You are on page 1of 8

LA ENTREVISTA

El objetivo principal de una entrevista es presentar sus fuerzas y habilidades y la forma en que stas se relacionan con la vacante de la empresa, para lograr pasar a la siguiente etapa del proceso de seleccin. Existen distintas formas de entrevistas, tanto como reclutadores hay. El proceso depende muchas veces del tipo de vacante, de las polticas de la empresa, de la capacitacin que tenga el entrevistador y hasta del estado de nimo y los prejuicios y convicciones que tenga ste. Es importante saber cul es el comportamiento adecuado para lograr nuestro objetivo y para ello es necesario diferenciar lo que hay que hacer antes, durante y despus de la entrevista.

Antes de la Entrevista.
Es muy importante que se invierta tiempo en la preparacin de la entrevista. A. Revisar el Currculum y Carta de Presentacin. Es necesario asegurarse que el Currculum y la Carta de Presentacin no contengan errores de ortografa, de redaccin o de dedo y que su presentacin sea ptima. Si es necesario, ajustar el Currculum, incluyendo logros que estn directamente relacionados con la posicin y la empresa Prepara varias copias del Currculum y de la Carta de Presentacin por si el Reclutador requiere alguna otra copia para transferirlo a alguna rea o al responsable de la entrevista, o lo traspapel, etc.

B. Informacin del Puesto y la Empresa. Antes de la entrevista es necesario informarse lo ms posible acerca de la empresa a la que se va a asistir a la entrevista (Internet, revistas, peridicos, etc.). Existen mayores probabilidades de tener xito en una entrevista cuando se tiene conocimiento de la empresa y de la industria a la que sta pertenece. Muy pocos candidatos se toman el tiempo para efectuar una bsqueda de informacin para poder utilizarla durante la entrevista y sto, puede hacer precisamente la diferencia de usted con los dems, o sea, con la competencia. Esta investigacin debe hacerse con suficiente tiempo de antelacin.

La informacin relevante que nos puede ser de utilidad es por ejemplo: Saber cules son las empresas ms importantes de esa industria. Visin de futuro y potencial de crecimiento de la industria y de la empresa. Cules son los principales productos de la empresa. Qu es lo que hace diferente a esta empresa de similares en la industria. Trayectoria de la empresa. Detectar si alguna persona conocida ha trabajado en esa compaa o industria para que nos den datos adicionales. Tambin es importante asegurarse de saber nombre y puesto de la persona que nos va a entrevistar. En caso de tener un apellido complicado para pronunciar, aclarar con l mismo la forma correcta de pronunciarlo. Tambin es conveniente conocer la direccin en donde debemos presentarnos. Si no conocemos el rumbo, con anticipacin debemos ubicarnos as como el camino que debemos seguir para lograr llegar sin contratiempos. C. Prepararse para Contestar Preguntas. Con anticipacin prever preguntas sobre logros, metas, actividades realizadas, fracasos, expectativas, aspiraciones, valores y motivaciones, etc., para preparar mentalmente las respuestas, lo que nos permitir, en el momento de la entrevista, contestar con mayor soltura y seguridad. Las preguntas que hace el Entrevistador son para conocer lo ms posible en el menor tiempo y generalmente le interesa no solo saber aspectos de la trayectoria laboral, sino tambin acerca de la personalidad, hbitos, intereses, valores y metas del candidato. Son muchas las preguntas que un Entrevistador puede realizar, algunos ejemplos pueden ser: Por qu deberamos de contratarlo? Cunto quiere ganar? Por qu ha trabajado en algo diferente a su carrera? Por qu dur tan poco tiempo en este empleo? Cul fue la razn de su salida de esta compaa? Qu fue lo que menos le gust de estar en esa empresa? Qu espera lograr en los prximos cinco aos? Qu actividades realiza en su tiempo libre? Por qu est interesado en trabajar con nosotros? Hbleme de usted Descrbase en cuanto a sus cualidades y defectos Por qu decidi estudiar ? Qu le hizo cambiar de empleo? Cul fue el aprendizaje que tuvo en esa compaa? Qu sabe de nosotros?

Muchos Reclutadores realizan preguntas acerca del desempeo pasado, tambin es necesario prever este tipo de cuestionamientos para contestar con veracidad y en forma fluida. Por ejemplo: Cunteme cmo logr obtener ese resultado Cules fueron los obstculos a los que te enfrent? Esta es la cifra que obtuvo en ventas, Cul era la meta? Cmo resolvi ese problema? Deme un ejemplo de alguna ocasin en que no haya logrado una meta. D. Prepararse para Hacer Preguntas. Es necesario durante la entrevista realizar preguntas interesantes acerca de la empresa y posicin. Este es el momento de demostrar lo que sabemos de la empresa y de hacer patente lo que nos es importante para nuestra vida laboral, adems, ello indica nuestro inters. Por esto, es conveniente preparar una lista de al menos 3 o 4 preguntas para cada empresa en la que vayamos a ser entrevistados. Las preguntas deben ser lgicas y no de obvia respuesta. Por ejemplo: Cules son los objetivos clave del rea? Qu obstculos ha tenido la Compaa para su crecimiento? Qu tipo de capacitacin se da a los empleados? Qu fue lo que permiti que la empresa lograra ese lugar tan destacado en el mercado? Qu cambios tuvo la Compaa al fusionarse con..? E. Prepararse para la Entrevista. Analizar sus logros as como las experiencias laborales negativas que ha tenido,ello le permitir estar preparado para contestar cualquier tipo de pregunta que le hagan durante una entrevista. Pero lo ms importante es detectar en qu puntos su experiencia y habilidades pueden contribuir al xito de la Compaa, para poder expresarlo en el momento oportuno. F. Material. Para poder estar seguros de no olvidar algn documento o material importante, es necesario con el tiempo suficiente verificar y colocar en un portafolio o carpeta Copias del Currculum Vitae. Copias de la Carta de Presentacin. Cartas de Recomendacin y/o documentos que avalen su desempeo, por si hay necesidad de mostrarlas. Tarjetas de presentacin. Nombre, puesto y direccin de Entrevistador. Block de notas. Pluma probada previamente.

Ya en la fecha indicada, nunca se har demasiado hincapi en el salir con suficiente tiempo de anticipacin, para prever contratiempos y poder llegar tranquilos y puntuales As mismo, es necesario estar seguros que nuestro arreglo es ptimo para esta cita.

Durante la Entrevista.
El objetivo principal de nuestro comportamiento es el de sabernos vender, mostrar como su experiencia y fortalezas pueden beneficiar a la Compaa, y para ello, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. Solo avocarse a las preguntas del Reclutador, no hablar de ms. Si estamos nerviosos, cuidar que el Reclutador no lo note. Mantener una actitud positiva en todo momento. Enfatizar los logros obtenidos, pero tambin siendo honestos para en caso de ser cuestionados al respecto, hablar de las dificultades, problemas y limitaciones que se tuvieron en experiencias laborales previas. Ser puntual. Un rango adecuado es llegar con 10 minutos de anticipacin. Llegar con demasiado tiempo de antelacin, da tan mala imagen como llegar retrasado. Presentarse con un arreglo formal, acorde a la empresa y posicin que se pretende ocupar. No es el momento de experimentar una moda. Mantener un lenguaje corporal que refleje seguridad, seriedad y un carcter positivo y agradable. Sostener un contacto visual con el Entrevistador da confianza. Es conveniente siempre vigilar que nuestra posicin en la silla sea erecta pero no rgida y que sus gestos muestren entusiasmo e inters. Escuchar es esencial. La premisa bsica en una entrevista es escuchar con atencin y hablar con mesura y con sustancia. Mostrar un alto concepto de nosotros mismos (sin exagerar), ser nosotros mismos, no fingir por temor a ser rechazados. Acudir a la entrevista con la idea de que el solo hecho de que lo hayan citado es positivo, porque denota que algn punto de su trayectoria, habilidades o personalidad, llam la atencin del Reclutador. Lo importante es lograr saber que fue esto para aprovecharlo e incrementar ese inters inicial. Nunca intimidarse ante un Entrevistador. El es una persona como cualquiera. El no estar presionado permite tener una mejor comunicacin y desenvolverse en forma ms apropiada. Lo ms conveniente es actuar con naturalidad, como si se estuviera en una pltica cordial con alguien a quien se acaba de conocer y ambos tienen inters en conocer ms del otro. El comportamiento debe ser mesurado, no acartonado, permitiendo que el Entrevistador obtenga la informacin que requiere acerca de nuestra persona. Mantenerse relajado, pero al mismo tiempo atento. Seguir la pauta que el Entrevistador nos d. Si este es cordial y alegre podemos mantenernos en esa forma, pero si es ms rgido y escueto, es conveniente contestar no tan explcitamente. Mostrar motivacin y entusiasmo para que el entrevistador pueda captar nuestro inters, pero sin exagerar, porque puede percibirse entonces como una desesperacin por conseguir el empleo. No mentir acerca de nuestra trayectoria. Es usual que las empresas verifiquen datos y referencias y la informacin falsa es contraproducente.

Al hablar de logros no perder la humildad. No es conveniente dar la impresin de alguien pagado de si mismo y sobrevalorado. El lenguaje afirmativo es la mejor opcin para comunicarnos de manera efectiva. Para esto, es necesario eliminar de nuestro vocabulario la palabra no. Nunca hablar mal de un jefe o empresa ya sea actual o anterior. Comunicarse con un lenguaje claro, no rebuscado ni demasiado tcnico, que permita tener mayor fluidez verbal.

Es muy importante crear una buena impresin en las entrevistas de trabajo. Habitualmente en una entrevista el Reclutador evala: 1) Arreglo Personal. Es necesario cuidar los detalles: Corte de cabello. Pulcritud en vestimenta. Atuendo profesional. Acorde al contexto de la empresa y el puesto No utilizar lentes obscuros durante la entrevista.. 2) Trato Interpersonal. Este debe ser: Cordial Propiciando el dilogo Utilizar palabras de gentileza y educacin como por favor, gracias, etc. 3) Lenguaje Corporal. Postura cmoda Brazos separados del cuerpo Sonrer a veces y cuando la situacin lo amerite Sentarse en la parte de atrs de la silla Mantener contacto visual con el Entrevistador

4) Comunicacin. Modular la voz Utilizar un lenguaje claro y especfico Las entrevistas habitualmente tienen las siguientes etapas: I. Romper el Hielo. Se inicia con un saludo que debe hacerse estrechando con firmeza y seguridad, pero sin brusquedad, la mano del Reclutador, sonriendo a la hora de presentarnos. Al entrar en la oficina del Entrevistador se sienta uno hasta despus de que lo haga ste o cuando nos haya indicado verbalmente o con un ademn que lo podemos hacer.

Si el Entrevistador no inicia la conversacin podemos hacerlo nosotros con un buenos das, o que bonitas instalaciones, etc.

II. Preguntas al Candidato. Para esta fase de la entrevista se debe conocer perfectamente el contenido del Currculum Vitae, para poder contestar con precisin en cualquier aspecto que se cuestione. Es conveniente enfatizar en las funciones y habilidades que se relacionan con la vacante para la que se est concursando. Lo adecuado en esta parte de la entrevista es no solo responder a las preguntas sino complementarlas con alguna informacin relevante o algn ejemplo, siempre acompaado con un lenguaje corporal de inters y entusiasmo. El tomarse unos segundos para pensar antes de contestar es conveniente, porque permite dar respuestas ms certeras. No contestar con precisin o evadir una respuesta en lugar de ayudar, complica la situacin. La mayora de los Reclutadores son experimentados y perciben esta situacin y dan por hecho que el candidato no es la persona indicada que buscan, porque no es lo suficientemente honesto u objetivo. El riesgo de mentir es muy alto, porque es fcil que lo descubran. Si algo no le checa al Entrevistador, preguntar mil y una veces sobre lo mismo hasta que quede clara la mentira, y entonces, la persona quede descartada del proceso. El decir mentiras es contraproducente e incluso puede daar su trayectoria e imagen. Lo importante es enfocarse en los puntos positivos, pero siendo franco y honesto acerca de las dificultades y problemas que se han tenido en el pasado. Ante una pregunta difcil es necesario ser tctico y procurar darle un enfoque positivo. Si le preguntan sobre su ultimo sueldo, es conveniente ser claro o especfico sobre salario, bonos, comisiones, prestaciones, etc., es decir, todo lo que conforma el ingreso real, para que el Reclutador tenga un panorama claro y pueda mentalmente comparar con lo que puede ofrecer. No es conveniente mantenerse callado o negar cuando el Reclutador nos pregunte si tenemos alguna duda. Este es el momento de reflejar puntos positivos de nuestra persona, como denotando nuestro inters por las posibilidades de crecimiento o saber la forma en que se puede contribuir a los resultados de la empresa, etc. Tan negativo es no hacer preguntas como realizar preguntas que den una imagen negativa, como horario o lugar de trabajo, etc., a menos que estos factores sean puntos de suma importancia para nosotros.

Preguntar acerca del sueldo solo es conveniente hacerlo despus de que ya le ofrecen el puesto, ya que lo mas probable es que el Reclutador ya nos haya cuestionado acerca de nuestros ltimos ingresos o de nuestras expectativas en este punto, por lo que si no dice nada al respecto es que lo que ofrecen es acorde al rango que esperamos. III. Conclusin de la Entrevista. Generalmente el Reclutador da a conocer los siguientes pasos en el proceso. Si no fuera as, es responsabilidad nuestra clarificar este punto con preguntas como: En qu tiempo podr conocer una respuesta? Hay alguna duda acerca de mi para obtener el puesto? Cul es el siguiente paso a seguir? En que tiempo podr recibir una respuesta ya sea positiva o negativa? Es importante dar una impresin favorable al despedirse, independientemente de la conclusin a la que haya llegado el Entrevistador. Siempre ser respetuoso, amable y cordial. Es necesario mostrar satisfaccin por el tiempo invertido y nunca dar a entender, aunque sea cierto, que no se cubrieron nuestras expectativas. IV. Seguimiento. Es conveniente recabar tarjetas de presentacin de todas las personas que lo entrevisten, de esta forma podr realizar un seguimiento con cada uno de ellos. Al salir de la entrevista, en un cuaderno especial para ello, es importante anotar nuestros comentarios y puntos de vista acerca de la entrevista, pero sobretodo, los nombres y puestos de las personas que se conocieron, y cundo y con quin se continuar el proceso o se deber hablar para hacer seguimiento. Hacer un resumen objetivo de qu hicimos bien y que no, nos permite prepararnos cada vez mejor para la siguiente entrevista. A los dos o tres das posteriores es necesario enviar un e-mail (de preferencia) o una carta de agradecimiento a la(s) persona(s) que nos hayan entrevistado, agradeciendo el tiempo brindado y la oportunidad de la entrevista, reiterando nuestro inters por el puesto y recordndoles nuestros datos y telfonos para ponerse a sus rdenes. Cuando no se tiene una respuesta inmediata a la entrevista, puede deberse a alguna de estas situaciones: Ya se cubri la vacante. Estn entrevistando a otros candidatos. No les urge cubrir el puesto. No se ha autorizado la cobertura de esa posicin. Se modific la fecha de inicio del proyecto. Se estn haciendo movimientos internos.

Estn detenidas las contrataciones. Las personas que deben continuar con el proceso no han podido, por exceso de trabajo, vacaciones, incapacidades o viajes de trabajo. La recomendacin es insistir hasta donde sea prudente y siempre en forma amable y corts, procurando saber qu fue lo que pas y la razn de no haberlo contactado. Ante una respuesta negativa igualmente es conveniente agradecer la oportunidad y reiterar estar a sus rdenes, comentando incluso que podra estar abierto a otra propuesta dentro de la organizacin. Muchos de los Reclutadores mantienen un constante intercambio de candidatos con otras empresas. Con tacto y amabilidad, puede solicitarle nos incluya en este proceso para abrir nuestro campo para una oportunidad laboral.

You might also like