You are on page 1of 2

CMO ESCRIBIMOS NUESTRO PROPIO GUIN DE CMIC Documento preparado por Marcela Trujillo Curso Cmic independiente norteamericano

American Corner / UDP 1er semestre 2008

LOS PERSONAJES

El diseo de personajes est interconectado con la historia y puede ser el interlocutor de esa historia. Crear personajes interesantes es crear personajes no esteriotipados. Los esteriotipos pueden ser cmicos o una buena manera de salvar una mala historia, pero matan la humanidad del cmic. Humanidad se refiere al factor honesto de la historia. Los esteriotipos estn diseados para un fin. Los personajes interesantes son un fin en s mismos, no estn tratando de ser algo, de representar un valor, de representar una causa comn. Son alguien, son contradictorios y complejos, insatisfechos, errneos, espontneos, dbiles y transparentes, y no siempre saben que son todo eso.

Para disear personajes interesantes es recomendable recordar compaeros de colegio, vecinos del barrio, algunos profesores, personas que se han cruzado en nuestras vidas y que nos han llamado la atencin por algo que no ha sido precisamente una virtud reconocida y aceptada por todos.

Recuerda que finalmente es en los personajes donde cae la responsabilidad de identificar al pblico con la historia, porque son ellos los que al hablar o actuar o ser de un modo u otro, interpretan la vida que el lector siente como propia o cercana. El humor bien dosificado, ya sea naif, sutil, duro, inteligente o irnico, es siempre un buen conductor de mensajes. Los mensajes, los conflictos y las historias de un cmic independiente pueden llegar a ser crudos y desagradables, porque no estn hechos precisamente para agradar, sino para tomar conciencia de nosotros mismos, y hacer eso sin humor resulta, casi siempre, pattico.

EL GUIN

Cuando tenemos escogido el tema, definido el argumento, aislado el conflicto, esbozada la historia y caracterizado a los personajes podemos escribir el guin.

El Guin tiene generalmente datos tcnicos como encuadres de cmara, detalle de quin habla

primero o despus, textos de narrador, dilogos y datos de imgen que servirn para sintetizar textos. En clases podrs ver ejemplos de todas las micro unidades significativas (ver planificacin).

Tambin sirve para clarificar al autor y para que pueda visualizar las escenas con ms claridad y haga los cambios pertinentes si es que la historia lo amerita. Por ejemplo, definir si la historia va a ser muda (sin textos) o si efectivamente podemos dibujarla nosotros mismos, o si debemos facilitarla de manera que nuestras capacidades plsticas alcancen a cubrir la magnitud del proyecto.

You might also like