You are on page 1of 7

El capitalismo, es moral?

Andr Comte-Sponville

El autor expresa que desde 1980 se da el fenmeno de un retorno a la moral, la cual se ha convertido en una cuestin de actualidad, en el centro de los debates. Pero tal retorno no es plasmado en el accionar sino slo en el discurso. Ello se explica, dice, porque cuanto ms falta la moral en los comportamientos humanos, ms se habla de ella. Distingue dos generaciones y dos errores: *1960-1970- la generacin sesentayochista: reinaba el inmoralismo, la liberacin porque se viva la ideologa del todo poltica. Todo era poltico. Una buena poltica era la nica moral necesaria. Primaba la cuestin poltica, la de lo justo y de lo injusto. Se apelaba a Nietzche: vivir ms all del bien y del mal. La personalidad destacada era un Che Guevara = conflicto-poltica. Qu hacer contra la miseria? La revolucin. *1980-2000- la generacin moral: la poltica ya no interesa a mucha gente. La moral lo es todo. Primaba la cuestin moral, la del bien y del mal. La personalidad destacada era un sacerdote, abate Pierre, por ser defensor de pobres y marginados = consenso-moral. Qu hacer contra la miseria? Los Restaurantes del Corazn. Ambas generaciones seala, incurrieron en errores: *1968- haber credo que la poltica podra reemplazar a la moral; *1980-2000 creer que la moral puede sustituir a la poltica. Entiende que confiar en el humanitarismo en reemplazo de la poltica es un engao.

La moral y la poltica son cosas diferentes y necesitamos de ambas. El paso de una generacin del todo poltica a la del todo moral es sntoma de una grave crisis de la poltica.

Luego de ello sostiene que a la generacin moral, le sucede la generacin espiritual, en la cual primara la cuestin del espritu, del sentido y del sinsentido. La personalidad destacada: el Dalai Lama. Pero tambin guarda su absurdo, no se puede querer solucionar los problemas mediante invocaciones a la vida espiritual. No se transforma la sociedad, siempre y cuando primero se transforme uno mismo, individualmente.

Se refiere ms adelante a que el triunfo del capitalismo, luego del desmoronamiento del bloque sovitico, fue justificado porque era la oposicin al mal absoluto del comunismo. El capitalismo actualmente no tiene adversarios y tampoco tiene necesidad de ellos para funcionar. Al ser que las sociedades tienen horror al vaco, al perder la justificacin que le ofreca tener adversario, necesitan buscar una determinada moral. Esto debido adems al proceso de laicizacin, de secularizacin y de descristianizacin caracterstica del Iluminismo que a la pregunta Qu debo hacer? Dios ya no responde. Cuanto menos necesidad tenemos de religin, ms necesidad de moral porque debemos respondernos a nosotros mismos qu debo hacer.

Arriba as al problema de los lmites y la distincin de los rdenes. -Orden econmico-tecnocientfico: estructurado por la oposicin de lo posible y lo imposible. Como el progreso tecnolgico puede volverse contra nosotros, es necesario limitarlo desde afuera por medio del orden jurdico-poltico. -Orden jurdico-poltico: son la ley, el Estado. Est estructurado por la oposicin de lo legal y lo ilegal. A decir de Rousseau, los ciudadanos no poseen todos los derechos, pero s el pueblo. Por ello que estemos en democracia, donde la soberana reside en el pueblo y no en una nomocracia que residira en la ley. A su vez, al no existir ley fundamental por ser que el pueblo es soberano y es en consecuencia su soberana ilimitada y puede hacer y deshacer o modificar

la ley, a la democracia debe limitarsela desde el exterior mediante el orden de la moral. -Orden de la moral: est estructurado por la oposicin del bien y el mal; del deber y de la prohibicin. La moral se aade a la ley como un lmite positivo, como deberes, obligaciones o prohibiciones que nos imponemos a nosotros mismos. Moralmente el pueblo tiene menos derechos que polticamente. Este orden no necesita ser limitado pero s completado por un orden externo: el orden tico: -Orden tico-del amor: estructurado por la oposicin de la alegra y de la tristeza. Moral: todo lo que se hace por deber. tica: todo lo que se hace por amor. Este orden no necesita ser limitado ni completado. En palabras del autor, no hay que temer al amor infinito. En este orden se encuentran el amor a la verdad, a la libertar y al prjimo. El amor en los ordenes anteriores interviene como motivacin.

Tenemos necesidad de estos cuatro rdenes a la vez, en su independencia y su interaccin. Los cuatro son necesarios, pero ninguno es suficiente.

Plantea, en caso de ser creyente la posibilidad de un quinto orden a la fe.

A El capitalismo, es moral? comienza respondiendo negativamente, como va a sostenerlo a lo largo de toda su obra, argumentando se excluyen economa con moral por sus propias estructuras internas. Lo posible y lo imposible no tienen que ver con el bien y el mal. Plantea, cmo va a ser moral la economa, si no tiene voluntad ni conciencia, si slo existen procesos sin sujeto ni finalidades?. As es que en su tesis en el orden econmico tecnocientfico nunca nada es moral ni inmoral, es amoral.

Por ello cree que el error de Marx fue querer moralizar la economa; inventar un sistema econmico intrnsecamente justo. Para que el comunismo tuviera xito, era necesario que los hombres dejen de ser egostas; cosa imposible, lo que lo llev al fracaso. El capitalismo en cambio, pide a los individuos que sean tal cual son: egostas.

Dos definiciones de capitalismo: El capitalismo es un sistema econmico fundado en la propiedad privada de los medios de produccin y de intercambio, en la libertad del mercado y en el salariado. Lo caracterstico del capitalismo es la apropiacin y no produccin de la plusvala por quienes poseen los medios de produccin. De all que, la oposicin entre capital y trabajo sea esencial al capitalismo.

El capitalismo es un sistema econmico que sirve para producir, mediante la riqueza, ms riqueza.

Luego describe diversos tipos de barbaries TIRANA DE LO INFERIOR. La barbarie es la propensin de los partidos en el poder. -Barbarie tecnocrtica o liberal: pretende someter la poltica o el derecho (orden 2) a la economa, tcnicas y ciencias (orden 1). De ella se bifurcan la barbarie tecnocrtica: tirana de los expertos, donde el soberano ya no sera el pueblo sino las mentes competentes; y la barbarie liberal: tirana de los mercados, en la que se pide un Estado mnimo, que deje funcionar los mecanismos autorreguladores del mercado. El soberano ya no es el pueblo sino, los capitales o quienes los poseen. -Barbarie poltica: quiere someter la moral (orden 3) a la poltica o al derecho (orden 2). De aqu otras dos escuelas: barbarie totalitaria, con Lenin o Trotski y barbarie democrtica: convencer de que todo lo legal es moral y que los derechos sustituyen a los deberes. Pero lo legal no siempre es el bien, y cuando se ignora esta diferencia, se da la barbarie. -Barbarie moralizadora: someter el amor (orden 4) a la moral (orden 3).

-Posible barbarie tica: someter a Dios al amor humano

Avanza y describe distintos tipos de angelismos TIRANA DE LO SUPERIOR. En nombre del Bien se permite lo peor. El angelismo es la flaqueza de los partidos que estn en la oposicin. -Angelismo jurdico: anula las exigencias econmicas en nombre de la poltica o del derecho. Adopta la forma de voluntarismo. Luchar contra el desempleo no es un asunto de voluntad poltica, es un problema econmico, que debe ser justamente resuelto desde un punto de vista econmico. Pretender solucionarlo mediante una ley, es angelismo. -Angelismo moral: anula las exigencias y obligaciones del orden poltico en nombre de la moral. Se traduce en accin humanitaria. Los problemas polticos se transforman en morales y es la mejor manera de no resolverlos jams. -Angelismo tico: anula las exigencias y deberes de la moral, en nombre del amor. Se confa en que el amor resuelve problemas. -Angelismo religioso: anula al amor en nombre de un eventual orden divino. Si Dios es soberano, cmo puede serlo el pueblo?. Ejemplo con el integrismo islmico.

Es interesante destacar cuando en las preguntas que se le hacen al autor, se explaya sobre el angelismo que actualmente amenaza nuestros medios de comunicacin, en los cuales los periodistas emplean ms tiempo a sondear la personalidad de los polticos que a analizar sus proyectos. Esto tiene su correlato con nuestro presente, que mucho se ha dedicado al estudio de las personalidades de nuestra presidente y del ex mandatario, intentando descifrar/analizar mediante estudios psicolgicos sus accionares polticos. Adems refiere a la democracia televisiva que se aboca al ridculo por ser que estimula que se elija a un hombre de Estado en funcin de su encanto o carisma y no en funcin de sus ideas. Nada ms cercano a lo dicho por Sartori acerca del homo videns y del culto e importancia de la imagen aun en cuestiones de suma relevancia como la eleccin de un representante poltico.

As es que Comte-Sponville dira que, el ridculo meditico, esta tirana de la imagen, polticamente no es suficiente!

Destaca que la dificultad reside en que todos nos encontramos siempre en los cuatro rdenes a la vez, los cuales no siempre coinciden y debemos elegir a cul darle prerrogativa segn sea la situacin. Esta eleccin es nuestra responsabilidad, es asumir el propio poder en cada orden sin confundirlos y elegir, caso por caso, a cul someternos con prioridad. La responsabilidad es siempre personal, lo que no implica no poder tomar decisiones en equipo. Por ser que la responsabilidad es personal, no tiene sentido hablar de tica o moral de empresa. Una empresa carece de moral, de deberes, de sentimientos, de tica y de amor. No existe moral de empresa pero s debe existir moral en la empresa, que depende de los individuos que trabajan en ella. El mercado es una formidable mquina para producir solidaridad que consiste en tener en cuenta los intereses del otro porque compartimos esos intereses. El triunfo del egosmo es el triunfo de la solidaridad. La solidaridad es una virtud poltica, dado que todos somos egostas, semoslo de modo inteligente. Por ello es por lo que el capitalismo es tan eficaz, porque es amoral, porque funciona por medio del egosmo. El capitalismo quiere que la riqueza sea un factor de enriquecimiento y que los talentos sean fuente de desigualdad. Como la moral no es rentable, ni la economa es moral es necesario adoptarlas ambas a la vez. El capitalismo no es moral, nos corresponde a nosotros serlo. Una empresa no est hecha para crear empleo, sino beneficios. Nos corresponde a los ciudadanos, preguntarnos qu podemos hacer para que una empresa tenga ms inters en contratar que en despedir. Con la distincin adecuada de los rdenes puede comprenderse que el Estado no es muy bueno para crear riqueza, que el mercado y las empresas lo hacen mejor; que stos a su vez no son muy buenos para impartir justicia, tarea el Estado puede lograr y le compete. La moral est a cargo de los individuos y no del Estado.

Actualmente, el orden jurdico poltico est devaluado, donde parte de la responsabilidad est en los poltico, pero, en una democracia los ciudadanos tienen a los polticos que se merecen.

As Comte-Sponville arriba a la conclusin de que la distincin de rdenes antes expuesta es una herramienta de anlisis y una ayuda para la decisin. La eleccin es tan difcil por ser que lo ms valioso para los individuos nunca es lo ms importante para los grupos y a su vez porque todo individuo participa en uno o varios grupos. Ello hace a la vida complicada, trgica, porque nos enfrenta a contradicciones que nunca podremos resolver. Para la correcta eleccin es necesaria conocer la distincin de los rdenes para poder pensar su correcta articulacin: distinguir a los rdenes no es separarlos. Por ser los cuatro rdenes diferentes, es que debemos tomarlos juntos, pero tal articulacin slo puede ser resuelta individualmente lo que implica asumir nuestras responsabilidades. Que estemos confrontados a la economa, la poltica, la moral y el amor al mismo tiempo no significa que sean idnticos. Es necesaria la distincin para comprender cmo y por qu pueden interaccionar.

Los grupos, dice, estn sometidos a la gravedad, a darle prioridad a los rdenes ms bajos, como el econmico. Se piensa y decide objetivamente. Mientras que los individuos le confieren primaca a los rdenes ms altos como el amor o los valores morales porque dejan llevarse por la subjetividad. Con amor, lucidez y valor de cada individuo puede remontarse la pendiente a la que estn sujetos los grupos, en los cuales la gravedad degrada al amor en moral, a sta en poltica la cual degenera en tcnica, economa y gestin.

You might also like