativa, por lo fcil que resulta su implementacin. A travs de ella se puede explicar de forma anloga el achatamiento que sufre la Tierra producto de su movimiento de rotacin.

Captulo I - Caractersticas del movimiento circunferencial 25

Captulo I

Caractersticas del movimiento circunferencial

Pgina 34

Ciencia-tecnologa-sociedad
Sugerencias metodolgicas Invite a sus estudiantes a leer comprensivamente la lectura propuesta. En ella se explica cmo estn presentes algunas de las magnitudes estudiadas en el captulo, en fenmenos naturales como los ciclones tropicales. Invite, luego, a los alumnos y alumnas a responder las preguntas propuestas. Para guiar algunas de las respuestas de sus estudiantes, debe tener presente lo siguiente:

Muchos de los fenmenos atmosfricos, como los ciclones, efectivamente juegan un papel regulador del clima, debido a que transportan agua desde el mar hacia el interior de los continentes. La energa que provocan los ciclones proviene principalmente del Sol, dado que, al calentar de forma irregular a nuestro planeta, produce diferencias de temperatura y presin.

Pgina 35

Glosario
Sugerencias metodolgicas En esta pgina se presentan los principales conceptos tratados en el captulo I. Invite a sus estudiantes a elaborar, a partir de ellos, una serie de fichas que les permitan recurrir a estos cada vez que sea necesario. Puede sugerir que completen dichas fichas agregando aquellos conceptos que consideren relevantes.

26 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 36 y 37

Sntesis del captulo y evaluacin de proceso


Sntesis captulo I
Resultados esperados Un cuerpo en MCU

lo hace por la accin de la

tiene

fuerza centrpeta
representada por el producto entre la

tiene

rapidez

modifica la direccin del

masa vector velocidad

angular aceleracin centrpeta


cuyo sentido apunta hacia que en el SI se expresa en

lineal

que en el SI se expresa en

cuya direccin es

centro de giro rad/s tangente


a la

m/s

trayectoria circular

Evaluacin de proceso
Resultados esperados 1. a. 1 : 2 = 4 : 1 b. la rapidez lineal es la misma. 2. a. la piedra se mover en una trayectoria rectilnea, tangente a la circunferencia en el punto en que fue soltada. b. v = 2rf = 2 x 3,14 x 0,5 x 4 = 12,56 m/s 3. a. v = r = 10 x 0,45 = 4,5 m/s = 16,2 km/h b. 10 min = 1/6 h = 2,7 km = 2700 m 4. B 5. A 6. D 7. E

Captulo I - Caractersticas del movimiento circunferencial 27

Captulo I

Caractersticas del movimiento circunferencial

Rbricas

Unidad 1: Captulo I

Rbrica para la evaluacin de proceso Criterio de evaluacin Describe los conceptos cinemticos del movimiento circunferencial. Aplica las formulaciones y modelos asociados al MCU. Reconoce y aplica las diferentes formulaciones de fuerza centrpeta. Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Responde correctamente Responde correctamente No responde los dos puntos de la uno de los dos puntos de correctamente ninguno pregunta 1. la pregunta 1. de los puntos de la pregunta 1. Responde correctamente Responde correctamente No responde las preguntas 2 y 3. una de las dos preguntas. correctamente ninguna de las dos preguntas. Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente las preguntas 4, 5, 6 y 7. tres de las cuatro dos o menos preguntas. preguntas.

Actividades diferenciadas Segn los diferentes niveles de logro alcanzados por los estudiantes, proponga las siguientes actividades: L. Enuncie el siguiente ejercicio a sus estudiantes: Una esfera sostenida en el extremo de una cuerda se hace girar en un plano vertical de 72 cm de radio. Si la rapidez de la esfera es constante e igual a 4 m/s y su masa es de 0,3 kg, calcular la tensin de la cuerda cuando la esfera: a. est en lo ms alto de su trayectoria. b. est en la parte inferior de su trayectoria. Respuestas: a. 3,73 N b. 9,61 N ML. Exponga el siguiente problema a los estudiantes: El rotor principal de un helicptero gira a una rapidez angular de 320 rpm (revoluciones por minuto). Determinar: a. la rapidez angular en rad/s. b. la rapidez lineal del rotor si el radio de este es de 2 m. c. la aceleracin centrpeta del rotor. Respuestas: a. 33,5 rad/s b. 67 m/s c. 2244,5 m/s 2 PL. Proponga a los estudiantes que realicen una ficha resumen que contenga los principales conceptos tratados en el captulo. Una vez realizado esto, pdales que vuelvan a responder la evaluacin de proceso del captulo I.

28 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Actividades complementarias del captulo I


Actividad complementaria 1

Observar los cambios en el vector velocidad


Para la actividad se requiere cortar un crculo de cartn de no ms de diez centmetros de radio y una flecha que represente el vector velocidad. 1. Utilizando un lpiz y cinta adhesiva, realizar el montaje que muestra la fotografa. 2. Hacer girar el crculo con el lpiz tratando de mantener constante la rapidez angular. Observar atentamente lo que sucede con la flecha que representa el vector velocidad. Respecto de lo observado, responden. a. A medida que gira el crculo, qu ocurre con la direccin de la velocidad? b. En qu puntos en el giro del crculo la direccin del vector velocidad es la misma? c. Cmo es el vector velocidad respecto del radio vector?

Objetivo Ilustrar el cambio en la direccin del vector velocidad.

Actividad complementaria 2
Objetivo Establecer una relacin cualitativa entre fuerza centrpeta y rapidez angular.

Relacin entre fuerza centrpeta y rapidez angular


Para la actividad se requiere un resorte similar a los usados para anillar y una goma. 1. Amarrar la goma al resorte (ver fotografa). Luego, hacer girar la goma, procurando mantener el radio y perodo constantes. 2. Hacer girar la goma, aumentando la rapidez de giro y manteniendo el radio constante. 3. Hacer girar la goma, aumentando el radio y manteniendo constante la rapidez de giro. a. Qu ocurre con la fuerza centrpeta al variar el radio? b. Qu ocurre con la fuerza centrpeta al aumentar la rapidez de giro? c. Se podra establecer una relacin entre fuerza centrpeta y rapidez angular?

Captulo I - Caractersticas del movimiento circunferencial 29

Captulo I

Caractersticas del movimiento circunferencial

Actividad complementaria 3

Satlite orbitando la Tierra


Un satlite de 50 kg de masa se encuentra orbitando la Tierra con rapidez angular constante, a una altura de 1000 km sobre la superficie. Considerando que el satlite es geosincrnico, es decir, siempre est sobre un mismo punto respecto de la Tierra, haciendo coincidir su movimiento de traslacin con el de rotacin terrestre y sabiendo que el radio promedio de la Tierra es de 6400 km, calcular: a. la frecuencia del satlite, en Hz; b. la rapidez angular del satlite, en rad/s; c. la rapidez lineal del satlite, en m/s; d. la aceleracin centrpeta, en m/s 2; e. la fuerza centrpeta; f. si repentinamente la Tierra dejara de ejercer fuerza sobre este satlite, y suponiendo que ningn otro cuerpo celeste ejerciera fuerza sobre l, qu ocurrira con su trayectoria?

Objetivo Aplicar las relaciones cinemticas para realizar una serie de clculos.

Actividad complementaria 4

Fuerza de roce y trayectorias curvilneas


1. Un automvil de 1200 kg dobla en una esquina describiendo un radio de 20 m. Cul es la rapidez mxima a la que puede doblar, si el coeficiente de roce esttico entre los neumticos y el pavimento es de = 0,5? 2. El mismo automvil del ejercicio anterior, dobla otra esquina describiendo un radio de 12,42 m, con una rapidez mxima de 7,80 m/s. Cul es el coeficiente de roce esttico entre los neumticos y el pavimento? 3. Una bicicleta describe una trayectoria circunferencial en una calle. Si el coeficiente de roce esttico entre las ruedas y el pavimento es de = 0,3 y la rapidez mxima en la curva es de 5 m/s, cul es el radio de giro que describe la bicicleta?

Objetivo Determinar, aplicando el concepto de fuerza centrpeta, algunas magnitudes en el movimiento curvilneo de un cuerpo.

30 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Ampliacin de contenidos para el captulo I


Peraltes en las curvas Al momento que un vehculo toma una curva plana, gira debido a la accin de la fuerza de roce, esta es ejercida por el camino sobre las llantas. Si eventualmente dicha fuerza no es lo suficientemente alta, el vehculo podra seguir en lnea recta (tangente a la curva), debido a su inercia. Para evitar esta situacin, sobre todo en las autopistas de alta velocidad, se disean las vas de tal forma que en las curvas se compense la tendencia natural a deslizar de forma tangente a la trayectoria circunferencial. Esto se consigue mediante un pequeo ngulo en la parte contraria al sentido de giro, esta leve inclinacin del camino se denomina peralte. La fuerza peso del vehculo es equilibrada por una de las componentes (componente en el eje x) de la fuerza normal que ejerce el camino sobre el vehculo. La fuerza de roce entre los neumticos y el camino entrega una fuerza no equilibrada que proporciona al vehculo la aceleracin centrpeta necesaria para que este gire. La componente de la fuerza normal en el eje y apunta hacia el centro de giro y, a una determinada velocidad, es la encargada de generar por s sola la fuerza necesaria para que el vehculo tome la curva sin resbalar, y por lo tanto con absoluta seguridad.

Fuente: Archivo editorial.

Para trabajar en la pgina 30 del Texto del estudiante.

rbitas planetarias y trayectorias de electrones Al realizar clculos de movimientos circunferenciales uniformes aplicados a rbitas planetarias, es frecuente aproximarlas a circunferencias. Pero sabemos, a partir de la primera ley de Kepler, que las trayectorias de los planetas del sistema solar son elipses, en las que geomtricamente el Sol se ubica en uno de sus focos. La excentricidad de una elipse (e) se calcula de la siguiente manera: e = c/a donde (c) es la distancia que va desde el centro de la elipse a uno de sus focos y (a) es el semieje mayor. Como (c) se calcula mediante c = (a2 + b 2), al remplazar dicha relacin en la expresin anterior se obtiene: e = (1 (a/b)2) , Luego, el valor de e se encuentra en el intervalo [0, 1] o bien 0 < e < 1. Mientras ms cercano a cero sea este valor, la forma de la elipse se aproximar a la de una circunferencia. Por otro lado, mientras la excentricidad de la elipse se acerque a 1, la forma de esta se aproximar a la de

una parbola. Como la excentricidad de algunas rbitas planetarias es muy baja, podemos considerar que son aproximadamente circunferenciales. Por ejemplo, para el caso de la Tierra, la excentricidad de su rbita tiene un valor de 0,0167. En el sistema solar, la rbita planetaria de ms baja excentricidad la presenta Neptuno, cuyo valor es de 0,009 y la rbita ms excntrica es la del planeta Mercurio (0,206). Otros modelos fsicos han propuesto rbitas circunferenciales, tal es el caso de la trayectoria descrita por el electrn alrededor del ncleo en el modelo atmico, propuesto por Bohr. Posteriormente, Sommerfeld propuso una generalizacin de dicho modelo, en el que las rbitas resultaban ser elipses. En la actualidad, el modelo atmico es algo ms complejo, en el que el concepto de rbita es cambiado por una zona de probabilidad para el electrn.
Fuente: Archivo editorial.

Para trabajar en la pgina 34 del Texto del estudiante.

Captulo I - Caractersticas del movimiento circunferencial 31

Captulo II
Pginas 38 y 39 1 Actividad 5

Cuerpos en rotacin

El torque

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-relacionar. Al momento de aplicar la fuerza sobre el libro, es conveniente hacerlo de forma perpendicular a una de sus aristas, tratando que la direccin de la fuerza se mantenga perpendicular a esta en todo momento. Es importante aclarar que la rotacin no se produce debido a la accin de una sola fuerza, sino a la accin de un par de fuerzas (en la actividad: fuerza aplicada y fuerza de roce). Es por esto que en muchos textos de fsica el concepto de torque es conocido como par. Resultados esperados a. En el primer caso, se debera observar que el libro se traslada y en el segundo caso que el libro rota. b. En el eje horizontal: la fuerza aplicada y la fuerza de roce. En el eje vertical: la fuerza peso y la fuerza normal. c. El movimiento resultante depender de las fuerzas que se aplican sobre el libro y del punto de aplicacin de ellas. d. El cuerpo rotar dependiendo del punto de aplicacin de la fuerza y el sentido de rotacin coincidir con el sentido de la fuerza.

Objetivo Observar que los efectos de una fuerza sobre un cuerpo dependen del punto de aplicacin de esta.

Sugerencias metodolgicas Es importante que, para ilustrar el concepto de torque, junto a la Actividad 5, utilice la puerta de la sala, aplicando fuerzas en distintos puntos respecto del eje de rotacin. Con ello, puede mostrar la dependencia entre la magnitud de la fuerza y el radio de giro. Es recomendable establecer, de forma clara, la analoga entre fuerza y torque, explicando que la fuerza produce aceleraciones y el torque, aceleraciones angulares. Si bien esta ltima magnitud es parte del contenido del movimiento circunferencial variado, se describe brevemente en la seccin Ten presente que.

32 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 40 y 41

Resolucin de problemas 4
Sugerencias metodolgicas Para apoyar la comprensin del problema, es conveniente realizar un diagrama en el que se indique el punto de aplicacin y el sentido de las fuerzas involucradas. De esta forma, se puede determinar el signo de cada uno de los torques producidos por dichas fuerzas. Resultados esperados. Ahora t Datos del problema: F1 = 100 N F2 = 300 N F3 = 120 N r = 0,45 m Como las fuerzas no son aplicadas de forma perpendicular, el modelo matemtico utilizado es: = r F sen La fuerza F2 acta en direccin radial, entonces, la fuerza no produce rotacin del disco. Por lo tanto: 2 = 0. El torque producido por las fuerzas F1 y F3 se calcula de la siguiente forma: 1 = r F sen 1 = 0,45 100 sen30 = 22,5 Nm. 3 = -r F sen 3 = -0,45 120 sen20 = -18,5 Nm. Luego, el torque neto que acta sobre el disco es: neto = 1 + 2 + 3 neto = 22,5 + 0 + (-18,5) = 4 Nm. El torque neto producir una rotacin en sentido antihorario.

Habilidades Identificar-analizar-calcular.

F1 r 30 F2 20 F3

Pginas 42 y 43

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas Se recomienda que para la realizacin de esta actividad, los estudiantes se renan en grupos de cuatro o cinco integrantes. Es importante tener presente que si no se cuenta con un juego de masas graduadas, se necesitar una balanza para poder determinar la masa de los distintos objetos por utilizar. Resultados esperados

Habilidades Organizar-formularanalizar-concluir.

Objetivo Determinar la condicin necesaria para el equilibrio rotacional.

Respuestas sugeridas para el anlisis e interpretacin de evidencias. a. = 90. b. El valor aproximado debera ser cercano a cero. c. Los torques deben tener sentidos opuestos. Se sugiere orientar el anlisis de la investigacin, para que los estudiantes concluyan que un cuerpo o sistema se encuentra en equilibrio rotacional si el torque neto que acta sobre l es igual a cero.

Captulo II - Cuerpos en rotacin 33

Captulo II

Cuerpos en rotacin

Pgina 44

Torque y las condiciones de equilibrio


Sugerencias metodolgicas Puede utilizar numerosos ejemplos para ilustrar las condiciones de equilibrio: una mesa, la estructura que sostiene el techo de la sala de clases, etc. Lo importante es que, en todas las situaciones que proponga, los estudiantes distingan que la fuerza y el torque neto son nulos.

Actividad 6 1
Sugerencias metodolgicas Habilidades Calcular-aplicar. Si bien el ejercicio propuesto no tiene un alto grado de dificultad, se recomienda hacer algunas variaciones de este. As, por ejemplo, se puede cambiar de lugar el eje de rotacin. Una posible variante puede ser: Manteniendo la masa de los nios y un largo del balancn igual a 5 m, en qu posicin se debe ubicar el punto de apoyo para mantener el sistema en equilibrio, si los nios se encuentran en cada uno de los extremos del balancn? Objetivo Determinar las condiciones en las que un sistema (balancn) se encuentra en equilibrio. Resultados esperados 1. Para que el sistema est en equilibrio (traslacional y rotacional), la fuerza y el torque neto deben ser igual a cero. 2. Para que el sistema se mantenga en equilibrio, el torque efectuado por el peso de la nia debe ser de igual mdulo que el torque del nio, esto es: 411,6 1,2 = 362,6 X X = 1,36 m 3. Si ambos nios tuviesen la misma masa, las fuerzas que ejerceran sobre el balancn seran de igual mdulo, por lo tanto, para que los torques fuesen iguales, necesariamente deberan sentarse a la misma distancia con respecto al eje de rotacin.

Pgina 45

Ciencia-tecnologa-sociedad
Sugerencias metodolgicas Invite a sus estudiantes a leer y comentar la lectura propuesta en la pgina. En ella se explica cmo las condiciones de equilibrio estn presentes en estructuras arquitectnicas. Una vez finalizada la lectura, invite a los alumnos y alumnas a responder las preguntas propuestas. Para guiar algunas de las respuestas tenga presente lo siguiente:

Las estructuras que soportan el peso de los arcos son los pilares, estos, adems anulan los torques producidos por las estructuras en altura. Los contrafuertes anulan aquellos torques que se producen debido a lo elevado de los muros externos. En toda estructura, ya sea una casa o una catedral, se deben cumplir las condiciones de equilibrio, es decir, la sumatoria de las fuerzas y torques debe ser nula, de modo que la estructura no colapse.

34 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 46 y 47 1 Actividad 7

Inercia rotacional

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-analizar. Es importante dirigir la observacin y el anlisis cualitativo del fenmeno. Para ello, seale a sus estudiantes que deben prestar atencin a la dificultad fsica que se les presenta al hacer rotar el lpiz respecto de tres ejes distintos. Una analoga que puede resultar til es aquella relacionada con la inercia traslacional y su dependencia de la masa del cuerpo. Resultados esperados Objetivo Observar la resistencia de un cuerpo al modificar su estado de rotacin respecto de tres ejes distintos. 1. El lpiz debera presentar menor dificultad a modificar su estado de rotacin en el tercer caso y mayor dificultad en el segundo caso. 2. El radio de giro es menor en el tercer caso y mayor en el segundo. 3. La masa del lpiz es la misma en los tres casos, pero se distribuye de forma distinta respecto al eje de giro. En el segundo caso, la masa se distribuye ms lejos del eje de rotacin y en el tercer caso se distribuye ms cerca. 4. Si en el segundo caso es ms difcil lograr la rotacin, en consecuencia, ser tambin ms difcil detenerla. En el tercer caso fue ms fcil lograr la rotacin del lpiz, por lo tanto, en esta situacin ser ms fcil detenerlo.

Sugerencias metodolgicas Para practicar algunos de los modelos matemticos presentados en la tabla, puede proponer a sus estudiantes los siguientes ejercicios: a. Calcular el momento de inercia de un cilindro slido de 10 kg de masa y 0,7 m de radio. b. Calcular el momento de inercia de un cascarn esfrico delgado de 5 kg de masa y 86 cm de dimetro. Ampliacin de la tabla 1 Algunos momentos de inercia que completan la tabla 1 son:
a b a

Cilindro slido (o disco) en torno al dimetro central.


2 2 I = MR + ML 4 12

Una placa rectangular en torno a un eje perpendicular por su centro.


2 2 I = M(a + b ) 12

Una placa rectangular en torno a un eje que pasa por un extremo.


2 I = Ma 3

Captulo II - Cuerpos en rotacin 35

Captulo II

Cuerpos en rotacin

Pginas 48 y 49 1 Actividad 8

El momento angular

Resultados esperados a. Es el rollo cuya cavidad est rellena adquiere mayor rapidez. Habilidades Inferir-analizar. b. El momento de inercia es mayor en el rollo cuya cavidad est rellena con plasticina. Este adquiere mayor rapidez debido a que su energa cintica de rotacin es mayor. c. Como el movimiento del rollo est compuesto por una rotacin y una traslacin asociada a esta ltima, se aplica el concepto de momentum lineal. tica y valores en ciencia Dado que la Actividad 8 es de carcter grupal, promueva a travs de ella el respeto que los estudiantes deben tener respecto de las opiniones y aportes de sus pares.

Objetivo Analizar las magnitudes presentes en la rotacin de un cuerpo.

Sugerencias metodolgicas Si la diferencia entre las rapideces de los rollos no resulta evidente, se puede utilizar una mesa como plano inclinado, elevando la altura de uno de sus lados. Es importante que a partir de la Actividad 8 se establezca la analoga entre momentum lineal y angular. Esto resulta muy til para relacionar formalmente el concepto de fuerza y torque, ya que el primero representa la variacin del momentum lineal, mientras que el segundo corresponde a la variacin del momento angular. Utilice el esquema de la pagina 49 para hacer notar la direccin del vector momento angular en relacin con la velocidad lineal y el radio vector.

36 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 50 y 51

Resolucin de problemas 5
Sugerencias metodolgicas Es importante mencionar que existen otros movimientos asociados a algunos astros, incluyendo la Tierra. Estos son los de precesin y nutacin. La precesin es un movimiento en forma de cono que realiza el eje de rotacin. Para el caso de la Tierra, tiene un perodo aproximado de 25 800 aos. La nutacin, en tanto, corresponde a la oscilacin del eje de rotacin. Resultados esperados. Ahora t a. Datos del problema: Masa de la Tierra = 5,97 x 10 24 kg Radio de la Tierra = 12 756,8/2 = 6378,4 km 6,4 x 10 6 m Distancia media Tierra-Sol = 1,5 x 10 8 km = 1,5 x 1011 m Perodo de rotacin de la Tierra = 24 horas = 86 400 s Perodo de traslacin de la Tierra = 1 ao = 3,1536 x 10 7 s Momento angular de traslacin: L t = 2 mr2/T Remplazando los valores tenemos: L t = 2 x 3,14 x 5,97 x 10 24 x (1,5 x 1011) 2 / 3,1536 x 107 s L t = 2,675 x 10 40 kg m2/s Momento angular de rotacin: L r = 4 mr2/ 5T Remplazando los valores en la ecuacin se obtiene: L r = 4 x 3,14 x 5,97 x 10 24 x (6,4 x 106) 2 / (5 x 86 400 s) L r = 7,06 x 10 33 kg m2/s b. Datos del problema: Radio: r = 50 cm = 0,5 m Masa: m = 2,4 kg Frecuencia: f = 200 rpm = 10/3 Hz Momento angular del disco: L = 2 f mr2/2 Remplazando los valores se obtiene: L = 2 x 3,14 x 10/3 x 2,4 x 0,52 x (1/2) L = 6,28 kg m2/s

Habilidades Identificar-analizar-calcular.

Captulo II - Cuerpos en rotacin 37

Captulo II

Cuerpos en rotacin

Pginas 52 y 53
Habilidades Organizar-formular-analizar.

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas Los montajes propuestos corresponden a sistemas de masa constante. En ellos, es posible variar la distribucin de masa (momento de inercia) y observar las variaciones en la rapidez angular. Resultados esperados Anlisis e interpretacin de evidencias a. Magnitud constante: masa. Magnitudes variables: momento de inercia y rapidez angular. b. Masa puntual que gira respecto de un centro en un radio R. c. La rapidez angular cambia no por la accin de una fuerza externa, sino por una variacin en el momento de inercia. d. Como se observa una variacin inversa entre el momento de inercia y la rapidez angular, podra suponerse una proporcionalidad inversa. En dicho caso, la magnitud que permanece constante sera el momento angular.

Objetivo Relacionar la variacin de rapidez angular con la variacin del momento de inercia.

Pginas 54 y 55

Conservacin del momento angular


Sugerencias metodolgicas Puede proponer a sus estudiantes que investiguen en distintas fuentes sobre ejemplos en los que se observe la tendencia del momento angular a mantenerse constante. Un tema de investigacin que puede resultar interesante es la duracin del da terrestre, ya que a medida que la Luna se aleja de la Tierra, los das se hacen ms largos. Esto ocurre en lapsos de cientos de millones de aos, por lo que dichos cambios no pueden ser percibidos en el corto plazo.

Actividad 9 1
Sugerencias metodolgicas Habilidades Remplazar-analizar. Una de las habilidades que debe ser promovida en ciencias, y en particular en fsica, es la deduccin de expresiones matemticas a partir de relaciones elementales. El docente debe destacar que dicho procedimiento es clave para descubrir nuevas relaciones entre variables. Resultados esperados Objetivo Obtener una relacin matemtica entre dos variables. 1. Al remplazar la rapidez lineal en la ecuacin de conservacin del momento angular se obtiene: Ii vi / ri = If v f / r f 2. Sabemos que la aceleracin centrpeta est dada por a = v 2/r, despejando la rapidez angular y remplazando en la ecuacin de conservacin del momento angular se obtiene: Ii (ai /ri ) = If (a f /r f ) 3. La conservacin del momento angular tambin puede escribirse en trminos del perodo y de la frecuencia: Ii / Ti = If / Tf Ii fi = If f f

38 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 56 y 57

Resolucin de problemas 6
Resultados esperados. Ahora t 1. Datos del problema:

Masa de la partcula: m = 200 g = 0,2 kg Radio inicial: ri = 30 cm = 0,3 m Radio final: r f = 15 cm = 0,15 m Rapidez angular inicial: i = 4,6 rad/s

Como no hay fuerzas externas actuando sobre el sistema, el torque externo es nulo. Por lo tanto, se conserva el momento angular. Li = Lf mri2 i = mr f2 f f = (ri/r f )2 i f = (0,3/0,15)2 4,6 = 18,4 rad/s f = 18,4 / 6,28 = 2,93 Hz fi = 1,5 Hz If = 1,3 Ii Ii fi = If f f f f = 1,15 Hz = 2 f = 6,28 (1,15 Hz) = 7,24 rad/s

Escrito de otra forma:

Luego, al simplificar la masa se obtiene:

Remplazando los valores, resulta: Como = 2 f, entonces, f = /2. Calculando 2. Datos del problema:

La conservacin del momento angular la podemos representar como:

Remplazando los valores y despejando la frecuencia final, obtenemos:

Luego, la rapidez angular es igual a:

Captulo II - Cuerpos en rotacin 39

Captulo II

Cuerpos en rotacin

Pgina 58

Ciencia-tecnologa-sociedad
En esta pgina se propone a los estudiantes una lectura en la que se muestra la relacin entre la conservacin del momento angular con algunos fenmenos astronmicos. Una vez finalizada la lectura, invite a todo el curso a responder las preguntas propuestas. Para guiar algunas de las respuestas de sus estudiantes, debe tener presente lo siguiente:

La conservacin del momento angular se manifiesta en la forma de las galaxias, en las variaciones de tamao de una estrella producto de su evolucin y en los sistemas planetarios. El momento de inercia de una estrella se puede aproximar al de una esfera slida: I = 2 MR2/5. El nuevo perodo de rotacin de la estrella, segn los datos que se entregan, sera de Tf = 28,2 min.

Pgina 59

Glosario
Sugerencias metodolgicas En esta pgina se presentan los principales conceptos tratados en el captulo II. Invite a sus estudiantes a elaborar, a partir de ellos, una serie de fichas que les permita recurrir a estos cada vez que sea necesario. Puede sugerir que incorporen otros conceptos que consideren relevantes.

40 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 60 y 61

Sntesis del captulo y evaluacin de proceso


Sntesis captulo II
Resultados esperados La rotacin de un cuerpo

se produce por la accin de una

debido a la distribucin de masa alrededor de un eje, posee

anlogamente al momentum lineal, tiene

Fuerza que al ser aplicada a cierta distancia respecto de un eje de giro produce un

Momento de inercia que en el SI se expresa en

Momento angular
cuya magnitud es

kg m2 Torque

Constante

cuya formulacin es

=Fr

si la fuerza y la distancia son perpendiculares

siempre que el torque externo neto sea igual a cero

= F r sen

si la fuerza y la distancia estn en ngulo

Evaluacin de proceso
Resultados esperados 1. En que el torque es una magnitud vectorial y el trabajo una magnitud escalar. 2. = 25 N x 0,15 m = 3,75 Nm 3. Utilizando la relacin = F r, se obtiene: = 90 N x 0,4 m = 36 Nm Si la fuerza es aplicada en un ngulo de 60, el torque resulta: = Fr sen = 90 N x 0,4 m x 0,866 = 31,176 Nm 4. El momento de inercia de la barra es menor en la situacin A que en la B. Esto se debe a que, en B, la masa se distribuye ms lejos del eje de rotacin. 5. L = 13,84 kg m2/s 6. L = 2,81 kg m2/s

Captulo II - Cuerpos en rotacin 41

Captulo II

Cuerpos en rotacin

7. Al moverse la nia al borde de la plataforma, la masa del sistema sigue siendo la misma, pero se encuentra a mayor distancia del eje de rotacin; por lo tanto, aumentar el momento de inercia. Como no hay torques externos actuando sobre el sistema, el momento angular es constante. Esto implica que, al aumentar el momento de inercia, disminuye la rapidez angular. 8. Porque al levantar los brazos, aumenta el momento de inercia. Como el torque neto es nulo, el momento angular es constante y, por lo tanto, el aumento del momento de inercia produce una disminucin de la rapidez angular. El momento de inercia aumenta al doble. 9. Al aumentar el radio, sin variacin de masa, se produce un aumento del momento de inercia y, en consecuencia, una disminucin en su rapidez de rotacin.

Rbricas

Unidad 1: Captulo II

Rbrica para la evaluacin diagnstica Criterio de evaluacin Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Responde correctamente dos de las tres preguntas. Responde correctamente dos de las tres preguntas. Responde correctamente dos de las tres preguntas. Por lograr (PL) Responde correctamente solo una pregunta o ninguna de ellas. Responde correctamente solo una pregunta, o ninguna. Responde correctamente solo una pregunta, o ninguna.

Reconoce fenomenolgicaResponde correctamente mente el concepto de torque. las preguntas 1, 2 y 3. Aplica la definicin de momento angular a objetos de formas simples que rotan en relacin con un eje. Reconoce las condiciones bajo las cuales se conserva el momento angular. Responde correctamente las preguntas 4, 5 y 6.

Responde correctamente las preguntas 7, 8 y 9.

Actividades diferenciadas L. Plantee el siguiente ejercicio a sus estudiantes: En el proceso de formacin, una galaxia aumenta su radio de 300 000 a 500 000 aos luz, manteniendo su masa constante. Si inicialmente el perodo de rotacin de la galaxia era de 65 millones de aos, cul es el nuevo perodo de rotacin? (Considerar que el momento de inercia de la galaxia es similar al de un disco slido). Respuesta: 180 millones de aos. 1. Para sacar una tuerca utilizando una llave, es necesario aplicar un torque de 450 Nm. Si la fuerza que se ejerce es perpendicular al extremo de la llave e igual a 660 N, cul debe ser el largo de la llave? 2. Una esfera slida, de 40 cm de radio y 10 kg de masa, gira con un perodo constante de 0,01 s. Cul es su momento angular? Respuestas: 1. 0,68 m ; 2. 401,92 kg m2/s PL. Invite a los estudiantes a revisar los conceptos presentes en los glosarios del captulo I (pgina 35) y del captulo II (pgina 59). Una vez realizado esto, pdales que vuelvan a responder la evaluacin de proceso del captulo II.

ML. Proponga los siguientes problemas a los alumnos y alumnas.

42 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Actividades complementarias del captulo II


Actividad complementaria 5

Simulando el funcionamiento de un giroscopio


Para la actividad se requiere de una rueda de bicicleta, con un eje para sostenerla, y una silla giratoria. 1. Un estudiante debe sentarse en la silla, sin apoyar los pies en el suelo, y sostener la rueda desde el eje. 2. Otro estudiante debe hacer girar la rueda muy rpidamente. El estudiante sentado debe mover el eje de la rueda para un lado y para otro (ver ilustracin). a. Qu ocurre con la silla cuando se mueve la rueda en una direccin y en la otra? Explicar. b. Qu relacin existe entre la conservacin del momento angular y los movimientos de la silla y la rueda?

Objetivo Observar la accin del momento angular de sistemas que rotan juntos.

Actividad complementaria 6
Objetivo Reconocer la accin del torque en el funcionamiento de las palancas.

Aplicaciones del torque


Un aparato que puede resultar de gran utilidad para optimizar la accin de una fuerza son las palancas. Para profundizar acerca de ellas, realiza la siguiente actividad. a. Cuntas especies de palanca existen?, en qu se diferencian? b. Realiza un esquema de cada una de ellas, identificando la fuerza, el punto de rotacin y la resistencia. c. En la palanca de tercera clase, qu relacin existe entre la fuerza y la resistencia? d. De la lista entregada a continuacin, indica de qu tipo es cada palanca: Palanca Carretilla Tijera Remo (bote) Pinza Alicate Balanza Destapador Abrelatas Tipo

Captulo II - Cuerpos en rotacin 43

Captulo II

Cuerpos en rotacin

Ampliacin de contenidos para el captulo II


Poleas Cuando se necesita levantar un cuerpo de gran masa, se utiliza una rueda acanalada que puede girar libremente, a travs de la cual pasa una cuerda, la que se utiliza para poder levantar dicho objeto. A este instrumento se lo llama polea, la que es otra forma de palanca. En ella podemos ver la accin del torque. Las poleas se clasifican segn su funcionamiento en: fijas, mviles y polipasto (o aparejo).
Resistencia Fuerza

La polea mvil puede ser representada en el siguiente esquema:

Fuerza R Resistencia

Eje

En esta situacin, el objeto se encuentra unido a la polea mvil. Se puede inferir que la magnitud de la fuerza necesaria corresponder a la mitad de la magnitud del peso. Fres R = F 2R Fres = 2F o bien Fres/2 = F Por ltimo, estn los polipastos o aparejos. Estos son una combinacin de poleas mviles y fijas. La principal ventaja de los aparejos es que disminuyen la fuerza necesaria para levantar una determinada carga.

Soporte

La polea fija cu elga de un eje de rotacin que se encuentra fijo. El siguiente esquema representa una polea fija.

R Resistencia

R Fuerza Fuerza

Fuerza

Resistencia

Resistencia

Haciendo el anlisis de torque para la condicin de equilibrio, se tiene que ambas fuerzas (resistencia y fuerza aplicada) se encuentran a la misma distancia con respecto al punto de rotacin, por lo que la magnitud de la fuerza es igual a la magnitud de la resistencia. Entonces, la polea fija no cambia la magnitud de la fuerza, sino que cambia el sentido de aplicacin de ella.

Cuando un polipasto utiliza poleas mviles de igual radio, como las que se muestran en la figura, la fuerza necesaria ser: F = R/2 n, donde n corresponde al nmero de poleas. Al presentar otro tipo de configuraciones, como poleas montadas una sobre otras y de diferente radio, la ecuacin para calcular la fuerza depender de cada caso.

Para trabajar en la pgina 44 del Texto del estudiante. 44 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Pginas 64 a 67

Evaluacin final
Resultados esperados Pgina 64 I. Explico 1. En un MCU, una partcula o cuerpo se mueve en una trayectoria circunferencial, equidistante de un punto fijo y con rapidez lineal y angular constantes. 2. La fuerza neta que acta sobre l debe ser perpendicular a la velocidad lineal. 3. Magnitud Constante Variable Magnitud Constante Variable Rapidez angular Velocidad tangencial Perodo 4. a. Fc = m ac b. En el caso del MCU, la fuerza y la aceleracin tendrn la misma direccin y sentido, pero distinto mdulo. 5. a. La rapidez ir aumentando debido a la accin del torque. b. No hay conservacin de momento angular, ya que esto ocurre solo cuando el torque neto es cero. 6. Ser ms difcil detener el primer cuerpo; ya que es mayor su momento de inercia, lo que indica que existe una mayor resistencia a modificar su estado de rotacin. 7. La rapidez puede cambiar aunque no exista un torque externo. Esto sucede por una variacin en la masa y, en consecuencia, en el momento de inercia. Pgina 65 II. Comprendo 1 B Pgina 66 III. Analizo 1. a. = d/ t r b. = d/ t r = 2/T despejando T: T = 2 t r / d 2. a. La pendiente representa la rapidez angular. b. La rapidez angular es constante, ya que la pendiente no cambia. c. Si la trayectoria es una circunferencia y la rapidez angular es constante, entonces la partcula describe un MCU. 3. En el punto C, dirigida hacia arriba, o en el punto D, dirigida hacia abajo. 2 C 3 B 4 E 5 C X X X Aceleracin centrpeta Fuerza centrpeta Frecuencia X X X

Captulo II - Cuerpos en rotacin 45

Captulo II

Cuerpos en rotacin

Pgina 67 IV. Aplico 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 0,2 s 6,28 m/s 2 m/s 200 = 14,142 m/s A = 3,14 Nm ; B = 11,76 Nm ; C = 22,74 Nm 162 das 2 x 1011 m

Rbricas
Rbrica evaluacin final

Unidad 1: Captulo II

Criterio de evaluacin Describe los conceptos cinemticos del movimiento circunferencial. Aplica las formulaciones y modelos asociados al MCU. Reconoce y aplica las diferentes formulaciones de fuerza centrpeta. Aplica la definicin operacional de torque. Aplica la conservacin del momento angular en la explicacin de fenmenos y resolucin de problemas.

Logrado (L)

Medianamente logrado (ML)

Por lograr (PL) Responde correctamente dos o menos tems. Responde correctamente dos o menos tems. Responde correctamente uno o ningn tem. Responde correctamente uno o ningn tems. Responde correctamente tres o menos tems.

Responde correctamente Responde los tems: 1 (I), 2 (I), 3 (I) correctamente y 2 (III). tres tems. Responde correctamente Responde los tems: 1 (III), 1 (IV), correctamente 2 (IV) y 3 (IV). tres tems. Responde correctamente Responde los tems: 4 (I), 3 (II) y 4 (IV). correctamente dos tems. Responde correctamente Responde los tems: 3 (III), 4 (II) y correctamente 5 (IV). dos tems. Responde correctamente Responde los tems: 5 (I), 6 (I), 5 (II), correctamente 6 (IV) y 7 (IV). cuatro tems.

Actividades diferenciadas L. Proponga a los estudiantes profundizar acerca de las aplicaciones del torque, en particular sobre las palancas y poleas. Este tema es abordado en la ampliacin de contenidos del captulo II. ML. Pida a los estudiantes revisar el glosario y las actividades de sntesis de los captulos I y II de la unidad 1. Luego, invtelos a responder nuevamente aquellas preguntas no logradas de la evaluacin. PL. Sugiera a sus alumnos y alumnas que elaboren un resumen con los principales conceptos de la unidad. Luego, pdales que resuelvan nuevamente las evaluaciones de proceso. Finalmente, invtelos a responder los tems no logrados de la evaluacin final.

46 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Material Fotocopiable

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Evaluacin complementaria
Nombre: I. Comprendo 1. Un satlite gira en torno a la Tierra, efectuando dos vueltas alrededor de ella en un da. Entonces, el perodo del satlite es: A. 48 horas B. 24 horas C. 16 horas D. 12 horas E. 6 horas 2. Un disco gira con movimiento circunferencial uniforme. Para calcular la rapidez lineal de un punto de la periferia, es necesario conocer: A. su rapidez angular y su frecuencia. B. su frecuencia y su perodo. C. su radio y su masa. D. su rapidez angular y su perodo. E. su frecuencia y su radio. 3. Dos ruedas giran unidas por una correa inextensible, donde la rapidez angular de la rueda de menor radio es de 10 rad/s. Si el radio de la rueda mayor es el doble que el radio de la ms pequea, entonces, la rapidez angular de la ms grande ser: A. 2,5 rad/s B. 5 rad/s C. 10 rad/s D. 15 rad/s E. 20 rad/s 4. Dos puntos A y B pertenecen a un mismo disco que gira con rapidez angular constante. Si A se encuentra a 6 cm del centro y B a 10 cm del centro, entonces, B tendr mayor: I. rapidez lineal. II. rapidez angular. III. aceleracin centrpeta. A. Solo I B. Solo I y II C. Solo I y III D. Solo II y III E. I, II y III Contina en la pgina siguiente. Captulo II - Cuerpos en rotacin 47 5. Cul es la rapidez angular de la Tierra en rad/das? A. /24 B. /12 C. 2 D. 24 E. 48 6. Una pelota de 100 g que se encuentra amarrada a una cuerda se hace girar en un plano horizontal, efectuando 10 vueltas cada un segundo. Si el largo de la cuerda es de 50 cm, cul es la magnitud de la tensin? (considera = 3). A. 100 N B. 180 N C. 200 N D. 220 N E. 250 N 7. Se hace girar una piedra amarrada a una cuerda con frecuencia f en un radio r. Si la frecuencia aumenta al doble y el radio disminuye a la mitad, qu ocurre con la magnitud de la fuerza centrpeta? A. Aumenta al doble. B. Disminuye a la mitad. C. Permanece invariable. D. Disminuye a la cuarta parte. E. Aumenta ocho veces. Curso: Fecha: / /

Captulo II

Cuerpos en rotacin

Material Fotocopiable

Evaluacin complementaria
8. Un satlite gira en movimiento circunferencial uniforme, con aceleracin centrpeta a. Si su rapidez lineal aumenta al doble, manteniendo constante el radio de giro, el nuevo valor de su aceleracin centrpeta es: A. a/4 B. a/2 C. a D. 2a E. 4a 9. Una barra de 3 m de largo es apoyada en su punto medio. En un extremo se coloca una masa de 120 kg; a qu distancia del centro debe colocarse una masa de 200 kg para que la barra se encuentre en equilibrio rotacional? A. 0,3 m B. 0,5 m C. 0,9 m D. 1,2 m E. 1,5 m 10. Un disco gira con rapidez angular constante. En un instante cae sobre l otro disco de iguales caractersticas, pero sin rapidez angular. Entonces, es posible afirmar que: I. aumenta su momento angular. II. aumenta su momento de inercia. III. disminuye la rapidez angular. A. Solo II B. Solo I y II C. Solo I y III D. Solo II y III E. I, II y III 11. Una barra de masa 20 kg y de 2 m de longitud es apoyada a 50 cm de un extremo. En el extremo ms cercano al punto de apoyo, se coloca un saco de 200 kg. Qu fuerza se debe ejercer en el otro extremo para mantener la barra en equilibrio? A. 60 N B. 67 N C. 320 N D. 600 N E. 667 N 12. Si sobre un cuerpo en rotacin el torque neto es cero, entonces, se puede afirmar que: A. la rapidez angular es constante. B. el momento angular es constante. C. el momento de inercia no cambia. D. el perodo no cambia. E. Todas las anteriores. II. Aplico Resuelve los siguientes ejercicios de desarrollo. 1. Un nio viaja en su bicicleta con rapidez lineal constante, recorriendo 12 m en 6 s. Si la rueda tiene un dimetro de 60 cm, cul es el perodo de rotacin de la rueda? 2. Mercurio, el planeta ms cercano al Sol, tiene un perodo de traslacin de 88 das. Calcula la frecuencia y rapidez angular del movimiento en las unidades del SI. 3. Calcula la rapidez angular y lineal del minutero de un reloj analgico, si la longitud de este es de 2 cm. 4. El tambor de una centrfuga gira a 600 rpm. Si por los orificios de este sale el agua en forma tangencial, con qu rapidez saldr el agua, si el dimetro del tambor es de 50 cm? 5. Se construye una estacin espacial de 12 km de largo y de 6 km de dimetro. Con qu rapidez angular debe girar para que las personas en su interior experimenten la misma aceleracin que en la Tierra? 6. Un disco que gira con rapidez angular constante tiene un momento de inercia MR2/2. En un instante cae sobre l un trozo de plasticina de masa M/4 a una distancia R/2 del centro. Cul ser la nueva rapidez angular del conjunto?

48 Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Material Fotocopiable

Unidad 1 - La mecnica del movimiento circunferencial

Solucionario evaluacin complementaria


I. Comprendo 1 D 2 E 3 B 4 C 5 C 6 B 7 A 8 E 9 C 10 D 11 D 12 B

II. Aplico 1. T = 0,94 s 2. f = 1,3 x 10 -7 Hz ; = 8,26 x 10 -7 rad/s 3. = 1,74 x 10 -3 rad/s ; v = 3,5 x 10 -5 m/s 4. 31,4 m/s 5. = 0,06 rad/s 6. f = 8 i/9

Rbricas

Unidad 1: Captulo II

Rbrica para la evaluacin complementaria Criterio de evaluacin Reconoce y aplica las magnitudes asociadas al movimiento circunferencial uniforme. Reconoce la accin de la fuerza centrpeta en el movimiento circunferencial. Aplica el concepto de torque en la resolucin de problemas. Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente las preguntas 1 (I), 2 (I), siete de las diez hasta seis preguntas. 3 (I), 4 (I), 5 (I), 8 (I), 1 (II), preguntas. 2 (II), 3 (II) y 4 (II). Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente dos preguntas. una pregunta o ninguna. las preguntas 6 (I), 7 (I) y 5 (II). Responde correctamente Responde correctamente No responde correctalas preguntas 9 (I) y 11 (I). una pregunta. mente ninguna pregunta.

Reconoce y aplica el Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente concepto de momento las preguntas 10 (I), 12 (I) dos preguntas. una pregunta, o ninguna. angular y su conservacin y 6 (II). en diferentes situaciones.

Captulo II - Cuerpos en rotacin 49

Unidad

Trabajo y energa

Propsito de la unidad El objetivo de esta unidad es que los alumnos y alumnas comprendan que la energa mecnica se manifiesta de diferentes formas en nuestro entorno y que reconozcan algunas situaciones en las que se conserva. Adems, se espera que los estudiantes distingan que una de las formas en que la energa mecnica se disipa es mediante el roce. Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) Aplicar el concepto de conservacin de la energa en sistemas mecnicos y apreciar su vasta generalidad a travs de una variedad de ejemplos; cuantificar el efecto del roce en el movimiento. Aprendizajes esperados Construyen y analizan grficos en que figuren las distintas energas mecnicas. Reconocen en el roce cintico una forma en que habitualmente se disipa la energa mecnica. Conocen las situaciones en que es adecuado emplear la ley de conservacin de la energa mecnica y usan procedimientos adecuados en su aplicacin.

Conductas de entrada de la unidad 1. Reconocer conceptos cinemticos, como trayectoria, desplazamiento y rapidez. 2. Comprender los principios de Newton. 3. Identificar las componentes de una fuerza. 4. Reconocer las diferentes formulaciones de la fuerza de roce esttico y dinmico.

50

Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)


mbito Crecimiento y autoafirmacin personal Promover en los alumnos y alumnas: El inters y la capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento. Actividad propuesta en el texto Ciencia-tecnologa-sociedad (pgina 94); Ciencia-tecnologa-sociedad (pgina 116). Reflexionemos (pgina 85). Investigacin cientfica (pginas 76 y 77); Investigacin cientfica (pginas 82 y 83); Investigacin cientfica (pginas 100 y 101). Resolucin de problemas 1 (pgina 80 y 81); Resolucin de problemas 2 (pginas 86 y 87); Resolucin de problemas 3 (pginas 92 y 93); Resolucin de problemas 4 (pgina 106); Resolucin de problemas 5 (pginas 110 y 111). Investigacin cientfica (pginas 76 y 77); Investigacin cientfica (pginas 82 y 83); Investigacin cientfica (pginas 100 y 101).

El desarrollo de hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevencin de riesgos. Desarrollo del pensamiento Habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin.

Habilidades de resolucin de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como la aplicacin de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metdica y con una disposicin crtica y autocrtica, tanto situaciones en el mbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.

Habilidades de anlisis, interpretacin y sntesis de informacin y conocimiento, conducentes a que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carcter sistmico de procesos y fenmenos; de disear, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento. La persona y su entorno La capacidad de desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable. El inters por proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano. Informtica Habilidades de buscar y acceder a informacin de diversas fuentes virtuales, incluyendo el acceso a la informacin de las organizaciones pblicas. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de acercamiento a la verdad.

Investigacin cientfica (pginas 82 y 83); Investigacin cientfica (pginas 100 y 101). Ciencia-tecnologa-sociedad (pgina 116). Interactividad (pgina 86). Investigacin cientfica (pginas 76 y 77); Investigacin cientfica (pginas 82 y 83); Investigacin cientfica (pginas 100 y 101).

tica

Unidad 2 - Trabajo y energa 51

Unidad 2

Trabajo y energa

Planificacin de la unidad
Captulo 1. Formas de energa mecnica Objetivos de aprendizaje 1. Explicar cmo se manifiestan los conceptos de trabajo y energa mecnica en situaciones cotidianas. 2. Analizar la relacin existente entre trabajo y cambio de energa. 3. Relacionar los distintos tipos de energa con las propiedades mecnicas de un cuerpo, como posicin y velocidad. Criterios de evaluacin 1. Reconoce la relacin formal entre trabajo y energa. 2. Aplica las distintas formulaciones de energa cintica y potencial en la resolucin de problemas. 3. Reconoce y aplica los conceptos de trabajo y potencia mecnica en determinadas situaciones.

2. Conservacin de la energa mecnica

1. Comprender el concepto de energa mecnica total de un sistema. 2. Construir y analizar grficos en que figuren distintos tipos de energa. 3. Aplicar la ley de conservacin de la energa mecnica tanto en situaciones ideales como cotidianas. 4. Relacionar las fuerzas conservativas y disipativas con la ley de conservacin de energa.

1. Determina simultneamente la energa potencial y cintica de un cuerpo. 2. Analiza el grfico de energa potencial y cintica vs. tiempo en un lanzamiento vertical. 3. Resuelve problemas aplicando la conservacin de la energa. 4. Reconoce la disipacin de la energa por la accin del roce cintico y esttico.

52 Unidad 2

Unidad 2 - Trabajo y energa

Actividades De investigacin cientfica: Investigacin cientfica (pginas 76 y 77); Investigacin cientfica (pginas 82 y 83). Desarrollo de contenidos: Actividad 1 (pgina 75); Resolucin de problemas 1 (pginas 80 y 81); Actividad 2 (pgina 85); Resolucin de problemas 2 (pginas 86 y 87); Actividad 3 (pgina 88); Actividad 4 (pgina 90); Resolucin de problemas 3 (pginas 92 y 93). De evaluacin: - diagnstica: pginas 72 y 73 - de proceso: pginas 96 y 97 - final: pginas 122, 123, 124 y 125 - de sntesis: pginas 128 y 129 De investigacin cientfica: Investigacin cientfica (pginas 100 y 101). Desarrollo de contenidos: Resolucin de problemas 4 (pgina 106 ); Actividad 5 (pgina 108); Resolucin de problemas 5 (pginas 100 y 111); Actividad 6 (pgina 44); Actividad 6 (pgina 113); Actividad 7 (pgina 115). De evaluacin: -diagnstica: pginas 72 y 73 -de proceso: pginas 118 y 119 -final: pginas 122, 123, 124 y 125 - de sntesis: pginas 128 y 129

Recursos didcticos del texto Ilustraciones: Infografa inicial (pginas 70 y 71); experimento de Joule (pgina 73); esquemas (pgina 78); esquema (pgina 79); esquema (pgina 80); auto frenando (pgina 86); montaa rusa (pgina 92). Fotografas: Situaciones de energa potencial (pgina 72); empujando caja (pgina 74); nios y persona trasladando objeto (pgina 75); procedimiento experimental (pginas 76 y 77); ciclista (pgina 79); procedimiento (pgina 82); bolitas (pgina 84); aerogeneradores (pgina 85); procedimiento y escalador (pgina 88); mano con libro (pgina 89); mano y resorte (pgina 90); honda (pgina 91).

Recursos didcticos de la gua Actividades: Actividad complementaria 1 (pgina 70); Actividad complementaria 2 (pgina 70). Ampliacin de contenidos: Sistemas de referencia en energa potencial (pgina 71); Energa que proviene del viento (pgina 71). Material fotocopiable: Evaluacin complementaria (pgina 84).

Ilustraciones: Auto en movimiento y resortes (pgina 98); rampa (pgina 102); montaa rusa (pgina 104); central hidroelctrica (pgina 105); tobogn y resorte (pgina 106); mano y resorte (pgina 107); rampa (pgina 109); manos y resorte (pgina 111); centrales de energa elctrica (pginas 112 y 113); retratos de personajes (pginas 114 y 115). Fotografas: Mano soltando y lanzando cuerpo (pgina 99); de procedimientos (pginas 100 y 101); mano tomando lpiz y montaa rusa (pgina 108); persona empujando objeto (pgina 109); clavadista (pgina 110); ciudad de noche (pgina 116). Grficos: Energa vs. tiempo (pgina 103).

Actividades: Actividad complementaria 3 (pgina 80); Actividad complementaria 4 (pgina 80). Ampliacin de contenidos: Equivalencia entre masa y energa (pgina 81). Material fotocopiable: Evaluacin complementaria (pgina 84).

Tiempo estimado: 8 a 10 semanas.

Trabajo y energa 53

Unidad 2

Trabajo y energa

Organizacin de los contenidos de la unidad 2

Trabajo y energa

Trabajo mecnico Cundo una fuerza realiza un trabajo? Energa cintica

Energa cintica de rotacin

Energa potencial gravitatoria

Trabajo y direccin de una fuerza

Energa potencial elstica

Energa mecnica

Relacin entre la energa cintica y potencial

Conservacin de la energa mecnica

Grficos de la energa

Disipacin de la energa y roce

Ejemplos de la conservacin de la energa mecnica

Fuerzas conservativas y no conservativas

54 Unidad 2

Unidad 2 - Trabajo y energa

Errores ms frecuentes

Es comn que los alumnos y alumnas piensen que con solo aplicar una fuerza o realizar un esfuerzo se est haciendo un trabajo. Es cierto que durante un esfuerzo los msculos se contraen y experimentan un pequeo desplazamiento de manera que se utiliza energa interna, y se puede sentir cansancio, pero si la fuerza aplicada no desplaza al objeto sobre el cual se ejerce, desde el punto de vista de la fsica esta fuerza no realiza trabajo. Los estudiantes, as como el comn de las personas, suelen relacionar el concepto de energa solamente con la energa cintica, pues resulta intuitivo que el movimiento y la energa se relacionan. Comprender que un cuerpo posee energa potencial no siempre es evidente, por lo que es recomendable hacer nfasis en que la energa y el movimiento estn relacionados, pero en ningn caso son sinnimos. Uno de los contenidos que siempre provocan confusin es el signo del trabajo. Primero se debe aclarar que son las fuerzas y no los objetos los que realizan trabajo. Posteriormente, es recomendable poner nfasis en que si la fuerza se opone al movimiento, el trabajo es negativo, as como el trabajo de la fuerza es positivo si tiene el mismo sentido del movimiento del objeto. Es importante aclarar que la conservacin de la energa y la conservacin de la energa mecnica difieren en algunos aspectos. Si bien se basan en razonamientos bastantes similares, la conservacin de la energa incluye el trabajo realizado por las fuerzas disipativas, como el roce o la generacin de calor; mientras que la conservacin de la energa mecnica se refiere principalmente a variables ms acotadas y solamente al trabajo realizado por fuerzas conservativas, en ausencia de roce u otra forma de disipacin. Suele confundirse la manera en que se produce energa (elica, hidroelctrica, nuclear, etc.), con el tipo de energa (mecnica, electromagntica, calrica, etc.). Seale a sus alumnos que una clasificacin est relacionada con la forma de produccin, mientras que la otra con su naturaleza.

Trabajo y energa 55

Unidad 2

Trabajo y energa

Pginas 70 y 71

Inicio de unidad
Sugerencias metodolgicas Proponga a los alumnos y alumnas que lean el texto introductorio de la unidad. Luego, pdales que observen la infografa que se presenta en las pginas. Debe destacar que en ella se representa una escena cotidiana (construccin), a partir de la cual pueden establecer algunas relaciones especficas, declaradas en la actividad inicial.

Actividad 1 Actividad inicial


Las respuestas de los y las estudiantes podran ser: Habilidades Observar-describir-inferir. 1. Movimiento de la carretilla, el camin al mezclar cemento, persona cargando saco de cemento, gras elevando cargas. 2. En los cuerpos en movimiento (energa cintica) y en los cuerpos en altura (energa potencial gravitatoria). 3. Posicin: personas paradas en altura, persona subiendo carretilla por una rampa, cargas elevadas. Movimiento: persona empujando carretilla, persona trasladando saco, las cargas (si estn siendo elevadas), el camin al mezclar cemento. 4. La energa potencial gravitatoria de la carga se transformara en energa potencial (que disminuira) y energa cintica (que aumentara).

Objetivo Activar los conocimientos previos respecto de los conceptos que se relacionan con el trabajo y la energa mecnica.

Pginas 72 y 73

Evaluacin diagnstica
Sugerencias metodolgicas La evaluacin diagnstica tiene como propsito conocer el dominio de los conceptos necesarios para abordar el captulo de energa mecnica, por lo que es indispensable que los alumnos y alumnas desarrollen esta seccin de manera individual. Posteriormente a la resolucin de la evaluacin, se recomienda que en una sesin plenaria se revisen los conceptos que tengan menor nivel de logro. Resultados esperados I. Conceptos 1. En las situaciones A y B. 2. Si el avin lleva velocidad constante, no hay fuerza neta, por lo tanto, el trabajo neto sobre l es cero. De lo anterior se desprende que las alternativas a, b y d son falsas. 3. Habra que aplicar ms energa al cuerpo de mayor masa.

Habilidades tem I. Conceptos Reconocer, analizar. Habilidades tem II. Habilidades y procedimientos Identificar, analizar, representar grficamente.

56 Unidad 2

Unidad 2 - Trabajo y energa

II. Habilidades y procedimientos 1. a. Que el movimiento produce calor. b. Potencial y cintica. c. Una relacin entre el calor producido y la energa involucrada. 2. a. b.

Rbricas

Unidad 2: Captulo I

Rbrica para la evaluacin diagnstica Criterio de evaluacin Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Reconoce conceptos Responde correctamente Responde correctamente No responde ninguna de relacionados con energa las preguntas 1 y 3 del una de las preguntas (1 o las dos preguntas. cintica y potencial tem I. 3 del tem I). y las aplica a situaciones cotidianas. Analiza situaciones de trabajo mecnico. Identifica el propsito experimental, las variables y establece hiptesis. Representa grficamente una situacin relacionada con lanzamiento vertical y energa mecnica. Responde correctamente Identifica solo dos, o la pregunta 2 del tem I. una de las tres alternativas falsas. Contesta correctamente las tres partes de la pregunta 1 del tem II. Realiza correctamente los dos grficos solicitados en la pregunta 2 del tem II. Contesta uno o dos puntos planteados en la pregunta 1 del tem II. Realiza correctamente solo uno de los grficos solicitados. No responde correctamente ninguna de las afirmaciones. No contesta correctamente la pregunta 1 del tem II. No realiza ninguno de los grficos solicitados en la pregunta 2 del tem II.

Trabajo y energa 57

Captulo I
Pginas 74 y 75

Formas de energa mecnica

Trabajo mecnico
Sugerencias metodolgicas En estas pginas se desarrolla el concepto de trabajo mecnico; previamente es conveniente diferenciar el concepto comn del concepto fsico. Es habitual asociar el trabajo a una actividad fsica e incluso mental; sin embargo, en fsica dicho concepto es mucho ms acotado. Las concepciones previas, que si bien no necesariamente son errneas, deben ser aclaradas. Para explicar cundo una fuerza realiza un trabajo, en las pginas se muestran algunas fotografas que ilustran dicha situacin. Puede dar otros ejemplos, como empujar un muro, mover una silla o cargar un libro. Luego, pregunte a sus estudiantes en qu situaciones piensan ellos que se realiza trabajo mecnico.

Actividad 1
Sugerencias metodolgicas Habilidades Identificar-calcular.

Esta actividad se recomienda realizarla de forma individual. Recuerde a sus alumnos y alumnas qu se entiende por diagrama de cuerpo libre: una simplificacin en la que se representan la direccin y sentido de las fuerzas que actan sobre un determinado cuerpo. Una vez finalizado el tiempo destinado para la resolucin de la actividad, desarrolle en la pizarra los resultados esperados de cada uno de los puntos, de manera que los estudiantes conozcan los mecanismos de resolucin.

Objetivo Identificar las fuerzas que realizan trabajo sobre un mvil y determinar el valor numrico de dicho trabajo.

Resultados esperados 1.

N Fr P
2. Las fuerzas que realizan trabajo mecnico son la fuerza proporcionada por el motor y la fuerza de roce, mientras que tanto el peso como la normal no realizan trabajo. 3. W = 4,5 x 10 3 Nm

Fm

58 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 76 y 77
Habilidades Formular-analizarconcluir-comunicar.

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas

Solicite a sus alumnos y alumnas que trabajen en grupos de al menos tres integrantes, pues requiere de un montaje experimental que necesita colaboracin. Realice una introduccin al tema con preguntas como es posible que si se aplican fuerzas de igual intensidad sobre un mismo cuerpo, el trabajo sea diferente? El objetivo de la investigacin cientfica es observar que la componente efectiva de la fuerza es la que est en la direccin del movimiento. Para profundizar esta idea, finalizada la investigacin, es recomendable hacer un diagrama de fuerzas, con sus respectivas componentes verticales y horizontales.

Objetivo Establecer una relacin entre el ngulo de aplicacin de una fuerza y trabajo mecnico realizado por ella.

Resultados esperados a. El diagrama de cuerpo libre debera considerar las componentes de las fuerzas, al menos es uno de los propsitos de la investigacin.

N Fr P

Fy FX

b. En el caso en que el ngulo es mayor. c. S, debido a que hubo desplazamiento. d. Cuando la fuerza y el desplazamiento fueron paralelos. e. La fuerza de roce.

Captulo I - Formas de energa mecnica 59

Captulo I

Formas de energa mecnica

Pginas 78 y 79

Trabajo y direccin de una fuerza


Sugerencias metodolgicas En estas pginas se presenta la dependencia entre el trabajo mecnico y la direccin de la fuerza. Dicha dependencia radica en el ngulo formado entre el desplazamiento y la direccin de la fuerza. De esta forma, el trabajo realizado por una fuerza puede ser positivo, negativo o nulo. Junto con los esquemas que se muestran en las pginas, puede explicar las distintas caractersticas del trabajo, poniendo un libro sobre una mesa y empujndolo en distintas direcciones. En la pgina 79 se explica el concepto de potencia mecnica. Puede ilustrar la formulacin de potencia, realizando el siguiente ejercicio en la pizarra:

Una gra eleva verticalmente una carga de 100 kg a una altura de 18 m, empleando 6 s en el proceso. Cul es la potencia desarrollada por el motor de la gra?

Es importante tener presente que la expresin matemtica de la potencia tambin puede ser escrita como:

P = W = F x = F x = F v t t t

( )

Pginas 80 y 81

Resolucin de problemas 1
Sugerencias metodolgicas Para una comprensin adecuada del ejercicio, es recomendable analizar previamente algunas relaciones trigonomtricas elementales, que resultan indispensables al momento de descomponer una fuerza. Realice el ejercicio en la pizarra y detngase en cada uno de los pasos, motive a los estudiantes a que planteen sus preguntas y comentarios. Una vez realizado esto, invtelos a desarrollar los ejercicios propuestos en la seccin Ahora t. Resultados esperados. Ahora t 1. Datos del problema: Peso del camin: 58,8 N Fuerza: 30 N c = 0,15 a. WP =0 ; WN = 0 ; WF = 19,3 J ; WFr = - 5,7 J b. Wneto = 13,6 J 2. a. W = 700 J b. W = 606,2 J 3. a. W = 400 J b. P = 57,1 W

Habilidades Identificar-analizar-calcular.

60 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 82 y 83

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Plantear hiptesis-analizar datos-inferir.

Solicite con anticipacin los materiales necesarios para la realizacin de la actividad. Proponga a los estudiantes que se renan en grupos de cuatro o cinco integrantes. Para categorizar la masa de las bolitas, solo se debe realizar una estimacin, por lo que es recomendable que esta sea realizada por ms de un integrante del grupo. La altura del riel se mide de forma vertical, desde el punto del cual es soltada la bolita hasta la superficie de la mesa. Para medir el desplazamiento de la caja de fsforos, se traza una lnea recta desde su posicin inicial hasta su posicin final.

Objetivo Determinar de forma cualitativa las condiciones en las que un cuerpo realiza un trabajo mecnico.

Resultados esperados Anlisis e interpretacin de evidencias a. Por la cantidad de puntos, es muy difcil establecer una relacin funcional. Pero debe observarse una proporcin entre altura y distancia horizontal, de la misma forma entre masa y distancia horizontal. b. La fuerza de gravedad. c. La fuerza transmitida por la bolita y la fuerza de roce.

tica y valores en ciencia A partir del anlisis de la Investigacin cientfica, recuerde nuevamente a sus estudiantes la importancia de no alterar los valores al momento de completar la tabla.

Captulo I - Formas de energa mecnica 61

Captulo I

Formas de energa mecnica

Pginas 84 y 85

Energa cintica
Sugerencias metodolgicas Una de las magnitudes que ms comnmente se asocian con energa es la rapidez. Esto se debe principalmente al hecho de que todo cuerpo en movimiento eventualmente puede efectuar un trabajo al momento de entrar en contacto con otro cuerpo o sistema. Resulta til hacer el siguiente anlisis grfico de la energa cintica.

Ec

Ec

Al comparar los grficos, es evidente que la magnitud que incrementa de mayor forma la energa cintica de un cuerpo es la rapidez. Reflexionemos Invite a sus estudiantes a leer el texto desarrollado en esta seccin, el cual trata acerca de las precauciones que se deben tener al momento de conducir un automvil. Desde la perspectiva de la fsica, la velocidad es uno de los factores que ms influye en las consecuencias que pueda tener un accidente. Por ello, luego de la lectura puede plantear a los estudiantes las siguientes preguntas:


1 Actividad 2

Al momento de viajar al interior de un automvil en movimiento, la energa cintica que lleva el sistema es la misma que poseen los pasajeros? En qu se transforma la energa cintica del automvil al momento en que este choca?

Sugerencias metodolgicas Habilidades Calcular-comparar.

Solicite a sus estudiantes que realicen esta actividad de manera individual, fijando un lmite de tiempo para su resolucin. Posteriormente, desarrolle la actividad en la pizarra, recogiendo los aportes de sus estudiantes. Es importante recordarles cmo se representan las cifras en notacin cientfica y la operatoria asociada a ellas. Pdales que antes de realizar los clculos, transformen todos los datos a unidades del SI.


Objetivo Aplicar las expresiones matemticas que representan la energa cintica de traslacin y rotacin.

Resultados esperados 1. Erotacional = 2,5 x 10 29 J Ec = 2,7 x 10 33 J 2. Es mayor la energa cintica de traslacin.

62 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 86 y 87

Resolucin de problemas 2
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Analizar-aplicar-calcular.

Mencione a sus alumnas y alumnos que para la resolucin del problema se aplicar el teorema del trabajo y la energa. Lea el enunciado del problema y realice un esquema en la pizarra que ilustre el fenmeno que se quiere resolver. Puede guiar a los estudiantes con preguntas como las siguientes: qu fuerzas realizan trabajo mecnico durante el frenado del auto?, qu sucede con la energa durante ese proceso?, cmo se relaciona el coeficiente de roce con el trabajo mecnico y la variacin de energa? Solicite a sus estudiantes que desarrollen de manera individual los problemas propuestos en la seccin Ahora t. Luego, invtelos a comparar los resultados obtenidos con los de sus compaeros y compaeras.

Resultados esperados. Ahora t 1. Datos del problema: m = 10 kg F = 21 N x = 5 m vi = 0 m/s La incgnita es la velocidad final (v f ) Utilizando el teorema del trabajo y la energa, tenemos: Ec = W Ecf Eci = F x Ecf = F x mv f2/2 = F x Despejando la velocidad, obtenemos: vf = 2F x/m Remplazando los valores en la expresin anterior, resulta: v f = 4,6 m/s 2. W = 604 484 J 3. v f = 4,62 m/s

Captulo I - Formas de energa mecnica 63

Captulo I

Formas de energa mecnica

Pginas 88 y 89 1 Actividad 3

Energa potencial gravitatoria

Sugerencias metodolgicas Habilidad Analizar.

Es recomendable que los grupos de trabajo se formen con anticipacin, de modo que los materiales necesarios para realizar la actividad sean trados desde la casa. Comente acerca de la importancia de que los grupos trabajen de forma limpia y ordenada, y que una vez finalizado el experimento guarden la arena en una bolsa o recipiente cerrado.

Objetivo Relacionar las variables masa y la altura con la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo mecnico.

Resultados esperados a. Los cuerpos, al caer sobre la arena, provocan una deformacin en esta. b. Realizan un mayor trabajo cuando desplazan mayor cantidad de arena. c. La altura desde la cual son lanzados y la masa de los cuerpos.

Interactividad
Sugerencias metodolgicas En la direccin sugerida, se encuentra una animacin interactiva en la que se muestra un cuerpo al que se le puede modificar su posicin vertical, incrementando con ello su energa potencial gravitatoria. A travs de esta actividad, se trabaja el OFT: Utilizar aplicaciones para representar, analizar y modelar informacin y situaciones para comprender y/o resolver problemas, del mbito Tecnologas de la informacin y la comunicacin.

64 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 90 y 91 1 Actividad 4

Energa potencial elstica

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-inferir. Para ilustrar la situacin, si no es posible disponer de un resorte de compresin, como el requerido en la actividad, puede realizar una variante al montaje propuesto y utilizar un elstico. Resultados esperados Objetivo Identificar cualitativamente las variables que determinan que un cuerpo de caractersticas elsticas pueda realizar un trabajo mecnico. a. Se logra un mayor trabajo sobre el cuerpo si la compresin del resorte es mayor. b. Se espera que la pelota alcance una mayor altura al comprimirse ms el resorte. c. Como la masa de la pelota no vara, la diferencia en la energa cintica estar dada por la distinta rapidez inicial que la pelota adquiera en cada caso. A su vez, la rapidez inicial de la pelota se relaciona con la compresin del resorte. d. Al elevar un cuerpo, este acumula energa potencial gravitatoria y al comprimirlo contra el resorte acumula energa potencial elstica.

Sugerencias metodolgicas Antes de analizar las expresiones formales que dan cuenta de la energa potencial elstica, es conveniente que explique algunas de las caractersticas de los materiales elsticos.

Todo material elstico al ser sometido a una fuerza externa tiene la propiedad de cambiar de forma y, en ausencia de dicha fuerza, puede volver a su forma original. Un material se considera microscpicamente elstico si entre sus molculas existe un mayor nmero de enlaces. Esto le permite al material tener la propiedad de recuperar su forma gracias a la fuerza provista por el nmero de enlaces.

Captulo I - Formas de energa mecnica 65

Captulo I

Formas de energa mecnica

Pginas 92 y 93

Resolucin de problemas 3
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Identificar-aplicar-calcular.

El propsito del problema es determinar la energa potencial de un carro en distintos puntos de una montaa rusa. Resulta til tener un acercamiento con este tipo de problemas, ya que en el captulo siguiente (conservacin de la energa mecnica) se analizar en detalle la relacin entre energa cintica y potencial en una montaa rusa. Es recomendable realizar un dibujo esquemtico de la situacin en la pizarra y revisar una por una las partes del procedimiento sugerido en el texto, de manera que sean los estudiantes quienes propongan qu caminos conviene seguir para resolver el problema. Cuando realicen los clculos, recuerde a sus estudiantes que es conveniente transformar previamente todas las cantidades a unidades del SI.

Resultados esperados. Ahora t 1. Datos del problema: m1 = 10 000 kg m2 = 6000 kg m3 = 4000 kg h1 = 20 m h2 = 400 m h3 = 1500 m Utilizando el teorema del trabajo y la energa, tenemos: W = Ep W = mg (hf hi) Luego, para determinar el trabajo realizado en cada tramo utilizamos las siguientes expresiones: W1 = m1g (h2 h1) W2 = m2g (h3 h2) Remplazando los valores en las relaciones anteriores, se obtiene que los respectivos trabajos realizados son: a. W1 = 37 240 000 J b. W2 = 64 680 000 J 2. W = 14,3 J 3. W = 14 896 J

66 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pgina 94

Ciencia-tecnologa-sociedad
Sugerencias metodolgicas En la lectura de esta pgina se explica cmo se aceleran las partculas al interior de un colisionador. Una vez finalizada la lectura, invite a los alumnos y alumnas a responder las preguntas propuestas. Para guiar algunas de las respuestas tenga presente lo siguiente:

Las partculas al interior de un colisionador adquieren energa cintica. El principal objetivo de este aparato es dividir las partculas fundamentales a travs de colisiones, recreando de esta forma las condiciones iniciales del universo. Los primeros colisionadores de partculas comenzaron a operar alrededor de 1950. En la actualidad, los principales en funcionamiento estn ubicados en Europa y Estados Unidos.

Pgina 95

Glosario
Sugerencias metodolgicas Solicite a sus estudiantes que construyan, a partir del glosario que se entrega en la pgina, otro similar en el que incluyan todos aquellos trminos que consideren relevantes. De esta forma pueden organizar la informacin de acuerdo con sus propias necesidades.

Captulo I - Formas de energa mecnica 67

Captulo I

Formas de energa mecnica

Pginas 96 y 97

Sntesis de captulo y evaluacin de proceso


Sntesis captulo I
Resultados esperados

Energa

es la capacidad de realizar trabajo un .


cuando dicha capacidad del cuerpo es en funcin de

la velocidad, corresponde a

la posicin, corresponde a

la capacidad elstica, corresponde a

la velocidad angular, corresponde a

Energa cintica

Energa potencial gravitatorio

Energa potencial elstica

Energa cintica de rotacin

cuya formulacin es

E = m v2/2

E=mgh

E = k x2/2

E = I 2/2

Evaluacin de proceso
Resultados esperados 1. a. W = 200 Nm b. W = 173,2 Nm 2. a. W = 78 400 Nm b. P = 7840 W 3. B 4. A 5. D 6. B 7. A 8. C 68 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Rbricas

Unidad 2: Captulo I

Rbrica para la evaluacin de proceso Criterio de evaluacin Explica cmo se manifiesta el concepto de trabajo en situaciones cotidianas. Analiza la relacin entre trabajo y cambio de energa. Relaciona los distintos tipos de energa con las propiedades mecnicas de un cuerpo, como posicin y velocidad. Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Responde correctamente Responde correctamente No responde las preguntas 1 y 2. la pregunta 1 o la 2. correctamente ninguna de las dos preguntas.

Responde correctamente Responde correctamente No responde las preguntas 3 y 4. la pregunta 3 o la 4. correctamente ninguna de las dos preguntas. Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente las preguntas 5, 6, 7 y 8. tres de las dos o menos preguntas. cuatro preguntas.

Actividades diferenciadas Segn los diferentes niveles de logro alcanzados por los estudiantes, proponga las siguientes actividades: L. Investiguar y profundizar acerca de los siguientes temas:

Al sostener un objeto con los brazos, los msculos realizan trabajo mecnico? De qu forma el metabolismo de una persona puede relacionarse como un trabajo mecnico interno del cuerpo?

ML. Pida a sus estudiantes que identifiquen los tems no logrados. Luego, que revisen el glosario y la resolucin de problemas del captulo. Finalmente, que resuelvan nuevamente la evaluacin de proceso. PL. Invite a los estudiantes a revisar los conceptos presentes en el glosario. Luego, que desarrollen nuevamente la seccin Ahora t. Una vez realizado esto, pdales que vuelvan a responder la evaluacin de proceso del captulo I.

Captulo I - Formas de energa mecnica 69

Captulo I

Formas de energa mecnica

Actividades complementarias del captulo I


Actividad complementaria 1

Comparando energas
Calculen la energa cintica asociada a cada objeto en traslacin y respondan las preguntas. Objetos en movimiento Hormiga Pelota de ftbol Persona corriendo Automvil Camin Masa 1g 350 g 65 g 800 kg 10 t Rapidez 1,5 cm/s 3 m/s 8 m/s 100 km/h 100 km/h Energa cintica (J)

Objetivo Comparar la energa cintica de distintos cuerpos.

1. Cuntas veces mayor es la energa cintica del camin que la del automvil que se desplaza a la misma rapidez? Cmo explicaran dicha diferencia? 2. Creen que todos los vehculos que transitan por la carretera deberan viajar a la misma velocidad mxima? Explica.

Actividad complementaria 2
Objetivo Calcular el trabajo y la energa para un mvil.

Relacin entre fuerza centrpeta y rapidez angular


Un automvil de 1 t de masa parte desde el reposo y alcanza los 100 km/h a los 40 s de iniciada su marcha. Al respecto, calcula: a. la energa cintica del automvil despus de 40 s b. el trabajo realizado por el motor del automvil. c. la rapidez del automvil, para que su energa cintica aumente al triple.

70 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Ampliacin de contenidos para el captulo I


Energa que proviene del viento Entre el 1 y 2 % de la energa recibida del Sol se transforma en viento. El viento se produce debido al calentamiento irregular de la superficie de la Tierra por efecto de la radiacin solar. Estas diferencias de temperaturas en las masas de aire crean corrientes que se mueven desde zonas de mayor presin a otras de menor presin. La energa cintica del viento o energa elica se puede utilizar para la generacin de energa elctrica. Las ventajas de esta forma de produccin de energa elctrica son bsicamente dos: renovables y no contaminantes. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer muchos factores, entre estos, las variaciones trmicas entre el da y la noche, y los cambios de la velocidad que experimenta el viento a medida que vara el relieve del suelo. Tambin es importante conocer el rango de velocidades en las que el viento puede ser utilizado como fuente de energa; la velocidad mnima es de 12 km/h, y la mxima cercana a los 65 km/h. La energa del viento es aprovechada mediante el uso de aerogeneradores, o mquinas elicas, capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin que puede ser utilizada para la produccin de energa elctrica. El sistema de conversin utilizado para realizar esta transformacin incluye un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red. A partir del ao 2009, la tasa de crecimiento anual de esta forma de generar energa es del 15 %.

Fuente: Archivo editorial.

Para trabajar en la pgina 85 del texto del estudiante.

Sistemas de referencia en energa potencial A la energa potencial que posee un cuerpo cuando se encuentra en la posicin de referencia, esto es U (x0), usualmente se le da el valor arbitrario de cero. Algunas veces, es conveniente escoger la posicin de referencia x0 en el sitio donde vale cero la fuerza que obra sobre la partcula. As, por ejemplo, la fuerza ejercida por un resorte es cero cuando este tiene su longitud normal no deformada; comnmente decimos que la energa potencial es tambin cero para esa condicin. Anlogamente, la atraccin de la Tierra sobre un cuerpo disminuye conforme el cuerpo se va alejando de ella, y se anula a una distancia infinita. De manera usual tomamos el infinito como nuestra

posicin de referencia y asignamos el valor cero a la energa potencial asociada a la fuerza gravitacional en esa posicin. Sin embargo, hasta aqu, ms bien nos hemos ocupado de la atraccin gravitacional sobre cuerpos de uso cotidiano, que, en comparacin con el radio de la Tierra, nunca se alejan mucho de la superficie de la misma. En este caso, la fuerza gravitacional (mg) es prcticamente constante y encontramos conveniente escoger, como posicin de energa potencial cero, no el infinito, sino la superficie de la Tierra.

Fuente: Resnick, R. y Halliday, D. (2005). Fsica parte I. Mxico: Editorial CECSA.

Para trabajar en la pgina 88 del Texto del estudiante.

Captulo I - Formas de energa mecnica 71

Captulo II
Pginas 98 y 99

Conservacin de la energa mecnica

Energa mecnica
Sugerencias metodolgicas Puede pedir a uno de sus alumnos que lea el texto introductorio del captulo. Luego, invite a sus estudiantes a realizar preguntas y comentarios al respecto. Existen muchos ejemplos en los que se puede distinguir que un cuerpo posee de forma simultnea energa cintica y potencial gravitatoria, por ejemplo, el vuelo de un avin, un ciclista subiendo un colina. Es importante que explique que, en la realidad, es muy difcil que un cuerpo posea solo una de las formas de energa, dado los mltiples sistemas de referencias desde los que se puede considerar un cuerpo en reposo o movimiento.

1 Actividad 5
Resultados esperados 1. t(s) EM(J) 0 9,8 0,1 9,83 0,2 9,78 0,3 9,79

0,4 9,77

0,5 9,77

0,64 9,82

2. Se puede considerar que el valor de la energa es aproximadamente constante e igual a 9,8 J. 3. Para cualquier valor del tiempo en la tabla, la energa mecnica es constante.

Pginas 100 y 101

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Contrastar una hiptesis-inferir.

Dado que el montaje experimental requiere distintos tipos de habilidades manuales, solicite a sus estudiantes que trabajen en grupos de tres o cuatro integrantes. Pida los materiales en la clase anterior y establezca un tiempo lmite para realizar el montaje experimental. Puede transformar la actividad en una evaluacin formativa, de manera que sus estudiantes desarrollen habilidades experimentales.

Objetivo Utilizar un modelo matemtico para comprobar que la energa mecnica de un cuerpo que se mueve sobre un tobogn es aproximadamente constante.

Resultados esperados a. La energa mecnica de la bolita en el punto A (antes de ser soltada) es potencial gravitatoria, una vez soltada aumenta la rapidez de la bolita, alcanzando la energa cintica mxima en la parte ms baja del tobogn. En el punto B, la bolita posee energa potencial gravitatoria y cintica. b. Debera ser aproximadamente constante; de haber diferencia, esta se explica por la disipacin de la energa por roce. tica y valores en ciencia A partir de esta actividad, promueva el orden en el desarrollo del procedimiento y en la entrega de los resultados. Es importante sealar a sus estudiantes que al respetar el orden en un procedimiento experimental, los resultados obtenidos son de mayor confiabilidad.

72 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 102 y 103

Conservacin de la energa mecnica


Sugerencias metodolgicas Utilice el esquema que se muestra en la pgina 102 para hacer la analoga con lo que ocurre en el lanzamiento vertical de un cuerpo. Plantee las siguientes preguntas a sus estudiantes: a. En trminos de la energa, qu diferencias se observan entre el movimiento en una rampa y un lanzamiento vertical? b. Qu fuerzas actan en cada caso? Una vez respondidas las preguntas, aclare que el anlisis del movimiento en la rampa es realizado en condiciones ideales, es decir, despreciando la fuerza de roce.

Pginas 104 y 105 1 Actividad 6


Resultados esperados Punto 1 2 3 Ec(J) 125 0 44989,5 Eg (J) 44875 45000 10,5 EM(J) 45000 45000 45000

Ejemplos de conservacin de la energa mecnica


Sugerencias metodolgicas Al final de las pginas se precisan las distintas posiciones en las que un cuerpo puede estar en equilibrio estable, inestable o indiferente. Utilice los siguientes diagramas para explicar cada uno

Equilibrio inestable. Para cualquier movimiento que haga el objeto, este saldr de su posicin inicial.

Equilibrio estable. Para cualquier movimiento que haga el objeto, este tender a volver a su posicin inicial.

Equilibrio indiferente. Para cualquier movimiento que el cuerpo realice, este tender a mantener una posicin neutra.

Pgina 106

Resolucin de problemas 4
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Identificar-aplicar-calcular.

El objetivo del problema es utilizar el principio de conservacin de la energa mecnica en la resolucin de un problema. Respecto del ejercicio, puede proponer las siguientes preguntas a sus estudiantes: importa cul es la masa del cuerpo en el ejemplo?, existe roce entre el cuerpo y el riel?

Resultados esperados. Ahora t La velocidad del dardo es aproximadamente v = 2,7 m/s.

Captulo II - Conservacin de la energa mecnica 73

Captulo II

Conservacin de la energa mecnica

Pgina 107

Disipacin de energa y roce


Sugerencias metodolgicas Pese a que el concepto de roce fue estudiado en Segundo Medio, es conveniente realizar una distincin formal entre roce cintico y esttico antes de estudiar la disipacin de la energa mecnica. Es importante que explique que, para efectos de disipacin de energa de un cuerpo en movimiento, es la fuerza de roce cintico la que disipa energa; por ello en el ejercicio de clculo se debe utilizar el coeficiente de roce cintico.

Pginas 108 y 109 1 Actividad 7

Fuerzas conservativas y no conservativas

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-analizar.

Explique a sus estudiantes que el lpiz se debe dejar caer (no lanzar), desde una pequea altura, y luego hacerlo rodar entregndole un impulso y no a travs de una fuerza constante.

Resultados esperados Objetivo Observar la diferencia entre las fuerza conservativas y disipativas que actan sobre un cuerpo. a. Al dejar caer el lpiz se observa que la velocidad aumenta, hasta impactar en la mesa. La energa mecnica permanece constante (o al menos eso se puede suponer), pues, a medida que aumenta la velocidad y la energa cintica, pierde altura y, con ello, energa potencial. b. El caso de la rotacin es distinto. Si se aplicara el principio de inercia, podra esperarse que ruede interminablemente por una superficie plana; sin embargo, se detiene y aquello se debe a que su energa mecnica disminuye, producto del roce con la superficie por la que gira.

Sugerencias metodolgicas En la pgina 109 aparece el esquema de una rampa. Es importante que lo utilice para explicar la diferencia de energa mecnica producida por la disipacin por roce. Debe destacar que la energa total de un sistema se conserva si se considera el trabajo mecnico realizado por las fuerzas no conservativas. Es por ello que se debe destacar la diferencia entre el principio de conservacin de la energa mecnica y la conservacin de la energa, debido a que el primero solo contempla la accin de fuerzas conservativas, mientras que la conservacin de la energa incluye las fuerzas conservativas y disipativas.

74 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 110 y 111

Resolucin de problemas 5
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Identificar-aplicar-calcular.

Realice un esquema del problema en la pizarra, en el que aparezcan indicados los puntos ms importantes: la altura inicial, la superficie del agua y la profundidad a la que el clavadista se detiene.

Resultados esperados. Ahora t Objetivo Observar la resistencia de un cuerpo a modificar su estado de rotacin respecto de tres ejes distintos. Problema 1 Ep = 2,2 J Problema 2 WFr = 940 J Problema 3 E = 0,15 J

Pginas 112 y 113

Procesos de transformacin de energa


Sugerencias metodolgicas En estas pginas se presentan las distintas formas de generacin de energa elctrica. Es importante que invite a sus estudiantes a realizar un anlisis crtico de cada una de ellas, argumentando las desventajas en trminos de la eficiencia, los costos econmicos y sociales, y tambin las ventajas de cada una de estas formas de generar energa elctrica.

1 Actividad 8
Sugerencias metodolgicas


Habilidades Investigar, relacionar, comunicar.

Esta actividad tiene como objetivo que las estudiantes busquen, seleccionen y analicen informacin con respecto a la produccin alternativa de energa, enfocado a que desarrollen un pensamiento crtico en relacin a la materia solicitada. Puede solicitar a los distintos grupos que realicen una pequea exposicin frente al resto del curso con los hallazgos de la investigacin. Incorpore la actividad como una evaluacin de proceso.

Objetivo Inferir la relacin entre los movimientos circunferenciales de dos ruedas conectadas por una correa.

Resultados esperados a. Para resolver la pregunta de investigacin, sus alumnos deben conocer, previamente, cul es la demanda de electricidad. Para eso deben investigar la bibliografa existente y realizar una extrapolacin. b. En las conclusiones se espera no solo una respuesta basada en grandes centrales energticas, sino una mirada crtica al enorme gasto energtico del mundo contemporneo.

Captulo II - Conservacin de la energa mecnica 75

Captulo II

Conservacin de la energa mecnica

Pginas 114 y 115

El concepto de energa a lo largo de la historia


Sugerencias metodolgicas En las pginas, se presentan en orden cronolgico los principales aportes realizados por los distintos cientficos respecto del concepto de energa. Destaca la importancia que tiene para la ciencia la construccin del conocimiento cientfico, y que los conceptos no representan concepciones estticas, sino que cambian a medida que el conocimiento se va ampliando.

1 Actividad 9
Sugerencias metodolgicas Habilidades Investigar-seleccionarcomunicar.

Para acotar la investigacin, puede proponer, por ejemplo, una ficha tcnica que incluya imagen, breve biografa, aportes cientficos, etc. Incluso el formato puede ser definido en funcin de propuestas realizadas por sus estudiantes.

Objetivo Elaborar un ensayo.

Resultados esperados Se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de seleccionar y sintetizar informacin.

Pgina 116

Ciencia-tecnologa-sociedad
Sugerencias metodolgicas En la lectura de esta pgina se explica la importancia del ahorro de la energa elctrica. Una vez finalizada la lectura, invite a sus estudiantes a responder las preguntas propuestas. Para guiar algunas de las respuestas tenga presente lo siguiente:

El ahorro de energa es necesario para bajar las emanaciones de dixido de carbono a la atmsfera. Utilizar bien los electrodomsticos, usar aparatos eficientes y evitar prdidas de energa.

76 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 118 y 119

Sntesis del captulo y evaluacin de proceso


Sntesis captulo II
Resultados esperados

Energa mecnica
es disipada por la accin de corresponde a la energa de un cuerpo y puede ser de forma simultnea

Fuerza de roce Potencial gravitatoria Potencial elstica

Cintica

En un sistema conservativo, esta permanece constante . Por ejemplo, si la energa potencial aumenta, la energa cintica disminuye en la misma medida .

Evaluacin de proceso
Resultados esperados 1. Porque acumula ms energa potencial elstica, lo que permite una mayor velocidad inicial y un mayor alcance. 2. Los grficos esperados para el tem son: (a) (b) (c)

Ec

Eg

EM

Captulo II - Conservacin de la energa mecnica 77

Captulo II

Conservacin de la energa mecnica

3. E = 980 J v = 31,3 m/s 4. v = 17,2 m/s 5. C 6. C 8. B 9. C

Rbricas

Unidad 2: Captulo II

Rbrica para la evaluacin de proceso Criterio de evaluacin Comprende el concepto de energa mecnica total de un sistema. Construye y analiza grficos en que figuran distintos tipos de energa. Aplica la ley de conservacin de la energa mecnica tanto en situaciones ideales como cotidianas. Logrado (L) Responde correctamente las preguntas 1 y 5. Medianamente logrado (ML) Responde correctamente una de las dos preguntas. Realiza dos de los tres grficos solicitados. Responde correctamente tres de las cuatro preguntas. Por lograr (PL) No responde ninguna de las dos preguntas. Realiza uno o ninguno de los grficos. Responde correctamente dos preguntas o menos.

Realiza los tres grficos solicitados en la pregunta 2. Responde correctamente las preguntas 3, 4, 6, 8.

Actividades diferenciadas Segn los diferentes niveles de logro alcanzados por los estudiantes, proponga las siguientes actividades: L. Crear seis ejercicios en los que se pueda aplicar el principio de conservacin de la energa mecnica. ML. Identificar los tems no logrados. Luego, revisar el glosario de los captulos I y II y la resolucin de problemas. Finalmente, resolver los tems no logrados de la evaluacin de proceso. PL. Revisar los conceptos presentes en el glosario. Luego, desarrollar nuevamente cada una de las resoluciones de problemas de la seccin Ahora t. Una vez realizado esto, volver a responder la evaluacin de proceso del captulo II.

78 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Actividades complementarias del captulo II


Actividad complementaria 3

Energa mecnica total de un sistema


1. Un pndulo consiste en una masa que oscila colgada de un hilo. Describe una oscilacin completa en trminos de energa potencial gravitatoria, energa cintica y energa mecnica. 2. Realiza un esquema en que se representen los momentos en que la energa potencial es mnima y mxima, la energa cintica es mnima y mxima, la energa potencial es igual a la energa cintica. 3. Realiza los mismos pasos anteriores para la siguiente situacin: un resorte se comprime, con una masa unida a l. Al soltarlo, este se extiende y luego se vuelve a comprimir, producindose un movimiento oscilatorio. 4. Para cada una de las situaciones anteriores, realiza grficos de energa cintica vs. tiempo, energa potencial vs. tiempo, y energa mecnica vs. tiempo.

Objetivo Describir en trminos de energa mecnica, algunos sistemas conservativos, y traducir la informacin grficamente.

Actividad complementaria 4

Energa en un sistema conectado a un resorte


Un cuerpo de 0,3 kg est en contacto con un resorte que se comprime 0,1 m. El bloque que parte del reposo es empujado por el resorte y luego avanza por un plano horizontal. Si consideramos que no actan fuerzas disipativas: a. Cul es la energa potencial elstica en la mxima compresin, si la constante del resorte es de 200 N/m? b. Cul es la energa cintica de la masa en el momento que abandona el resorte? c. Una vez que la masa se desprende del resorte, qu distancia recorre luego de 10 s?

Objetivo Calcular la energa potencial y cintica de un sistema de masa y resorte.

Captulo II - Conservacin de la energa mecnica 79

Captulo II

Conservacin de la energa mecnica

Ampliacin de contenidos para el captulo II


Equivalencia entre masa y energa Pocos meses despus de publicar la teora especial de la relatividad, en un trabajo muy breve, Einstein demostr la que probablemente es la consecuencia ms importante de su teora: existen procesos naturales en los que una porcin de la masa inicial m se convierte en una cantidad de energa E =mc2. Para la fsica (y la qumica) clsica, masa y energa eran cantidades que se conservaban independientemente. En una reaccin qumica, se pensaba que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. En un proceso fsico cualquiera, se asuma por un lado la conservacin de la masa, y por el otro, la conservacin de la energa (primer principio de la termodinmica). A partir del trabajo de Einstein, ambas leyes de conservacin se unifican en una sola. Si bien la conversin masa-energa es despreciable en las reacciones qumicas, no lo es en reacciones nucleares. Existen ncleos atmicos cuyas masas son mayores que la suma de las masas de los protones y neutrones que los componen. Estos ncleos son inestables y la masa se convierte en energa cuando se parten. Esta fisin nuclear ocurre naturalmente en la naturaleza, y artificialmente en los reactores nucleares, donde se aprovecha la energa liberada en el proceso para finalmente producir electricidad. El proceso inverso tambin es posible: cuando se unen ncleos livianos para formar uno ms pesado, la masa del producto es menor que la suma de las masas de los ncleos livianos. En esta fusin nuclear tambin se libera energa (gracias a ella estamos vivos, ya que este es el mecanismo de generacin de energa en estrellas como el Sol). Tambin gracias a ella los tomos que componen nuestros cuerpos y todo lo que nos rodea fueron alguna vez fabricados dentro de alguna estrella a partir de ncleos ms livianos. La fusin nuclear controlada an no se ha logrado artificialmente. No solo es posible convertir parte de la masa en energa. Existen procesos en los que toda la masa se convierte en energa, como cuando una partcula se aniquila con su antipartcula. La situacin inversa tambin es posible. De hecho, en los grandes aceleradores de partculas, se crean pares de partculaantipartcula a partir de la energa cintica inicial de los haces que colisionan. Fuente: http://aportes.educ.ar/

Para trabajar en la pgina 102 del Texto del estudiante.

80 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Pginas 122 a 125

Evaluacin final
Pgina 122 I. Explico 1. Que el sentido de la fuerza que realiza el trabajo es opuesto al del desplazamiento del cuerpo. 2. Cuando el sentido de la fuerza que lo genera es igual que el del desplazamiento del cuerpo. 3. Cuando no hay desplazamiento o cuando la direccin de la fuerza es perpendicular a la direccin de este. 4. Como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo mecnico. 5. Su masa o su rapidez. 6. Su altura. 7. a. Ec = 1 mt(2Rt /Tt)2 2 b. Ecr = 4 2mt Rt2/5Tr2 8. Al lanzar el cuerpo, su Ec es mxima y su Eg es nula; al elevarse, la Ec del cuerpo disminuye, mientras que su Eg aumenta hasta llegar a la altura mxima donde la Ec es nula y la Eg es mxima; luego, el cuerpo empieza a caer, incrementando su Ec y disminuyendo su Eg hasta que, al llegar al suelo, nuevamente su Ec es mxima y su Eg es nula. 9. Constante. 10. Porque la fuerza de roce realiza trabajo negativo sobre el cuerpo. 11. Con el roce entre las ruedas y el pavimento, la energa cintica se transforma en calor. 12. Una fuerza es conservativa si el trabajo que realiza sobre un cuerpo que se mueve entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida. Pgina 123 II. Comprendo 1. E 2. D 3. D 4. E 5. A Pgina 124 III. Analizo 1. a. Variable. b. 10 J c. 30 J

Captulo II - Conservacin de la energa mecnica 81

Captulo II

Conservacin de la energa mecnica

Pgina 124 III. Analizo 1. a. Variable. b. 10 J c. 30 J (a) 2. (b) (c)

Ep

Ec

EM

t
3. Punto 1 2 3 4 5 Energa cintica 0 1500 3000 1100 800

Energa potencial 3000 1500 0 1900 2200

Energa mecnica 3000 3000 3000 3000 3000

Pgina 125 IV. Aplico 1. a. 1372 J b. Aproximadamente 19,8 m/s c. a 10 m sobre el suelo. 2. a. 19,6 J b. Aproximadamente 6,3 m/s 3. 0,294 J 4. a. Aproximadamente 102 g b. Aproximadamente 7,7 m/s

82 Unidad 2 - Trabajo y energa

Unidad 2 - Trabajo y energa

Evaluacin complementaria
Nombre: I. Comprendo Considera para todos los clculos: g = 10 m/s2. 1. Pablo afirma que una mosca y una paloma pueden llegar a tener la misma energa cintica. Esto podra ocurrir en caso de que: I. tuvieran la misma velocidad. II. la velocidad de la mosca fuera mayor. III. tuviesen una masa similar. A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. Solo I y II E. Solo II y III 2. Dos alumnos de igual masa suben la escalera del colegio, desde el patio al tercer piso. El alumno 1 se demora 3 minutos, mientras que el alumno 2, 1 minuto. Qu relacin hay entre el trabajo de ambos? A. W1 = 3 W2 B. W1 = W2 / 3 C. W1 > W2 D. W1 < W2 E. W1 = W2 3. En relacin con el ejercicio anterior, qu se puede asegurar respecto de la potencia desarrollada por ambos? A. P1 = 3 P2 B. P1 = P2 / 3 C. P1 > P2 D. P1 < P2 E. P1 = P2 4. Un pndulo sale del estado de reposo y alcanza una altura de 10 cm, desde su estado original. Qu velocidad alcanzar cuando pase nuevamente por ese punto si su masa es de 50 g? A. 2 m/s B. 2 m/s Contina en la pgina siguiente. Captulo II - Conservacin de la energa mecnica 83 C. 10 m/s D. 4 m/s E. 0,05 m/s 5. Para el caso anterior, considerando que no intervienen fuerzas disipativas, cul ser el valor de la energa cintica en un punto en que la energa potencial es de 0,01 J? A. 0,04 J B. 0,05 J C. 0,01 J D. 0 J E. No se puede determinar. 6. Dos cuerpos de masa m1 y m 2 se ponen en movimiento. Si la relacin entre las masas es m1 = 4 m2, qu relacin debe haber entre las velocidades, para que tengan la misma energa cintica? A. v1 = 4 v2 B. v1 = v2 /2 C. v1 = v2 D. v1 = v2 /4 E. v1 = 2 v2 7. Un patinador en hielo empuja a otro sobre una pista en la que se puede despreciar el roce. Si la velocidad del patinador aumenta al doble, cul de las siguientes expresiones, derivadas del teorema de trabajo-energa, es correcta para el trabajo realizado? A. m (v f vi)2 B. 2m (v f vi)2 C. 2m (3vi)2 D. 3mvi2 / 2 E. 3mvi2 / 3 Curso: Fecha: / /

Captulo II

Conservacin de la energa mecnica

Material Fotocopiable

Evaluacin complementaria
II. Aplico Resuelve los siguientes ejercicios de desarrollo: 1. Un ave de 1 kg se mueve con una energa cintica de 200 J. Cul es su rapidez? 2. Que energa potencial posee un pelcano antes de lanzarse al mar si su masa es de 3 kg y la altura a la que se encuentra es 80 m? 3. Para el caso anterior, qu velocidad alcanzar el pelcano al llegar al agua, si se desprecia el efecto de la fuerza de roce? 4. Un resorte cuya constante de elasticidad es 1,5 N/m se comprime 10 cm por la accin de una fuerza. Cul es la energa potencial elstica que adquiere el resorte? 5. Se deja caer un bloque de madera por un plano inclinado, comprimiendo un resorte que se encuentra en la base.

a. Si la masa del bloque es de 1 kg, y comienza a caer cuando se encuentra a 1 metro de altura, medido desde el extremo del resorte, cul es el valor de la constante elstica de resorte, si este se comprime 5 cm? Considera que no hay roce durante el proceso. b. Se vuelve a repetir la misma situacin, pero sobre una superficie rugosa. Cul ser el trabajo realizado por la fuerza de roce, si el resorte se comprime solamente 1 cm?

84 Unidad 2 - Trabajo y energa

Material Fotocopiable

Unidad 2 - Trabajo y energa

Solucionario evaluacin complementaria


I. Comprendo 1 B 2 E 3 B 4 B 5 A 6 B 7 D

II. Aplico 1. 20 m/s 2. 2352 J 3. 39,4 m/s 4. 7,5 x 10-3 J 5. a. 7840 N/m ; b. 9,4 J

Rbricas

Unidad 2: Captulo II

Rbrica para la evaluacin complementaria Criterio de evaluacin Aplica las distintas frmulas de energa cintica y potencial en la resolucin de problemas. Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Responde correctamente Responde correctamente Responde tres o los tems 1 (I), 6 (I), 1 (II), cuatro de los seis tems. menos tems. 2 (II), 3 (II) y 4 (II).

Reconoce y aplica los Responde correctamente Responde correctamente No responde conceptos de trabajo y los tems 2 (I) y 7 (I). uno de los tems. ningn tem. potencia mecnica en determinadas situaciones. Aplica la ley de conservacin de la energa mecnica tanto en situaciones ideales como cotidianas. Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente los tems 4 (I), 5 (I) y 5 (II). dos tems. un tem, o ninguno.

Captulo II - Conservacin de la energa mecnica 85

Unidad

Mecnica de los fluidos

Propsito de la unidad El objetivo de esta unidad es que los alumnos y alumnas reconozcan las principales caractersticas de los fluidos y comprendan cmo las leyes y principios de la mecnica se manifiestan al momento de describir su comportamiento. La unidad divide el estudio de los fluidos en dos captulos. El primero, aborda los fluidos en equilibrio dinmico y el segundo los estudia en movimiento. Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) Entender aspectos del comportamiento de los fluidos, como capilaridad, presin, flotacin; analizar la expresin de estos principios en fenmenos cotidianos, en aparatos tecnolgicos y en el funcionamiento de sistemas como el circulatorio sanguneo. Aprendizajes esperados

Reconocen situaciones de la vida diaria que se explican a base de la presin, como, el poder tomar bebida con una pajilla. Aplican el modelo atmico y molecular para explicar el comportamiento de los fluidos y los efectos de la presin. Comprenden el funcionamiento de diversos sistemas hidrulicos, como, el de los frenos de los automviles. A base del principio de Arqumedes comprenden las condiciones de flotabilidad, por ejemplo, de los barcos. Explican el fenmeno de la capilaridad y reconocen su importancia, por ejemplo, a nivel biolgico. Utilizan el principio de Bernoulli para explicar, por ejemplo, la sustentacin de los aviones. Reconocen en las leyes que describen el movimiento de un cuerpo en un fluido una explicacin para la velocidad lmite que alcanza, por ejemplo, una gota de lluvia en la atmsfera. Describen las principales caractersticas fsicas del sistema cardiovascular. Conocen aspectos biogrficos de quienes desarrollaron la fsica de los fluidos.

Conductas de entrada de la unidad 1. Reconocer las distintas fases de la materia y explicarlas en trminos de las fuerzas intermoleculares. 2. Identificar el concepto de densidad. 3. Comprender el principio de conservacin de la energa mecnica.

86

Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)


mbito Crecimiento y autoafirmacin personal Promover en los alumnos y alumnas: El inters y la capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento. Actividad propuesta en el texto Contexto histrico (pgina 136); Contexto histrico (pgina 142); CTS (pgina 160); CTS (pgina 188). Investigacin cientfica (pginas 140 y 141); Investigacin cientfica (pginas 148 y 149); Investigacin cientfica (pginas 166 y 167); Investigacin cientfica (pginas 176 y 177). Resolucin de problemas 1 (pginas 146 y 147); Resolucin de problemas 2 (pginas 156 y 157); Resolucin de problemas 3 (pginas 170 y 171); Resolucin de problemas 4 (pginas 174 y 175); Resolucin de problemas 5 (pginas 184 y 185). Investigacin cientfica (pginas 140 y 141); Investigacin cientfica (pginas 148 y 149); Investigacin cientfica (pginas 166 y 167); Investigacin cientfica (pginas 176 y 177). Actividad 10 (pgina 187).

Habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin.

Desarrollo del pensamiento

Habilidades de resolucin de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como la aplicacin de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metdica y con una disposicin crtica y autocrtica, tanto situaciones en el mbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.

Habilidades de anlisis, interpretacin y sntesis de informacin y conocimiento, conducentes a que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carcter sistmico de procesos y fenmenos; de disear, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento. Informtica Ser capaz de utilizar de buscar informacin a travs de las redes de comunicacin, seleccionar la que requiere y continuar su procesamiento localmente.

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos 87

Unidad 3

Mecnica de los fluidos

Planificacin de la unidad
Captulo 1. Hidrosttica Objetivos de aprendizaje Criterios de evaluacin

1. Evaluar crticamente hiptesis, procedi- 1. Reconoce las propiedades de capilaridad mientos, resultados y conclusiones de y tensin superficial. investigaciones cientficas clsicas. 2. Utiliza la ecuacin fundamental de la 2. Identificar las propiedades bsicas de hidrosttica en clculos simples. un fluido. 3. Reconoce los conceptos de flotabilidad 3. Aplicar la ecuacin fundamental de y empuje. la hidrosttica. 4. Utiliza el principio de Pascal para explicar 4. Aplicar los principios de Arqumedes y de situaciones cotidianas. Pascal para explicar fenmenos naturales y el funcionamiento de mquinas hidrulicas, la flotabilidad de barcos, submarinos y globos aerostticos, entre otros.

2. Hidrodinmica

1. Reconocer las caractersticas de un flujo 1. Distingue entre flujo turbulento y laminar. o caudal. 2. Aplica el concepto de caudal. 2. Aplicar la ley de Bernoulli para explicar 3. Utiliza la ecuacin de Bernoulli en la fenmenos como el vuelo de los aviones. resolucin de problemas. 3. Utilizar los conceptos y leyes fsicas 4. Reconoce la fuerza de roce viscoso y la fundamentales que describen el comporvelocidad lmite de un cuerpo que se tamiento de los fluidos, tanto en reposo mueve dentro de un fluido. como en movimiento, para explicar situaciones de la vida cotidiana.

88 Unidad 3

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Actividades De investigacin cientfica: Investigacin cientfica (pginas 140 y 141). Investigacin cientfica (pginas 148 y 149). Desarrollo de contenidos: Actividad 1 (pgina 137); Actividad 2 (pgina 138); Actividad 3 (pgina 144); Resolucin de problemas 1 (pginas 146 y 147); Actividad 4 (pgina 150); Actividad 5 (pgina 153); Resolucin de problemas 2 (pginas 156 y 157). De evaluacin: - diagnstica: pginas 132 y 133 - de proceso: pginas 162 y 163 - final: pginas 194, 195, 196 y 197 - de sntesis: pginas 200, 201, 202 y 203.

Recursos didcticos del texto Ilustraciones: Infografa inicial (pginas 130 y 131); fases de la materia (pgina 136); ladrillos (pgina 138); columna de fluido y recipientes (pgina 139); experimento de Torricelli (pgina 140); contexto histrico (pgina 142); bombillas (pgina 143); recipiente con fluido (pgina 144); vasos comunicantes, manmetros y mbolos (pgina 145); manmetros (pgina 146); manmetro (pgina 147); procedimiento experimental (pginas 148 y 149); esquema (pgina 150); frenos hidrulicos (pgina 151); recipientes (pgina 152); recipientes y submarino (pgina 155); iceberg (pgina 156); insecto (pgina 158); recipientes (pgina 159). Fotografas: Paracadas (pgina 132); lago y recipientes (pgina 134); mercurio (pgina 135); bloques (pgina 137); procedimiento (pgina 138); barmetro (pgina 143); procedimiento (pgina 144); procedimiento y globo (pgina 153); peces (pgina 154); procedimiento (pgina 158). Ilustraciones: Caeras (pgina 165); montaje (pgina 166); flujo (pgina 169); caera (pgina 170); molinete (pgina 171); conducto (pgina 172); tubo de Venturi (pgina 173); tubo de Venturi (pgina 174); tambor (pgina 175); montaje de ala (pginas 176 y 177); ala y carburador (pgina 178); atomizador y baln (pgina 179); cuerpos en un flujo (pgina 180); sistema cardiovascular y corazn (pgina 182); personajes (pginas 186 y 187). Fotografas: Ave y pez (pgina 164); vrtices (pgina 165); ro Biobo (pgina 168); llave (pgina 169). Grficos: Velocidad lmite vs. tiempo (pgina 181).

Recursos didcticos de la gua Actividades: Actividad complementaria 1 (pgina 104); Actividad complementaria 2 (pgina 104); Actividad complementaria 3 (pgina 104). Ampliacin de contenidos: Tensin superficial, superficies mnimas y sus aplicaciones (pgina 105). Material fotocopiable: Evaluacin complementaria (pgina 121).

De investigacin cientfica: Investigacin cientfica (pginas 166 y 167); Investigacin cientfica (pginas 176 y 177). Desarrollo de contenidos: Actividad 7 (pgina 168); Resolucin de problemas 3 (pginas 170 y 171); Actividad 8 (pgina 172); Resolucin de problemas 4 (pginas 174 y 175); Actividad 9 (pgina 181); Resolucin de problemas 5 (pginas 184 y 185); Actividad 10 (pgina 187). De evaluacin: - diagnstica: pginas 132 y 133 - de proceso: pginas 190 y 191 - final: pginas 194, 195, 196 y 197 - de sntesis: pginas 200, 201, 202 y 203

Actividades: Actividad complementaria 4 (pgina 116); Actividad complementaria 5 (pgina 116). Ampliacin de contenidos: Fluidos newtonianos y no newtonianos (pgina 117). Material fotocopiable: Evaluacin complementaria (pgina 121).

Tiempo estimado: 10 a 12 semanas.

Mecnica de los fluidos 89

Unidad 3

Mecnica de los fluidos

Organizacin de los contenidos de la unidad 3


Composicin de la materia Fases de la materia Densidad

Fluidos

Caractersticas de la materia

Presin en fluidos

Presin

Presin atmosfrica

Efectos de la presin atmosfrica

Aplicaciones de la ecuacin fundamental

Ecuacin fundamental de la hidrosttica

Principio de Pascal

Fuerza de empuje y flotacin

Principio de Arqumedes

Caractersticas de un fluido en reposo

Tensin superficial

Fluidos en movimiento Capilaridad Tipos de flujo

Caudal Aplicaciones del principio de Bernoulli

Principio de Bernoulli

Roce hidrodinmico

Hemodinmica

90 Unidad 3

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Errores ms frecuentes

Generalmente se relacionan los fluidos solamente con los lquidos, pero es necesario que los alumnos y alumnas incluyan tambin los gases. Es importante aclarar que un cuerpo sumergido en un fluido no est a la misma presin. Es justamente la diferencia de presin entre su parte superior e inferior lo que provoca la fuerza de empuje hacia arriba, y esta idea es la base del razonamiento para deducir la ecuacin fundamental de la hidrosttica. Es necesario precisar que la ecuacin fundamental de la hidrosttica es vlida para fluidos cuya densidad es constante y no cambia con la profundidad, es decir, para fluidos incompresibles, lo que en general se cumple con los lquidos; pero, por ejemplo, a grandes profundidades en el ocano, la densidad no es constante, sino que aumenta, ya que el agua se comprime por el peso que soporta. Es comn que los estudiantes confundan los conceptos de presin y fuerza, debido a la relacin directa entre dichas magnitudes. Se debe aclarar que la presin depende en forma directamente proporcional de la fuerza aplicada, pero tambin depende en forma inversamente proporcional del rea de la superficie sobre la cual se est aplicando dicha fuerza. La presin da cuenta de cmo se ha distribuido la fuerza en una determinada rea. En el principio de Arqumedes, suele confundirse el volumen de lquido desalojado con el peso del lquido desalojado. Como el empuje es una fuerza, se lo puede comparar solamente con otra fuerza, es decir, con el peso del lquido desalojado.

Mecnica de los fluidos 91

Unidad 3

Mecnica de los fluidos

Pginas 130 y 131

Inicio de unidad
Sugerencias metodolgicas Es importante que antes de iniciar la unidad de mecnica de los fluidos, le proponga a los estudiantes leer y comentar el texto introductorio, adems de revisar los aprendizajes esperados que se declaran para la unidad. En la infografa de inicio se recrea una situacin cotidiana en la que pueden establecer algunas relaciones con los principales conceptos de la unidad. Luego, invite a los alumnas y alumnos a responder las preguntas propuestas en la actividad inicial.

Actividad 1 Actividad inicial


Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-explicar-inferir. Solicite a sus estudiantes que respondan de manera individual las preguntas en sus cuadernos. Una vez realizado esto, pdales que lean sus respuestas en una puesta en comn. Resultados esperados Objetivo Activar los conocimientos previos respecto de los conceptos que se relacionan con la mecnica de los fluidos. Algunas de las respuestas entregadas por los estudiantes podran ser: 1. El agua del estanque y de la fuente, el jugo dentro del vaso, el aire. Las principales caractersticas de los fluidos son que pueden adaptarse al recipiente que los contiene y que en determinadas condiciones fluyen. 2. Al succionar la bombilla se crea un vaco parcial. Luego, en ausencia de la presin atmosfrica el lquido tiende a subir. 3. La presin ascendente generada por un fluido (aire) en movimiento sobre algunas formas aerodinmicas. 4. La fuerza de empuje, al ser mayor al peso del objeto, permite que este flote sobre un determinado fluido.

Pginas 132 y 133

Evaluacin diagnstica
Sugerencias metodolgicas

Habilidades tem 1 Conceptos Reconocer-identificar-aplicar. Habilidades tem 2 Habilidades y procedimientos Reconocer-relacionarrepresentar grficamente.

Se recomienda que los alumnos desarrollen esta seccin de manera individual, pues la evaluacin tiene como objetivo conocer el nivel inicial de cada estudiante. De esta forma, el docente puede elaborar una estrategia de refuerzo de las conductas de entrada. Resuelven la evaluacin diagnstica en una sesin plenaria, detenindose en aquellos tems que hayan tenido un menor nivel de logro. Es importante aclarar los conceptos necesarios para una adecuada comprensin de la unidad.

92 Unidad 3

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Resultados esperados I. Conceptos 1. Todas las alternativas estn relacionadas con la fase de la materia en que se encuentre una determinada sustancia. 2. Volumen y masa. 3. A. V
Presin vs. rea
60

II. Habilidades y procedimientos 1. Las tres observaciones mencionadas pueden servir para argumentar a favor de la hiptesis. En el caso de la pelota sumergida, existe una fuerza vertical hacia arriba que hace que emerja. En el caso de la bolita que cae por la glicerina, si lleva velocidad constante, significa que la sumatoria de las fuerzas es cero, por lo tanto, hay una fuerza que se opone a su peso, que en este caso es el empuje y el roce hidrodinmico. Finalmente, para el caso de la piedra, al ser un caso esttico, es ms evidente que no se trata del roce, sino de una fuerza. 2. a. Grfico de la izquierda. b. La relacin es inversamente proporcional. 3. La forma del cuerpo, la densidad del aire, la rapidez del cuerpo, la fuerza de empuje del aire.

B. F. Aumenta la energa cintica promedio de las partculas. C. V D. F. Se aplica a los slidos y gases. E. V 4. La fuerza neta es igual a cero, pues segn el principio de inercia, si un cuerpo se mueve a velocidad constante, no actan fuerzas sobre l, o bien la sumatoria de esas fuerzas es nula.

Presin (N/cm2)

50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5
2

rea (cm )

Rbricas

Unidad 3: Captulo I

Rbrica para la evaluacin diagnstica Criterio de evaluacin Reconoce propiedades de la materia, como densidad, presin, masa, volumen. Aplica la ley de inercia a una situacin en que intervienen fuerzas en el interior de un fluido. Reconoce la pertinencia de argumentos que pueden servir para afirmar hiptesis, justificando su eleccin. Realiza clculos, los ordena y representa grficamente los resultados. Reconoce las variables que influyen en un fenmeno dado. Logrado (L) Responde correctamente las preguntas 1, 2 y 3 del tem I. Responde y justifica correctamente la pregunta 4 del tem I. Identifica las tres afirmaciones como argumentos que apoyan la hiptesis planteada. Resuelve de manera satisfactoria la actividad 2 del tem II. Nombra a lo menos tres variables. Medianamente logrado (ML) Responde correctamente dos de las preguntas correspondientes. Responde correctamente, pero la justificacin dada es deficiente. Identifica dos de las tres afirmaciones como argumentos que apoyan la hiptesis planteada. Resuelve parcialmente la actividad 2; solamente completa la tabla o el grfico de manera satisfactoria. Enumera correctamente a lo menos dos variables. Por lograr (PL) Responde solamente una o ninguna de las tres primeras preguntas del tem I. No responde, o responde errneamente la pregunta 4 del tem I. No identifica ninguno de los argumentos.

No resuelve la actividad 2 del tem II.

Nombra a lo menos una variable, o ninguna.

Mecnica de los fluidos 93

Captulo I
Pginas 134 y 135

Hidrosttica

Caractersticas de la materia
Sugerencias metodolgicas En estas pginas se explican las caractersticas de la materia y las que definen a una sustancia como un fluido. Es importante que recuerde las siguientes caractersticas del tomo:

El tomo posee un ncleo constituido por protones y neutrones, donde los electrones orbitan dicho ncleo. La fuerza que mantiene unidas a las partculas del ncleo es la fuerza nuclear fuerte; la fuerza que mantiene al electrn orbitando el ncleo es la fuerza elctrica. La fuerza que enlaza a los tomos de un elemento conformando molculas es de naturaleza elctrica.

Pginas 136 y 137

Las fases de la materia


Sugerencias metodolgicas Utilice el esquema que se muestra en la pgina para explicar las distintas fases de la materia. Es importante aclarar que el vapor de agua no se encuentra en fase gaseosa, debido a que son pequeas gotitas de agua. El agua en fase gaseosa es invisible, por lo tanto, las nubes en el cielo se encuentran mayoritariamente en fase lquida. En la seccin Contexto histrico, se realiza un paralelo con la visin griega de los elementos. Es importante destacar la relacin entre cada uno de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, con la fases de la materia: lquida, gaseosa, slida y plasmtica.

Actividad 1
Sugerencias metodolgicas Habilidades Comparar-relacionar. Es importante que explique que la mayora de las densidades presentes en la tabla estn consideradas a 0 C y a 1 atm de presin, excepto el caso del agua, cuya densidad corresponde a una temperatura de 4 C. Resultados esperados Objetivos Interpretar y comparar las densidades de diferentes sustancias. 1. Hacia el lado del aluminio, como los volmenes son iguales, pero la densidad del aluminio es mayor, su masa ser mayor y, por lo tanto, su peso tambin lo ser. 2. El hidrgeno. 3. El oxgeno.

94 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Pginas 138 y 139 1 Actividad 2

Presin

Sugerencias metodolgicas


Habilidades Observar-explicar.

En caso de no disponer del trozo de madera solicitado para la actividad, este puede ser remplazado por cualquier objeto de cara rectangular: un libro grueso, un ladrillo pequeo u otro objeto equivalente. La actividad puede ser diseada y realizada por el profesor o profesora, con carcter demostrativo. En tal caso, las preguntas deben ser respondidas por los estudiantes.


Objetivos Explicar los efectos producidos por una fuerza constante sobre una superficie, al variar el rea de contacto.

Resultados esperados a. En ambos casos se observa la deformacin de la esponja. Pero la deformacin es mayor cuando el rea de contacto es menor y la deformacin es menor cuando el rea de contacto es mayor. b. La fuerza es la misma, ya que corresponde al peso del objeto. c. La diferencia se explica por la diferencia en el rea de contacto entre ambos cuerpos, es decir, por la distinta presin.

Sugerencias metodolgicas Es importante que explique que la relacin matemtica entregada en la pgina (P = F/A) es vlida siempre que la fuerza o uno de sus componentes sea perpendicular a la superficie. Para ilustrar matemticamente el concepto de presin, puede calcular la presin que ejerce sobre el suelo un cuerpo de 1 kg de masa sobre un rea de 1 m2 y el mismo cuerpo sobre un rea de 1 cm2 (el resultado debe expresarse en Pa).

Captulo I - Hidrosttica 95

Captulo I

Hidrosttica

Pginas 140 y 141

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Evaluar investigacionesanalizar-plantear hiptesis.

El objetivo de la investigacin es que los estudiantes analicen desde un punto de vista crtico un experimento clsico de la fsica. En particular, el llevado a cabo por Torricelli, donde adems es importante que conozcan el contexto histrico en el cual se desarroll. Una parte fundamental del anlisis es plantear una posible hiptesis de trabajo del experimento de Torricelli. Es importante que el docente explique a los estudiantes que, en la poca en que el investigador italiano realiz su experimento, el mtodo cientfico an no estaba completamente asentado, por lo que no necesariamente una investigacin se planteaba a partir de una hiptesis.


Objetivos Analizar el experimento realizado por Torricelli.

Evaluar las
consecuencias de este experimento y establecer posibles proyecciones.

Resultados esperados a. En el ao del experimento an no se sistematizaba el conocimiento con respecto a la fuerza de gravedad, pues esto ocurre en 1687, cuando Newton publica su Filosofa natural. b. El peso de la atmsfera sobre l, la reaccin del recipiente y las fuerzas intermoleculares del mercurio (tensin superficial, capilaridad). c. Por la accin de una fuerza que impide que el mercurio baje por completo. d. El empuje del mercurio y las fuerzas de adherencia del lquido al tubo de vidrio. e. Se encuentra en un estado de vaco relativo (no absoluto). f. Que por ese extremo no acta la presin atmosfrica. g. Solamente el efecto de la capilaridad: una pequea diferencia de nivel entre el mercurio dentro del tubo y el del exterior, con una curva pronunciada en la superficie del mercurio del interior. h. Si el dimetro hubiese sido menor, la capilaridad habra sido ms notoria. Al ser mayor el dimetro, el volumen y el peso de la columna lquida hubiera sido mayor. i. No manipular directamente el mercurio para evitar el contacto con la piel, ya que se trata de una sustancia txica. j. Existe una fuerza que acta sobre la superficie del recipiente que impide que la columna de mercurio descienda por el tubo capilar. tica y valores en ciencia Al momento que los estudiantes deban buscar informacin, es importante que promueva entre ellos la rigurosidad al momento de citar las distintas fuentes consultadas. Explique que al utilizar como fuente de informacin el trabajo de distintos autores, se est haciendo uso de un material sobre el que existe propiedad intelectual.

96 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Pginas 142 y 143

La presin atmosfrica
Sugerencias metodolgicas En las pginas se presenta una serie de recursos cuyo objetivo es explicar el concepto de presin atmosfrica. En la seccin Interactividad, se encuentra una direccin web que contiene una animacin en la que es posible identificar las principales caractersticas de la atmsfera. En la seccin Contexto histrico, se presenta el experimento realizado por Torricelli. Pdales a sus estudiantes que profundicen acerca del procedimiento y anlisis de dicho experimento a travs de una investigacin bibliogrfica. Para explicar los efectos de la presin atmosfrica, puede utilizar una bombilla con un vaso con agua, realizando una experiencia similar a la presentada en el esquema de la pgina 143.

Pginas 144 y 145 Actividad 3 1

Ecuacin fundamental de la hidrosttica

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-explicar. Se recomienda desarrollar esta actividad en un laboratorio, donde exista un lavamanos, o bien en el patio del establecimiento, pues claramente debe ser en un lugar que sea fcil de secar despus de la experiencia. Resultados esperados a. El nivel del agua dentro de la botella comienza a descender. Objetivos Observar los efectos de la presin en un fluido a medida que aumenta la profundidad. b. La diferencia en el alcance del agua se produce debido a que sale con diferente rapidez inicial a travs de cada uno de los agujeros. Si la columna lquida sobre el agujero es mayor, entonces, la presin sobre este resulta tambin mayor.

Sugerencias metodolgicas Una de las consecuencias de la ecuacin fundamental de la hidrosttica son los vasos comunicantes. Una aplicacin comn que puede explicarlo se observa en la construccin, cuando los albailes tienen que nivelar dos puntos. Para ello usan una larga manguera transparente como se muestra en la ilustracin. Si en ambos puntos, la distancia entre el agua y los extremos de la manguera son iguales, quiere decir que ambos puntos estn a la misma altura.

Captulo I - Hidrosttica 97

Captulo I

Hidrosttica

Pginas 146 y 147

Resolucin de problemas 1
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Identificar-aplicar-calcular.

Puede desarrollar esta actividad con apoyo de esquemas dibujados en la pizarra, para luego solicitar a los estudiantes que resuelvan la seccin Ahora t de forma individual. Es recomendable que se utilice el Sistema Internacional de Unidades, a no ser que, explcitamente, se trate de un problema de conversin de unidades.

Resultados esperados. Ahora t 1. Datos del problema: P0 = 101 300 Pa m = 13 595 kg/m3 h = 1,2 m Al escribir el balance de las presiones obtenemos: P0 + gh = Pgas 101 300 Pa + 13 595 kg/m3 gh= Pgas Remplazando los valores en la relacin anterior, se obtiene que: Pgas = 261 177 Pa 2. 101 300 Pa + 1000 kg/m3 gh= 261 177 Pa h = 16,3 m

Pginas 148 y 149

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Observar-analizarsintetizar-comunicar.

Sugiera que esta actividad se realice en grupos de cuatro o cinco integrantes. Se recomienda llevarlo a cabo en lugares donde no constituya un problema derramar una pequea cantidad de lquido. El objetivo de la experiencia es que observen cmo la lata recupera su forma original, y que a partir de aquello concluyan que el gas (que es un fluido) empuja de igual manera en todas las direcciones, o dicho en trminos del principio de Pascal, que al aumentar la presin dentro de un fluido, esta aumenta de igual manera en cada uno de los puntos de l.

Objetivos Establecer y contrastar una hiptesis con respecto a la manera en que se transmite la presin al interior de un fluido.

Resultados esperados a. Esto depender de lo observado por cada grupo, pero lo principal es que la lata recupera su forma. b. La bebida en estado lquido y el gas. c. Al aumento de la energa cintica. El gas ejerce presin en todas las direcciones. d. Por el aumento de la presin en el interior de la lata. e. Si la densidad del recipiente no fuese homognea, se sentiran de mayor manera los efectos de la presin en las zonas ms delgadas.

98 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Pginas 150 y 151

Principio de Pascal
Sugerencias metodolgicas Para explicar el principio de Pascal, junto con la Investigacin cientfica de la pginas 148 y 149, puede utilizar un globo y explicar que al inflarlo la forma en que la presin se distribuye hace que mantenga una forma aproximadamente regular. Para explicar algunas de las aplicaciones del principio de Pascal, puede realizar una simple experiencia demostrativa. Conecte dos jeringas utilizando una manguera muy delgada y explique cmo se transmite la presin de un mbolo a otro utilizando el principio de Pascal.

Actividad 4 1
Sugerencias metodolgicas Habilidades Inferir-predecir. Invite a sus alumnas y alumnos a desarrollar esta actividad de forma individual, estableciendo un lmite de tiempo para su resolucin. Luego, solicite las opiniones de sus estudiantes, con el propsito de generar un debate. Resultados esperados 1. Disminuir su volumen. Objetivos Predecir los efectos de la presin sobre el volumen de un cuerpo. 2. S, pues aunque el lquido es incompresible, al disminuir el volumen del globo deja espacio para el descenso. 3. El volumen del globo aumenta.

Captulo I - Hidrosttica 99

Captulo I

Hidrosttica

Pginas 152 y 153 Actividad 5 Actividad 1

Fuerza del empuje y flotacin

Sugerencias metodolgicas


Habilidades Medir-inferir.

De no contar con una cantidad suficiente de dinammetros para que la actividad se haga en grupos, esta puede ser realizada de manera demostrativa, en la que los alumnos y alumnas tomen registro de los datos. Luego proponga una explicacin a lo observado. El propsito de la actividad es introducir el contenido de empuje, sumergiendo dos cuerpos de distintas densidades.


Objetivos Medir la fuerza de empuje sobre un cuerpo y determinar que es independiente del peso de este.

Resultados esperados Existe una fuerza de igual magnitud que empuja desde abajo hacia arriba cada una de las botellas. Como el peso de cada botella es distinto, pero sus volmenes son iguales, se infiere que dicha fuerza depende exclusivamente del volumen sumergido.

Pginas 156 y 157

Resolucin de problemas 2
Sugerencias metodolgicas

Habilidades Identificar-aplicar-calcular.

Se trata de un problema simple en el sentido algebraico, pero que requiere que los alumnos y alumnas tengan claro que si el cuerpo flota, el empuje es igual al peso. Solicite a sus estudiantes que resuelvan de manera individual la seccin Ahora t. Luego, desarrolle los ejercicios en la pizarra, promoviendo la participacin de los alumnos y alumnas.

Resultados esperados. Ahora t 1. Las tres partes del problema (a, b y c) tienen un razonamiento similar, pues en ellos la razn entre el volumen sumergido y el volumen sobre el nivel del lquido se reduce a la razn entre las respectivas densidades. En el caso c, la razn entre las densidades debe ser de 0,5, para que el 50 % del cuerpo est sumergido. a. agua destilada = 1000 kg/m3 hielo / agua destilada = 0,92 Vsumergido = 92 % b. mercurio = 15595 kg/m3 hielo / mercurio = 0,067 Vsumergido = 6,7 % c. hielo / desconocida = 0,5 desconocida = 1840 kg/m3 2. Debemos considerar que, para que flote la esfera, el empuje debe ser igual al peso de esta. Luego, la razn entre las densidades ser igual a 0,5. Ntese que se trata de un cascarn esfrico, por lo que el volumen sumergido considerar solamente el radio externo, mientras que para el volumen total se considera la diferencia entre el radio externo y el interno.

100 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Datos del problema: agua mar = 1030 kg/m3 Razn entre las densidades = 0,5 Radio interior: a = 0,9 m Radio exterior: b = 1 m La incgnita es x Se debe igualar el peso de la esfera al empuje producido por el agua; a partir de aquello, desarrollar las ecuaciones y despejar la densidad desconocida. P=E mg = agua mar Vsumergido g m = agua mar Vsumergido x Vesfera = agua mar Vsumergido x 4 (b3-a3) /3 = agua mar 2 b3 /3 x 4 (b3-a3) /3 = 1030 2 b3 /3 x 2(b3-a3) = 1030 b3 x = 1030 b3 / 2(b3-a3) Remplazando los valores de los radios interior y exterior, y realizando el clculo, se obtiene: x = 1889 kg/m3

Pginas 158 y 159 1 Actividad 7

Tensin superficial

Sugerencias metodolgicas


Habilidades Observar-explicar.

La actividad propuesta puede ser desarrollada en pocos minutos y requiere muy pocos materiales. En lugar del clip, se pueden utilizar pequeas monedas de aluminio o un alfiler. La actividad se debe efectuar con mucho cuidado, evitando producir vibraciones mecnicas que perturben el agua. Una variante de la actividad es agregar una gota de detergente lquido mientras flota el clip. Esto produce un debilitamiento de la tensin superficial y el hundimiento del objeto.

Objetivos Proponer una explicacin al fenmeno de flotacin de algunos cuerpos sobre el agua, cuya densidad es mucho mayor que la de dicho fluido.

Resultados esperados a. Sobre el clip acta su peso, el empuje del agua y las fuerzas intermoleculares del agua (tensin superficial). b. Porque hay una fuerza adicional que impide que se hunda. c. Una hiptesis posible: Existe una fuerza diferente al empuje, que acta en la superficie del agua, la que impide que ciertos cuerpos se hundan.

Captulo I - Hidrosttica 101

Captulo I

Hidrosttica

Pginas 162 y 163

Sntesis del captulo y evaluacin de proceso


Sntesis captulo I
Resultados esperados
Fluidos considera Gases la rama que los estudia en reposo se llama: estudia la flotacin de los cuerpos a travs de Fuerza de empuje que relaciona Fuerza que relaciona rea Densidad del fluido Volumen sumergido Gravedad Lquidos

Hidrosttica

su ecuacin fundamental relaciona: Gravedad Presin Densidad Altura

Evaluacin de proceso
Resultados esperados 1. Manmetro y barmetro. 2. La fuerza por unidad de rea que ejerce la atmsfera sobre la superficie de la Tierra. 3. Al sorber lquido con una bombilla; al bajar o subir bruscamente por una cuesta los odos se tapan; al servir leche desde una caja esta sale a borbotones. 4. Al inflar un globo crece en todas direcciones; la prensa hidrulica; inflar una llanta con una bomba de aire. 5. Que el empuje sea mayor que el peso del cuerpo. 6. El empuje que experimenta un cuerpo sumergido es igual al peso del lquido desalojado por l. 7. Existen fuerzas horizontales en la superficie del agua que influyen para que se comporte como una superficie elstica. 8. Phidrosttica = 1,5 x 106 Pa 9. 12,8 m 10. 2 500 kg/m3 11. 10 876 kg/m3 12. El 80 % 13. C 14. C 102 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Rbricas

Unidad 3: Captulo I

Rbrica para la evaluacin diagnstica Criterio de evaluacin Identificar las propiedades bsicas de un fluido. Aplicar la ecuacin fundamental de la hidrosttica. Aplicar los principios de Arqumedes y de Pascal para explicar fenmenos naturales y el funcionamiento de mquinas hidrulicas, la flotabilidad de barcos, submarinos y globos aerostticos, entre otros. Logrado (L) Responde correctamente las preguntas 1, 2, 3, 5 y 7. Responde correctamente las preguntas 8, 9 y 10. Responde correctamente las preguntas 4, 6, 11, 12, 13 y 14. Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Responde Responde correctamente tres de correctamente menos las preguntas indicadas. de tres de las preguntas. Responde correctamente dos preguntas. Responde correctamente tres preguntas. Responde menos de dos preguntas. Responde correctamente menos de tres preguntas.

Actividades diferenciadas Segn cada uno de los diferentes niveles de logros obtenidos por los estudiantes, presente las siguientes actividades: L. Proponga el siguiente ejercicio a sus estudiantes: En un tubo de vidrio con forma de U hay una cierta cantidad de agua. Luego se agregan 10 cm de aceite por un capilar. Cul ser la diferencia de altura entre el agua y el aceite? Respuesta: h = 0,8 cm ML. Proponga los siguientes ejercicios a los estudiantes: 1. La presin ms baja en caeras de agua que funcionan normalmente es de unas 2 atm. A qu altura mnima debe colocarse un estanque de agua en una casa de la costa para que todo funcione correctamente? Considerar que la presin atmosfrica en la costa es de 760 mm Hg. 2. A qu profundidad en el mar se experimenta una presin cinco veces mayor que 1 atm? Respuestas: 1. h = 10,1 m 2. h = 39,3 m PL. Proponga a los estudiantes que realicen nuevamente los problemas propuestos en la seccin Ahora t presente el captulo. Luego, pdales que resuelvan nuevamente la evaluacin diagnstica.

Captulo I - Hidrosttica 103

Captulo I

Hidrosttica

Actividades complementarias del captulo I


Actividad complementaria 1

Presin sobre los pies


1. Dibujar sobre un papel milimetrado el contorno de un pie y luego determinar el rea. 2. Pararse sobre una balanza para determinar la masa del cuerpo. Luego, responder las siguientes preguntas: a. Cul es la presin (en Pa) que se ejerce sobre el suelo al estar parados sobre nuestros dos pies? b. Cul es la presin que se ejerce sobre el suelo al pararnos sobre uno de nuestros pies?

Objetivo Determinar la presin ejercida por nuestro peso sobre el suelo.

Actividad complementaria 2

Ecuacin fundamental de la hidrosttica


Resolver los siguientes problemas utilizando la ecuacin fundamental de la hidrosttica. 1. Cul es la presin por unidad de rea sobre un pez que se desplaza a 300 m de profundidad? 2. A qu profundidad tendra que estar sumergido un buzo en un lago para experimentar el doble de la presin atmosfrica? 3. Un vaso tiene 5 cm de mercurio, 3 cm de agua y 2 cm de aceite (aceite = 980 kg/m3). Cul es la presin hidrosttica en el fondo del vaso?

Objetivo Aplicar la ecuacin de la hidrosttica para resolver diferentes problemas.

Actividad complementaria 3

Principio de Arqumedes
1. En qu situaciones una esfera metlica flotara en el agua? 2. Por qu es posible que un globo aerosttico ascienda y descienda en el aire? 3. Cmo mediras el volumen de un objeto irregular?, cmo mediras su densidad? 4. Qu relacin debe haber entre el empuje, el peso y el peso aparente de una piedra, para que se hunda en el agua?

Objetivo Explicar, utilizando los principales conceptos de la hidrosttica, una serie de situaciones propuestas.

104 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Ampliacin de contenidos para el captulo I


Tensin superficial, superficies mnimas y sus aplicaciones Es comn ver a los nios jugar con burbujas de jabn, sumergiendo un aro en una mezcla de agua con jabn y soplando. La formacin de estas burbujas es posible gracias a la baja tensin superficial de las disoluciones jabonosas (25 dinas/cm), lo que hace altamente elstica estas superficies. Una de sus propiedades es que siempre ocupan la mnima rea posible en la estructura que la soporta. Los matemticos, cuando hablan de superficies mnimas, se refieren a un problema que muchas veces requiere gran cantidad de clculos y que se relaciona con hallar las superficies de menor rea, que cubran el espacio entre dos o ms lneas curvas. Su estudio tiene importancia, por ejemplo, en la arquitectura, ya que muchas veces es necesario encontrar la superficie de menor rea, a partir de una determinada estructura, para ocupar menos material de construccin. Aplicando algunas propiedades de las pelculas jabonosas a la arquitectura, es posible optimizar la superficie de algunas estructuras arquitectnicas. Este mecanismo se llama form-finding y fue utilizado por primera vez por el arquitecto Frei Otto (Alemania, 1925) en sus experimentos con membranas continuas. Como resultado de sus trabajos, se obtuvieron superficies econmicas y de notables caractersticas estticas. Otto es considerado uno de los ms altos exponentes de la arquitectura de formas orgnicas. Esta tcnica tambin ha sido aplicada en el diseo industrial y decorativo.

Fuente: Archivo editorial.

Para trabajar en la pgina 158 del Texto del estudiante.

Captulo I - Hidrosttica 105

Captulo II
Pginas 164 y 165

Hidrodinmica

Fluidos en movimiento
Sugerencias metodolgicas Antes de comenzar el captulo, puede leer el texto introductorio de la pgina 164 frente a su curso, o pedir a uno de sus estudiantes que lo haga. Explique que para estudiar los tipos de flujo se debe considerar lo siguiente:

El fluido debe ser no viscoso, es decir, no presentar resistencia interna. El fluido debe ser incompresible, es decir, no debe variar significativamente su volumen al ser afectado por una presin.

Pginas 166 y 167


Habilidades Observar-analizarinterpretar-modelar.

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas

Como el montaje experimental es bastante complejo, podra resultar difcil su implementacin en una sola clase. Por ello, se recomienda que gran parte del montaje sea realizado con anterioridad. Una alternativa para alimentar el sistema con agua es conectarlo a una manguera, de forma que el agua entre horizontalmente, con un caudal constante.

Objetivos Comprender el concepto de caudal.

Proponer un modelo
matemtico que represente el fenmeno observado (la ecuacin de continuidad).

Resultados esperados a. La variable que se manipula es la cantidad de agua que se le entrega al sistema, es decir, volumen por unidad de tiempo. b. Para poder comparar en cada caso su rapidez lineal, manteniendo el radio constante. c. A mayor rea transversal menor rapidez lineal del molino, y viceversa. d. Se espera que el producto entre velocidad y rea transversal en cada seccin sea ms o menos constante.

Expresar los resultados


en forma metdica, siguiendo el esquema de informe entregado en el anexo.

106 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Pginas 168 y 169

Caudal
Sugerencias metodolgicas Para explicar el concepto de caudal, se recomienda que d algunos ejemplos, como el del cauce de un ro, el flujo del agua que sale a travs de una llave, etc. Es importante establecer la diferencia entre cauce y caudal de un ro. El cauce generalmente se refiere al trayecto geogrfico de un ro, mientras que el caudal corresponde a la cantidad de agua que circula por unidad de tiempo.

1 Actividad 8
Resultados esperados Habilidades Identificar-analizar. 1. m3/s 2. CAUDAL DE ALGUNOS ROS DE CHILE Regin Metropolitana de Santiago Objetivo Analizar una tabla en la que se presentan los caudales de algunos ros de Chile. IV de Coquimbo VII del Maule VIII del Biobo XIV de Los Ros XIV de Los Ros XI de Aysn Ro Mapocho Choapa Maule Biobo Calle-Calle Valdivia Baker Caudal medio m3/s 4,5 7,3 157 353 398 687 875

a. En general, se observa que el caudal aumenta a medida que se avanza hacia el sur, con la excepcin del ro Mapocho, que por localizarse en la mayor urbe de Chile, tiene su caudal seriamente disminuido. b. Principalmente, el derretimiento de las nieves cordilleranas y el nivel de precipitaciones.

Captulo II - Hidrodinmica 107

Captulo II

Hidrodinmica

Pginas 170 y 171

Resolucin de problemas 3
Resultados esperados. Ahora t Problema I 1. Falso. La velocidad aumenta al doble. 2. Verdadero. 3. Verdadero. 4. Verdadero. 5. Verdadero. Problema II v = 173 m/s Problema III a. 0,83 m/s b. Q = 5 m3/s = 5000 L/s

Pginas 172 y 173 1 Actividad 9

El principio de Bernoulli

Sugerencias metodolgicas Habilidades Observar-analizar. Solicite que realicen rpidamente la actividad prctica y que luego redacten sus observaciones de manera individual. Luego, repita la actividad frente al curso y resuelva las preguntas recogiendo los aportes de sus alumnos y alumnas. Resultados esperados 1. Se observa que la hoja asciende. Objetivo Explicar los efectos de un flujo de aire sobre una hoja de papel. 2.

3. El aumento de la velocidad del aire en la parte superior de la hoja, produce una disminucin de la presin, esto hace que la hoja se eleve debido a la presin atmosfrica que se ejerce en la parte inferior.

Es importante que realice paso a paso la deduccin matemtica de la ecuacin de Bernoulli. Para ello, debe recordar a sus estudiantes el principio de conservacin de la energa mecnica: 1 m v 2 + mgh = 1 m v 2 + mgh i i f f 2 2 Para deducir el principio de Bernoulli, debemos considerar el fluido no viscoso, incompresible y no turbulento. Adems, debemos tener presente que el trabajo realizado por la fuerza en la parte inferior del conducto es igual a P1 V (presin por volumen).

108 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Pginas 174 y 175

Resolucin de problemas 4
Sugerencias metodolgicas Mencione, al iniciar el ejercicio, que sistemas como este (tubo de Pitot) se utilizan en los aviones para medir la velocidad, ya que, al pasar el aire por el interior del tubo, se genera una diferencia de presin que se traduce en una diferencia de altura. A partir de ello, se puede determinar la velocidad del avin. Resultados esperados. Ahora t 1. Datos del problema: vi = 0 v f = incgnita hf = 0 Aplicando estas condiciones en la ecuacin de Bernoulli, obtenemos: p1 +v12/2 + gh1 = p2 + v22/2 +gh2 gh1 = v22/2 Simplificando y despejando resulta: v22 = 2gh1 v2 = 2gh1 = 4,43 m/s 2. v = 3,13 m/s

Habilidades Identificar-aplicar.

Pginas 176 y 177

Investigacin cientfica
Sugerencias metodolgicas La construccin del perfil de un ala de avin puede resultar un tanto larga como para realizar la investigacin en una sola clase. Proponga llevar a clases el ala construida. Ponga nfasis en el cuidado que deben tener con la manipulacin del ventilador al probar el prototipo. Es probable que la diferencia de presin sea muy leve. Conviene que el ala est sujeta a un sistema muy sensible, como un dinammetro, para medir pequeas fuerzas. Resultados esperados a. Aparece una fuerza vertical hacia arriba sobre el perfil del ala, de manera que se eleva a cierta altura (pequea). b.

Habilidades Validar una hiptesis-analizar resultados-concluir.

Objetivos Observar la fuerza vertical ascendente en un perfil de ala de avin.

Explicar la fuerza
ascendente en funcin del principio de Bernoulli.

c. En la cara superior. d. En la cara inferior. e. La medida del dinammetro disminuye, pues la presin resultante es desde abajo hacia arriba. Captulo II - Hidrodinmica 109

Captulo II

Hidrodinmica

Pginas 178 y 179

Aplicaciones del principio de Bernoulli


Sugerencias metodolgicas En estas pginas se presentan algunos ejemplos en los que se evidencia el principio de Bernoulli. Puede sealar, adems, la siguiente situacin que tambin se explica a partir de dicho principio. Sustentacin de un helicptero En un helicptero sucede algo muy similar a lo que ocurre con el ala de un avin. La diferencia radica en que el paso del aire, que crea la sustentacin, no se consigue impulsando el aparato hacia delante, sino que moviendo hlices circularmente. Es debido a esto ltimo que el ala de un helicptero se denomina rotor, y es gracias a este que un helicptero es capaz de elevarse de manera vertical, sin necesidad de una pista de despegue que le permita adquirir velocidad.

Pginas 180 y 181

Fuerza de roce viscoso


Sugerencias metodolgicas Explique que en el flujo de un lquido viscoso el concepto de caudal es representado de mejor forma a travs del concepto de gasto, debido a que este ltimo considera la viscosidad del fluido. La deduccin matemtica del gasto es bastante compleja, por lo que se recomienda que presente (solo si es conveniente) su formulacin: v R 4 (P 1 P 2) Gasto = = 8L t donde R es el radio del conducto, L es la longitud, y P 1 y P 2 corresponden a la presin en dos puntos distintos.

Actividad10 1 Actividad
Sugerencias metodolgicas


Habilidades Observar-analizar.

Al iniciar este tema, mencione algunas observaciones cotidianas, como las siguientes: la miel fluye mucho ms lentamente que la leche, una bolita de acero tarda mucho ms en caer al interior de la glicerina que dentro del agua. Puede preguntar: qu caractersticas de los fluidos tendrn que ver con estos fenmenos? Sugiera a sus estudiantes que realicen la actividad de manera individual y luego revisen las respuestas en forma conjunta.


Objetivo Interpretar los valores de la tabla en cuanto a la viscosidad.

Resultados esperados 1. Ns/m2 2. Observando los valores para el agua se puede apreciar que la viscosidad disminuye, aun cuando no es posible todava establecer una generalizacin. 3. No se puede afirmar en qu sustancia es mayor, si no se conocen las caractersticas del cuerpo ni su velocidad.

110 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Pginas 182 y 183

Hemodinmica
Sugerencias metodolgicas Puede explicar, junto con los contenidos de las pginas, el concepto de resistencia de flujo sanguneo. Esta resistencia se produce por la friccin entre la sangre y las paredes de los vasos sanguneos, y se debe bsicamente a la viscosidad de la sangre y al pequeo dimetro de las arteriolas y los capilares. Una forma de estimar la resistencia de flujo de un vaso sanguneo es a travs de la expresin establecida por Poiseuille en 1840. Este investigador descubri que la resistencia al flujo en cualquier tubera cerrada de radio R y longitud L por la que fluya un lquido de viscosidad es: R= 8L R4

Respecto de la ecuacin de resistencia, puede proponer a sus estudiantes el siguiente ejercicio:

Determinar la resistencia de un vaso sanguneo de 4 mm de longitud y de 1 m de dimetro, si la viscosidad de la sangre es 4 x 10 -3 Pa s.

Captulo II - Hidrodinmica 111

Captulo II

Hidrodinmica

Pginas 184 y 185

Resolucin de problemas 5
Sugerencias metodolgicas


Habilidades Comprender-relacionaraplicar.

Los estudiantes han resuelto problemas de cada de objetos, asumiendo que estas ocurren en el vaco. El problema I permite comparar dicho escenario idealizado, con la cada de objetos en presencia de fuerzas resistivas. Es recomendable no solo comparar los valores de la velocidad en el caso de cada libre con el caso en que se considera tanto el empuje como la fuerza de roce viscoso, sino tambin realizar un pequeo clculo respecto de la energa de la gota de agua en ambos casos.

Resultados esperados. Ahora t Problema I Datos: Radio de la gota: r = 0,0002 m Densidad del agua: ragua = 1000 kg/m3 Densidad del aire: raire = 1,3 kg/m3 Viscosidad del aire: h = 1,78 x 10 -5 Pas Aceleracin de gravedad: g = 9,8 m/s2 Altura: h = 2000 m 2 r2 g (agua - aire ) = 4,89 m/s 9 2. Fv = 6 r v= 3,28 10 -7N 1. v = 3. v =2 g h = 197,98 m/s ; 40 veces el valor de la velocidad lmite. Problema II Datos: P1 = 120 mm hg = 159 473 Pa h1 = 1 m h2 = 1,2 m v1 = 0,12 m/s v2 = 0, 36 m/s = 1060 kg/m3 P1 + v12/2 + gh1 = P2 + v22/2 + gh2 159 473 Pa + 7,6 Pa + 10388 Pa = P2 + 68,7 Pa + 12465 Pa P2 = 103,41 mm Hg

112 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Pginas 186 y 187

Historia de la fsica de los fluidos


Sugerencias metodolgicas En las pginas se presentan los principales cientficos asociados a la mecnica de los fluidos y sus aportes en dicha rea. Es importante que mencione que la fsica es una ciencia en constante construccin, por lo que cada principio, ley o teora se encuentra en permanente evolucin.

Actividad11 1 Actividad
Sugerencias metodolgicas Habilidades Seleccionar informacincomunicar. Solicite a los distintos grupos que, junto con la entrega del informe escrito, realicen una breve presentacin ante el curso sobre la investigacin realizada. Resultados esperados Los alumnos y alumnas demuestran capacidad de sintetizar informacin y de comunicarla de manera fluida.

Objetivo Investigar respecto de la vida y obra de algunos de los cientficos ms relevantes en la mecnica de los fluidos.

Captulo II - Hidrodinmica 113

Captulo II

Hidrodinmica

Pginas 190 y 191

Sntesis del captulo y evaluacin de proceso


Sntesis captulo II
Resultados esperados Hidrodinmica
estudia la oposicin al movimiento, producto del

estudia los fluidos continuos a travs de las ecuaciones de

Continuidad

Bernoulli

Roce viscoso
que depende de

En la que el caudal debe permanecer constante.

Deducida a travs del principio de conservacin de la energa.

Viscosidad La forma del cuerpo Velocidad

Evaluacin de proceso
Resultados esperados 1. El flujo laminar es ordenado: en l las lneas de flujo corren paralelas. El flujo turbulento, en cambio, tiene lneas de flujo desordenadas. 2. m3/s 3. 5 m/s 4. 0,08 m3/s 5. 0,0038 N 6. 1,106 m 7. D 8. A 9. B

114 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Rbricas

Unidad 3: Captulo II

Rbrica para la evaluacin de proceso Criterio de evaluacin Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Dos de las respuestas son correctas. Por lograr (PL) Responde correctamente una o ninguna de las preguntas. Ninguna pregunta es respondida en forma satisfactoria. Responde una pregunta, o ninguna.

Reconocer las caractersticas de Responde correctamente un flujo o caudal. las preguntas 1, 2, 3 y 4.

Identificar las caractersticas de un cuerpo que se mueve al interior de un fluido viscoso. Aplicar la ley de Bernoulli para explicar fenmenos como el vuelo de los aviones.

Responde correctamente las preguntas 5 y 6. Responde correctamente las preguntas 7, 8 y 9.

Una de las respuestas es correcta. Dos de las respuestas son correctas.

Actividades diferenciadas Segn cmo hayan sido los niveles de logro, proponga las siguientes actividades. L. Actividad de profundizacin. Respecto de la hemodinmica, investiguen y describan los siguientes conceptos:

ciclo cardaco resistencia al flujo sanguneo

ML. Pida a los alumnos y alumnas que detecten los tems no logrados. Luego, invtelos a revisar los conceptos correspondientes, desarrollados dentro del texto. Una vez realizado esto, pdales que vuelvan a responder la evaluacin de proceso. PL. Proponga a sus estudiantes que confeccionen una serie de fichas en las que se resuman los principales conceptos y modelos matemticos de la unidad. Para ello, se pueden apoyar en los glosarios presentes en la unidad. A continuacin, invtelos a responder nuevamente los tems no logrados de la evaluacin de proceso.

Captulo II - Hidrodinmica 115

Captulo II

Hidrodinmica

Actividades complementarias del captulo II


Actividad complementaria 4
1

Principio de Bernoulli
1. Utilizando hilo y cinta adhesiva, cuelguen dos pelotas de pimpn de un tubo del lpiz, de manera que queden a la misma altura y con una separacin de 3 cm (ver fotografa 1). Soplen utilizando otro tubo de lpiz pasta, en el espacio entre las pelotas y observen lo que sucede.

2. Sostengan una pelota de pimpn dentro del embudo, como muestra la fotografa 2. Luego, soplen por el extremo ms angosto del embudo y saquen el dedo que sostena la pelota. Observen lo que ocurre. 3. A partir del principio de Bernoulli, respondan las siguientes preguntas: a. Qu les ocurri a las pelotas de pimpn al soplar entre ellas? Por qu creen que sucede esto? b. Qu le ocurri a la pelota de pimpn cuando soplaron por el embudo? Cmo explicaran esta situacin?

Actividad complementaria 5

Magnitudes fsicas de la circulacin sangunea


Analizar los datos de la siguiente tabla: Caractersticas de los vasos sanguneos Vaso Aorta Arterias Arteriolas Capilares Vnulas Venas Vena cava --Cantidad (x103) --1,8 40 000 > 1 000 000 80 000 1,8 Dimetro Longitud en (mm) (mm) 10,5 0,6 0,02 0,008 0,03 1,5 12,5 400 10 2 1 2 100 400 Velocidad Presin media (mm Hg) (mm/s) 400 < 100 5 <1 <3 1 200 140-60 50-35 40-25 25-12 12-8 <8 3-2

1. Cules son los vasos sanguneos ms abundantes? Cmo se podra explicar esto? Qu tamao tienen? 2. Qu ocurre con la presin de flujo sanguneo desde la sangre que sale del corazn? 3. Cmo es la velocidad del flujo sanguneo en la aorta, comparada con la de los capilares? 4. A qu crees que se debe la diferencia en la velocidad y en la presin del flujo sanguneo entre la aorta y los capilares?

116 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Ampliacin de contenidos para el captulo II


Fluidos newtonianos y no newtonianos En los contenidos desarrollados en el texto, la viscosidad de los fluidos puede variar con la temperatura, como se puede apreciar en la tabla n. 3. Pero, solamente existe esa variabilidad, o es posible que existan otros factores? Se conoce por fluido newtoniano aquel que se comporta de manera que su viscosidad permanece constante en condiciones normales de presin y temperatura. La curva que resulta de variar el esfuerzo horizontal (o de cizalla) contra la deformacin es lineal y pasa por el origen, situacin que no ocurre con los fluidos no newtonianos. Ejemplos de fluidos newtonianos son el agua, la gasolina y el vino, mientras que entre los fluidos no newtonianos podemos mencionar el pegamento, la miel, los geles, o uno bastante fcil de producir: una mezcla de almidn de maz con agua. Si se le aplica una fuerza mediante una cucharilla, la mezcla se comporta de manera ms parecida a un slido que a un lquido, pero si se deja en reposo, vuelve a actuar como un lquido, es decir, se comporta de modo diferente segn la velocidad con que se aplica la fuerza.
140 esfuerzo de cizalla (Pa) 120 100 80 60 40 20 0 100 200 300 400 500 600 700 velocidad de cizalla (1/s) Fuente: Archivo editorial.

Para trabajar en la pgina 181 del Texto del estudiante.

Captulo II - Hidrodinmica 117

Captulo II

Hidrodinmica

Pginas 122 a 125

Evaluacin final
Resultados esperados Pgina 194 I. Explico 1. Slidos. Las fuerzas intermoleculares mantienen a las molculas a una distancia relativamente constante entre s. Lquidos. Las fuerzas intermoleculares son menores que en los slidos, de manera que la forma de estos se puede adaptar a la del recipiente que los contenga. Gases. La fuerza intermolecular es muy baja, de modo que si no est contenido en un recipiente, se tiende a expandir. Nombre Pascal (Pa). Columna de mercurio (mm Hg). Atmsfera (atm). Equivalencia 1 Pa = 9,9 x 10 atm = 7,5 x 10 -3 mm Hg
-6

2.

1 mm Hg = 1,3 x 10 -3 atm = 133,3 Pa 1 atm = 101 300 Pa = 760 mm Hg

3. Barmetro. Instrumento que mide la presin atmosfrica. Manmetro en U. Instrumento que mide la presin, el que puede tener los dos extremos abiertos, o un extremo abierto y otro cerrado. Esfingomanmetro. Instrumento que mide la presin sangunea. 4. Variables: presin, rapidez del fluido y altura. Constantes: densidad del fluido y aceleracin de gravedad. 5. Torricelli utiliz un tubo capilar largo que contena mercurio. Al dejar el extremo abierto inmerso en un recipiente que tambin contena mercurio, observ que la columna descenda hasta una altura de 76 cm. Pudo as concluir que el peso de la atmsfera impeda que la columna descendiese por completo. 6. Al contener el manmetro en su interior un lquido de densidad conocida (agua por ejemplo) y agregar otro lquido de densidad desconocida, a travs de la diferencia de altura, es posible determinar la densidad del lquido desconocido. 7. El principio de Pascal se enuncia de la siguiente forma: Toda presin aplicada a un fluido confinado se transmite sin prdida a todos los puntos y a las paredes del depsito que lo contiene. Una situacin en que se evidencia el principio de Pascal es al inflar un globo (este aumenta su volumen de forma regular); otro ejemplo es la prensa hidrulica. 8. El corcho se hundira debido a su peso. 9. No depende de su forma, sino de su volumen. 10. f > c 11. Las fuerzas de cohesin entre las molculas de la superficie del lquido. 12. El principio de Bernoulli se deduce a partir del principio de conservacin de la energa.

118 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

13. Por la forma del perfil del ala, dado que las curvas que lo definen permiten que el aire se mueva con mayor rapidez sobre el ala. Se produce de este modo un aumento de la presin ascendente, la que finalmente provee sustentacin al avin. 14. Depende de la forma y volumen del cuerpo, de su rapidez y de la viscosidad del fluido. Pgina 195 II. Comprendo 1. E 2. E 3. B 4. C 5. B Pgina 196 III. Analizo 1. a. F (N) 2
40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 2 4 6 8 10 12 14

F1(N)

b. La razn entre las reas A 2 y A1. c. Tres veces mayor. d. A2 = 0,6 m2 2. a. El lquido E. b. Flota: 2; Se hunde: 1, 3 y 4; Emerge: 5. Pgina 197 IV. Aplico 1. h = 40 m 2. Aproximadamente 280 m. 3. P = 3184,7 Pa 4. 40 % 5. 3,05 x 10 -5 m3 6. P = 102 730,8 Pa 7. 5 m/s Captulo II - Hidrodinmica 119

Captulo II

Hidrodinmica

Rbricas
Rbrica evaluacin final Criterio de evaluacin

Unidad 3: Captulo II

Logrado (L)

Medianamente logrado (ML) Explica de forma satisfactoria dos fases de la materia.

Por lograr (PL) Explica una fase de la materia, o ninguna. Responde correctamente menos de cinco tems. No responde correctamente ningn tem. Responde correctamente un tem, o ninguno. No responde correctamente ningn tem. Responde un tem, o ninguno. Reconoce correctamente un factor, o ninguno.

Explica las distintas fases de Explica satisfactoriala materia en trminos de mente las tres fases de las fuerzas intermoleculares. la materia. Reconoce el concepto de presin y presin hidrosttica. Explica el principio de Pascal. Identifica los conceptos de empuje y peso aparente. Aplica la ecuacin fundamental de la hidrosttica en la resolucin de problemas. Reconoce y aplica el principio de Bernoulli en distintas situaciones. Reconoce los factores de los que depende el roce hidrodinmico.

Responde correctamente Responde correctamente los tems 2 (I), 3 (I), 6 (I), 2 cinco de los ocho tems. (II), 3 (II), 1 (IV), 2 (IV) y 3 (IV). Responde correctamente Responde correctamente los tems 7 (I) y 1 (III). un tem. Responde correctamente Responde correctamente los tems 8 (I), 9 (I), 10 (I), cuatro de los siete tems. 4 (II), 2 (III), 4 (IV) y 5 (IV). Responde correctamente Una respuesta es correcta. los tems 4 (I) y 1 (II).

Responde correctamente Dos respuestas los tems 12 (I), 13 (I) son correctas. y 5 (II). Reconoce los tres factores en el tem 14 (I). Distingue correctamente dos factores.

Actividades diferenciadas Segn cmo hayan sido los diferentes niveles de logro alcanzados, invite a sus estudiantes a realizar las siguientes actividades. L. Proponga a los estudiantes profundizar acerca de la clasificacin de fluidos newtonianos y no newtonianos. Pdales que investiguen y expongan sobre algn experimento sencillo, en el que se evidencie la diferencia entre estos fluidos. ML. Pida a los estudiantes revisar el glosario y las actividades de sntesis de los captulos I y II de la unidad 3. Luego, invtelos a responder nuevamente aquellas preguntas no logradas de la evaluacin. PL. Sugiera a sus alumnos y alumnas que elaboren un resumen con los principales conceptos de la unidad. Luego, pdales que resuelvan nuevamente las evaluaciones de proceso. Finalmente, invtelos a responder los tems no logrados de la evaluacin final.

120 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Material Fotocopiable

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Evaluacin complementaria
Nombre: I. Comprendo Considera para los clculos: g = 10 m/s2. 1. Cul de las siguientes unidades de medidas corresponden a la de la densidad? A. m3/s B. Nm/s C. kg/m3 D. m/s E. kg3/m 2. Se tienen volmenes iguales de las siguientes sustancias. Cul de ellas ejercer mayor presin sobre el suelo? A. Plomo. B. Oro. C. Hidrgeno. D. Agua de mar. E. Hierro. 3. Cul o cules de las siguientes afirmaciones con respecto a la presin es o son correctas? I. Es directamente proporcional al rea. II. Es inversamente proporcional al rea. III. Es inversamente proporcional a la fuerza. A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. Solo I y II E. Ninguna. 4. Cul de las siguientes equivalencias de unidades de presin es falsa? A. 1 bar = 105 Pa B. 760 mg hg = 101 x 105 Pa C. 1 Pa = 1 N/m2 D. 1 torr = 133 Pa E. 1 atm = 101 x 104 Pa 5. A continuacin se nombra una serie de instrumentos de medicin. Cul de ellos no sirve para medir directamente la presin? A. Barmetro. B. Manmetro. C. Dinammetro. D. Barmetro de mercurio. E. Esfingomanmetro. 6. De cul o cules de las siguientes magnitudes fsicas depende la presin total que experimenta un cuerpo sumergido completamente en agua? I. Presin atmosfrica. II. Profundidad. III. Masa del cuerpo. A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. Solo I y II E. Solo II y III 7. La presin que se aplica sobre un punto de un fluido se distribuye de igual manera a todo el resto de l. Esta afirmacin se relaciona con: A. la definicin de densidad. B. la ecuacin fundamental de la hidrosttica. C. el principio de Arqumedes. D. el principio de Pascal. E. el teorema de Bernoulli. 8. Cul de las siguientes magnitudes es necesario conocer, si se desea calcular el empuje ejercido por un lquido sobre un cuerpo sumergido? A. Peso del lquido desalojado. B. Densidad del fluido. C. Volumen desalojado por el cuerpo. D. Aceleracin de gravedad. E. Todas las anteriores. Curso: Fecha: / /

Contina en la pgina siguiente. Captulo II - Hidrodinmica 121

Captulo II

Hidrodinmica

Material Fotocopiable

Evaluacin complementaria

9. Si P es el peso de un cuerpo, P` el peso aparente y E el empuje que ejerce el lquido sobre l, cul de las siguientes relaciones explica que un cuerpo sumergido emerja a la superficie? A. P = E B. P`= P C. P > E D. E > P`+ E E. E < P`+ E 10. Cul de las siguientes variables no influye directamente en el roce viscoso? A. La forma del cuerpo. B. La masa del cuerpo. C. La viscosidad del fluido. D. La velocidad del cuerpo. E. El volumen del cuerpo. II. Aplico 1. Un cubo de madera con una masa 5 kg, cuyos lados miden 30 cm de longitud, est en reposo sobre el suelo. Qu presin ejerce sobre l? 2. A qu profundidad debe estar un pez para sentir 5 veces la presin atmosfrica, si se encuentra sumergido en un lago de agua dulce? 3. Una balanza basada en el principio de Pascal tiene dos mbolos, uno de 0,1 m de radio, otro de 250 cm. Si sobre el primero se coloca una masa de 5000 g, qu fuerza puede equilibrar la balanza en el otro mbolo? 4. Un cuerpo sumergido parcialmente en una piscina de mercurio experimenta un empuje de 133 231 N. Cul es el volumen que desplaza? 5. Una persona con una masa de 90 kg tiene un peso aparente de 200 N mientras nada en el mar. Cul es el empuje que experimenta dicha persona? 6. La razn entre el volumen sumergido y el volumen total es de 0,4 para un trozo de madera que flota en el agua. Cul es la porcin del cuerpo sobre el nivel de la superficie?

7. Si el caudal de cierto gas es de 10 000 cm3/s, y su velocidad de 0,7 m/s, cul es el rea transversal que atraviesa? Cul sera su nueva velocidad, si esta rea se redujera a un tercio de la original? 8. Si la velocidad de un cierto fluido es de 0,8 m/s, cul ser la diferencia de altura que marcaran los capilares en un tubo de Venturi?

122 Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Unidad 3 - Mecnica de los fluidos

Solucionario evaluacin complementaria


I. Comprendo 1 C 2 A 3 B 4 E 5 C 6 D 7 D 8 E 9 D 10 B

II. Aplico 1. P = 544,4 Pa 2. h 41 m 3. 30 625 N 4. V 1 m3 5. E = 682 N 6. 40 % 7. A = 142,8 cm2 ; v = 2,1 m/s 8. h = 0,49 m

Rbricas

Unidad 3: Captulo II

Rbrica para la evaluacin complementaria Criterio de evaluacin Logrado (L) Medianamente logrado (ML) Por lograr (PL)

Aplica los conceptos Responde correctamente Responde correctamente Responde correctamente de presin mecnica y las preguntas 1 (I), 2 (I), tres de las cuatro dos o menos preguntas. densidad en la resolucin 3 (I) y 1 (II). preguntas. de problemas. Identifica las principales caractersticas de la presin en los fluidos. Aplica los principales conceptos de la hidrosttica. Reconoce y aplica los principales conceptos de la hidrodinmica. Responde correctamente Tres de las cuatro las preguntas 4 (I), 5 (I), respuestas son correctas. 6 (I) y 2 (II). Responde correctamente Cinco de las siete respuestas son correctas. las preguntas 7 (I), 8 (I), 9 (I), 3 (II), 4 (II), 5 (II) y 6 (II). Responde correctamente Dos respuestas las preguntas 10 (I), 7 (II) son correctas. y 8 (II). Responde correctamente dos preguntas, o menos. Responde correctamente cuatro preguntas, o menos. Responde correctamente una pregunta, o ninguna.

Captulo II - Hidrodinmica 123

Gua didctica del docente

Anexo. Revisin bibliogrfica


Es importante explicar a los estudiantes que toda investigacin cientfica debe ser fundamentada. Una vez definida la pregunta inicial, es necesario consultar en fuentes bibliogrficas otros estudios acerca del tema. Esta revisin permite:

Argumentar la eleccin del tema que se desea investigar. Conocer el estado actual del tema, es decir, qu se sabe sobre l y qu aspectos quedan por investigar. Identificar el marco de referencia y las definiciones conceptuales de las variables estudiadas. Descubrir los mtodos para la seleccin y anlisis de los datos. Contar con herramientas para la discusin mediante las que se compararn los resultados obtenidos con aquellos de los estudios previos.

La bibliografa utilizada para justificar una investigacin debe ser sinttica, actualizada y correctamente citada. Se deben seleccionar todas aquellas fuentes que aporten informacin relevante acerca del objeto de estudio y que supongan un real aporte. Fuentes documentales En cuanto a las fuentes documentales, existen diferentes clasificaciones de los tipos de documentos que podemos consultar. Una de las ms utilizadas es aquella que los distingue de la siguiente manera:

Primarios. Transmiten informacin directa a travs de artculos originales. Secundarios. Describen documentos primarios mediante formatos de catlogo, base de datos, revisin sistemtica, resumen, entre otros. Terciarios. Sintetizan documentos primarios y secundarios (directorios).

Por otra parte, no solo debe considerarse la consulta de artculos publicados en revistas cientficas que dan cuenta de investigaciones anteriores, sino tambin la consulta a expertos.

124 Fsica 3. Educacin Media

Fsica 3. Educacin Media

Anexo. Medidas de seguridad en el laboratorio


El trabajo en el laboratorio debe ser riguroso, ya que de eso depende el xito de las actividades que se realicen. Para ello, es importante que el docente explique las medidas de seguridad que se deben adoptar.

Recomendaciones generales Entre las recomendaciones que el docente debe entregar al momento de realizar cualquier actividad experimental, se encuentran:

Entregar indicaciones claras a los estudiantes respecto de la forma de utilizar los materiales de laboratorio. Sugerir el uso de cotona o delantal para evitar que la ropa se manche. Solicitar que los alumnos mantengan limpio y ordenado el lugar de trabajo. Manipular el material de laboratorio solo con la autorizacin del profesor o profesora. Nunca correr en el laboratorio. Sugerir a los estudiantes que no consuman alimentos mientras realizan una actividad experimental.

Es importante que el docente se asegure de que en el laboratorio haya un botiqun de primeros auxilios y un extintor.

Gua didctica del docente 125

Gua didctica del docente

Bibliografa y pginas webs


Unidad 1
Captulo I Hewitt, P. (2007). Fsica conceptual. Mxico: Pearson Educacin. Captulos 6 y 7. Mengual, J. (2007). Fsica al alcance de todos. Madrid: Pearson Educacin. Captulo 4. Serway, R. y Vuille, C. (2009). Fundamentos de la Fsica. Mxico: Cengage Learning. Captulos 3 y 4. Captulo II Hewitt, P. (2007) Fsica conceptual. Mxico: Pearson Educacin. Captulo 8. Mengual, J. (2007). Fsica al alcance de todos. Madrid: Pearson Educacin. Captulos 5 y 6. Serway, R. y Vuille, C. (2009). Fundamentos de la Fsica. Mxico: Cengage Learning. Captulos 7 y 8. Pginas webs sugeridas para el docente: http://fisica.usach.cl/~didactic/aceler_fuerzacentripeta.pdf Se encuentra una detallada explicacin de la aceleracin centrpeta y fuerza centrpeta. Adems, se presentan ejercicios resueltos sobre estos contenidos. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133160 Aparecen los conceptos cinemticos asociados al MCU. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/inercia/inercia.htm A travs del clculo integral se determinan los momentos de inercia para distintas distribuciones de masa. http://fisica.ciencias.uchile.cl/~rferrer/cursos/08.pdf Para ampliar los conocimientos acerca del momento angular se puede visitar esta pgina. Aplica matemtica avanzada para demostrar el comportamiento del momento angular y propone una serie de ejercicios.

126 Fsica 3. Educacin Media

Fsica 3. Educacin Media

Unidad 2
Captulo I Hewitt, P. (2007). Fsica conceptual. Mxico: Pearson Educacin. Captulo 9. Mengual, J. (2007). Fsica al alcance de todos. Madrid: Pearson Educacin. Captulo 7 Serway, R. y Vuille, C. (2009). Fundamentos de la Fsica. Mxico: Cengage Learning. Captulo 5. Captulo II Hewitt, P. (2007) Fsica conceptual. Mxico: Pearson Educacin. Captulo 9. Mengual, J. (2007). Fsica al alcance de todos. Madrid: Pearson Educacin. Captulo 7 Serway, R. y Vuille, C. (2009). Fundamentos de la Fsica. Mxico: Cengage Learning. Captulo 5. Pginas webs sugeridas para el docente http://www.educaplus.org/play-114-La-energa-en-el-movimiento-armnicosimple.html Animacin que presenta la variacin de energa potencial elstica al comprimirse y descomprimirse un resorte. Adems, se puede apreciar la energa mecnica total y la variacin de la energa cintica. http://www.educaplus.org/play-128-conservacin-de-la-energa-en-elpndulo.html Animacin en la cual se pueden apreciar las variaciones de la energa mecnica en un pndulo.

Gua didctica del docente 127

Gua didctica del docente

Unidad 3
Captulo I Hewitt, P. (2007). Fsica conceptual. Mxico: Pearson Educacin. Captulo 9. Mengual, J. (2007). Fsica al alcance de todos. Madrid: Pearson Educacin. Captulo 7. Serway, R. y Vuille, C. (2009). Fundamentos de la Fsica. Mxico: Cengage Learning. Captulo 9. Captulo II Hewitt, P. (2007). Fsica conceptual. Mxico: Pearson Educacin. Captulo 9. Mengual, J. (2007). Fsica al alcance de todos. Madrid: Pearson Educacin. Captulo 7. Serway, R. y Vuille, C. (2009). Fundamentos de la Fsica. Mxico: Cengage Learning. Captulo 9. Pginas webs sugeridas para el docente http://www.profisica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id =178:hidrodinamica&catid=38:presentaciones&Itemid=60 Es una presentacin en la que se desarrollan conceptos de hidrodinmica con el apoyo de imgenes. Se tratan contenidos como flujo, ecuacin de continuidad y ecuacin de Bernoulli. http://educaplus.org/play-133-Principio-de-Arqumides.html Animacin interactiva en la que un bloque es sumergido en agua. Se puede modificar la densidad del lquido y la densidad del cubo, de tal manera que el cubo flote, se sumerja o emerja. http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/mecanica/ p_atmosferica/default.asp Actividad demostrativa que ilustra la accin de la presin hidrosttica, la cual puede usarse como actividad experimental, o bien como un fenmeno para introducir el tema.

128 Fsica 3. Educacin Media

You might also like