You are on page 1of 5

DERECHO INFORMTICO

DOCENTE: Mg. Carlos Pajuelo

ESTUDIANTE: Edgar Cotrado Flores

2013

DERECHO INFORMTICO

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS
1. Qu diferencia encuentra entre el derecho y la ley?
La Ley es una norma establecida que va de acuerdo a la justicia, y encauza nuestro comportamiento en la sociedad. Mientras que el Derecho se sirve de las leyes que han sido creadas por el Estado para regular la convivencia social y poder resolver los conflictos que se planteen.

2. En qu consiste el empleo de la sistematicidad en la gestin de la empresa pblica y privada?


Consiste en un proceso mediante el cual todo aquello que es repetitivo en su ejecucin puede ser sistematizado para hacerlo de manera ms eficiente y eficaz. Identificando los diferentes procesos se construye el mapa de procesos de ejecucin repetitiva. Desde el punto de vista del Ingeniero de Sistema una de las formas de sistematizar los procesos de una empresa pblica o privada es mediante la implementacin de un Sistema ERP ERP.- es un sistema integral de gestin empresarial que est diseado para modelar y automatizar la mayora de procesos en la empresa (rea de finanzas, comercial, logstica, produccin, etc.). Su misin es facilitar la planificacin de todos los recursos de la empresa.

OBJETIVO DE UN SISTEMA ERP: Es integrar todos los datos y procesos de una organizacin dentro de un sistema.

IMPORTANCIA DE LOS ERP: Estos sistemas tienen la caracterstica de que estn interrelacionados entre s, es decir, son un sistema integral de informacin que abarca todas las reas de la organizacin. El software denominado ERP, est diseado para modelar y automatizar la mayora de los procesos bsicos de una organizacin; desde la gestin financiera hasta la produccin de insumos, contando que tradicionalmente en una organizacin existen varios tipos de software o paquetes individuales que realizan diferentes funciones y tareas por separado.

DERECHO INFORMTICO

3. A que se denomina Hacker? Ejemplo


El trmino hacker trasciende a los expertos relacionados con la informtica, para tambin referirse a cualquier profesional que est en la cspide de la excelencia en su profesin, ya que en la descripcin ms pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de stas. Ejemplo:

Snowden, el 'hacker' tico


Edward Joseph Snowden, es un consultor tecnolgico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En junio de 2013, Snowden hizo pblicos, a travs de los peridicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM (Programa mediante el cual EE.UU, llevaba a cabo espionaje ciberntico a escala mundial).

4. Cul es la relacin entre el derecho y las Tics?


El impacto fundamental delas TICs en el derecho informtico, es posibilitar a los abogados una amplia herramienta para el uso de las leyes, para la eficacia de la misma y para que el avance con los expedientes para as llegar a una excelente nivel de justicia. En ocasiones los trmites en el proceso son dilatados por no contar con un Sistema de inteligencia, el cual ayude a la eficacia y rapidez en los procesos del derecho. Las TICS al ser utilizados por los abogados para las necesidades especiales, posibilita a conducir un derecho claro, sin injusticia

DERECHO INFORMTICO

5. Teora general de control aplicada a la hacienda pblica


Durante los ltimos 200 aos se han producido cambios importantes, con la aparicin de la Teora General en 1936 de John Maynard Keynes, que introduce el concepto de hacienda compensatoria y otorga al sector pblico un papel activo y de mxima relevancia en la economa. A finales de siglo se pone freno a la actuacin del gobierno en la economa. Bsicamente la teora general de la hacienda pblica es la Intervencin de la autoridad pblica en una economa de mercado. Cuando se habla de hacienda pblica, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes: El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades pblicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades pblicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. El tercero, que corresponde al ms comn de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector pblico y la forma como se pueden lograr stos con unos recursos limitados. Analizando un poco ms el tercer punto de vista, vemos que, para lograr sus objetivos, las entidades pblicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtencin de ingresos y otros recursos, ejecucin y control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboracin y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas. En general, el estudio que lleva a cabo la disciplina de la hacienda pblica busca lograr tres objetivos fundamentales: la redistribucin para dar un mayor bienestar a la poblacin por medio de una distribucin ms equitativa de los recursos, la estabilidad y, por ltimo, el desarrollo de la economa, objetivos que, si se cumplen, permiten el buen desempeo presente y futuro del pas.

6. Teora general de sistemas, aplicacin prctica


Para hablar de la aplicacin de la TGS (Teora General de Sistemas), es pertinente tener en cuenta planteamientos como el enfoque de sistemas, se considera ste como la utilizacin de las ideas de la TGS para desarrollar nuevos esquemas de trabajo comn. Igualmente, se deben considerar algunas

DERECHO INFORMTICO
reas del conocimiento que utilizan las ideas de la TGS para abordar la solucin de problemas especficos o complementan sus propios conceptos. El enfoque de sistemas es descrito por van Gigch (1987) como:

Una metodologa de diseo; para resolver problemas considerando la mayor cantidad de aspectos involucrados, y tener en cuenta de manera adicional el impacto de las decisiones tomadas Un marco de trabajo conceptual comn; aprovechando las caractersticas comunes de campos divergentes (propiedades y estructuras, mtodos de solucin y modelos, dilemas y paradojas) Una nueva clase de mtodo cientfico; para ser aplicados en procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolucin, adaptacin, aprendizaje, motivacin e interaccin Una teora de organizaciones; al considerar la organizacin como un todo integrado con un objetivo de eficacia y armonizacin de sus componentes Direccin por sistemas; para tener en cuenta las complejidades e interdependencias de grandes organizaciones Un mtodo que relaciona a la ingeniera de sistemas, la investigacin de operaciones, y otros; ya que tienen fundamentos e intereses comunes

Para Checkland (1993), la prctica de sistemas consiste en utilizar los conceptos de sistemas para tratar de solucionar problemas. La gua que se espera pueda ser utilizada debe tener en cuenta la manera en la cual los sistemas conciben el mundo, y aprender sobre diferentes aspectos de los sistemas naturales, en tanto que son complejos. stos ensean sobre la dinmica de los sistemas y de los recursos utilizados para mantener ntegros.

You might also like