You are on page 1of 10

TRATAMIENTOS TRMICOS

1. TRATAMIENTO TRMICO
El trmino tratamiento trmico describe un proceso en el cual una herramienta o parte de una herramienta se somete intencionalmente a una secuencia especfica de tiempo - temperatura. En algunos casos, la pieza puede ser sometida adicionalmente a otras influencias qumicas y/o fsicas. El objetivo del tratamiento trmico es conferirle a la pieza propiedades requeridas para procesos de transformacin posteriores o para su aplicacin final. Un proceso de tratamiento trmico puede provocar transformaciones de los constituyentes estructurales sin modificar la composicin qumica promedio del material. Al final del tratamiento trmico, los componentes estructurales pueden estar en equilibrio (por ejemplo ferrita + carburos despus del recocido) o no (por ejemplo martensita despus del temple). El tratamiento trmico tambin puede causar cambios en el tamao, forma o distribucin de los componentes estructurales sin cambiar el tipo constituyente (por ejemplo en el recocido). Tambin es posible cambiar el contenido de ciertos estructurales en la zona superficial (por ejemplo cementacin), o cambiar la intensidad y distribucin de las tensiones internas (por ejemplo distensionado).

2. TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS
Son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin. Los tipos tratamientos termoqumicos:

Cementacin (C). Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la
concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo.

Nitruracin (N). Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en
mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 C y 525 C aproximadamente, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.

Cianuracin (C+N). Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos


con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican entre 750 C y 950 C aproximadamente.

Carbonitruracin (C+N). Al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una


capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano, amonaco (NH3) y monxido.

Carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C aproximadamente, y es


necesario realizar un temple y un revenido posterior.

Sulfinizacin (S+N+C). Aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se
incorpora al metal por calentamiento, a la temperatura de 565 C aproximadamente, en un bao de sales.

3. TRATAMIENTO TERMOMECNICO
Se ha usado ampliamente para obtener la ptima combinacin de resistencia y tenacidad en un acero. Aunque el refinamiento de grano puede ser obtenido por rolado en la regin de recristalizacin (por medio de la recristalizacin repetida de la austenita) o por el rolado de la austenita en la regin de no recristalizacin (a travs de la formacin de ferrita de la austenita sin recristalizar), existe un lmite para el posible refinamiento en ambas regiones. Ese lmite puede ser superado por deformacin en la regin de doble fase (ferrita + austenita) por medio de la formacin de subgranos en la ferrita deformada, por lo que un rolado en la regin ferrita + austenita puede mejorar las propiedades de los aceros producidos por rolado controlado. Sin embargo, para lograr la mejora de las propiedades, la recristalizacin de la austenita + ferrita deformada debe ser suprimida para prevenir el crecimiento. En un rango de temperatura de 1 100C 1 250C, que comnmente se utiliza para el recalentamiento de los lingotes se requiere de un elemento que inhiba el crecimiento y rescritalizacin de la austenita. El TIN es un componente muy estable y es muy efectivo en la limitacin del crecimiento de grano austentico.

4. TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO


Los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones para darles caractersticas ms adecuadas para su empleo. Desarrollo de los tratamientos trmicos. A) Calentamiento hasta la temperatura mxima. Al empezar algn tratamiento trmico se debe iniciar a la temperatura ambiente la cual tampoco se deben introducir piezas de ms de 200 mm de espesor o dimetro en hornos cuya temperatura sea superior a los 300 grados. La elevacin de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra aumentando la temperatura lo ms lentamente posible. La temperatura como mnimo debe de ser un minuto por un milmetro de espesor o dimetro de la pieza. B) Permanencia a la temperatura mxima

Cada temperatura mxima es indicada en las especificaciones del tratamiento trmico que se va aplicar. Al sobrepasar la temperatura mxima se corre el riesgo de aumentar el grado de la pieza. Si la elevacin de la temperatura sobrepasa el lmite cercano al punto de fusin los metales quedan con una estructura grosera y frgil debido a la fusin de las impurezas que rodea los granos. El metal que se dice que es quemado es imposible regenerarlo por ningn tratamiento. Las

temperaturas para el acero al carbono son de 1.260 a 1.350 grados segn sea el contenido de carbono. Tiempo de permanencia al llegar a la mxima temperatura influye en el crecimiento del grano y por lo tanto debe reducirse todo lo posible. Se da permanencia de uno a dos minutos por cada milmetro de espesos de la pieza, para conseguir la austenizacin completa del acero. Austenita: Solucin slida de hierro-carbn gamma partir de los 900C. Se cristaliza en forma cbica y carece de propiedades magnticas.

4.1.

AUSTENIZACION TOTAL

La austenizacin es un proceso que ocurre en el acero, en el cual, a una determinada temperatura, se forma austenita. Esto es deseable, porque la austenita, al ser enfriada rpidamente genera martensita, que es el cristal que da al acero la mxima resistencia posible.

4.1.2. ENFRIAMIENTO CONTINUO.


Recocido:
El objetivo principal es el ablandamiento y la obtencin de microestructuras uniformes muy cercanas a las de equilibrio. En ltima instancia, lo que se busca es disminuir la energa libre del sistema, pasando al acero a un estado ms estable .En la fabricacin de piezas de acero, este sufre calentamientos cuyas temperaturas dependen de la ndole del proceso, como ser, en la zona de los 900a 1100 C para la forja y ms de1500C para el moldeo. El enfriamiento posterior, debido a que en todos los casos se persigue la obtencin de determinadas formas, se hace generalmente sin control riguroso, dando por resultado un acero de estructura irregular, con crecimiento anormal del grano, endurecimientos localizados y con tensiones internas .Estas irregularidades o defectos se subsanan mediante el recocido, Tratamiento trmico que consiste en calentar el metal hasta temperaturas que podrn ser algo superiores a la crtica superior o menores que la crtica inferior, mantenerlo el tiempo suficiente para luego enfriarlo muy lentamente dentro del horno.

Recocido de Regeneracin:

Tambin llamado normalizado. Tiene como funcin regenerar la estructura del material producido por temple o forja. Se aplica generalmente a los aceros con ms del 0.6% de C. Mientras que los aceros con menor porcentaje de C solo se les aplica para finar y ordenar su estructura. Eje: Despus de una laminacin en frio. Donde el grano queda alargado y sometido a tensiones, dicho tratamiento devuelve la microestructura a su estado inicial.

Recocido de Homogenizacin:

Propio de los aceros hipoeutectoides, la temperatura del calentamiento es la correspondiente a A3+200C sin llegar en ningn caso a la curva de slidos, realizndose en el propio horno el posterior enfriamiento lento, siendo su objetivo principal eliminar las heterogeneidades producidas durante la solidificacin.

Normalizado:

Se trata de tratamiento en el que las temperaturas de calentamiento alcanzadas son de 50 C a 70 C mayores que Ac3, y el enfriamiento se realiza en aire calmo. Debido a este enfriamiento semirpido, se consiguen estructuras de grano ms fino, lo que eleva algo sus propiedades mecnicas de resistencia y dureza, mejorando sus cualidades de maquinabilidad Este tratamiento se aplica a piezas que han sufrido enfriamientos irregulares y sobre calentamientos como son los casos de piezas coladas, las piezas forjadas y las que han sufrido algn proceso de soldadura, a los efectos de homogenizar y afinar la estructura. El normalizado se debe efectuar como tratamiento previo al temple.

Temple:

El temple es el tratamiento trmico de mayor importancia de los que se somete al acero, y su objetivo fundamental es endurecerlo y aumentar su resistencia Para la obtencin de un temple correcto, en el caso de los aceros hipoeutectoides, debe llevarse a la masa de los mismos a un estado completamente austentico. Las condiciones en las que se realiza el calentamiento para conseguirlo, deben ser tales de no provocar diferencias de temperatura muy notorias entre la superficie y el ncleo de la pieza tratada. El motivo de esta consideracin es que dichas diferencias de temperatura, sobre todo en grandes masas, dan lugar a dilataciones desiguales, las que originan tensiones que si alcanzan valores elevados ocasionan fisuras o grietas internas. Por ello es que se acostumbra a controlar el calentamiento rigurosamente para producir una diferencia no mayor que 20C entre puntos que disten 25 mm, o con una duracin total del proceso del orden de una hora cada 25 mm de espesor. Esta duracin depende en gran parte de la forma en que se presenten las superficies de las piezas, ya sea oxidadas, rugosas o pulidas, siendo ms rpido el calentamiento en los primeros casos. Las temperaturas ideales de austenizacin para el temple son, por lo general, de 30C a 50C superiores al punto' crtico superior para los aceros hipoeutectoides, en cambio en el caso de los aceros hipereutectoides, la austenizacin es incompleta y las temperaturas de temple estn ubicadas sobre el punto crtico inferior. Esto ltimo se debe a que no resulta prctico disolver la cementita, ya que como el objeto de este tratamiento es el endurecimiento del acero y la cementita es la fase ms dura que contiene este material, su disolucin sera incorrecta. Adems, cuanto mayor carbono disuelto contenga la austenita, ms estable ser la misma, que tender a permanecer sin transformarse en martensita, dando origen a la "austenita retenida". Esta zona se elige, como as tambin el tiempo de permanencia en ella, de acuerdo al volumen de la pieza, al tipo de acero y a su estado estructural, debido a que para conseguir una austenizacin regular es necesaria una normal difusin del carbono. Por otra parte, dicha difusin puede ser entorpecida por la presencia de impurezas como el azufre, el fsforo u otros elementos que, por segregacin en unos casos o por el rechazo del carbono en otros 51 la retardan. Alcanzar mayores temperaturas en el calentamiento facilitara la austenizacin, pero provocara un aumento en el tamao de grano, particularidad que proporciona un temple grosero y de mala calidad.

4.1.3. ENFRIAMIENTO ISOTERMICO.


Recocido Isotrmico.
Consiste en austenizar la pieza, y colocarla rpidamente en el bao isotrmico desales fundidas a una temperatura del orden de los 600 a 650C dejndola el tiempo necesario para que se complete

la transformacin. Tiene una cantidad de perlita mayor que de ferrita, la perlita posee una estructura menos basta y aumentan levemente los valores de dureza de la pieza, y adems este ofrece la ventaja de ser ms rpido y econmico que un recocido continuo.

Patentado o Patenting.

Se lo emplea fundamentalmente como tratamiento previo o durante el trefilado de alambres y flejes de acero de alta resistencia, con un contenido superior a 0,6% C y de 0,9 a 1,2 % Mn. Estos aceros son de muy baja ductilidad, como consecuencia de que en su estructura predomina la perlita laminar (cuya cementita, que contiene6.67% C, es dura y frgil) y adems tiene ferrita que es blanda y dctil. Las fisuras se nuclear y propagan por las lminas de cementita; por otra parte, cuando se efecta el trefilado, al pasar por la trefila una zona con mayor cantidad de ferrita, se produce la rotura del material por excesiva traccin. El tratamiento consiste en calentar el producto hasta la temperatura deaustenizacion completa, para luego enfriarlo rpidamente en un bao de plomo fundido, cuya temperatura vara entre 400 y 600C, exigiendo un control riguroso para asegurar la transformacin total de la austenita en perlita fina o ultrafina uniforme, que le confiere mayor tenacidad y ductilidad.

Austemperado o Austempering.

Consiste en calentar el acero a la temperatura de austenizacion apropiada, y enfriarlo rpidamente en un bao de sales fundidas a una temperatura entre 250 y450C, superior siempre en algunos grados a Ms, que es la temperatura de comienzo de la transformacin martensitica. Mantenido en este bao hasta que la transformacin finalice, el acero queda con una estructura 100% bainitica, de aspecto acicular en forma de pequeas agujas, y que caracteriza a un acero de alta dureza y resistencia, pero con una mayor tenacidad que la que presentara el mismo acero despus de un bonificado a igual dureza. Este tratamiento da muy buenos resultados solo para piezas que no superan los12 mm de espesor, ya que de otro modo se corre el riesgo de tener algo de estructura perlitica. Resulta aplicable con ptimos resultados para herramientas y piezas chicas de acero con 0,6% a 1,2% C, pero resulta oneroso y lleva tiempo largo de transformacin, por lo que no se adapta para piezas grandes Con este tratamiento se busca evitar los inconvenientes de la fisuracin y las tensiones internas propias de las estructuras martensiticas.

Marteropening. .

4.2.

AUTENIZACION PARCIAL

Diagrama de temple y revenido

En la curva de la S siguiente puede verse el ciclo completo de temple y revenido. El primer paso es el enfriamiento rpido desde A hasta B, el temple propiamente dicho. Obsrvese que la lnea de temperatura-tiempo que representa al acero no cruza la nariz dela curva C mientras es enfriado. La lnea cruza la regin de transformacin martenstica y el acero se transforma 100% en martensita. En el punto B, se completa el enfriamiento y comienza el revenido. El material se recalienta rpidamente entre 260C y 540C. En el punto C, el acero alcanza la temperatura de revenido y se mantiene a la misma por algunas horaspara luego ser enfriado hasta temperatura ambiente. La estructura resultante se conoce como martensita revenida. Es muy similar a la martensita, pero tiene menor dureza debido al proceso de revenido. La martensita revenida es ligeramente menos dura, fuerte y frgil que la martensita. Sin embargo, es ms dctil, tenaz y est libre de tensiones, distorsiones y rupturas.

4.3.

SIN AUTENIZACION T < AE

Recocido subcrtico

Se aplica para eliminar tensiones residuales, acritud, y cambiar forma de la cementita a cementita esferoidal en los aceros de alto carbono para poder trabajarlos mejor. Por lo comn mientras mas alta es la temperatura, tanto mas corto puede ser el tiempo de permanencia, pero, de todos modos, para la esferoidizacin se requiere un permanencia larga. El recocido para eliminar la acritud se efecta despus de la deformacin plstica en fro; con ello no solo se reducen las tensiones, sino tambin la recristalizacin de la estructura, por eso se le denomina recocido de recristalizacin

Recocido contra acritud:

Este tiene por objetivo destruir el endurecimiento producido por la deformacin en fri de los metales y hacer una estructura cristalina para as darle buen brillo y conductividad elctrica. Aplica a todos los metales que se endurecen por deformacin en fri. Este tratamiento se da cuando no se enfra adecuadamente y no se logran las propiedades a las que se quera llegar y busca la cristalinidad, sea de que tenga buen brillo, mejor conductor. Controla el enfriamiento

Recocido contra tensin: Revenido

El revenido es un tratamiento trmico que consiste en calentar durante cierto tiempo un producto siderrgico, previamente templado, hasta una temperatura como mxima, prxima al punto crtico inferior, para luego enfriarlo generalmente en un horno. En la condicin martenstica sin tratamiento trmico posterior, el acero es demasiado frgil para la mayora de las aplicaciones. La formacin de martensita origina grandes tensiones residuales en el acero, por lo tanto, el temple casi siempre sigue de un tratamiento de revenido, el cual consiste en calentar al acero a alguna temperatura menor que la inferiorcrtica. El propsito es liberar los esfuerzos residuales y mejorar la ductilidad y tenacidad del acero. Este aumento de ductilidad generalmente se obtiene a costa de la dureza o de la resistencia

4.4.

SUPERFICIALES

Temple a la Llama

Este proceso es tambin conocido como shorter process, shortering, flameado, se emplea para endurecer superficialmente ciertas piezas de acero, que por su forma o dimensiones, no pueden ser endurecidas por otros mtodos, se puede utilizar la llama de oxiacetileno, gas del alumbrado, gas natural y otros gases derivados del petrleo y de la gasolina. El temple por llama oxiacetilnica es el ms utilizado. El procedimiento consiste en templar determinadas zonas de las piezas, calentndolas con una llama oxiacetilnica como se muestra en la figura 1 y enfrindolas luego rpidamente.

Para conseguir que las capas duras queden bien adheridas el resto del material y para evitar posibles desconchamientos superficiales, debido a una transicin demasiado brusca en las zonas duras a las blandas, conviene que el contenido de carbono de los aceros este comprendido entre 0.30 % al 0.60 % de C. Las instalaciones comprenden de uno a varios sopletes y varios chorros de agua que proviene de depsitos auxiliares. El foco de calor o la pieza se mueven constantemente o alternativamente para calentar y templar sucesivamente todas las zonas. El enfriamiento se hace generalmente como ya se dijo, con chorros de agua, aunque algunas veces tambin se realiza con corrientes de aire a presin o introduciendo las piezas en depsitos de agua o aceite.

Temple por Induccin.

Este procedimiento se utiliza para endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero, por temple de su zona perifrica. El calentamiento por corriente de alta frecuencia se efecta en muy pocos segundos, pudindose adems si se desea, localizar el tratamiento en zonas muy limitadas. Las piezas se colocan en el interior de una espira o conjunto de espirales de forma apropiada, a travs de la cual se hace pasar una corriente elctrica de alta frecuencia que calienta las piezas a temperaturas elevadas como se aprecia en la figura 4, luego, se enfra rpidamente con una ducha de agua o introducindolas en recipientes de agua o aceite. Las espirales estn constituidas por un tubo de cobre refrigerado interiormente por agua. La corriente elctrica crea en el interior de las espirales un campo magntico alternativo, que a su vez da lugar a corrientes elctricas alternativas de alta frecuencia en las piezas, que son suficientes para calentar el acero.

Los sistemas de calentamiento por induccin se basan en la aplicacin de la induccin electromagntica. Los componentes bsicos de un sistema como ste incluyen: una fuente de poder de corriente alterna, un inductor (bobina de cobre), y una pieza metlica de trabajo. La fuente de poder manda una corriente alterna a travs del inductor produciendo un campo magntico que induce en la pieza una corriente elctrica que genera un calentamiento de la misma sin contacto fsico. Debido a que el campo magntico aplicado es alterno, la corriente inducida no circula uniformemente en la seccin de la pieza, sino que es ms intensa en la superficie y nula en el centro. La profundidad de penetracin de esta corriente depende de la frecuencia de la corriente inductora, resultando que el calentamiento es ms superficial cuanto ms alta es la frecuencia

http://es.scribd.com/doc/3098982/4/De-Enfriamiento-Continuo http://es.scribd.com/doc/60364466/11/Diagramas-de-transformacion-por-enfriamiento-continuo http://cursos.aiu.edu/procesos%20industriales/pdf/tema%202.pdf http://www.sabelotodo.org/metalurgia/tratatermacero.html http://www.nebrija.es/~material/Diseno/MaterialesI/Temas%2022-23.pdf http://materias.fi.uba.ar/7201/TRATAMIENTOS%20TERMICOS.pdf http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m6/endurecimie nto%20superficial%20del%20acero.pdf

You might also like