You are on page 1of 15

INTRODUCCION A LAS FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS Y EL ADMINISTRADOR FINANCIERO Qu son las finanzas corporativas?


1.- Qu tipo de inversiones a largo plazo debe hacer?, Es decir, en que lneas de negocios estar, o qu clase de edificios, maquinaria y equipo necesitara? 2.- en donde obtendr el financiamiento a largo plazo para pagar su inversin? invitara a otros propietarios, o pedir dinero prestado? 3.- Cmo administrara sus operaciones financieras cotidianas, como cobranza a clientes y pagos a proveedores?

El administrador financiero
La corporacin emplea a administradores para que representen los intereses de los propietarios y tomen decisiones en su nombre. En una corporacin grande, el administrador financiero estara a cargo de responder a las tres preguntas que se plantearon en la seccin anterior. Todas estas actividades de la tesorera estn relacionadas con las tres preguntas generales que se plantearon antes.

Decisiones de la administracin financiera


Presupuesto de capital En el presupuesto de capital, el administrador financiero trata de identificar las oportunidades de inversin que para la empresa tienen un valor mayor que el costo de su adquisicin, esto quiere decir que el valor del flujo de efectivo generado por un activo excede al costo de ese activo. Los administradores financieros se deben preocupar no solo por cunto dinero esperan recibir, sino tambin por cuando esperan recibirlo y que tan probable es que lo reciban. La evaluacin del volumen, del momento oportuno y del riesgo de los futuros flujos de efectivo es la esencia del presupuesto de capital.

Estructura del capital El administrador financiero tiene dos preocupaciones en esta rea. En primer lugar, Cunto debe pedir prestado la empresa? Es decir, Qu mezcla de deuda y capital es la mejor? La mezcla elegida afectara tanto el riesgo como el valor de la empresa. En segundo lugar, Cules son las fuentes de fondos menos costosas para la empresa? La cuestin de si una estructura es mejor que cualquier otra para una empresa particular es la esencia del problema de la estructura de capital. El administrador financiero debe decidir exactamente como y donde obtener el dinero. Administracin del capital de trabajo La administracin del capital de trabajo es una actividad cotidiana que asegura que la empresa cuente con suficientes recursos para seguir adelante con sus operaciones y evitar costosas interrupciones.

FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL


Tres formas legales diferentes de la organizacin de negocios: a medida que crece una empresa, las ventajas de la forma corporativa pueden llegar a exceder a las desventajas.

Propiedad nica
Es el tipo de empresa ms sencilla de iniciar y es la forma de organizacin menos regulada. Obtener una licencia de funcionamiento y abrir las puertas.

Sociedad colectiva
La forma en que se dividen las ganancias (y las perdidas) de la sociedad se describe en el contrato de asociacin. Este contrato puede ser un convenio verbal informal, como vamos a iniciar un negocio de poda de pasto, o un prolijo documento formal. Responsabilidad ilimitada, pero habr uno o ms socios limitados que no participaran de manera activa en el negocio. La responsabilidad de un socio limitado respecto a las deudas del negocio est limitada a la cantidad con la que el socio contribuye a la sociedad. La constitucin de sociedades basadas en un contrato relativamente informal es fcil y econmica. La sociedad se termina cuando un socio general desea vender o fallece. La propiedad de una sociedad general no se puede transferir fcilmente debido a que la transferencia requiere que se contribuya una nueva sociedad. El inters de un socio limitado se puede vender sin disolver la sociedad, pero podra ser difcil encontrar un comprador. Las principales desventajas de las empresas de propiedad nica y de las sociedades colectivas son: - la responsabilidad ilimitada de las deudas del negocio por parte de los propietarios - la vida limitada de la empresa - la dificultad de transferir la propiedad Problema central: la capacidad de esas empresas de crecer esta considerablemente limitada por la incapacidad de reunir efectivo para sus inversiones.

Corporacin
Una corporacin es una persona legal separada y distinta de sus propietarios, que cuenta con muchos de los derechos, obligaciones y privilegios de una persona real. Las corporaciones pueden pedir dinero prestado y poseer propiedades, pueden demandar y ser objeto de demandas y pueden celebrar contratos. Una corporacin incluso puede ser un socio general o un socio limitado en una sociedad colectiva. Asimismo, una corporacin puede poseer acciones de otra corporacin. El inicio de una corporacin de alguna manera es un poco ms complicado que el inicio de otras formas de organizacin empresarial. La constitucin de una corporacin implica la preparacin de los artculos de constitucin (o carta de constitucin) y una serie de estatutos. El nombre de la corporacin, su vida proyectada y el nmero de acciones que se pueden emitir. Los estatutos son reglas que describen la forma en que la corporacin regula su propia existencia. Los accionistas podran modificar o ampliar los estatutos de tiempo en tiempo. Como resultado de la separacin de propiedad y administracin, la forma corporativa tiene varias ventajas. La propiedad (representada por acciones del capital accionario). Lo ms que pueden perder es lo que han invertido. La relativa facilidad de transferir la propiedad, la responsabilidad limitada en lo que concierne a las deudas del negocio y la vida ilimitada del negocio. La forma corporativa tiene una desventaja caracterstica. Debido a que una corporacin es una persona legal, debe pagar impuestos. Adems, el dinero pagado a los accionistas en forma de dividendos se grava una vez ms como un ingreso de esos accionistas. Esto es una doble imposicin, lo que significa que las utilidades de la corporacin estn sujetas a un doble impuesto: a nivel corporativo cuando se ganan y una vez ms a nivel personal cuando se pagan. La compaa de responsabilidad limitada (LLC). La meta de esta entidad es operar y estar sujeta a impuestos como una sociedad colectiva, pero conservar una responsabilidad limitada para sus propietarios, de manera que una LLC es esencialmente una forma hibrida de una asociacin colectiva y una corporacin. Internal revenue service (IRS), el IRS considerara a una LLC como una corporacin, sujetndola as a la doble imposicin, a menos que cumpla con ciertos criterios especficos.

LA META DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA


La meta de la administracin financiera es ganar dinero o aadir valor para los propietarios.

Metas posibles
Las metas de la primera clase se relacionan con la rentabilidad. Todas las metas que implican ventas, participacin de mercado y control de costos se relacionan, al menos potencialmente, con diferentes formas de obtener utilidades y de incrementarlas. Las metas del segundo grupo, que implican evitar la quiebra, estabilidad y seguridad, se relacionan de alguna manera con el control del riesgo.

La meta de la administracin financiera


El administrador financiero en una corporacin toma decisiones en nombre de los accionistas de la empresa. Debido a esto, se necesita responder a una pregunta ms fundamental: desde el punto de vista de los accionistas, en qu consiste una buena decisin de la administracin financiera? La meta del administrador financiero es maximizar el valor actual por accin de las acciones existentes. Los accionistas de una empresa son propietarios residuales. Solo tienen derecho a lo que queda despus de pagarles a empleados, proveedores y acreedores lo que se les adeuda. Si cualquiera de estos grupos se queda sin recibir ese pago, los accionistas no obtienen nada. En realidad se podra haber definido a las finanzas corporativas como el estudio de la relacin entre las decisiones de negocios y el valor de las acciones en los negocios.

Una meta ms general


El valor de las acciones en una corporacin es simplemente igual al valor del capital de los propietarios. Por consiguiente, una forma ms general de expresar la meta es como sigue: maximizar el valor de mercado del capital existente de los propietarios.

EL PROBLEMA DE AGENCIA Y EL CONTROL DE LA CORPORACION


La administracin efectivamente controla a la empresa.

Relaciones de agencia
La relacin entre los accionistas y la administracin se conoce como relacin de agencia. La forma en la cual se compensa a un agente es un factor que afecta a los problemas de agencia.

Metas de la administracin
Si la administracin no aprueba la inversin, entonces los accionistas podran perder una valiosa oportunidad. Este es un ejemplo de un costo de agencia. Costo de agencia se refiere a los costos del conflicto de intereses entre los accionistas y administracin. Estos costos pueden ser indirectos o directos. Un costo de agencia indirecto es una oportunidad perdida, como la que se acaba de describir. Los costos directos de agencia vienen en dos formas. El primer tipo es un gasto corporativo que beneficia a la administracin, pero que les cuesta a los accionistas. Tal vez la adquisicin de un lujoso e innecesario jet corporativo tendra cabida aqu. El segundo tipo de costo de agencia directo es un gasto que se origina de la necesidad de supervisar las acciones de la administracin. Un ejemplo podra ser el pago a auditores externos para que evalen la exactitud de la informacin de los estados financieros. La administracin podra tender a hacer demasiado hincapi en la supervivencia organizacional para proteger a seguridad del empleo.

Los administradores actan en beneficio de los accionistas?


Depende de dos factores. En primer lugar, Qu tanto coinciden las metas de la administracin con las metas de los accionistas? Esta pregunta se relaciona, por lo menos en parte, con la forma en la cual se compensa a los administradores. En segundo, es posible reemplazar a los administradores si no trabajan para lograr las metas de los accionistas? Este aspecto se relaciona con el control de la empresa. Compensacin de los administradores Con frecuencia la administracin tiene un considerable incentivo econmico para incrementar el valor de las acciones por dos razones. En primer lugar, la compensacin de los administradores, en particular en el nivel superior, por lo comn est vinculada con el desempeo financiero en general y a menudo con el valor de las acciones en particular. El segundo incentivo que tienen los administradores re relaciona con las perspectivas de trabajo. Quienes tienen un mejor desempeo en la empresa tendern a que los promuevan.

Control de la empresa Un mecanismo importante mediante el cual los accionistas descontentos pueden actuar para reemplazar a la administracin existente se conoce como lucha por poder. Un poder es la autoridad de votar por las acciones de alguien ms. Una lucha por poder se gesta cuando un grupo solicita apoderados con el fin de reemplazar al consejo de administracin existente. Otra forma de reemplazar a la administracin es mediante una adquisicin del control de una empresa. La maximizacin de la riqueza de los accionistas es la meta primordial de la corporacin.

Tenedores de inters
Estos grupos tambin trataran de ejercer el control de la empresa, tal vez en detrimento de los propietarios.

MERCADOS FINANCIEROS Y LA CORPORACION Flujos de efectivo hacia y desde la empresa


Un mercado financiero es solo una forma de reunir a compradores y vendedores. En los mercados financieros, lo que se compra y vende son ttulos representativos de deuda y valores de capital.

Mercados primarios y mercados secundarios


El termino mercado primario se refiere a la venta original de valores por los gobiernos y las corporaciones, Los mercados secundarios son aquellos donde esos valores se compran y venden despus de la venta original. Las acciones son emitidas nicamente por las corporaciones. Los ttulos representativos de deuda son emitidos tanto por los gobiernos como por las corporaciones. Mercados primarios La corporacin es el vendedor y la operacin recaba dinero para la corporacin. Las corporaciones se ocupan de dos tipos de operaciones en el mercado primario: ofertas pblicas y colocaciones privadas. Una oferta pblica, como lo sugiere su nombre, implica la venta de valores al pblico en general, mientras que una colocacin privada es una venta negociada que involucra a un comprador especifico. Por ley, las ofertas pblicas de deuda y de capital se deben registrar en la securities and Exchange commission (SEC). En parte para evitar los diversos requerimientos reguladores y el gasto de las ofertas pblicas, la deuda y el capital a menudo se venden en privado a grandes instituciones financieras, como compaas de seguros de vida o fondos comunes de inversin. Esas colocaciones privadas no se tienen que registrar ante la SEC, y no requieren la participacin de colocadores (bancos de inversin que se especializan en la venta de valores al publico). Mercados secundarios Una operacin en un mercado secundario tiene que ver con un propietario o acreedor que le vende a otro. Una corporacin solo participa directamente en una operacin de mercado primario (cuando vende valores para reunir efectivo). Hay dos clases de mercados secundarios: los mercados de subasta y los mercados de intermediacin. Generalmente hablando, los intermediarios compran y venden por ellos mismos, bajo su propio riesgo. Los mercados de subasta difieren de los mercados de intermediacin (over the counter, OTC), en dos formas. En primer lugar, un mercado de subasta o bolsa de valores tiene una ubicacin fsica (como wall street). En segundo, en un mercado de intermediacin, el intermediario lleva a cabo la mayora de las compras y las ventas.

Por otra parte, el propsito principal de un mercado de subasta es reunir a quienes quieren vender con quienes quieren comprar. Los intermediarios realizan una funcin limitada. El hecho de que los mercados OTC no tengan una ubicacin fsica significa que las fronteras nacionales no constituyen una gran barrera. Listado Se dice que las acciones que cotizan en una bolsa de valores organizada estn listadas en esa bolsa.

ESTADOS FINANCIEROS, IMPUESTOS Y FLUJO DE EFECTIVO

EL BALANCE
Lo que posee una empresa (sus activos), lo que adeuda una empresa (sus pasivos), y la diferencia entre los dos (el capital de la empresa).

Activos: el lado izquierdo


Los activos se clasifican como circulantes o fijos. Un activo fijo es uno que tiene una vida relativamente larga. Los activos fijos son tangibles, como un camin o una computadora, o intangibles como una marca registrada o una patente. Un activo circulante tiene una vida menor de un ao. Esto quiere decir que el activo se convertir en efectivo en el transcurso de 12 meses.

Pasivos y capital de los propietarios: el lado derecho


Se clasifican como circulantes o a largo plazo. Las empresas piden dinero prestado a largo plazo a una variedad de fuentes. En este texto se tiende a utilizar de manera genrica el trmino bono y tenedores de bonos para hacer referencia a la deuda a largo plazo, respectivamente. Para finalizar, por definicin, la diferencia entre el valor total de los activos (circulantes y fijos) y el valor total de los pasivos (circulantes y a largo plazo) es el capital de los accionistas. Activos = pasivos + capital de los accionistas

Capital de trabajo neto


El capital de trabajo neto por lo comn es positivo en una empresa solida. Hay tres cosas particularmente importantes que es necesario tener presente cuando se examina un saldo: liquidez, deuda comparada con el capital y valor de mercado en comparacin con valor en libros.

Liquidez
La liquidez se refiere a la rapidez y facilidad con las que un activo se convierte en efectivo. Tiene dos dimensiones: facilidad de conversin y prdida del valor. Un activo altamente lquido es uno que se puede vender rpidamente sin una prdida considerable de su valor. Un activo no lquido es el que no se puede convertir rpidamente en efectivo sin una considerable reduccin del precio. Cuanto ms liquida es una empresa, tanto menos probable que experimente dificultades financieras.

Deuda y capital
Capital de los accionistas = activos pasivos El empleo de la deuda en la estructura de capital de una empresa se llama apalancamiento financiero. Cuanta ms deuda tiene una empresa (como porcentaje de los activos), tanto mayor es su grado de apalancamiento financiero. El apalancamiento financiero incrementa la recompensa potencial para los accionistas, pero tambin incrementa el potencial de que surjan problemas financieros y de que la empresa quiebre.

Valor en mercado y valor en libros


Los valores que se muestran en el balance para los activos de la empresa son valores en libros y por lo general no son lo que valen realmente los activos. Los activos se llevan en los libros a lo que la empresa pago por ellos, no importa cuanto tiempo hace que se compraron o cunto valen en la actualidad. La diferencia entre valor de mercado y valor en libros es importante para comprender el efecto de las ganancias y prdidas reportadas. El valor en libros de un activo depende de cosas como su grado de riesgo y los flujos de efectivo. El valor de la empresa no est en el balance. Muchos de los activos ms valiosos que podra tener una empresa (buena administracin, una buena reputacin, empleados talentosos) ni siquiera aparecen en el balance. Siempre que se hable del valor de un activo o del valor de la empresa, por lo comn se referir a su valor de mercado. De manera que, por ejemplo, cuando se dice que la meta del administrador financiero es incrementar el valor de las acciones, se refiere uno al valor de mercado de las acciones. Trminos contables (valor en libros) Trminos econmicos (valor de mercado)

ESTADO DE RESULTADOS
Mide el desempeo durante cierto periodo, trimestre o un ao. Ingresos gastos = beneficios (utilidades) Cuando examina un estado de resultados, el administrador financiero necesita tener presente tres cosas: PCGA, partidas en efectivo comparadas con partidas distintas del efectivo, y tiempo y costos.

Los PCGA y el estado de resultados


Un estado de resultados preparado utilizando los PCGA mostrara el ingreso cuando se acumula. Esto no sucede necesariamente cuando entra el efectivo. La regla general (el principio de realizacin) es reconocer el ingreso cuando el proceso de las ganancias est virtualmente completo y se conoce el valor de un intercambio de bienes o servicios, o se puede determinar de manera confiable. Este principio por lo comn significa que el ingreso se reconoce en el momento de la venta, que no necesariamente es el mismo que el momento de la cobranza. Los gastos que se muestran en el estado de resultados se basan en el principio del periodo contable.

Tiempo y costos
La distincin tiene que ver con el hecho de si los costos son fijos o variables. A largo plazo, todos los costos de la empresa son variables. En ocasiones, la distincin entre costos fijos y variables es importante para el administrador financiero, pero la forma en que se describen los costos en el estado de resultados no es una buena gua respecto a que costos son de que tipo. En la practica, los contadores tienden a clasificar los costos ya sea como costos del producto o costos del periodo.

IMPUESTOS
El importe de los impuestos por pagar, incluidos todos los impuestos pagados en todo el mundo. El importe de los impuestos por pagar se determina por medio de la legislacin fiscal y una serie de reglas que se modifican a menudo.

Tasas de impuestos corporativos


Solo hay cuatro tazas corporativas: 15%, 25%, 34% y 35%. Las categoras de 38% y 39% se originan a causa de los recargos aplicados sobre el limite ms alto de las tasas de 34% y 35%. Con todo, un impuesto es un impuesto, de manera que en realidad hay seis categoras de impuestos corporativos, como se muestra.

Tasas promedio y marginal de impuesto


La tasa promedio de impuesto, es el porcentaje de su ingreso que va al pago de sus impuestos. Su tasa marginal de impuesto es el impuesto extra que usted pagara si ganara un dlar ms. Con una tasa fija solo hay una tasa de impuestos, de manera que la tasa es la misma para todos los niveles de utilidades. Con un impuesto as, la tasa marginal de impuesto siempre es igual a la tasa promedio de impuesto. Conforme a la ley fiscal actual, la tasa promedio de impuesto nunca baja, aun cuando la tasa marginal de impuesto si baja. Por lo comn, la tasa marginal de impuesto es la que resulta pertinente para la toma de decisiones financieras. La razn es que cualquier flujo de efectivo nuevo se gravara a esa tasa marginal. Debido a que las decisiones financieras por lo comn implican nuevos flujos de efectivo o cambios en los existentes, esta tasa indicara el efecto marginal de una decisin sobre el importe del impuesto. Debido a que normalmente se hablara de grandes corporaciones, usted no puede suponer que las tasas promedio y marginal de impuesto son de 35%, a menos que de una manera explcita se diga lo contrario. Se debe observar que las tasas de impuestos que se han mencionado en esta seccin se relacionan nicamente con los impuestos federales.

FLUJO DE EFECTIVO
Por flujo de efectivo simplemente se requiere expresar la diferencia entre el numero de unidades monetarias que entro y el numero que sali. Hay un estado financiero contable estndar, llamado estado de flujo de efectivo. Flujo de efectivo de los activos = flujo de efectivo a los acreedores + flujo de efectivo a los accionistas

Flujo de efectivos de los activos


El flujo de efectivo operativo se refiere al flujo de efectivo que resulta de las actividades cotidianas de la empresa de producir y vender. Gastos de capital se refiere al gasto neto en activos fijos (compras de activos fijos menos ventas de activas fijos). El cambio en el capital de trabajo neto se mide como el cambio neto en activos circulantes en relacin con los pasivos circulantes para el periodo que se est examinando y representa la cantidad gastada en el capital de trabajo neto. Flujo de efectivo corporativo No se necesita incluir la depreciacin, porque no es un flujo de salida de efectivo, ni incluir el inters, porque es un gasto financiero. Por otra parte, se requiere incluir los impuestos debido a que, por desgracia, los impuestos se pagan en efectivo. El flujo de efectivo operativo es una cifra importante porque indica, a un nivel muy bsico, si los flujos de entrada de efectivo de las operaciones de negocios de una empresa son suficientes para cubrir los flujos de salida de efectivo cotidianos.

CONCLUSION
El flujo de efectivo total de los activos esta dado por el flujo de efectivo operativo menos las cantidades invertidas en activos fijos y en el capital de trabajo neto. Un flujo de efectivo negativo significa que la empresa reuni ms dinero pidiendo prestado y vendiendo acciones que el que pago a sus acreedores y accionistas durante el ao.

Flujo de efectivo a acreedores y accionistas


Representan los pagos netos a los acreedores y propietarios durante el ao. Cambio en el capital de trabajo neto y flujo de efectivo de los activos El flujo de efectivo es negativo principalmente a causa de una considerable inversin en activos fijos. Si se trata de buenas inversiones, entonces el flujo de efectivo negativo resultante no es motivo de preocupacin.

CONCLUSION
La meta de la administracin financiera es maximizar el valor de las acciones, no su valor en libros.

You might also like