You are on page 1of 103

CONSORCIO HUAMBOS

MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EJECUCION DE OBRAS

1. OBRAS PRELIMINARES 1.1. ALMACEN (ALQUILER) Y GUARDIANIA Descripcin Almacn y Guardiana, rea mnima de 30 m2. Se debern instalar los puntos de agua y de desage provisionales para el funcionamiento de las obras provisionales, estos puntos de agua y de desage sern posteriormente retirados. Previa coordinacin con el Supervisor de obra el Residente deber instalar los puntos de energa elctrica necesariamente para el funcionamiento de los equipos que sean necesarios utilizar en la ejecucin de la obra. Estos puntos al igual que las construcciones provisionales sern retirados de la obra dejando el rea totalmente limpia. El constructor presentar un plano en detalle de las mismas. Al finalizar los trabajos todas las instalaciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpia y libre de desmonte toda el rea que utiliz para tal fin. Servicios Higinicos: Para el uso del personal de la obra el constructor deber mantener servicios higinicos construidos o prefabricados o alquilados permanentemente las 24 horas del da. Terminada la obra se deber retirar toda obra provisional, dejando el rea libre de filtraciones de agua, de malos olores y totalmente limpia. El rea de ubicacin de estos servicios estar prevista dentro del plano de obras provisionales, que debe ser aprobado por el Supervisor. Mtodo de Medicin La medicin de efectuar en forma Mensual (Mes) teniendo como base las reas definidas para los trabajos. Forma de Pago
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Se valoriza en forma Mensual (Mes).


1.2.

MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS Y MAQUINARIA Descripcin El Residente de Obra se encargara de las acciones y trabajos necesarios para el transporte de maquinaria equipos, herramientas, repuestos y personal necesario para el ejecucin de la obra, de acuerdo al Expediente tcnico y cronograma de ejecucin de la obra con aprobacin de la SUPERVISIN. Para el transporte del equipo a la obra, se utilizaran tanto los caminos existentes como los construidos previamente por el Residente y durante esta actividad se evitara causar daos a terrenos y propiedades d4e terceros, los cuales en caso de ocurrir sern de responsabilidad del SUPERVISOR. La partida incluye la desmovilizacin de los equipos, que se efectuara una vez finalizado los trabajos y segn los plazos de ejecucin de la Rehabilitacin de la obra. Mtodo de Medicin. La unidad de medida para pago es Global. Se valorizara hasta el 70 % del monto de la partida una vez movilizados todos los equipos y el 30 % restante una vez efectuada su desmovilizacin o retiro. Forma de Pago La movilizacin y desmovilizacin de Equipos en la forma descrita anteriormente ser pagado Global, de acuerdo al precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra como materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

1.3.

TRANQUERA T/TIJERA 2.4 X 1.20 M P/SEAL DE PELIGRO Descripcin Comprende la construccin de tranqueras mviles para el desvi Vehicular, las cuales sern de madera tornillo o similar de 2x3. Mtodo de Medicin La forma de medir el trabajo efectuado ser por unidad (und). Forma de Pago El pago ser de acuerdo al precio sealado en el presupuesto aprobado para las partidas Tranquera de Madera Mvil para Desviacin Vehicular.

2. RED ALCANTARILLADO
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

2.1. 1.1.1.

TRABAJOS PRELIMINARES CARTEL DE OBRA IMPRESIN DE BANNER DE 3.60m x 7.20m Descripcin del Trabajo Se fabricar y colocar un cartel de obra de las siguientes dimensiones: 3,60 x 7.20 m. Este cartel ser de madera con planchas de triplay y debe indicar claramente el nombre del Proyecto, el tiempo de duracin de la obra, el monto del contrato, el nombre de la entidad contratante, el nombre del contratista y de la supervisin. Al trmino de la obra dicho cartel quedara en poder de la Entidad Contratante. Unidad de Medida Unidad (und) Norma de medicin Se revisar el total del trabajo que se realiz. Forma de Medicin y Pago Se medirn por unidades o piezas, segn las dimensiones establecidas en el presupuesto. El pago se har por unidad de acuerdo al precio sealado en el presupuesto aprobado para las partidas Cartel de obra.

1.1.2.

TRAZO Y REPLANTEO INICIAL DEL PROYECTO C/ESTAC. TOTAL Descripcin del Trabajo Esta seccin incluye: 1. 2. 3. 4. Generalidades Levantamientos Topogrficos Nivel de Referencia Proteccin de Informacin de Levantamiento

Generalidades Ejecutar todo el trabajo de acuerdo con los trazos y gradientes indicados en los planos. Asumir toda la responsabilidad por conservar el alineamiento y gradiente. Levantamiento topogrfico Puntos de Control: Los puntos base de control, tanto horizontales como verticales, sern establecidos y/o designados por el supervisor y utilizados como referencia para el Trabajo. Ejecutar todos los levantamientos topogrficos, planos de disposicin, y trabajos de medicin adicionales que sean necesarios.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

A. Mantener al supervisor informado, con suficiente anticipacin, sobre los momentos y los lugares en que se va a realizar el Trabajo, de modo que tanto los puntos base de control horizontales como los verticales, puedan ser establecidos y chequeados por el supervisor, con el mnimo de inconveniencia y sin ninguna demora para EL CONTRATISTA. La intencin no es la de impedir el Trabajo para establecer los puntos de control, ni tampoco la verificacin de los alineamientos ni las gradientes establecidas por el CONTRATISTA, pero cuando sea necesario, suspender los trabajos por un tiempo razonable que el supervisor pueda requerir para este propsito. Los costos relacionados con est suspensin son considerados como incluidos dentro del precio del Contrato, y no se considerar ampliacin de tiempo o de costos adicionales. B. Proveer una cuadrilla con experiencia, para el levantamiento topogrfico, que conste de un operador de instrumentos, ayudantes competentes, y otros instrumentos, herramientas, estacas, y otros materiales que se requieran para realizar el levantamiento topogrfico, el plano de disposicin y el trabajo de medicin ejecutado por el CONTRATISTA. Nivel de referencia Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al Datum Provisional Sud Americano 1956, mantenida por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN). Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al nivel medio del mar y estn expresadas en metros. Proteccin de la informacin de levantamiento topogrfico 1. Generalidades: Conservar todos los puntos, estacas, marcas de gradientes, esquinas conocidas de los predios, monumentos, Bench Marks, hechos o establecidos para el Trabajo. Restablecerlos si hubiesen sido removidos, y asumir el gasto total de revisar las marcas restablecidas y rectificar el trabajo instalado deficientemente. 2. Registros: Mantener apuntes ordenados y legibles de las mediciones y clculos hechos en relacin con la disposicin del Trabajo. Proporcionar copias de tal informacin al INGENIERO para poder utilizarlas al momento de verificar la disposicin presentada por el CONTRATISTA. Unidad de Medida Unidad (Km) Norma de medicin Se revisar el total del trabajo que se realiz. Forma de pago El pago por esta partida ser en por unidad, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.1.3.

REPLANTEO FINAL DEL PROYECTO C/ESTAC. TOTAL Descripcin del Trabajo Esta seccin incluye: Levantamientos Topogrficos Nivel de Referencia Proteccin de Informacin de Levantamiento Levantamiento topogrfico Puntos de Control: Los puntos base de control, tanto horizontales como verticales, sern establecidos y/o designados por el supervisor y utilizados como referencia para el Trabajo. Ejecutar todos los levantamientos topogrficos, y los planos de replanteo final de obra que sean necesarios. A. Mantener al supervisor informado, con suficiente anticipacin, sobre los momentos y los lugares en que se va a realizar el Trabajo, de modo que tanto los puntos base de control horizontales como los verticales, puedan ser establecidos y chequeados por el supervisor, B. Proveer una cuadrilla con experiencia, para el levantamiento topogrfico, que conste de un operador de instrumentos, ayudantes competentes, y otros instrumentos, herramientas, estacas, y otros materiales que se requieran para realizar el levantamiento topogrfico, el plano de replanteo de la obra ejecutada y el trabajo de medicin ejecutado por el CONTRATISTA. Nivel de referencia Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al Datum Provisional Sud Americano 1956, mantenida por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN). Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al nivel medio del mar y estn expresadas en metros. Proteccin de la informacin de levantamiento topogrfico Registros: Mantener apuntes ordenados y legibles de las mediciones y clculos hechos en relacin con la disposicin del Trabajo. Proporcionar copias de tal informacin al INGENIERO para poder utilizarlas al momento de verificar la obra ejecutada Unidad de Medida Unidad (Km) Norma de medicin Se revisar el total del trabajo que se realiz. Forma de pago

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

El pago por esta partida ser en por unidad, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma. 2.2. 1.1.4. MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ZANJA C/ MAQ T.N. "C" HASTA 1.5M P/TUB. D=200mm Descripcin 1.0 Generalidades Los requerimientos especificados en el Contrato forman parte de esta Seccin. Los trabajos de esta Seccin incluye todo lo relacionado a la mano de obra, maquinaria, equipo de construccin y herramientas para realizar un buen trabajo de excavacin de zanjas mostrado en los Planos y aqu especificado, segn es requerido para obras civiles, tubera y conductos. La excavacin en corte abierto ser hecha a mano o con equipo mecnico, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y las presentes Especificaciones. Por la naturaleza del terreno, en algunos casos ser necesario el tablestacado, entibamiento y/o paeteo de las paredes, a fin de que estas no cedan. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de transito, en las excavaciones de obras lineales no se permitir que el contratista realice excavacin alguna si no cuenta con la tubera a instalarse en obra. 2.0 Despeje Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. 3.0 Sobre - excavaciones Las sobre - excavaciones se pueden producir en dos casos a. Autorizada Cuando los materiales encontrados excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. b. No Autorizada Cuando el constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms abajo de las lneas y gradientes determinadas, En ambos casos, el constructor esta obligado a Ilenar todo el espacio de la sobre excavacin con concreto F'c =140 Kg/cm2 u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por el supervisor. 4.0 Espaciamiento de la estructura a la pared de excavacin En el fondo de las excavaciones, los espaciamientos entre la pared exterior de la estructura a construir o instalar, con respecto a la pared excavada son los siguientes: En construccin de estructuras (cisternas, reservorios, tanques, cmaras de vlvula enterradas, etc.), ser de 0.60 m mnimo v 1.00 m mximo. En instalacin de estructuras, (tuberas, ductos, etc.) ser de 0.15 m mnimo con respecto a las uniones.
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

La variacin de los espaciamientos entre los lmites establecidos, depender del rea de la estructura, profundidad de las excavaciones y tipo de terreno. 5.0 Remocin de agua En todo momento, durante el periodo de excavacin hasta su terminacin e inspeccin final y aceptacin, se proveer de medios y equipos amplios mediante el cual se pueda extraer prontamente, toda el agua que entre en cualquier excavacin u otras partes de la obra. No se permitir que suba el agua o se ponga en contacto con la estructura hasta que el concreto y/o mortero haya obtenido fragua satisfactoria y, de ninguna manera antes de doce (12) horas de haber colocado el concreto y/o mortero. El agua bombeada o drenada de la obra, ser eliminada de una manera adecuada, sin dao a las propiedades adyacentes, pavimentos, veredas u otra obra en construccin. El agua no ser descargada en las calles, sin la adecuada proteccin de la superficie al punto de descarga. Uno de los puntos de descarga, podr ser el sistema de desages, para lo cual el constructor deber contar previamente con la autorizacin de la empresa y coordinar con sus reas operativas. Todos los daos causados por la extraccin de agua de las obras, ser prontamente reparadas por el constructor. 6.0 Clasificacin de terreno Para los efectos de la ejecucin de obras de saneamiento, los terrenos a excavar se han clasificado en tres tipos: a. Terreno Normal Conformado por materiales sueltos tales como: arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. y terrenos consolidados tales como hormign compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc. los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico. b. Terreno Semirocoso El constituido por terreno normal, mezclado con bolonera de dimetros de 8" hasta (*) y/o con roca fragmentada de volmenes 4 dm3 hasta (**) dm3 y, que para su extraccin no se requiera el empleo de equipos de rotura y/o explosivos c. Terreno Rocoso Conformado por roca descompuesta y/o roca fija, y/o bolonera mayores de (*) de dimetro, en que necesariamente se requiera para su extraccin, la utilizacin de equipos de rotura y/o explosivos. (*) 20" = Cuando la extraccin se realiza con mano de obra, a pulso 30" = Cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo similar (**) 66 dm3 = Cuando la extraccin se realiza con mano de obra a pulso. 230 dm3 = Cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo similar. 7.0 Inspeccin y control El Supervisor realizar una inspeccin de la extraccin y reemplazo de materiales no apropiados, colocacin y compactacin de todos los rellenos dentro de los lmites de movimiento de tierras de este proyecto. Todo el trabajo deber ser hecho de acuerdo a estas Especificaciones y como est ordenado y aprobado por el Supervisor. Si es necesario, realizar una evaluacin adicional debido a que el Contratista no ha satisfecho

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

lo establecido en la Especificacin, todos los costos debern ser asumidos por el Contratista. Forma y Medicin de Pago La unidad de medida, en el caso de excavacin a maquina y/o manual para obras lineales, es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad. 1.1.5. EXCAVACION DE ZANJA T.S.R. HASTA 1.5M P/TUB. D=200mm Similar Item 02.02.01 1.1.6. EXCAVACION DE ZANJA T.R. HASTA 1.5M P/TUB. D=200mm Similar Item 02.02.01 1.1.7. REFINE Y NIVELACIN DE ZANJA TERRENO NORMAL P/TUB. D=200mm Descripcin Despus de producida la excavacin, el contratista deber refinar el fondo de la excavacin y nivelarla de acuerdo a los requerimientos establecidos en los planos, de forma tal que el fondo de la zanja, presente una superficie plana y nivelada. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuara en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo aprobada por la empresa. Forma y Medicin de Pago La unidad de medida, en el caso de obras lineales, es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad. 1.1.8. REFINE Y NIVELACION ZANJA TERR. SEMIROCOSO P/TUB. D=200mm Similar Item 02.02.04 REFINE Y NIVELACION ZANJA TERR. ROCOSO P/TUB. D=200mm Similar Item 02.02.04 PREPARACION DE CAMA DE APOYO C/ARENA P/TUB. D=200mm Descripcin De acuerdo al tipo de terreno, los materiales de la cama de apoyo que deber colocarse en el fondo de la zanja sern: a. En terrenos normales y semirocosos
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

1.1.9.

1.1.10.

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Ser especficamente de arena gruesa o gravilla, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor de 0.1m debidamente compactada o acomodada (en caso de gravilla), medida desde la parte baja del cuerpo del tubo; siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.05 m que debe existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de la zanja excavada. b. En terreno rocoso Ser del mismo material y condicin del inciso a), pero con un espesor no menor de 0.15m. c. En terreno inestable (arcillas expansivas, limo, etc.) La cama se ejecuta de acuerdo a las recomendaciones del proyectista. En casos de terrenos donde se encuentren capas de relleno no consolidado, material orgnico objetable y/o basura, ser necesario el estudio y recomendaciones de un especialista de mecnica de suelos. Cama de Apoyo Especial. En las reas donde los materiales in situ no proporcionan una fundacin slida para la tubera, la cama de apoyo especial consistir de roca triturada de 25 mm conformando la siguiente granulometra. Tamao de Tamiz 1 (37.5 mm) 1 (25 mm) 3/4 (19 mm) 1/2 (12.5 mm) 3/8 (9.5 mm) No. 4 (4.75 mm) Porcentaje que Pasa 100 90-100 30 60 0 20 50 05

La prueba de Granulometra, ser de acuerdo con el ASTM C131. La roca triturada ser producida de la trituracin de rocas o grava. La porcin retenida en el tamiz de 3/8 pulgada (9.5 mm) debe contener por lo menos el 50 por ciento de las partculas teniendo tres ms caras fracturadas. No ms del 5 por ciento podrn ser piezas que no muestren dichas caras como resultado de la trituracin. Forma de Medicin y Pago La unidad de medida, en el caso de obras lineales, es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad. 1.1.11. RELLENO Y COMPACTACION ZANJA T.N. P/TUB HASTA 1.5M D=200mm Descripcin 1.0 Generalidades Se tomaran las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno, que proteger a las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el contratista deber contar con la autorizacin de la supervisin.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del "Material Selecto" y/o "Material seleccionado". Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se reemplazar por "Material de Prstamo", previamente aprobado por la supervisin, con relacin a caractersticas y procedencia Material selecto Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y que debe cumplir con las siguientes caractersticas: Fsicas: Debe estar libre de desperdicios orgnicos material compresible destructible, el mismo que no debe tener piedras fragmentos de piedras mayores a 3/4 en dimetro, debiendo adems contar con una humedad ptima y densidad correspondiente. El material ser una combinacin de arena, limo y arcilla bien graduada del cual no mas del 30% ser retenido en la malla N 4 y no menos de 55 % ni ms de 85% ser arena que pase la malla N 4 y ser retenida en la malla N 200. Qumicas: Que no sea agresiva a la estructura construida instalada en contacto con ella. Material seleccionado Es el material utilizado en el relleno de las capas superiores que no tenga contacto con las estructuras, debiendo reunir las mismas caractersticas fsicas del material selecto, con la sola excepcin que puede tener piedras hasta de 6 de dimetro en un porcentaje mximo del 30%. Material de Prstamo Es un material selecto y/o seleccionado transportado a la zona de trabajo para reemplazar el material existente en ella, que no rene las caractersticas apropiadas para el recubrimiento y el relleno. 2.0 Compactacin del primer y segundo relleno El primer relleno compactado que comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubera), hasta 0.30 m por encima de la clave del tubo. Ser de material selecto. Este relleno, se colocara en capas de 0.15 m de espesor terminado, desde la cama de apoyo compactndolo ntegramente con pisones manuales de peso aprobado, teniendo cuidado de no daar la estructura. El segundo relleno compactado, entre el primer relleno y la sub-base, se harn por capas no mayor de 0.15 m de espesor, compactndolo con vibro-apisonadores, planchas y/o rodillos vibratorios. No se permitir el uso de pisones u otra herramienta manual. El porcentaje de compactacin para el primer y segundo relleno, no ser menor del 95% de la mxima densidad seca del Proctor modificado ASTM D 698 o AASHTO-T-180. De no alcanzar el porcentaje establecido, el constructor deber hacer las correcciones del caso, debiendo efectuar nuevos ensayos hasta conseguir la compactacin deseada. En el caso de zonas de trabajo donde existan pavimentos y/o veredas, el segundo relleno estar comprendido entre el primer relleno hasta el nivel superior del terreno.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida, en el caso de obras lineales, es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad. 1.1.12. RELLENO COMPACTADO ZANJA T.S.R. P/TUB HASTA 1.5M D=200mm Similar Item 02.02.08 RELLENO COMPACTADO ZANJA T.R. P/TUB HASTA 1.5M D=200mm Similar Item 02.02.08 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQ D=4KM Descripcin El material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser amontonado y transportado como material selecto y/o calificado de relleno, tal como sea determinado por el supervisor. El constructor acomodar adecuadamente el material, evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada, que debe seguir siendo usada para transito vehicular y peatonal. El material no apropiado para relleno de las estructuras, ser eliminado por el constructor, efectuando el transporte y deposito en lugares donde cuente con el permiso respectivo. Para efectos del anlisis del costo, se ha considerado que la distancia promedio donde se efectuar el depsito del material apropiado para relleno y el no apropiado, ser en un radio de 5 km. o el que se indique en el anlisis, el contratista deber identificar o solicitar la correspondiente autorizacin del uso de los lugares de depsito. Forma de Medicin y Pago La unidad de medida, en el caso de obras lineales, es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

1.1.13.

1.1.14.

2.3.

SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERAS AGUA POTABLE DE TUBERIA PVC DN

1.1.15. SUMINISTRO E INSTALACION D=18mm;25mm;50mm;75mm;100mm

Descripcin 1.0 Curvatura de la lnea de agua En los casos necesarios que se requiera darle curvatura a la lnea de agua, la mxima desviacin permitida en ella, estar de acuerdo a las tablas de deflexin recomendadas por los fabricantes.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

2.0 Lubricante El lubricante a utilizarse en la instalacin de las lneas de agua, deber ser previamente aprobado por la empresa, no permitindose emplear jabn, grasas de animales, etc., que puedan contener bacteria, que daen la calidad del anillo. 3.0 Nipleria Los niples de tubera slo se permitirn en casos especiales tales como: empalmes a lneas existentes, a grifos contra incendios, a accesorios y a vlvulas. Tambin en los cruces con servicios existentes. 4.0 Profundidad de la lnea de agua Para la operacin y funcionamiento de la lnea de la lnea de agua, sus registros de vlvulas se har con tubera de concreto y/o cajas de ladrillos con tapa de fierro fundido u otro material normalizado cuando estas sean accionadas directamente con crucetas con cmaras de concreto armado de diseo especial, cuando sean accionadas mediante reductor y/o by pass o cuando se instalen vlvulas de mariposa, de compuerta mayores de dimetro 16, de aire y de purga. La parte superior de las vlvulas accionadas directamente con crucetas, estarn a una profundidad mnima de 0.60 m y mxima de 1.20 m con respecto al nivel del terreno o pavimento. En el caso de que las vlvulas se instalen a mayor profundidad, el constructor esta obligado a adicionar un suples en su vstago, hasta llegar a la profundidad mnima establecida de 0.60 m. El recubrimiento mnimo del relleno sobre la clave del tubo. En relacin con el nivel del pavimento ser de 1.00 m debiendo cumplir adems la condicin de, que la parte superior de sus vlvulas accionadas directamente con cruceta, no quede a menos de 0.60 m por debajo del nivel del pavimento. Slo en caso de pasajes peatonales y calles angosta hasta 3.00 m de ancho, en donde no existe circulacin de transito vehicular, se permitir un recubrimiento mnimo de 0.60 m sobre la clave del tubo. 5.0 Ubicacin de vlvulas y grifos contra incendio Los registros de vlvulas estarn ubicados en las esquinas, entre el pavimento y la vereda y en el alineamiento del limite de propiedad de los lotes, debiendo el constructor necesariamente, utilizar 1 (un) niple de empalme a la vlvula, para facilitar la labor de mantenimiento o cambio de la misma. En el caso de que la vlvula fuera ubicada en una berma o en terreno sin pavimento, su tapa de registro ir empotrada en una losa de concreto fc = 140 kg/cm2 de 0.40 m x 0.40 m x 0.10 m Los grifos contra incendio se ubicaran tambin en las esquinas, a 0.20 m interior del filo de la vereda, debiendo estar su boca de descarga a 0.10 m sobre el nivel de la misma y en direccin al pavimento. No se permitir ubicarlos dentro del pavimento, ni tampoco a la altura de los ingresos a las viviendas. Cada grifo se instalar con su correspondiente vlvula de interrupcin. El anclaje y apoyo del grifo y vlvula respectivamente, se ejecutar por separado, no debiendo efectuarse en un solo bloque

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

6.0 Anclajes y apoyos Los accesorios y grifos contra incendio, requieren necesariamente ser anclados, no as las vlvulas que slo deben tener un apoyo para permitir su cambio. Los anclajes, que sern de concreto simple y/o armado de fc = 140 kg/cm 2 con 30% de piedras hasta 8" se usaran en todo cambio de direccin tales como tees, codos, cruces, reducciones, en los tapones de los terminales de lnea y en curvas verticales hacia arriba, cuando el relleno no es suficiente, debiendo tener cuidado de que los extremos del accesorio queden descubiertos. Los apoyos de la vlvula, tambin sern de concreto simple y/o armado. Para proceder a vaciar los anclajes o apoyos, previamente el constructor presentara a la empresa, para su aprobacin los diseos y clculos. Para cada tipo y dimetro de accesorios, grifos o vlvulas segn los requerimientos de la presin a zanja abierta y a la naturaleza del terreno en la zona donde sern anclados o apoyados. 7.0 Empalmes a lnea de agua en servicio Los empalmes a lneas de agua en servicio solo podrn ser ejecutados por el contratista con su personal, previa coordinacin con la E.P.S. 8.0 Cruces con servicios existentes En los puntos de cruces con cualquier servicio existente, la separacin mnima con la tubera de agua y/o desage, ser de 0.20 m medidos entre los planos horizontales tangentes respectivos. El tubo de agua preferentemente deber cruzar por encima del colector de desage, lo mismo que el punto de cruce deber coincidir con el centro del tubo de agua, a fin de evitar que su unin quede prxima al colector. Slo por razones de niveles, se permitir que el tubo de agua cruce por debajo del colector, debiendo cumplirse las 0.20 m de separacin mnima y, la coincidencia en el punto de cruce con el centro del tubo de agua. No se instalar ninguna lnea de agua potable y/o desage, que pase a travs o entre en contacto con ninguna cmara de inspeccin de desages, luz, telfono, etc. ni con canales para agua de regado. 9.0 Limpieza de las lneas de agua Antes de proceder a su instalacin, deber verificarse su buen estado, conjuntamente con sus correspondientes uniones, anillos de jebe y/o empaquetaduras, los cuales debern estar convenientemente lubricados Durante el proceso de instalacin, todas las lneas debern permanecer limpias en su interior. Los extremos opuestos de las lneas, sern sellados temporalmente con tapones, hasta cuando se reinicie la jornada de trabajo, con el fin de evitar el ingreso de elementos extraos a ella. Para la correcta colocacin de las lneas de agua, se utilizaran procedimientos adecuados, con sus correspondientes herramientas 10.0 Prueba hidrulica a zanja abierta En sta etapa se realizar la prueba hidrulica a zanja abierta, para la descripcin y especificaciones tcnicas ver el Item Prueba Hidrulica + Desinfeccin de Tuberas de Agua a Zanja Tapada

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para las partidas de instalacin de tuberas es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo a la instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad. 1.1.16. PRUEBA HIDRAULICA + D=18mm;25mm;50mm;75mm;100mm 1.1.17. DESINFECCION TUB. PVC ISO 4422

Descripcin 1.0 Generalidades La finalidad de las pruebas hidrulicas y desinfeccin, es verificar que todas las partes de la lnea de agua potable, hayan quedado correctamente instaladas, probadas contra fugas y desinfectadas, listas para prestar servicio. Tanto el proceso de prueba como sus resultados, sern dirigidos y verificadas por la supervisin, con asistencia del constructor, debiendo este ltimo proporcionar el personal, material, aparatos de pruebas, de medicin y cualquier otro elemento que se requiere para las pruebas. Las pruebas de las lneas de agua se realizarn en 2 etapas. a. Prueba hidrulica a zanja abierta Para redes locales, por circuitos Para conexiones domiciliarias, por circuitos Para lneas de impulsin, conduccin, aduccin. por tramos de la misma clase de tubera. b. Prueba hidrulica a zanja con relleno compactado v desinfeccin: Para redes con sus conexiones domiciliarias, que comprendan a todos los circuitos en conjunto o a un grupo de circuitos. Para lneas de impulsin conduccin y aduccin, que abarque todos los tramos en conjunto. De acuerdo a las condiciones que se presenten en obra, se podr efectuar por separado la prueba a zanja con relleno compactado, de la prueba de desinfeccin. De igual manera, podr realizarse en una sola prueba a zanja abierta, la de redes con sus correspondientes conexiones domiciliarias. En la prueba hidrulica a zanja abierta, solo se podr subdividir las pruebas de los circuitos o tramos, cuando las condiciones de la obra no permitieran probarlos por circuitos o tramos completos, debiendo previamente ser aprobados por la empresa Considerando el dimetro de la lnea de agua y su correspondiente presin de prueba se elegir con aprobacin de la empresa el tipo de bomba de prueba, que puede ser accionado manualmente o mediante fuerza motriz. La bomba de prueba, deber instalarse en la parte mas baja de la lnea y de ninguna manera en las altas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Para expulsar el aire de la lnea de agua que se est probando, deber necesariamente instalarse purgas adecuadas en los puntos altos, cambios de direccin y extremos de la misma. La bomba de prueba y los elementos de purga de aire, se conectarn a la tubera mediante: Abrazaderas, en las redes locales, debiendo ubicarse preferentemente frente a lotes, en donde posteriormente formaran parte integrante de sus conexiones domiciliarias. Tapones con niples especiales de conexin, en las lneas de impulsin, conduccin y aduccin. No se permitir la utilizacin de abrazaderas. Se instalar como mnimo manmetros de rangos de presin apropiados, preferentemente en ambos extremos del circuito o tramo a probar. La supervisin previamente al inicio de las pruebas, verificara el estado y funcionamiento de los manmetros. Ordenando la no utilizacin de los malogrados o los que no se encuentren calibrados. 2.0 Perdida de agua admisible La probable prdida de agua admisible en el circuito o tramo a probar, de ninguna manera deber exceder a la cantidad especificada en la siguiente formula F= N x D x P1/2 410 x 25 De donde: F Prdida total mxima en litros por hora N Nmero total de uniones (*) D Dimetro de la tubera en milmetros p Presin de pruebas en metros de agua (*) En los accesorios, vlvulas y grifos contra incendio se considerar a cada campana de empalme como una unin. La Tabla No. 1 se establece las prdidas mximas permitidas en litros en una hora, de acuerdo al dimetro de tubera, en 100 uniones 3.0 Prueba hidrulica a zanja abierta La presin de prueba de zanja abierta, ser de 1.5 de la presin nominal de la tubera de redes y lneas de impulsin, conduccin y de aduccin, y de 1.0 de esta presin nominal, para conexiones domiciliarias, medida en el punto ms bajo del circuito o tramo que se esta probando. En el caso de que el Constructor solicitara la prueba en una sola vez, tanto para las redes como para sus conexiones domiciliarias, la presin de prueba ser 1.5 de la presin nominal. Antes de procederse a llenar las lneas de agua a probar, tanto sus accesorios como sus grifos contra incendio previamente deber estar ancladas, lo mismo que efectuado su primer relleno compactado, debiendo quedar solo al descubierto todas sus uniones. Solo en los casos de tubos que hayan sido observados, estos debern permanecer descubiertas en el momento que se realice la prueba.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

El tiempo mnimo de duracin de la prueba ser de dos (2) horas debiendo la lnea de agua permanecer durante este tiempo bajo la presin de prueba. No se permitir que durante el proceso de la prueba, el personal permanezca dentro de la zanja, con excepcin del trabajador que bajar a inspeccionar las uniones, vlvulas, accesorios, etc. 4.0 Prueba hidrulica a zanja con relleno compactado y desinfeccin La presin de prueba a zanja con relleno compactado ser la misma de la presin nominal de la tubera, medida en el punto ms bajo del conjunto de circuitos o tramos que se esta probando No se autorizar realizar la prueba a zanja con relleno compactado v desinfeccin si previamente la lnea de agua no haya cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta. La lnea permanecer llena de agua por un periodo mnimo de 24 horas, para proceder a iniciar las pruebas a zanja con relleno compactado y desinfeccin. El tiempo mnimo de duracin de la prueba a zanja con relleno compactado ser de una (1) hora, debiendo la lnea de agua permanecer durante este tiempo bajo la presin de prueba. Todas las lneas de agua antes de ser puestas en servicio, ser completamente desinfectadas de acuerdo con el procedimiento que se indica en la presente Especificacin y en todo caso, de acuerdo a los requerimientos que puedan sealar los Ministerios de Salud Publica y Vivienda. El dosaje de cloro aplicado para la desinfeccin ser de 50 ppm. El tiempo mnimo del contacto del cloro con la tubera ser de 24 horas, procedindose a efectuar la prueba de cloro residual debiendo obtener por lo menos 5 ppm de cloro. En el periodo de clorinacin, todas las vlvulas, grifos y otros accesorios, sern operados repetidas veces para asegurar que todas sus partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba, el agua con cloro esta totalmente eliminada de la tubera e inyectndose con agua de consumo hasta alcanzar 0.2 ppm de cloro. Se podr utilizar cualquiera de los productos enumerados a continuacin, en orden de preferencia: a. Cloro liquido b. Compuestos de cloro disuelto con agua Para la desinfeccin con cloro liquido se aplicara una solucin de este, por medio de un aparato clorinador de solucin o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados, para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva del cloro en toda la lnea. En la desinfeccin de la tubera por compuestos de cloro disuelto, se podr usar compuestos de cloro tal como, hipoclorito de calcio o similares y cuyo contenido de cloro utilizable sea conocido. Para la adicin de estos productos, se usar una proporcin de 5% de agua, determinndose las cantidades a utilizar mediante la siguiente formula. G=
ESPECIFICACIONES TECNICAS

CxL
MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

%Clo x 10 De donde: G Gramos de hipoclorito C ppm, o mgs por litro deseado L Litros de agua Ejemplo: Para un volumen de agua a desinfectar de 1m3 (1,000 litros) con un dosaje de 50ppm empleando Hipoclorito de calcio al 70% se requiere: G = 50 x 1 000 = 71 .4 gramos 70 x 10 5.0 Reparacin de fugas Cuando se presente fugas en cualquier parte de la lnea de agua, ser de inmediato reparadas por el constructor debiendo necesariamente, realizar de nuevo la prueba hidrulica del circuito y la desinfeccin de la misma, hasta que se consiga resultado satisfactorio y sea recepcionada por la empresa.

TABLA No 1 PERDIDA MAXIMA DE AGUA EN LITROS EN UNA HORA Y PARA CIEN UNIONES Presin de Prueba de Fugas Dimetro de 7.5kg/cm2 10kg/cm2 15.5kg/cm2 21 kg/cm2 Tubera (105 lbs/pulg2) (150 lbs/pulg2) (225 lbs/pulg2) (300 lbs/pulg2) Mm pulg 75 3 6.30 7.90 9.10 11.60 100 4 8.39 10.05 12.10 14.20 150 6 12.59 15.05 18.20 21.50 200 8 16.78 20.05 24.25 28.40 250 10 20.98 25.05 30.30 35.50 300 12 25.17 30.05 36.45 46.60 350 14 29.37 35.10 42.40 50.00 400 16 33.56 40.10 48.50 57.00 450 18 37.80 43.65 54.45 63.45 500 20 42.00 48.50 60.50 70.50 600 24 50.40 58.20 72.60 84.60

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Forma y Medicin de Pago La unidad de medida para las partidas de prueba hidrulicas de tuberas es el metro lineal (ML). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto. 2.4. SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 1.1.18. SUMINISTRO E INST. CODO D=3 x 22.5 PVC UF NTP ISO 4422 Descripcin La instalacin de accesorios, incluirn anclajes de concreto simple y/o armado de fc=140 kg/cm2 con 30% de piedras hasta 8" se usaran en todo cambio de direccin tales como tees, codos, cruces, reducciones, en los tapones de los terminales de lnea y en curvas verticales hacia arriba cuando el relleno no es suficiente, debiendo tener cuidado, para que los extremos del accesorio queden descubiertos. Forma y Medicin de Pago Se medir contabilizando la cantidad de accesorios instalados correspondientes segn el caso. La unidad de medida para las partidas de accesorios es la unidad (UND). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto. 1.1.19. 1.1.20. 1.1.21. SUMINISTRO E INST. CODO D=3 x 45 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. CODO D=3 x 90 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. TEE D=3 x 3 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. VALVULA COMPUERTA BRONCE DN 3 Descripcin 1. Especificaciones generales para vlvulas de hierro fundido dctil 1.1 Generalidades El proveedor deber suministrar todos los aparatos de valvulera en conformidad con las especificaciones tcnicas establecidas a continuacin y segn la lista de piezas reseada. Todos los aparatos de valvulera debern estar dimensionados segn los dimetros prescritos en la lista de piezas Todos los aparatos de valvulera debern ir identificados por un marcado colocado en el cuerpo y que comporte las siguientes inscripciones:
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

1.1.22.

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

El nombre del fabricante El dimetro nominal DN La presin nominal PN El proveedor deber presentar una memoria tcnica detallada a peticin del Ingeniero Consultor, documento tcnico que deber comprender la descripcin y el funcionamiento de los aparatos. Todos los aparatos de valvulera estarn previstos para una presin mxima admisible de 16 bares, salvo indicacin contraria. El sentido de cierre ser FSH (cierre sentido horario) salvo prescripcin contraria. Los accesorios de junta de bridas debern cumplir las siguientes especificaciones: Pernos conformes a NF E 25-112 o ISO 4014 o equivalente Tuercas conformes a NF E 25-401 o ISO 4032 o equivalente Arandelas metlicas conformes a NF E 25-513 o ISO 887 o equivalente Arandelas de junta de elastmero (EPDM etilo propileno dieno monmero o NBR nitrilo butadieno) conformes a ISO 4633 El material usado no debe afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. Las arandelas de junta deben tener un espesor mnimo de 3 mm. 1.2 Accesorios de Maniobra Todas las vlvulas de compuerta y las vlvulas de mariposa debern comportar los siguientes accesorios, segn el tipo de mando o control requerido en la lista de piezas: Un cuadradillo de maniobra fijado en el eje de maniobra para mando directo con llave (en el caso de versin enterrada bajo boca de llave sin varilla de maniobra) Un manguito de acoplamiento fijado en el eje de maniobra para un mando remoto con llave (en el caso de versin enterrada bajo boca de llave con varilla de maniobra) Un volante con indicacin de los sentidos de maniobra para un mando manual (caso de vlvula en cmara) Los restantes accesorios como son llave, varilla de maniobra, tubo prolongador, columna, boca de llave, sern ofertados en funcin de la lista de piezas. 2.0 VLVULAS DE COMPUERTA 2.1 Generalidades Las vlvulas de compuerta sern de hierro fundido dctil fabricadas de conformidad con la Norma Internacional ISO 7259 y 5996 tipo A y de acuerdo la Norma Tcnica Peruana NTP 350-064 1997. Deben estar preparadas para ser instaladas enterradas en contacto directo con el terreno o en lugares visibles con medio ambiente muy agresivo Las embocaduras de las vlvulas deben estar diseadas de tal manera que permitan el acople directo con tubos o con bridas, en el caso de tubos pueden ser de policloruro de vinilo rgido PVC con norma ISO 4422 (tipo Luflex) y asbesto cemento con norma ISO 160 (tipo mazza).
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

La compuerta ser del tipo sobre moldeada de elastmero y el paso del fluido ser rectilneo. Estarn diseadas para una presin mxima admisible de 16 bares, correspondiente a la presin nominal PN 16. 2.2 Diseo Dimensiones cara a cara Las dimensiones cara a cara de las vlvulas de compuerta con extremidades de bridas cumplirn la Norma Internacional ISO 5752, serie de base 14 (distancia corta entre caras) o serie de base 15 (distancia larga entre caras) Extremidades con bridas Las extremidades con bridas debern tener dimensiones conformes con las de las bridas de conexin de la Norma Internacional ISO 7005-2 (ISO PN 10 o ISO PN 16 segn la lista de piezas) Eje de maniobra Las vlvulas de compuerta sern de diseo con eje de maniobra no montante. La estanqueidad del eje de maniobra de las vlvulas de compuerta estar garantizada por dos juntas tricas como mnimo, las que deben poderse cambiar cuando la vlvula est con presin y en la posicin de apertura mxima. Compuerta La compuerta ser de hierro fundido dctil totalmente revestido de elastmero. Su estanqueidad dentro del cuerpo de la vlvula de compuerta deber garantizarse por compresin del elastmero. Revestimiento Despus de la limpieza y granallado, en conformidad con la Norma Internacional ISO 8501-1 Grade SA 2.5, las vlvulas de compuerta recibirn tanto por dentro como por fuera un revestimiento de polvo epxico o equivalente con un espesor mnimo de 150 micras. El producto que se seleccione para el revestimiento no deber afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. Materiales El cuerpo, la tapa y la compuerta sern de hierro fundido dctil conforme con la Norma Internacional ISO 1083. La compuerta ir revestida con elastmero EPDM, nitrilo o equivalente. El eje de maniobra estar fabricado con acero inoxidable con un 13% de cromo o equivalente (materia Z2oC13 segn NF A 35-574 1.4021- DIN 17440). La tuerca del eje de maniobra ser de latn o equivalente (materia CuZn39Pb2 segn NF A 51-101 2.0380-DIN 17660). Ensayos Cada vlvula de compuerta deber sufrir ensayos hidrulicos en fbrica segn la Norma Internacional ISO 5208: Ensayo de la envoltura a 1,5 vez la presin mxima admisible Ensayo del asiento a 1,1 vez la presin mxima admisible.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

2.3

Especificaciones Tcnicas Particulares para Aguas y/o Suelos muy Agresivos De ser solicitado en la lista de piezas, las vlvulas de compuerta debern estar diseadas para resistir a aguas y/o suelos muy agresivos y cumplir las siguientes especificaciones particulares: - El eje de maniobra ser fabricado en acero inoxidable equivalente a Z2CND17.12 / NF A 35-574 o a 1.4404 / DIN 17440 - La tuerca del eje de maniobra ser realizada en bronce de aluminio equivalente a CuA19Ni3F 1714440e2/NF A 51-113 o a 2.097001 / DIN 1714 - Los pernos exteriores sern de acero inoxidable equivalente a Z6CN18.09/NF A 35574 o a 1.4301/DIN 17440 o protegidos por un sistema aprobado por el Ingeniero Consultor. Se dar la preferencia a las vlvulas de compuerta que no tengan pernos entre el cuerpo y la tapa - La vlvula de compuerta ir protegida tanto por dentro como por fuera con un revestimiento de polvo epoxdico o equivalente con espesor mnimo de 300 micras, despus de granallado conforme con la Norma Internacional ISO 8501-1 Grade SA 2.5. 2.5. OBRAS ESPECIALES 1.1.23. ENCOFRADO Y ACCESORIOS

DESENCOFRADO

DE

DADOS

DE

ANCLAJE

Descripcin Los encofrados tendrn la forma y las dimensiones de la zanja con una altura y espesor de 0.40mx0.40m. Debern estar suficientemente unidos para evitar la perdida de mortero. Se arriostrarn en forma conveniente para mantenerlos en su posicin y evitar que se deformen. Se podr retirar los costados despus de 24 horas de colocado el concreto, siempre que haya endurecido suficientemente. El tipo de madera a utilizar ser el indicado en el plano, estas tendrn que ser cubiertas o baadas con aditivos chema desencofrante para que no se pegue el encofrado con el concreto y as garantizar la durabilidad del mismo. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados (m2.); para el clculo se medir el rea efectiva de contacto con el concreto, multiplicando el permetro de la base por la altura. Forma de Pago

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 1.1.24. DADOS DE CONCRETO FC=140 Kg/cm2 PARA ANCLAJE Descripcin Se refiere al preparado, transporte, colocado y curado del concreto para en anclaje de accesorios con mezcla cemento: hormign: agua, proporcin 1:4:8 deber de alcanzar una resistencia a la compresin de fc = 140 Kg/cm2, espesor de 2. Se usar cemento Prtland Tipo I o normal. No deber tener grumos. Mtodo de Medicin El volumen que se medir ser el nmero de metros cbicos (m3) de concreto colocado, estando acorde con los planos de Proyecto. Forma de Pago El nmero de metros cbicos (m3) descrita anteriormente, ser pagado al precio unitario, entendindose que dicho pago constituye compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos necesarios para completar esta partida. 3. RESERVORIO TRABAJOS PRELIMINARES 1.1.25. LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripcin La limpieza del terreno comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de basuras, elementos sueltos livianos y pesados existentes en toda el rea, as como la maleza y arbustos del terreno donde se construir el Reservorio de 1,200m3, debiendo efectuarse los siguientes trabajos: - La eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda la superficie del terreno destinada a la obra, as como la extraccin de Races, maleza y arbustos incluyendo la disposicin de estos elementos y su transporte fuera del rea de la obra. - El rubro eliminacin de elementos sueltos y pesados, comprende el acarreo de estos fuera de la obra, incluyendo las operaciones de carga y descarga. Debe evitarse la formacin de polvareda excesiva, aplicando un sistema de regado o cobertura. La limpieza del terreno debe ser tal que permita la ejecucin de las tareas de trazado.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado ser por Metro Cuadrado (m 2) de limpieza, de acuerdo al trabajo realizado. Forma de Pago El nmero de Metros Cuadrados (m2) descrita anteriormente, entendindose que dicho pago constituye compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos necesarios para completar esta partida, de acuerdo al avance ejecutado. 1.1.26. TRAZO Y REPLANTEO INICIAL DEL RESERVORIO C/ESTAC. TOTAL Unidad de Medida Unidad (und) Norma de medicin Se revisar el total del trabajo que se realiz. Forma de pago El pago por esta partida ser en por unidad, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma. Descripcin del Trabajo Esta seccin incluye: 5. 6. 7. 8. Generalidades Levantamientos Topogrficos Nivel de Referencia Proteccin de Informacin de Levantamiento

Generalidades Ejecutar todo el trabajo de acuerdo con los trazos y gradientes indicados en los planos. Asumir toda la responsabilidad por conservar el alineamiento y gradiente. Levantamiento topogrfico Puntos de Control: Los puntos base de control, tanto horizontales como verticales, sern establecidos y/o designados por el supervisor y utilizados como referencia para el Trabajo. Ejecutar todos los levantamientos topogrficos, planos de disposicin, y trabajos de medicin adicionales que sean necesarios. A. Mantener al supervisor informado, con suficiente anticipacin, sobre los momentos y los lugares en que se va a realizar el Trabajo, de modo que tanto los puntos base de control horizontales como los verticales, puedan ser establecidos y
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

chequeados por el supervisor, con el mnimo de inconveniencia y sin ninguna demora para EL CONTRATISTA. La intencin no es la de impedir el Trabajo para establecer los puntos de control, ni tampoco la verificacin de los alineamientos ni las gradientes establecidas por el CONTRATISTA, pero cuando sea necesario, suspender los trabajos por un tiempo razonable que el supervisor pueda requerir para este propsito. Los costos relacionados con est suspensin son considerados como incluidos dentro del precio del Contrato, y no se considerar ampliacin de tiempo o de costos adicionales. B. Proveer una cuadrilla con experiencia, para el levantamiento topogrfico, que conste de un operador de instrumentos, ayudantes competentes, y otros instrumentos, herramientas, estacas, y otros materiales que se requieran para realizar el levantamiento topogrfico, el plano de disposicin y el trabajo de medicin ejecutado por el CONTRATISTA. Nivel de referencia Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al Datum Provisional Sud Americano 1956, mantenida por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN). Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al nivel medio del mar y estn expresadas en metros. Proteccin de la informacin de levantamiento topogrfico 1. Generalidades: Conservar todos los puntos, estacas, marcas de gradientes, esquinas conocidas de los predios, monumentos, Bench Marks, hechos o establecidos para el Trabajo. Restablecerlos si hubiesen sido removidos, y asumir el gasto total de revisar las marcas restablecidas y rectificar el trabajo instalado deficientemente. 3. Registros: Mantener apuntes ordenados y legibles de las mediciones y clculos hechos en relacin con la disposicin del Trabajo. Proporcionar copias de tal informacin al INGENIERO para poder utilizarlas al momento de verificar la disposicin presentada por el CONTRATISTA. 1.1.27. REPLANTEO FINAL DEL RESERVORIO Y/O C/ESTAC. TOTAL Unidad de Medida Unidad (und) Norma de medicin Se revisar el total del trabajo que se realiz. Forma de pago El pago por esta partida ser en por unidad, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Descripcin del Trabajo Esta seccin incluye: Levantamientos Topogrficos Nivel de Referencia Proteccin de Informacin de Levantamiento Levantamiento topogrfico Puntos de Control: Los puntos base de control, tanto horizontales como verticales, sern establecidos y/o designados por el supervisor y utilizados como referencia para el Trabajo. Ejecutar todos los levantamientos topogrficos, y los planos de replanteo final de obra que sean necesarios. A. Mantener al supervisor informado, con suficiente anticipacin, sobre los momentos y los lugares en que se va a realizar el Trabajo, de modo que tanto los puntos base de control horizontales como los verticales, puedan ser establecidos y chequeados por el supervisor, B. Proveer una cuadrilla con experiencia, para el levantamiento topogrfico, que conste de un operador de instrumentos, ayudantes competentes, y otros instrumentos, herramientas, estacas, y otros materiales que se requieran para realizar el levantamiento topogrfico, el plano de replanteo de la obra ejecutada y el trabajo de medicin ejecutado por el CONTRATISTA. Nivel de referencia Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al Datum Provisional Sud Americano 1956, mantenida por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN). Todas las elevaciones indicadas o especificadas se refieren al nivel medio del mar y estn expresadas en metros. Proteccin de la informacin de levantamiento topogrfico Registros: Mantener apuntes ordenados y legibles de las mediciones y clculos hechos en relacin con la disposicin del Trabajo. Proporcionar copias de tal informacin al INGENIERO para poder utilizarlas al momento de verificar la obra ejecutada 3.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS 1.1.28. EXCAVACION EN TERRENO ROCOSO PARA PLATAFORMA Unidad de Medida Metro cbico (m3) Norma de Medicin Se medir por metro cbico de excavacin-corte en terreno rocoso de la obra a ejecutar.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Forma de Pago Se pagar por la cantidad de metros cbicos excavados en terreno rocoso, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. Descripcin del Trabajo Excavacin Estas actividades se realizarn luego de haberse efectuado el trazo y replanteo correspondiente y aprobado por la supervisin. Se refiere las excavaciones-cortes efectuadas a mano mquina que sean necesarios hacer para la construccin de las cimentaciones de la Estructuras proyectadas (Reservorio y Caseta de Vlvula) en las medidas indicadas en los planos. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe de tener en cuenta el establecer las medidas de seguridad y proteccin tanto con el personal de la construccin, como de las personas y pblico en general, as como tambin establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en las construcciones colindantes, prevenir desplomes, asentamiento o derrumbes as como tambin el evitar la destruccin de instalaciones, de servicios subterrneos que pudieran existir en el rea a excavar por lo que el Contratista deber tener en consideracin stas eventualidades. Despeje Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Sobre - excavaciones Las sobre - excavaciones se pueden producir en dos casos a. Autorizada Cuando los materiales encontrados excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: materiales fangosos. b. No Autorizada Cuando el constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms abajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el constructor esta obligado a Ilenar todo el espacio de la sobre excavacin con concreto f'c= 140 Kg/cm2. 1.1.29. EXCAV. EN T. ROCOSO HASTA 1.0 PROF. Unidad de Medida Metro Lineal (m) Norma de Medicin
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Se medir por metro linea de excavaciones en terreno rocoso de la obra a ejecutar. Forma de Pago Se pagar por la cantidad de metros lineales excavados en terreno rocoso, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. Descripcin del Trabajo La excavacin de zanjas a mano deber incluir la extraccin de todo material de cualquier naturaleza, incluyendo roca, para la construccin de la cimentacin del Reservorio. Para toda excavacin o zanja de deben tomar en cuenta lo siguiente: 1. Toda excavacin o zanja ser sealizada apropiadamente para evitar el ingreso y/o cadas de trabajadores o equipos. 2. Al existir posibilidad de derrumbe o seales de fallas de los sistemas preventivos o cualquier condicin peligrosa, estas debern ser corregidas antes de continuar con el trabajo. 3. El material extrado de la excavacin o zanja deber ser almacenado a no menos de 60 cms. (2 pies) del borde de la excavacin. 4. Si la excavacin o zanja tiene profundidad mayor de 1.20 mts. (4 pies) la distancia para el material extrado ser la mitad de la profundidad. 5. Todo personal involucrado en trabajos de excavaciones o zanjas cercanos a trnsito vehicular deber usar chaleco reflectivo. 6. Toda excavacin o zanja adyacente a sectores con operacin de equipo mvil deber ser sealizada con barricadas que limiten el movimiento de los equipos hacia la excavacin. 7. El polvo en suspensin producido durante la construccin deber controlarse en los niveles ms bajos, utilizando agua u otro mtodo seguro.

Clasificacin de terreno Para los efectos de la ejecucin de obras, los terrenos a excavar se han clasificado en tres tipos: a. Terreno Normal (Tipo C) Conformado por materiales sueltos tales como: arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. y terrenos consolidados tales como hormign compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc. los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico. b. Terreno Semirocoso (Tipo B) El constituido por terreno normal, mezclado con boloneria de dimetros de 8" hasta (*) y/o con roca fragmentada de volmenes 4 m3 hasta (**) dm3 y, que para su extraccin no se requiera el empleo de equipos de rotura y/o explosivos

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

c. Terreno Rocoso (Tipo A) Conformado por roca descompuesta y/o roca fija, y/o boloneria mayores de (*) de dimetro, en que necesariamente se requiera para su extraccin, la utilizacin de equipos de rotura y/o explosivos. (*) 20" 30" = Cuando la extraccin se realiza con mano de obra, a pulso = Cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo similar

(**) 66 dm3 = Cuando la extraccin se realiza con mano de obra a pulso. 230 dm3 = Cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo Similar. 1.1.30. NIVELACION Y APISONADO INTERIOR EN TERRENO ROCOSO Unidad de Medida Metro cuadrado (m2) Norma de medicin Se revisar medir el rea trabajado, y deber estar de acuerdo a los planos del proyecto Forma de pago El pago por esta partida ser en por metro cuadrado, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma Descripcin del Trabajo Refine y nivelacin Para proceder al vaceado del concreto, previamente la zona excavada deber estar refinada y nivelada. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias La nivelacin se efectuara en el fondo de la misma El Supervisor realizar una inspeccin de la extraccin y reemplazo de materiales no apropiados, colocacin y compactacin de todos los rellenos dentro de los lmites de movimiento de tierras de este proyecto. Todo el trabajo deber ser hecho de acuerdo a estas Especificaciones y como est ordenado y aprobado por el Supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.1.31.

ELIMINACION DE DESMONTE EN TERR. ROCOSO D=4KM

3.2. OBRAS DE CONCRETO 1.1.32. CONCRETO F'c=100 KG/CM2 P/SOLADOS Y/O SUB BASES (C-I) Unidad de Medida Metro cbico (m3) Norma de medicin Se revisar medir el volumen vaceado, de acuerdo al rea por la altura, y deber estar de acuerdo a los planos del expediente tcnico Forma de pago El pago por esta partida ser en por metro cbico, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma. Descripcin del Trabajo Los materiales usados para la elaboracin del concreto tendrn las caractersticas siguientes: Agua: El agua a emplearse en la construccin de los concretos deber ser clara, exenta de aceites, cidos, lcalis, sales, materias orgnicas y otras sustancias que puedan ser dainas al concreto o al acero de refuerzo, en termino generales debern ser potables. Cemento: El cemento que se emplee deber ser Portland tipo I y cumplir las especificaciones ASTM C-150, ASTM C-595 o AASTHO M-85-93 y ASTM M-134. El cemento nacional normalmente cumple con estas especificaciones. Podr usarse cemento a granel o en sacos, deber almacenarse y manipularse en forma que este en todo momento protegido contra la humedad de cualquier origen y fcilmente accesible para ser inspeccionado e identificado. Los lotes de cemento debern ser usados en el mismo orden que son recibidos. No se permitir el uso de cemento que se haya aglutinado o forme terrones o se haya deteriorado en alguna otra manera. Un saco de cemento se define aqu como la cantidad contenida en el envase original del fabricante sin averas con un peso de 42.5 Kg. El cemento a usarse en la obra de un fabricante determinado, deber analizarse y obtenerse un certificado de aprobacin del material de un laboratorio de reconocido prestigio escogido de comn acuerdo entre el contratista y el Ingeniero supervisor cualquier cambio de tipo de cemento o de fabricante requerir un nuevo certificado. Su hubiera duda sobre la calidad de un cemento ya entregado se recurrir a un anlisis.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Hormign Ser material procedente de ro o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas y escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo Proporciones: El diseo de mezcla que fije las proporciones en que debe mezclarse el agua, cemento, Hormign para obtener la resistencia especificada en los planos deber ser realizado por un laboratorio de reconocido prestigio, escogido de comn acuerdo entre el contratista y el supervisor, el diseo de mezcla se har sobre la base de las muestras de material que se vaya a utilizar realmente en la obra. Preparacin del concreto: medicin de los materiales: la cantidad de agua ser medida con ayuda del dispositivo propio de la mezcladora, no se permitir la medicin de agua por latas. En la cantidad de agua se tendra en cuenta la cantidad de agua incluida en los agregados, descontndolas del agua incorporada aunque de preferencia se emplearan agregados secos. El cemento ser medido por sacos enteros, no admitindose fracciones de sacos. En caso de emplearse cemento a granel, este ser medido por peso. Mezclado: El mezclado se har en mezcladora de tipo mecnico con capacidad para mezclar el concreto en la cantidad y el tiempo predeterminado, debiendo existir una mezcladora de repuesto que asegure la continuidad de la operacin. Antes de iniciarse la operacin las mezcladoras debern ser inspeccionadas y estarn perfectamente limpias. Los materiales sean colocados en la mezcladora en el siguiente orden: Hormign, cemento y agua; en las cantidades prevista en el diseo de mezcla sin sobrepasar la capacidad de la mezcladora. Los materiales debern permanecer mezclndose hasta que la mezcla sea uniforme. El tiempo mnimo de mezclado ser 1.5 minutos ms 15 segundos por cada yarda cubica de capacidad de la mezcladora contada a partir de la colocacin del agua. La mezcladora deber ser descargada completamente antes de volver a recargares, la velocidad perifrica de giro de la mezcladora ser alrededor de 200 pies por minuto. Transporte de concreto: La mezcladora ser colocada tan cerca como sea posible al lugar donde el concreto ser colocado para reducir su manipuleo a un mnimo. El concreto ser transportado desde la mezcladora hasta su punto de colocacin tan
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

rpidamente como sea posible y en forma tal que se impida la segregacin o perdida de los ingredientes. Curado del concreto: Condiciones generales: Todas la superficies debern protegerse contra la prdida de humedad por perodo mnimo de 5 das. 1.1.33. CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/FONDO DE CUBA Unidad de Medida Metro cbico (m3) Norma de medicin Se revisar medir el volumen vaceado, de acuerdo al rea por la altura, y deber estar de acuerdo a los planos del expediente tcnico Forma de pago El pago por esta partida ser en por metro cbico, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma y a su vez comprobado la prueba de resistencia del concreto a los 28 das. Descripcin del Trabajo Los requerimientos especificados en las Condiciones del Contrato y Divisin 1 forman parte de esta Seccin. Proveer el trabajo de concreto vaciado in situ segn lo indicado, especificado y requerido. A. Trabajo incluido en esta Seccin. Los puntos principales son:

1. Todo el concreto vaciado in situ, incluyendo estructuras de losas de cimentacin. 2. 3. 4. 5. C. 1. Acabado de concreto, resane, relleno y reparacin de grietas. Dispositivos de estancamiento empotrados (water stops) para concreto colocado in situ. Curado del concreto Sellado de juntas en estructuras que contienen lquidos y mostrados en otros lugares. Definiciones Se define una estructura en contacto con agua, como una estructura en la que cualquier parte de la misma contiene agua, aguas residuales o lquidos en proceso, o que protege espacios de las aguas subterrneas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.02

ESTANDARES DE REFERENCIA

Excepto en lo aqu modificado, el trabajo de concreto ser conforme a los requerimientos del ACI 301, Especificaciones para Concreto Estructural para Edificaciones, y a los requerimientos del ACI 35OR, Estructuras Sanitarias de Concreto, y a los requerimientos de los Estndares ACI y las Prcticas Recomendadas por el ACI segn estn all contenidas. 1.03 A. 1. CONTROL DE CALIDAD Se aplican las siguientes Normas Especficas: ACI 318 Requerimientos del Cdigo de Construccin para Concreto Armado

B. El Contratista es responsable de realizar pruebas tal como se ha requerido en la Divisin 1. C. Cooperar con el personal de laboratorio, suministrando acceso al Trabajo y a las operaciones de fabricacin. Suministrar y transportar al laboratorio las cantidades de adecuadas de material de muestras representativas propuestas, a ser utilizadas, que requieran pruebas. D. Prueba. Los materiales sern ensayados de la manera como se especifica a continuacin y a menos que se especifique lo contrario, todas las muestras y ensayos sern realizadas por el Laboratorio de Ensayos aprobado por el Inspector Supervisor y los costos sern asumidos por ste. Los costos de reemplazo, reensayo, y de reinspeccin que resulten de materiales o trabajos defectuosos sern asumidos por el Contratista. 1. Materiales Cementosos. Suministrar lo siguiente tal como sea aplicable cuando el material ha de ser utilizado en el cumplimiento del Trabajo. a. Cemento Portland. Entregar Certificados de la Fabrica notariales, suministrados por el fabricante de cemento, incluyendo el cumplimiento total de los requerimientos especificados. Ante la ausencia de certificados, el Laboratorio de Ensayos realizar el muestreo de cemento en concordancia con la Designacin ASTM: C183 y el ensayo de cemento de acuerdo con la Designacin ASTM: C150, siendo los costos de todo esto asumidos por el Contratista. El cemento ser rotulado para su identificacin en el lugar del muestreo. Ceniza muy Fina. Entregar un certificado notarial de cumplimiento con las especificaciones estndar de la Designacin ASTM: C618, Clase F o C, y como se califique ms adelante en el Artculo 2.01. Adicionalmente, suministrar los informes de prueba notariales para el cumplimiento con la Designacin ASTM: C618.

b.

2.

Agregado de Piedra para Concreto. Ensayar el agregado antes de establecer la mezcla de concreto y siempre que las caractersticas o procedencia del material cambie. Incluir un anlisis de tamices para determinar la conformidad con los lmites
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

del tamao. En concordancia con el ASTM D75, tomar muestras de agregados en la fuente de suministro o en la planta de concreto pre-mezclado y llevar a cabo los siguientes ensayos: a. b. c. Anlisis de tamices. Designacin ASTM: C136. Impurezas Orgnicas. Designacin ASTM: C40. El agregado fino deber tener un color no ms oscuro que el color estndar de referencia. Consistencia. Designacin ASTM: C88. La prdida que resulta de all, luego de 5 ciclos, no ser mayor al 8% del agregado grueso, 10% para el agregado fino al utilizar soluciones de sulfato de sodio; u 11% y 14% respectivamente, al utilizar solucin de sulfato de magnesio. Abrasin del Agregado de Concreto. Designacin ASTM: C131; la prdida no ser mayor al 10-1/2% luego de 100 revoluciones, 42% luego de 500 revoluciones. Materiales Deletreos. Designacin ASTM: C33. Material Fino que pase la malla 200. Designacin ASTM: C117, no debe exceder el 1% para grava, 1.55 para agregado triturado por Designacin ASTM: C33. Potencial de Reactividad. Los agregados se considerarn inocuos de acuerdo con la Figura 2 de la Designacin ASTM C289. Limpieza y Equivalente de Arena. Para todo agregado, no menos de 75 para el promedio de 3 muestras probadas de acuerdo al Mtodo de Ensayos No. California 217E (Manual de Materiales, Procedimientos de Ensayos y Control Departamento de Materiales e Investigacin, Estado de California). DISEOS DE MEZCLA DE CONCRETO Y PRUEBAS PRELIMINARES

d.

e. f.

g. h.

1.04

El Contratista asumir los costos para que el Laboratorio de Ensayos prepare diseos de mezcla para todo concreto colocado in situ y realizar ensayos preliminares de acuerdo con los siguientes requerimientos. Entregando los resultados del ensayo al Inspector Supervisor. Con la aprobacin previa del Inspector, los diseos de mezcla de concreto estructural podrn basarse en la experiencia de obra con materiales a ser empleados cuando los ensayos certificados den como resultados que los criterios cumplen o exceden los requisitos aqu especificados, y cuando el proveedor certifique que los materiales a ser suministrados son los representados por dichos ensayos. Durante el avance de la obra, la verificacin de dichos resultados ser hecha por el Laboratorio de Prueba Independiente. A. 1. Diseos de Mezcla Base para Diseos de Mezcla. Disear las mezclas de concreto para la trabajabilidad de la mezcla y la durabilidad del concreto. Las mezclas de concreto se controlarn de manera rgida de acuerdo con el mtodo de carga de tanteo de laboratorio o las combinaciones de materiales previamente evaluados tal como se requiri en las Secciones correspondientes, Requerimientos del Cdigo de
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Construccin Estndar para Concreto Reforzado (ACI 318), del Instituto Americano de Concreto, y para satisfacer la resistencia del concreto aqu especificada. Cuando sea necesario, incrementar el contenido de cemento para lograr la resistencia requerida, sin que esto represente costos adicionales al Contratante. 2. Requerimientos de la Resistencia a la Compresin. A menos que se muestre lo contrario en los Planos Estructurales o que se especifique all, las mezclas de agregado de concreto de peso normal proveern la siguiente resistencia mnima a la compresin para ser utilizada en diversas locaciones: a. Clase 2: 210 kg/cm2. Para ser suministrado en elementos estructurales que no tengan contacto con el agua y otros como cunetas, losas a nivel, pavimentacin, sardineles, etc.

3.

Relacin de Agua/Cemento. Las mezclas para el concreto de agregado de peso normal se disearn dentro de las siguientes relaciones mximas de agua/cemento cuando se haya de utilizar el concreto en las diversas locaciones: a. Otro Concreto. A menos que se especifique o se muestre lo contrario en los Planos Estructurales, preparar diseos de mezclas en conformidad con los mtodos N 1 N 2 como es definido en la Seccin 3.8 del ACI Estndar 301 teniendo el Contratista la opcin de seleccionar la relacin de agua/cemento que asegure una compatibilidad con los requerimientos de resistencia y la trabajabilidad, pero no mayor a 0.53.

4.

Aditivos. Aadir a las mezclas de concreto, con aprobacin previa al uso, y modificar las proporciones de diseo de mezcla respectivamente. Ceniza muy fina puede ser utilizada como una opcin por el Contratista, excepto cuando se le prohba expresamente,

B. Ensayos preliminares de Resistencia. En el laboratorio, preparar 6 cilindros de prueba de compresin para cada diseo de mezcla de concreto (a menos que se requiera de ms pruebas para una edad ms temprana). Fabricar y curar los cilindros de acuerdo con la Designacin ASTM: C31. Utilizar cemento, agregados y aditivos propuestos para el trabajo de concreto. De acuerdo con la Designacin ASTM C39, probar tres conjuntos de dos cilindros a una edad de 28 das. Para cada mezcla, ningn resultado de prueba de compresin individual ser menor a lo requerido. C. Informes. Suministrar al Inspector para su revisin y aprobacin, 3 copias para cada diseo de mezcla, informe preliminar del ensayo de resistencia. Entregar una carta de certificacin para que los materiales de concreto, las mezclas, propiedades y el trabajo estn conformes a los requerimientos indicados y especificados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.05

ENTREGA, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO

Entregar los materiales de manera oportuna para asegurar el proceso ininterrumpido de la obra. Almacenar los materiales de manera que se descarte el dao y se permita el acceso fcil para su inspeccin e identificacin. PARTE 2 PRODUCTO 2.01 A. 1. MATERIALES Materiales Cementosos Cemento Portland. Marca estndar de cemento Portland domstico, Designacin ASTM C150. No cambiar la marca de cemento durante el proceso de la obra sin la aprobacin escrita del Inspector. Ceniza muy Fina. Se permite el uso de ceniza muy fina de Clase F o Clase C que cumpla con la Designacin ASTM C618, con una prdida de ignicin limitada al 1.5 por ciento. La ceniza muy fina no reemplazar a los requerimientos del cemento Portland.

2.

B. Agregados de Peso Normal (Piedra). Obtener los agregados naturales de canteras aprobadas, libres de opalina, feldespato, mica (pirita de hierro), cal de magnesio silicoso u otras substancias deletreas o reactivas. El agregado deber estar conforme a la Designacin ASTM C33, excepto cuando se le modifique aqu. Los agregados finos pasarn un tamiz # 4 (4.75 mm). No utilizar puzolana u otros aditivos para compensar la reactividad agregado-lcali. 1. Agregados Gruesos. Piedra limpia, dura, triturada de grano fino resistente o grava lavada que no contiene ms del 5% en peso de piezas planas, en forma de cascajo, finas y alargadas, desmenuzables o laminadas, o ms del 2% por peso de cantidad total de material horstenoso y partculas suaves, o ms del 1% de horsteno como material suave, segn como se define en la Tabla 3 de la ASTM Designacin C33. Considerar cualquier pieza que tiene una dimensin principal de ms de 5 veces su dimensin ms gruesa, perpendicular a la dimensin principal que sea plana o alargada. a. Tamaos Mximos. Como se indique en los Planos, excepto para el concreto de contacto con agua donde los tamaos del agregado grueso por la Tabla 2 de la ASTM Designacin C33 sern No. 467 (38 mm), No. 57 (25 mm), o No. 67 (19 mm), segn como se requiera por diseo, especificaciones y la Designacin ASTM C33, y excepto que el tamao nominal mximo del agregado grueso no exceder a un quinto de la dimensin ms estrecha entre los lados de los moldes y el acero de refuerzo, un tercio de la profundidad de las losas, o tres cuartos del espaciado total mnimo entre las barras de refuerzo. Calidad. Todos los agregados debern cumplir con los requerimientos de ensayo del Artculo Control de la Calidad Fuente antes mencionado.
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

C. Aditivos. Usar los productos de un solo fabricante durante todo el proceso. Despus de la aprobacin del Inspector para el uso de una marca o tipo en particular, asegurarse que el uso se refleja en los diseos de mezcla. 1. Generalidades. No usar aditivos que tengan cloruros aadidos durante la fabricacin. Los aditivos utilizados en combinacin sern compatibles fsica y qumicamente y sern certificados de esta manera por cada fabricante de aditivos y por el Laboratorio de Ensayos que prepar los diseos de mezcla respectivos. Aditivo Reductor de Agua. En todo el Concreto de Clase 2, utilizar aditivos reductores de agua y retardadores qumicos, conforme a la Designacin ASTM C494, Tipo A o Tipo D. El aditivo proveer lo siguiente, y el Contratista dar fe de ello en el momento de la solicitud para la aprobacin: a. b. c. d. Disminucin de la contraccin en el secado. Incremento de la resistencia a la compresin en todas las edades, hasta e incluyendo los cinco aos. Incremento de la resistencia a la flexin, mdulo de elasticidad y resistencia a la abrasin. La relacin agua-cemento y las resistencias requeridas se mantendrn segn lo programado (el factor de cemento para un metro cbico de concreto, reducido proporcionalmente). No habr prdida de trabajabilidad como resultado de la reduccin en el asentamiento. Si el aditivo es de tipo lquido, debe considerrsele en proporcin al agua.

2.

e.

3.

Aditivo para Aire Retenido. Utilizar aditivo para aire retenido conforme a la Designacin ASTM C260 segn la aprobacin del Inspector. a. El agregado de peso normal usado en el concreto, luego del curado, a temperatura de congelacin mientras est hmedo, contendr una retencin de aire dentro de los lmites de la Tabla 4.5.1 del ACI 318 y la Tabla 3.4.1 del ACI 301. Retencin de aire para Concreto Clase 2 en Estructuras de Concreto en contacto con agua, segn se determina de acuerdo a la Designacin ASTM C231 C173, proveern de contenido de aire como sigue, para mezclas con los siguientes tamaos de agregados: + 1% para Tamao 467, tamao nominal 38 mm + 1% para Tamaos 57 o 67, tamaos nominales 25 mm o 19 mm

b.

D.

Agua. De una fuente potable domstica.

E. Material de la Junta de Expansin. Relleno no bituminoso de junta premoldeada de acuerdo a la Sub-seccin 201-3.2 del SSPWC, como sigue: JUNTAS DE FRANJAS PREMOLDEADAS.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Relleno para juntas premoldeado.- Los material para el relleno para juntas premoldeado deber consistir de franjas premoldeadas de un material elstico y durable. A menos que se especifique, el relleno para juntas premoldeado ser de uno de estos tipos: 1. 2. 3. Relleno para juntas de expansin premoldeada (Bituminoso) ASTM D 994 Relleno no exprimible y elstico (Bituminoso) ASTM D 1751 Relleno no exprimible y elstico (No Bituminoso) ASTM D 1752

A. Dispositivos de Estancamiento (waterstops) de PVC. Utilizar dispositivos de estancamiento de PVC en juntas de construccin en losas y juntas verticales en muros. Los dispositivos de estancamiento de PVC sern hechos de un compuesto de cloruro de polivinilo elastomrico que contenga los plastificantes, resinas, estabilizadores, y otros materiales necesarios para lograr los requerimientos de rendimiento de esta especificacin. No se utilizar PVC recuperado o desechado. A menos que se muestre lo contrario en los Planos, los dispositivos de estancamiento en las junta de expansin y movimiento sern de 9 mm de espesor por 230 mm de ancho con extremos dentados y un nervio central de 19 mm de dimetro interno. De igual modo, los dispositivos de estancamiento en las juntas de construccin sern de 9 mm de espesor por 230 mm de ancho con extremos dentados no se requiere el nervio central. Todas las intersecciones de los dispositivos de estancamiento (eles, tes, cruces, etc.) sern ejecutadas por el fabricante y tendrn piernas de 0.6 cm de largo para facilitar el empalme del tope en la obra. 1. 2. Los dispositivos de estancamiento en las juntas debern cumplir los requerimientos de los Planos. Antes de instalar los dispositivos de estancamiento en cualquier estructura debern entregarse al Inspector, para su aprobacin, los informes de prueba y certificados recientes. Todas las instalaciones de dispositivos de estancamiento in situ, incluyendo ubicaciones y juntas sern aprobados por el Inspector antes de la colocacin del concreto.

3.

B. Dispositivos de estancamiento Adhesivos de Plstico Pre-moldeados. En las juntas de construccin horizontal de los muros verticales, utilizar dispositivos de estancamiento adhesivos de plstico pre-moldeados en vez de dispositivos de estancamiento de PVC. Los dispositivos de estancamiento adhesivos de plstico premoldeados sern de la marca Synko-Flex Products Inc. o de otro equivalente aprobado. C. Selladora de las Juntas de Concreto. Slo utilizar los materiales aprobados por el Inspector para sellar las juntas en superficies de concreto. 1. Imprimante. Usar el imprimante fabricado y/o recomendado por el fabricante del sellador.
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

2.

Relleno de Junta Pre-Moldeada de soporte. Utilizar espuma de polietileno de celda cerrada o un material de espuma equivalente impermeable, compatible, y compresible recomendado para retener la profundidad del sellador en las juntas de expansin durante el curado. No utilizar betn u otro material saturado de lubricante. Donde se requieran anti-adherentes, sern de cinta de polietileno o su equivalente segn lo recomendado por el fabricante del sellador para evitar la adherencia del sellador al material de soporte.

3.

D. Mortero para Anticontraccin. Utilizar el Masterflow 713 fabricado por Master Builders o mortero Five Star fabricada por US Grout o un mortero aprobado equivalente, no metlico, de anticontraccin, que no manche, pre-mezclado, resistente al agua y al aceite y de alta resistencia. E. 1. Dispositivos de Apernado Diferido (DBD) Los dispositivos de apernado diferido pueden ser utilizados en vez de pernos de anclaje y pernos de expansin en lugares secos interiores y exteriores. El anclaje deber ser Hilti HD1 304 SS o su equivalente y ser de zinc o de cadmio. La instalacin ser de conformidad con las recomendaciones de los fabricantes. No se permitirn dispositivos de apernado diferido: a. b. En lugares hmedos o sumergidos Para el anclaje de maquinaria o equipo de vibracin.

2.

F. Epxico. Los epxicos para la lechada de cemento, reparacin de grietas, parchado, adherencia u otros usos sern tal como sigue, segn la fabricacin de Masters Builders, Compaa Qumica Sika, Select Products o su equivalente por otros fabricantes. Durante todo el proceso, utilizar productos de un solo fabricante, excepto cuando se cuente con la aprobacin del Inspector. 1. Toda mezcla de epxico, preparacin de superficie y aplicacin se harn en conformidad con las especificaciones impresas del fabricante, tal como sea aprobado por el Inspector. Para la adherencia de concreto nuevo al concreto viejo, lechada de cemento con anclajes de metal y para la adherencia y empotramiento superior y vertical, utilizar 'Sikadur 31 Hi-Mod Gel', Select Products GP-3000 o su equivalente aprobado. Todos los epxicos se utilizarn segn las recomendaciones del fabricante para satisfacer la temperatura proyectada y las variaciones de humedad en las superficies implicadas en el momento de la aplicacin. Para la inyeccin a presin o por gravedad de lechada de cemento, utilizar el "Sikadur 35 Hi-Mod LV" de Sika, Select Products GP-2000, o su equivalente aprobado.

2.

3.

G. Compuesto de Lquido de Curado. Utilizar el compuesto de pigmento blanco Burke Rez-X u otro compuesto de pigmento blanco equivalente conforme a la Designacin ASTM C309 y que no cause efectos perjudiciales en los acabados
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

diferidos. En las superficies dentro de reservorios u otras estructuras de concreto que contengan agua potable, utilizar material no txico libre de olores y sabores. Suministrar datos tcnicos de apoyo. H. Materiales de Curado por Hojas. Designacin ASTM C171, papel impermeable, pelcula de polietileno u hoja de yute de polietileno blanco, que no manche. I. Membrana para Barrera de Vapor. Debajo de las losas interiores a nivel indicadas en los Planos, proveer de una barrera de membrana de vapor superpuesta y sellada utilizando Fortiber "Moistop-2", Damproof (a prueba de humedad) xx" por Nicolet de California, Inc., o su equivalente con la cinta sellante sensible a la presin recomendada por el fabricante, utilizada continuamente en juntas superpuestas, muros de penetraciones y de permetro o superficies de cimentacin. Usar productos y el sistema de un solo fabricante durante todo el proceso. 2.02 MEZCLAS DE CONCRETO

A. Resistencia a la Compresin a los 28 Das. El concreto utilizado en la obra ser de 150 lb/pie cbico 2400 kg/m3 de densidad nominal y obtendr la resistencia a la compresin a los 28 das, de acuerdo a lo designado en los Planos Estructurales para su uso en diversos lugares. B. Tamao Mximo de Agregado. Conforme al Artculo 2.01 B.1, y para la Clase "2", utilizar agregado de 38 mm como tamao mximo a menos que se especifique lo contrario. Bajo ninguna circunstancia el tamao del agregado grueso exceder al 75% del espacio horizontal entre las barras de refuerzo o entre las barras de refuerzo y los encofrados. C. Diseos de Mezclas. Conforme a los requerimientos del Artculo "Diseos de Mezclas de Concreto y Ensayos Preliminares". Con un mnimo de 30 das antes de colocar cualquier Clase de concreto, el Contratista entregar los diseos de mezclas para cada mezcla propuesta preparada y supervisada por un Laboratorio de Ensayos para ser aprobados por el Inspector o en el caso del diseo de mezcla para el concreto de Clase "2", se podr entregar un diseo de mezcla siempre que el concreto cumpla los requerimientos especificados y como mezcla estndar la de los proveedores de concreto pre-mezclado, deber ser entregada.

JUNTAS EN CONCRETO Ubicar las juntas en concreto donde se indique en los Planos a menos que se apruebe lo contrario. Obtener la aprobacin de los puntos de suspensin de cualquier vaciado. A. Juntas de Construccin. A menos que se muestre lo contrario, suministrar todas las juntas de construccin con endentados adecuados u otros mtodos de dentado. Limpiar y dejar speras las superficies de contacto de las juntas de construccin eliminando toda la superficie y exponiendo el agregado limpio slidamente empotrado en la matriz del mortero. Utilizar el cincelado mecnico, la limpieza por chorro de arena, o
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

la aplicacin de retardador de mortero de superficie seguido por lavado y cepillado con una escoba dura. Cubrir y proteger los dispositivos de estancamiento y otros dispositivos de posibles daos. El concreto endurecido ser mojado y se mantendr hmedo por un mnimo de 24 horas antes de colocar el concreto nuevo. Justo antes de colocar el concreto contiguo, rellenar la parte externa de las juntas de construccin con mezcla de cemento-arena 1:2 para lograr consistencia. En las juntas de construccin que no contengan dispositivos de estancamiento, la amplitud de grosor de la superficie reparada ser de un mnimo de 6 mm de acuerdo con ACI 318, Seccin 11.7.9. B. Juntas de Expansin. En donde se indique, suministrar 25 mm de ancho a menos que se detalle algo diferente. Excepto donde se muestren o especifiquen juntas selladas (de sellador) de jebe sinttico, suministrar un rellenador de la junta de expansin y un sellador de juntas, con el relleno mantenido entre 12 y 19 mm. C. Losas para Techos y Pisos. Colocar losas siguiendo un patrn alternado de damero entre los empalmes de construccin indicados. Las losas colocadas sern curadas en un mnimo de 7 das antes de llenar las losas colindantes.

TRANSPORTE Y COLOCACION DE CONCRETO No vaciar el concreto hasta que el acero de refuerzo y los encofrados hayan sido inspeccionados y aprobados segn lo especificado en la Secciones correspondientes. Notificar al Inspector Supervisor con no menos de un da til de anticipacin antes de que la inspeccin de encofrado y del refuerzo est lista. No utilizar equipos de aluminio para manejar o bombear el concreto. A. Clima. No colocar el concreto durante tiempos de lluvia o heladas a menos que se tomen medidas aprobadas para evitar el dao al concreto. El concreto colocado durante perodos de vientos secos, baja humedad, temperaturas altas, y otras condiciones que causen el secado rpido, ser inicialmente curado con una fina rociada de agua aplicada inmediatamente luego de acabar y mantenida hasta que se inicien las operaciones finales de curacin. Asimismo, durante las condiciones de calor, se seguirn los pasos para reducir la temperatura de concreto y la evaporacin de agua por medio de la apropiada atencin a los ingredientes, mtodos de produccin, manejo, colocacin, proteccin y curacin. Sujeto a la aprobacin por parte del Inspector, se tomarn las medidas preventivas aplicables para colocar el concreto durante tiempos de calor y fro en conformidad con los Informes ACI 305R y 306R, titulados "Vaciado de Concreto en Tiempos de Calor" y "Vaciado de Concreto en Tiempos de Fro" respectivamente. B. Transporte. No vaciar el concreto de su punto de vaciado a la mezcladora, tolva, o medios de transporte a ms de 1 metro, ni a travs de las barras de refuerzo en una manera tal que cause segregacin. Proveer de ventanas en los encofrados, tolvas, trompa de elefante y dispositivos equivalentes segn se requiera. No se permite el uso de canaletas para transportar o depositar concreto excepto para pequeas porciones aisladas de la obra y slo con la previa aprobacin del Inspector. Depositar el concreto
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

directamente en los medios de transporte y de all a los puntos finales de reposo. Depositar el concreto de tal manera que la superficie sea totalmente mantenida a nivel, permitiendo que un mnimo fluya de una porcin a la otra. C. Colocacin del Concreto. Colocar y compactar el concreto dentro de los 90 minutos luego que el agua es aadida por primera vez a la mezcla, no se colocar el concreto luego que haya evidencia de la colocacin inicial. El retemplado del concreto no es permitido. 1. Llenado. Vaciar el concreto en los encofrados inmediatamente despus de mezclar, de tal manera que evite la segregacin de los ingredientes. Excepto en la interrupcin de las juntas, colocar todo el concreto en capas continuas y ms o menos horizontales, que por lo general no excedan los 450 mm de profundidad. El Inspector puede requerir de profundidades menores donde sea necesario asegurar que se coloca cada capa nueva mientras que la capa previa todava est suave y as, ambas capas pueden hacerse monolticas por medio de la penetracin de los vibradores. Hacer que todas las juntas de construccin que estarn expuestas a la vista estn derechas y niveladas o aplomadas. a. Muros. Vaciar los muros de las estructuras que contendrn agua incluyendo los muros exteriores de tanques, como una operacin continua desde la cimentacin hasta la parte superior de la pared entre las juntas de construccin indicadas a la velocidad de vaciado especificada. Cada seccin del muro estar debidamente colocada por lo menos 7 das antes de que la seccin colindante de la pared sea encofrada. Los muros de corte y columnas dentro de los tanques y otros muros podrn tener juntas de construccin horizontales en ubicaciones aprobadas. Losas. Vaciar losas como una operacin continua entre las juntas de construccin indicadas o aprobadas. Curar las losas in situ no menos de 7 das antes de vaciar las losas alternas. Continuar curando hasta lograr el tiempo de curacin requerida. Elementos Monolticos. El vaciado de todas las vigas y losas debe ser continuo y monoltico con el sistema de piso donde as se muestra en los Planos. Por lo menos debern pasar dos horas luego de depositar el concreto en los muros o columnas antes de vaciar las vigas, etc. que se apoyen en ellas.

b.

c.

2.

Bombeo del concreto. No se permitir ningn incremento en los asentamientos especificados y se mantendrn las relaciones requeridas de agua/cemento para el bombeo de concreto. No usar tubos de aluminio para transportar el concreto. El equipo ser capaz de mantener las velocidades de vaciado especificadas. Realizarlo conforme a las pautas de ACI 304, excepto donde se especifiquen requerimientos ms estrictos. El dimetro mnimo del conducto (tubo) ser de 100 mm. Entregar los diseos de mezcla especiales al Inspector y obtener su aprobacin para el concreto a ser bombeado. Velocidades de Vaciado.
MAYO 2009

3.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

a.

Elementos Verticales. Colocar el concreto en llenados segn se especifica, a una velocidad que no sobrefatigue los encofrados ni que la parte superior de una llenada comience a endurecerse antes de colocar la siguiente llenada. Losas. Colocar el concreto a una velocidad que asegure que todos los depsitos estn unidos al concreto que todava est plstico. No colocar el concreto colindante a la junta de construccin hasta que el concreto colindante se haya curado por lo menos siete das, a menos que sea aprobado por el Inspector.

b. c.

D. Compactacin. Obtener la compactacin efectiva por medio de vibracin, agitacin, consolidacin con paleta, y chuceado hasta que el concreto quede libre de vacos, o de cavidades en la roca. No usar vibradores para remover el concreto dentro de los encofrados. Durante los vaciados, mantener al menos un vibrador en reserva en buenas condiciones por cada dos vibradores en uso. Se asignar un trabajador experimentado de manera exclusiva a la operacin de cada vibrador durante la operacin de colocado. Las operaciones que no se estimen como satisfactorias por el Inspector, sern inmediatamente corregidas. 1. Vibracin. Compactar todo el concreto, con excepcin de las losas de concreto de 100 mm o menos en profundidad, con alta frecuencia, equipo de vibracin mecnica interna suplementado con consolidacin manual con paleta. Se consolidarn las losas de concreto de 100 mm o menos de profundidad con paletas de rejilla de madera o metal, consolidacin con paleta y sedimentacin con un borde recto de nivelacin pesada. Vibrar el concreto cuidadosamente alrededor de los dispositivos de estancamiento y asegurar que dichos dispositivos no estn doblados ni daados. a. Los vibradores debern operar sumergidos en el concreto, y tendrn una frecuencia no menor a 7,000 impulsos por minuto al ser sumergidos. El equipo vibrador ser adecuado en todo momento en cuanto al nmero de unidades y la energa de cada unidad para consolidar el concreto a la densidad mxima practicable para que est libre de bolsas de aire, hormigueros, aire atrapado y se adhiera perfectamente contra todas las superficies de encofrados y artculos empotrados. Operacin de Vibradores. No permitir que los vibradores entren en contacto con los encofrados y refuerzos. Al hacer vibrar una capa recin colocada de concreto, el vibrador ser insertado verticalmente a travs de las capas anteriores que todava estn totalmente plsticas y se retirar lentamente, produciendo la densidad mxima obtenible en el concreto sin crear vacos. Bajo ninguna circunstancia el vibrador entrar o alterar el concreto que se ha endurecido o que est parcialmente colocado. El intervalo de la colocacin del vibrador no ser mayor a 2/3 del dimetro de vibracin efectivamente visible del vibrador sumergido. Evitar la vibracin excesiva que causa la segregacin del concreto o una cantidad exorbitante de aire retenido que se traslade a la parte exterior de los encofrados.
MAYO 2009

b.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

c.

Revibrado del Concreto Retardado. Colocar el concreto que contiene aditivo retardador para paredes y columnas estructurales en un programa que permita que cada capa de concreto est in situ y compactado por al menos 30 minutos antes de colocar la siguiente capa de concreto. Eliminar el agua floreciente en la superficie del concreto antes de colocar ms concreto y revibrar el concreto in situ antes de colocar la siguiente llenada. Eliminar el concreto que contenga exceso de agua o agregado fino causado por la vibracin de la parte superior de los muros y columnas mientras est plstico, rellenar los espacios con concreto compactado de las proporciones correctas, y vibrar in situ.

E. Losas. Colocar plantillas en centros mximos, segn lo aprobado y verificar las elevaciones correctas y la consideracin ante cualquier combeo en el molde. Compactar y apisonar el concreto para traer 9 mm de mortero a la superficie, y que la madera aplane hacia los bordes rectos y plantillas. Hacer las superficies acabadas niveladas o inclinadas segn se detalle, y con una desviacin mxima de 6 mm a 3 m de bordes rectos para acabados expuestos, y no habr puntos bajos al agua. No utilizar flotadores de acero o plstico de ningn tipo para las operaciones iniciales de flotacin. A menos que se especifique lo contrario, no aplicar acabados especificados de aqu en adelante hasta que desaparezca el agua superficial y la superficie est lo suficientemente endurecida. Eliminar toda agua floreciente y lechada que aparezca. CURADO DEL CONCRETO MOLDEADO Mantener los encofrados que contienen concreto en una condicin totalmente hmeda hasta que se remuevan los encofrados. Mantener todo el concreto en una condicin continuamente hmeda por un perodo no menor a los 7 das consecutivos luego del vaciado. Mantener el concreto hmedo con una rociada fina protegida por materiales de curado. Utilizar el mtodo de curado de agua, compuesto especificado formador de membrana lquida, o papel o esteras para curado de concreto, todos sujetos a aprobacin para cada uso especfico. ACABADO DEL CONCRETO MOLDEADO Eliminar inmediatamente las proyecciones y rebajos. Saturar los agujeros de amarre de los encofrados con agua y llenar los vacos con mortero de la misma mezcla que el concreto (agregado menos grueso), curar y secar. Rellenar todos los agujeros en la superficie de 6 mm y ms, todas las cavidades de roca y las superficies daadas en concreto bueno, con bordes cuadrados a la superficie y vuelto a pulir. Aplicar adhesivo epxico de concreto aprobado y rellenar el rea parchada con mortero segn lo especificado para los huecos; permitir que el mortero se tiemple 1/2 hora antes de la colocacin. Acabar los parches nivelados con las superficies colindantes y curar lo mismo que el concreto. No se requiere de ms operaciones de acabado para el concreto permanentemente encerrado o tapado. Todo el concreto expuesto de moldeado interior y exterior tendr un acabado de lechada de cemento limpia conforme a los requerimientos aplicables de la Seccin 10.3.2 del Estndar 301 del ACI para producir superficies razonablemente lisas y adecuadas para
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

trabajos de pintado, impermeabilizado y para dar una capa protectora. Proveer de un acabado similar en superficies moldeadas de concreto de interiores de tanques y otras superficies en contacto con agua. ACABADO DE LOSAS Y TRABAJOS PLANOS Como se especific anteriormente, compactar inicialmente, depositar 9 mm de mortero a la superficie y aplanar las superficies. Las superficies acabadas estarn "libres de sedimentos" y estarn niveladas o inclinadas de acuerdo a los lmites mximos de desviacin arriba especificados. Eliminar y reemplazar las superficies que no estn dentro de estos lmites sin costo adicional para el Contratante. No se acepta el parchado. Mantener la superficie hmeda con pelcula monomolecular o una fina rociada de agua para evitar que se seque hasta que se apliquen los medios de curado; cabe resaltar que no se har ninguna regada de agua mientras se est dando el acabado al concreto de manera mecnica. No est permitido el empolvado con cemento o arena durante las operaciones de acabado. A. Precauciones. Las losas no han sido diseadas para cargas de construccin pesadas. Reparar, segn las direcciones del Inspector, las losas daadas por el uso de equipo o cargas pesadas. B. Losas Asperas. Barrer las superficies de las losas luego de la colocacin inicial del concreto, dejando al agregado grueso ligeramente expuesto. Aplicar en las siguientes reas y superficies. 1. Concreto para recibir concreto diferido, lechada de cemento o mortero. 2. Partes superiores de las cimentaciones para la albailera. C. Acabado Monoltico con Badilejo. Para toda superficie de piso, losa, trabajo plano no indicado o especificado en otro lugar. Luego que el agua superficial desaparece y la superficie plana est lo suficientemente endurecida, trabajar con badilejo de acero para alisar la superficie. Luego que el concreto se ha endurecido lo suficiente para frotachar, volver a pasar el badilejo hasta lograr un acabado liso y uniforme libre de marcas del badilejo o de otras imperfecciones. Evitar el frotachado excesivo que produce reas pulidas. D. Acabado de Frotachado de Acero. Lo mismo que el acabado de badilejo, excepto que se debe omitir el segundo frotachado. Aplicar en las siguientes reas y superficies: 1. Aplicar en superficies de pisos de losas en estructuras en contacto con agua. 2. Areas programadas para recibir cubiertas de piso elsticas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

E. Acabado con Frotachado de Madera. Frotachar con plantillas. Cuando est listo, acabar con frotachados de madera haciendo una superficie de textura uniforme. Aplicar en las siguientes reas y superficies: 1. Superficies para caminos exteriores mayores a 1:10. F. Acabado de Antideslizante Circular. Preparar lo mismo que en el acabado de frotachado de acero, luego realizar el frotachado final con movimientos circulares y levantar el badilejo ligeramente para producir acabados circulares uniformes antideslizante coincidiendo con la muestra seleccionada por el Inspector de los paneles de muestras preparadas por el Contratista, de 0.6 metros cuadrados. A menos que se especifique lo contrario, proveer de textura gruesa uniforme en superficies para caminos exteriores y textura fina sin desprendimiento en superficies para caminos interiores. G. Acabado Abrasivo. Igual que Acabado antideslizante, excepto que justo antes del frotachado final, aplicar de manera uniforme el agregado abrasivo especificado, y unir a la matriz de cemento con un frotachado final. Aplicar en las gradas y descansos de escaleras. 1. Curar a medida que avance el trabajo utilizando el mtodo conforme a las direcciones impresas del fabricante para endurecimiento.

CURADO DE LOSAS Y TRABAJOS PLANOS Luego de curar los medios tan pronto como sea posible y luego de las operaciones sin superficies ajustadas, y en caso, en el mismo da. Mantener las superficies hmedas durante la aplicacin del curado. Aplicar compuestos lquidos y en estricta conformidad con los ndices de aplicacin publicados por el fabricante; aplicar dos capas de rociador (spray), siendo que la segunda rociada sea aplicada en direccin de ngulo recto desde la primera capa. Cubrir y proteger cuidadosamente las superficies colindantes donde se usa el compuesto. A. Perodo de Curado y Proteccin. Mantener los materiales de curado en condiciones selladas apropiadas para un mnimo de 1 a 4 das luego de la aplicacin. Mantener el trfico de curado de superficies al nivel ms bajo posible, completamente fuera de superficies curadas de compuestos lquidos. Restablecer inmediatamente cualquier dao o medios de curado defectuosos. B. Restriccin. No utilizar compuesto lquido formador de membrana dentro de estructuras en contacto con agua, o sobre superficies para recibir concreto o mampostera diferida, o en superficies para recibir revestimientos protectores de aplicacin de fluidos o impermeables.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

C. Compuesto de Curado Lquido formador de Membrana. Excepto en los casos arriba restringidos, utilizar compuesto de curado lquido para todas las losas, pisos y trabajos planos. Curar las losas que tienen tratamiento de endurecimiento de pisos en estricta conformidad con las recomendaciones impresas del fabricante del endurecedor de pisos. D. Curado por Hojas. Utilizar material de curado por hojas para concreto, con todos los empalmes sellados con cinta sensible a la presin; reparar inmediatamente cualquier goteo durante el perodo de curado. Verificar que las superficies permanezcan hmedas durante todo el perodo de curado; si es necesario o as se especifica, levantar las hojas y humedecer las superficies con agua limpia, y reemplazar las hojas. Utilizar en superficies donde no se permita la curacin lquida. E. Curado por Agua. Esta puede utilizarse como una alternativa ya sea para el compuesto de curado lquido o el mtodo de curado por hojas. Mantener el concreto continuamente hmedo por medio de inundacin, rociadores o su equivalente durante todo el perodo de curado. BISELES Y FILETES A menos que se muestre lo contrario en los planos o que el Inspector especifique algo diferente, los bordes expuestos de la estructura de concreto moldeada tendr un bisel de 19 mm x 19 mm. En donde se muestren filetes o roscas en los planos, stos sern moldeados con un bisel de molde de 19 mm x 19 mm. JUNTAS CON SELLADOR Preparar superficies y juntas, mezclar y aplicar el sellador en estricta conformidad con la Seccin 07920 de estas Especificaciones. A. Supervisin del Fabricante. El Contratista ha de disponer que un representante tcnico del fabricante del sellador est presente en el momento en que se inicien las operaciones del sellado a fin de supervisar y aprobar la preparacin, la mezcla selladora, y los procedimientos de las aplicaciones del sellador y los aplicadores. El representante har frecuentes visitas al sitio para asegurar que las instalaciones para el sellado estn de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y emitir un informe escrito al Inspector abarcando cada visita. Incluir los gastos tcnicos del representante en el precio de oferta. B. Sellado de Grietas. Antes y despus de rellenar las estructuras de derivacin y conexin, los buzones y la estacin sostenedora de presin, cortar todas las grietas de ms de 0.25 mm de ancho en las superficies de concreto de las estructuras contenedoras de agua, segn se detalle, y llenar la ranura con mampostera, imprimante y sellador. CONTROL DE CALIDAD EN OBRA A. Inspeccin Continua. Colocar todo el concreto Clase "2", bajo la inspeccin continua de los representantes del Inspector.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

B. Ensayos de Concreto. El Laboratorio de Ensayos aprobado por el Inspector llevar a cabo los siguientes ensayos de concreto, con cargo al Contratista: 1. Ensayos de Resistencia a la Compresin. Hacer un juego de por lo menos cuatro cilindros de prueba estndar del llenado de cada da y de cada 115 metros cbicos, o la fraccin correspondiente, de cada clase de concreto. Fechar el cilindro, el nmero y el rtulo, indicando la ubicacin en la estructura de la que se tom la muestra. Indicar el resultado de la prueba de asentamiento de la muestra. No juntar ms de un grupo de cilindros de prueba de cualquier lugar o lote de concreto. 2. Cilindros de Prueba. Suministrados para prueba por parte del Inspector o el Laboratorio de Ensayos para llevarlos a la obra en concordancia con la Designacin ASTM C31. Probar los especmenes de acuerdo con la Designacin ASTM C39 a la edad de 7 a 28 das. El contratista facilitar la labor y asistir en el moldeado de los cilindros de prueba, y facilitar las potas de curacin, segn se requiera, conforme a la Designacin ASTM C31 en el lugar. 3. Pruebas de Ncleo. Si la resistencia del concreto, segn lo indicado en las pruebas, resulta ser menor al mnimo requerido, entonces el Inspector puede requerir pruebas adicionales del concreto que representan a las muestras no satisfactorias. El Laboratorio de Ensayos realizar tal prueba en concordancia con la Designacin ASTM C42. El contratista rellenar los agujeros hechos al cortar los ncleos con concreto de empaque seco. Los ensayos para el concreto cuya resistencia est debajo del estndar sern pagados por el Contratista, an cuando tales pruebas indique que el concreto ha obtenido la resistencia a la compresin mnima requerida. 4. Contenido de aire. Al momento que se moldeen los cilindros de prueba de compresin, ensayar una muestra del concreto para el contenido de aire, de acuerdo con la Designacin ASTM C231. C. Costos de Inspeccin y Prueba. A menos que se especifique algo diferente en alguna otra parte dentro de los Documentos del Contrato, se considera que todos los costos de inspeccin y prueba sean incluidos en el precio de la oferta. IMPERMEABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO A. Medicin. Probar todas las estructuras de concreto diseadas para contener o transportar fluidos en cuanto a su impermeabilidad antes del relleno de tierra, llenndolas con agua a niveles operacionales y midiendo la cada en el nivel debido a fugas, si es que existe alguna. Realizar estas pruebas bajo la direccin del Inspector, y, si es necesario, repetir las pruebas hasta que se logre la impermeabilidad. Realizar las pruebas antes del relleno de las estructuras debajo del nivel y antes de colocar cualquier revestimiento, salvo indicacin expuesta del proyectista. B. Llenado. Limitar la velocidad mnima de llenado a 300 mm de elevacin de nivel por hora para minimizar el efecto de choque en la nueva construccin de concreto. Mantener el agua bajo tales condiciones el tiempo suficiente para verificar que las
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

estructuras son impermeables. Las estructuras estarn libres de fugas de agua internas o externas. C. Prdidas Permisibles. La prdida total del nivel del agua en cualquier cuenca o acueducto no exceder a los 12 mm de profundidad en 24 horas. La fuga ser localizada y detenida y la estructura volver a ser probada hasta que se cumpla con este requerimiento. Si la estructura no pasa la prueba, reparar o reemplazar tal parte de la obra segn sea necesario y volver a probar, sin que esto represente un costo adicional para el Contratante. D. Fuga Visible. Sin importar la velocidad de la fuga, no deber haber ninguna fuga visible en ninguna estructura de concreto. ALTERACIONES Y TRABAJO ADICIONAL Limpiar profundamente con chorro de arena las superficies de concreto existentes para recibir concreto nuevo hasta exponer el agregado grueso y producir una superficie limpia de textura gruesa. Cubrir las superficies preparadas con compuesto de unin epxico inmediatamente antes de colocar el concreto. El compuesto ser el "Adhesivo Sikastix" de la Compaa Qumica Sika, el "Mortero Epoxdico Serie HB" de la Compaa de Procesos Hunt, u otro equivalente aprobado. Utilizar productos de un solo fabricante en todo el proceso. Mezclar y aplicar en estricta concordancia con las recomendaciones impresas del fabricante y las direcciones de ste para diversas condiciones, segn se apruebe. CALIDAD DEL TRABAJO Si as lo ordena el Inspector, eliminar y reemplazar todo el concreto que sea defectuoso o que no se encuentre dentro de las tolerancias permisibles, sin que esto represente costos adicionales para el Contratante. 1.1.34. ACERO ESTRUCT. TRABAJADO P/FONDO DE CUBA (costo prom. incl. desperticios) Unidad de Medida kilogramo (Kg) Norma de Medicin Se revisara las planillas del acero instalado en las estructuras de concreto, indicndose las dimensiones de las varillas (dimetro y longitud) y su equivalencia en peso. Forma de pago Se pagar por la cantidad de acero instalado en las estructuras de concreto armado, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. Descripcin del Trabajo
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

GENERALIDADES DESCRIPCION Previene el trabajo de refuerzo segn lo indicado, especificado y requerido. Esta seccin incluye los requisitos para proporcionar refuerzo de concreto tal como se indica y se especifica en este documento. El refuerzo incluye varillas de acero, alambre y mallas de alambre soldado tal como se muestra y especifica. A. 1. 2. Secciones relacionadas Encofrados para Concreto Concreto vaciado In-Situ

REFERENCIAS A. 1. 2. Las Normas a los que se refiere esta Seccin son: ACI SP 66 Manual de Detalle ACI ACI 315 Detalles estndares de Refuerzo de concreto

3. ACI 318 Ultima Edicin de Requerimientos del cdigo de construccin para concreto reforzado 4. ASTM A 185 Concreto Malla de alambre soldado de acero comn para refuerzo de Varillas de acero, deformados y no deformados para Varillas de acero deformadas de baja aleacin para

5. ASTM A 615/A615M concreto. 6. ASTM A 706/A706M refuerzo de concreto 7. 8.

ASTM A 775/A 775M Varillas de acero de refuerzo recubiertas de epoxy. AWS D1.4 Cdigo de soldadura estructural acero de refuerzo

PRESENTACIONES DE DOCUMENTOS Suministrar todos los documentos a presentar, en conformidad con lo indicado en las Especificaciones Tcnicas, incluyendo los que se indican a continuacin: A. Entregar los planos de Detalle revisados, incluyendo las listas y tablas de varillas, detalles de doblado y de colocacin, planos y elevaciones de colocacin para la fabricacin del acero de refuerzo, conforme a lo siguiente y al Manual de Detalles ACI88. 1. Mostrar las elevaciones completas de todos los muros y los planos completos de todas las losas, excepto en el caso que cuando una o ms de las paredes o losas sean idnticas, slo se requerir una de dichas elevaciones o planos. Estos planos y elevaciones no necesitan ser vistas reales de los muros o de las losas mostradas. Considerar cada varilla de acero de refuerzo, en la losa o en el plano. Considerar cada
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

varilla de refuerzo en una pared o una elevacin. Tomar secciones para aclarar la disposicin del acero de refuerzo. 2. Salvo que la ubicacin de una varilla sea muy aparente, dar la ubicacin de todas las varillas de refuerzo, mediante una referencia (dimensin) a un elemento estructural fcilmente distinguible al momento de colocar las varillas. 3. Desarrollar en forma completa los planos de colocacin del acero de refuerzo, incluyendo la ubicacin del apoyo de varillas y soportes, sin referencia a los planos de diseo. 4. Suministrar certificacin del Contratista de que todos los planos de colocacin de acero de refuerzo y lista de varillas, ha sido completamente vaciado y corregido antes de ser presentado para aprobacin del Inspector. 5. Si, luego de haber presentado los planos de colocacin y listas de varillas de acero de refuerzo, se encuentra que estos no han sido revisados ni corregidos, sern devueltos para su revisin y correccin por el Contratista. 6. Suministrar certificados de pruebas de las propiedades fsicas y qumicas de cada envo de varillas de acero de refuerzo.

SUMINISTRO, ALMACENAMIENTO Y MANIPULEO A. Suministrar, almacenar y manipular todos los productos y materiales como se ha especificado y como se indica a continuacin: 1. Entregar en la Obra el acero de refuerzo, en paquetes fuertemente atados. Identificar cada grupo tanto de varillas rectas y dobladas con una etiqueta metlica, donde aparezca el nmero que corresponda a los planos de colocacin de acero de refuerzo y lista de varillas. 2. Almacenar apropiadamente todas las varillas de manera ordenada, colocando todas ellas completamente fuera del suelo. Mantener las barras limpias luego de su entrega en el lugar de la Obra. PRODUCTOS MATERIALES A. Utilizar varillas nuevas de acero de lingote y varillas deformadas, que cumplan con los requerimientos de las Normas ASTM-A-615/A-615M Grado 60 para varillas de acero de refuerzo. 1. Fabricar todas las varillas de acero de refuerzo con deformaciones especiales o marcas de identificacin, indicando la Especificacin y Grado correspondiente a la Norma ASTM. 2. Utilizar varillas libres de cualquier defecto, o deformacin y dobleces, que no puedan ser fcil de ser enderezadas en el campo.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

3. Suministrar varillas de refuerzo en longitudes que permitan colocarlas convenientemente en el trabajo y lograr el traslape requerido segn se muestra. Suministrar clavijas o varillas cortas de longitud, tamao y forma apropiada para unir muros, vigas, picos y similares. B. Utilizar malla de alambre soldado del tipo soldado elctricamente, con los alambres dispuestos en patrones rectangulares, de los tamaos indicados o especificados, que cumplan con los requerimientos de las Normas ASTM-A-185. C. Suministrar apoyos de varillas y otros accesorios y de ser necesario, soportes adicionales para sostener las varillas en posicin apropiada mientras se coloca el concreto. 1. Utilizar espaciadores laterales en encofrados verticales o inclinados para mantener la cubierta lateral y la posicin en seccin transversal de las varillas. 2. Utilizar soportes individuales, con amarres transversales soldados o anillos circulares, para apoyar las barras superiores en placas de un grosor mayor de 20 cm. 3. Soportes, apoyos y otros accesorios: a. Utilizar apoyos de tipo aprobados y espaciarlos apropiadamente para soportar y mantener las varillas de refuerzo en su lugar en todas las vigas y losas, en losas colocar directamente en la subgradiente o capa de trabajo. No utilizar apoyo altos continuos para apoyar varillas superiores en losas de un espesor mayor de 20 cm. D. En caso que sea aplicable proporcionar conexiones mecnicas que desarrollen al menos 125% de la resistencia de fluencia especificada de la varilla en tensin. FABRICACION A. No se fabricar ningn material antes de la revisin final y aprobacin de los Planos Detallados. B. Cortar las varillas a la longitud requerida y doblar con precisin antes de su colocacin. Doblar las varillas en el taller a menos que haya una aprobacin escrita el Inspector para doblarlas en el campo. Si se permite doblar las varillas en el campo, no se doblarn las varillas que hayan sido parcialmente embebidas en concreto. C. Utilizar empalmes sobrepuestos para empalmes a la tensin y compresin al m enos que se haya mostrado de otra manera. D. Limpiar y doblar el refuerzo de acuerdo con lo especificado en las Normas ACI315 y ACI-318. EJECUCION INSTALACION A. Colocar todas las varillas de acuerdo con las Normas CRSI Prctica Recomendada para la Colocacin de Varillas de Refuerzo

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

B. Las varillas utilizadas para el refuerzo superior en placas tendrn una tolerancia vertical de ms o menos 6.4 mm. Para todos los otros refuerzos las tolerancias son las indicadas en la Norma ACI-318. C. Suministrar el acero de refuerzo sin otro xido que el aquel acumulado durante su transporte a la Obra. Proteger completamente en todo momento, el acero de refuerzo, de la humedad, grasa, polvo, mortero y concreto. Ante de colocarlo en posicin, limpiar completamente el acero de refuerzo de toda escama y oxidacin suelta y de cualquier otra tierra, aceite, coberturas de grasa u otro material que pueda impedir la unin. Si hay un retraso al depositar el concreto, inspeccionar y limpiar satisfactoriamente al acero inmediatamente antes de la colocacin del concreto. D. Colocar las varillas en las posiciones exactas mostradas, con el espaciamiento requerido y las varillas de alambre transversal, asegurado en posicin en las intersecciones, para prevenir que se muevan las varillas con alambre cocido de calibre 17 o mayor u otros dispositivos aprobados. E. En cualquier parte de la Obra en donde se extiendan varillas horizontales ms all de la longitud de los encofrados, perforar la formaleta o tapn donde termina el trabajo o en el lugar apropiado para permitir que las varillas se proyecten a travs de una distancia por lo menos igual al traslape especificado. F. G. No se debe colocar varilla de refuerzo oxidada. El Inspector debe revisar el refuerzo antes de la colocacin del concreto.

H. No utilizar el refuerzo de barras soldadas de cualquier tipo, o accesorios de cualquier clase que requieran soldadura en el campo para el refuerzo de varillas. I. Conformar las piezas del traslape sometidas a tensin y compresin a los requerimientos de la Norma ACI-318, con todos los suplementos. Evitar los traslapes en los puntos de mxima tensin donde sea posible. Proporcionar varillas de temperatura con el espaciamiento libre claramente mostrado. J. Colocar la malla de acero soldado en las posiciones indicadas, especificadas o requeridas par acomodarse al trabajo. Suministrar y colocar apoyos de espaciamiento o soportes apropiados, como se especifica para las varillas, a fin de mantener la malla en la ubicacin correcta. Donde se requiera una superficie plana de malla, proporcionar lminas planas cuando estn disponibles. De otro modo, desenrollar la malla o enderezarla para hacer una superficie perfectamente plana antes de colocarla. Obtener la aprobacin del Inspector para las longitudes de traslapes que no se especifique. K. Colocar el acero de refuerzo y la malla de alambres soldados y mantenerlos en posicin para que la cubierta de concreto, medida desde la superficie de la barra o malla hasta la superficie del concreto, sea como se muestre o especifique. 1.1.35. CONCRETO MEZCLADO F'C=210 KG/CM2 PARA MUROS LATERALES Similar tem 03.03.02
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.1.36.

ENCOFRADO (I/HABILITACION) P/MUROS LATERALES Unidad de Medida Metro cuadrado (m2) Norma de medicin Se medir por metro cuadrado de encofrado, habilitado y colocado en obra y aprobado por el supervisor Forma de pago El pago por esta partida ser en por metro cuadrado, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma. PARTE 1 GENERALIDADES DESCRIPCION Los requerimientos especificados en las Condiciones del Contrato forman parte de esta Seccin. Prevn el encofrado para concreto usado en la obra segn lo indicado, especificado y requerido. Esta seccin incluye el suministro de encofrados para concreto estructural, tal como ha sido especificado y mostrado en los planos. A. 1. 2. 3. Trabajo incluido en esta Seccin. Los puntos principales son: Suministro, colocacin y retiro del encofrado Arriostramiento del encofrado Colocacin de elementos empotrados y bajo la direccin del proveedor respectivo, colocacin de manguito de tubera para el trabajo mecnico y elctrico que requiere de perforaciones para el pasaje de tuberas o conductos. Trabajo Especfico Relativo en Otros Lugares Suministro de elementos empotrados con instrucciones de colocacin. Refuerzos Mezcla, vaceado y acabado de concreto Water Stops Secciones relacionadas : Aceros estructural Concreto pre-mezclado

B. 1. 2. 3. 4. C. 1. 2.

REFERENCIAS Las Normas a las que se hace referencia en esta seccin son las siguientes: A. ACI 318 Requisitos del Cdigo de construccin para concreto armado
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

B. C. D.

ACI-SP-4 Encofrados para concreto ACI-347 Practicas recomendadas para el encofrado para concreto ACI-117 Tolerancias de concreto terminado

PRESENTACIONES DE DOCUMENTOS A. Presentar todos los documentos, tal como se ha indicado en las Especificaciones Tcnicas, incluyendo los siguientes: 1. Presentacin de Planos de Detalle del Contratista, con la disposicin de los encofrados propuestos y patrones para concreto. La revisin de estos Planos no exime al Contratista de la responsabilidad que tiene para disear y construir adecuadamente los encofrados. Suministro de muestras de cada tipo de tablestacados, chaflanes, encofrados de unin, encofrados de revestimientos y tiras de relieve.

2.

CONTROL DE CALIDAD El encofrado deber cumplir con la ltima edicin de ACI 347, Prctica Recomendada para Encofrados de Concreto, excepto cuando esta sea superada por los requerimientos de las entidades reguladoras o cuando se haya indicado o especificado lo contrario. El encofrado ser diseado y construido para conseguir un acabado del concreto conforme a las tolerancias dadas en la ltima edicin de ACI 117R. PARTE 2 PRODUCTOS MATERIALES A. 1. 2. Suministrar materiales para encofrados para concreto estructural como sigue: Obtener la aprobacin por escrito del Inspector Supervisor para los materiales de los encofrados antes de la construccin de los mismos. Utilizar resina o un tipo de polmero que no forme grumos y que no manche, o algn tipo de polmero que no deje materia residual sobre la superficie de concreto o que afecte de manera adversa la adherencia de la pintura, yeso, mortero, revestimientos protectores, materiales impermeables u otros aplicados al concreto. Revestimientos que contengan aceites minerales, parafinas, ceras, u otros ingredientes que no sequen, no sern permitidos. Utilizar uniones, sujetadores y prensas, del tipo que al ser retirados los encofrados, no quede ningn metal ms cerca de 25 mm de la superficie de concreto. No se permitir amarres de alambre. Utilizar arriostres que queden incorporados al concreto, junto con una arandela estampada u otro dispositivo adecuado para prevenir la infiltracin de humedad a travs de estos amarres. Utilizar tarugos, conos, arandelas u otros dispositivos que no dejen huecos o depresiones mayores de 22 mm de dimetro.
MAYO 2009

3.

4.

5.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

PARTE 3 EJECUCION GENERAL A. Asumir la responsabilidad tanto del diseo, ingeniera y construccin de los encofrados para concreto de uso estructural. Seguir las recomendaciones de las Normas ACI SP-4. B. La presencia de ceniza voltil o restos granulares de altos hornos, retrasar el tiempo de fraguado. Tomar esto en consideracin en el diseo y remocin de los encofrados. C. Asumir total responsabilidad por el diseo de todos los elementos de los encofrados, para el soporte el concreto fresco segn ha sido especificado y suministrado. D. Disear encofrados que puedan producir elementos de concreto idnticos en forma, lneas y dimensiones a los elementos mostrados. DETALLES DE CONSTRUCCION PARA ENCOFRADOS A. 1. Seguir los siguientes detalles para todos los encofrados de concreto estructural: Suministrar encofrados que sean consistentes, apropiadamente arriostrados y amarrados, para mantener la posicin y forma adecuada, a fin de resistir todas las presiones a las que pueden ser sometidos. Hacer los encofrados lo suficientemente hermticos para evitar fugas de concreto. Determinar el tamao y espaciamiento de los pies derechos y arriostre por la naturaleza del trabajo y la altura a la cual se colocar el concreto. Hacer encofrados adecuados para producir superficies lisas y exactas, con variaciones que no excedan 3 mm, en cualquier direccin, desde un plano geomtrico. Lograr uniones horizontales que queden niveladas y uniones verticales que estn a plomo. Suministrar encofrados que puedan ser utilizados varias veces y en nmeros suficiente, para asegurar el ritmo de avance requerido. Limpiar completamente todos los encofrados antes de reutilizarlos e inspeccionar los encofrados inmediatamente antes de colocar el concreto. Eliminar los encofrados deformados, rotos o defectuosos de la Obra. Proporcionar aberturas temporales en los encofrados, en ubicaciones convenientes para facilitar su limpieza e inspeccin. Cubrir toda la superficie interior de los encofrados con un agente de liberacin adecuado, antes de colocar el concreto. No se permite que el agente de liberacin est en contacto con el acero de refuerzo. Asumir la responsabilidad de la adecuacin de todos los encofrados, as como de la reparacin de cualquier defecto que sugiera de su utilizacin.

2.

3. 4.

5. 6.

7.

RETIRO DE ENCOFRADOS A. No retirar los encofrados del concreto estructural, hasta que el concreto haya fraguado lo suficientemente, de modo que soporte su propio peso sin peligro; adems de
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

cualquier otra carga que le pueda ser colocada. Dejar los encofrados en su lugar, por un tiempo mnimo indicado a continuacin, o hasta que el concreto haya alcanzado la resistencia mnima indicada, tal como ha sido determinado por las pruebas, cualquiera que haya resultado ser el tiempo ms corto. 1. Los tiempos indicados representan das u horas acumualadas, no necesariamente consecutivas, durante las cuales el aire que circula alrededor del concreto se mantiene por encima de los 10 grados C. Este tiempo puede ser disminuido si se instalan soportes. Elementos A Columnas B Encofrados laterales para soleras y vigas C Paredes , muros D Encofrados inferiores de losas *Menos de 3.00 metros de luz libre *Para luz libre entre 3.00 a 6.00 metros *Para luz libre mayor de 6.00 metros E Encofrados inferiores de vigas y soleras *Menos de 3.00 metros de luz libre *Para luz libre de 3.00 a 6.00 metros *Para luz libre mayor de 6.00 metros 2. 7 das 14 das 21 das 190 210 246 4 das 7 das 10 das 161 190 204 Tiempo Mnimo 12 hrs. 12 hrs. 12 hrs. Resistencia Mnima (Kg/cm2) 91 91 91

Retirar la porcin removible de los amarres de los encofrados de concreto, inmediatamente despus de que los encofrados hayan sido retirados. Proceder a la limpieza y rellenado de los huecos dejados por dichos amarres, aplicando mortero de cemento, del tipo que se especifica para el Concreto Vaciado In-Situ.. Taponar las perforaciones de los amarres dejndolas al ras, utilizando mortero de cemento Portland. Mojar anticipadamente las perforaciones de los amarres con agua limpia y aplicar una capa de lechada de cemento con todo cuidado. Compactar apisonando el mortero, que presenta consistencia seca dentro de las perforaciones de los amarres, cuidando de no derramar mortero sobra las superficies acabadas de concreto. Incluir suficiente cemento blanco en la mezcla del mortero de modo que los huecos taponados combinen con las superficies adyacentes. Hacer parches de prueba con diferentes mezclas para asegurarse que se cumpla con este requisito.

3.

REFORZAMIENTO A. Desarrollar un sistema de reforzamiento o apuntalamiento de modo que se pueda desmoldar rpidamente el concreto de los encofrados, en caso que sea necesario retirarlas antes. Incluir los detalles y los programas sobre este sistema para cada elemento que debe ser reforzado.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

B. No aplicar cargas de construccin sobre cualquier parte de la estructura, no reforzada, en exceso de las cargas de diseo estructural. TOLERANCIA Disear, construir y mantener los encofrados, y colocar el concreto dentro de los lmites de tolerancia fijados en la Norma ACI-SP-4. CONTROL DE LOS ENCOFRADOS MEDIANTES INSTRUMENTOS A. Emplear un topgrafo para revisar con instrumentos topogrficos, los alineamiento y niveles de los encofrados terminados, y realizar las correcciones o ajustes al encofrado que sean necesarios, antes de colocar el concreto, corrigiendo cualquier desviacin de las tolerancias especificadas. B. Revisar los encofrados durante la colocacin de concreto para verificar que los encofrados, abrazaderas, barras de unin, presas, pernos de anclaje, conductos, tuberas y similares, no se hayan salido fuera de la lnea, nivel o seccin transversal, establecida por la colocacin o equipo de concreto. 1.1.37. ACERO ESTRUC. TRABAJADO P/MURO LATERALES (COSTO PROM. INCL. DESPERDICIOS) Similar tem 03.03.04 1.1.38. ADITIVO DESMOLDEADOR P/ENCOFRADO TIPO CARAVISTA Unidad de Medida Metro cuadrado (m2) Norma de medicin Se medir por metro cuadrado el empleo del aditivo desmoldeador para encofrado tipo Caravista, y aprobado por el supervisor Forma de pago El pago por esta partida ser en por metro cuadrado, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma. Descripcin del Trabajo Esta partida comprende la aplicacin de un aditivo desmoldeador a la cara del encofrado, con el fin de obtener un acabado tipo caravista de la superficie del concreto. El uso del aditivo desmoldeador ser aprobado por el supervisor de Obra. 3.3. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS 1.1.39. TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE LOSA FONDO DE PISO, CANALES
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Unidad de Medida Metro cuadrado (m2) Norma de medicin Se revisar, medir el rea de la superficie tarrajeada y deber estar de acuerdo a los planos del expediente tcnico Forma de pago El pago se har por metro cuadrado (m2.) segn el precio unitario del contrato establecido. "Dicho pago" constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo . Descripcin del Trabajo Generalidades Esta seccin comprende trabajos de acabados Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar dao a los revoques terminados. Todos los revoques y vestiduras sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los planos. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. La mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin: Mortero de Cemento - arena para de 2cm de espesor, paeteo y remates, proporcin: 1:3 Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. A la mezcla se agregar un impermeabilizante de marca conocida y previamente aprobado por el Supervisor de Obra. El tarrajeo se har con cintas de la misma mezcla, perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas paeteando con fuerza y presionando contra los paramentos para
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

evitar vacos interiores y obtener una capa no mayor de 2.5 cm., dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. La superficies a obtener sern planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse a ms tardar antes del inicio del tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndola perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico, asimismo no deber tener arcilla con exceso de 4%, la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad. 1.1.40. TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS DE RESERVORIO APOYADO Similar Item 03.04.01 3.4. CARPINTERIA METALICA 1.1.41. ESCALERA F.GVZDO. C/PARANTES DE 1 1/2" X PELDAOS DE 3/4" Unidad de Medida metro (m) Norma de Medicin Se medir por metro lineal de meta construida y aprobada por el supervisor. Forma de Pago Se pagar por la obra terminada, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad Descripcin del Trabajo PARTE 1 - ASPECTOS GENERALES 1.01 DESCRIPCION

Los requerimientos especificados en las Condiciones del Contrato forman parte de esta Seccin. Proveen el trabajo en metales varios, completado segn se muestra en los Planos o segn se especifique aqu. A. 1. 2. 3. Trabajo incluido en esta Seccin. Los puntos principales son: Planos de Taller/montaje y muestras. Soportes de tuberas con monturas, ganchos, arriostres y accesorios segn se detalle y requiera, excepto en lo suministrado por otros trabajos. Peldaos empotrados de escaleras.
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

4.

Artculos varios de hierro y acero indicados, especificados o requeridos para culminar el contrato, a menos que se incluyan en otras Secciones de la Especificacin. Conexiones varias, anclajes, pernos, grapas, separadores, tuercas, arandelas, formas y aditivos, segn se requiera. Acabados galvanizados, de imprimante de fbrica para el trabajo de esta Seccin segn se especifique o requiera, incluyendo retoques en obra del mismo. Trabajo Relacionado Especificado en otro Punto Refuerzo. Pintura y Recubrimientos Protectores. CONTROL DE CALIDAD

5. 6. B. 1. 2. 1.02

A menos que se especifique lo contrario, todo trabajo especificado aqu y mostrado en los Planos ser conforme a los requerimientos aplicables de los siguientes cdigos y especificaciones: A. Fabricacin y Montaje. La Fabricacin y montaje del acero estructural y trabajo en metal miscelneo ser en concordancia con la ltima edicin de la "Especificacin para el Diseo, Fabricacin y Montaje de Acero para Edificios", y el "Cdigo de Prctica Estndar para Edificios y Puentes de Acero" del AISC, excepto cuando haya una discrepancia entre los Planos y esta especificacin, prevalecern los Planos. B. Inspecciones Continuas. Toda soldadura y empernado de alta resistencia ser inspeccionado por el Inspector. Notificar al Inspector al menos con 24 horas de anticipacin de toda soldadura programada y empernado de alta resistencia de los ensamblajes estructurales de acero. 1.03 PRESENTACIONES

Antes de la fabricacin o entrega, presentar lo siguiente y obtener la aprobacin del Inspector: A. Planos de Taller y Planos de Montaje. Mostrar la lista de materiales y especificacin, detalles de construccin y fabricacin, diagramas de distribucin y montaje y mtodo de anclaje o unin a la construccin adyacente. Dar ubicacin, tipo, tamao y envergadura de la soldadura y de las conexiones empernadas y distinguir claramente entre las conexiones de fbrica y las de campo. Antes de la presentacin, coordinar los planos de taller con los trabajos relacionados para asegurar el encaje apropiado de los ensamblajes. Realizar el trabajo conforme a los planos de taller aprobados. 1. Hojas de trabajo del catlogo mostrando los cortes ilustrados del artculo a ser entregado, sern presentados con los detalles a escala y dimensiones para los artculos fabricados estndar.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

2.

En donde los artculos deban encajar y concordar con las superficies acabadas y/o los espacios construidos, tomar medidas in-situ y no de los Planos. En donde se deba poner concreto u otros materiales en puntos exactos para recibir cargas, proveer asistencia y direccin necesarias para permitir que otras actividades se realicen de manera apropiada. En donde haya conectores soldados o concreto, accesorios de insercin que son requeridos para recibir cargas, los planos de taller mostrarn los puntos exactos requeridos y se suministrar la totalidad de dichos planos a los responsables que se encargasen de instalar los conectores o insertos.

B. Informes de Prueba. Suministrar los certificados de fbrica de informes de las pruebas fsicas y qumicas del material utilizado para las principales piezas estructurales. Realizar todas las pruebas de acuerdo con los Estndares ASTM aplicables. C. Datos de Pintura en Fbrica. Cumplir con los requerimientos especificados en la Seccin de pinturas. Presentar la lista de productos con las certificaciones y certificados de los diferentes productos propuestos, que por compatibilidad sern del mismo fabricante. 1.04 ENTREGA, ALMACENAMIENTO Y MANEJO

Manejar todos los materiales con cuidado durante el transporte, evitando el dao estructural y el dao a las capas protectoras aplicadas en fbrica. Entregar los artculos fabricados en los empaques del fabricante. Almacenar todos los materiales in situ, sobre el suelo, en plataformas, vigas, u otros soportes. Mantener los materiales libres de grasa, suciedad y de cualquier otra materia extraa. Proteger los materiales de la corrosin. 1.05 CONDICIONES DE OBRA Y MEDICIONES

A. Examen. Examinar el trabajo y superficies involucrados antes de comenzar con el trabajo especificado en esta Seccin. Informar al Inspector, por escrito, de las condiciones que impedirn el desarrollo apropiado de este trabajo. El inicio del trabajo sin hacer un informe al Inspector constituye la aceptacin de las condiciones por parte del Contratista y cualquier reparacin o eliminacin y reemplazo del trabajo que resulte de condiciones inapropiadas se realizar sin costo adicional para el Contratante. B. Verificar Condiciones. Verificar las dimensiones y las condiciones reales de sitio para asegurar el acondicionamiento apropiado. PARTE 2 - PRODUCTOS 2.01 MATERIALES - ASPECTOS GENERALES

Los materiales sern nuevos, estarn sanos y sern conforme a lo siguiente: A. Acero. Las formas laminadas, las planchas, tuberas y barras sern conforme a la ltima edicin del "Manual de Construccin de Acero" del AISC, y tambin conforme a la actual Designacin ASTM A36.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.

Acero Inoxidable. A menos que se designe o apruebe lo contrario, utilizar los siguientes tipos de aleacin de acero inoxidable que son conformes a ASTM A-167 y ASTM A-276: a. b. c. d. Las planchas y barras de acero inoxidable sern del Tipo 316 317 a menos que se especifique lo contrario. Los pernos de anclaje de acero inoxidable sern del Tipo 316. Los pernos, tuercas y arandelas de acero inoxidable sern del Tipo 316 donde se conecten o se apoyen en aluminio. La tubera de acero inoxidable ser de Tipo 316 317 a menos que se indique lo contrario.

2.

Tubera. Conforme al ASTM A 53, Grado B, galvanizado sin soldadura segn se requiera, Grado 40 excepto cuando los Planos muestren lo contrario, y moldear ensamblajes designados de rieles y accesorios de acero galvanizado de tubera de acero de peso estndar conforme a ASTM A 120. Tubos de Acero Estructural. Conforme a ASTM A 501. Hierro Fundido. Conforme a ASTM A-48, excepto donde se designe lo contrario.

3. B.

C. Hierro Dctil. Conforme a ASTM A 536 utilizando grado 60-40-18 o mejor, excepto donde se designe lo contrario de manera especfica. E. 1. Pernos Pernos Comunes. Excepto cuando se designe o especifique lo contrario, utilizar unidades de acero estndar, de calidad comercial, conforme a ASTM A-307. Galvanizar donde se use con trabajo galvanizado. Pernos de Alta Resistencia. Los pernos de alta resistencia sern conforme a ASTM A-325.

2.

F. Dispositivos de Empernado Diferido. Los dispositivos de Empernado Diferido (llamados D.B.D. en los Planos) pueden ser utilizados en vez de los pernos de anclaje slo donde se note o detalle de manera especfica, se instalarn de acuerdo con la actual Aprobacin de Informe de Investigacin I.C.B.O., y consistir de lo siguiente: 1. 2. Para Lugares Interiores y Exteriores Secos, los anclajes sern Hilti HD1 304 SS o su equivalente aprobado. No se aceptarn los dispositivos de empernado diferido para: a. b. G. 1. 2. Lugares Hmedos Anclaje de maquinaria o equipo vibrante Galvanizado Hierro y Acero. ASTM A123, con peso promedio por metro cuadrado de 0.6 kg. y no menos de 0.5 kg /m2. Artculos de Ferretera de Metal Ferroso. ASTM A153 con un peso promedio de revestimiento de 0.4 kg /m2.
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

3.

Material de Retoque para Capas Galvanizadas. Las capas galvanizadas estropeadas o daadas durante el montaje o fabricacin sern reparadas con el uso de DRYGALV, fabricado por la Compaa American Solder and Flux, Aleacin Galvanizada (Galvalloy), In Galvanizado (Galvion), Oleo de Corrosin (Rust Oleum) 7085 Compuesto de Galvanizado en Fro, o su equivalente, aplicado en concordancia con las instrucciones del fabricante. Electrodos de Soldadura Electrodos de acero. Los electrodos de soldadura sern conforme al AWS D1.1, excepto que las varas o electrodos E7024 no sern utilizados. Electrodos de acero inoxidable. Soldar acero inoxidable con electrodos y tcnicas segn lo contenido en la Especificacin de Serie AWS A5 correspondiente, y segn lo recomendado en las Tcnicas y Propiedades de Acero Inoxidable de CromoNquel Austntico Soldado publicadas por la Compaa Internacional de Nquel, Inc., Nueva York, Nueva York. Electrodos de Aluminio. Dependiendo de las aleaciones que se hayan soldado, slo utilizar arco protegido de gas inerte o un proceso de soldadura resistente con aleaciones de relleno conforme al UBC. Estndar No. 28, Tabla 28-1-C. No utilizar ningn proceso que requiera de un flujo de soldadura.

H. 1. 2.

3.

I. Pintura Imprimante de Fbrica. Garantizar la compatibilidad con la pintura o los sistemas de revestimiento aplicados en campo de manera diferida, para metales ferrosos que no sean acero inoxidable, acero galvanizado y hierro fundido, utilizar los mismos productos de pintura imprimante de fbrica para el pintado o el sistema de capas protectoras que se pretende aplicar segn lo especificado en la Seccin 09900. Las porciones de trabajo inmediatamente adyacentes a las soldaduras en campo que se pretenden no sern imprimadas en fbrica, ni se pretender que las porciones sean empotradas. J. Plancha Estriada. La plancha estriada ser conforme a la Especificacin Federal QQ-F461. Las rebabas tendrn forma de diamante y con ngulos y patrones opuestas. Utilizar la aleacin de aluminio 6061-T6 excepto donde se muestre acero en los Planos. El acero ser acero al carbono ASTM A36, galvanizado por inmersin en caliente luego de su fabricacin. PARTE 3 - EJECUCION 3.01 REQUERIMIENTOS GENERALES DE FABRICACION E INSTALACION

A. Estndares. Los metales ferrosos sern limpiados totalmente de toda escama y oxidacin suelta antes de ser fabricados. Las piezas acabadas estarn libres de torceduras, dobladuras, o empalmes abiertos, y presentarn una apariencia de trabajo ordenado al ser terminados. El trabajo de acero ser conforme a las mejores prcticas presentadas en las "Especificaciones para el Diseo, Fabricacin y Montaje de Acero Estructural para Edificios" del Instituto Americano de Construccin en Acero, ltima edicin. El trabajo en aluminio ser conforme a los requerimientos aplicables del
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

"Manual de Especificaciones para Estructuras y Construccin de Aluminio", de la Asociacin de Aluminio, ltima edicin. B. Soldadura. Toda soldadura se realizar acorde con el "Cdigo de Soldadura Estructural-Acero", AWS D1.1 y las revisiones actuales. Sin embargo, en donde se utilice los procesos de Soldadura de Gas con Arco Metlico (GMAW) el modo de corto circuito ser utilizado slo para material de calibre ligero (2.6 mm y menos). Los soldadores sern calificados por pruebas de acuerdo con el AWS B3.0. 1. La soldadura de aluminio ser conforme a los requerimientos aplicables del UBC Captulo 28 y a los requerimientos en detalle del AWS y la Asociacin de Aluminio.

C. Fabricacin General e Instalacin. Utilizando el stock nuevo especificado de tamaos estndar especificados o detallados, fabricar en taller produciendo trabajo metlico de alto grado. Moldear y fabricar para lograr las condiciones requeridas. Incluir grapas, correas, pernos, tuercas y otros sujetadores necesarios para asegurar la obra. Conformar el trabajo aplicable a la ltima edicin de los Estndares Referenciados. Hacer y ajustar fuertemente y de manera precisa los empalmes y las intersecciones en planos alineados con sujetadores seguros y adecuados. Todo el trabajo en metales ser montado a plomo, nivelado en lnea y en la ubicacin designada. Las soldaduras en obra en superficie expuesta sern hechas a tierra y de acabado liso. Las conexiones sern empernadas o soldadas de acuerdo a lo indicado en los Planos. Luego de la instalacin, todo el trabajo se dejar limpio y ordenado, listo para el pintado o revestimiento de la obra. 1. Coordinar el trabajo de esta Seccin con los trabajos relacionados. Poner especial atencin a los artculos a ser empotrados en el trabajo de concreto. Suministrar todo el punzonado y perforaciones indicados o requeridos para aadir otro trabajo al de esta Seccin. Cumplimiento con los Requerimientos de Seguridad. Las dimensiones requeridas para la fabricacin e instalacin de barandas, escaleras, rejillas, planchas, sujetadores de tubera, etc. que no se muestran en los Planos, sern conforme a los requerimientos aplicables de los estndares de seguridad locales. No cortar en obra o alterar la integridad estructural de las piezas sin la aprobacin explcita del Inspector. Colocar mortero debajo de las planchas de base.

2.

3. 4.

D. Proteccin. Suministrar y ser responsable de la proteccin y reparacin de las superficies adyacentes y las reas que pudieran daarse como resultado del trabajo de esta Seccin. Proteger el trabajo realizado aqu hasta la culminacin y la aceptacin final del proyecto por parte del Inspector. Reparar o reemplazar todo el trabajo daado o defectuoso a su condicin original especificada, sin costo adicional para el Contratante. 1. Proteger las superficies de piso acabadas y el trabajo adyacente del dao. Los pisos de concreto no sern sobrecargados. El equipo mvil utilizado en la colocacin de acero deber tener llantas neumticas. Las piezas de acero no sern
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

colocadas directamente en los pisos; utilizar cojines de madera u otro material para amortiguar. 2. Cuando se realice soldaduras cerca a vidrio o a superficies acabadas, se proteger tales superficies del dao que pudiera producir las chispas, la salpicadura o los pedazos de metal de la soldadura.

E. Pintado. Todos los materiales ferrosos, excepto el hierro fundido, el hierro dctil, el acero inoxidable y los metales galvanizados recibirn una o ms capas de pintura en fbrica. Antes de colocar el imprimante, las superficies sern limpiadas totalmente. Se deber dejar que las capas aplicadas en el taller se sequen antes de cargar los materiales para su entrega al lugar de la obra. Luego del montaje, todas las reas donde los recubrimientos efectuados en el taller se hayan despintado o hayan sido omitidas, y todo el empernado y soldadura en obra sern pintados segn lo especificado para la imprimacin en taller. Ver la Seccin Pinturas para la preparacin de superficie, revestimientos con imprimante, pintado y revestimientos de acabado. F. Tolerancias. Cumplir con las tolerancias especificadas en los estndares y cdigos referenciados. 3.02 PARTIDAS ESPECFICAS

La lista de partidas dadas de aqu en adelante no est necesariamente completa. El Contratista chequear los Planos y otras secciones de especificaciones, determinar los requerimientos de los otros trabajos, y proveer todas las partidas miscelneas de hierro y acero requeridos para completar todo el trabajo. Suministrar sujetadores y conectores de tipos aprobados, sean o no indicados. A. Soportes de Tubera, Conductos y Arriostres. Fabricar e instalar las unidades detalladas en los Planos de manera totalmente coordinada con el trabajo de las otras partidas. En donde se muestre, galvanizar por inmersin en caliente luego de la fabricacin y retocar el galvanizado rado o quemado utilizando materiales especificados anteriormente aqu. De otro modo, las piezas sern imprimadas en taller con imprimante anticorrosivo conforme a los requerimientos de la Seccin al respecto. C. Marco de la Compuerta Corrediza y Cubiertas. Fabricar e instalar unidades detalladas en los Planos en total coordinacin con el trabajo de otros tems.

1.1.42.

MARCO Y TAPA METALICA C/ MECANISMO DE SEGURIDAD S/DISEO Unidad de Medida Unidad (und) Norma de medicin Se revisar el total de la obra a ejecutarse. Forma de pago

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

El pago por esta partida ser en por unidad, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma. Descripcin del Trabajo Esta partida comprende los trabajos de suministro e instalacin de Ventilacin mediante tuberas ubicas en la cpula esfrica del reservorio Apoyado, as tambin el suministro e instalacin de Soporte metlicos para las tuberas de ingreso al Reservorio, tal como se indicas en los planos del presente proyecto.

PARTE 1 - ASPECTOS GENERALES 1.01 DESCRIPCION

Los requerimientos especificados en las Condiciones del Contrato forman parte de esta Seccin. Proveen el trabajo en metales varios, completado segn se muestra en los Planos o segn se especifique aqu. A. 1. 2. 3. 4. Trabajo incluido en esta Seccin. Los puntos principales son: Planos de Taller/montaje y muestras. Soportes de tuberas con monturas, ganchos, arriostres y accesorios segn se detalle y requiera, excepto en lo suministrado por otros trabajos. Peldaos empotrados de escaleras. Artculos varios de hierro y acero indicados, especificados o requeridos para culminar el contrato, a menos que se incluyan en otras Secciones de la Especificacin. Conexiones varias, anclajes, pernos, grapas, separadores, tuercas, arandelas, formas y aditivos, segn se requiera. Acabados galvanizados, de imprimante de fbrica para el trabajo de esta Seccin segn se especifique o requiera, incluyendo retoques en obra del mismo. Trabajo Relacionado Especificado en otro Punto Refuerzo. Pintura y Recubrimientos Protectores. CONTROL DE CALIDAD

5. 6. B. 1. 2. 1.02

A menos que se especifique lo contrario, todo trabajo especificado aqu y mostrado en los Planos ser conforme a los requerimientos aplicables de los siguientes cdigos y especificaciones: A. Fabricacin y Montaje. La Fabricacin y montaje del acero estructural y trabajo en metal miscelneo ser en concordancia con la ltima edicin de la "Especificacin para el Diseo, Fabricacin y Montaje de Acero para Edificios", y el "Cdigo de Prctica Estndar para Edificios y Puentes de Acero" del AISC, excepto cuando haya una discrepancia entre los Planos y esta especificacin, prevalecern los Planos.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

B. Inspecciones Continuas. Toda soldadura y empernado de alta resistencia ser inspeccionado por el Inspector. Notificar al Inspector al menos con 24 horas de anticipacin de toda soldadura programada y empernado de alta resistencia de los ensamblajes estructurales de acero. 1.03 PRESENTACIONES

Antes de la fabricacin o entrega, presentar lo siguiente y obtener la aprobacin del Inspector: A. Planos de Taller y Planos de Montaje. Mostrar la lista de materiales y especificacin, detalles de construccin y fabricacin, diagramas de distribucin y montaje y mtodo de anclaje o unin a la construccin adyacente. Dar ubicacin, tipo, tamao y envergadura de la soldadura y de las conexiones empernadas y distinguir claramente entre las conexiones de fbrica y las de campo. Antes de la presentacin, coordinar los planos de taller con los trabajos relacionados para asegurar el encaje apropiado de los ensamblajes. Realizar el trabajo conforme a los planos de taller aprobados. 1. Hojas de trabajo del catlogo mostrando los cortes ilustrados del artculo a ser entregado, sern presentados con los detalles a escala y dimensiones para los artculos fabricados estndar. En donde los artculos deban encajar y concordar con las superficies acabadas y/o los espacios construidos, tomar medidas in-situ y no de los Planos. En donde se deba poner concreto u otros materiales en puntos exactos para recibir cargas, proveer asistencia y direccin necesarias para permitir que otras actividades se realicen de manera apropiada. En donde haya conectores soldados o concreto, accesorios de insercin que son requeridos para recibir cargas, los planos de taller mostrarn los puntos exactos requeridos y se suministrar la totalidad de dichos planos a los responsables que se encargasen de instalar los conectores o insertos.

2.

B. Informes de Prueba. Suministrar los certificados de fbrica de informes de las pruebas fsicas y qumicas del material utilizado para las principales piezas estructurales. Realizar todas las pruebas de acuerdo con los Estndares ASTM aplicables. C. Datos de Pintura en Fbrica. Cumplir con los requerimientos especificados en la Seccin de pinturas. Presentar la lista de productos con las certificaciones y certificados de los diferentes productos propuestos, que por compatibilidad sern del mismo fabricante. 1.04 ENTREGA, ALMACENAMIENTO Y MANEJO

Manejar todos los materiales con cuidado durante el transporte, evitando el dao estructural y el dao a las capas protectoras aplicadas en fbrica. Entregar los artculos fabricados en los empaques del fabricante. Almacenar todos los materiales in situ, sobre el suelo, en plataformas, vigas, u otros soportes. Mantener los materiales libres
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

de grasa, suciedad y de cualquier otra materia extraa. Proteger los materiales de la corrosin. 1.05 CONDICIONES DE OBRA Y MEDICIONES

A. Examen. Examinar el trabajo y superficies involucrados antes de comenzar con el trabajo especificado en esta Seccin. Informar al Inspector, por escrito, de las condiciones que impedirn el desarrollo apropiado de este trabajo. El inicio del trabajo sin hacer un informe al Inspector constituye la aceptacin de las condiciones por parte del Contratista y cualquier reparacin o eliminacin y reemplazo del trabajo que resulte de condiciones inapropiadas se realizar sin costo adicional para el Contratante. B. Verificar Condiciones. Verificar las dimensiones y las condiciones reales de sitio para asegurar el acondicionamiento apropiado. PARTE 2 - PRODUCTOS 2.01 MATERIALES - ASPECTOS GENERALES

Los materiales sern nuevos, estarn sanos y sern conforme a lo siguiente: A. Acero. Las formas laminadas, las planchas, tuberas y barras sern conforme a la ltima edicin del "Manual de Construccin de Acero" del AISC, y tambin conforme a la actual Designacin ASTM A36. 1. Acero Inoxidable. A menos que se designe o apruebe lo contrario, utilizar los siguientes tipos de aleacin de acero inoxidable que son conformes a ASTM A-167 y ASTM A-276: a. b. c. d. 2. Las planchas y barras de acero inoxidable sern del Tipo 316 317 a menos que se especifique lo contrario. Los pernos de anclaje de acero inoxidable sern del Tipo 316. Los pernos, tuercas y arandelas de acero inoxidable sern del Tipo 316 donde se conecten o se apoyen en aluminio. La tubera de acero inoxidable ser de Tipo 316 317 a menos que se indique lo contrario.

Tubera. Conforme al ASTM A 53, Grado B, galvanizado sin soldadura segn se requiera, Grado 40 excepto cuando los Planos muestren lo contrario, y moldear ensamblajes designados de rieles y accesorios de acero galvanizado de tubera de acero de peso estndar conforme a ASTM A 120. Tubos de Acero Estructural. Conforme a ASTM A 501. Hierro Fundido. Conforme a ASTM A-48, excepto donde se designe lo contrario.

3. B.

C. Hierro Dctil. Conforme a ASTM A 536 utilizando grado 60-40-18 o mejor, excepto donde se designe lo contrario de manera especfica.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

D. Aluminio. Todas las planchas, tuberas y formas estructurales de aluminio sern nuevas y conforme a la Especificacin Federal Aplicable para la aleacin 6061-T6, a menos que se especifique lo contrario. 1. E. 1. Tubera de Aluminio de tamaos designados sern del Grado 40 o de un peso mayor. Pernos Pernos Comunes. Excepto cuando se designe o especifique lo contrario, utilizar unidades de acero estndar, de calidad comercial, conforme a ASTM A-307. Galvanizar donde se use con trabajo galvanizado. Pernos de Alta Resistencia. Los pernos de alta resistencia sern conforme a ASTM A-325.

2.

F. Dispositivos de Empernado Diferido. Los dispositivos de Empernado Diferido (llamados D.B.D. en los Planos) pueden ser utilizados en vez de los pernos de anclaje slo donde se note o detalle de manera especfica, se instalarn de acuerdo con la actual Aprobacin de Informe de Investigacin I.C.B.O., y consistir de lo siguiente: 1. 2. Para Lugares Interiores y Exteriores Secos, los anclajes sern Hilti HD1 304 SS o su equivalente aprobado. No se aceptarn los dispositivos de empernado diferido para: a. b. G. 1. 2. 3. Lugares Hmedos Anclaje de maquinaria o equipo vibrante Galvanizado Hierro y Acero. ASTM A123, con peso promedio por metro cuadrado de 0.6 kg. y no menos de 0.5 kg /m2. Artculos de Ferretera de Metal Ferroso. ASTM A153 con un peso promedio de revestimiento de 0.4 kg /m2. Material de Retoque para Capas Galvanizadas. Las capas galvanizadas estropeadas o daadas durante el montaje o fabricacin sern reparadas con el uso de DRYGALV, fabricado por la Compaa American Solder and Flux, Aleacin Galvanizada (Galvalloy), In Galvanizado (Galvion), Oleo de Corrosin (Rust Oleum) 7085 Compuesto de Galvanizado en Fro, o su equivalente, aplicado en concordancia con las instrucciones del fabricante. Electrodos de Soldadura Electrodos de acero. Los electrodos de soldadura sern conforme al AWS D1.1, excepto que las varas o electrodos E7024 no sern utilizados. Electrodos de acero inoxidable. Soldar acero inoxidable con electrodos y tcnicas segn lo contenido en la Especificacin de Serie AWS A5 correspondiente, y segn lo recomendado en las Tcnicas y Propiedades de Acero Inoxidable de CromoMAYO 2009

H. 1. 2.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Nquel Austntico Soldado publicadas por la Compaa Internacional de Nquel, Inc., Nueva York, Nueva York. 3. Electrodos de Aluminio. Dependiendo de las aleaciones que se hayan soldado, slo utilizar arco protegido de gas inerte o un proceso de soldadura resistente con aleaciones de relleno conforme al UBC. Estndar No. 28, Tabla 28-1-C. No utilizar ningn proceso que requiera de un flujo de soldadura.

I. Pintura Imprimante de Fbrica. Garantizar la compatibilidad con la pintura o los sistemas de revestimiento aplicados en campo de manera diferida, para metales ferrosos que no sean acero inoxidable, acero galvanizado y hierro fundido, utilizar los mismos productos de pintura imprimante de fbrica para el pintado o el sistema de capas protectoras que se pretende aplicar segn lo especificado en la Seccin 09900. Las porciones de trabajo inmediatamente adyacentes a las soldaduras en campo que se pretenden no sern imprimadas en fbrica, ni se pretender que las porciones sean empotradas. J. Plancha Estriada. La plancha estriada ser conforme a la Especificacin Federal QQ-F461. Las rebabas tendrn forma de diamante y con ngulos y patrones opuestas. Utilizar la aleacin de aluminio 6061-T6 excepto donde se muestre acero en los Planos. El acero ser acero al carbono ASTM A36, galvanizado por inmersin en caliente luego de su fabricacin. PARTE 3 - EJECUCION 3.01 REQUERIMIENTOS GENERALES DE FABRICACION E INSTALACION

A. Estndares. Los metales ferrosos sern limpiados totalmente de toda escama y oxidacin suelta antes de ser fabricados. Las piezas acabadas estarn libres de torceduras, dobladuras, o empalmes abiertos, y presentarn una apariencia de trabajo ordenado al ser terminados. El trabajo de acero ser conforme a las mejores prcticas presentadas en las "Especificaciones para el Diseo, Fabricacin y Montaje de Acero Estructural para Edificios" del Instituto Americano de Construccin en Acero, ltima edicin. El trabajo en aluminio ser conforme a los requerimientos aplicables del "Manual de Especificaciones para Estructuras y Construccin de Aluminio", de la Asociacin de Aluminio, ltima edicin. B. Soldadura. Toda soldadura se realizar acorde con el "Cdigo de Soldadura Estructural-Acero", AWS D1.1 y las revisiones actuales. Sin embargo, en donde se utilice los procesos de Soldadura de Gas con Arco Metlico (GMAW) el modo de corto circuito ser utilizado slo para material de calibre ligero (2.6 mm y menos). Los soldadores sern calificados por pruebas de acuerdo con el AWS B3.0. 1. La soldadura de aluminio ser conforme a los requerimientos aplicables del UBC Captulo 28 y a los requerimientos en detalle del AWS y la Asociacin de Aluminio.

C. Fabricacin General e Instalacin. Utilizando el stock nuevo especificado de tamaos estndar especificados o detallados, fabricar en taller produciendo trabajo
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

metlico de alto grado. Moldear y fabricar para lograr las condiciones requeridas. Incluir grapas, correas, pernos, tuercas y otros sujetadores necesarios para asegurar la obra. Conformar el trabajo aplicable a la ltima edicin de los Estndares Referenciados. Hacer y ajustar fuertemente y de manera precisa los empalmes y las intersecciones en planos alineados con sujetadores seguros y adecuados. Todo el trabajo en metales ser montado a plomo, nivelado en lnea y en la ubicacin designada. Las soldaduras en obra en superficie expuesta sern hechas a tierra y de acabado liso. Las conexiones sern empernadas o soldadas de acuerdo a lo indicado en los Planos. Luego de la instalacin, todo el trabajo se dejar limpio y ordenado, listo para el pintado o revestimiento de la obra. 1. Coordinar el trabajo de esta Seccin con los trabajos relacionados. Poner especial atencin a los artculos a ser empotrados en el trabajo de concreto. Suministrar todo el punzonado y perforaciones indicados o requeridos para aadir otro trabajo al de esta Seccin. Cumplimiento con los Requerimientos de Seguridad. Las dimensiones requeridas para la fabricacin e instalacin de barandas, escaleras, rejillas, planchas, sujetadores de tubera, etc. que no se muestran en los Planos, sern conforme a los requerimientos aplicables de los estndares de seguridad locales. No cortar en obra o alterar la integridad estructural de las piezas sin la aprobacin explcita del Inspector. Colocar mortero debajo de las planchas de base.

2.

3. 4.

D. Proteccin. Suministrar y ser responsable de la proteccin y reparacin de las superficies adyacentes y las reas que pudieran daarse como resultado del trabajo de esta Seccin. Proteger el trabajo realizado aqu hasta la culminacin y la aceptacin final del proyecto por parte del Inspector. Reparar o reemplazar todo el trabajo daado o defectuoso a su condicin original especificada, sin costo adicional para el Contratante. 1. Proteger las superficies de piso acabadas y el trabajo adyacente del dao. Los pisos de concreto no sern sobrecargados. El equipo mvil utilizado en la colocacin de acero deber tener llantas neumticas. Las piezas de acero no sern colocadas directamente en los pisos; utilizar cojines de madera u otro material para amortiguar. Cuando se realice soldaduras cerca a vidrio o a superficies acabadas, se proteger tales superficies del dao que pudiera producir las chispas, la salpicadura o los pedazos de metal de la soldadura.

2.

E. Pintado. Todos los materiales ferrosos, excepto el hierro fundido, el hierro dctil, el acero inoxidable y los metales galvanizados recibirn una o ms capas de pintura en fbrica. Antes de colocar el imprimante, las superficies sern limpiadas totalmente. Se deber dejar que las capas aplicadas en el taller se sequen antes de cargar los materiales para su entrega al lugar de la obra. Luego del montaje, todas las reas donde los recubrimientos efectuados en el taller se hayan despintado o hayan sido omitidas, y todo el empernado y soldadura en obra sern pintados segn lo
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

especificado para la imprimacin en taller. Ver la Seccin Pinturas para la preparacin de superficie, revestimientos con imprimante, pintado y revestimientos de acabado. F. Tolerancias. Cumplir con las tolerancias especificadas en los estndares y cdigos referenciados. 3.02 PARTIDAS ESPECFICAS

La lista de partidas dadas de aqu en adelante no est necesariamente completa. El Contratista chequear los Planos y otras secciones de especificaciones, determinar los requerimientos de los otros trabajos, y proveer todas las partidas miscelneas de hierro y acero requeridos para completar todo el trabajo. Suministrar sujetadores y conectores de tipos aprobados, sean o no indicados. A. Soportes de Tubera, Conductos y Arriostres. Fabricar e instalar las unidades detalladas en los Planos de manera totalmente coordinada con el trabajo de las otras partidas. En donde se muestre, galvanizar por inmersin en caliente luego de la fabricacin y retocar el galvanizado rado o quemado utilizando materiales especificados anteriormente aqu. De otro modo, las piezas sern imprimadas en taller con imprimante anticorrosivo conforme a los requerimientos de la Seccin al respecto. B. Marco y Tapas de Buzones. Fabricar e instalar las unidades especificadas detalladas en los Planos de manera totalmente coordinada con el trabajo de otras partidas. C. Marco de la Compuerta Corrediza y Cubiertas. Fabricar e instalar unidades detalladas en los Planos en total coordinacin con el trabajo de otros tems. D. Planchas de vertedero y conectores de ngulos. Fabricar e instalar las unidades detalladas en los planos de una manera totalmente coordinada con el trabajo de otros tems. 1.1.43. VENTILACION C/TUBERIA DE FIERRO GALVANIZADO S/DISEO Similar Item 03.05.02 1.1.44. SOPORTE METALICO TIPO ABRAZADERA P/TUBERIA Similar Item 03.05.02 1.1.45. CANDADO, INCLUYE ALDABAS Unidad de Medida unidad (und.) Norma de Medicin Se medir por unidad de producto entregado para la obra y ser aprobada por el supervisor. Forma de Pago
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Se pagar por producto entregado, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad Descripcin del Trabajo Esta partida incluye la provisin de candado para puerta principal, este producto debe ser de marca reconocida y cumplir con los requerimientos para seguridad del reservorio. Su adquisicin debe ser aprobada por el Supervisor. 03.06.00 3.6.1 PINTURA PINTURA DE MURO ESTRUCTURAS CON ESMALTE (similar) DE RESERVORIO APOYADO Unidad de Medida Metro cuadrado (m2) Norma de Medicin Se efectuar la medicin en m2 de superficie (cielo raso, muros, derrames, etc.). El cmputo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse Forma de Pago Se pagar por metro cuadrado de superficie (lijada, imprimacin y dos manos de pintura); para el caso de la carpintera metlica, dentro del costo de la partida de pinturas slo se computar las dos manos de acabado de pintura esmalte. El precio incluye el pago por material, mano de Obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. Descripcin del Trabajo 1.0 ALCANCES Lo mencionado aqu o indicado en Planos, incluye el suministro de los materiales, mano de obra y equipos que sean necesarios para la ejecucin de los trabajos requeridos. Esta seccin incluye todos los trabajos de pintura y acabados como se indica en Planos o aqu se especifica, y los trabajos razonablemente necesarios estn o no indicados o especificados. Quedan excluidos de esta especificacin los trabajos de pintura para: Estructuras Metlicas Cobertura Metlica de Estructuras Metlicas Instalaciones Mecnicas, Tuberas, Ventilacin y Aire Acondicionado Instalaciones Elctricas
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Instalaciones Sanitarias

2.0 PREPARACION DE LAS SUPERFICIES 2.1 GENERALIDADES La suciedad y materias extraas deben removerse prolijamente. Deber usarse lija o segn el caso, escobillas de cerdas o de acero. Deber sacudirse la tierra o el polvo antes de iniciar las faenas de pinturas. Las posibles manchas de grasas o aceites deben eliminarse cuidadosamente removindolas con aguarrs mineral, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpieza. En caso de existir moho u hongos deben removerse usando una solucin de fosfato trisdico (6 onzas por galn) o cualquier detergente apropiado. Luego enjuagarse la superficie con agua limpia y dejarse secar antes de pintar. 2.2 MADERA Las superficies de madera debern limpiarse y secarse convenientemente. Posteriormente debern lijarse cuidadosamente, siempre en direccin de las vetas, con lija de grano decreciente a fino, de acuerdo con la aspereza que presente la madera. Los nudos y contrahechos debern lijarse o quemarse y luego cubrirse con una mano de gomalaca. Los agujeros, rajaduras y defectos similares sern rellenados con masilla de aceite o una masilla compuesta por la misma pintura y tiza y luego lijarse. 2.3 ALBAILERA, MORTERO, CONCRETO, TABIQUERIA DE YESO Todas las superficies de ladrillo, concreto expuesto, tarrajeado o superficies similares debern estar limpias, secas, libres de exceso de mortero de cemento o cualquier sustancia de aceite. Previamente todas las roturas, fisuras, huecos, quiebres, defectos, y otros sern resanados o rehechos con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Los resanes sern hechos cuidadosamente y lijados posteriormente hasta conseguir una superficie completamente pareja con el resto. 2.4 METAL En el caso de superficies metlicas, debern limpiarse, eliminando todo xido suelto mediante:
ESPECIFICACIONES TECNICAS

Arenado comercial Escobillas de acero Sopleteado (flame cleaning)


MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Cepillo de alambre

Las manchas de grasa debern ser eliminadas con solvente; las escamas de xido deben escobillarse hasta llegar al mismo metal. La superficie debe estar completamente seca en el momento de pintarse. Los cordones de soldadura debern rebajarse mediante lima o esmeril. 3.0 MATERIALES Todas las pinturas, sern recibidas en la Obra en envases originales y en contenidos sellados, con etiquetas intactas. Se almacenarn dentro de lugares apropiados y protegidos, no sern adulterados los materiales, ni se aadirn solventes u otros materiales que no estn incluidos en la formulacin del pintado. 3.1 IMPRIMANTE DE PASTA A BASE DE LTEX Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarlo fcilmente. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, fisura y aislamiento de porosidad o asperezas. Se aplicar con brocha. 3.2 LATEX POLIVINILICO PARA CIELO RASOS Ser temple envasado y de primera calidad. No se aceptar temple preparado en obra. 3.3 LATEX POLIVINILICO PARA INTERIORES Deber ser a base de ltex polivinlico reforzado con acrilato, lavable, con las siguientes caractersticas: 3.4 Tipo de vehculo: ltex polivinlico Porcentaje de vehculo: 66.4% Porcentaje de pigmento: 33.6% Viscosidad Stormer: 80 KU Reduccin: agua Solvente de limpieza: agua Secado al tacto: 30 minutos Secado para recubrir: 5 horas Mtodo de aplicacin: brocha o rodillo Espesor de pelcula seca recomendada: 43m

LTEX POLIVINLICO PARA EXTERIORES


MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Deber ser a base de ltex polivinlico con alto contenido de ltex, lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura, con las siguientes caractersticas: Tipo de vehculo: ltex polivinlico Porcentaje de vehculo: 74.7% Porcentaje de pigmento: 25.3% Viscosidad Stormer: 72.8 KU Reduccin: agua Solvente de limpieza: agua Secado al tacto: 30 minutos Secado para recubrir: 6 horas Mtodo de aplicacin: brocha o rodillo Espesor de pelcula seca recomendada: 43m

3.5 ANTICORROSIVO PARA METALES Deber ser un imprimante cromatizado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para inhibir la oxidacin y de las siguientes caractersticas: Tipo de vehculo: alqudico Porcentaje de vehculo: 51% Porcentaje de pigmento: 49% Viscosidad N4 Ford Cup: 88 segundos Reduccin: aguarrs mineral Solvente de limpieza: aguarrs mineral Secado al tacto: 4 horas Secado para recubrir: 16 horas Mtodo de aplicacin: brocha, rodillo o pistola Espesor de pelcula seca recomendada: 40m

3.6 ESMALTE BRILLANTE PARA METALES Deber ser un esmalte brillante fabricado a base de resinas alqudicas, para uso en interiores y exteriores, y de las siguientes caractersticas:
ESPECIFICACIONES TECNICAS

Tipo de vehculo: alqudico modificado Porcentaje de vehculo: 97% Porcentaje de pigmento: 3% Viscosidad Stormer: 77 KU Reduccin: aguarrs mineral
MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Solvente de limpieza: aguarrs mineral Secado al tacto: 4 horas Secado para recubrir: 16 horas Mtodo de aplicacin: brocha, rodillo o pistola Espesor de pelcula seca recomendada: 25 a 40m

3.7 BARNIZ PARA MADERA Deber ser barniz marino, y ser un producto de excelente brillo y durabilidad, formulado a base de resinas alqudicas de alta calidad, debe formar una pelcula firme y elstica, resistente a la expansin y contraccin de la madera, y de las siguientes caractersticas: 4.0 Tipo de vehculo: alqudico Reduccin: aguarrs mineral Solvente de limpieza: aguarrs mineral Secado al tacto: 6 horas Secado para recubrir: 16 horas Mtodo de aplicacin: brocha, o pistola

LUGARES DE APLICACION Y TIPO DE PINTURA 1) Imprimante de Pasta a Base de Ltex 2) Ltex Polivinlico para Exteriores

Muros en Exteriores: Superficies de concreto o albailera tarrajeadas (exceptuando superficies que recibirn otro tratamiento) Muros en Interiores: Superficies de concreto y albailera tarrajeadas (exceptuando superficies que recibirn otro tratamiento) Superficies de concreto y albailera tarrajeadas, y tabiquera de yeso empastada (exceptuando superficies que recibirn otro tratamiento) Superficies de concreto y albailera tarrajeadas (exceptuando superficies que recibirn otro tratamiento) Cielo rasos Superficies de concreto tarrajeadas Carpintera de Madera Superficies de madera (exceptuando superficies que recibirn otro tratamiento)
ESPECIFICACIONES TECNICAS

1) Imprimante de Pasta a Base de Ltex 2) Ltex Polivinlico para Interiores

1) Esmalte de Caucho Clorado (sin imprimante)

1) Imprimante de Pasta a Base de Ltex 2) Pintura al Oleo

1) Imprimante de Pasta a Base de Ltex 2) Pintura al Temple Para Cielo rasos 1) Barniz Marino (para carpintera nueva)

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Carpintera Metlica Superficies de metal

1) Anticorrosivo para Metales 2) Esmalte Brillante para Metales

5.0 EJECUCIN Se aplicar los distintos tipos de pintura y acabados estrictamente de acuerdo a lo especificado en los Planos y Cuadro de Acabados. 5.1 PINTURA PARA MUROS INTERIORES, EXTERIORES Y CIELORASOS Despus de haber realizado la preparacin de las superficies de acuerdo al punto 2 de la presente especificacin, se aplicar el imprimante con brocha y se dejar secar completamente. Se observar si la superficie est perfecta para recibir la pintura final, corrigiendo previamente cualquier defecto. Los materiales a usarse sern extrados de sus envases originales y se emplearn sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. La pintura se aplicar en capas sucesivas con rodillo o brocha, a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos para las pinturas que no contengan aceite y 3 manos para las que si lo contienen. En el caso de pinturas de caucho clorado no ser necesaria una imprimacin previa. 5.2 PINTURA EN SUPERFICIES DE MADERA Los materiales a usarse sern extrados de sus envases originales y se emplearn sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. Despus de haber realizado la preparacin de las superficies de madera de acuerdo al punto 2 de la presente especificacin, se aplicar dos manos de barniz marino, la segunda despus de que haya secado la primera. 5.3 PINTURA EN SUPERFICIES METLICAS La pintura a usarse ser extrada de sus envases originales y se emplear sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo con las especificaciones proporcionadas por los fabricantes. La pintura se aplicar en capas sucesivas a medida que se vayan secando las anteriores. Se aplicar dos manos de anticorrosivo y dos manos de esmalte. La pintura ser aplicada de manera uniforme y por mano de obra experimentada. Puede ser aplicada con brocha de mano o pistola. Cualquiera que sea el mtodo, la pelcula de pintura aplicada deber ser distribuida uniformemente de manera que no se acumule en ningn punto. 6.0 MUESTRAS DE COLORES
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

La seleccin de colores ser hecha por el Supervisor y las muestras se realizarn en los mismos lugares donde se va a pintar a fin de poderlos apreciar bajo la luz natural. 7.0 PROTECCION DE OTROS TRABAJOS Los trabajos que ya se encontraran terminados, como techos, zcalos, contrazcalos, carpintera metlica y de madera, vidrios, y otros, debern ser protegidos adecuadamente contra daos, salpicaduras y manchas durante el proceso de la pintura.

03.07.00 03.07.01

ADITAMIENTOS, VARIOS PROVISION Y COLOCADO DE JUNTA WATER STOP DE 6"

Unidad de Medida Metro lineal (ml) Norma de medicin Se revisar, medir la longitud de la junta colocada el cual deber estar de acuerdo a los planos y a lo indicado por el supervisor. Forma de pago El pago se har por metro lineal (ml.) segn el precio unitario del contrato establecido. "Dicho pago" constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo . Juntas de Franjas premoldeadas. Relleno para juntas premoldeado.- Los material para el relleno para juntas premoldeado deber consistir de franjas premoldeadas de un material elstico y durable. A menos que se especifique, el relleno para juntas premoldeado ser de uno de estos tipos: 1. 2. 3. Relleno para juntas de expansin premoldeada (Bituminoso) ASTM D 994 Relleno no exprimible y elstico (Bituminoso) ASTM D 1751 Relleno no exprimible y elstico (No Bituminoso) ASTM D 1752

A. Dispositivos de Estancamiento (waterstops) de PVC. Utilizar dispositivos de estancamiento de PVC en juntas de construccin en losas y juntas verticales en muros. Los dispositivos de estancamiento de PVC sern hechos de un compuesto de cloruro de polivinilo elastomrico que contenga los plastificantes, resinas, estabilizadores, y otros materiales necesarios para lograr los requerimientos de rendimiento de esta especificacin. No se utilizar PVC recuperado o desechado. A menos que se muestre lo contrario en los Planos, los dispositivos de estancamiento en las junta de expansin y movimiento sern de 9 mm de espesor por 230 mm de ancho con extremos dentados y un nervio central de 19 mm de dimetro interno. De igual modo, los dispositivos de
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

estancamiento en las juntas de construccin sern de 9 mm de espesor por 230 mm de ancho con extremos dentados no se requiere el nervio central. Todas las intersecciones de los dispositivos de estancamiento (eles, tes, cruces, etc.) sern ejecutadas por el fabricante y tendrn piernas de 0.6 cm de largo para facilitar el empalme del tope en la obra. 1. 2. Los dispositivos de estancamiento en las juntas debern cumplir los requerimientos de los Planos. Antes de instalar los dispositivos de estancamiento en cualquier estructura debern entregarse al Inspector, para su aprobacin, los informes de prueba y certificados recientes.

3. Todas las instalaciones de dispositivos de estancamiento in situ, incluyendo ubicaciones y juntas sern aprobados por el Inspector antes de la colocacin del concreto. 03.07.02 MORTERO 1:3+IMPERMEABILIZANTE PARA JUNTAS DE CONSTRUCCION MUROS-CONCRETO Unidad de Medida Metro cbico (m3) Norma de medicin Se medir por metro cbico, de acuerdo al rea por la altura. Forma de pago El pago por esta partida ser en por metro cbico, una vez que sea verificado por el supervisor la culminacin de la misma. Descripcin del Trabajo Esta partida comprende los trabajos de impermeabilizacin de las juntas de construccin en los reservorios apoyados y sern tratadas tal como se indica en los planos de Detalles. Las Juntas de Construccin debern tener la forma de dentados con el fin de tener una unin exitosa del concreto. Se deber limpiar y dejar speras las superficies de contacto de las juntas de construccin eliminando toda la superficie y exponiendo el agregado limpio slidamente empotrado en la matriz del mortero. Utilizar el cincelado mecnico, la limpieza por chorro de arena, o la aplicacin de retardador de mortero de superficie seguido por lavado y cepillado con una escoba dura. Cubrir y proteger los dispositivos de estancamiento y otros dispositivos de posibles daos. El concreto endurecido ser mojado y se mantendr hmedo por un mnimo de 24 horas antes de colocar el concreto nuevo. Justo antes de colocar el concreto contiguo, rellenar la parte externa de las juntas de construccin con mezcla de cemento-arena 1:3 para lograr consistencia. En las juntas de construccin que no contengan dispositivos de estancamiento, la amplitud
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

de grosor de la superficie reparada ser de un mnimo de 6 mm de acuerdo con ACI 318, Seccin 11.7.9. 03.07.03 LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL RESERVORIO APOYADO

Unidad de Medida Metro cbico (m3) Norma de Medicin Se medir por m3, deber computarse al llenar en su totalidad el reservorio Forma de Pago Se pagar por el total de llenado del reservorio en m3, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. Descripcin del Trabajo De acuerdo a las condiciones que se presenten la desinfeccin, podrn realizarse las lneas de agua asi como despus el reservorio y estas deben estar, antes de ser puestas en servicio, ser completamente desinfectadas de acuerdo con el procedimiento que se indica en la presente Especificacin y en todo caso, de acuerdo a los requerimientos que puedan sealar los Ministerios de Salud y Vivienda. El dosaje de cloro aplicado para la desinfeccin ser de 50 ppm. El tiempo mnimo del contacto del cloro en el reservorio ser de 24 horas, procedindose a efectuar la prueba de cloro residual debiendo obtener por lo menos 5 ppm de cloro. En el periodo de clorinacin, todas las vIvulas, grifos y otros accesorios, sern operados repetidas veces para asegurar que todas sus partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba, el agua con cloro esta totalmente eliminada de la tubera e inyectndose con agua de consumo hasta alcanzar 0.2 ppm de cloro. Se podr utilizar cualquiera de los productos enumerados a continuacin, en orden de preferencia: a. Cloro liquido b. Compuestos de cloro disuelto con agua Para la desinfeccin con cloro liquido se aplicara una solucin de este, por medio de un aparato clorinador de solucin o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados, para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva del cloro en toda la lnea. En la desinfeccin de la tubera por compuestos de cloro disuelto, se podr usar compuestos de cloro tal como, hipoclorito de calcio o similares y cuyo contenido de cloro
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

utilizable sea conocido. Para la adicin de estos productos, se usar una proporcin de 5% de agua, determinndose las cantidades a utilizar mediante la siguiente formula:

G=

C.L %Cl.10

De donde: G Gramos de hipoclorito C p.p.m, o mgs por litro deseado L Litros de agua Ejemplo: Para un volumen de agua a desinfectar de 1m3 (1 000 litros) con un dosaje de 50ppm empleando Hipoclorito de calcio al 70% se requiere: G = 50 x 1 000 = 71 .4 gramos 70 x 10 03.07.04 VEREDA DE CONCRETO f'c=175 kg/cm2 e=0.10 m

Unidad de Medida Metro cuadrado (m2) Norma de Medicin Se medir por metro cuadrado de concreto vaceado y aprobado por el supervisor. Forma de Pago Se pagar por metro cuadrado de concreto vaceado, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. Descripcin del Trabajo Concreto (veredas) Estos pisos tendrn un espesor de 150 mm formado por 2 capas: 1 falso piso de 100 mm y una capa resistente de 50 mm que ser el piso propiamente dicho. Sobre el falso piso se vaciar el piso acabado de concreto con una resistencia mnima de 175 kg/cm2 a los 28 das. El Tamao mximo del agregado ser de y el contenido del cemento ser como mnimo de 8 bolsas por m3. Se rasquetear el falso piso, se limpiar primero con escoba y luego con escobilla de acero humedecido la base para facilitar la adherencia de la capa de acabado. Luego se aplicar la pasta de cemento Portland en consistencia de crema espesa que se escobillar vigorosamente sobre la superficie inmediatamente antes de colocar el concreto.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

El acabado se obtendr con paleta de madera hasta dejar una superficie plana y dura. Los pisos se curarn por inundacin permanente durante 7 das por lo menos. El vaciado se efectuar en paos de no ms de 4.50 m de lado dejndose juntas de 0.02/0.05m., rellenadas con teknoport pintado con asfalto liquido RC-60 . 3.7.5 PRUEBA DE CALIDAD DEL CONCRETO (PRUEBA A LA COMPRESION)

Unidad de Medida Unidad (UND) Norma de Medicin Se medir por unidad de probeta sometida a rotura y aprobada por el supervisor. Forma de Pago Se pagar por la cantidad de probetas sometidas a prueba, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. Descripcin del Trabajo El CONSTRATISTA deber extraer por lo menos un ensayo con tres (3) probetas testigo del concreto utilizado y cuando la SUPERVISIN lo solicite. Estas probetas sern extradas de acuerdo a la NTP 339.034 Mtodo de ensayo a la compresin de probetas de concreto; los gastos de rotura sern asumidas por el CONTRATISTA. Se supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados, de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos de las especificaciones de la obra. 4.1 4.1.1 EQUIPAMIENTO HDRAULICO DEL RESERVORIO CANASTILLA DE BRONCE DN 3 Unidad de Medida Unidad (und) Norma de Medicin Se medir por unidad de canastilla de bronce suministrada y aprobada por el supervisor. Forma de Pago Se pagar por la cantidad de canastillas de bronce suministradas, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Descripcin del Trabajo PARTE 1 GENERAL 1.01 ALCANCES

Estas especificaciones definen los requerimientos para las tuberas enterradas y/o expuestas, vlvulas, accesorios y dems partes relacionadas, destinadas a la conduccin y distribucin de agua potable. Deber entenderse que el Contratista deber proporcionar todas las herramientas, equipos, materiales y suministros varios incluido la mano de obra calificada requerida para la instalacin completa, pruebas y lavado de las tuberas y accesorios tal como estn mostrados en los planos del Proyecto y lo especificado aqu. A. La seccin incluye: 1. Tuberas matrices 2. Vlvulas 3. Servicios de Agua 4. Accesorios B. Secciones relacionadas: 1. Movimiento de tierras y preparacin de la zona. 2. Excavacin de zanjas, relleno y compactacin. 3. Refuerzo. 4. Concreto vaciado in situ. 5. Pintura y recubrimientos protectores. 1.02 REFERENCIAS

A. Reglamento Nacional de Construcciones (RNC), Anexo II : Normas y Requisitos para los Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado destinados a Localidades Urbanas, Capitulo 3-II-III, y 3-II-IV. B. Norma ISO 2531-1991 Tubos, racores y accesorios de fundicin dctil para canalizaciones por presin. C. Norma ISO 4633-1996 Juntas hermticas de caucho, anillos de juntas para tuberas de suministro de agua, desage y alcantarillado Especificacin de Materiales. D. Norma ISO 4179-1985 Tubo de fundicin dctil para canalizaciones con o sin presinrevestimiento interno con mortero de cemento centrifugado prescripciones generales. E. Normas ISO 7259 Vlvulas de fundicin de hierro dctil F Norma ISO 4422 Tuberas de cloruro de polivinilo (PVC) de agua potable. G Norma ISO 4435 Tuberas de cloruro de polivinilo (PVC) de alcantarillado. Norma Internaciones ISO 8180-1985 Proteccin en obra por mangas de polietileno. H Norma Tcnica Peruana INDECOPI N 399.002 Tubos de policloruro de vinilo rgido (PVC).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

REQUERIMIENTOS GENERALES A. Los accesorios que no se muestran o no estn detallados en los dibujos mantienen el mismo dimetro interno que la tubera adjunta. PRESENTACIONES A. Remitir la informacin de acuerdo con los requerimientos aplicables contenidos en las especificaciones tcnicas. B. Proporcionar datos del fabricante en cada producto suministrado: 1. Datos tcnicos y de prueba mostrando conformidad con las especificaciones. 2. Recomendaciones de instalacin. 3. Literatura indicando el almacenaje recomendado e instrucciones de manipulacin para cada producto. C. Procedimientos de prueba: 1. Proporcionar el listado e informes de calibracin del equipo de prueba. 2. Remitir el equipo para la prueba de estanqueidad antes y despus de la prueba de calibracin. 3. Proporcionar los procedimientos escritos para la prueba de tuberas y describir completamente los arreglos para la obtencin y disposicin del agua para las pruebas. 4. Proporcionar dibujos indicando conexiones temporales. 5. Los detalles de mamparos, bridas o tapas para las pruebas de la tubera deben ser incluidos con los documentos a remitir.

1.05

MANIPULACION, ENVIO Y ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO

A. Manipular y almacenar los materiales tal como lo recomienda el fabricante. B. Envos: Cuando se realizan los envos, todas las cadenas, cables y el equipo de atadura deben estar cuidadosamente forrados en los puntos o las reas que estn en contacto con la tubera. C. Sellar los extremos de la tubera forrada interiormente para prevenir el excesivo secado del revestimiento. Mantener el sello hasta la instalacin. D. Empaquetaduras. Las empaquetaduras deben ser almacenadas en contenedores o envolturas las cuales las protegern de la luz del sol, la capa de ozono y de otros deterioros atmosfricos. E. Materiales de Empaquetaduras y juntas. Las empaquetaduras, lubricantes de empaquetaduras, pernos y materiales de unin deben ser entregados por separado en cajas claramente marcadas. F. Repuestos para juntas. Proporciona un 5% de empaquetaduras adicional y pernos sueltos que pueden ser requeridos tericamente por la cantidad de tuberas proporcionadas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.06

DIBUJOS

A. Por razones de claridad y legibilidad, los dibujos son esencialmente esquemticos al grado que diversos desplazamientos, curvas, accesorios especiales y ubicaciones exactas no son indicadas ni detalladas. Examinar cuidadosamente los dibujos y determinar la extensin del trabajo e incluir las curvas y accesorios necesarios para instalar el trabajo completo y en conformidad con los documentos del Contrato. PARTE 2 PRODUCTOS 2.01 GENERALIDADES

B Accesorios. Los accesorios de tuberas tendrn moldes en alto relieve, con la marca del fabricante, el dimetro nominal, la presin de trabajo, l numero de grados o fraccin de circulo en todos los dobleces o curvaturas del material. 2.02 ACCESORIOS Y ADITAMENTOS DE TUBERIAS DE SERVICIO DE AGUA

Canastilla: De bronce, de acuerdo a AWWA C800 serie milimtrica y ASTM B62. 4.1.2 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DN 4 Unidad de Medida Unidad (und) Norma de Medicin Se medir por unidad de vlvula de compuerta instalada y aprobada por el supervisor. Forma de Pago Se pagar por la cantidad de vlvulas compuertas instaladas, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. Descripcin del Trabajo PARTE 1 - ASPECTOS GENERALES 1.01 REQUERIMIENTOS

El trabajo descrito en esta seccin incluye el suministro e instalacin de vlvulas, soportes, colgadores, piezas especiales, accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos y en las especificaciones, incluyendo todos los dispositivos necesarios y requieren para hacer una correcta instalacin y que el sistema sea operativo. Las bridas, accesorios, acoples, vlvulas y dispositivos debern tener una presin de trabajo mnima igual a la presin de la tubera a la que estn conectados, excepto cuando se indique otra presin en los Planos y las bridas debern perforarse para que encajen en las bridas de la tubera para un perfecto ajuste, y cumplirn con los estndares ISO, ANSI, JIS, INDECOPI u otros similares.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.02

ALCANCE DEL TRABAJO

A. Incluyen el suministro, instalacin, y prueba de todas las vlvulas y accesorios requeridos segn las presentes especificaciones y de acuerdo a lo mostrado en los Planos y se requiera para hacer todo el servicio operable excepto para aquellas vlvulas y accesorios que deber suministrarse en otras Secciones de estas Especificaciones. Los artculos a ser suministrados incluyen pero no estarn limitados a los siguientes: 1. Vlvulas 2. Operadores manuales, soportes y cajas de vlvulas 3. Vlvulas de doble efecto aire y vaco purga para agua potable 4. Vlvulas de control de presin 5. Medidores de presin 6. Vlvulas y reguladores varios B. Trabajo Relacionado Especificado en otro Punto: 1. Tubera 2. Movimiento de Tierras 3. Trabajo en concreto 4. Pintado y capas protectoras 1.03 PRESENTACIONES

Se deber suministrar lo siguiente en conformidad con los requerimientos aplicables contenidos en las especificaciones. A. Planos de Montaje. Presentar los planos de montaje para cada tipo de vlvula, calibrador, y componentes varios. Los planos de fbrica debern estar completos con una relacin de piezas y partes que muestren el tipo y clase de materiales, y los datos de catlogo e ingeniera para demostrar el cumplimiento de las especificaciones. B. Artculos a Presentar. Suministrar para cada tipo y modelo de vlvula: 1. Instrucciones de ensamblaje y lista de piezas de repuestos, 2. Instrucciones de mantenimiento preventivo y correctivo, 3. Certificado de compatibilidad del asiento a la exposicin a fluidos que transporta, 4. Bridas y empaques C. Planos de Construccin. Los planos de montaje incluirn los procedimientos a ser utilizados en el montaje, soporte, y/o anclaje de vlvulas, el ajuste de la tubera a las vlvulas para el acoplamiento apropiado, para ajustar y probar todos los ensamblajes. D. Manuales de Operacin y Mantenimiento. Facilitar al Inspector los manuales de Operaciones y Mantenimiento de las presentes especificaciones. E. Certificado del Fabricante. Certificado de cumplimiento declarando que cada vlvula ha sido inspeccionada y cumple con lo especificado. PARTE 2 PRODUCTOS VALVULAS COMPUERTA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

A. Aspectos Generales. Estas especificaciones se aplican a las vlvulas de dimetro superior a los 50 mm. B. Vlvulas. Las vlvulas irn unidas a las tuberas mediante uniones iguales a las tuberas a la que controlan a no ser que se indique lo contrario en los Planos y se adecuarn a las ltimas provisiones revisadas de AWWA C-500 y lo especificado. Las vlvulas sern de cuerpo D.I. o C.I., del tipo cua elstica de hasta 100 mm del tipo vstago fijo, redondo. Las vlvulas se abrirn contra el sentido del reloj y sern diseadas para ser montadas verticalmente, segn lo indicado en los Planos. C. Capacidad de Presin: La mnima presin operativa de la vlvula ser de 1.5 veces la presin mxima de diseo. La presin de trabajo de las vlvulas sern iguales o superiores a la clase de tubera a la que esta instalada a menos que se indique lo contrario en los planos. D. Materiales. Todas las partes de bronce aparte de las varillas de vlvulas cumplirn con las Normas ASTM B62 Grado 1, excepto que el mnimo de zinc el que ser de siete (7) por ciento y el mximo de aluminio permitido que ser de dos (2) por ciento. Las varillas de vlvulas no contendrn ms de cinco (5) por ciento de zinc con alto contenido de bronce silicio y tendrn una resistencia a la tensin mnima de 4200 kg/cm2, una resistencia de flexin mnima de 2250 kg/cm 2 y una elongacin no menor a diez (10) por ciento en 75 mm. Los pernos y tuercas del cuerpo sern estaados en cadmio. Los anillos de asiento de cuerpo sern de bronce Grado 1. Sern fresados en la cara posterior, roscados, y atornillados a los asientos en el cuerpo. Los collarines de la varillas sern moldeados o forjados a las varillas. Las varillas sern de tal longitud que la rosca de las tuercas de las varillas estn totalmente engarzadas con la vlvula cuando est en la posicin cerrada. La longitud roscada de las tuercas de varilla no ser menor a 1-1/2 veces el dimetro externo de la varilla. Las varillas y las tuercas de varilla sern de bronce Grado 1. Todas las superficies ferrosas interiores de las vlvulas sern protegidas de la corrosin con Miceron 650, fabricado por la Compaa Chrome and Chemical Michigan, u otra capa epxica sea aprobado por el Inspector, aplicada con un espesor mnimo de 0.25 mm y de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Antes de la aplicacin, la superficie se limpiar por chorro de arena y luego se limpiar con aire comprimido. El Contratista examinar y mostrar al Inspector todas las partes pernadas del cuerpo de la vlvula para asegurar que las vlvulas han sido revestidas internamente y adecuadamente ajustadas antes de la instalacin. E. Empaquetadura. La empaquetadura ser anillo de doble "O" (O-ring) rebajado slo a las ranuras en la plancha o lmina del anillo. Las ranuras no se harn en el vstago a menos que el dimetro del vstago en la ranura sea igual o superior al dimetro mnimo requerido por el vstago. Proveer 50 repuestos de material de empaquetadura por cada dimetro de varilla. F. Operadores. Las vlvulas expuestas sern provistas con operadores manuales de hierro dctil de tamao apropiado y las vlvulas enterradas tendrn tuercas de operacin. Los operadores de las vlvulas sern Mueller, Iowa o Renselaer, o similar
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

aprobado. La caja de engranajes deber estar totalmente encerrada y equipada con indicadores para mostrar la posicin de la vlvula. Cuando se indique en los planos, las vlvulas sern equipadas para ser operadas por actuadores neumticos o motorizados. G. Vlvulas de compuerta de 50 mm a 350 mm. El ensamblaje del espejo incluyendo el tipo de acuadura construido de bronce Grado 1. El diseo ser tal que cuando la vlvula est totalmente abierta y el casquete y el espejo este fuera del cuerpo de la vlvula, el espejo se mantendr fijado a la tuerca del embolo. El asiento de cua estar diseado para retirarse con seguridad y sin distorcionar o deformar permanentemente los cierres de vlvula. Los extremos de la vlvula sern bridas compatibles con la clase de vlvula y las bridas o espigas de la tubera. El operador de vlvula estar engranado en bisel con una caja de grasa de servicio enterrada y una tuerca operativa. El espejo de la vlvula ser soportado por rodillos de bronce instalados en guas de bronce con raspadores de bronce montados para ir delante de los rodillos en cualquiera de las direcciones de movimiento. H. Vlvulas de compuerta de 50 mm o menos. Sern vlvulas de compuerta de bronce de 8.8 kg/cm2, similar a Crane 440, Walworth o similar. 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DN 4 Similar Item 04.11.02 UNION UNIVERSAL FIERRO GALVANIZADO DN 4 Similar Item 04.11.01 TEE FIERRO GALVANIZADO DN 4 Similar Item 04.11.01 CODO FIERRO GALVANIZADO DN 4x90 Similar Item 04.11.01 MONTAJE DE INST. HIDRAULICA DEL RESERVORIO PROYECTADO Unidad de Medida Unidad (und) Norma de Medicin Se medir por unidad de montaje de las instalaciones hidrulicas del Reservorio y aprobado por el supervisor. Forma de Pago Se pagar por el montaje de las instalaciones hidrulicas del Reservorio, de acuerdo al porcentaje de avance aprobado por el Supervisor, tomando en cuenta la Norma de Medicin y la Unidad de Medida correspondiente. 1.01 Descripcin del Trabajo

4.1.7

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

En el montaje de equipos e instalaciones hidrulicas se ha considerado las instalaciones Hidrulicas, desde la tubera de ingreso o succin del equipo hasta la descarga llegando al accesorio de cambio de tipo de tubera (conduccin o impulsin). As mismo incluye el soldado de tuberas, bridas colocacin de empaquetaduras, pernos, cables elctricos y la rotura y resane de las zonas afectadas. La prueba de puesta en funcionamiento de los equipos, permitir poner en marcha los equipos con todas sus instalaciones hidrulicas y el sistema de automatizacin, logrando su correcto funcionamiento. 1.02 A. 1. TUBERA PARA EQUIPAMIENTO HIDRULICO DE CAMARAS Tuberas de Fierro Galvanizado: Tuberas: Toda la tubera expuesta y colgada para la conduccin de agua de sern de fierro gavanizado. a. La tubera de fierro galvanizado deber ser una pieza continua sin costura. b. A menos que se indique lo contrario en los planos respectivos o se especifique en cualquier otra parte, toda la tubera expuesta y/o colgada para la aplicacin indicada arriba, ser de acero sch-40 de acuerdo con la Norma Americana ASTM A 53. c. Espesor del tubo ser generalmente de conformidad con la Norma Americana ASTM A 53. TENDIDO DE LA TUBERIA General: Los tipos y tamaos de las tuberas y accesorios deben ser como se especifica en la presente y como se muestra en los dibujos. Colocar cuidadosamente la tubera y apoyarlas uniformemente en los dados de apoyos apropiadas. El interior de la tubera, accesorios y acoplamientos deben ser limpios y libres de contaminacin. Cuando el trabajo no esta en progreso, los extremos abiertos de la tubera y accesorios deben cerrase de manera segura para prevenir la entrada de materias extraas. Ninguna tubera debe ser tendida en el agua y la responsabilidad de la derivacin del drenaje y el desage de las zanjas durante la construccin, incluyendo el cumplimiento de todos los requerimientos de seguridad, debe quedar a cargo del Contratista. Toda la tubera en su ubicacin deber ser aprobada por el Supervisor a Instalacin de uniones: Debe tenerse cuidado de mantener un correcto alineamiento de las tuberas cuando se hacen las uniones. Los extractores de palanca o de friccin u otro medio aprobado para asegurar el arrastre recto debe ser usada en las tuberas mayores de 200 mm y tambin en tamaos ms pequeos donde el dao en los bordes puede ocurrir. No se permitir las "aberturas" de las uniones. Los accesorios de las
MAYO 2009

3.02 A. 1. 2. 3.

4.

5. B. 1.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

2.

3.

4.

5.

6.

C. 1.

2.

tuberas para las vlvulas, hidrantes y los moldeados de pared deben ser trabajados con anticipacin a la instalacin para asegurar la correcta orientacin de los extremos de encaje y asentamiento de la aproximacin de las tuberas. Las bridas, pernos de las bridas, y otras superficies exteriores de las uniones restringidas y acoplamientos bridados instalados bajo tierra se les debe dar dos capas de revestimiento a base de alquitrn apropiado para este propsito. Los acoplamientos tipo manga instalados bajo tierra deben ser recubiertos con una capa de pintura bituminosa de 20 mil, antes de aplicar el relleno. Cubrir con 150 mm de arena antes de aplicar el relleno. Las uniones tipo acoplamiento mecnico de manga, de manga partida debern ser hechas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. a. Los extremos de la tubera que reciben los acoplamientos debern ser acabados al dimetro exterior y el acabado de la superficie requerido por el fabricante del acoplamiento. b. Antes de ensamblar, todas las superficies que van a ser inaccesibles despus de la instalacin deben recibir una capa de proteccin. El enganche de las uniones deben ser provistas en las uniones de acoplamiento tipo manguito sobre las tuberas de presin y en todas las bombas de descarga de tubera. El enganche debe ser ajustado lo suficiente para no permitir el desplazamiento de la tubera agua abajo debajo de la presin hidrulica. Debe proveerse guarniciones en las juntas con acoplamiento tipo manga en las tuberas de presin. Las guarniciones debern ser ajustadas lo suficiente para impedir el desplazamiento de la tubera aguas abajo debido al empuje hidrulico. Restriccin del empuje: En todas las tuberas de presin de 100 mm o ms que tengan uniones flexibles, debe proveerse bloques de anclaje de concreto en todos los accesorios y en codos mayores a 22,5 grados, a menos que se provea uniones empotradas. El concreto debe ser conforme a los requerimientos para concreto de 210 kg/cm 2 (3000 psi) de acuerdo con lo especificado en la Seccin Concreto in situ y debe ser colocado contra amortiguacin, en suelos sin alteracin, centrado en la lnea resultante del empuje. El concreto deber ser libre de juntas y cualquier contaminacin del mortero debe ser removido. Si el Supervisor lo aprueba, deber colocarse uniones empotradas para tuberas de hierro dctil con accesorios especiales, en lugar de bloques de empuje de concreto.

3.03

NIPLES DE ACERO

La tubera de acero debe ser montada en las pndolas y jaladas con poleas hasta su posicin definitiva. Soldando los tramos en forma consecutiva.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Las tuberas de acero sern cortadas con el equipo de oxicorte de acuerdo a la longitud que se requiera, y se pasar el esmeril en el borde de corte para evitar todo tipo de irregularidades en el borde tipo Enchufe. En el caso de que uno o ambos de los extremos sean bridados, la brida se colocar aplicando una soldadura al borde de todo el permetro de la unin de la brida con la seccin de tubera de acero La tubera debe ser soldada mediante los siguientes Electrodos de Soldadura: 1. Electrodos de acero. Los electrodos de soldadura sern conforme al AWS D1.1, excepto que las varas o electrodos E7024 no sern utilizados. 2. Electrodos de acero inoxidable. Soldar acero inoxidable con electrodos y tcnicas segn lo contenido en la Especificacin de Serie AWS A5 correspondiente, y segn lo recomendado en las Tcnicas y Propiedades de Acero Inoxidable de CromoNquel Austntico Soldado publicadas por la Compaa Internacional de Nquel, Inc., Nueva York, Nueva York. Las dimensiones de la soldadura y pasos de instalacin se realizaran siguiendo las pautas indicadas por el Fabricante. Revestimiento exterior: Los accesorios estarn revestidos exteriormente de zinc metlico en conformidad con la Norma Internacional ISO 8179 Parte I-1995, la cantidad de zinc depositado no ser inferior a 130 gr/m2. 3.04 Pruebas

Las pruebas de las lneas de agua se realizarn: Considerando el dimetro de la lnea de agua y su correspondiente presin de prueba se elegir con aprobacin de la empresa el tipo de bomba de prueba, que puede ser accionado manualmente o mediante fuerza motriz. La bomba de prueba, deber instalarse en la parte mas baja de la lnea y de ninguna manera en las altas. Para expulsar el aire de la lnea de agua que se est probando, deber necesariamente instalarse purgas adecuadas en los puntos altos, cambios de direccin y extremos de la misma. La bomba de prueba y los elementos de purga de aire, se conectarn a la tubera mediante: Abrazaderas, en las redes locales, debiendo ubicarse preferentemente frente a lotes, en donde posteriormente formaran parte integrante de sus conexiones domiciliarias. Tapones con niples especiales de conexin, en las lneas de impulsin, conduccin y aduccin. No se permitir la utilizacin de abrazaderas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Se instalar como mnimo manmetros de rangos de presin apropiados, preferentemente en ambos extremos del circuito o tramo a probar. La supervisin previamente al inicio de las pruebas, verificara el estado y funcionamiento de los manmetros. Ordenando la no utilizacin de los malogrados o los que no se encuentren calibrados. 4.2 4.2.1 LINEA DE REBOSE TUBERIA DE REBOSE A BUZON EXISTENTE Descripcin Comprende los trabajos de excavaciones, suministro e instalacin de tubera y otros necesarios a realizarse para la instalacin de la lnea de rebose Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por metro lineal de tubera instalada (m) Forma de Pago La forma de pago ser de acuerdo a los costos unitarios para la instalacin de la partida Tubera de Rebose a Buzn Existente

5 5.1 5.1.1 5.1.2

LINEA DE ADUCCION TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO INICIAL DE PROYECTO P/LINEA DE ADUCC. Similar Item 02.01.02 REPLANTEO FINAL DEL PROYECTO P/LINEA DE ADUCC. Similar Item 02.01.03 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAV. DE ZANJA MANUAL T.N. HASTA 1.0M P/TUB. D=6 Similar Item 02.02.01 REFINE Y NIV. DE ZANJA T. NORMAL P/TUB. D= 6 PREPARACION DE CAMA DE APOYO P/TUB. D= 6 Similar Item 02.02.07 RELLENO COMPAC. ZANJA T.N. P/TUB. HASTA 1.0M D= 6 Similar Item 02.02.08 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQ. D=4KM Similar Item 02.02.10 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA SUMINISTRO E INST. DE TUBERIA PVC-U UF NTP ISO 4422 DN 6, C-7.5 Similar Item 02.03.01
MAYO 2009

5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.2.5

5.3 5.3.1

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

5.3.2 5.3.3 5.4 5.4.1

PRUEBA HIDRAULICA+DESINFECCION TUB. PVC ISO 4422 DN 6 Similar Item 02.03.02 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS SUMINISTRO E INST. DE CODO DN 6 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 OBRAS ESPECIALES ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DADOS DE ANCLAJE A ACCESORIOS Similar Item 02.05.01 C0NCRETO FC=140 KG/CM2 PARA DADOS DE ANCLAJE ACCESORIOS Similar Item 02.05.02

5.5 5.5.1 5.5.2

6 6.1 6.1.1

RED DE AGUA POTABLE TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO INICIAL DEL PROYECTO P/LINEA DE CONDUCCION-ADUCCION-REDES Similar Item 02.01.02 REPLANTEO FINAL DEL PROYECTO P/LINEA DE CONDUCCIONADUCCION-REDES Similar Item 02.01.03 MOVIMIENT0 DE TIERRAS EXCAV. DE ZANJA PULSO T.N. C HASTA 0.80M P/TUB. D=18mm;25mm;50mm;75mm;110mm Similar Item 02.02.01 EXCAV. DE ZANJA PULSO T.R. HASTA 0.80M P/TUB. D=3/4-1-2- 3-4 Similar Item 02.02.03 REFINE Y NIV. DE ZANJA T. NORMAL P/TUB. D=18mm;25mm;50mm;75mm;110mm Similar Item 02.02.04 REFINE Y NIV. DE ZANJA T. ROCOSO P/TUB. D=18mm;25mm;50mm;75mm;110mm Similar Item 02.02.06 PREPARACION DE CAMA DE APOYO P/TUB. D=18mm;25mm;50mm;75mm;110mm Similar Item 02.02.07 RELLENO COMPAC. ZANJA T.N. P/TUB. HASTA 0.8M D=18mm;25mm;50mm;75mm;110mm Similar Item 02.02.08
MAYO 2009

6.1.2

6.2 6.2.1

6.2.2 6.2.3

6.2.4

6.2.5

6.2.6

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

6.2.7

RELLENO COMPAC. ZANJA T.R. P/TUB. HASTA 0.80M D=18mm;25mm;50mm;75mm;110mm Similar Item 02.02.09 6.2.8 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQ. D=4KM Similar Item 02.02.10 6.3 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA 6.3.1 SUMINISTRO E INST. DE TUBERIA PVC UF NTP ISO 4422 DN 1, C-7.5 Similar Item 02.03.01 6.3.2 SUMINISTRO E INST. DE TUBERIA PVC UF NTP ISO 4422 DN 2, C-7.5 Similar Item 02.03.01 6.3.3 SUMINISTRO E INST. DE TUBERIA PVC UF NTP ISO 4422 DN 3, C-7.5 Similar Item 02.03.01 6.3.4 PRUEBA HIDRAULICA+DESINFECCION TUB. PVC ISO 4422 DN 1 Similar Item 02.03.02 6.3.5 PRUEBA HIDRAULICA+DESINFECCION TUB. PVC ISO 4422 DN 2 Similar Item 02.03.02 6.3.6 PRUEBA HIDRAULICA+DESINFECCION TUB. PVC ISO 4422 DN 3 Similar Item 02.03.02 6.4 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 6.4.1 SUMINISTRO E INST. DE VALVULA COMPUERTA BRONCE DN 1 P/TUB. PVC ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.2 SUMINISTRO E INST. DE VALVULA COMPUERTA BRONCE DN 2 P/TUB. PVC ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.3 SUMINISTRO E INST. DE VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DN 3 P/TUB. PVC ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.4 SUMINISTRO E INST. DE TEE DN 1x1 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.5 SUMINISTRO E INST. DE TEE DN 3x3 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.6 SUMINISTRO E INST. DE TEE DN 2x2 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.7 SUMINISTRO E INST. DE TEE DN 1x3/4 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.8 SUMINISTRO E INST. DE TEE DN 4 x 4 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.9 SUMINISTRO E INST. DE REDUCCION DN 3x2 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.10 SUMINISTRO E INST. DE REDUCCION DN 2x1 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 6.4.11 SUMINISTRO E INST. DE REDUCCION DN 1x3/4 PVC UF NTP ISO 4422
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

6.4.12 6.4.13 6.4.14 6.4.15 6.4.16 6.4.17

Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. DE TAPON DN PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. DE TAPON DN 1 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. DE CODO DN 3x22.5 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. DE CODO DN 2x90 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. DE CODO DN 2x22.5 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 SUMINISTRO E INST. DE CODO DN 1x45 PVC UF NTP ISO 4422 Similar Item 02.04.01 Descripcin 1.0 Generalidades Puede considerarse de dos tipos: tipo flor de tierra (una boca) tipo poste (dos bocas) a. Tipo de flor de tierra Sern instaladas en una caja de albailera y con tapa de fierro fundido debe reunir condiciones tcnico-mecnico que aseguren un caudal de salida suficiente as como un cierre exento de filtraciones. b. Tipo poste Estos hidrantes sobresalen del nivel del terreno por lo que debern anclarse para asegurar su estabilidad. Con la finalidad de estandarizar las longitudes teniendo en cuenta los dimetros de los ramales de alimentacin desde la lnea principal; as como la altura que debe sobresalir desde el piso, se especifica las siguientes medidas Dimetro Entrada (mm) 100 150 Dimetro Mnimo Cuerpo (mm) 140 160 Longitud del sobresale Terreno (mm) 760 760 que del

Longitud Total (m) 1,65 1,75

Los grifos contra incendio se ubicarn tambin en las esquinas, a 0,20 m interior del filo de la vereda, debiendo estar su boca de descarga a 0,30 m sobre el nivel de la misma en direccin al pavimento. No se permitir ubicarlos dentro del pavimento, ni tampoco a la altura de los ingresos a las viviendas. Cada grifo se instalar con su correspondiente vlvula de interrupcin. El anclaje y apoyo del grifo y vlvula respectivamente, se ejecutarn por separado, no debiendo efectuarse en un solo bloque.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.1

Consideraciones generales

Respecto a la fabricacin de los hidrantes debern ajustarse a las Normas Internacionales ISO Los materiales de construccin sern: Conjunto del hidrante en hierro fundido dctil segn DIN 1693/BS 2789 Vlvula-clapeta sobre moldeada de elastmero Camisa asiento de cupro-aleacin en la cual la vlvula-clapeta realiza la estanquidad por dilatacin del elastmero Revestimientos Los hidrantes habrn sido limpiadas y granalladas segn la Norma Internacional ISO 8501-1 Grade SA 2.5 e irn cubiertas, tanto por dentro como por fuera, de un revestimiento de polvo epoxdico o equivalente de 150 micras de espesor mnimo. El producto seleccionado para el revestimiento no debe afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. 1.2 Referencias Los cdigos y normas a los que se hace referencia en esta seccin son: 1. NFPA 1963 Conexiones de manguera contra incendio 2. AWWA C502 Hidrantes de cuerpo seco contra incendio El material y equipo presentado bajo esta especificacin tcnica, deber cumplir con las normas de la organizacin internacional para Estndares ISO - International Standards Organization. El contratista podr tambin hacer referencia a las normas utilizadas por el consultor para desarrollar las presentes especificaciones, tales como las de la sociedad americana de pruebas y materiales (ASTM - American Society for Testing and Materials). Instituto de Normas Nacionales Americanas (ANSI - American National Standards Institute) y Asociacin Americana de Sistemas de Agua (AWWA - American Water Works Association). El material y equipo fabricado bajo otras normas y especificaciones pueden ser tambin presentados. Suministrar la informacin necesaria para demostrar que el material o equipo es equivalente al que se ha especificado. Bajo ningn concepto proponer material o equipo que no cumpla por lo menos, con las normas ISO. 1.3 Presentacin de documentos a. Presentar todos los documentos, incluidos los siguientes, segn se ha indicado en las especificaciones seccin Documentos a presentar. b. Planos detallados: Presentar los dibujos indicados a continuacin: Dibujos detallados de todos los hidrantes. Dibujos de obra, incluyendo dibujos de disposicin y ensamblaje. c. Presentacin de documentos de control de calidad: Presentar los documentos indicados a continuacin: Certificados de desempeo y registro de materiales otorgado por el fabricante. Resultado de las pruebas de taller.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

1.4

Aseguramiento de calidad

Suministrar todos los hidrantes del mismo tipo y del mismo fabricante. Proveer partes que sean intercambiables para todos los hidrantes. 1.5 Suministro, transporte y manipuleo a. Suministrar e instalar hidrantes del tipo que hayan demostrado tener un desempeo exitoso por un mnimo de 5 aos. Presentar documentacin de instalaciones exitosas, en los cuales los hidrantes del tipo propuesto han estado en operacin por lo menos 5 aos. b. Certificar que todos los hidrantes han sido probados satisfactoriamente como se ha especificado, antes de ser embarcados. c. Empacar y almacenar todos los hidrantes en condicin operatoria satisfactoria. Cuidadosamente ensamblar todos los hidrantes en sus respectivas posiciones, libres de toda distorsin y deformacin. 2.0 Materiales Proveer hidrantes contra incendio que cumplan con los requerimientos de la norma AWWA C 502. a. Equipar cada hidrante contra incendio con dos salidas roscadas estndar de acuerdo con NFPA 1963, para mangueras de 64mm, y una salida roscada estndar en conformidad con NFPA 1963, para mangueras de 114 mm. b. Suministrar dos llaves de tuerca para hidrantes contra incendio. 3.0 Control de Calidad de la Fuente Realizar una prueba de fuga en taller, en cada hidrante, en posicin cerrada. A menos que se especifique lo contrario, realizar la prueba de fuga, a una presin mnima de 17.6 Bar, aplicada aguas arriba del hidrante. Realizar la prueba durante una duracin de 15 segundos como mnimo. Demostrar que no hay fuga ms all de la vlvula del hidrante. Notificar a la EPS antes de la prueba, a fin de darle la oportunidad de ser testigo de la prueba. Certificar que los hidrantes han pasado las pruebas de fuga. Suministrar cada hidrante a una prueba de presin hidrosttica en taller, con el hidrante abierto (con las tapas instaladas) y con el hidrante cerrado. Realizar las pruebas hidrosttica con una presin mnima, que sea igual al menos que la presin de prueba especificada para la tubera, en la cual el hidrante ser instalado, o 17.6 Bar como mnimo. Realizar la prueba durante 30 segundos como mnimo. Demostrar con las pruebas hidrostticas que el hidrante es estructuralmente slido y que no se encuentran fugas a travs de la superficie externa del hidrante. Notificar a Empresa Prestadora de Servicios antes de la prueba y darle as la oportunidad de presenciar la prueba. Certificar que los hidrantes han pasado las pruebas hidrostticas. 4.0 Ejecucin a. Instalacin Instalar todos los hidrantes contra incendio de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y los planos detallados aprobados. b. Pintura

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Pintar todos los hidrantes contra incendio de acuerdo con las recomendaciones de la norma AWWA C503 y como se ha indicado en las especificaciones de la seccin pintura. Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para los hidrantes es la unidad (UND). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto. 6.5 6.5.1 6.5.2 6.5.3 6.5.4 6.5.5 6.6 6.6.1 6.6.2 6.6.3 6.6.4 6.6.5 6.6.6 6.6.7 6.6.8 6.6.9 OBRAS ESPECIALES ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE DADOS DE ANCLAJE A ACCES. Similar Item 02.05.01 CONCRETO FC=140KG/CM2 PARA DADOS DE ANCLAJE A ACCES. Similar Item 02.05.02 CAMARA PARA VALVULA DN 1 Similar Item 02.05.03 CAMARA PARA VALVULA DN 2 Similar Item 02.05.03 CAMARA PARA VALVULA DN 3 Similar Item 02.05.03 CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA EXCAVACION DE ZANJA T.N. C HASTA 1.0M P/TUB. D=15mm Similar Item 02.02.01 EXCAV. C/I MAQ. S/EXPLO. T.R. HASTA 1.0M P/TUB. D=15mm Similar Item 02.02.03 REFINE Y NIV. DE ZANJA T. NORMAL P/TUB. D=15mm Similar Item 02.02.04 REFINE Y NIV. DE ZANJA T. ROCOSO P/TUB. D=15mm Similar Item 02.02.06 PREPARACION DE CAMA DE APOYO P/TUB. D=15mm Similar Item 02.02.07 RELLENO COMPAC. ZANJA T.N. P/TUB. HASTA 1.0M D=15mm Similar Item 02.02.08 RELLENO COMPAC. ZANJA T.R. P/TUB. HASTA 1.0M D=15mm Similar Item 02.02.09 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQ D=4KM Similar Item 02.02.10 CONEX. DOMIC. AGUA DE 1/2", TERR. NORMAL HASTA 1.0M Descripcin 1.0 Generalidades Toda conexin domiciliaria de agua y/o desage consta de trabajos externos a la respectiva propiedad, comprendidos entre la tubera matriz de agua o colector de

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

desage y zona posterior al lado de salida de la caja del medidor o de la caja de registro de desage. Su instalacin se har perpendicularmente a la matriz de agua o colector de desage con trazo alineado. Solo se instalarn conexiones domiciliarias hasta los siguientes dimetros en redes secundarias Para agua potable 100 mm (4") Para desage 200 mm (8") No se permitir instalar conexiones domiciliarias en lneas de impulsin, conduccin, colectores primarios, emisores, salvo casos excepcionales con aprobacin previa de la empresa. 2.0 Conexiones domiciliarias con tubera PVC de agua potable Las conexiones domiciliarias de agua sern del tipo simple y estarn compuestos de: a. Elementos de toma 1 abrazadera de derivacin con su empaquetadura 1 llave de toma (corporation) 1 transicin de llave de toma a tubera de conduccin 1 cachimba o curva de 90 o 45 Las abrazaderas contarn con rosca de seccin tronco cnico, que permita el enroscado total de la llave de toma (corporation). De utilizarse abrazaderas metlicas, stas necesariamente irn protegidas contra la corrosin, mediante un recubrimiento de pintura anticorrosivo de uso naval (2 manos) o mediante un bao plastificado. Al final de su instalacin tanto su perno como su tuerca se le cubrir con brea u otra emulsin asfltica. La Ilave de toma (corporation) debe enroscar totalmente la montura de la abrazadera y la pared de la tubera matriz perforada. b. Tubera de conduccin La tubera de conduccin que empalma desde la cachimba del elemento de toma hasta la caja del medidor, ingresar a sta con una inclinacin de 45. c. Tubera de forro de proteccin El forro que ser de tubera C.S.N. de dimetro 100 mm (4) se colocar slo en los siguientes puntos: En el cruce de pavimentos para permitir la extraccin y reparacin de tubera de conduccin En el ingreso de la tubera de conduccin a la caja del medidor. Este forro ser inclinado con corte cola de milano con lo que se permitir un movimiento o "juego mnimo para posibilitar la libre colocacin o extraccin del medidor de consumo No debe colocarse forro en el trazo que cruzan las bermas, jardines y/o veredas d. Elementos de control 2 llaves de paso 2 niples standard 1 medidor o niple de reemplazo 2 uniones presin rosca
MAYO 2009

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

El medidor ser proporcionado y/o instalado por la empresa administradora. En caso de no poderse instalar oportunamente, el contratista solo instalar 01 unin presin rosca, un niple y 01 llave de paso dentro de la caja de medidor. Deber tenerse en cuenta que la base del medidor tendr una separacin de 5 cm de luz con respecto al solado En cada cambio o reparacin de cada elemento, necesariamente deber colocarse empaquetaduras nuevas. e. Caja de medidor con su marco y tapa La caja del medidor es una caja de concreto fc = 140kg/cm2 prefabricado de dimensiones indicadas en los planos, la misma que va apoyada sobre el solado de fondo de concreto tambin de fc = 140kg/crn2 y espesor mnimo de 0.05 m. La tapa de la caja que se colocar al nivel de la rasante de la vereda, es de acero galvanizado con seguro. Se debe tener en cuenta que la caja se ubicar en la vereda, cuidando que comprometa solo un pao de esta. La reposicin de la vereda ser de brua a brua. En caso de no existir vereda, la caja ser ubicada en una losa de concreto fc = 140kg/cm2 de 1.00 m x 1.00 m x 0.10 m sobre una base debidamente compactada. 3.0 Conexiones domiciliarias con tubera PVC de desage. Las conexiones domiciliarias de desage tendrn una pendiente uniforme mnima entre la caja del registro y el empalme al colector de servicio 10 0/00 (diez por mil). Los componentes de una conexin domiciliaria de desage son: a. Caja de registro La constituye una caja de registro de concreto fc = 140 kg/cm 2 conformada por mdulos prefabricados y de dimensiones indicadas. El acabado interior de la caja de reunin deber ser de superficie lisa o tarrajeada con mortero 1:3. El mdulo base tendr su fondo en forma de "media caa". La tapa de la caja de registro, ser de concreto. La caja de registro deber instalarse sobre la vereda, en caso de no existir esta se efectuar a 0.30 m del lmite de propiedad y sobre el nivel de la futura vereda, en el caso de las conexiones domiciliarias en pasajes sin trnsito la caja de registro se ubicar al eje del pasaje y la tapa tendr el nivel del piso acabado del pasaje. b. Tubera de descarga La tubera de descarga ser de PVC, comprende desde la caja de registro, hasta el empalme al colector de servicio. El acoplamiento de la tubera a la caja se har con resane de mortero 1:3 cemento arena complementndose posteriormente con un (1) anclaje de concreto fc = 140kg/cm2. c. Elemento de empotramiento El empalme de la conexin con el colector de servicio, se har en la clave del tubo colector, mediante un empalme que se detalla en los planos, obtenindose una descarga con cada libre sobre esta; para ello se perforar previamente el tubo colector, segn las indicaciones del fabricante, permitiendo que el empalme en quede totalmente

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

apoyado sobre el colector, sin dejar huecos de luz que posteriormente puedan implicar riesgos para el sello hidrulico de la unin. 4.0 Condiciones Condiciones que debern reunir las tapas de las cajas de medidor de agua y cajas de registro de desages: Resistencia de abrasin (desgaste por friccin) Facilidad en su operacin No propicio al robo 5.0 Pruebas hidrulicas de conexin domiciliaria de agua Para la descripcin, procedimiento y especificaciones tcnicas ver el Item Prueba Hidrulica + Desinfeccin de Tuberas de Agua a Zanja Tapada 6.0 Pruebas hidrulicas de conexin domiciliaria de desage Para la descripcin, procedimiento y especificaciones tcnicas ver el Item Prueba Hidrulica + Escorrenta de Tuberas de Desage a Zanja Tapada Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para las partidas de conexiones domiciliarias es la unidad (UND). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto. 7 PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE 07.01 UBICACIN La planta de tratamiento de agua potable proyectada se ubicar entre la cota 2176 m.s.n.m, a la cota 2181 m.s.n.m, camino hacia la ciudad de Huambos. La cual contar con: Canal de reparticin de agua cruda. Sedimentadores. Floculadores Canal de reparticin de agua floculada. Decantadores. Sala de dosificacin y almacena. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Concreto en escalera fc = 175 kg/cm2 Concreto para solado fc = 100 kg/cm2 Concreto en veredas fc = 140 kg/cm2 Concreto en sardinel fc = 140 kg/cm2 OBRAS DE CONCREOT ARMADO
ESPECIFICACIONES TECNICAS MAYO 2009

CONSORCIO HUAMBOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE HUAMBOS DISTRITO DE HUAMBOS.

Concreto en fondo de piso fc = 245 kg/cm2 Concreto en muros reforzados fc = 245 kg/cm2 ADITIVOS Se usara el aditivo plastificante de concreto sika VISCOCRETE-3 REVOQUES Y ENLUCIDOS Tarrajeo frotachado en losa de fondo c/mortero 1:3 E= 2 cm c/ impermeabilizante. TUBERAS Para este caso se usar tubera de PVC de DN 400mm Y 160 mm ISO 4422 A-10 E= 0.10m con orificios. VLVULAS Se necesitar una brida de acero rompe agua D = 12, una vlvula mariposa acero brida D = 12 y un tapn de Hierro dctil D = 160 mm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MAYO 2009

You might also like