You are on page 1of 32

7

Unidad Temtica:

somos iglesia

etapa peregrinos

Vicara de la Esperanza Joven Arzobispado de Santiago


1

FICHAS 23 y 24

LAS DOS CIUDADES


1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

La siguiente ficha se desarrolla en dos encuentros sucesivos y busca despertar la sensibilidad y apertura de los jvenes al mundo que los rodea. Es una invitacin a ser solidarios desde la proximidad, en su propio contexto, para desde all proyectarse a toda la sociedad. La solidaridad se convierte en un verdadero estilo de vida del cristiano que ve en el que sufre al hermano que tiene su misma dignidad y es hijo del mismo Padre. Las personas solidarias son conscientes de que no todos hemos tenido las mismas oportunidades para desarrollarnos y crecer, alimentarnos y aprender, sin embargo, hay una dignidad comn que nos hace a todos iguales y frente a la cual todos debieran tener las condiciones bsicas para su desarrollo. Invitamos a este camino de plenitud y de servicio que trasciende los hechos puntuales transformndose en un verdadero estilo de vida.

1.2.

OBJETIVOS Que los jvenes miren detenidamente la realidad de su sector. Que reflexionen acerca de las causas de lo que ven, introducindoles en el anlisis de la realidad. Que se descubran implicados y con una misin, comenzando a desarrollar un estilo de vida solidario.

1.3.

MATERIALES Bitcora de viajes (Puede ser un cuaderno que se les pida a los jvenes que traigan ese da) Hojas con instrucciones para anexar a la bitcora. Radio y cassette con msica suave. Hojas blancas y lpices de colores (para el segundo encuentro).

2.
2.1.

DESARROLLO PRIMER ENCUENTRO


ACOGIDA El animador espera a los jvenes en la puerta de entrada de la sala de reuniones y mientras van llegando los saluda y los manda a caminar por cinco minutos a los alrededores. La idea es que puedan estar atentos a lo que puedan ver, qu pasa en nuestro barrio, mirar aquello en que quizs nunca nos habamos fijado una pared, un patio, personas conversando en la esquina, otros jvenes andando en bicicleta etc. Es importante tener muy claro la hora mxima para llegar de vuelta, y no demorar ms. ORACIN INICIAL El lugar de encuentro puede estar ambientado con el lema Y los envi por delante, a todos los pueblos y lugares donde l pensaba ir. Cuando los jvenes hayan vuelto, el animador lee Lucas 10, 1- 9.16, invitndolos a dejar resonar estas palabras en el corazn, ponindose cada uno en el relato evanglico como uno de esos setenta y dos que Jess envi a llevar la paz, sanar enfermos y anunciar la llegada del Reino. En un ambiente de oracin, se invita a los jvenes a ofrecer al Seor en una palabra lo que ms les llam la atencin de lo visto en la calle.

2.2.

2.3.

MOTIVACIN Se representa al sector (puede ser recortes de prensa con realidades similares, o dibujos en los que se identifiquen las casas y lugares principales, un video del entorno, diapositivas, fotos,etc.) acompaado por una msica suave y el texto La ciudad de la tristeza.

2.4.

TRABAJO PERSONAL El animador o los animadores representan el texto de la ciudad de la tristeza. El animador invita a los jvenes a constituirse en grupos de a cuatro y a construir la bitcora. Deben realizar en 10 minutos lo siguiente: Confeccionar un plano del sector. Planificar el trabajo de ese da y durante la semana, segn las indicaciones de la bitcora. Luego el animador los invita a presentar las planificaciones y contar cmo lo harn. Finalmente les encarga cumplir la primera tarea y ser puntuales a la hora de regreso. ORACIN Cuando los jvenes regresan juntos, hacen oracin con el texto Lc 22, 24-27 Luego el animador los invita a realizar la siguiente oracin: ORACIN AL ESPRITU SANTO Ven Espritu Divino trayendo desde el cielo los rayos de Tu luz. Padre amoroso del pobre; don, en Tus dones, esplndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra en el fondo del alma, divina luz, y enriqucenos. Mira el vaco del hombre, si T le faltas por dentro. Mira el poder del pecado, cuando no envas Tu aliento. Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte Tus siete dones, segn la fe de tus siervos; por Tu bondad y Tu gracia, dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos Tu gozo eterno. Amn.
(Oracin tradicional de la Iglesia)

2.5.

2.6. 1.

ANEXOS ELEMENTOS DE LA BITCORA: NUESTRA MISION Hemos recibido la misin de investigar las causas de la tristeza que invade la ciudad. Hemos sido enviados con instrucciones precisas: Mirar la realidad como si nunca la hubiramos visto antes, con mirada limpia. Trabajar unidos, apoyndonos y animndonos unos a otros, para no contagiarnos. Perseverar y cumplir la misin con exactitud. Para ello se nos ha entregado esta bitcora. Ella ser el instrumento del que dispongamos para registrar nuestras observaciones y elaborar un informe final. Por eso, en primer lugar, hemos de elegir entre nosotros un responsable de la bitcora. l o ella tiene la tarea de guardarla y cuidarla y de que nada que nos suceda o veamos quede fuera de la bitcora. Tambin elegiremos a dos personas como entrevistadores y un encargado(a) de presentar el informe final. DESCRIPCIN DE LA BITCORA Est compuesta de tres secciones: Reconociendo nuestro sector. Aqu debern anotar todas las observaciones que nos permitan describir fsicamente el sector que investigamos. Vida del grupo. Aqu deben anotar todos los dilogos que tengan para organizar el trabajo, las ancdotas que suceden. Tambin los conflictos, discusiones y problemas que surjan en el desarrollo de la misin. Lo que la gente dice. Entrevistas y dilogos con las personas del sector. PRIMERA TAREA Designar al encargado(a) de la bitcora y compartir las expectativas y la disposicin ante la misin. El encargado de la bitcora toma nota de ello. Salir hacia el sector que les ha tocado, ubicarlo y hacer un recorrido por l. Pueden decidir fijarse cada uno en un aspecto e ir tomando notas. El encargado de la bitcora toma nota tambin de lo que ocurre entre los miembros del grupo. El encargado del plano va marcando los lugares que observan. Vuelvan a la unidad pastoral luego de una hora de observacin, para compartir la oracin final.

SEGUNDA TAREA - Durante la semana. Tendremos como tarea investigar acerca de lo que la gente dice que necesita y desea. Recordemos que uno de los primeros sntomas de la enfermedad es que no se reconoce estar triste o enfermo, as que tendremos que hacer preguntas indirectas. Para ello primero vamos a leer el Mensaje del Seor de la Ciudad. Luego seguiremos las siguientes instrucciones: Teniendo en cuenta las observaciones que han tomado la semana anterior, sobre qu temas les gustara investigar? Confeccionen una pauta de entrevista con preguntas, acurdense de incluir unas preguntas sobre datos bsicos: nombre, edad, estado civil. Algunas preguntas para romper el hielo, temas generales que no impliquen mucha intimidad. Cules son las mayores necesidades del sector en que viven? Qu es lo qu personalmente ms desean o les preocupa? Piensen a quienes les van a hacer las entrevistas (jvenes, nios, ancianos, adultos, hombres y mujeres) Es conveniente que seleccionen al menos tres personas de diferentes caractersticas. Salgan a realizar las entrevistas. Recuerden que slo uno o dos de ustedes deben ser los entrevistadores para no intimidar al entrevistado. El encargado de la bitcora toma nota de lo que la gente responde. Se renen de nuevo, analizan las respuestas de la gente y preparan un informe. El informe debe contener el siguiente esquema: TERCERA TAREA- Durante la semana. Descripcin del sector. Lo que hemos visto. Resumen de las entrevistas que realizamos. Cules son los mayores problemas? Qu aspectos positivos encontramos? Nuestro diagnstico: las causas de la tristeza. Qu caminos hay para superarlas? Ustedes deben buscar una forma creativa y entretenida de presentar el informe a los dems. Recuerden que uno de ustedes es el encargado de realizar esta presentacin.

2.

LA CIUDAD DE LA TRISTEZA

La ciudad nuestra estaba en problemas. Era una ciudad grande, abierta, llena, Rebosante de gente, de vida, de actividad. Aparentemente, no suceda nada extrao. La gente segua comprando y vendiendo, trabajando y comiendo, viajando, descansando. Pero, sin embargo, la ciudad estaba en problemas. En medio de la actividad habitual, personajes diferentes, ricos y pobres, altos y bajos, trabajadores y empresarios, jvenes y viejos dueas de casa y nios de la calle iban perdiendo vida poco a poco en medio del ritmo frentico y acelerado, haba lugares, casas, parques y calles que comenzaban a volverse grises. Y los que las habitaban comenzaron a decaer. Ya nadie poda reanimarlos. Era difcil explicar qu era eso de perder vida. Algunos vean que, de pronto, el mundo se volva como cenizas. No es exactamente gris, porque el gris es un color. En realidad, era como que las cosas dejaban de ser tan ntidas y tan claras. Pareca no haber color en absoluto. Y aquellos que descubran este fenmeno comenzaban a sentirse pesados, desganados y sin fuerzas. Ya no podan mirar a los dems, inclinaban la cabeza y la mirada hacia s mismos, y perdan las ganas de comer, de luchar, de amar. Algunos observadores comenzaron a dar la voz de alarma. Qu est pasando en la ciudad?, decan. Cada vez son ms los lugares grises. Cada vez hay ms personas desanimadas. Parece que la vida se les escapa poco a poco. Esto parece ser una epidemia Pero los que se contagiaban con la enfermedad lo negaban: esto es algo absolutamente normal. Los que siembran la alarma son unos nostlgicos o unos locos. Hablan de unos colores que nunca han existido, y de una vida que no existe. No tiene nada de malo el gris, ni el mirar slo hacia uno mismo, eso es lo ms normal. Luchar contra eso no merece la pena, y soar es una ilusin. No hay aqu ninguna epidemia.

Los que no estaban contagiados observaron que una de las primeras fases de la enfermedad consista en perder la capacidad de descubrirla. Cuando uno se enfermaba, estaba firmemente convencido de que estaba sano, que las cosas eran as como las vea y que no haba otra forma de mirar ni otro color, ni ms vida. As que rpidamente reunieron una convencin con los doctores ms importantes de la ciudad. Despus de das y de noches de reuniones, de contrastar los sntomas, de analizar la enfermedad, diagnosticaron que a la ciudad se la estaba comiendo la tristeza. La cuidad viva una plaga de tristeza. Pero no lograron averiguar la causa de esa plaga. Preocupados, acudieron al Seor de la Ciudad. Seor, dijeron, hemos descubierto el mal que aqueja a nuestra ciudad. Se llama tristeza. Pero no sabemos cul es la causa y, por tanto, tampoco podemos encontrar la cura. Pero si la tristeza contina invadiendo la ciudad, dentro de poco no habr nadie que no est sujeto a su dominio. El Seor les respondi. Nuestra nica salvacin es enviar exploradores. Hombres y mujeres dispuestos a internarse en la ciudad y descubrir las causas de la tristeza, quin estar dispuesto? Los doctores se miraron consternados. Era una misin difcil. Los exploradores corran el riesgo de verse contagiados por la tristeza. Sin embargo, no haba otra solucin. El Seor les dijo: Yo les acompaar para ayudarles. Pero tendrn que ser muy fieles y no decaer en la bsqueda. El futuro de la ciudad depende de ello. Maana les dar la lista de los elegidos Al da siguiente el Seor entreg la lista, haba gran expectacin. Al mirarla los doctores se quedaron asombrados. Esperaban ver en ella a los grandes hroes y sabios de la ciudad. Sin embargo, los nombres no les sonaban conocidos. Llam a , a., a., (nombres de los jvenes del grupo) y los organiz en grupos de cuatro, dndoles las siguientes instrucciones: Lo ms importante para llevar a cabo esta misin es tener una mirada y un corazn limpio. Los que saben mucho siempre encontrarn lo que quieren encontrar. Por eso, para tener xito es mirar como un nio. Abran bien los ojos y los odos y olviden lo que ya saben.

Dejen que les gue la mirada, el corazn y las personas que encuentren. Y an hay otra cosa importante, aadi. Mis enviados han de saber jugar. Ustedes saben que, para jugar, hay que vivir rigurosamente las reglas del juego. Han de creer con el corazn que de su misin depende el futuro de la ciudad. Han de trabajar como si de esta bsqueda dependiera su vida y la vida de los que ustedes aman. Porque as es. Han de estar unidos y trabajar juntos, porque de todos y cada uno de ustedes depende el xito de la misin. La tristeza de la ciudad no se sanar sin el trabajo de cada uno de ustedes. Y por ltimo, les dijo: Les entrego una bitcora de ruta. Sean fieles a sus instrucciones. Yo les acompaar a todos, pero no me vern. Confen en mi presencia. Y no olviden que todos los habitantes de la ciudad, y yo mismo, les estaremos esperando de vuelta.

10

3.

MENSAJE DEL SEOR DE LA CIUDAD.

Queridos amigos y amigas: Hace slo una semana los eleg y les envi a recorrer la ciudad. Un problema grave me impuls a ello: me informaron que nuestra ciudad sufra una plaga de tristeza. Hombres, mujeres, nios y jvenes, vctimas de ella van perdiendo poco a poco las ganas de vivir, de amar, de luchar, se sumergen en lo gris y olvidan que la vida tiene ms color y sabor. Y construyen capa a capa, murallas que les protegen de los dems y les hacen vivir mirando slo hacia si mismos yo amo entraablemente a cada uno de estos hombres y mujeres. Les conozco por su nombre, y coloqu en su corazn el deseo de una vida que merezca la pena ser vivida. Por eso se me encoge el corazn cuando los veo perder vida, encerrarse en si mismos, cuando dejan de mirar el horizonte, cuando se esclavizan de ilusiones que los matan lentamente. Quiero sanarles de su tristeza y sacarles de su encierro. Por eso les necesito a ustedes Ustedes son mis pies para llegar a todos los rincones. Son mis ojos para descubrir su alegra y su tristeza. Son mis odos para escuchar su vida y su latido. Son mi boca para decirles una palabra de esperanza y aliento. Son mis brazos para acogerle, y mis manos para luchar contra todo aquello que causa su tristeza y construir una ciudad nueva Fjense los necesito. S! Necesito que sean fieles S que tambin ustedes son vulnerables a la tristeza. S que tambin ustedes tienen problemas. S que hoy llegan con todo lo que han vivido esta semana, lo bueno y lo malo. Estoy con ustedes cada da, pero necesito que se olviden un momento de si mismos para escuchar en m nombre a los hombres y mujeres de esta cuidad. Abran bien los ojos, los odos y el corazn. Juntos podemos descubrir las causas de la tristeza, y transformarla en colores y alegra. El Seor de la Ciudad

11

3. 3.1.

DESARROLLO SEGUNDO ENCUENTRO: LA CIUDAD DE LA ALEGRA ACOGIDA El lugar de reuniones debe estar ambientado con los planos de la ciudad y del sector e imgenes de esta realidad, junto con la imagen de Cristo. Tambin puede ponerse el lema del encuentro anterior. ORACIN INICIAL Despus de recibir a los jvenes se lee Mc 1, 1 8 Luego rezando juntos: Bendito seas Tu Seor de la Unidad bendito sea Tu nombre que nos rene en una sola mesa, en la que compartimos el pan de vida verdadera. Bendito Tu Seor de la Comunin, que nos creas distintos, nicos e irrepetibles, que nos amas a cada uno con sus diferencias pero a todos igual, y que con todo nos regalas el don de convivir. Queremos ser testigos de Tu amor, queremos vivir como Cristo vivi en unidad Contigo y en comunin con todos. Te ofrecemos por ello nuestras horas y nuestros talentos para que sean dignos de Tu voluntad. Amn.

3.2.

3.3.

PRESENTACIN DE INFORMES El animador invita a cada grupo a presentar sus informes. Entre uno y otro se canta una antfona. El animador invita a cada joven a pintar uno de los mandamientos del declogo del joven solidario. CELEBRACIN Se proclama la palabra de Dios: Lc 12, 35-40 El animador invita a hacer un compromiso permanente con las personas de nuestro sector, con las que nos rodean. Y rezamos juntos con el declogo del Joven solidario. Se hacen las pausas necesarias para ofrecer los dibujos. Cada uno ofrece su dibujo a medida que se va leyendo el Declogo del Joven Solidario.

3.4. 12

DECLOGO DEL JOVEN SOLIDARIO


El Joven Solidario est al servicio de Jess, Acoge y Escucha con humildad y servicio, porque sabe que otros necesitan de su compaa y apoyo, dispone sus ojos, odos y de un corazn abierto y dispuesto para quien lo necesita. El Joven Solidario Ama a sus hermanos: sabe y siente que a travs de otros hermanos, se llega y se vive con Jess, porque todas sus acciones, en especial las de este da, representan el Amor gratuito que nos ensea el Seor. EL Joven Solidario Experimenta y Vive su Fe: es fiel a Jess, siendo consecuente con su actuar, anuncia a Jess, que todo lo sana y todo lo da, se esmera por compartir su fe con los que no lo conocen. El Joven Solidario se acerca al Discernimiento: para descubrir en esta accin lo que Jess quiere decirle, busca su voluntad, est atento a su llamado, reconociendo a travs de las personas, las cosas y los gestos la voluntad de Jess en nuestras vidas. El Joven Solidario es Paciente: tiene presente que las cosas no siempre son o resultan segn nuestra voluntad humana, sabe y siente que la paciencia es la virtud del que espera en el Seor, no se desalienta, descubre y asigna valor a los tropiezos y los errores, porque de ellos extrae fortalezas. El Joven Solidario es Generoso: sabe compartir lo que tiene, especialmente con aquellos hermanos ms desposedos y excluidos, porque sabe que Jess , en este mundo nada tuvo, y que lo material es efmero y momentneo, que nos ata al mundo, y nos impide ver a Jess. Que cuando otros necesitan se debe estar dispuesto a compartir, lo bueno y lo malo, pues en ello crecemos en espritu y nos acercamos a Cristo. El Joven Solidario Cree en los dems: confa en las capacidades de todos y cada uno , sin distincin, las reconoce, valora y respeta, porque sabe que en cada persona vive Jess, que cada persona es una creacin nica y maravillosa, con dignidad y capacidad para surgir y superarse. El Joven Solidario es Alegre y Entusiasta: experimenta el gozo del amor de Dios, se llena de alegra, su corazn y desborda este amor con entusiasmo, sabe que un corazn alegre es un corazn iluminado y guiado por El. Su alegra le permite ver ms all de las simples cosas, porque reconoce en ellas el trabajo de Dios. El Joven Solidario es Responsable y Comprometido: entiende que otros confan en l, que la seguridad de lo que se promete debe estar siempre presente, porque las personas son dignas de respeto y consideracin, por ello se esfuerza por cumplir y sacar adelante lo iniciado. El Joven Solidario es Respetuoso de las diferencias: que nos distinguen de otros hermanos, sin que por ello, excluya a los que no son como l, porque sabe que la tolerancia, es una virtud, que por obra de Dios llega a nosotros para construir unidos un mundo nuevo.

13

14

FICHA 25

COMO LA PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA


1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

El camino comunitario que, poco a poco van haciendo los jvenes que se aventuran en el proceso de formacin de la Pastoral Juvenil, ya sea del colegio, la capilla o la sede parroquial, tiene como punto inicial la aceptacin de un estilo de vida distinto al que se da en otros grupos juveniles, pues se funda en la fe, aunque sta sea incipiente y est orientada a vivir al estilo de Jess y la comunidad de los Doce Apstoles. Es un hecho fuera de dudas que Jess, en su vida bblica, tuvo discpulos elegidos por l para que lo siguieran (Cfr. Mt 4, 18-22. 9, 9). Jess llam especialmente a algunas personas para seguirlo durante Su vida pblica: los Doce. Este grupo constituye ciertamente una institucin pre-pascual, anterior a la Muerte y Resurreccin del Seor, establecida por Jess en su vida terrena. La tradicin ms primitiva del Evangelio de Marcos muestra, sin lugar a dudas, esa intencin fundadora de los Doce por parte de Jess, con unas palabras particularmente significativas: y subiendo a la montaa, llam a los que l quiso, y vinieron hacia l. E instituy a Doce para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar. (3, 13-14). Es tambin claro que, cuando comenz a producirse la tirantez entre Jess y las autoridades judas, previendo su propia muerte, Jess se dedic en especial a preparar a sus discpulos para hacerlos capaces de sobrellevarla (Cfr. Mc 9, 31-32)(...).

15

As, pues, una vez que los primeros discpulos salieron de la perplejidad producida por la muerte violenta del Maestro y descubrieron que Jess viva, comprendieron que en el significado mismo del mensaje de Jess estaba la misin de hacerlo llegar a todo hombre y mujer (Mt 28, 19-20)(...). La constatacin histrica brevemente reseada tiene, por lo dems, una lgica interna. En la medida que el designio de Dios es la salvacin de todo hombre, por medio de la fe en Jess, la Iglesia aparece como una mediacin objetivamente necesaria para que las personas de tiempos y lugares distintos a la Palestina que conoci Jess hace dos mil aos, puedan contactarse con ese acontecimiento en forma histricamente objetiva (Cfr. Bentu Antonio, La opcin creyente, Ed. San Pablo 1995, pp. 189-194) Jess ensea a sus discpulos todo lo que l ha recibido de su Padre. Les invita a vivir en el amor al prjimo y en clave de servicio. Les ensea el mandamiento del amor como el ms importante y no slo lo dice de palabra, sino que lo realiza con hechos concretos, amando incondicionalmente a los pecadores, a los ms pobres y marginados por la sociedad, enseando a amar a los enemigos y a perdonar hasta setenta veces siete. Para Jess, la comunidad es el lugar privilegiado para desarrollar la capacidad de amar y sentirse amado por el otro, la forma de vida para seguirlo. En la vida comunitaria el peregrino tiene la posibilidad de ir madurando lenta y progresivamente su fe, es decir su respuesta o adhesin personal a Jess. Madura en su asentimiento y participacin en el proyecto que Dios tiene para su propia vida, asumindolo como una invitacin y un gran regalo que orienta y da sentido a la propia vida y a la vida en comunidad. Es, en definitiva, aprender a descubrir lo que Dios quiere para cada uno en particular y discernir juntos, lo que Dios quiere para la comunidad. En este encuentro queremos reflexionar sobre nuestra comunidad a la luz de la comunidad de los Doce y las primeras comunidades cristianas.

1.2.

OBJETIVOS Tomar conciencia de cules son los elementos que distinguen a una comunidad cristiana de un grupo de amigos. Descubrir las caractersticas propias de nuestra comunidad de peregrinos. Motivar a los jvenes a ser comunidad teniendo como modelo a la primera comunidad cristiana. Elegir un nombre que los identifique como comunidad de peregrinos.

16

1.3.

MATERIALES Tarjetas en papeles de colores Papelgrafo con la frase: Jess nos invita a un estilo de vida: La comunidad. Tarjetas de colores con las caractersticas de la primera comunidad cristiana. Lpices Dos papelgrafos para pegar en la pared. Cinta adhesiva.

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA Se recomienda hacer del lugar y del ambiente un espacio clido y acogedor. Las sillas pueden ponerse en crculo de modo que todos puedan verse los rostros. Lo ideal es poner, en un lugar visible, un papelgrafo con la frase: Jess nos invita a un estilo de vida: la comunidad. As surgir una cierta disposicin y expectativa acerca de qu se tratar en el encuentro. El animador ir saludando afectuosamente a los jvenes a medida que van llegando. MOTIVACIN El animador invita a los jvenes a mirarse entre ellos, a reconocer que conforman un grupo, a identificar las caractersticas que lo constituyen en un grupo de peregrinos original y distinto a otros grupos de jvenes de la misma edad. Hoy Jess nos propone un estilo de vida distinto al que el mundo nos propone, es el estilo de vida comunitario. Jess tambin vivi en comunidad, l eligi a un grupo de amigos, para que fueran sus discpulos, con ellos comparti su vida, recorri Galilea predicando, curando, enseando. Los discpulos, sus amigos estuvieron con l en sus alegras y en su dolor. ORACIN INICIAL El animador lee en forma pausada la lectura bblica Mc 3,13-19: Jess elige a los doce apstoles Se sugiere que el animador tenga al centro del crculo una imagen del rostro de Jess iluminado con un cirio. Pone una msica suave, les invita a cerrar los ojos y a escuchar atentamente el texto. Les motiva a que se vayan imaginando el ambiente que rodea la escena, cada uno de los personajes que intervienen en ella. Despus que lee el texto, les invita a que cada uno cuente cmo se imagin el texto, el lugar, los personajes, sensaciones que percibi, etc. Terminan la oracin con un canto alegre.

2.2

2.3.

17

2.4.

TRABAJO PERSONAL El animador los invita a descubrir cules son las caractersticas propias de este grupo de peregrinos que lo distinguen de los otros grupos. Para esto cuelga en la pared central de la sala dos papelgrafos; luego los jvenes se dividen en tros. Cada tro recibe cuatro tarjetas de colores donde anotan las caractersticas propias de su grupo de peregrinos. Finalizado el trabajo cada tro pega en uno de los papelgrafos las tarjetas de colores. Uno de los jvenes lee en voz alta todas las caractersticas, comparten las coincidencias y diferencias; el animador sintetiza diciendo que estas caractersticas son las que les dan una identidad propia, los hace diferentes a los otros grupos de peregrinos, los hace nicos. TRABAJO GRUPAL El animador los motiva a dar un paso ms, pasar de ser un grupo con caractersticas propias a ser una comunidad con el estilo de vida de Jess. Los invita a leer la lectura bblica: Hch 2,42-44 La primera comunidad cristiana El animador invita a uno de los jvenes a pegar sobre el otro papelgrafo las tarjetas con las caractersticas de sta. (El animador debe tener las tarjetas previamente hechas). Los jvenes al observar los dos papelgrafos buscan semejanzas y diferencias entre su grupo de peregrinos y la primera comunidad cristiana. El animador rescatando las caractersticas que los asemejan, motiva al grupo para que a la luz de este encuentro y de la invitacin de Jess a formar comunidad al estilo de la primera comunidad cristiana, los jvenes valoren vivir su experiencia de fe en esta comunidad de peregrinos. CELEBRACIN Los jvenes buscan un nombre que los identifique como comunidad de peregrinos: el animador los orienta a elegir, ya que el nombre que elijan los acompaar durante toda su vida comunitaria. Luego el animador retoma la lectura bblica Mc 3,13-19 e inspirndose en ella dice: El Seor llam a los que l quiso para vivir en comunidad: llam a................... (nombre de cada joven del grupo) Despus que el animador ha llamado a cada joven, se toman de las manos y juntos le piden al Espritu Santo que asista a esta nueva comunidad.

2.5.

2.6.

18

2.7.

ANEXO Tarjetas con las caractersticas de la Primera Comunidad Cristiana. Cfr. Hch 2,42-44

Acudan al templo asiduamente a la enseanza de los apstoles, a la comunin, a la fraccin del pan y a las oraciones.

Vivan unidos y compartan sus bienes segn la necesidad de cada uno.

Vivan alegres y gozaban de la simpata de todo el pueblo.

Alababan y daban gracias a Dios por los bienes que de l reciban.

19

20

FICHA 26

El TESORO ESCONDIDO

1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

La palabra Iglesia significa asamblea, convocacin. Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca Dios para formar Su pueblo. Israel en el Antiguo Testamento fue la asamblea convocada por la palabra de Dios. Las tribus nmades se transformaron, entonces, en pueblo llamado, convocado y escogido. Con el acontecimiento de la Muerte y Resurreccin del Seor esa asamblea del Antiguo Testamento se convirti en la comunidad de los discpulos de Jess, de los congregados en Su nombre y por Su causa, el Reinado de Dios. En el Nuevo Testamento se define a la Iglesia naciente como Nuevo Pueblo de Dios, continuadora de la accin salvfica iniciada por Dios en el Antiguo Testamento (Cfr. 1 Pe 2, 9-10). Es pueblo universal, familia de Dios que incluye a todos los pueblos para ayudarlos a hermanarse en una gran comunin. (III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Puebla nn. 233). Por el bautismo recibimos el Espritu Santo y por Jesucristo nos convertimos en hijos de un mismo Padre y comenzamos a formar parte de esta gran familia de hermanos en la fe que es la Iglesia. La Iglesia es la familia de Dios, es el hogar de todos; todos la conformamos y en ella todos somos hermanos. (Cfr. SS Juan Pablo II, Homila en Puebla 1979).

21

Jess tena clara conciencia de su misin. Por eso llam a un grupo del pueblo, para vivir con ellos en comunidad e iniciar su Iglesia, el Nuevo Pueblo. Y se entreg a su misin, haciendo de sus discpulos partcipes y protagonistas, envindolos de dos en dos. Jess predic para todos, habl en parbolas, y a sus discpulos les explic en privado, en la intimidad de su amistad el sentido de sus palabras y de su vida. Despus de su muerte y resurreccin los apstoles recibieron el Espritu Santo. Con Su fuerza superaron sus miedos, la angustia de la prdida del Maestro al que haban seguido y salieron a predicar, a dar testimonio de que Cristo est vivo. Comprendieron, entonces, que el Reino que Jess vino a inaugurar debe hacerse visible entre todas las personas del mundo y que la Iglesia vive para anunciarlo y para denunciar cuanto se oponga a l. La Iglesia, Pueblo de Dios, vive y celebra la fe, los sacramentos, la presencia de Dios en la historia. Su centro es Jesucristo y se organiza en comunidades, quiere anunciar y denunciar, entregarse, servir y estar abierta a todo hombre. 1.2. OBJETIVOS Lograr que los jvenes se sientan invitados a ser parte de la Iglesia y se sientan responsables de ser sus constructores. Aprender a vivir nuestra eclesialidad, en la conciencia de ser pueblo de Dios.

1.3.

MATERIALES Fotocopias de la oracin de la Iglesia. Pistas escritas en cartulina. Cartel con la palabra IGLESIA Cofre o caja para el tesoro.

22

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA El animador espera a los jvenes en la puerta de la sala. Conversa y comparte con ellos cmo fue su semana. Una vez que estn todos los invita a que juntos puedan ir a dar un paseo por la Parroquia, capilla o colegio: ver sus salas, el templo, las oficinas, sus rboles, adornos, dibujos, patios, etc. La idea es poder mirarla detenidamente, con ojos nuevos MOTIVACIN De regreso en la sala el animador los motiva a compartir las siguientes preguntas: Hubo algo en la parroquia que te llam la atencin, quizs un lugar que nunca te habas fijado, una sala, un patio, el templo? Qu te parece la parroquia, capilla o colegio?, es un lugar acogedor, bonito, que invita a venir a participar?. Por qu? Qu puedo hacer para mejorarlo?

2.2.

2.3.

ORACIN INICIAL Se proclama la palabra de Dios Hch 2, 42-47. Despus de un momento de silencio, se contina con la lectura Hch 11, 19-26. Luego el animador los invita a rezar juntos: Creo en la Iglesia una, santa, catlica y apostlica. Creo en la Iglesia, que est presente en las comunidades que gritan a todo el mundo que Dios no ha muerto. Creo en la Iglesia, que se construye diariamente y se hace presente por su fraternidad. Creo en la Iglesia que acoge y ensea, que es madre y maestra. Creo en la Iglesia solidaria que se hace pobre junto al pobre Creo en la Iglesia mi casa, lugar de descanso y de encuentro con el Padre. Amn

Luego comparten una frase con la cual se completar la oracin comunitaria, la dicen libremente y en voz alta. (Ejemplo: Creo en la Iglesia......................, porque...................).

23

2.4.

TRABAJO GRUPAL Una vez que se ha reflexionado lo anterior, el animador invita a participar en un juego: El Tesoro Escondido. Para desarrollar esta actividad, el grupo se divide en dos. El animador debe haber escondido las pistas, para ambos grupos, antes de iniciar el encuentro. Las pistas tienen sugerencias de dnde ser escondidas, sin embargo, se pueden esconder en cualquier parte, rboles, bancas, ventanas, libros, etc. Cada grupo recibir al comienzo la primera pista para seguir su ruta y llegar al tesoro. El grupo que primero encuentre el tesoro gana. El animador motiva la actividad invitando a los jvenes a imaginarse que estn en una gran isla en donde hay un tesoro escondido. Para descubrir dnde est, es necesario seguir las pistas puestas por el animador (ver anexo). El tesoro est en un cofre, una caja etc. entre las bancas de la Iglesia. Dentro de l est escrita la palabra IGLESIA. El grupo que encuentre el tesoro debe volver al lugar de reunin y avisar a los dems. Luego, el animador invita a quien descubri el tesoro a abrirlo y sacar la palabra IGLESIA. Luego, el animador los invita a compartir: Qu significa para ti la palabra IGLESIA? Qu significa para t pertenecer a la Iglesia? Qu es lo que ms valoras de la Iglesia? SNTESIS GRUPAL El animador recoge elementos que le parezcan importantes de la reflexin anterior y complementa explicando qu es la Iglesia apoyndose en los contenidos de la ficha. Recalca especialmente que la Iglesia es comunidad en torno a Jess en el Espritu Santo que nos congrega hoy y que todos estamos invitados a formarla y ser sus constructores. CELEBRACIN La celebracin final se realiza en la capilla que el animador ha preparado previamente para crear un ambiente de acogida y recogimiento. En crculo frente al Sagrario hay un breve momento de adoracin. El animador motiva este momento invitando a los jvenes a dar gracias por este tesoro que hemos encontrado y que tambin somos todos nosotros, invitados a formar parte de la Iglesia por el Bautismo, leen 1 Cor 12, 11-26. Estamos aqu para ser sus constructores de una nueva humanidad con los valores de Jess; y es en torno a l, en el Espritu Santo que nos recuerda Sus palabras y nos conduce a la verdad plena, que somos comunidad. Juntos rezan un Padre Nuestro y un Ave Mara. Terminan cantando: Somos un pueblo que camina

2.5.

2.6.

24

2.7.

ANEXO Para el animador:

PISTAS PARA ENCONTRAR EL TESORO


GRUPO A: La primera pista que se entrega al grupo A para dar inicio al juego es: Pista 1: CUL ES EL LUGAR MS ACOGEDOR DE LA PARROQUIA?

En el rbol viejo estar la pista 4: Pista 4: CINCO PASOS A LA DERECHA DESDE LA PUERTA DEL PATIO.

En el lugar que el animador elija como el ms acogedor estar la pista 2: Pista 2: CUL ES LA SALA DONDE SE RENE EL CONSEJO PARROQUIAL?

A la derecha de la puerta del patio se encontrar la pista 5: Pista 5: EN LA ENTRADA DEL TEMPLO.

En la sala del consejo parroquial se encuentra la pista 3: Pista 3: DNDE EST EL RBOL MS VIEJO DEL LUGAR?

En la entrada del templo estar la pista 6 que est escrita en clave: Pista 6: CLAVE: M U R C I E L A G O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 D6T38S D67 D583510 12387 (Respuesta: Detrs del diario mural)

En este ltimo lugar, el diario mural, habr un papel que dice:

EL TESORO EST ESCONDIDO DONDE SE RENEN LOS CRISTIANOS

25

GRUPO B: La primera pista que se entrega al grupo B para dar inicio al juego: Pista 1: DNDE SE RENEN LOS JVENES DESPUS DE MISA?

En el lugar donde se renen los jvenes estar la pista 2: Pista 2: DONDE SE CONFIESAN LOS PECADOS.

En las plantas estar la pista 5: Pista 5: EN UNA VENTANA DE LA CAPILLA.

En el confesionario se encontrar la pista 3: Pista 3: SEIS PASOS A LA IZQUIERDA DE LA LLAVE DE AGUA.

En la ventana de la capilla estar la pista 6 que est escrita en clave: Pista 6: Clave: M U R C I E L A G O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6N 78 P263T8 D67 B810 (Respuesta: en la puerta del bao)

A la izquierda de la llave estar la pista 4: Pista 4: ENTRE LAS PLANTAS DEL JARDN.

En este ltimo lugar, la puerta del bao, habr un papel que dice:

EL TESORO EST ESCONDIDO DONDE SE RENEN LOS CRISTIANOS

26

FICHA 27

CELEBREMOS CON DISFRACES

1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

Hemos experimentado lo que es una comunidad y la importancia que cada uno tiene en ella. Hoy la invitacin es a celebrar de acuerdo a lo que hemos ido reflexionando y viviendo, de acuerdo a lo que cada uno aporta en esta comunidad. Una gran fiesta de disfraces!. Para ello, los organizadores y los invitados a celebrar deben estar motivados. Es bueno crear el ambiente desde que se invita. Ir recordando de la actividad y sus caractersticas. Queremos que sea una experiencia entretenida. Para esto hay que tener en cuenta los cdigos y los mensajes en la celebracin: espacio, sonido, objetos a utilizar, vestimenta, gestos y textos hablados o escritos. Respecto a los disfraces, al menos con dos semanas de anticipacin se les cuenta a los jvenes que tendrn una fiesta de celebracin con disfraces. Estos disfraces no sern comunes ni al azar, sino que representarn caractersticas que favorecen o desfavorecen las buenas relaciones en la comunidad y cada joven debe pensar con tiempo qu quiere representar con su disfraz y traerlo preparado el da de la celebracin.

27

Ejemplos y lo que podran representar: Isla: la no participacin. Boca : a los habladores que no permiten la participacin. Mudo: a los que nunca dan su opinin. Payaso: a los que entregan alegra en el grupo. Paloma: los que dan la paz al grupo. Nio: la creatividad. Vela: los que siempre estn atentos, etc.

Es muy importante que los disfraces sean sencillos pero creativos, utilizando materiales corrientes sin hacer gastos excesivos.

1.2.

OBJETIVOS Celebrar el camino comunitario iniciado. Descubrir desde el juego lo que afecta o beneficia a nuestra comunidad.

1.3.

MATERIALES Cartulinas Radio Msica juvenil 1 disfraz por persona Plumones Galletas y jugos para una convivencia

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA El lugar debe estar alegremente dispuesto, con mensajes dirigidos a los jvenes, un tesoro escondido, la alegra de ser joven, tengo sueos, etc. MOTIVACIN El animador espera en la entrada a los jvenes (tambin est disfrazado). Se escucha msica que le guste a la mayora del grupo y se crea un ambiente de confianza. Una vez que todos estn dentro se les va preguntando al plenario: de qu est disfrazado Juan?, de qu est disfrazada Mara?, etc. Al que se nombra se le pide que desfile y que explique porqu eligi ese disfraz.

2.2.

28

2.3.

ORACIN INICIAL Al iniciar la actividad el animador invita a rezarle al Espritu Santo diciendo lo siguiente:

Escchanos, Espritu Santo, T que eres nuestro Amigo. T que ests siempre cerca de nosotros: llena nuestros corazones de Tu amor. Te damos gracias, Oh Padre, porque, cuando Jess volvi contigo, nos enviaste al Espritu Santo para que ocupara su puesto. Aunque no podemos verle, sabemos que est actuando en el mundo; en todo lo que es bueno y santo, y en nuestras vidas para que cumplamos Tu voluntad. Envanos al Espritu Santo, te rogamos, para que moldees nuestras vidas y nos gue siempre. Amn.
(Ignacio Larraaga, Cantos y Oraciones)

Luego los invita a escuchar la palabra de Dios: Lc 18, 15-17.

2.4.

TRABAJO GRUPAL Se crean tres grupos en que estn mezclados los disfraces que representan las caractersticas que favorecen y las que desfavorecen las relaciones en la comunidad. A continuacin se les pide que dramaticen una reunin del grupo, donde cada uno hable de acuerdo a su disfraz. Se les da alrededor de 20 minutos para preparar la representacin. Una vez que estn listos cada grupo realiza su representacin.

29

2.5.

CELEBRACIN Luego el animador les pregunta cmo se sintieron en sus respectivos papeles, y los invita a comentar acerca de las distintas maneras de participacin.

El animador sintetiza diciendo que para mantener y hacer crecer nuestra comunidad es necesario que cada uno aporte, con su buena voluntad, su capacidad de escuchar, su creatividad, sus ideas, etc. Todos somos parte de la comunidad, por lo tanto, es importante que conscientemente queramos que sea cada da mejor. El animador los invita a escuchar el evangelio Lc 18, 15-17. Luego pide por la comunidad y los invita a hacer oracin universal. El animador invita a celebrar cantando Haz cantar tu vida!. Terminan la actividad realizando una convivencia (no se olviden de sacar fotos!).

30

31

32

You might also like