You are on page 1of 31

Se te rompi la placa de video y la vas a meter al horno?

Mejor prob con el mtodo que explico, que es ms seguro. Este mtodo lo adapt de uno que vi en la pgina www.forosdeelectronica.com, que era para arreglar notebooks.

Por qu no es conveniente usar el horno?


Los capacitores se pueden daar o cambiar su capacidad. Se pueden desoldar los componentes del lado de abajo. La temperatura es difcil de controlar. Los conectores se pueden derretir. No siempre alcanza la temperatura necesaria para soldar. Se calienta la placa entera, en cambio con la lmpara el calor es localizado. Tu vieja te puede cagar a pedos por usarle el horno y eventualmente dejarlo sucio o con olor a quemado.

Por qu se rompi mi placa?


Este mtodo (y el del horno) seran el equivalente econmico del reflow. Un reflow

vendra a ser calentar el componente a soldar, con una estacin de soldadura, hasta que llegue a la temperatura de fusin de la aleacin de estao que tenga, para que se suelde de nuevo. Debido a que son muchas las conexiones del GPU (el procesador grfico), no se pueden usar "patitas", entonces usan una red de pelotitas de estao (BGA), y como levanta temperatura la placa, con los sucesivos ciclos de calor / fro la aleacin de estao se estresa y se termina desoldando.

Cmo se si puedo arreglar mi placa con esto?


Cuando aparecen "artifacts", que vendran a ser patrones que se pueden repetir o no, rayas horizontales o verticales, se pone de la nada la pantalla de un color, indica que se desold alguna conexin (generalmente del GPU). Ah tens 3 opciones: Tirar la placa a la mierda y comprar otra, arreglarla con uno de estos mtodos caseros, o mandarla a reparar (puede ser reflow o reballing, el reballing sacan el componente y le ponen bolitas de estao nuevas).

Ejemplo de "artifacts". Ac un video de la placa que voy a reparar, se ve que falla luego de iniciar el test

link: https://www.youtube.com/watch?v=72x-NMkb1dU#t=16

El programa para esto se llama Furmark.

Elementos necesarios para la reparacin


Una lmpara dicroica de al menos 100W (50W NO sirve) Yo la consegu en el centro de Capital, Buenos Aires, en la calle Paran al 200 ~ 300.

Una fuente para la lmpara (yo use una ATX de pc, porque mi lmpara es de 12v 100W)

Papel de aluminio.

Flux para soldar, es conveniente el que viene en jeringa, se consigue en casas de electrnica.

Un multmetro con sonda para medir temperatura, o un termmetro que llegue hasta 300C al menos.

Pasta trmica para reponer, evitar la blanca, tiene que ser alguna de las plateadas si o si.

Destornilladores para desarmar la placa.

Alcohol, isoproplico si se puede.

Guantes de ltex (el alcohol isoproplico seca la grasitud de los dedos)

Procedimiento
Primero se limpia, si hay aire comprimido o compresor, mejor. Despus se saca todo el conjunto disipador - ventilador (cooler) y se limpian los restos de pasta trmica vieja con una servilleta de papel embebida en alcohol. Una vez que est limpia, se acomoda en la mesa de trabajo y se pone la sonda de temperatura:

Comprobar que haga contacto con el GPU, me haba olvidado, antes de poner la sonda hay que poner en los lados del GPU el flux soldante

Ahora que ya qued hay que ver que est a nivel (aprox) porque sin el GPU se puede mover y no queda otra que el reballing. Colocar la lmpara a 0.5 cm del GPU, o lo mas cerca posible, sin tocar el GPU

Alrededor de la lmpara hay que ponerle el papel de aluminio, para que concentre ms el calor

Se pone algo para mantener el papel de aluminio en su lugar, y empezamos

Alcanz 226 C a los 2 minutos aprox. En la siguiente est a la temperatura recomendada (arededor de 240 C, para el estao sin plomo las hojas de datos dicen entre 235 C y 245 C)

Se deja como mucho 8 minutos, si es que no llega al menos a 230 C, si llega entre 235 C y 245 C, con 5 minutos ya est. Hay que esperar a que se enfre (cerca de 80 C) SIN mover nada, abajo de 80 C se puede empezar a sacar todo, para no quemarse digo. Ac ya est a una temperatura manejable

Queda limpiar los restos del flux soldante con el alcohol, ayudandose con el aire comprimido para limpiar lo que queda debajo del GPU. Ac se ve ya limpio, con el alcohol an evaporndose

Hay que ponerle el cooler ahora, primero poner la pasta trmica

Y despus el cooler

A ver si funciona:

link: https://www.youtube.com/watch?v=N57lTB__HFs Se ve que no modific nada, la placa funciona, pero cuando se carga al mximo deja de responder. Entonces son las memorias, como esta placa no tiene disipador en las memorias, les pasa lo que le pasa al GPU, se estresa el estao y se desueldan por gravedad. Las memorias son 8 integrados (4 arriba y 4 a la derecha del GPU), una vez ubicadas hacemos el mismo procedimiento, pero de a 2 memorias a la vez, poniendo papel de aluminio para cubrir los laterales

Las memorias deben soldarse segn el datasheet: alcanzando 100 C en menos de 1 minuto y la soldadura completa en menos de 3 minutos, entre 235 C y 245 C. Aclaro que hubo que desarmar todo de nuevo, asique hay que limpiar y poner de nuevo la pasta trmica. Bueno, ahora s, debera funcionar:

link: https://www.youtube.com/watch?v=MXB6gANjqwU

Listo, resucit. Para mayor confianza dejar ese test 2 minutos, si pasa eso ya se puede usar a full de nuevo. Si le mandan mas de 2 minutos al mximo... bueno espero que su placa tenga un buen disipador (esta no tiene en las memorias).

Ustedes son responsables de lo que hagan, tanto la reparacin de la placa, o el programa pueden daar su placa si se hace / usa incorrectamente.

Si no te sale, o no te anims, yo lo hago. Pregunt por MP

You might also like