You are on page 1of 13

Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.

E Universidad de Murcia.

UNIDAD DIDCTICA Regulador de Intensidad Luminosa


I.C.E Universidad de Murcia Autor: Salvador Reina Muoz. C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial. Dirigida a: D. Valentn de la Iglesia Gaitn. Grupo III.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

2 UNIDAD DIDCTICA: REGULADOR DE INTENSIDAD LUMINOSA. Nivel: 2 Ciclo 4 E.S.O 1. Introduccin. La Unidad Didctica que se va a realizar consiste en el diseo y el montaje de un regulador de intensidad luminosa, donde se utilizarn diversos componentes elctricos como resistencias, un potencimetro, condensadores etc, pero donde se destacar la presencia de dos componentes que son el DIAC y el TRIAC. Estos dispositivos se utilizan en corriente alterna y tienen la propiedad de conducir la corriente en ambos sentidos. Ms adelante se ver con mayor detalle su funcionamiento y particularidad de cada uno. Con estos y ms componentes se realizar un diseo del circuito impreso y despus se pasar a su construccin, describindose de forma detallada cada uno de los pasos a seguir hasta su montaje. Se pretende investigar las implicaciones de los circuitos integrados en nuestra vida cotidiana y el proceso de montaje de circuitos impresos, para comprender la

fabricacin de circuitos electrnicos a partir de componentes simples. 2. Conocimientos previos. Para la realizacin de esta actividad el alumno habr adquirido de cursos anteriores una serie de actitudes entre las cuales se destacarn las siguientes: Abordar con autonoma y creatividad problemas tecnolgicos sencillos, trabajando de forma ordenada y metdica, es decir seleccionar y elaborar la documentacin pertinente, disear y construir el objeto o sistema en cuestin. Medidas de magnitudes elctricas bsicas en el taller con la ayuda de instrumentos como el polmetro. Conocimiento de tcnicas bsicas de dibujo. Interpretacin de esquemas de circuitos sencillos con componentes elctricos. Conocimiento de las normas de seguridad e higiene referidas al trabajo y al taller en cuestin. Tener una actitud flexible en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecucin de tareas y bsqueda de soluciones.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

3 Asumir de forma activa el avance y aparicin de nuevas tecnologas, incorporndolas a su quehacer cotidiano. Analizar y valorar crticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologas, sobre la sociedad y el medio ambiente. Inters por conocer los beneficios del reciclado y disposicin a seleccionar y aprovechar los materiales desechados. 3. Objetivos didcticos. Durante el desarrollo de esta Unidad Didctica se pretende que los alumnos adquieran los siguientes objetivos: Uno de los objetivos de esta unidad consiste en acercar la electricidad al mundo cotidiano de los alumnos/as. Explicarles que el uso extendido de aparatos elctricos genera un grave problema al quedar estos obsoletos y convertirse en basura tecnolgica de difcil reciclado. Por ello, hacer un consumo responsable del mismo. Diseo y fabricacin de placa de circuito impreso. Realizacin de las pistas del circuito. Manejo de productos qumicos con especial cuidado, respetando las normas de seguridad y los pasos adecuados a seguir para un correcto uso del mismo. Manejo de soldador prestando mucha atencin a su uso y a las normas que deben seguirse para evitar posibles accidentes. Realizacin de montajes elementales utilizndose diversos componentes elctricos a partir de un esquema determinado. Entender el funcionamiento individual de los componentes del circuito, as como el global del mismo. Medir de forma correcta las diferentes magnitudes elctricas, manejando el polmetro y osciloscopio.

Fomentar el compaerismo y el respeto entre compaeros y hacia el profesor. Adquirir capacidades que les permitan detectar posibles fallos o mejorar el diseo en cuestin.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

4 4. Contenidos. Conceptos. Anlisis y expresin de ideas. Planteamiento del problema. Realizacin de bocetos y croquis. Fabricacin de lo que se ha diseado. Evaluacin. Representacin grfica. Interpretacin de esquemas y simbologa. Bocetos y croquis como herramientas de trabajo y comunicacin. Recursos auxiliares (diapositivas y transparencias). Informes y memorias. Tcnicas y procesos de fabricacin, materiales de uso tcnico, gestin, herramientas y seguridad en el trabajo. Hoja de planificacin. Soldadores y taladros. Circuito impreso y componentes (resistencias, condensadores, TRIAC, DIAC, potencimetro). Aparatos de medida. Calidad mnima del trabajo realizado. Organizacin de los grupos y presupuestos. Trabajo en el taller: normas, orden, limpieza y seguridad. Tecnologa y sociedad. Desarrollo tecnolgico en la historia, principales avances y revoluciones tecnolgicas. La tecnologa como respuesta a las necesidades humanas: fundamentacin del quehacer tecnolgico. El proceso inventivo y de diseo. Procedimientos. Recopilacin de informacin a travs de personas o Internet. Diseo y realizacin del problema en cuestin. Realizacin de ensayos experimentales. Identificar componentes y bloques funcionales del circuito, relacionando los smbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales. Realizacin de circuitos impresos as como de material expositivo para una buena explicacin del tema. Reconocimiento de los valores de las resistencias por su cdigo de colores.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial

I.C.E Universidad de Murcia.

5 Realizacin de clculos de intensidad, voltaje, potencia y energa en circuitos de corriente continua y circuitos muy simples atacados por una seal senoidal. Realizacin de montajes elementales usando resistencias, condensadores, diodos y transistores a partir del esquema. Realizacin de medidas de tensin, intensidad y resistencia en el montaje realizado, comparando los resultados obtenidos con los clculos tericos. Condiciones que ha de cumplir para la presentacin. Planificacin del proceso de trabajo. Realizacin del presupuesto, ajustndolo a las necesidades. Utilizacin de herramientas, materiales y componentes de acuerdo a las normas de seguridad del taller. Actitudes. Respeto a las ideas y soluciones de los dems. Disposicin al trabajo en equipo y a la toma de iniciativas en las decisiones. Aceptacin de los posibles errores y superacin de las dificultades encontradas. Inters y curiosidad por el conocimiento de los principios de funcionamiento de los elementos utilizados. Eleccin de materiales adecuados atendiendo a sus caractersticas y costo. Respeto por las normas de seguridad e higiene en el aula taller. Valoracin del orden y la limpieza del trabajo en el aula taller. Valoracin de los posibles peligros del uso de herramientas y materiales. Inters por el cuidado de las herramientas y materiales del aula taller. Satisfaccin por el acabado correcto de los trabajos con materiales. Esfuerzo por el ahorro de los materiales utilizados. Predisposicin al orden y la limpieza en la elaboracin de representaciones grficas. Sensibilizacin ante el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin como herramienta para la expresin y comunicacin en la sociedad actual. Cuidado en la utilizacin y mantenimiento de los manuales, materiales y aparatos de medida. Sensibilidad hacia la conservacin del patrimonio tecnolgico e industrial. Respeto por las diversas formas de conocimiento tcnico y la actividad manual. 5. Actividades. Para que exista una buena estructuracin y organizacin del trabajo que se va a realizar, este punto se va abordar siguiendo una serie de fases que son las siguientes: 5.1 Introduccin, motivacin y conocimientos previos. 5.2 Descripcin del problema y planificacin. 5.3 Diseo del circuito. 5.4 Construccin del circuito. 5.5 Realizacin de la memoria. 5.6 Exposicin del trabajo.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

5.1 Introduccin, motivacin y conocimientos previos. Introduccin y motivacin. Se iniciar realizando un coloquio con los alumnos destacando la importancia que tiene la electricidad en nuestras vidas y la cantidad de aparatos elctricos que nos rodean, se lanzarn preguntas que despierten su entusiasmo y se les explicar adems que estos aparatos internamente estn formados por una serie de circuitos impresos. Repaso y explicacin de nuevos conceptos. Se realizar un repaso con los alumnos sobre los conceptos bsicos de electricidad utilizados hasta el momento (intensidad, tensin, resistencia, simbologa conocida hasta ahoraetc), dndose tambin un repaso a las frmulas y conceptos ms importantes. Se explicarn los nuevos conceptos que hagan falta para llevar a cabo la unidad, as como la simbologa y tcnicas a utilizar. 5.2 Descripcin del problema y planificacin Enunciado del problema. La presente prctica consiste en el diseo, construccin y memoria de un Regulador de Intensidad Luminosa que funcione conectado a la red de 220V donde los componentes ms caractersticos que se van a utilizar son el DIAC y el TRIAC y cuyo funcionamiento se detalla en el Anexo 7.1. Idea de lo que se quiere montar y planificacin de trabajo y grupos. Posteriormente se pasarn por las mesas componentes elctricos as como placas montadas de otros aos para que los alumnos tengan ya una idea de lo que se quiere conseguir. Se har una planificacin referente a los grupos que se van a formar, lo cual se har con plena libertad, as como del tiempo que se tiene pensado dedicar para presentar cada una de las partes del proyecto. Explicacin y primer contacto con nuevas tcnicas y herramientas. Debido a que se van a utilizar elementos y tcnicas que sern nuevas para la gran mayora de los alumnos, ser conveniente mantener un primer contacto con los mismos, para ello se realizar lo siguiente: El tiempo dedicado a este apartado ser de 2h El tiempo dedicado a este apartado ser de 3h El tiempo dedicado en este apartado ser de 2h El tiempo dedicado a este apartado ser de 2h
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

7 Se explicar el grado de peligrosidad que conlleva el utilizar sustancias qumicas y el manejo correcto que se debe de hacer para que no se produzca ningn accidente. De la misma manera se darn una serie de instrucciones a los alumnos para que manejen el soldador y no se produzca ninguna quemadura. Se les pedir que a partir de un trozo de placa de circuito impreso, pinten el contorno de cualquier figura geomtrica y lo introduzcan en el cido, para que observen el resultado. De la misma forma, se pretende que los alumnos manejen el soldador y se les pedir que unan los extremos de un hilo rgido a travs de una

soldadura. El tiempo dedicado a este apartado ser de 3h 5.3 Diseo del circuito. Localizacin del circuito y presentacin del mismo. Se empezar hablando de dnde podemos encontrar este circuito y si es frecuente su utilizacin, es decir, si es algo que hayamos observado que exista en nuestra vida cotidiana. Despus se les presentar el circuito y se reconocern los elementos que lo componen segn su simbologa. Para posteriormente explicar con mayor detalle la finalidad que tiene cada elemento del circuito. Ver Anexo 7.2. El tiempo dedicado a este apartado ser de 2h ltimo repaso a conceptos bsicos y recopilacin de componentes. Se pretende tambin que los alumnos recuerden un poco el concepto de cuando los distintos elementos estn en serie y en paralelo, as como a saber medir el valor de cada componente con el polmetro. Posteriormente se ver que componentes hacen falta para montar el circuito, como se identifican en el mercado, cuntas modalidades existen de cada uno de ellos y con cual nos quedaremos. Los componentes del circuito se encuentran en el Anexo 7.3. Por ltimo se les dar a cada grupo una copia en papel del circuito impreso para que pasen ya a la fase de construccin. El tiempo dedicado a estos apartado ser de 2h
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

8 5.4 Construccin del circuito Dibujo en la placa, taladrado, utilizacin del cido y soldado de componentes. Una vez que se tiene la plantilla del circuito en papel, lo primero que hay que hacer es ver que tamao tendr la placa a utilizar y procederemos a recortarla. Una vez que se tienen las placas recortadas, se copiar el dibujo con papel de calco a cada una de las placas y se realizarn los taladros con las brocas adecuadas (0,8mm, 1mm o 1,25mm). Posteriormente con un rotulador permanente se repasan las pistas. Ms tarde se introducen las placas en el cido, guardndose todas las normas de seguridad que exige el uso de este tipo de atacantes qumicos. Si no se maneja con cuidado puede provocar deterioros en la piel o en la ropa, por lo que debe prestarse la mxima atencin cuando se manipule. Adems debe de realizarse en un sitio con abundante agua y muy bien ventilado. Una vez que el circuito ha permanecido el tiempo oportuno dentro del atacante qumico se extraer del mismo y se secar con especial cuidado de tal forma que ahora debemos de comprobar si la placa esta correcta, pudiendo existir dos fallos: Que el cido haya atacado a zonas que no debiera, es decir, zonas pintadas con rotulador permanente. El problema que se deriva de aqu es la prdida de continuidad de las pistas. El cido no haya terminado de atacar zonas que si debera de haber hecho, esto puede provocar cortocircuitos en la placa, es decir, pueden estar

unidas pistas que no debieran estarlo. Tanto un fallo como otro pueden detectarse de forma visual y comprobarlos de forma ms exacta con un polmetro. Tras la realizacin de la placa de circuito impreso y de verificarse que todas las pistas estn correctas, pasaremos al montaje de los componentes. A continuacin pasamos a soldar los componentes, para ello introducimos los terminales por los agujeros que correspondan, los soldamos y cortamos lo que sobre. Esto se realizar con todos los componentes hasta que se finalice con el montaje de la misma. Todo este proceso se encuentra perfectamente detallado en el Anexo 7.4. En el Anexo 7.5 se encuentra detallado un esquema para hacer una lectura correcta del cdigo de colores de las resistencias sin necesidad de recurrir al polmetro. Una vez realizado el circuito sobre la placa ser interesante e importante verificar que el circuito funciona correctamente. Mirar el Anexo 7.6. El tiempo dedicado a este apartado ser de 8h
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

9 5.5 Realizacin de la memoria La realizacin de la memoria debern de hacerla todos los grupos que hayan montado la prctica. Los puntos que se detallan a continuacin fueron dados a los alumnos para que supieran las partes que compondran dicha memoria. Esta memoria se entregar al final del proceso. Los puntos que debe tener la memoria son los siguientes: Portada, en la que aparecer el ttulo del proyecto, curso y nombres de los alumnos que la han confeccionado. ndice paginado. Presentacin del proyecto con una pequea introduccin. Descripcin del funcionamiento del circuito y de los componentes ms importantes: TRIAC, DIAC. Descripcin del montaje del circuito. Descripcin de cmo se ha verificado que el circuito funciona correctamente. Presupuesto detallado de todos los componentes que se han utilizado. El tiempo dedicado a este apartado (Realizacin de la Memoria) ser de 4h teniendo en cuenta que durante las anteriores fases se le ha podido dedicar tiempo a la elaboracin de la misma. 5.6 Exposicin del trabajo Por ltimo sera interesante que cada grupo de alumnos que haya fabricado el proyecto lo expusiera ante sus compaeros y que contaran adems de los pasos que han seguido para el montaje del circuito, sus propias experiencias personales en la realizacin del mismo. 6. Evaluacin. Esta fase de evaluacin servir para valorar el trabajo de los alumnos en el desarrollo del proyecto, no solo valorndose si el trabajo final funciona correctamente, si no tambin si ha existido compaerismo y se han respetado las normas del seguridad. Se evaluar lo siguiente:

El tiempo dedicado a este apartado ser de 3h


Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

10 FASE DE DISEO FASE DE CONSTRUCCIN REALIZACIN DE LA MEMORIA Y EXPOSICIN DEL TRABAJO Qu se va a evaluar? Cuantificacin Se han realizado todos los puntos descritos para la memoria? 5 La memoria realizada est limpia y clara? 6 Qu se va a evaluar? Cuantificacin Se ha entendido el funcionamiento global del circuito? 5 Se ha entendido el funcionamiento del DIAC y el TRIAC? 4 Se sabe interpretar cada elemento del circuito segn su simbologa? 5 Se tienen claros los conceptos de repaso? 5 Se entiende el esquema dado? 4 Se ha prestado atencin durante el repaso? 5 Se podra realizar cualquier mejora? 4 Qu se va evaluar? Cuantificacin Se respetan las normas de seguridad e higiene en el taller? 7 Respeta las ideas de los dems compaeros? 6 Se siguen todos los pasos descritos para el montaje? 6 Funciona el circuito una vez montado? 7 En caso de que no funcione. Se sabe donde est el fallo? 6 Se ha realizado un montaje limpio? 6 Lo que se ha construido es lo que se ha diseado? 6 Se han aprovechado bien los materiales? 7 Ha existido compaerismo en el montaje? 7 Se han cuidado las herramientas y materiales del aula taller? 7 Qu calidad tiene el soldado de los materiales? 5 Las medidas realizadas con el polmetro son correctas? 6
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

11 Se ha preocupado el equipo por buscar informacin adicional procedente de otras fuentes? 5 En la realizacin de la memoria han trabajado todos los miembros por igual? 6

Es clara la presentacin que se ha realizado? 7 Participan todos los miembros por igual en la presentacin? 6 Respeta lo expuesto por sus compaeros? 7 7. Anexos. Material de apoyo. En los siguientes anexos se obtendr informacin sobre el circuito impreso que se va a montar, dicho informacin se ha dividido en una serie de anexos, cada uno de los cuales se encarga de explicar una parte del proyecto. 1) Se explicar el funcionamiento de los componentes ms relevantes. DIAC y TRIAC 2) Esquema del circuito. 3) Componentes para su montaje. 4) Montaje del circuito. 5) Cdigo de colores para las resistencias. 6) Pruebas sobre el circuito. 7) Presupuesto. 7.1 El DIAC y el TRIAC. EL DIAC. El DIAC (diodo para corriente alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un diodo bidireccional disparable, que conduce la corriente solo tras haberse superado su tensin de disparo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayora de los DIAC tienen una tensin de disparo de unos 30V. Los DIAC son una clase de tiristor y se utilizan normalmente para disparar a los TRIAC que son tambin otra clase de tiristor. El esquema del DIAC es el siguiente: A2: nodo 2. A1: nodo 1.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

12 Por tratarse de un elemento bidireccional y de comportamiento simtrico, los terminales A1 y A2 pueden cambiarse sin que ello suponga ningn tipo de modificacin en su comportamiento. EL TRIAC. El TRIAC es un dispositivo semiconductor que se utiliza en corriente alterna, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. De forma coloquial podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Puede ser disparado independientemente de la polarizacin de la puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. El esquema del TRIAC es el siguiente: A2: nodo 2. A1: nodo 1. G: Puerta de cebado o disparo.

DESCRIPCIN GENERAL Cuando el triac conduce, circula la corriente de un nodo al otro, dependiendo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es mas positivo en A2, la corriente circula de A2 a A1, en caso contrario fluye de A1 a A2. En ambos casos el triac se comporta como un interruptor cerrado (cebado). Cuando el triac deja de conducir no puede circular corriente entre los terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado, por tanto acta como un interruptor abierto. Debe tenerse en cuenta que si se aplica una variacin de tensin importante entre A1 y A2 (dv/dt) an sin conduccin previa, el triac puede entrar en conduccin directa. 7.2 Esquema del circuito. La relacin en el circuito entre la fuente de voltaje, el triac y la carga se representa en la figura siguiente. La corriente promedio entregada a la carga puede variarse alterando la cantidad de tiempo por ciclo que el triac permanece cebado. Si permanece una parte pequea del tiempo cebado, la corriente promedio a travs de muchos ciclos ser pequea, en cambio si permanece durante una parte grande del ciclo de tiempo encendido, la corriente promedio ser alta. Un triac no esta limitado a 180 de conduccin por ciclo. Con un arreglo adecuado del disparador, puede conducir durante el total de los 360 del ciclo.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

13 El esquema y las formas de onda pueden verse a continuacin. El circuito que se va a montar es el que se presenta a continuacin, en el cual encontraremos como componentes ms relevantes los explicados anteriormente, el TRIAC y el DIAC. En la figura (a), las formas de onda muestran apagado el triac durante los primeros 30 de cada semiciclo, durante estos 30 el triac se comporta como un interruptor abierto, durante este tiempo el voltaje completo de lnea cae en los terminales del triac VA2-A1, sin aplicar ningn voltaje a la carga. Por tanto no hay flujo de corriente a travs del triac y la carga. La parte del semiciclo durante la cual existe esta situacin se llama ngulo de retardo de disparo. Despus de transcurridos los 30, el triac se dispara (ceba) y se vuelve como un interruptor cerrado y comienza a conducir corriente a la carga, esto lo realiza durante el resto del semiciclo. La parte del semiciclo durante la cual el triac esta cebado se llama ngulo de conduccin. En la figura (b), tenemos que el cebado del triac se produce a los 120, entregando a la carga una menor potencia que en el caso anterior. Con un circuito de control adecuado puede regularse la potencia entregada a la carga desde 0 (mxima potencia en la carga) hasta 360 (mnima potencia en la carga).
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

14 Si la carga utilizada es un bombilla, con este circuito conseguiremos un regulador de intensidad luminosa, si es un motor variaremos su velocidad, si es una estufa variaremos el calor que entrega. A este sistema se le conoce con el nombre de control de fase. No es el sistema

ideal para cargas de tipo inductivo (motores), pero puede emplearse con cargas de tipo resistivo ofreciendo buenos resultados. 7.3 Componentes para su montaje.
R1 = 1k potencia w (1000 ohmios) R2 = 10k potencia w (10000 ohmios) P = 470k (470000 ohmios) potencimetro lineal rotativo para montaje sobre circuito impreso C1 = 47k tensin 400v (47nf) C2 = 100k tensin 400v (100nf) Diac = BR100 Triac = BT136 2 Regletas para circuito impreso de dos terminales. Placa de circuito impreso de dimensiones 68x 40 mm.

A continuacin puede verse como quedara la plantilla del circuito que se va a montar. El de la izquierda muestra la placa por el lado donde se instalarn los componentes y el de la derecha el lado donde esta el dibujo de las pistas. 7.4 Montaje del circuito. Una vez se tienen los componentes pasaremos a realizar el montaje del mismo para ello se seguirn los siguientes pasos: 1) Se transfiere el diseo a la placa, para ello por el lado de cobre (pistas), se copia el dibujo y se realizan los taladros sobre los agujeros correspondientes. Terminado el taladro se lijan suavemente los agujeros para eliminar las rebabas. Por ltimo, se repasan las pistas con rotulador permanente resistente al cido.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

15 2) A continuacin se procede al atacado, para ello se utilizar una mezcla de salfumn, agua oxigenada de 110 vol. y agua del grifo. Todo ello en proporciones de dos partes de salfumn, una de agua oxigenada y otra de agua del grifo, una mayor concentracin de agua oxigenada acelera el proceso, mientras que una mayor concentracin de salfumn lo hace ms lento, pero garantiza el xito. El agua baja la concentracin total. CUIDADO!: El cido obtenido es muy corrosivo. Si no se maneja con cuidado puede provocar deterioros en la piel o la ropa, por lo que debe prestarse la mxima atencin cuando se manipule. Adems debe realizarse en un sitio con abundante agua y muy bien ventilado. Si, por accidente, el cido tocar la piel, ojos o boca, lavar inmediatamente con agua y acudir urgentemente a un mdico. Se sita el cido sobre una cubeta de plstico (ojo! nunca metlica) y se introduce la placa. Dejar actuar a la mezcla dando un ligero movimiento a la cubeta observando la placa. En ocasiones la reaccin es muy rpida y se producen muchos vapores, en este caso retirar la placa para evitar que se pierdan las pistas y se malogre. Para manipular la placa utilizar pinzas de plstico, las pinzas metlicas se veran afectadas por el cido y se destruiran. Una vez que ha desaparecido todo el cobre, menos el oculto por

las pistas, se retira la placa con cuidado, se coloca bajo el grifo y se lava con agua abundante. El cido puede utilizarse varias veces. Una vez que ya no es activo se diluye con mucho agua y se arroja por el desage. Cuando ya est seca la placa, se elimina la tinta que cubre el cobre; para ello se puede utilizar disolvente o un estropajo. Y de igual forma aplicaremos una ligera capa de barniz soldable para evitar que se oxiden las pistas.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

16 Ahora con la otra plantilla la de Lado de Componentes serigrafiamos los elementos sobre la cara de componentes. 3) Por ltimo se montan todos los componentes. Las resistencias, condensadores y diac, no tienen polaridad por lo que pueden colocarse en cualquier posicin, sin embargo hay que tener especial cuidado en la colocacin del triac para ajustarlo, para ello doblar ligeramente la patilla central hacia delante, de manera que coincida con el agujero para el nodo 2 (A2). Por ltimo, tener en cuenta que la parte accesible de las regletas debe estar hacia fuera del circuito. En la fotografa se observa como quedara el circuito montado: El soldador que se utilizar es como el que se muestra a continuacin. Adems para evitar posibles quemaduras y dejar el soldador en lugares inadecuados, se utilizar un soporte para el soldador. Recordemos que la punta del soldador puede alcanzar una temperatura de 350C.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

17 7.5 Cdigo de colores para la identificacin de resistencias. Con el fin de identificar el valor de una resistencia sin necesidad de medirla con un polmetro, estas vienen marcadas con cuatro franjas de color, pintadas sobre su superficie que determinan el valor nominal de la resistencia y la tolerancia de variacin del valor real sobre el valor nominal. Las tres primeras franjas determinan el valor nominal, las dos primeras son las cifras significativas y la tercera es el multiplicador. La ltima franja est asociada a la tolerancia. La tolerancia es la desviacin mxima medida en % que puede tener el valor real de la resistencia respecto al que se deduce del cdigo. La siguiente figura muestra un esquema y una tabla de lo explicado.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

18 7.6 Pruebas sobre el circuito. Lo que se ver en este apartado es verificar que el circuito funciona correctamente, para ello se conecta la lmpara en los terminales del conector CON1 y un enchufe macho en los terminales del conector CON2.

Conectado el enchufe a la red de 220v, comprobamos como la lmpara vara su intensidad luminosa dependiendo de la posicin del potencimetro, desde totalmente apagada hasta totalmente encendida. Con esto se comprueba el correcto funcionamiento del regulador.
Regulador de Intensidad Luminosa Salvador Reina Muoz. Grupo III C.A.P Virtual: Especialidad Tecnologa Industrial I.C.E Universidad de Murcia.

19 7.7 Presupuesto. En la siguiente tabla se detalla el presupuesto del circuito que se ha montado. DESCRIPCIN DE MATERIALES CANTIDAD PRECIO UNIDAD IMPORTE Resistencia de 1K W 1 0,03 0,03 Resistencia de 10k W 1 0,03 0,03 Potencimetro de 470K 1 1 1 Condensador de 47K/400V 1 0,20 0,20 Condensador de 100K/ 400V 1 0,35 0,35 DIAC BR 100 1 0,43 0,43 TRIAC BT 136 1 0,90 0,90 Regleta doble para C. Impreso 2 0,30 0,60 Placa de circuito impreso (65 x 40 mm) 0,0026 m2 254/m2 0,66 Importe Total del Material = 4,20 El precio de todo el material ya tiene incluido un 16% de IVA. Autor: Salvador Reina Muoz. C.A.P Virtual. Especialidad Tecnologa Industrial. Grupo III. Bibliografa: Ejemplos de Unidades Didcticas de la Universidad de Murcia. Material Didctico de 4ESO. Pginas Web: http://www.portaleso.com http://iesreypelayo.com http://profes.net

You might also like