You are on page 1of 7

TIPOS Y COLORES DE SEALAMIENTOS

En el presente trabajo se desarrollar el tema de los sealamientos, herramientas importantes en el tema de la seguridad humana, as como tambin se expresar la funcin de los colores, ya que es importante que stos atraigan la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan suponer un riesgo o provocar accidentes, as como ayudarnos a localizar equipos importantes para nuestra seguridad. La normalizacin de los sealamientos nos ayuda a evitar el uso de palabras en la sealizacin de la seguridad. Color de los sealamientos La aplicacin de los colores se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de mquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes: COLOR SIGNIFICADO Paro INDICACIONES El color rojo denota parada o prohibicin e identifica adems los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso est prohibido en circunstancias normales Atencin y precaucin de fluidos peligrosos, lmites de reas restringidas o de uso especfico, indicacin de presencia de material radioactivo. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio. El color azul denota obligacin. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remocin o accionamiento implique la obligacin de proceder con precaucin

Prohibicin Rojo Material y equipo para combate de incendios. Advertencia de peligro Amarillo Delimitacin de reas Advertencia de peligros por radiaciones Verde Condicin segura

AZUL

Obligacin

Tabla. 1 Colores empleados en los sealamientos.

Forma geomtrica de los sealamientos Sealamientos de Prohibicin

La forma de las seales de prohibicin es la indicada en la figura 1. El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El smbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mnimo, el 35 % del rea de la seal.

Figura. 1 Geometra de los sealamientos de prohibicin.

Figura. 2 Ejemplos de seales de prohibicin.

Colores contrastantes

Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepcin de los colores de los sealamientos, la seleccin del primero debe ser de acuerdo a lo establecido en la tabla 1. El color debe cubrir al menos 50 % del rea total de la seal. COLOR Rojo Amarillo Amarillo Verde Azul COLOR CONTRASTANTE Blanco Negro Magenta Blanco Blanco

El magenta debe ser el color contrastante del amarillo, nicamente en el caso de la seal utilizada para indicar la presencia de radiaciones ionizantes.

Sealamientos de advertencia La forma de las seales de advertencia es la indicada en la figura 2. El color del fondo debe ser amarillo. Triangulo equiltero. La base deber ser paralela a la horizontal. La banda triangular debe ser negra. El smbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mnimo el 50 % del rea de la seal. Las seales de advertencia se dividen en tres tipos que indican los niveles de riesgo potencial de muerte o lesin: Peligro (Alto) Alerta (Medio) Precaucin (Bajo)

Figura. 3 Forma Geomtrica de los sealamientos de advertencia.

Figura. 4 Ejemplos de sealamientos de advertencia.

Sealamientos de obligatoriedad La forma de las seales de obligatoriedad es la indicada en la figura 3. El color de fondo debe ser azul. El smbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mnimo, el 50 % del rea de la seal.

Figura. 5 Sealamientos de obligatoriedad

Figura. 6 Ejemplos de seales de obligacin.

Sealamientos informativos Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc. La forma de las seales informativas deben ser s o rectangulares (fig. 7), segn convenga a la ubicacin del smbolo de seguridad o el texto. El smbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mnimo, el 50 % del rea de la seal.

Figura. 7 Sealamientos de informacin.

Figura. 8 Ejemplo de seales de informacin

Sealamientos suplementarios La forma geomtrica de la seal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las seales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la seal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente.

Referencias bibliogrficas http://www.tijuana.gob.mx/dependencias/proteccioncivil/pdf/marco/federal/NOM-026STPS-1998.pdf http://colorsignificadosebastianescultor.blogspot.mx/2012/05/tipos-de-senalamientossignificado-de.html http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=23 http://bacterio.uc3m.es/docencia/laboratorio/guiones_esp/elecymag/Transformadores.pdf http://safetruck.net-mex.hu/es/pages/informaci-n-de-emergency

You might also like