You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

Todaslasmembranascelularesmuestranunpotencialdereposo(A) relativamenteestableentreelmediointracelularyextracelular.Entre las clulas excitables se pueden distinguir principalmente las nerviosas(oneuronas)ylasclulasmusculares.

NEURONAS: transmiten a otras neuronas y a clulas musculares, el impulso excitatorio.EscaractersticafundamentalparalaformacindelSN.

CLULAS MUSCULARES: Son las responsables de la contraccin y distensin del tejidomuscular.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO: Proyecciones del tejido nervioso desde los rganos centrales (cerebro, cerebelo, mdula, etc) hasta los rganos perifricos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Constituido por encfalo superior, encfalo inferior y mdula.

Encfaloinferior:Encargadodelasfuncionesquenorequierenatencin Encfalosuperior:Funcionesconscientes,memoria. Mdula:Vadeconduccindesealesdesdelaperiferiahastaelencfalo.

conscientedirigida(sistemavestibular,respiracin,etc.)

Membranacelular
Enelinterioryexteriordelaclulaexistenionesendistintasconcentraciones. Lamembranacelularessemipermeableparaestosiones. Lasemipermeabilidadpermiteelmovimientopasivodeiones. Elrepososealcanzacuandoexisteequilibrioelectroqumico.

Equilibrio electroqumico

Las concentraciones inicas y la diferencia de potencial elctrico generado, se cancelan logrando un movimiento neto nulo de iones. La distribucin inica no es simtrica a ambos lados de la membrana celular. Gradientes de concentracin Potencial elctrico de reposo

Difusinatravsdelamembranacelular
DOS TIPOS:

PASIVAOFACILITADA. Difusin por canales inicos especficos. Regulan el pasaje de iones especficos.Suscaractersticaspuedencambiarconestmulosexternos. Ladifusinsedaenfavordelosgradientesdeconcentracin.

ACTIVA. Bombas:transportanencontradegradientes,consumenATP (energa).

Equilibrio electroqumico
Ecuacin de Nernst-Planck

R : Constante de los gases (8,31 J/K.mol) Z : Valencia inica T : Temperatura F : Constante de Faraday Pej: -90mV para el K

Equilibrio electroqumico
Ecuacin de Nernst-Planck

Equilibrio electroqumico
POTENCIAL DE REPOSO
Ecuacin de Goldman-Hodgkin y Katz

Canalesinicos

Los canales inicos son canales dependientes de voltaje:

La variacin de voltaje transmembrana modifica la permeabilidad de los canales, generando corriente inica en favor de los gradientes electroqumicos.

Fenmenoselctricos

Potencial transmembrana puede modificarse por estmulos mecnicos, elctricos, trmicos o qumicos. Estmulos:

Baja intensidad: Potencial local Alta intensidad: Potencial de accin

Potenciallocal
El exceso de cargas elctricas introducidas en la clula nerviosa, por estimulacin elctrica, causa una variacin del potencial transmembrana. Esto induce un flujo neto de iones (principalmente K+). No ocurren cambios sustanciales en las permeabilidades de los canales inicos. Dura de 10 a 15 ms. Tras lo cual se recupera las concentraciones inicas y el potencial de reposo.

Potenciallocal

Potenciallocal
No es autopropagable. Se extiende pocos ms. Pueden tener signo positivo o negativo. Entrada de cargas positivas: despolarizante. Entrada de cargas negativas: hiperpolarizante. Son potenciales sumables.

Potencialdeaccin
Si un estmulo o la suma de varios supera los 20 mV de depolarizacin, (sube de -70 mV a -50 mV), se producen variaciones en las permeabilidades de los canales inicos, provocando cambios bruscos de flujos inicos y potencial transmembrana. Esto se llama Potencial de Accin. Se llama Potencial de Umbral, al cambio mnimo necesario para

Potencialdeaccin
Fases del potencial de accin:

Depolarizacin: 0,2 a 0,5 ms. Se alcanza un voltaje de hasta +30 mV. Repolarizacin: 0,5 ms. El voltaje vuelve al valor de potencial de reposo. Post-potencial hiperpolarizante: El voltaje desciende por debajo del potencial de reposo.

Potencialdeaccin
Ley del Todo o nada. Amplitud variable, depende de del equilibrio inico y permeabilidades de la neurona. Implica la apertura de canales inicos dependientes de voltaje. Corta duracin (1 a 2 ms). Depolarizante. No es sumable. Autopropagable por toda la membrana neuronal.

Potencialdeaccin

Potencialdeaccin

Grfica de corrientes (flujo inico) frente a voltaje (potencial de membrana), ilustrando el umbral (flecha roja) del potencial de accin de una clula ideal.

Potencialdeaccin

Al final existe un desequilibrio ionico que es constantemente restaurado con la Bomba Na/K. Se consume ATP, se introducen iones K+ y se extraen iones Na+, en contra de los gradientes electroqumicos, buscando el equilibrio electroqumico.

Potencialdeaccin

Existe el llamado Perodo Refractario.

Debido a que la permeabilidad de los canales de Na+ queda inactivada durante un breve lapso posterior al Potencial de Accin. Esto da la direccionalidad en la propagacion del impulso. El Perodo Refractario Absoluto, es el lapso en el cual no se produce ningn potencial de accin, cualquiera sea la intensidad del estmulo (duracin entre 1 y 2 ms). El Perodo Refractario Relativo, es el lapso en que puede producirse un

Propagacindelpotencialdeaccin

Propagacindelpotencialdeaccin
Existen axones mielnicos y amielnicos. Amielnicos: Conduccin continua. Mielnicos: Conduccin saltatoria. A lo largo del axn mielnico existen espacios sin mielina llamados Nodos de Ranvier. En estos nodos se genera el potencial de accin. La propagacin saltatoria consume menos cantidad de energa al tener que mover menos iones la Bomba

Propagacindelpotencialdeaccin entreneuronas
La terminacin del axn se llama cono axnico. Tiene mayor densidad de canales inicos, lo que la hace ms fcilmente excitable. Los terminales axnicos son zonas especializadas en liberar neurotransmisores que son los responsables de mediar en la sinapsis. Las dendritas se ubican en la postsinapsis, obteniendo un estmulo

Conexinneuronaneurona

El cerebro humano: Libro de trabajo. Escrito por M. C. Diamond,A. B. Scheibel,Lawrence M. Elson Simini, F - "Ingeniera Biomdica: perspectivas desde el Uruguay", Depto. Publicaciones UR, 2007

You might also like