You are on page 1of 4

Clasificacin Reino: Animalia Clase: Insecta Orden:Hemiptera Suborden:Homoptera Familia:Psyllidae Triozidae [Familia]

Gnero y especie:Bactericera cockerelli sulc Nombrecomn: Pulgn Saltador, Salerillo Division: Uniramia

Paratrioza [Gnero]

La Paratrioza es un insecto que posee una alta tasa de reproduccin, produce migraciones explosivas y colonizan muy rpidamente; su dinmica poblacional no tiene un patrn definido. Son trasmisores de virus y/o fitoplasmas que causan daos irreversibles son de difcil control con insecticidas convencionales por su biologa y hbitos. Un control eficaz requiere de un programa de manejo donde se usen productos especficos y otros de mantenimiento efectivos para cada condicin.

El adulto es un insecto chupador de color caf oscuro a negro, con alas transparentes en forma de tejado. Deposita huevecillos amarillo-naranja. El estado juvenil se llama ninfa, las cuales son en forma de escamas y color verde amarillento, consta de 5 instares, viven por lo general, en el envs de la hoja, durante las 3 primeras etapas son casi inmviles. Los adultos son los responsables de la diseminacin de la enfermedad a corta y larga distancia. Adems de atacar al cultivo de papa, tambin daa a los cultivos de chile, tabaco, tomate silvestre, tomatillo y jitomate (tomate), causando graves daos, adems de tener una amplia gama de especies hospederas. Su ciclo biolgico dura de 15 a 30 das aproximadamente. Daos a los Cultivos Directo Adems de succionar la Savia de la planta, la saliva de La ninfa es toxinfera y provoca el amarillamiento de la planta. Adems, las ninfas producen secreciones cerosas blanquecinas con apariencia de sal (salerillo),que llega a afectar la calidad de los frutos. Indirecto. Ocasiona la transmisin de fitoplasmas tanto por las ninfas como por los adultos, transmite el fitoplasma asociado al sndrome permanente del tomate y el asociado a la punta morada de la papa. Ambos son transmitidos por el insecto en forma semipersistente; es decir, puede transmitirse a partir de 15 minutos de adquirido. En todas las etapas de desarrollo, la paratrioza se alimenta de las hojas mediante un estilete.

Nombre Cientfico: Anthonomus eugenii Reino: Animalia Divisin: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Curculionidae Gnero: Anthonomus Especie: eugenii Nombres comunes: Picudo o barrenillo del chile, gorgojo del chile. Distribucin: Estados Unidos, Mxico, Amrica Central.

El picudo del chile (Anthonomus eugenii), o tambin llamado en algunas regiones barrenillo, es un insecto de 3 a 4 mm, color caf o casi negro, recubierto de una vellosidad amarillenta, con un pico en el extremo del cual se encuentran un par de mandbulas. El pico de este insecto est muy ligado con sus hbitos alimenticios y reproductivos ya que con l perfora los frutos de chile y se alimenta de su interior. Las hembras se valen del pico para hacer una perforacin y poner dentro un huevecillo, posteriormente taponan el agujero con una secrecin que al endurecerse deja a su cra bien protegida de enemigos naturales, y en el lugar ideal para que la larva barrenadora al emerger empiece a alimentarse sin problema de las semillas del chile. El ataque de las larvas provoca la cada hasta del 75% de los frutos, de los cuales salen nuevos adultos para atacar nuevamente la plantacin. La brevedad de su ciclo biolgico permite varias generaciones por temporada. Una vez instalado este picudo, es muy difcil y costoso erradicarlo de un chilar, por lo que es recomendable la vigilancia estrecha y el combate temprano de los adultos, difciles de observar, pero que por lo general se encuentran en las horquetas cercanas a las flores y los frutos de los que se alimentan y adonde ovipositan.

Descripcin del Dao Dao: La larva se alimenta dentro de la fruta, causan necrosis de las semillas y tejidos placentales; los sntomas externos son amarillamiento, madurez prematura, frutos deformes y cada de las frutas.

You might also like