You are on page 1of 6

La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas

de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Tipos de reproduccin

1.- Meiosis; 2.- Mitosis; 3.- Proceso sexual (recombinacin). A.- La meiosis conduce a la formacin de esporas (plantas); B.- La meiosis conduce a la formacin de gametos (p.ej. en animales); C.- La meiosis es seguida de inmediato por la formacin de un cigoto (p.ej. en hongos). El proceso de la replicacin de los seres vivos, llamado reproduccin, es una de sus caractersticas ms importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan daado o muerto. Existen dos tipos bsicos: 1

Reproduccin asexual
Artculo principal: Reproduccin asexual.

La reproduccin asexual est relacionada con el mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones. 2 En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Reproduccin sexual
Artculo principal: Reproduccin sexual.

En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica. La reproduccin sexual requiere la intervencin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Reproduccin humana

Familia humana. Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo ( hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos.

Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas.

El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Adems es un mamfero, vivparo, y presenta fecundacin interna. Despus de la fecundacin del huevo u vulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formacin del embrin. El embrin presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarn los distintos rganos del cuerpo.

Referencias
1. Solomon, Berg, Martin (2001). Biologa, 5a. ed. McGraw-Hil Interamericana. ISBN 970-10-3368-X 2. "Biologa 2" doceOrcasediciones s.a

atologa testicular. Los testculos son una glndula mixta con una doble funcin:

Funcin exocrina; secrecin de espermatozoides. Funcin endocrina; secrecin de testosterona, que se hace en las clulas de Leydig, y cuya produccin se encuentra controlada por la FSH. Interviniendo en el crecimiento y en la maduracin sexual.

1.-Hipofuncin testicular: Hipofuncin primaria; Consiste en un dficit de testosterona por una lesin testicular bilateral. -Etiologa:

Inflamaciones como por ejemplo parotiditis u orquitis. Anomalas cromosmicas como por ejemplo el sndrome Klinefelter (trisoma).

-Diagnstico:

Disminucin de testosterona y aumento de gonadotropina. No hay lesin en el eje ( GnRH, estimula a la FSH/LH que a su vez estimula la testosterona que acta como regulador segn los niveles en sangre.) pero si el fallo en los testculos, aumentando FSH.

Hipofuncin secundaria;

Es producida por una enfermedad en la hipfisis. Se produce un aumento de prolactina de forma que se inhibe la FSH. Esto produce una hiperprolactinemia que a su vez aumenta la testosterona y la gonadotropina.

Hiperfuncin terciaria;

Consiste en una lesin a nivel del hipotlamo.

-Diagnstico: Test de GnRH; de forma que si la hipfisis no responde no hay aumento de FSH, pero si la hipfisis est sana si hay un aumento. -Clnica:

En el feto; trastornos en diferenciacin sexual. Prepuberal; disminucin de la talla, masa muscular, barba y tambin produce infertilidad. En el adulto; atenuacin de los caracteres masculinos y tambin se puede perder la fertilidad.

-Tratamiento: administracin de hormonas.

2.-Hiperandrogenismo en -Etiologa: generalmente tumores.


el

varn.

Causas testiculares; tumor en las clulas de Leydig. Causas hipofisiarias; maduracin precoz del eje hipotalmico. Causas suprarrenales; hiperplasia congnita. Causas exgenas; administracin de andrgenos como por ejemplo en deportistas.

-Clnica:

En el nio, produce pubertad precoz pero no crece mucho y tambin se produce infertilidad. (si la causa es hipofisiaria los testculos estn normales.) En el adulto, produce un aumento de la libido, agresividad y cambios en el tamao testicular.

Si el dao es en el eje hipotlamo-hipofisiario se produce un aumento de tamao. Si el daos gesticular se produce una atrofia.

-Diagnstico: Medicin de los niveles de testosterona u otros andrgenos. -Tratamiento: de la causa, por ejemplo se puede hacer ciruga en los cnceres. 3.-Hiperestrogenismo Etiologa:

en

el

varn.

Testiculares; tumor las clulas de Leydig. Alteracin del sistema para simptico. Causa exgena. Compresin perifrica.

Clnica:

Aumento del tamao de las mamas. Disminucin de la libido, impotencia sexual e infertilidad.

Patologa ovrica. Los ovarios, tambin son una glndula mixta que tienen dos funciones:

Secrecin endocrina; que genera una gran cantidad de hormonas como estrgenos, progesterona, andrgenos, Inhibina, etc. Secrecin exocrina; que se encarga de producir los vulos.

1.Hipofuncin. Sndrome hiperestrognico;


Primario: producida por una lesin en los ovarios; como ejemplo el sndrome de Turner, certera Secundario: por alteraciones hipofisiarias. Terciario: por alteraciones en el hipotlamo.

-Clnica:

Fetal. Nia: ausencia de los caracteres sexuales y amenorrea.

Adulta: atenuacin de los caracteres sexuales, atrofia en la piel y huesos, aumento del riesgo cardiovascular.

Hipofuncin lutenica; consiste en un dficit de progesterona, por lo que falta el cuerpo lteo, produciendo esterilidad. Hipoandrogenismo en mujeres; produce la prdida de vello. 2.Hiperfuncin. Hiperestrogenismo. -Etiologa:

Causa ovrica: por tumores. Causado por frmacos. Causados por alteraciones del sistema para simptico.

-Clnica:

Nia; pseudopubertad precoz. Adulta:


Esterilidad. Al inicio metrorragia y despus atrofia uterina produciendo amenorrea. Aumento del riesgo de cncer en el endometrio.

Hiperfuncin Lutenica ; pseudoembarazo. Hiperfuncin andrognica; sndrome hiperandrognico;


o o

Aumento de LH. A nivel de los ovarios se produce en tumores y una enfermedad que se conoce como poliquistosis ovrica. Alteraciones sistema parasimptico. No se produce ovulacin. Irsutismo. Amenorrea. Virilizacin. Acn.

o o o o o o o

LAS FUNCIONES DE LAS GNADAS MASCULINA Y FEMENINA El testculo o gonada masculina- tiene efectos reproductores (a travs de la formacin del gameto del hombre el espermatozoide- producido en los tbulos seminferos. Las clulas intersticiales de Leydig por otro lado, son las encargadas de producir el andrgeno ms potente el esteroide testosterona- bajo el estmulo de la ICSH (o LH). La testosterona tiene un efecto diferenciador de los genitales en la etapa fetal y es responsable de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad. Estimula el crecimiento linear, es anablica, aumenta la lbido, produce voz gruesa y una conducta ms agresiva. Estimula adems el crecimiento de los rganos sexuales accesorios como la prstata y las vesculas seminales. La gnada femenina u ovario- tiene funciones reproductoras (la liberacin del vulo maduro o gameto femenino) y endocrinas la produccin de hormonas femeninas y precursores andrognicos. En la mujer en edad frtil se produce un ciclo aproximadamente mensual que implica un compromiso hipotlamo-hipfisis-ovarios-endometrio-cuello uterino- vagina, es decir, que de acuerdo con el momento en que se encuentre este ciclo

ovrico o ciclo menstrual, as sern los cambios en cada uno de estos rganos. Si consideramos el da que se presenta la menstruacin como el primer da del ciclo de veintiocho das, encontraremos que por medio de la GnRH se irn incrementando los niveles de FSH y poco despus los de LH- hasta aproximadamente la mitad del ciclo. Esto ir madurando el folculo primordial hasta transformarlo en el maduro de De Graaf, produciendo cantidades crecientes de estradiol , lo que induce un endometrio proliferativo que se encuentra listo a recibir el vulo si este llega a ser fecundado- para iniciar un embarazo. En la mitad del ciclo hay un aumento brusco en los niveles estrognicos y se produce una luteinizacin por el pico ovulatorio de la LH (que se encuentra aqu cinco veces ms alta que la FSH), con cambios en el moco cervical que adquiere una elasticidad llamada filancia, que capacita al espermatozoide para fecundar generalmente en el tercio externo de la trompa- al vulo liberado del ovario. Existen tambin cambios hormonales en la vagina, cuyas clulas acumulan glicgeno para la fase ovulatoria. Si no hay embarazo, caen nuevamente las gonadotropinas, el folculo roto se convierte en cuerpo amarillo secretor de progesterona, que induce cambios en el endometrio ahora de tipo secretorhasta que la atrofia de dicho cuerpo lteo y la cada de los niveles de progesterona inducen el desprendimiento del endometrio y la siguiente menstruacin. En la etapa prepuberal los niveles de gonadotropinas son mnimos mientras que en la menopausia estos niveles aumentan al mximo, debido a la atrofia de la corteza ovrica y la falta de produccin estrognica. El estrgeno de la vida frtil es el estradiol, el del embarazo es el estriol placentario y el de la menopausia es la estrona, producida por una aromatasa del adiposito, por accin de esta enzima sobre la androstenediona de la medula del ovario. Los estrgenos tienen un efecto anablico, antiosteoportico y la progesterona aumenta la temperatura corporal. Un verdadero reto para el sistema endocrino es el embarazo. Del adecuado funcionamiento de este sistema depende que pueda conservarse la especie. Es un momento supremamente especial porque entran en juego tres componentes diferentes, interactuando entre s: la madre, el feto y entre los dos la placenta como puente de unin. De la produccin hormonal dependen cosas bsicas, como el adecuado transporte de glucosa hacia el feto, pero de este sistema dependen otras acciones que permiten llevar a feliz trmino el embarazo, como lo es el papel inmuno-modulador que jugarn algunas hormonas. La mujer sufre cambios hormonales durante el embarazo, donde hay un medio interno con niveles hormonales muy altos, inicialmente dirigidos desde el cuerpo lteo por accin de la progesterona, y luego por la gonadotropina corinica. Se discuten tambin los mecanismos y cambios hormonales durante el trabajo de parto y posparto, adems de los efectos hormonales sobre la glndula mamaria y la lactancia. En cuanto a esto ltimo, los estrgenos aumentan el tejido adiposo, la progesterona los alvolos secretores, la prolactina la produccin de leche materna y la ocitocina es la hormona eyecto-lctea (Germn Barn, MD).

You might also like