You are on page 1of 6

Cursos virtuales 2013 - Proyecto Ambiental

El Juego Tcnicas para implementar actividades ldico recreativas


Objetivo general: Conocer las tcnicas que permiten planificar actividades a travs de la metodologa aprender haciendo. Objetivos especficos: Planificar actividades ldicas recreativas en distintos mbitos de accin. Conocer las diferentes tipos de tcnicas y el concepto de dinmica. Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje.

Reconocer a la naturaleza como instrumento pedaggico.

Propsitos: Brindar herramientas para la planificacin de actividades ldicas recreativas. Facilitar el encuentro y construccin de conceptos a travs del debate. Motivar a los participantes a utilizar el juego en sus prcticas cotidianas. Modalidad: Virtual (cursada a distancia). Fecha de cursada: 9 de agosto al 16 de septiembre. Fecha lmite de inscripcin: 2 de agosto. Costo: Argentina: $ 500 (quinientos pesos Argentinos) // Otros pases: u$s 140 (ciento cuarenta dlares) Consultar costos a partir de septiembre. Forma de pago: Desde Argentina: depsito bancario, transferencia bancaria, mercado pago, tarjetas de crdito en cuotas, Pago Fcil, Rapipago, Provincia Pagos, Banelco, RedLink.

Otros pases: Western Union.

MUY IMPORTANTE: Para concretar el pago, solicitar datos por mail a cursos@proyectoambiental.com.ar indicando pas del participante. Organizados por: Proyecto Ambiental - Consultora en Gestin y Educacin Ambiental Coordinacin Pedaggica: Prof. Lic. Cynthia Dabul y Adrin Zorrero Docentes y tutores de este curso: Adrin Zorrero y Prof. Lic. Cynthia Dabul. Destinatarios: Docentes de todos los niveles de la enseanza (No importa la asignatura que dicte). Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas a la biologa, turismo, gestin ambiental, agronoma, veterinaria. Guardaparques, guas, coordinadores de grupos, recrelogos, scouts, profesores de educacin fsica, personal vinculado al turismo. Tcnicos de las distintas Administraciones Pblicas (Estatal, Regional y Local). Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios pblicos relacionados a la gestin ambiental. Personas que quieran profundizar sus conocimientos terico-prcticos sobre las temticas especficas de cada curso. Metodologa El curso se desarrollar de forma 100% virtual en la plataforma Moodle de Proyecto Ambiental. Durante las seis semanas que dura el curso, los participantes podrn acceder con su usuario y contrasea a la plataforma de formacin donde se encuentra el contenido, las actividades de aprendizaje, materiales, foros y tareas. El eje del curso estar dado por los contenidos y sus recursos vinculados; y el soporte en la interaccin entre el tutor y los participantes. El tutor tendr instancias de trabajo en las cuales podr reconocer a los cursantes, ayudarlos en las dificultades que se puedan ir presentando y asegurarse que los materiales a los que acceden pueden ser utilizados sin inconvenientes. Las instancias de trabajo virtual se darn a travs de la plataforma para interaccin tutor/ participante y entre todos los participantes, comunicacin para el trabajo colaborativo, anlisis y discusin de casos, presentacin y seguimiento de actividades. La participacin en el curso y la comunicacin del tutor con su grupo es bsicamente asincrnica. Esto implica que no hay un horario especfico estipulado para el acceso al entorno de formacin en lnea. Sin embargo, para la consecucin de los propsitos y la resolucin de tareas en forma colaborativa, s se ha establecido una periodicidad semanal de trabajo. Es decir que cada semana se realizar la apertura de nuevos contenidos y consignas de trabajo, as como el cierre de cada una de las tareas que se realizaron la semana anterior. Es fundamental que los participantes cuenten con la conectividad adecuada y accedan a los servicios de Internet cada semana para avanzar en el proceso. Se propone para la capacitacin una filosofa constructivista: que permita ir construyendo los conceptos y las actividades de aprendizaje entre todos los participantes. Se usarn tareas de contexto real, que permitan transferir y aplicar los conceptos y las situaciones que se hayan planteado en la realidad cotidiana de cada uno de los participantes del curso.

Certificacin Proyecto Ambiental emitir certificados de aprobacin del curso a todos los participantes que: Hayan mantenido comunicacin va correo electrnico con su tutor durante las semanas del curso segn se establece en las guas de actividades. Hayan participado en el o los foros obligatorios que se desarrolla durante el Curso (al menos una intervencin cada semana). Hayan participado de alguno de los foros opcionales manteniendo una comunicacin fluida con sus compaeros. Hayan entregado y aprobado el Trabajo Final. Los certificados sern enviados por correo electrnico y por correo postal. Se puede optar por dos modalidades de certificacin: sin entrega de trabajo final y con entrega (y aprobacin) de trabajo prctico final. Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo institucional de La Fundacin de Historia Natural Flix de Azara (FHN), La Asociacin para la Conservacin y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), el Proyecto Ciervo de los Pantanos y el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la Repblica Argentina (CoPAARA).

Programa
Semana de cursada Fecha Semana 1 mdulo 1 Inicia viernes 9 de agosto a las 14.00 hs Reconociendo el entorno de trabajo virtual y conocindonos Finaliza el 16 de agosto a las 14.00 hs grupalmente Semana 2 mdulo 2 Desarrollo de contenidos Contenidos Reconocimiento del entorno virtual de trabajo. Presentacin de los cursantes en el campus. Reconocimiento del grupo de trabajo. Resolucin de problemas tcnicos vinculados al uso de la plataforma. Comprensin de la dinmica de trabajo. Inicia Viernes 16 de agosto a las 15.00 hs El juego (diferentes conceptos, definiciones y teoras). Historia del Juego. Caractersticas del Finaliza el viernes 23 de agosto a las 14 hs. juego. Tipos de juegos. El juego como herramienta de transformacin social. El Juego Social. Educacin y Juego. Aprender haciendo. Grandes educadores del aprender haciendo. Inicia Viernes 23 de agosto a las 15.00 hs Formas de organizar grupos en funcin de los objetivos. Las reglas del Juego. Educacin en Finaliza el Viernes 30 de agosto a las 14 hs. Valores. Rol del adulto o coordinador. El Juego

Semana 3 mdulo 3 Desarrollo de contenidos

Semana 4 mdulo 4 Desarrollo de contenidos y entrega de Trabajo Prctico Semana 5 Devolucin de los Trabajos prcticos, correcciones, Galera de propuestas y Cierre del curso.

Inicia Viernes 30 de agosto a las 15.00 hs Finaliza + entrega de trabajo prctico viernes 6 de septiembre a las 14 hs. Devolucin de las correcciones por parte de los docentes: hasta el lunes 9 de septiembre. Fecha de entrega para los que deben corregir los TP: 13 de septiembre. Entrega final de correcciones por parte de los docentes + cierre del curso: lunes 16 de septiembre.

en el Adulto. Actividades recreativas. Dinmicas o juegos?. Tcnicas vs. Dinmicas?. Introduccin a las Tcnicas (Vivenciales, de actuacin, auditivas, visuales). Tcnicas para pequeos y grandes grupos. Tcnicas para hablar en pblico. Planificacin de dinmicas. Tipos de dinmicas. Adaptacin de juegos. Tcnicas bsicas de comunicacin. La naturaleza como lugar privilegiado del juego. Pasos a seguir para implementar un juego. Reflexin. Evaluacin. Etapa de revisin de trabajos prcticos, no se agregan nuevos contenidos.

Inscripcin
Para poder inscribirse en los cursos, se debe solicitar por mail el instructivo de inscripcin y pago indicando el pas dnde reside: cursos@proyectoambiental.com.ar

Equipo docente de este curso


Adrin Zorrero, es educador Scout con ms de 15 aos de experiencia, lo que permite vincular esta actividad con la recreacin, capacitacin y la gestin de proyectos ambientales. Actualmente se encuentra desarrollando actividades en el rea de turismo de la Casa de Mendoza en Buenos Aires. En los ltimos 14 aos se ha desempeado en la organizacin de eventos, campamentos ldicos recreativos y de aventura en contacto directo con la naturaleza. Adems ha sido capacitador de talleres para estudiantes y docentes sobre temticas de prevencin en adicciones. Su fuerte es la organizacin y logstica de eventos entre los cuales se encuentran: Coordinacin de congreso internacional de adicciones en Mendoza, foro de participacin juvenil, travesa del tren trasandino, encuentros nacionales de montaa, conferencias virtuales, cursos y talleres. * En parte del equipo de Proyecto Ambiental desde el ao 2011, tiene a cargo el diseo, la organizacin y la logstica 4

de los eventos, as como la promocin y difusin de las actividades. * Para conocer otros trabajos de Adrin visitar: www.adrianzorrero.com.ar - Video Currculum Cynthia Dabul es Lic. en Cs. Ambientales y Prof. Universitaria. En el ao 2001 cre Proyecto Ambiental, dando inicio a las actividades de consultora y coordinando el equipo de trabajo que contina hasta la actualidad. Durante los ltimos tres aos, adems trabaj en el Ministerio de Educacin de la Nacin, como coordinadora de la orientacin Educacin ambiental y campamentos que posee lneas de accin en todo el pas, habiendo realizado hasta la fecha campamentos para ms de 30.000 jvenes y capacitaciones para 2.500 docentes. En los ltimos aos se especializ en la elaboracin de contenidos educativos, planificacin de proyectos ambientales, capacitaciones a docentes (presenciales y virtuales), tutora de proyectos comunitarios, elaboracin de manuales, tutora de tesis, diseo de campaas educativas y trabajos de interpretacin ambiental en reas protegidas, tanto en mbitos gubernamentales como no gubernamentales. Hace ms de 7 aos que se desempea como capacitadora con experiencia en inicial, primaria, secundaria y a nivel universitario. As como tambin en empresas, organismos pblicos, equipos tcnicos, etc. * Es la Fundadora y Directora de Proyecto Ambiental: www.proyectoambiental.com.ar

Respuestas a preguntas frecuentes


Nunca hice un curso virtual puedo anotarme de todos modos? No hay ningn problema. Los primeros das del curso sern exclusivos para familiarizarnos con la modalidad del curso (virtual), consignas de cursada, uso de la plataforma, formas de participacin y ensearles a utilizar todos los recursos. Ya hemos realizado varios cursos virtuales y muchos participantes han pasado por esta experiencia de familiarizarse con una plataforma virtual y destacan en sus evaluaciones la simplicidad del proceso. Tengo que acceder a la plataforma todos los das? Cunto tiempo lleva el curso? Cada alumno puede acceder a la plataforma virtual en el da y horario que le quede ms cmodo. Todo el material para trabajar podr ser descargado para su lectura. Se debe disponer al menos de 8 hs semanales para: participar de los foros obligatorios, leer la bibliografa de la semana, avanzar el TP. Puedo hacer el curso si soy de otro pas? Si!, de hecho la diversidad de pases enriquece el intercambio en los foros del curso. Qu necesito para realizar el curso? - Poseer acceso a una computadora con conectividad por banda ancha. - Acceder a una cuenta de e-mail propia como medio de comunicacin con los tutores. - Tener muchas ganas de aprender y disfrutar de un espacio diferente de encuentro.

- Inscribirme en el formulario de pre-inscripcin, abonar el curso y darse de alta como usuario en la plataforma (las instrucciones se envan a partir del pago).

Qu diferencia los cursos de Proyecto Ambiental de otros cursos?


Nuestros cursos se realizan a travs de una plataforma virtual dnde se genera un espacio de encuentro e interaccin y no solamente por mail. Los docentes realizan tutora y seguimiento de los estudiantes a diario (a sincrnica). Vas a poder conocer a todos tus compaeros, interactuar mediante foros y chat. Vas a poder crear tus propios foros en paralelo a los obligatorios. Los docentes cuentan con amplia experiencia terica y prctica (en territorio) sobre los diferentes temas.

Mail: cursos@proyectoambiental.com.ar Tel: (5411) 4005 1544 Skype: Proyecto Ambiental Twitter: @ProyeAmbiental www.proyectoambiental.com.ar www.proyectoambientalconsultoria.blogspot.com www.facebook.com.ar/proyectoambientalconsultoria http://www.linkedin.com/company/2507866

Informacin de contacto

You might also like