You are on page 1of 4

Nombre: Mauricio Lanza Acebey Materia: Sistemas de Telecomunicaciones I

SISTEMA DE TRANSMISIN PCM 30


Este sistema permite transmitir simultneamente 30 conversaciones. Trama Por cada uno de los 30 circuitos telefnicos se transmiten en ambas direcciones 8000 muestras por segundo en forma de palabras MIC (seales de carcter) de 8 bits. Es decir, en un perodo de 125 us (que es igual al valor inverso de 8 KHz. ) han de transmitirse sucesivamente 30 palabras MIC de 8 bits cada una. Adems, se transmiten otras dos seales de 8 bits: una para sealizacin y otra, alternativamente, como seal de alineacin de trama y seal de alarma. Las 30 palabras MIC junto con las otras dos seales de 8 bits constituyen una trama. Las tramas se transmiten en forma consecutiva. Adems se debe resaltar que los canales 0 y 16 contienen las tramas de sealizacin que incluyen la de transmisin (M) y la de recepcin (E), Estas tramas E & M se envan a 3.8 Khz., para que no afecten la informacin transmitida por el canal de audio de 64 kbits / s que se transmite entre los 800 hz. y 3600 hz.

MULTIPLEX DIGITIAL EUROPEO


1. Mltiplex de primer orden En Mxico y Europa el mltiplex de primer orden PCM (PCM, Pulse Code Modulation = MIC, Modulacin por Impulsos Codificados) se utilizan las recomendaciones de CCITT para el Mltiplex de 30 31 canales telefnicos a una seal digital de 2048 Kbps. Cada canal telefnico analgico se convierte en una seal digital de 64 Kbps, mediante un muestreo a 8KHz y una codificacin de cada muestra en 8 bits. El muestreo consiste en cortar partes de la seal, dejndola pasar a travs de un conmutador (FET) controlado por el reloj de 8KHz. Cada muestra se codifica en un nmero de -127 hasta + 127, segn su altura. El nmero es expresado en ocho bits. La codificacin no es lineal sino sigue una ley de compresin, donde hay ms pasos (nmeros) en el rea de bajo nivel que en el rea de alto nivel. La compresin de la seal es normalizado segn una ley A (en E.U. es la ley para disminuir el llamado ruido de cuantizacin para bajos niveles de seal. )

Este ruido se origina en la diferencia que hay entre la altura real de la muestra y el nivel ms cercano que se puede asignar numricamente a esta altura, (hay un error mximo de 1/2 paso).

En cada canal telefnico se codifican 8000 muestras por segundo en 8 bits, dando una seal digital 8000 x 8 = 64 Kbps. Cada canal tiene aparte de su seal de voz, tambin una sealizacin. Para transmitir la sealizacin en la misma manera (digitalmente) se multiplexa las seales de sealizacin de 30 canales telefnicos en una seal digital de 64 Kbps. Ahora hay que multiplexar las 30 seales de 64 Kbps. correspondiendo con los 30 canales telefnicos y la seal de 64 Kbps que corresponde con la senalizacin de estos 30 canales. Necesitamos para esto una temporizacin para que en el lado distante podamos demultiplexar la seal de nuevo, sin equivocarse entre diferentes canales. La

nica funcin de esta temporizacin es indicar dnde esta el primer canal, as que tambin sabemos donde estn los dems canales, teniendo un reloj bastante exacto. El proceso de multiplexar consiste en poner todos los bits que hay que transmitir en una secuencia normalizada. Para esto dividimos la seal en 32 intervalos de 8 bits cada uno y numeramos estos intervalos de 0 (cero) a 31: - 30 intervalos para las 30 muestras codificadas (uno por canal de voz). - 1 intervalo para la sealizacin y - 1 intervalo para la sincronizacin. As obtenemos 32 intervalos x 8 bits = 256 bits. Denominamos el conjunto de 32 intervalos como una trama, as que cada trama contiene una muestra de cada canal. Necesitamos transmitir 8000 muestras de cada canal por segundo, entonces 8000 tramas de 256 bits por segundo = 2048 Kbps.

2. Composicin de tramas de primer orden. El primer intervalo (TS0) es una palabra de 8 bits llamada la palabra de alineacin (sincronizacin) de trama e indica el inicio de la trama. Al recibir la terminal distante esta palabra, inicia su conteo de ranuras de tiempo (timeslots) en cero, contando los dems intervalos con su reloj interno. El segundo intervalo hasta el intervalo 15 (TS1 hasta TS15) contienen las palabras con les cdigos de alturas de las muestras de los canales 1 hasta 15. El intervalo 16 contiene 8 bits de datos acerca de la sealizacin. Los intervalos 17 hasta 31 contienen los datos de las muestras de los canales 16 hasta 30.

2.1. Alineamiento de trama: Las tramas pares (trama 0, 2, 4...) tienen en TS0 la palabra de alineacin de trama como ya se mencion.

Las dems tramas (1, 3 ,5...) tienen en TS0 una palabra de transmisin de alarmas. El bit 3 de esta palabra es para indicar a la terminal distante que nuestra terminal tiene falla.

2.2. Sealizacin: Para transmitir la informacin de sealizacin de los 30 canales tenemos solamente 8 bits por trama (TS 16), los cuales no son suficientes para los 30 canales. Por esto dividimos la informacin de sealizacin sobre 16 tramas. Numeramos las tramas de 0 hasta 15 y llamamos al conjunto de 16 tramas una multitrama. En TS16 de trama cero se inicia con una palabra de alineacin de multitrama, indicando que es la trama cero. El bit 6 de esta palabra no es fijo, sino se utiliza para indicar una falla en la sealizacin. El TS16 de trama uno se usan 4 bits para la sealizacin del canal 1, y 4 bits para la de canal 16, en trama 2 va la sealizacin del cana1 2 y 17, en trama 3 la de canal 3 y 18, etc. De los cuatro bits disponibles para cada canal telefnico se utiliza normalmente uno o dos bits, dependiente del tipo de sealizacin. De esta manera se enva la sealizacin de los 30 canales telefnicos 500 veces por segundo (8000 tramas/seg entre 16 tramas = 500 multitramas/seg). La misma terminal de mltiplex, tambin es un de mltiplex, donde todo lo anterior ocurre al revs. Se extrae de la seal de 2048 Kbps recibida, los treinta canales de voz junto con su sealizacin.

You might also like