You are on page 1of 4

INTERCULTURALIDAD PARA TODOS

PUNTOS DE PARTIDA La interculturalidad va mucho ms all de la coexistencia o el dilogo de culturas; es una relacin sostenida entre ellas. Es una bsqueda expresa de superacin de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetras que caracterizan al pas, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes. Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinmico, sostenido y permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje mutuo. All se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, ms all de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotacin econmica y la desigualdad social. La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relacin e instituciones que garanticen la diversidad, pero tambin la interrelacin creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, tambin, entender que la relacin enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generacin de una nueva realidad comn. Desde la tica y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se las promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que stos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democrticas y estables. Desde las prcticas e interaccin cotidiana, la identidad e interculturalidad, posibilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre los distintos para beneficio mutuo y colectivo. Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prcticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades. El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un dilogo con buena intencin, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos ms atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminacin progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.

ECUADOR INTERCULTURAL No es suficiente constatar la heterogeneidad del Ecuador, sino realizar los cambios que permitan una relacin ms simtrica entre los grupos que lo componen. Pero nuestro pas tiene mucho camino que recorrer para consolidarse como un pas intercultural. Para ello debe no solo renovar sus leyes sino sus instituciones y su tejido social interno. Todo eso supone el impulso de nuevas prcticas culturales. Y para ello el sistema educativo es crucial. Tendremos un avance de la interculturalidad si la ponemos en la base de la reforma educativa global. Ya hemos mencionado que los llamamientos a la construccin de la interculturalidad han venido desde los pueblos indgenas. Por ello, gracias a su lucha, Ecuador tiene el mrito de haber creado un sistema especial de educacin indgena "bilinge intercultural". Este es un paso serio que debemos apreciar. Pero ese mbito de la educacin tiene que ser de veras intercultural ms all de los enunciados, evitando ese etnocentrismo que cree que avanza la educacin indgena como una estructura aislada del conjunto de nuestra educacin nacional. La interculturalidad debe ser una caracterstica de toda la educacin. La unidad del Ecuador no se expresa en la opresin-homogenizacin tnica y cultural, sino en el reconocimiento de la diversidad. Pero esto debe darse con un gran esfuerzo intercultural que vaya ms all de la constatacin de esa diversidad y la transforme en motor de la consolidacin de una verdadera comunidad nacional. Esa comunidad nacional, sin embargo, no se afianzar nunca si no se asienta sobre la justicia social. La sociedad ecuatoriana est determinada por el capitalismo, sistema que caracteriza tanto su estructura interna como su insercin en el mundo actual. Por ello, en nuestro pas no solamente se distinguen grandes grupos tnicos. Se han consolidado clases sociales antagnicas, cuya historia puede encontrarse desde nuestras races, anteriores a la fundacin del pas. Por una parte est una gran mayora de trabajadores de la ciudad y el campo. Por otra parte existe una lite dirigente que posee los medios de produccin, las instituciones financieras y comerciales, vinculados al capital internacional. Un sector social medio se empobrece cada vez ms y se acerca a la situacin de la mayora popular. La implantacin de la justicia social trae consigo, en primer lugar, la conciencia de las grandes diferencias que dividen y enfrentan a los ecuatorianos y latinoamericanos. En segundo lugar, supone una lucha contra un sistema injusto que perpeta y agudiza la

explotacin y la pobreza. En tercer lugar, demanda una accin conjunta de nuestros pases por lograr mayor equidad y justicia en el campo internacional. Forjar una vigorosa identidad ecuatoriana no solo significa reconocer las diversidades tnicas, sino, tambin, tener conciencia de los agudos conflictos sociales que han marca do la realidad y buscar el camino organizado para superarlas. Participacin social La participacin de los ciudadanos es una actitud de vida y un modo indispensable para la gestin social. Supone buscar y prestar apoyos, sumar, multiplicar y encadenar esfuerzos y recursos, para alcanzar mayores metas. La interculturalidad es clave en este sentido ya que es sinnimo de apertura y respeto a los otros, para intercambiar, dialogar y concertar. La interculturalidad ampla las capacidades, oportunidades y recursos para responder a los problemas.

Todo ideal o interpretacin de la participacin deber coincidir en defender un ideal de sociedad que promulgue la igualdad, la libertad y el derecho de todo hombre a decidir sobre los aspectos vitales de su existencia, de luchar con plena conciencia de sus actos por una opcin mejor. La participacin es un esfuerzo por buscar construcciones sociales que le den el lugar correspondiente al ser humano en su derecho a ser libre, responsable y diferente. REFLEXIONES Es de fundamental importancia para el Ecuador de comienzos de este siglo, desarrollar una visin intercultural sobre lo que constituye uno de los elementos principales de nuestro origen como nacin, cultura, pueblo y democracia. Debemos construir un concepto y desarrollar una vivencia cotidiana de lo que constituye la interculturalidad: esta labor debe ser asumida desde distintas voces y visiones. Cmo construir un espacio intercultural e iniciar un proceso en donde los pueblos con propia identidad tengan presencia y oportunidades para su desarrollo? La interculturalidad es un proceso que debe retomar las reivindicaciones sociales hechas por los pueblos indgenas y negros, hombres y mujeres, nios, jvenes y adultos; ms all de las coyunturas polticas, que hay que iniciarlo desde lo pequeo y lo cotidiano. Esto implica cambios personales y de actitud, tambin cambios estructurales de la sociedad en su conjunto.

Se debe participar en las actividades de los otros para practicar la interculturalidad, hay que ser recprocos e integrase respetando a las personas, sus valores, costumbres y tradiciones. La nuestra es una sociedad injusta donde solo unos pocos se han aprovechado de los recursos valiosos y cada vez ms escasos del pas. Por ejemplo, los pueblos amaznicos que -segn su concepcin son dueos del petrleo- no se han beneficiado del mismo. All se evidencia la marginalidad, la pobreza y la miseria. En dnde est la equidad social? Es posible la interculturalidad en una sociedad injusta? La interculturalidad tiene que ser un proyecto de pas, un objetivo nacional y un legado para las futuras generaciones. Hay que valorar la cultura para construir una sociedad ms igualitaria. Debemos desbloquear todo este largo tiempo de discriminacin social entre ecuatorianos, gestando un sistema de valores que empiece por el respeto a la persona diferente, a los derechos ciudadanos y la prctica de la solidaridad.

You might also like