You are on page 1of 12

Planes y programas del Currculo Regionalizado de la Nacin Quechua

PRIMER BIMESTRE
DIMENSIO NES

OBJETIVO HOLSTICO Fortalecemos los principios y valores comunitarios a travs de las prcticas comunicativas orales, escritas y pensamiento lgico explorando, reconociendo, diferenciando, sobre los saberes y conocimientos y uso de medios tecnolgicos, para la aplicacin de las habilidades y destrezas creativas en beneficio de las y los estudiantes y su contexto.

CONTENIDOS CAMPO: COSMOS Y PENSAMIENTO EDUCACIN PARA LA FORMACIN DE LA PERSONA SIMBOLOGA Wiphalakuna Banderas Colores llimpikuna MSICA Y DANZAS Msica y danza de carnaval PRINCIPIOS Y VALORES Principios: Ama qhilla, ama llulla, ama suwa, ama japha. ESPIRITUALIDAD Lugares Sagrados: Apu, mayu, pukyu, achachila, apachita, chullpa. La hoja sagrada de la coca kuka

ORIENTACIONES METODOLGICAS PRACTICA Observacin de vivencias familiares de las y los estudiantes, tomando en cuenta los valores, principios, hbitos e identidad. Prctica oral de expresiones sencillas sobre las actividades de la familia. TEORA Clasificacin de diferentes actividades de la reciprocidad de acuerdo a las vivencias del contexto. Identificacin de roles que cumplen los miembros de la familia. VALORACIN Valoracin en trminos cualitativos con apreciaciones, elogios, motivaciones permanentes y orientaciones de retroalimentacin en funcin a desempeos en procesos y resultados como en las relaciones interpersonales y en convivencias comunitarias. Reflexin de la expresin oral como medio de comunicacin en dilogos abiertos, interpretacin de canciones,

EVALUACIN
Apreciacin de los roles, principios y valores que practican los integrantes de la familia en la comunidad. Valoracin de las diferentes actividades productivas que realizan los integrantes de la familia. Apropiacin de expresiones comunicativas orales.

PRODUCTOS
Participacin activa en dilogos sobre temas cotidianos de convivencia familiar y escolar. Produccin de escrituras no convencionales con significado para cada uno de las nias y los nios.

SER SABER HACER DECIDIR

EDUCACIN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD MITOS E HISTORIA Historia de la Nacin Quechua: Mitos, leyendas, tradiciones, crnicas y hechos reales. GOBIERNO Y ORGANIZACIN Organizacin comunitaria: Yawar ayllu - Familia Ayllu - Comunidad COMUNICACIN Uso y desarrollo de la lengua quechua: or, hablar, leer y escribir. Leyendas tradicionales: Leyendas del maz, de la papa, de la coca, del

Produccin de textos orales y escritos sencillos. Demostracin de habilidades y destrezas creativas en beneficio de la comunidad.

molle, del jukumari y otros. JUSTICIA COMUNITARIA Asumimos compromiso de responsabilidad

rondas y otros gneros literarios. PRODUCCIN Participacin activa en dilogos sencillos, juego de roles mediante expresiones orales y textos comunicativos propios de la lengua. Produccin oral de expresiones de convivencia familiar mediante, gestos, lenguaje corporal y otros.

EDUCACIN PARA COMPRENDER LA NATURALEZA SALUD Y MEDICINA Sabios en medicina natural de nuestra comunidad NATURALEZA La Madre Tierra: ser vivo y fuente de vida ESPACIO Concepcin de espacio en la Nacin Quechua: janaqpacha, kaypacha, ukhupacha. (falta uno-tema en discicin) TIERRA Y TERRITORIO Tierra y Territorio en nuestra comunidad EDUCACIN PARA TRASNFORMAR EL MEDIO ARTES Y ARTESANAS PRODUCCIN CLCULO Y ESTIMACIONES Sistemas de numeracin quechua: yupana, khipu TECNOLOGA

SEGUNDO BIMESTRE
DIMENSION ES SER SABER HACER DECIDIR OBJETIVO HOLSTICO Contribuimos a la prctica de los principios y valores de la Nacin Quechua, mediante la exploracin y reconocimiento de saberes y conocimientos en la formacin de la persona, la vida en comunidad, la comprensin de la naturaleza y la transformacin del medio, a travs de la aplicacin de procesos y estrategias de aprendizaje fortaleciendo la identidad cultural y lingstica, para formar integral y holsticamente a estudiantes constructivos en relacin a la vida familiar, escuela y comunidad. CONTENIDOS CAMPO: COSMOS Y PENSAMIENTO EDUCACIN PARA LA FORMACIN DE LA PERSONA SIMBOLOGA Kamachiqkunap pachalliykunan: punchu, lliklla, chuspa, inkua, riyata, riwara (bastn de mando) significacin de vestimenta en autoridades ORIENTACIONES METODOLGICAS EVALUACIN PRODUCTOS Lectura interpretacin reflexiva smbolos. e de

MSICA, DANZA Y JUEGOS Msica y danza de la cosecha


PRINCIPIOS Y VALORES Reciprocidad o Ayni o Minka ESPIRITUALIDAD El ao nuevo andino: fuente de energa positiva (Inti Raymi,Pacha Kuti) Culto a la fecundidad: influencia de la Chakana en la produccin.

Observacin y prcticas culturales, Aplicacin de principios, valores simbologa, espirituales principios y valores de de convivencia recproca en la familia, la la familia, escuela y comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos comunidad. de la Nacin Quechua. Estimulacin de la escucha, la oralidad, Identificacin del uso lectura, escritura y otras formas de apropiado de los comunicacin. cdigos lingsticos en Elaboracin y produccin de textos en la lectura y escritura de quechua, castellano empleando signos textos. convencionales y no convencionales de comprensin social sobre temas Clasificacin de la relacionados al entorno sociocomunitario diversidad de plantas productivo de la comunidad. medicinales de su contexto.

COMUNIDAD Y SOCIEDAD EDUCACIN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD MITOS E HISTORIA Historia de la Nacin Quechua: tradiciones, crnicas y hechos reales. GOBIERNO Y ORGANIZACIN Organizacin de autoridades originarias: Mallku, Mama Talla Kuraka Mayor Kuraka Menor Jilaqata

Personificacin de roles de autoridades Clasificacin de la originarias. diversidad de plantas de su contexto en y Actividades prcticas de identificacin de alimenticias ritmos, sonidos y meloda en rondas y medicinales. canciones. Reconoce la Aplicacin de procesos importancia del agua estrategias de como fuente de Visita a sabios y personas con experiencia y vida. en la interpretacin de instrumentos aprendizaje. musicales, danzas y otras expresiones culturales del pueblo quechua. Aplicacin del Reconoce plantas autocontrol y medicinales de y Comprensin y descripcin de la autorregulacin en la prevencin escritura autnoma. curativa de su importancia de la Madre Tierra y el

Prctica de principios y valores, ritos, challa en actividades cotidianas. Reconoce los roles de las autoridades originarias. Interpreta la msica y danza de acuerdo a la vivencia de la Nacin Quechua. Textos con escrituras no convencionales sobre temas relacionados a la comunicacin en la escuela, familia y comunidad. Presentacin oral sobre la prctica de valores y actividades cotidianas.

COMUNICACIN Cuentos de animales: El zorro y la perdiz El cndor y la cholita JUSTICIA COMUNITARIA El respeto a la vida (uno mismo y a los dems, naturaleza)

Cosmos.

comunidad. en la utilizacin de Utiliza adecuadamente herramientas bsicas. diferentes herramientas de produccin tecnolgica y artes en la escuela y comunidad.

Reflexin y dilogo sobre la importancia Precaucin y seguridad


del agua, tierra, aire y sol para la vida.

VIDA, TIERRA Y TERRITORIO EDUCACIN PARA COMPRENDER LA NATURALEZA SALUD Y MEDICINA Plantas medicinales que se utilizan en nuestra familia y la comunidad NATURALEZA El agua fuente de vida en la Madre Tierra ESPACIO Concepcin anual del tiempo: para pacha, chaki pacha TERRITORIO Propiedad: individual y comunitaria CIENCIA TECNOLOGA Y PRODUCCIN EDUCACIN PARA TRASNFORMAR EL MEDIO ARTES Y ARTESANA Alfarera: diversos objetos de arcilla (Contextualizar) PRODUCCIN CLCULO Y ESTIMACIONES Pachakuna: Janaq, qaylla, ura, pata; lluqi, paa, awpaq, qhipa TECNOLOGA Tecnologa agrcola: yiwu yugo, arma arado, liwkana, chaki taqlla, jurka, wayrachina lampa y otros.

Comprensin de la importancia de las plantas medicinales para la salud en la familia. Ejecucin de juegos de correspondencia que relacionen cantidad, secuencia y smbolo numrico.

Utilizacin de herramientas bsicas del


contexto familiar y escolar, con base en la observacin, precaucin y seguridad en su uso.

TERCER BIMESTRE
DIMENSIO NES SER SABER HACER DECIDIR OBJETIVO HOLSITICO
Revalorizamos nuestros saberes, generando valores, principios y espiritualidades, mediante el anlisis reflexivo en la educacin para la vida en comunidad, a travs de la comprensin de la naturaleza y las prcticas vivenciales, indagando, informaciones interculturales, para contribuir en el desarrollo de la persona y la sociedad del vivir bien.

CONTENIDOS CAMPO: COSMOS Y PENSAMIENTO EDUCACIN PARA LA FORMACIN DE LA PERSONA SIMBOLOGA La Chakana la cruz del sur en la vida del pueblo quechua MSICA, DANZA Y JUEGOS Msica: reconocimiento de instrumentos musicales. PRINCIPIOS Y VALORES Reciprocidad en la vida cotidiana: Waqi Tinka ESPIRITUALIDAD Ritos: akulliku, quwa, challa.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
PRACTICA Prcticas de actividades en comunidades de aprendizaje, para la transformacin personal y comunitaria de acuerdo a las caractersticas socioculturales Expresin de habilidades orales y corporales a travs de canciones con entonacin propia de la lengua, desarrollando la comprensin del significado del texto. TEORA Interpretacin y reconstruccin de nuevas formas de pensar, sentir y hacer de acuerdo a las necesidades econmicas, culturales y polticas y sociales. Interpretacin, anlisis y comprensin del significado de los tipos de textos de acuerdo al contexto bajo la direccin de la maestra o maestro practicando en situaciones concretas mediante la solidaridad y reciprocidad. VALORACION Reflexin sobre las prcticas de convivencia y la interpretacin de actitudes asumiendo responsabilidades compartidas con mayor compromiso social de acuerdo a la propia cosmovisin Reflexin en la accin sobre la importancia de la msica, los valores, las prcticas espirituales y valoracin de la tecnologa intercultural. PRODUCTO Demostracin de actitudes positivas constructivas de acuerdo a los valores y principios en la convivencia comunitaria.

EVALUACIN
Valoracin de las diferentes actividades practicadas comunitariamente de acuerdo a los principios y valores desarrollados de manera responsable. Valoracin sobre los nuevos conocimientos construidos comunitaria mente de manera activa y crtica. Reflexin crtica sobre las actitudes comunitarias positivas desarrolladas para el bienestar social y personal. Demostracin de habilidades desarrolladas integralmente sobre las nuevas formas de pensar, sentir y hacer de manera decidida en la vida cotidiana.

PRODUCTOS
Analiza, interpreta y comprende sobre las formas de construccin de nuevos conocimientos funcionales vinculadas a la vida cotidiana. Utiliza diferentes instrumentos de pensamiento lgico recuperando las tcnicas y metodologas del desarrollo del conocimiento en las actividades de la vida.

Produccin de textos orales y escritos a travs


de dramatizaciones e interpretaciones culturales.

EDUCACIN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD MITOS E HISTORIA Origen e historia de personajes quechuas: Tupaq Katari, Bartolina Sisa GOBIERNO Y ORGANIZACIN Organizacin Social de Ayllus: Juchuy

DIMENSIO NES

OBJETIVO HOLSITICO

tantakuy: Reunin COMUNICACIN Otras formas de comunicacin: humo, fuego, mojones de piedra, pututu, larn y campana. JUSTICIA COMUNITARIA Respeto a la vida. CONTENIDOS EDUCACN PARA COMPRENDER LA NATURALEZA SALUD Y MEDICINA Plantas medicinales para prevenir y curar las enfermedades. NATURALEZA La Madre Tierra fuente de vida ESPACIO Concepcin de espacio: janaq, uray TERRITORIO Potencialidades productivas de la comunidad EDUCACIN PARA TRASNFORMAR EL MEDIO ARTES Y ARTESANA Tejidos: lliklla, punchu, chuspa, aqsu, panta, phullu, chumpi, kutama, wayaqa, chuspa, almilla, unkua. PRODUCCIN CLCULO Y ESTIMACIONES Clculo de longitud: taqlli, chaki, thatki, wiku, cuarta, maki, brazada Estimacin de tiempo: llanthu, chaska, kanka waqay, punchay, tuta. TECNOLOGA Tecnologa en los tejidos: awana, phuchka, wikchuna, illawa , winasa,

ORIENTACIONES METODOLGICAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

CUARTO BIMESTRE DIMENSI ONES OBJETIVO HOLSITICO


Fortalecemos los valores de convivencia analizando e interpretando en las prcticas productivas, la importancia NTCI de la comunicacin, las operaciones matemticas y el uso apropiado de los medios a partir de las experiencias, revalorizando los saberes y conocimientos intraculturales interculturales para promover la conciencia, cuidado y la conservacion de la vida.

CONTENIDOS CAMPO: COSMOS Y PENSAMIENTO EDUCACIN PARA LA FORMACIN DE LA PERSONA SIMBOLOGA Diferentes animales, plantas, astros que predicen Tukuy imaymana willaynin. MSICA, DANZA Y JUEGOS Msica y danza: poca de siembra PRINCIPIOS Y VALORES Dualidad: hombre mujer, sol luna, negativo positivo, etc. ESPIRITUALIDAD Espera, convivencia y despedida a las almas (Nuna suyay)

ORIENTACIONES METODOLGICAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

Interpretacin de las Representacin Observacin directa. grafica de las Interpretacin y descripcin de diferentes manifestaciones manifestacione significados. duales de la s de la naturalezas a travs naturaleza, Participacin activa segn vivencias de la observacin msica, danza, de usos y costumbres. analtica para la y tecnologa del Lluvia de ideas. convivencia con la contexto. madre tierra Textos con escrituras no convencionales sobre temas relacionados a saberes y conocimientos de la Madre Tierra, Msica y Tecnologa del contexto. Participacin activa segn vivencias de usos y costumbres. Interpretacin de sonidos y comprensin de melodas. Intercambio de experiencias. Anlisis documental.

EDUCACIN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD MITOS E HISTORIA Zrate Willka, Gregoria Apaza GOBIERNO Y ORGANIZACIN Instancias orgnicas: Qutuchakuy reunin: ayllupi, llaqtapi COMUNICACIN Estructura lingstica del idioma quechua: Sujeto- objeto directo- verbo (oralidad) JUSTICIA COMUNITARIA Reflexin sobre normas de convivencia

Valoracin de los saberes y conocimientos comunitarios del contexto a travs de la interpretacin y participacin activa.

comunitaria. EDUCACIN PARA COMPRENDER LA NATURALEZA SALUD Y MEDICINA Clasificacin de plantas medicinales. (fro - caliente y espiritual - natural) NATURALEZA Convivencia en equilibrio armnico con la Madre Tierra Fenmenos y cambios climticos: sequa, lluvia, contaminacin de los ros, aire y otros. ESPACIO La Chacana en las actividades productivas TERRITORIO EDUCACIN PARA TRASNFORMAR EL MEDIO ARTES Y ARTESANA Arte en alfarera: Chuwa, manka, jiki, puu, yuru y otros. PRODUCCIN CLCULO Y ESTIMACIONES Intercambio de productos: chhala, Trueque, chimpu, thikra. Clculo de peso: chimpu, wichi, puqtu, marqa, jichi, qapi, timpi, wantu TECNOLOGA Tecnologa para la preparacin de alimentos: Maran, kutana, qhuna.

Interpretacin de significados y Valoracin de los saberes y comprensin de realidades. conocimientos del Participacin activa segn vivencias comunitarios contexto a travs de la de usos y costumbres. interpretacin y participacin activa. Observacin directa. Investigacin accin. Escucha atenta Entrevista

Practicamos principios y valores en los Observacin directa. espacios Participacin activa segn vivencias diferentes diarios de la de usos y costumbres. comunidad para la Visita a personas con experiencia, convivencia con la Madre Tierra. sabios, y otros. Descripcin. Identificacin de las diferentes medidas de clculo y la utilizacin de la tecnologa y artesana local.

EDUCACIN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD MITOS E HISTORIA Mitos del contexto GOBIERNO Y ORGANIZACIN Instancias orgnicas: Qutuchakuy reunin: ayllupi, llaqtapi MSICA, DANZA Y JUEGOS Msica, danza: autctona de cada contexto COMUNICACIN JUSTICIA COMUNITARIA Reflexin sobre normas de convivencia comunitaria.

Participacin activa segn vivencias de usos y costumbres. Interpretacin de sonidos y comprensin de melodas. Intercambio experiencias. Anlisis documental.

de

You might also like