You are on page 1of 3

1

Alumno: Rodrguez Cano Roberto, Universidad La Salle Oaxaca, Psicologa 4 semestre.

VAGINISMO EN PSICOTERAPIA EN VEZ DEL GINECLOGO


A lo largo de la evolucin del ser humano han surgido diferentes trastornos, enfermedades, virus, ideas y tratamientos. Descubrimientos que son de gran relevancia para dar solucin a las constantes interrogantes, que como seres humanos surgen ante lo que nos es desconocido. Sin menospreciar a todos los componentes de nuestra vida; como lo es el social, el laboral e incluso nuestra propia cultura, es de suma importancia escribir acerca del mbito sexual; refirindome a la relacin sexual como tal y lo que inconscientemente existe detrs de la persona en relacin a esto. Se sabe que existen ciencias que estn dando explicaciones acerca del cmo repercute la sexualidad en nuestra persona, pero es la psicologa bajo la perspectiva psicoanaltica quien se lleva el premio, debido a los importantes aportes sobre personalidad. Sin embargo an en esta escuela las explicaciones son carentes, si se habla acerca del desarrollo de la mujer, por tal motivo Franoise Dolto trata de compensar desde la visin femenina a lo que en desarrollo corresponde. Relatando en su libro de sexualidad femenina una serie de explicaciones interesantes, donde se aprecia el trmino de El Vaginismo, entendindose como un sntoma de represin profunda de la libido, mayormente es los estadios genital y oral (Dolto, 2001), es decir que en el momento del coito es cuando la mujer desea conscientemente que se detenga la introduccin debido a una contraccin muscular inconsciente que hace la penetracin imposible (Dolto, 2001). Esta informacin segn Dolto est asociada a secuelas de violacin en la infancia. Se dice que el vaginismo puede corresponder a el desconocimiento de su propia vagina y tiene origen en la educacin sexual que se tenga durante la infancia; es decir su hubo represiones

miedos e inseguridades (Aldama, 2011). Es entonces, el vaginismo tratable con el psiclogo el mdico?, viene mi cuestionamiento. Informacin de una reciente investigacin relata que (Aldama, 2011): en Mxico el vaginismo es un problema de salud pblica y la mujer que lo padece prefiere ir primero con el gineclogo, pero cuando llegan con la psicoterapia es porque ya tienen muchos aos con esta disfuncin, pues piensan que se les va a quitar con el tiempo Esto habla acerca del descuido para s mismo que las personas se tienen, debido a un desconocimiento enfocado a que gran parte de los conflictos que vive la persona en su vida van a ser respuesta a situaciones o aspectos de la vida no trabajados bajo alguna terapia, incluyendo tanto violacin sexual, conflictos sociales, educacin sexual cuando se es nia o el propio estigma de los genitales femeninos. Se cree que es normal ya que as nos educaron o porque as hemos vivido. Y aunque hoy en da nos encontramos ante un mundo cada vez ms globalizado, tambin ha de suponerse que s pierdo la virginidad a temprana edad voy a pertenecer e incluso me identifico a la masa, sin lograr percatarse que toda accin contiene una reaccin y no hemos de ponernos a idealizar todo lo que se ve implicado al tomar decisiones, que desde mi pensamiento psicolgico son fundamentales para una vida satisfactoria. Aunado a esto se encuentra la violacin, que es un tema difcil, debido a que implica una frustracin total al romperse literalmente todo para la persona. Concluyo que la base de nuestros actos no es actuar solo por actuar, mucho menos nuestro cuerpo reacciona solo por reaccionar, todo es respuesta de lo anteriormente vivido, y que mejor que psicoterapia como herramienta principal de trabajo personal, que se supone debiese ser constante para encontrarse equilibrado y postergado, no esperar a que lo somatizacin llegue a manos del doctor, es carente la autopreocupacion.

Referencias
Aldama, A. (03 de Enero de 2011). UNIVERSIA; red de universidades, red de oportunidades. Obtenido de UNIVERSIA; red de universidades, red de oportunidades.: http://www.universia.net Dolto, F. (2001). SEXUALIDAD FEMENINA: LA LIBIDO GENITAL Y SU DESTINO FEMENINO. BARCELONA: PAIDOS IBERICA .

You might also like