You are on page 1of 102

Josep Aguilera i Pallares con la colaboracin de J. Folqu, J.L. Gonzalvo, J. Ibez, R. Jov, C. Macaya, J. Mart, C. Martnez, O. Martnez, P.

Mas, J.A. Mels, J. Mol, V. Polo, N. Prat, M. Riva, J. Valls, J.L. Velasco, M. Villares y M. Yage.

MONTSENY
cabuyera y tcnicas de campamento
EDICIONES DON BOSCO BARCELONA

Cubierta y dibujos: Horacio Elena

FS PROPIEDAD < Ediciones Don Bosco Barcelona, 1975 Impreso en Espaa Printed in Spat'n Depsito LegalB-38155-75 ISBN 736-1215-5

PARTE I

cabuyera: nudos y amarres

"Una buena cuerda y saber usarla es muy necesario en un campamento". A esta primera parte se le conoce tambin con el nombre de CABUYERA. Comprende el arte de hacer nudos y hacer Ios bien. Ello permite adquirir una verdadera destreza manual. Por otra parte el campo ofrece abundantes ocasiones para poner en prctica los conocimientos adquiridos. Es de gran utilidad el conocimiento de todo lo que se refiere al uso y manejo de cuerdas y nudos.

los chiclos, cuando se encuentra ase<|u rado en un luc|ar. Por ejemplo: una cuer da asegurada a u i u estaca. Mena: Ls lo que mide el <|iosoi de una cuerda. Se obliene midiendo su con torno y no su di/nneiio Nudo: Son Lis ataduias que se em plean para unn dos cueidas enire s o con otros malenales. Gaza: I s la l o i m a que adopta la cuerda cuando sla se acerca al lugar donde est asegurado uno d(? los chi cotes. Lazo o son: Ls la lisura (JIK resulta al cruzar un chicle sobro un lirmo.

1 . 3 . COMO GUARDAR LAS CUERDAS


Una vez empleada, la cuerda debe ser enrollada y atada de tal m o d o que despus pueda ser utilizada rpidamente. La cuerda conviene que sea enrollada en una mano al menos los tres primeros metros, procurando que no quede torcida. Si estn hmedas convendr extenderlas en un lugar donde corra el aire. Procurad no extenderlas al fuego. Convendr, como ya se ha dicho anteriormente, qu no haya ningn nudo.

13

2.

NUDOS:

2.1. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN BUEN NUDO Que pueda hacerse con facilidad y rpidamente. Que sea resistente y de utilidad para el fin propuesto. Que sea fcil de deshacer. Convendr no aprender ningn nudo sin saber su utilidad. Para practicar, cada uno deber tener su cuerda personal, y no cordeles, puesto que stos resultan inadecuados. Cuando se est practicando en nudos convendr no pasar de uno a otro sin
14

dominar bien el anterior. Ser de gran utilidad saber pasar de un nudo a otro viendo la relacin existente entre ellos. Un nudo convendr practicarlo hasta que se sepa realizar correctamente. 2.2. ALGUNOS NUDOS

Quiz os desanimis tan slo al ver estos nudos. Unos tan diferentes de los otros y con nombres tan diversos. No creis que es imposible el asimilar esta materia. Sera muy positivo que estos nudos los fuerais asimilando a medida que los

necesitarais. Asimilados de esta manera, podis llegar muy lejos.

JSUuWiCa^

bien que la cuerda fina es la que est cruzada. Este nudo sirve paca tejer redes o parp amarrar los anillos de una bandera en el repliegue y despliegue de sta. Se le conoce tambin con el nombre de vuelta de escota.

Nudo de ri/o: Su usa para atar cuer das del misino grosor. Es muy sencillo y se deshace con gran facilidad. Es (Je los pocos nudos qu< so usan en vendajes. Tambin se utih/a para atar paquetes y bultos. Debes procurar diferenciarlo del nudo de vaca. Alent a la diferencia.

.'iMri t
DOEHt

Vuelta de un cote: Este nudo es muy sencillo porque se desata fcilmente. Slo sirve cuando una de las cuerdas est en tensin. Vuelta de dos cotes: Es parecido al anterior, pero ms seguro. Tambin se llama nudo corredizo o marinero, porque se puede deslizar hasta deshacerse por
15

Nudo de tejedor: Se usa para unir cuerdas de diferente grosor, pero fjate

puesto que no hay peligro de que se deshaga. Por sus aplicaciones, que son innumerables, es el nudo que ms se emplea. Entre stos cabe destacar, por ejemplo, el izar o descender una persona en casos de salvamento, el fijar fuertemente una cuerda a un rbol, etc.. completo. Puede usarse este nudo para atar los vientos o piquetes de una tienda de campaa. Este nudo y el anterior se usan para atar una cuerda a un obieto.

As de gua: Existen muchas maneras de hacerlo. Es de absoluta seguridad


16

Nudo de evasin: Es un nudo de salvamento con el que podemos recuperar la cuerda. Pero cuidado: no lo hagas nunca alrededor de un objeto liso y prubalo siempre con un peso antes de usarlo.

Presilla de alondra: Se usa para sujetar una cuerda a un objeto, pero de una manera especial para sujetar un objeto delicado por medio de una argolla a la cual est sujeta el nudo.

Vuelta de braza: Sirve para amarrar la cuerda a estacas o anillos y se emplea mucho para afirmar rpidamente el cabo de una cuerda.

Vuelta de bal/estrinque: Este nudo tiene la ventaja de que no se deshace, aunque se est realizando fuerza por un slo extremo. Es de gran utilidad para la construccin de puentes y pasarelas improvisados.

Nudo de pescador: En caso de que tengas que usar cuerdas deslizantes, o que hayan de ir al agua o recibir fuertes sacudidas, usa con preferencia este nudo. Se usa pues para unir cabos de cuerdas diferentes y de diferente grosor. No es de gran utilidad, ya que despus es difcil de deshacer.
17

Nudo de ancla: Es muy parecido a la vuelta de braza. Se le conoce tambin con el nombre de estalignar y sirve para atar una cuerda a un ancla o ms comunmente para sujetar los vientos de las tiendas.

zado para comenzar los amarres. Ya hemos dicho que para sujetar una cuerda a una estaca, rbol, e t c . se usa el nudo de ballestrinque. Pero este nudo tiene el inconveniente de que no es til cuando hay que amarrar una cuerda tensa. En tal caso se pueden usar el nudo de arrastre o la vuelta de dos cotes, (vuelta muerta y dos cotes).

Nudo de arrastre: Se le conoce tambin por el nombre de leador. Se utiliza para arrastrar objetos, como por ejemplo: un tronco. Este nudo es muy utiliza

Vuelta muerta: No es propiamente un nudo, sino que es una vuelta alrededor de una estaca, que se suele usar para mantener tensa la cuerda, cuando se deja deslizar algn fardo.

Vuelta de gancho: Se emplea este nudo para reafirmar un cabo de cuerda a un gancho, pero sin necesidad de hacer nudo alguno; el cabo conviene que est bien tensado para que no pueda soltarse.

Balso por seno: Es prcticamente lo mismo que el as de gua, pero con la particularidad de que la cuerda es doble. Se usa en casos de salvamento para poder levantar a una persona; la postura de sta es la de sentado, por lo que el seno deber ser lo suficientemente grande.

Vuelta de golondrina: Es de gran utilidad, sobre todo para amarrar objetos. Tambin se usa cuando se tienen que cruzar dos cuerdas para evitar que los cabos de una de ellas deshagan la ligadura.

Balso por chicote o de calafate: Es ms til que el balso por seno, por el mero hecho de que no se emplean las manos para sujetarse. Puede usarse en
19

casos de salvamento, con personas que han perdido el sentido.

cuando ta cuerda tiene una traccin constante.

Nudo de acortamiento o de margarita: Como indica el mismo nombre, sirve para acortar una cuerda antes de cortarla. Tambin la protege y evita que se desgaste. Es muy resistente, prueba de ello es la gran diversidad de utilidades en que se usa. Este nudo tiene el inconveniente de que slo se puede utilizar
70

Nudo de arns de hombre: Se usa para evitar que una cuerda se deshaga. Este nudo se hace en el medio de la cuerda con lo que sta queda reducida en su longitud.

cabo de la cuerda a un firme cualquiera que resista. Nudo corredizo: Cuando quieras atar una cuerda a cualquier objeto, te puedes servir de este nudo. Si necesitas que un nudo corredizo sea fcil de desatar, utiliza la vuelta de un cote, que presta buenos servicios cuando se trata de levantar o arrastrar maderos, con la condicin de que la traccin sea siempre constante. Nudo si na de bombero: Se utiliza este nudo en casos de salvamento para zar a personas inconscientes. En tales casos se coloca una de las dos gazas por debajo de los hombros de la vctima y la otra por debajo de las rodillas.
21

Nudo corredizo doble: Se usa sobre todo cuando se desea suspender una carga de un cabo doble. Al igual que la vuelta de bal/estrinque debe sujetarse un

Nudo de galera: Se usa para unir un fardo entre varios. Cuidado con este nudo pues tan slo se mantendr sin deshacerse, si el extremo A est siempre al lado de la traccin.

22

3.

AMARRES

Se utilizan para atar varios troncos. Se ha de recurrir a ellos cuando no se desea emplear clavos. Desempean un papel fundamental en muchos tipos de construccin que se hacen en un campamento. La cuerda empleada ha de ser ms o menos gruesa segn el fin a que se destina. Con todo, hay que tener en cuenta que la resistencia del amarre depende principalmente de la forma como se ha hecho, y no tanto del cordel. Por eso, la ejecucin del amarre es importantsima de cara a la eficacia. Mientras se hace el amarre, la cuerda debe estar siempre tensa.

3.1.

AMARRE CUADRADO

Se emplea para atar troncos en ngulo recto. Se inicia con un nudo de bal/estrinque en el tronco vertical y se van rodeando los troncos como indica la figura. Se termina con otro nudo de ballestrinque sobre el madero horizontal.
23

3.2.

AMARRE DIAGONAL

Se utiliza para atar dos maderos que se cruzan sin formar ngulo recto, es decir, en forma de X. Se inicia con un nudo de ballestrinque o leador que une los dos troncos por los ngulos mayores. Se dan varias vueltas, segn indica el dibujo, y se concluye con otro nudo de ballestrinque.

largo de la cuerda se van dando vueltas a los dos maderos. Se concluye haciendo un nudo de rizo con las dos puntas de la cuerda.

3.4. 3.3. AMARRE REDONDO

TRPODE

Sirve para atar dos maderos paralelos. Sobre uno de los troncos se hace un nudo de ballestrinque y con el extremo
24

Se utiliza para unir tres troncos. Se inicia con un nudo de ballestrinque sobre el tronco central y se van rodeando los tres maderos como indica la figura. Se termina con otro nudo de ballestrinque y

a continuacin se gira el tronco central para que el amarre quede prieto.

25

4. REMATE DE CUERDAS Y ENSAMBLAJES

Ya desde su fabricacin tienden a deshilacharse los cabos de las cuerdas. Puedes remediar este inconveniente rematndolos con un nudo sencillo, un nudo en ocho o un nudo en capuchino. Resulta mucho ms eficaz hacerlo con un remate. En el grabado vers dos maneras de hacerlo: escoge la que ms te guste, aunque te advierto que con la de la izquierda corres el peligro de que se te rompa el hilo al tirar de l. Ms elegante es el remate hecho con un empalme. No necesitas ningn instrumento especial para hacerlo, ya que se puede improvisar un empalmador con
26

cualquier objeto puntiagudo que no sea cortante (por ejemplo: un trozo de cuerda puntiaguda y dura, del grosor de un lpiz, tallado en punta), o con algn pedazo de alambre, al que se haya dado forma de enhebrador de agujas. Este

segundo sistema permite aprovechar los cabos que se deshilaclian, sin que haya que cortarlos. Estos nudos especiales son llamados tambin pinas. Son los siguientes: Gazas 4.1. REMATES

Nudo de arns de hombre Pina sencilla o media pina O los siguientes

&

z
CAPUCHINO

EMPALME EN CABO

27

4.2. EMSAMBLAJE DE CUERDAS O COSTURAS Ya hemos hablado de varios nudos que sirven para ensamblar las cuerdas entre s: el de rizo, el de pescador y la vuelta de escota. Si temes que este ltimo se corra lo que no es raro cuando se unen cuerdas de grosor muy desigual puedes reforzarlo haciendo la vuelta de escota doble o la vuelta de escota. En el dibujo se explica cmo se hace

el empalme en longitud, muy prctico y vistoso y que sirve para unir cuerdas de un grosor parecido. Para que este empalme resista fuertes tracciones, debe tener una longitud total igual a 15 veces el dimetro de la cuerda.

4.3.

COSTURA REDONDA O CORTA

Es la ms fcil de hacer, y aunque slida, se emplea slo cuando no hay tiempo de hacer la costura larga.

28

PARTE II

tcnicas de campamento

1.

MATERIAL

PARA

UN

Vamos a poner a continuacin un elenco de materiales que creemos tiles para un campamento. Ahora bien, la experiencia nos confirma que muchas veces llevamos con nosotros gran cantidad de material que luego resulta intil. Por este motivo, el presente elenco quiere ser slo una orientacin de cara a ayudar al responsable de un campamento. A su criterio queda discernir qu cosas servirn y cules no. Para facilitar esto, dividimos el material en tres grupos: individual, de pequeo grupo y de gran grupo. Esta divisin
30

es bastante artificial, ya que habr material que ser conveniente tener individualmente al igual que en patrulla y en el almacn del campamento. As pues, programemos el material despus de haber planificado el campamento y de saber qu cosas vamos a realizar. 1.1. MATERIAL INDIVIDUAL Mochila Impermeable (anorak) Saco de dormir (mantas) Botas altas (chirucas)

Zapatillas de deporte v Hacha Linterna Cuchjllo (suizo) Silbato Cerillas Brjula Cuerdas Bloc de notas Bolgrafo Cantimplora Vaso Plato Cubiertos de campo Guantes Pijama Camisas Mudas Calcetines (de lana) Pauelos Toallas Cepillo de dientes

Dentfrico Peine Jabn Espejito Material para afeitarse Talco Cepillo Cepillo de zapatos Crema de zapatos Trapos Servilletas Jersey de lana Pantaln corto Cinturn Baador Pantaln y camiseta de deporte Chandal Instrumentos musicales Tijeras Aguja Hilo Imperdibles
31

D.-N.l. Pasaporte Dinero Libros (cantos, juegos...) Permisos necesarios (Cf. Tcnica de Apostolado, 120. SEL Madrid. 1974) 1.2. MATERIAL GRUPO DEL

N. 119-

PEQUEO

Tienda de doble techo Palos y estacas Lonas para el suelo Hachas Palas y azadas Martillo Sierra Machete Cordeles y cuerda Alambre galvanizado Yeso y tiza Banderas e insignias

Lmpara de petrleo o butano y sus tiles Velas Papel, lpiz, sellos... Mapas Pequeo botiqun: Compresa de gasa y vendas Compresas adherentes (tiritas) Esparadrapo Paquete de algodn hidrfilo Alcohol de 90 Agua oxigenada Pomada antihistamnica (quemaduras) Tijeras Pinzas 1. 3. PO MATERIAL PARA GRAN GRU-

Material sanitario: (Cf. Enfermera en Tcnicas del gran grupo) Material cocina: (Cf. Cocina en Tcnicas del gran grupo)

Material de limpieza: Jabn Esponjas Paos de cocina Lej a Cloruro de cal para las letrinas Papel higinico Escobas Estropajos Material de almacn: Picos Palas Rastrillos Tridentes Hachas Carretilla Guadaa Hoces Capazos Maza Martillos Tenazas

Alicates Clavos Escalera Pinturas Pinceles Tijeras de podar Alambre Tubos Escobas Cuerdas Cinta mtrica Balones Pelotas Cronmetro Flotadores Material vario: Libros Mquina de escribir Folios G rapadora Cola Cinta adhesiva
33

Aguarrs Rotuladores Cancioneros Cassette

Transistor Megfono Objetos religiosos

34

2.

TCNICAS

INDIVIDUALES

DE

CAMPAMENTO

Vamos a tratar en este apartado de una serie de actividades interesantes de cara al individuo. Como es natural el campo es amplsimo. Aqu slo vamos a ver un poco los trabajos manuales y el cuaderno individual. Respecto a los trabajos manuales hay una gran cantidad de libros, por tanto remitiremos a ellos, donde podremos seleccionar a nuestro gusto y de forma adecuada a los nios. Con todo nos permitimos exponer tres que nos parecen interesantes: Proponerles hacer un trabajo con slo elementos naturales es algo muy

educativo, ya que implica buscar materiales, conocer la naturaleza y desarrollar la propia creatividad. Tambin es interesante que cada uno se construya un recuerdo del lugar. Es algo que despus se conserva con gusto. Finalmente les podemos proponer hacer una mquina que no sirva para nada. Que los dems compaeros busquen posibles usos. El otro punto que queremos resaltar es el de un cuaderno, especie de diario del campamento. Es interesante tener este cuaderno y
35

que en l tomen nota de las experiencias ms interesantes, de las relaciones con los dems, de los descubrimientos en la naturaleza, de las ideas que les gustara conservar, de un aviso que se les ha dado. Es til despus a la hora de hacer la revisin y tambin para hacerles centrar y

responsabilizar de sus propias acciones. Como se puede comprender, puede tener otros diferentes usos, adecuados a las necesidades de cada caso concreto. Es obvio decir que ellos deben sentirse dueos de su libreta y actuar en ella con toda libertad.

36

3.

TCNICAS

PARA

PEQUEO GRUPO

3.1.

LA PARCELA

Lugar para acampar a) Preferentemente en suelo seco y compacto carente de hierbas altas o arbustos y, por tanto, de humedad. b) Buscar un trozo elevado si no queris ahogaros en una balsa cuando llueva. c) Procurar que est al resguardo de vientos, sobre todo de los del Norte. d) Prximo a un manantial de agua potable. e) Con rboles que puedan proporcionarnos sombra y lea; si bien, sin

colocarnos debajo de ellos para evitar, en caso de lluvia, mojarnos doblemente, posibles desprendimientos de ramas secas, etc.. f) Alejados de pendientes que puedan favorecer aludes de piedras o nieve. g) Evitar caminos prximos o pasos de ganado. h) No colocar la tienda en los contornos de un rbol aislado. En caso de tormenta es ms seguro el peligro de un rayo. i) Separados de cualquier fuente de insectos: hormigueros, avisperos, aguas detenidas...
37

Cercado de la parcela Algunas veces es til limitar el espacio de cada equipo, o bien, dedicar una tienda para enfermera, cocina,... El dibujo nos muestra una barrera hecha con cordones y cuadrados de tela o pauelos, etc.. Emplear el amarre diagonal.

Allanarlo cuanto nos sea posible. Colocar los montajes perfectamente perpendiculares al suelo

Y poner cuidado en no tensar demasiado los pauelos, si no queris rasgarlos.

Instalacin de la tienda Limpiar el terreno de hierbas y piedras.


38

Servirse para ello de una plomada improvisada qon un cordel y una piedrecita. Mientras dos sostienen los montantes el resto clava los piquetes (deben formar un ngulo de 45 con el suelo) y va tensando IQS vientos (cuerdas), tratando de que guarden la direccin de la costura que los une al toldo. Otras maneras de sujetar los pique-

tes, sobre todo cuando el suelo es poca consistencia.

Preparados contra la lluvia Hacer siempre alrededor de la tienda una zanja de 15 o 20 cm de anchura y otros tantos de profundidad para que, en caso de lluvia, el agua no se detenga en el suelo y as no pueda filtrarse luego en el interior de la tienda. Siguiendo la pendiente del terreno hacer varios desages o canales de la misma anchura que conduzcan las aguas hacia un terreno ms bajo.
39

En cuanto a la ventilacin:

De todas formas, si ocurriera as, lo mejor es canalizar la gotera; basta para ello aplicar el dedo sobre el lugar de la molesta filtracin y deslizarlo suavemente hacia abajo, siempre en contacto con el pao hasta llegar al suelo por el camino ms corto. Hecha esta operacin, la gotera ya no caer directamente adentro, sino que llegar al suelo siguiendo la lnea trazada por el dedo. Cuando llueva, notaris al principio que el techo de la tienda se empapa dando la impresin de que el agua va a pasar de un momento a otro al interior; pero no os asustis, una vez se haya mojado todo el tejido, ste se contrae y el agua no podr filtrarse. Pero tened siempre mucho cuidado, cuando el pao est mojado, en no rozarlo en absoluto pues, si lo hacis, estad seguros de que se os formar una gotera en ese mismo sitio.
40

SUJETAR UN TENSOR

TENSOR

Cuando llueva aflojad las cuerdas de la tienda, pues stas se encogen y existe el peligro de que la traccin rasgue el

pao. Por eso es conveniente estar provisto de unos buenos tensores que deberemos manejar como indica la figura.

talarla siempre al abrigo de algn ribazo y con la entrada de frente a este obstculo. Sujetad bien los piquetes y reforzad la tienda con vientos suplementarios como indica la figura.

Podis tambin usar para tensar la cuerda un as de gua.

Reparacin de la tienda: Desgarrn de una esquina del doble techo: Cose una pieza triangular y una correa colocada de forma que forme un ojo al que se pueda fijar un nuevo viento. _ /??^
RINCN r j \

Contra el viento El viento es un temible enemigo de la tienda de campaa; por eso, procurar ins-

REPARADO {I ^J$

Rasgn de la tienda en el ojete pro parado para el palo: cose en este sitio un
41

trozo de cuero redondo con un agujero en medio por donde pueda pasar el palo. Desgarrn en el techo o en los muros: cuando es en el techo, cose una pieza a cada lado; primero la del interior y luego la del exterior, fijndote que sta ltima sea un par de cm. ms larga que la interior. En los muros bastar una sola pieza. En cualquier desgarrn ser siempre muy til el uso del esparadrapo como primera medida de urgencia. Ten siempre presente que una vez en casa reparars nuevamente y con sumo cuidado todas las averas. Iluminacin Nada ms molesto que una linterna que se mueve al borde de una cuerda, cuando leemos por la noche. As, pues, colocaremos el foco de manera que la luz
42

sea lo ms fija posible. En lugar de la vela puede colocarse una linterna o una lmpara de butano; aprovechar para ello el montante de la parte de atrs de la tienda. Perchas y colgadores Gancho: Cuidar atentamente los rebordes para no estropear el vestido.

Colgado

Atado a un tronco En el gancho clavado a una madera lisa: cortar el gancho a lo largo por la mitad. Pueden unirse varios ganchos para formar una percha, como muestran los dibujos.

Clavado a una madera lisa En el gancho, atado a un tronco, hacer dos entrantes: uno en el gancho y otro en el tronco.

Usar el nudo de galera, en la per cha alrededor de un tronco


43

Colgador al fondo de la tienda:

Colgador para utensilios provistos de un asa (cubos,...)

Colgador para herramientas:

Porta-objetos de cuerda: este sistema permite colocar todos los objetos provistos de un anillo (silbato, brjula, reloj, linterna, cuchi/lo, etc..)

Soportes para bordones:

Estanteras para el interior de la tienda:

La red de cuerdas o lianas puede sostener los sombreros y objetos muy ligeros. Soporte para zapatos Mojados y llenos de papel de peridico o de paja y protegidos del suelo.

Tendereros de ropa

nunca en ellos, porque los acabaris el da antes de marcharos. Y para no acabar de mataros la creatividad, que se supone tenis, omitir las explicaciones que deberan seguir a cada dibujo:

Si tenis tiempo y buen humor podis comenzar a fabricar uno de estos modelos con la esperanza de no comer
46

Toldos y sombrajos Podis construir un sombrajo de la siguiente manera: Cortad cuatro estacas de unos dos metros de altura y cinco centmetros de dimetro. Hacedles punta en un extremo y clavadlas en tierra formando un rectngulo de las dimensiones que necesitis. Cortad otras cuatro estacas lo ms derechas posibles de la longitud de los

lados del rectngulo y atadlas horizontalmente a la parte de arriba de las primeras. Colocad por encima una serie de travesanos ms delgados que ataris sobre los largueros longitudinales y sobre stos extended helchos, retamas, blago, eneas u otro ramaje tupido, sujetando bien el conjunto con cuerda fina. Si disponis de una buena lona de suficientes dimensiones, os bastar con las cuatro estacas verticales y los vientos bien tirantes en las esquinas.

3.2. CONSTRUCCIN CABANA Refugios

DE

UNA

Para que en una choza no entre el agua deber tener las paredes oblicuas. Por ello debemos construir cabanas muy puntiagudas.

Para empezar haremos una zanja F y despus colocaremos los palos mayores A, B, C.

Estos crculos los podemos atar con alambre F, cuerda C y lianas naturales I.

Atemos todo esto con crculos distanciados E, dejando sin cerrar la puerta P.

Cubrmoslo con haces de paja B atados unos contra otros, empezando por abajo y yendo hacia arriba.

Si lo que queremos construir es una cabana larga, debemos poner ms cuidado, siguiendo el esquema.

La parte superior del techo ha de quedar bien cubierta, o bien pegando los extremos con barro o tierra, o con una banda de lona atada. Choza cnica a) Estructura: Los palos mayores deben ser fuertes y afilados en su extremo ms grueso.
50

Trazar una circunferencia que tenga por dimetro la separacin de los palos mayores. Poner estacas a lo largo de la

circunferencia distanciadas unos 60 cm, aunque para la puerta deberemos dejar unos 90 cm. Para la puerta ver la figura. Si queremos hacer dos cabanas unidas, pero independientes la una de la otra, la figura nos puede dar una orientacin al respecto. b) Para cubrir la tienda podemos servirnos de mimbres y a falta de ellos, con una liana llamada clemtides, muy frecuente en los bosques.

Si lo que nos interesa es hacer una cabana alargada, el esquema de la figura nos explica cmo hacerlo. Es de notar que tiene cuatro palos mayores, los que limitan el rectngulo central, y un larguero central.

Entre los montantes M de la cabana pongamos diferentes postes clavados en el suelo, que no lleguen a la punta. Sujtennoslos con la liana L, segn la figura. Igualmente ms cortos. hagmoslo con postes

c) El revestimiento se hace con adobes de turbas o si no con terrones de hierbas, mejor que de barro. Los adobes deben tener unas dimensiones de dos anchuras de pala a lo largo y una anchura de pala a lo ancho. La figura nos muestra cmo sacar un terrn.

La figura nos puede orientar con respecto al resultado. Es importante hacer notar que debemos empezar el tejido por arriba dejando en la parte superior una abertura circular.
52

Choza cubierta El esquema de la figura nos puede dar una idea de cmo construir una ca-' baa cubierta.

Choza colgante La figura nos muestra los diversos aspectos que presenta una cabana de este tipo.

Cabana de horcas Hay un tipo de cabana, llamada de horcas, que sirve muy bien como refugio en caso de necesidad, y adems es muy simple.

3 . 3 . EL FUEGO EN EL CAMPAMENTO
El fuego es uno de los ingredientes de un campamento, que es de gran utilidad, pero que, a la vez, puede resultar un grave peligro para el grupo y para el bosque. Madera
2.50<n.

La madera ha de ser bien seca. Cada tipo de madera arde segn su poder calo-

54

rfico. El cuadro siguiente muestra dicho poder calorfico segn la clase de madera:
Arde pronto LAMO ABEDUL OJARANZO ROBLE CONIFERAS FRESNO HAYA OLMO CHOPO SAUCE TILO X XX X X X XX X X X X X X X X X X Llama viva Calor fuerte X X XX X X X Buenas brasas

Cmo encender fuego Lo primero que debemos hacer es un montculo de madera o ramas, con la abertura cara al viento; este montculo tiene un armazn de tres ramas con madera seca alrededor. Introducir una hoja de papel y encender.

ANTORCHA. DEL-PAp-E.1-

Pequeas observaciones Si el suelo est hmedo el fuego lo debemos hacer encima de una plancha de ramas.
55

A falta de papel se pueden usar: abedul, agujas de coniferas, virutas o ramas muertas, pero con la condicin de que estn bien secas. Si el tiempo es hmedo y fro c' fuego debe ser mucho mayor. Hay un tipo de piedra, la de gres, que se rompe con el calor, por lo que no debe ser usada para hacer el apoyo del fuego. Con reflector

Tipos de fuegos

Llar

De pastor
56

De estrella

Fuego de zanj as

Protege fuegos

Fuego de campamento Precauciones Finalmente digamos unas cuantas palabras respecto del cuidado que hay que tener al encender un fuego. Alrededor de donde encendamos fuego, en un radio de 2 3 m por lo menos, desbrocemos y limpiemos el terreno de toda clase de hierbas combustibles. Tener siempre a mano un cubo de agua, por si acaso.

Al acabar de utilizar el fuego hay que poner especial cuidado en apagarlo inmediatamente y apagarlo bien. Si con todo se produce algn percance, podemos hacer un contrafuego que consiste en desbrozar de toda clase de maleza combustible una franja de terreno para que el fuego se extinga.

3.4.

EL HACHA

El modelo de hacha ms aconsejable es el hacha canadiense, cuyo mango est curvado dos veces y da la posibilidad de poder sostener bien la herramienta.

El mango queda sujeto al hierro por un agujero llamado ojo. Es importante que haya un buen equilibrio entre el hierro y el mango.

Es preciso para conservar el hacha tener una funda que se puede hacer con un trozo de cuero. Tambin es interesante llevar una piedra de afilar para las necesidades urgentes. Cmo empuar el hacha

PUNTO DE EQUILIBRIO

\
La parte posterior del filo puede utilizarse para plantar piquetes, pero debemos tener cuidado con ello, pues si se usa de cualquier manera, podemos llegar a resquebrajar el ojo del hierro y entonces el mango pierde fuerza.

Observando el hierro del hacha nos daremos cuenta de que el agujero tiene cierta largura H, pero hay una parte E ms estrecha que la otra S.

El mango debe entrar en el hierro por el lado estrecho. El mango, pues, debe tener una forma necesaria.
58

La ltima operacin consistir en cortar con un serrucho la mitad de la parte saliente, para formar la ranura C en donde ir la cua.

VA

Dibujemos la forma de la entrada E. Seguidamente, a la distancia H del agujero, tracemos una lnea circular limia) Fabricacin de la cua: El material que "debemos usar es una madera dura, tengamos en cuenta que la parte ms resistente es el centro de una rama.

tando la forma a cortar. Seguidamente cortemos los cuatro lados y a continuacin lo redondeamos.
59

Por ello, cojamos un leo bastante largo y hagamos dos cortes oblicuos E en el borde, dndose la cara. Seguidamente cortemos la ranura hecha anteriormente ^ b) Colocacin de la cua: Primeramente debemos coger el mango e introducirlo en el hierro. Seguidamente meter la cua en la ranura, golpear la cabeza de la cua contra la pared a fin de que se introduzca por la ranura, asiendo el hacha por el mango, cerca del hierro.

Una observacin importante es que debemos empezar a golpear despacio, e ir aumentando progresivamente la velocidad. Cuando la cua no penetre ms, serremos lo que sobre. Si queremos reforzar el ensamblaje podemos hacerlo poniendo cuas de hierro pequeas en forma de cruz o atornillando dos tornillos cortos y gruesos en la madera. Cuidado del hacha Despus de haberla usado, es conveniente secar bien el filo del hacha con un trapo empapado de grasa y meterla en su funda. Para impedir la oxidacin del hierro en tiempo de lluvia, ser preciso secarlo y engrasarlo ligeramente. Con el uso puede ocurrir: a) Que se salga el mango: Entonces

60

debemos volver a poner el hierro golpeando por la otra punta, seguidamente y para engrandar la madera podemos ponerla en aceite de lino tijpio.

b) Que el hacha no corte: la mayora de las veces bastar con la piedra de afilar. Pero cada cierto tiempo habr que afilarla. Necesitaremos una piedra de gres dando vueltas a una cubeta de agua. Como que es difcil acertar con el ngulo adecuado, es mejor dejar el trabajo a un especialista. Los mangos tienen en su parte inferior una forma ms o menos puntiaguda. Si no ponemos atencin a los golpes la podemos romper. Por ello, es aconsejable serrar una pequea parte de madera a fin de que los golpes den sobre parte plana. c) Que se rompa el mango: debemos retirar el trozo de mango que est en el agujero, para ello enterremos en tierra hmeda el hierro hasta el agujero y despus encendamos un pequeo fuego.
61

Esta operacin se ha de hacer lo ms rpidamente posible.

Para cortar, golpear a derecha e izquierda.


7 . 5 . - 3 -1 05JL-2-~

Seguidamente se enfra el hierro en agua y est dispuesto para poner otro mango. d) Que se raje el hierro: cuando el fro es intenso, y hay posibilidad de que el hierro se raje, es bueno calentar ligeramente el hierro del hacha. tar. Empleo del hacha a) Principios generales: Para atacar la madera con el hacha.
62

Dnde apoyar lo que se deba cor-

Cuando estemos po$ ^ mitad hay que tener en cuenta.

Tambin se puede trabajar en el

Nunca debemos coger la madera por el pie o con la mano de forma que podamos lastimarnos. En tiempo de heladas la temperatura baja puede estropear el hierro, por esto es aconsejable calentar el filo en la llama. b) Poda de rboles: Los cortes han de ser exteriores.
63

c) Tala de los rboles: Los cortes han de ser.

CORTE: W fti'.'-i DE L<\ p = - , SIERRAN m,\'l , )'&

Sentido de la poda

La forma de hacer las virutas. Separadas oblicuamente y cortadas al ras.

Es preciso, al cortar, estar siempre al lado opuesto de la cada y alejado a cierta distancia.

Precauciones Est prohibido: Golpear el hacha contra los rboles. Cortar un rbol sin autorizacin. Es peligroso: Dejar las hachas por el suelo. Clavar el hacha en tierra hmeda, pues se podra romper el hierro. Llevar el hacha sin funda y sostenida por el mango. Para cuando la llevemos sin funda
debemos llevara-

d) ficie.

Para afilar o aplanar una super-

is
5. Montseny

3.5.

EL CUCHILLO

El mejor cuchillo es el plegable, de una sola hoja y de corte recto, con un gran punzn en la punta.

- No separar la madera dando vueltas, pues puede romperse la cuchilla.

Precauciones: Alejar, al cortar, el cuchillo del cuerpo.

Debemos separarla moviendo en el sentido del corte.

No cortar perpendicularmente a las fibras, sino oblicuamente.

Si se ha de hacer un corte perpendicular pequeo, con un cuchillo afilado podemos hacer.

Tener siempre el cuchillo limpio, alejado de los cido y las confituras.

3.6. USOS DEL BORDN, DE LA PAOLETA Y DE LA MANTA El bordn, la paoleta y la manta son accesorios muy tiles al excursionista. Usos del bordn

Usos de la paoleta

Usos de la manta

4.

TCNICAS PARA GRAN GRUPO

4.1.

URBANIZACIN:

GENERA-

LIDADES: Tener el campamento bien presentable es una alegra tanto para quienes lo ocupan como para quienes lo visitan, por eso sera conveniente que unos das antes de ser ocupado se destacase una patrulla de muchachos un poco mayores para iniciar el trabajo de montaje de aquellas instalaciones que usarn todos en comn, como comedores, letrinas, fuego de campamento,... Luego, cada patrulla se encargara de su tienda o lugar propio. Para ello sealizaran los
72

caminos y sendas de acceso al campamento con letreros que bien pueden hacer ellos y de los cuales veremos algunos modelos. Tambin delimitaran el recinto con una empalizada apropiada, marcar calles, puerta principal,... Entradas Para hacer la entrada principal del campamento hay muchas posibilidades y a la vez varios sistemas: pueden ser a base de dos torretas de madera con un alero transversal, con mstiles y cuerda entrelazada o con bordones ligados entre s.

Cercas

Las cercas son tiles para delimitar, o bien todo el campamento, o el espacio de cada equipo y las tiendas especiales: enfermera, almacn,... Tambin hay diferentes tipos de cercas para construir, ya sea empleando bordones y pauelos o
73

bordones y banderines, como en las figuras. Si la cerca es de mayor longitud se puede hacer ms sencilla, ya sea mediante una empalizada de 1 metro o 1,50 de alto, o incluso ms sencillo: estacas de madera distantes entre s y unidas por alambre.

Mstil Si la bandera o banderines propios del campamento no se han puesto en la entrada, es conveniente, y a la vez un trabajo que se puede hacer en el campamento, la colocacin de una bandera. Para ello hay que construir un mstil.

74

Este mstil tanto puede ser de bordones como de pequeos troncos unidos entre s. Este modelo es un compuesto de cuatro trpodes de bordones, tres de ellos clavados en tierra, los cuales se componen de tres bordones cada uno convenientemente atados entre s; el cuarto se apoya sobre estos tres trpodes. Finalmente sobre stos se apoya un pequeo mstil, formado por tres bordones unidos uno a continuacin del otro como en la figura. El gran mstil es ms complicado de hacer: lo ms importante es que la unin de los troncos sea bien segura por lo que se cortar como en la figura, se clavar bien, si es posible se reforzar con planchas clavadas y un largo atado de ballestrinque. Otro momento importante* es el izado del mstil: primero se prepara la fosa F donde quedar clavado, y luego mediante un rodillo/? y tres obenques se proceder al

izado teniendo en cuenta que el mstil ha de estar sujeto cerca de su base>4 para que no se corra y se salga del, foso. Los obenques servirn posteriormente para aguantar el mstil sujetando stos a unos piquetes previamente clavados en tierra. Carteleras y rtulos Tanto los carteleras como los rtulos tienen una funcin importante en el campamento, ya sea la de exponer posi75

bles trabajos a los muchachos, orientaciones sobre el campamento o sobre el horario. Los rtulos evitarn que, al menos durante los primeros das del campamento se encuentren despistados. Los carteles pueden ser de muy diversas maneras. Aqu presentamos varios tipos

segundo modelo es una piel tensada en un marco de madera. Y el tercer modelo es slo de madera. Los rtulos son ms sencillos de hacer y se los pueden repartir los muchachos. Pueden ser de madera con letras pintadas, letras de alambre o cualquier

que los mismos muchachos pueden fabricar. El primer modelo es un pergamino o un cuero tensado entre dos palos; el
76

otro modelo que inventen. Ahora presentamos una lista de rtulos para un campamento: AL CAMPAMENTO ACOTADO LETRINAS PASO PROHIBIDO AGUA POTABLE FREGADEROS ASEO PERSONAL LAVADEROS

BAO

\-y*

COCINA COMEDOR FUEGO DE CAMPAMENTO SANIDAD ENFERMERA ALMACN DE VVERES ADMINISTRACIN JEFE DE CAMPAMENTO CAPELLN CAPILLA
77

Altar El altar tiene una importante funcin en el campamento. Las misas de campaa favorecen la mejor participacin de los muchachos, y esta participacin puede empezar tambin preparando ellos el altar y los utensilios propios del altar. Presentamos aqu algunos modelos pero que desde luego no deben ser los nicos. Modelos de cruces ya los hemos visto en el pequeo grupo.

Puentes Son muy necesarios para salvar desniveles, cruzar ros y arroyos, y su construccin, a la vez que es sencilla,es interesante para los muchachos. La pasarela Himalaya se construye con tres cuerdas suficientemente largas y muy resistentes. Se amarra a dos rboles de cada orilla con ramas en forma de horquilla. Las dos cuerdas superiores han de ser paralelas y no separadas ms de un metro; sirven de pasamanos. La tercera cuerda es para el apoyo de los pies. Estas tres cuerdas forman un tringulo con el vrtice hacia abajo. En el caso de no existir rboles se construye un trpode. Otra pasarela ms complicada pero de carcter ms permanente y con mayor trfico es la de cuatro cuerdas. En las dos inferiores se colocan palos o tablas unidos con un nudo de ballestrinque o de galera; las dos
79

Buzones Correos, prdidas, papeleras Son unas cajas con una funcin muy interesante, no muy importante pero tampoco debe olvidarse. El buzn de correos es para enviar la correspondencia, la papelera para mantener limpio el campo y la caja de prdidas para depositar en ella aquellos objetos que se han encontrado y pueden ser de otros compaeros. Presentamos algunos modelos.

que es manejada por un individuo en la parte superior, que sirve de freno, y que a la vez hace volver las anillas a su puesto inicial para seguir transportando ms cosas. Torres Presentamos aqu dos tipos sencillos de torres de madera, adems de los que hemos visto en las torretas de las entradas. El primero es una base triangular que rodea la base de un rbol y se eleva sobre l por tres palos sujetos a tres ramas de ste. La nica dificultad estriba en que cada vez que se sube un viga se ha de bajar la plataforma a no ser que se ponga una escalera. La otra torre es algo ms complicada: consiste en ocho postes de madera situados de tal forma que se pueda construir con otros palos ms pequeos una escalera de caracol.

cuerdas superiores sirven de pasamanos. Otro tipo de puente que slo tenemos que utilizar en caso de emergencia, consiste en una cuerda gruesa y fuerte que se sujeta entre dos rboles y a diferente nivel. Para cruzar este desnivel, la persona o la carga se sujeta a esta cuerda con dos anillos de seguridad unidos entre s mediante un mosquetn para que se deslice pendiente abajo. Tambin se aade otra cuerda ms fina a estos anillos
80

Escalera fija para pendientes resbaladizas puede ser a base de un tronco grande (1/4 de l) o a base de una tabla, relienando el peldao con tierra y piedras.

tes resbaladizas sino para subir a una base elevada o subir a rboles es la escalera de madera fcil de construir. Dos postes finos de madera e iguales a los que
81

se atan peldaos de madera ms fina y con una longitud de unos 40 centmetros. An se puede construir otra escalera. Consiste en dos cuerdas gruesas y suficientemente fuertes a las cuales se atan palos. Estas cuerdas haran el oficio

Construcciones deportivas Es muy compleja la construccin de un complejo deportivo en un campamento. Depende del espacio disponible, de las cualidades del terreno, de los materiales que se tengan disponibles.

de los dos postes de madera finos. Es ms transportable, pero para utilizarla ha de estar sujeta en la parte superior a un rbol.
82

En el caso en que se quiera hacer algo de deporte es fcil idear dentro del campo cercano una pista de carreras, construir un foso y llenarlo de tierra para saltos, preparar unas colchonetas con hojas secas para los saltos. Si se tienen balones es fcil preparar un pequeo campo de ftbol. Las porteras se podran construir de madera: dos postes lo suficientemente fuertes clavados en tierra y unido a ellos el larguero por medio de una~ranura en el poste. Para la red de balonvolea se clavarn tambin en el suelo dos postes, y entre ellos se puede tejer una red de cuerda de pita. La jabalina puede ser de caa de bamb, es un buen material aunque escasea. La punta se reforzara con una placa de hojalata, enrollada y en el centro de gravedad, por donde se agarra para

arrojarla, se puede poner una cuerda bien enrollada.

Las pesas se pueden hacer de rod les de un rbol con un orificio en el centro para introducirlos en una barra de hierro o de madera que sea fuerte y fina: roble. As las pesas se pueden ir cambiando gradualmente de peso. Letrinas Las letrinas conviene construirlas con anticipacin y a cierta distancia del campamento, en direccin de los vientos dominantes, ocultas por el bosque, maleza o en ausencia de sto por una valla artificial. Es muy importante que
83

estn bien alumbradas y si es posible protegidas de la lluvia. Construccin: Zanjas de medio metro de profundidad, unos 30 centmetros de anchura y aproximadamente un metro de longitud por plaza. La tierra que se saca se deja detrs para que una vez utilizado el servicio se tapen los excrementos con ella, as se evitarn malos olores y la presencia de insectos. Una vez construido el foso se puede proteger

por unos tablones, cuatro en total, para que las paredes no se desmoronen, tablones que tambin pueden ser lavados. Hay otro modelo que resulta ms cmodo pero que es ms complicado de hacer: Fijar un respaldo con dos piquetes hun-

didos oblicuamente, colocar dos travesanos; uno servir de respaldo y el otro de asiento. El asiento ha de estar bien redondeado y pulido y es indispensable que sea movible para lavarlo cada da.
84

Los biombos de proteccin pueden ser tanto de madera como de caas o lonas. Duchas
i^^^n^^^0^Omm0i '%* mm^^fi

Es muy importante que en todos los campamentos haya un lugar para el bao o la ducha. Es preferible un lugar donde se pueda practicar la natacin. Si esto no

es posible hay que construir unas duchas para hacer un aseo diario, preferentemente antes de la cena. Es un momento ideal para refrescarse, descansar y as los vestidos no se ensucian tanto. En el caso de no existir duchas aqu hay un modelo fcil de construir. Slo se necesita una regadera, un plato agujereado y unas cuerdas, y claro, agua. Lavabos Pero tambin, adems de una ducha diaria es conveniente lavarse las manos y la cara antes de las comidas p al levantarse. Para su construccin ver el apartado de aseo de pequeo grupo. 4.2. COCINA

Para la cocina: cacerolas, ollas sartenes cazos y cucharones tabla para cortar espumadera rayador de pan y colador cuchillos de cocina y para el pan botes o frascos para especias trapos de cocina parrillas batidora de huevos cubos para el agua un fuelle. Para el comedor: platos y vasos tenedores, cucharas y cuchillos aceiteras y saleros porrones, botijos, botas fuentes para servir abrelatas

Material He aqu la lista de los elementos ms indispensables:


86

Para limpieza: \ jabn y detergentes estropajos de esparto y de metal guantes de goma Montaje A ser posible que est colocada junto a un edificio slido, y algo distante del campamento, si no hay otra manera de evitar las molestias que produce el humo. Pero si no se cuenta con un local se podra montar as: Para proteger el espacio dedicado a la cocina, podemos construir un entoldado. Bajo el entoldado se colocar el, o, los fuegos; una mesa para hacer ms cmodo el trabajo; pero si el lugar no es apto para cortar madera, se puede hacer una pequea trinchera en el suelo, para utilizar como silla, e incluso como mesa, el nivel de tierra, como se puede observar

en el dibujo; para este caso es conveniente proveerse de una tabla para colocar los alimentos sobre las rodillas. Reunir tambin una provisin de lea para los fuegos. Para el agua tener previstos dos o tres cubos.
87

Colgadores para los utensilios de cocina y escurridores de platos. Frascos o cajas para las especias. Algunas toallas y paos de cocina. Una pequea despensa. Tambin es necesario un agujero para los desperdicios suficientemente grande, un poco apartado de la cocina y siempre tapado con una tabla o algo parecido. Hornos Una gran ayuda para la cocina del campamento es un horno, pues en l se pueden cocer tostadas, pan, buuelos, y todo lo que quepa en la fantasa del cocinero. La buena construccin del horno contribuye en gran parte a que se obtenga el xito. Por lo que hay que tener en cuenta varias cosas: que las paredes del horno deben ser capaces de recoger y retener gran cantidad de calor, para as
88

calentar el aire interior y poder cocer los alimentos. Se necesita para ello un recipiente de metal redondo o cuadrado, pero que las paredes no estn unidas por soldadura; ladrillos o adobes, que son capaces de retener gran cantidad de calor. Si ya tenemos el recipiente, que puede ser una caja metlica o un pequeo bidn, se le hace una abertura, de forma que abra toda una cara lateral, doblamos la parte central hacia abajo en forma de repisa. Sobre sta colocaremos una puerta con algo de peso, para tapar la abertura. Tambin se puede hacer un doble piso con hojalata. Se agujerea y se doblan los bordes hacia abajo, despus se introduce en el horno, como se ve en el dibujo, pues los alimentos nunca deben estar en contacto con las paredes del horno, ya que se quemaran. Ahora colocamos la caja sobre unos

ladrillos o adobes, con un hueco en medio para el hogar, por detrs se colocan ms ladrillos con otro hueco en medio para la chimenea, que es imprescindible; todo esto se puede ver bien en el dibujo. Despus se recubre con tierra para retener el mximo de calor. Debajo mismo de la chimenea ser conveniente hacer un agujero para que caigan las cenizas, y no tener que apagar el fuego cada vez que necesitamos quitarlas. Una observacin. Si queremos cocer pan, debemos calcular, antes de introducir la masa, el espacio que necesitar cuando empiece a crecer, y dejar libre el horno de otras cosas. La capacidad del horno puede ser variable segn las necesidades del campamento.

89

Despensa

La despensa puede variar de tamao segn las necesidades del campamento, puede ser desde una simple caja, hasta un almacn, que se pueda colocar en una tienda ms grande, con un encargado que anote las entradas y las salidas. Si es preciso el almacn, ste se montar en un lugar fresco y seco, y si es una tienda, que est protegida contra el calor excesivo y contra posibles aguaceros. Nunca se deben poner los alimentos en el suelo, sino en diversos tablones y estanteras. Sobre todo que haya orden y limpieza. Procrese traer desde el lugar de origen los alimentos que se puedan almacenar y se conserven bien, los dems se comprarn en un lugar prximo. Algo necesario, tambin para un almacn, son instrumentos de medida, una balanza y medidas de capacidad. Que est cerrado
90

y protegido contra animales de toda clase. Pero puede ocurrir que slo se necesite una pequea despensa, ya sea porque el campamento es pequeo, o, aunque sea grande, para la cocina. Para esto hay varios sistemas tambin. Se cuelga de una rama un cuadrado de lona atado por los cuatro extremos. En ella se introduce una bolsa que sirva

de base. Por el peso de los vveres se mantendr abierta, pero se puede cerrar cuando se desee con una cuerda. En vez de colgar el cuadro de lona se puede utilizar tambin una caja grande de madera, con algn estante por dentro, V tapada la abertura con una lona.

en el fondo de la caja pondremos algunas piedras para que no se la lleve el agua. Unos agujeros en la direccin del riachuelo permitirn la circulacin del agua por dentro de la caja, manteniendo fresco el ambiente de dentro. Se pueden colocar varios estantes segn sea la caja; a partir del nivel del agua, una lona con algo de peso la cubre. Se puede dejar tambin ventilacin. Comedores Es aconsejable que estn cercanos a la cocina, a la fregadera y a la fuente. Es importante protegerlos por medio de cobertizos de caizo o de lona, contra el sol y las lluvias. En grandes campamentos se puede poner una mesa por patrulla, que se cuidar de ella. Tambin es importante disponer de recipientes o agujeros para arrojar los desperdicios.
91

Si deseamos mantener frescos, y disponemos de madera, la colocamos en el riachuelo poco hondo o en

los vveres una caja de fondo de un un estanque,

El botiqun de primeros auxilios debe de estar en un armario independiente, ser lo ms completo posible, y usarse slo para su destino; no debe estar cerrado con llave, pero s, fuera del alcance de los nios. Las mesas se pueden construir de varias formas, o se hacen de madera. Si no se dispone de ella, excavando una zanja circular o cuadrangular, el cercado del centro puede servir de mesa y el borde exterior a manera de sillas. Una piedra ms o menos plana y grande puede servir de mesa, y otras ms pequeas, alrededor, servirn de sillas. 4.3. ENFERMERA Material El material ms necesario que puede tener un botiqun es: Heridas: agua oxigenada, alcohol de 96, sulfamidas, mercromina, novisrum antitetnico. Hematomas y golpes: arnicn, termosn. Picaduras: pomada antihistamnica, amonaco, agua de yodo. Intoxicaciones: bicarbonato de sosa, frutos cidos, vinagre, amonaco. Quemaduras: pomada Avril o lonotol, alcohol de 96.

La enfermera debe estar en una tienda, y se ha de procurar que las colchonetas sean ms cmodas y abrigadas que las dems.
92

Hemorragias: hemos 141, agua oxigenada. Restreimientos: supositorios de glicerina, sal de frutas Eno. Diarreas: pastillas de estreptomicina. Dolores: aspirinas, optalidn. Compresas de gasa estril para limpiar y cubrir heridas. Vendas de gasa para sujetar las compresas puestas en la herida. Caja con compresas adherentes surtidas. Rollos de esparadrapo. Algodn hidrfilo. Tijeras rectas. Tijeras curvas. Pinzas rectas y pinzas acodadas para curas de odo y de nariz. Termmetro. Bolsas para agua caliente y para hielo. Una jeringuilla de 3 ce. con un sur-

tido de agujas; y otra jeringuilla de 5 ce. Un infiernillo y cerillas. Imperdibles. Finalmente, slo hay que decir que el medicamento ms imprescindible y el primero que hay que adquirir es la direccin del mdico ms cercano al lugar del campamento. Primeros auxilios He aqu los cuidados ms inmediatos que se deben tener, ante cualquier caso de accidente que se te presente: Lo primero: tapar bien al herido. Un herido se resfra muy pronto. Aflojadle luego cuanto pueda oprimirle. Cuidar de parar la eventual hemorragia. La sangre que mana -tiene prioridad. Atender a la posible fractura. No transportar al herido sin tener
93

la certeza de que no est herido en el crneo, columna vertebral o vientre. Y en el caso de tener que darle la vuelta para ponerle el abrigo no se olvide trazar su silueta en el suelo en el lugar preciso donde se encontraba. Por ltimo, avisar enseguida a la polica, al mdico, a la ambulancia, y si fuera necesario, al sacerdote. Si ests acompaado cuando te encuentres con un accidente, reparte con los compaeros todos estos trabajos. Y ahora que ya sabes las instrucciones generales que debes seguir en cualquier accidente, aprende los sntomas y tratamientos de los accidentes que se te pueden presentar. Contusiones No hay ruptura de la piel; duele, se hincha y se pone amoratado.
94

Calma el dolor con la aplicacin de compresas calientes. Agua de golpes (de Goulard), rnica. Descanso cuando se trata de una lesin importante. Heridas No tocarlas jams sin tener las manos y las uas bien limpias. Heridas pequeas: Heridas en las que deja pronto de manar sangre. Limpiar con agua hervida, jabn o agua oxigenada, comenzando desde el centro y apartando la suciedad hacia el exterior de la herida. Desinfectar con alcohol de 90, ter, alcohol yodado, tintura de yodo o mercuro-cromo sobre los labios de la herida.

Cubrirla con una venda asptica, es decir que no tenga microbios. No usar jams algodn hidrfilo sobre una herida. Heridas grandes: Si mana abundantemente la sangre, hay hemorragia. Esta hemorragia puede ser de dos clases: arterial o venosa. Como no se debe actuar de igual modo en ambas hemorragias, es necesario saber distinguirlas: Si sale un chorro generalmente a borbotones, al ritmo del corazn, o sangra de un bello color rojo claro, se trata de una hemorragia arterial. Si, por el contrario, mana sangre de un color ms oscuro en forma continua, no siempre mana de esta manera, nos encontramos ante una hemorragia venosa. Slo excepcionalmente debemos usar el torniquete. La mayor parte de las hemorragias se contienen por compre-

sin manual durante unos quince minutos en la parte de la arteria correspondiente; para parar una hemorragia arterial hay que hacerla entre el corazn y la herida. Para una venosa, al otro lado de la herida respecto al corazn. En cuanto a la herida misma, contntate con limpiarla lo mejor que puedas sin desgarrar ms los tejidos, y cubrirla con una venda. En este caso corresponde al mdico el empleo de medicamentos. Por consiguiente lleva inmediatamente al herido a la presencia de un mdico. Una toalla limpia y en buen estado es muchas veces preferible a una gasa que lleve mucho tiempo en vuestro botiqun.

95

Fracturas Se dan cuando se rompe un hueso. Sntomas: El herido no puede mover el miembro. Si lo menea se percibe a veces movimientos anormales. Dolor intenso localizado en el mismo sitio de la fractura. Un morado que no aparece enseguida. Si se comparan los dos miembros, se observa generalmente una deformacin en el lado herido. Se ha de procurar siempre mover lo menos posible al herido. Inmoviliza el miembro fracturado por medio de unas frulas. Aclchalo primero con algodn, pauelos, y en caso de necesidad, con musgo o hierba, envueltos en tela blanca. Coloca despus dos o tres objetos
96

largos, lo ideal es que sean unas tablillas, a lo largo del miembro, de modo que lleguen ms all de las articulaciones vecinas. Ata luego con vendas o paoletas. En caso de necesidad, una buena frula para una pierna la constituir la otra. Si el miembro fracturado es un brazo haz un cabestrillo con la paoleta. Fracturas abiertas. Son fracturas acompaadas de una herida. No se debe tocar esta herida en ningn caso. Pon una venda asptica, como te he explicado para las heridas, e inmoviliza. Insisto en que no te pongas a limpiar esta herida, pues podras organizar una catstrofe. Fracturas de crneo. Con frecuencia un golpe recibido en la cabeza provoca una fractura de crneo. Es un caso muy frecuente en accidente de trfico,

sobre todo en accidente de motocicleta. Se reconoce por los siguientes sntomas: 1. Prdida del conocimiento. 2. Mana sangre por nariz, boca y odos. 3. Se tienen vmitos y mareos; pulsacin lenta (30 pulsaciones por minuto). A veces pueden faltar estos sntomas o llegar mucho ms tarde. Por ello hay que sospechar de todo accidente de crneo y poner al paciente en observacin. Se debe llamar al mdico. No permitir que el herido marche solo. Y colocarle en un reposo absoluto, donde reine la calma, el silencio y la oscuridad. Si la fractura ha ocurrido en accidente de moto no se le debe quitar el casco al herido. Fracturas de la columna vertebral:

Es muy grave, porque si no se tiene cuidado, se puede herir la mdula espinal que est en el interior de la columna. Pensaremos que hay fractura de la columna cuando el herido tiene el dolor localizado en el sitio de la herida, y no puede mover las piernas. Hay que darle la vuelta y transportarlo boca abajo. Y no se le debe sentar por nada del mundo. Fracturas de costillas: Se ha de temer esta fractura cuando el herido siente un vivo dolor en la caja torcica, agravado en la respiracin. Se nota cierta crepitacin. Colocar una toalla alrededor del pecho, de modo que inmovilice el trax, sin que impida la respiracin. Si el herido escupe sangre, debe intervenir urgentemente el mdico. Una actividad que puedes hacerla en grupo: En tus reuniones de grupo puedes
97

aprender a construir tablillas slidas que "vayan ms all de las articulaciones vecinas" y no molesten al herido. Ejerctate en construirlas con todos los materiales que puedas tener a mano en un momento determinado: madera, caas, cartn, ramas, etc..

Luxacin Los huesos estn atados entre s a la altura de las articulaciones, por medio de ligamentos. Las principales articulaciones son la rodilla, el tobillo, la cadera, el hombro, el codo, la mueca. Estas articulaciones pueden dislocarse: por ejemplo, el hmero, hueso del hombro, puede salirse del sitio que ocupa regularmente en el omplato. Esto es una luxacin. Las tres seales ms significativas de
98

que nos encontramos ante una luxacin son: Deformidad del miembro. Incapacidad para moverlo. Dolor. Hay que inmovilizar el miembro dislocado, dejndolo en la misma posicin en que se encuentra, sin pretender colocarlo en su sitio. Se ha de llamar al mdico sin perder tiempo, pues se debe colocar el mismo da el miembro en su sitio. Mantener la temperatura del herido. Esguince Se produce cuando uno de los ligamentos que unen los huesos de la articulacin se desgarra o simplemente se magulla. Es un accidente que se da sobre todo en el tobillo (tercedura del pie).

Los sntomas son: Un dolor muy vivo en el momento del accidente, y una hinchazn sin que haya desplazamiento. No quites el zapato al herido antes de que llegue a su casa, ya que el zapato mismo inmovilizar el pie. No le cures t solo: llama a un mdico. Los primeros das el accidentado debe permanecer en reposo y con el pie fuertemente vendado. Cuando el mdico lo ordene, hay que hacerle andar y obligarle a que haga movimientos con el pie. Es muy bueno que menee el pie dentro de agua caliente con sal. Quemaduras Son causadas por calor o por frotamiento. Las que estn muy extendidas, aun-

que sean de primer grado son muy graves y deben ser tratadas en una clnica. En general, se debe evitar aplicar sobre estas quemaduras cuerpos grasos, que hagan ms difcil el trabajo del mdico, ya que raramente se tratar de heridas nicamente de primer grado. Si se ha enrojecido simplemente la piel, se tratar de una quemadura de primer grado. Se curar aplicando un poco de vaselina o de polvos talco, que alivien la sensacin de escozor. Cuando se han formado ampollas, nos encontramos ante una quemadura de segundo grado. No deben reventarse las ampollas. Se correra el riesgo de una infeccin. Hay que cubrirlas con una venda. Si se nota que no podr evitarse su ruptura, es mejor pincharlas con una aguja previamente quemada, dejar salir el
99

lquido y curar luego como en una herida. Las quemaduras de tercer grado tienen que ser tratadas inmediatamente por el mdico. Mientras llega ste, se cubrir la parte quemada con una venda asptica. Las quemaduras provocadas por lquidos qumicos exigen tambin la intervencin urgente del mdico. Podemos colocar un tampn seco, hasta el momento en que ste intervenga. Y como consejo general ten siempre en cuenta que debe ser el mdico quien decida si se le debe quitar la ropa o no a quien haya recibido quemaduras. No le toques nunca. Quemaduras del sol: Es una quemadura y por consiguiente su tratamiento es el mismo que el de las quemaduras de primer grado. Insolacin: Una exposicin al sol
100

muy prolongada puede provocar una insolacin. Sus sntomas son los siguientes: Cara muy enrojecida. Dolor de cabeza y fiebre. Debes poner al enfermo a la sombra, aflojarle al enfermo todas las ropas y ponerle compresas fras en la frente. Y lleva siempre sombrero, cuando hace un sol fuerte, para prevenir el que te venga una insolacin. Hemorragia nasal: Qu hacer en este caso? Tapar la ventana de la nariz que sangra apretndola fuertemente con el dedo; meter un tampn embebido en agua oxigenada; aspirar agua avinagrada fra. Un buen medio es aplicar un objeto muy fro en la nuca y en la espalda. Asfixia En caso de asfixia (hundimiento, ahogado, ahorcado, intoxicado por aspi-

rar gas), cosa que sucede con cierta frecuencia, hay que practicar la respiracin artificial. He aqu cinco maneras de hacerla: a) Mtodo Nielsen: Coloca al paciente boca abajo con la cabeza vuelta de lado, reposando sobre las manos. No te olvides de abrirle la boca y dejarle bien libre la lengua. Un cojn bajo el vientre. Ponte de rodillas a la cabeza del paciente y coloca tus manos sobre sus omoplatos. Balancate hacia adelante dejando caer el peso de tus hombros sobre sus omoplatos el tiempo en que se tarda en decir lentamente 1.001-1.002. No empujes muy fuerte: solamente con una fuerza de unos 6 7 kilos. Enseguida chate hacia atrs tomando los brazos del paciente justamente bajo el codo tirando hacia t,

hasta que ests sentado sobre los talones. Durante este tiempo di lentamente 1.003-1.004 y enseguida deja durante el quinto tiempo (1.005) los codos de la vctima en el suelo y vuelve a tomar la posicin primera A. b) Mtodo Schaeffer: Se coloca al asfixiado boca abajo; los brazos hacia lo alto, uno extendido y el otro replegado hacia la cabeza. Cuida de que tenga bien libre la boca y la lengua. Un cojn bajo el vientre. Quita la ropa de la espalda y busca la ltima costilla de cada lado. Cgelas con el borde exterior de las manos el lado opuesto al dedo pulgar y levntalas lentamente y con fuerza hacia lo alto. Cuida mucho de evitar golpes y aplastar las costillas. Al levantar as la parte de atrs de las costillas, haces bajar la parte delantera, que ha quedado en el sitio que ocupaba en el suelo con lo que comprimes el
101

trax y exprimes todo el aire que tiene. En el segundo tiempo relaja la presin que haces sobre las costillas, con lo que hars que entre l aire en los pulmones. c) Mtodo Sylvestre: Coloca al accidentado acostado de espaldas, con un cojn bajo los hombros (no bajo los rones), la boca abierta, sujeta convenientemente la lengua y con la cintura bien suelta. Ritmo: el mismo de tu respiracin. Primer tiempo: brazos hacia atrs, tirando de las costillas y levantndolas de modo que se abra el trax. En ese tiempo, que es el ms largo, hacemos que entre el aire en los pulmones. Segundo tiempo: Para expulsar el aire, procede del siguiente modo. Cuidando mucho de evitar los golpes bruscos, repliega los brazos del accidentado de modo que coloques sus antebrazos
102

sobre la base de las costillas (no en lo alto de las costillas, ni sobre el vientre, sino casi sobre la ltima costilla), y con un impulso suave y delicado apyate fuertemente sobre ellos. Ten mucho cuidado de que no se crucen ni se estorben los dos puos. Este impulso debes hacerlo a la vez hacia arriba, hacia abajo y hacia el medio, en la direccin de un punto imaginario situado tras el ombligo. d) Mtodo Laborde: Sujetar la lengua con un pao limpio y ejercer una traccin rtmica sobre ella. Preguntas que cundo se usa? Pues cuando el accidentado tiene las costillas o algn miembro roto. e) Boca a boca: Este mtodo .es de gran eficacia. Pon un pauelo limpio sobre la boca del accidentado, e insufla el aire directamente en ella de una manera rtmica y

regular en respiraciones profundas, mantenindole cerrada la nariz con una mano. Sncope Se ha parado momentneamente el corazn, el cerebro no recibe el riego sanguneo. Sus sntomas son los siguientes: El enfermo pierde el conocimiento, se desmaya, est muy plido. No se siente latir el corazn o apenas se le nota. Hay que procurar de cualquier manera que la sangre le llegue a la cabeza. Para ello: Acostar al enfermo con la cabeza ms baja que el cuerpo, aflojarle el cuello, flagelar su rostro con toallas hmedas, hacerle respirar olores fuertes. Llamar urgentemente al mdico. No dar nada a beber a una persona que est sin conocimiento.

Electrocucin Como no pretendemos electrocutarnos nosotros mismos cuando queremos salvar a algn accidentado, lo primero que debemos hacer es derivar la corriente. Para ello puedes echar sobre los cables un alambre o una barra de hierro, que toquen tierra. Luego colcate sobre el suelo totalmente seco, por ejemplo alguna alfombra o algunas rocas, y tras envolverte las manos con un tejido de lana, tira del herido agarrndole de una mano. Procura que caiga suavemente y practcale luego la respiracin artificial. Llamar urgentemente al mdico. Transporte de heridos a) Por una sola persona: El que quiera transportar a un herido que se halle tendido en el suelo, le incorpora
103

con gran cuidado y luego se desliza de tal modo bajo su pecho, que todo su cuerpo repose bajo sus hombros. Pasa luego el brazo derecho entre las piernas del cuerpo del herido de modo que agarre con la mano derecha el puo derecho de ste. Una vez que tiene as sujeto y colocado en el hombro el cuerpo del accidentado, se levanta suavemente ayudndose con la mano izquierda: primero una rodilla en tierra y luego totalmente de pie. b) Por dos personas: Deben llevar al herido sobre sus manos, entrelazadas de tal modo que formen una especie de silla. El herido mantiene el equilibrio agarrndose al cuello de sus amigos. La silla puede hacerse enlazando solamente dos manos, o enlazando las cuatro. Siempre es conveniente que una tercera persona vigile el transporte. c) Transporte en camilla: Es claro
104

que estos mtodos no pueden usarse para transportar a un herido en el vientre o en el pecho, o a un accidentado que sufre fracturas. En estos casos tenemos que transportar al herido en camilla, una vez que el mdico haya hecho la primera cura de urgencia. Para tumbar al accidentado sobre la camilla, debemos proceder del siguiente modo: una vez colocada sta paralela al herido, dos le cogen por los brazos y por los muslos, mientras un tercero se ocupa nicamente de sostener la parte enferma. Los tres, que han debido tomar la precaucin previa de colocarse al lado opuesto de la camilla, levantan a la vez al enfermo, al tiempo que un ayudante desliza la camilla bajo ste, y luego le dejan suavemente. Normalmente se colocar al herido de espaldas, ligeramente vuelto hacia la derecha, con la cabeza algo levantada y

bien distendidos los miembros. Jams se ha de acostar a un herido sobre su parte lesionada. Es muy conveniente inmovilizar al herido para evitarle, movimientos dolorosos y amortiguar las posibles sacudidas. Para ello nos las ingeniaremos para improvisar unos cojinetes con cuanto tengamos a mano. No hay que olvidar nunca el colocar una manta plegada bajo el enfermo, para evitar que se resfre por el camino. A toda costa debemos evitar que durante la marcha caiga el peso sobre la parte herida, y que sta roce con algo. Si las heridas estn localizadas en los miembros inferiores, tendremos cuidado de que stos vayan algo ms altos. Los porteadores han de ser de la misma talla. Si esto no fuera posible colocaremos a los ms pequeos delante, al pie de la camilla. Una vez que hayan em-

prendido la marcha los porteadores de delante deben marchar a distinto paso que los de atrs, de lo contrario se provocara un balanceo peligroso para el herido. En caso de necesidad puedes improvisar una camilla con dos prtigas o dos bordones, que harn el oficio de mangos, a los que se mantendr a una distancia fija con travesanos bien fijos. Incendio En caso de incendio jams pierdas tu sangre fra. Evita los gritos y movimientos intiles, que no hacen ms que provocar el desorden y el pnico, a veces mucho ms peligrosos que el fuego mismo. He aqu la forma de conducta que debes seguir: Da la alarma a los habitantes del lugar.
105

Avisa a los bomberos con todos los medios que tengas a mano: telfono, auto, bicicleta, sirena,... Prepara, mientras llegan los bomberos, cuanto pueda necesitarse para extinguir el fuego o proceder a los salvamentos: escalas, recipientes llenos de agua, colchones, mantas. Ayuda a los bomberos a mantener el servicio de orden y contener a la multitud; haz la cadena para pasar los cubos de agua. Ocpate de las personas que hayan sido salvadas, cuidando de ellas y procurndoles vestidos si es que hubieran sido evacuadas con poca ropa. Por lo que respecta a los trabajos mismos de extincin del fuego lo primero que se ha de hacer es reconocer el fuego, darse cuenta de las proporciones exactas del siniestro, asegurndose de que no ha quedado ninguna persona blo106

queada en algn piso. Luego se ha de procurar atajar el fuego; quitarle el aire cerrando todas las ventanas y puertas, sobre todo cerrando todos los accesos que den al hueco de la escalera, a fin de evitar el tiro de aire que lo avive. Cuando un incendio est en sus comienzos, el humo resulta mucho ms temible que el fuego, ya que provoca la asfixia e inmovilizacin de la vctima que haya sido alcanzada. Como el humo siempre tiende a elevarse y por consiguiente es menos denso a ras del suelo, cuando tengamos que entrar en una habitacin en llamas, lo haremos arrastrndonos a ras del suelo, no sin haber tenido la precaucin previa de colocarnos sobre la nariz y boca un pauelo embebido en una mezcla de agua y vinagre. Para no perder la orientacin, nos

moveremos cerca de un muro. Y haremos que nos echen agua sobre la ropa para empaparla y evitar as que prenda en ella el fuego. Es conveniente tambin que nos atemos una larga cuerda a la cintura, a fin de que los que permanecen fuera nos puedan sacar si nos vieran en un apuro. Los vendajes Debes saber hacer vendajes que sujeten bien, sin molestar ni incomodar al herido. Los vendajes enrollados se hacen con vendas. Los vendajes amplios con paoletas. Estos solamente se usan cuando no hay vendas a mano.

He aqu algunos consejos que pueden serte de utilidad: Fija la venda con la mano izquier da y desenrllala con la derecha. Comienza dando algunas vueltas circulares, las llamadas vueltas muertas, que sirven para fijar bien la venda. Y empieza siempre por la parte inferior del miembro. Termina con un nudo de rizo, pero no lo hagas sobre la herida. Cuando prepares una venda enrllala apretada: ser ms fcil su uso al hacer una vuelta. Las tiritas o similares constituyen la mejor y ms fcil de las curas para pequeas heridas.

107

El esfuerzo ^de muchos durante mucho tiempo para la

FORMACIN INTEGRAL
de sus educandos tiene nombre propio:

hlnbresen Construccin I

HOMBRES EN CONSTRUCCIN I Para chicos-as de 10-12 aos (5.-6. de EGB). Temas: Vida escolar, estudios, las personas, los amigos, la familia, el cuerpo, urbanidad y modales, las cosas, integracin social, la vida interior, Dios, deportes, cine y televisin, lecturas e informacin, vacaciones y tiempo libre.

vida y vocacin, participacin en la familia, comunidad educativa, Dios en las personas y en el mundo, identidad cristiana, conciencia, problemtica social, fines de semana, crtica frente a los mass-media, vacaciones. HOMBRES EN CONSTRUCCIN III Para jvenes de 15 aos en adelante (BUP, COU, FORM A C I N PROFESIONAL, Grupos juveniles...) 12 temas en torno a la persona entendida como libertad y vocacin para los dems (soledad, comunicacin, comunidad, poltica, iglesia, juventud, fiesta y tiempo libre); Cristo paradigma de este tipo de hombre.

HOMBRES EN CONSTRUCCIN II Para chicos-as de 13-14 aos (7.-8. de EGB). Temas: reintegracin al trabajo escolar, consolidacin de la amistad, trabajo en grupo, sexualidad, emotividad,

Pedidos e informacin: EDICIONES DON BOSCO Paseo San Juan Bosco, 62. Barcelona 17. Telfono (93) 203 74 08
109

UNA GRAN NOVEDAD


Para animar y conjuntar actividades de diversas reas: expresin dinmica, plstica, lenguaje, social... Durante el tiempo escolar y el tiempo libre. Acompaa al texto la grabacin de las partes musicales en disco o/y en cassette. Esta lleva adems el playback para incorporar la voz. (+). EL NIO DE PAPEL. (+) Jess Escoto EL CONDE LUCANOR. ( + ) (Don Juan Manuel). Juan Pedro de Aguilar DOA NOCHE Y SUS AMIGOS. (+) Apuleyo Soto LA T O R T U G A EL HIPOPTAMO Y EL ELEFANTE. (+) Ramn Garca Domnguez

TEATRO EDEBE INFANTIL


N A D I E . ( + ) Amalia Navas-Senz LA M A Q U I N A DE ESCRIBIR. Luis Coquard UNOS LENTES PARA V E R . Ventura Porta LA T I E R R A DE JAUJA. (+) (Pasos, de Lope de Rueda). Pablo Villamar

TEATRO EDEBE JUVENIL


A L G O PARA CONTAR EN N A V I D A D . Jorge Daz WHISKY Y CADVERES. Felipe Alcnrtara PELIGRO DE S A L V A C I N . Jess Ballaz LA ENCUESTA. Ventura Porta

110

J20
M

PREVISTA JUVENIL

REVISTA MENSUAL PARA ADOLESCENTES

R E V I S T A JUVENIL

Premio Nacional de Prensa Juvenil, 1974 Es una revista nfantil-juvenil de informacin general. Edades y Niveles: Chicos y chicas de 10-14 aos; segunda etapa de EGB. Contenidos: Monografas de 32 pginas sobre temas de inters. Un peridico de 16 pginas (J20 Actualidad) con seleccin de noticias, reportajes, historietas, humor... Caractersticas: Formato de 27 x 21,5, a todo color. Periodicidad: Mensual, 10 nmeros al ao (dos dobles).

Contenidos: Revista de informacin general para adolescentes y jvenes, dossier mensual sobre temas candentes adecuados para el trabajo en grupos. Comentarios a las noticias, participacin de los lectores... Caractersticas: Formato de 2 8 , 5 x 2 3 ; 4 0 pginas a todo color en papel estucado mate. Periodicidad mensual: 10 nmeros al ao (dos dobles).

TEMAS DE ACTUALIDAD
Contenidos: Nmeros monogrficos sobre temas de actualidad, reportajes, literatura, ensayo, experiencias juveniles, crtica, dilogo, humor, cuestiones religiosas, etc. Utilizacin: Buenos para bibliotecas juveniles, seminarios, grupos de trabajo, etc.

marcha
REVISTA MENSUAL DE LA JUVENTUD
Premio Nacional de Prensa Juvenil, 1973 I l;ides y Niveles: Chicos y chicas de 14-18 aos, BUP COU, 1. y 2 . grado de Formacin Profesional, centros juveniles.

EDICIONES DON BOSCO Paseo San Juan Bosco, 62 Barcelona 17 ///

You might also like