You are on page 1of 8

en: - Materiales aglomerantes ptreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, etc.

- Materiales aglomerantes hidrulicos como pueden ser el cemento, cal hidrulica, hormign, baldosa hidrulica, etc. - Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrn, betn, etc.. Aglomerantes areos.- Yeso.- Es el producto resultante de la deshidratacin total o parcial del aljez o piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400 y 500 C, con posterioridad el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso). Se clasifica en : Es un producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900 C producen o se obtienen el xido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto slido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obtenindose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea tambin en pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas. agua. Cuando se ha efectuado el apagado, se obtiene una pasta blanda y untuosa, lo cual se cubre con una capa de arena para evitar su carbonatacin.

en peso, triturada y desecada, junto a la arcilla en una proporcin del 25% se muele y mezcla homogneamente en molinos giratorios de bolas. El polvo as obtenido es almacenado en silos a la espera de ser introducidos en un horno cilndrico con el eje ligeramente inclinado, calentado a 1600 C por ignicin de carbn pulverizado, donde la mezcla caliza arcilla, sufre sucesivamente un proceso de deshidratacin, otro de calcinacin y por ultimo el de vitrificacin. El producto vitrificado es conducido, a la salida del horno a un molino-refrigerador en el que se obtiene un producto slido y ptreo conocido con el nombre de clinker, que junto a una pequea proporcin o pequea cantidad de yeso blanco o escayola es reducido a un polvo muy fino, homogneo y de tacto muy suave en molinos de bolas giratorias, como es el cemento, que es almacenado en silos para su posterior envasado y transporte. Cemento artificial y sus clases: Es el que se obtiene mezclando piedra caliza con arcilla, en proporciones convenientes; la mezcla obtenida se calcina en hornos giratorios, hasta su principio de fusin (aprox. - Terrazo. Esta piedra artificial aglomerada se fabrica con cemento Portland, mezclado y amasado con trozos de mrmol, marmolina y restos de otras piedras naturales de formas y tamaos muy variados y diferentes. Esta mezcla se comprime en moldes y una vez fraguados se pulimentan y abrillantan con cera. Su forma comercial es cuadrada, en distintas dimensiones y por su duracin y resistencia al rozamiento es muy empleada en solados de viviendas y establecimientos comerciales. Del terrazo se fabrican michos tipos que varan en color, composicin, en calidad y precio. - Fibrocemento. Este aglomerado esta constituido por mortero de cemento Prtland y otras fibras minerales y vegetales. Antes del fraguado se conforman en

chapas planas, quebradas, onduladas, tubo, deposito, canales, etc., de diversos espesores y dimensiones. Una vez fraguada y alcanzado el estado ptreo se destina a diversos fines en la construccin, tales como cubiertas, y revestimientos de naves industriales, desages, canalizaciones de agua potable y recipiente o deposito para contener agua. - Mrmol artificial. Con esta piedra artificial o material aglomerado se consiguen imitaciones muy logradas del mrmol natural e incluso superan a este en resistencia mecnicas aunque no en duracin o resistencia al envejecimiento, por otra parte se puede conseguir formas, espesores, superficies y coloraciones muy diversas y en todas las casas resulta ms econmico que el natural. Del mrmol artificial caben distinguir tres tipos: - Yeso mrmol. - Fibromarmol. - Mrmol magnesiano. - Gresite (gres). Es un producto aglomerado compuesto esencialmente por agua o polvo de cuarzo, feldespato y caoln a la que le agrega cloruro, silicatos y xidos metlicos. Se caracteriza por su extraordinaria resistencia al rozamiento especialmente su cara vista. Se destina principalmente a revestimientos solados aseos, baos y cocina. !! AGLOMERANTES Son todos aquellos materiales generalmente ptreos blandos, que mezclados con agua se hacen plsticos, formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecnica, siendo los aglomerantes tpicos, la arcilla, yeso, cal y cemento. La arcilla Sedimentaria. Producto de la descomposicin lenta de rocas o minerales silico-aluminosos; en su estado puro se llama caolinita o caoln, contiene slice y aluminio, hierro, etc. Las arcillas magras son las mas utilizadas en la construccin ya que son las ms comunes, contienen hierro, son de color rojo, peso especfico = 2.10 gr/cm3; peso volumtrico = 1,010 El yeso. Es el resultado de la calcinacin total o parcial de la piedra de algez a temperaturas de 107 a 200C, la piedra de algez en su estado natural es blanca, roca sedimentaria, yeso semihidrato de sulfato de calcio; se clasifica de acuerdo a la forma de sus cristales, el que se utiliza en la construccin es el yeso calizo con 12% de carbonato de calcio, que endurece mucho despus del fraguado se retrasa aadiendo sustancias qumicas como cloruro clcico, y puede acelerarse con agua caliente, cloruro de sodio, cloruro de magnesia, etc., el yeso slo admite pequeas porciones de material inerte, pero especfico = 2.6 a 2.9 gr/cm3, peso volumtrico = 780 a 935 k/m3. FABRICACIN. Extraccin a cielo abierto. Utilidad de los materiales aglomerantes. 1.- Para unir o pegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc).

2.- Para revestir o aplanar superficies, protegindolas y/o decorndolas.

3.- Para la fabricacin de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques, blocks, etc.).

PROPORCION ENTRE AGLOMERANTES Y AGREGADOS Las proporciones en volumen de los diferentes tipos de aglomerantes, o de agregados, que integran un mortero, estn establecidas por experiencia artesanal y algunos fundamentos tericos, de acuerdo a su uso o lugar de aplicacin. La norma IRAM experimental N 1676 establece que entre la suma de los volmenes de los aglomerantes y la suma de los volmenes de los agregados, debe haber una relacin: no menor de 1 en 2,25 (1:2,25) no mayor de 1 en 3 (1:3,00), Atendiendo a las variantes de compactacin de los materiales sueltos y de la humedad de los agregados -que modifican su volumen-, y la amplia gama de alternativas que se presentan en las obras, se deduce de la prctica que la relacin posible entre la suma de los volmenes de los aglomerantes y de los agregados debera extenderse, fuera de norma, hasta los siguientes lmites: no menor de 1 en 2 (1:2) no mayor de 1 en 3,5 (1:3,5) Una excepcin la constituyen los morteros con cemento de albailera, en que el tope mximo de esa relacin puede ampliarse a 1 en 5 (1:5) y en algunos casos a 1 en 6. Mezclas ms ricas en aglomerante, por encima de los lmites de proporcin indicados -o sea con menor volumen de agregados-, son de dificultosa trabajabilidad en estado fresco, y pueden presentar fisuras en estado endurecido debido a la contraccin natural de frage del aglomerante demasiado concentrado. Una de las funciones de los agregados es la de que, incorporando masa, disminuye los efectos de esta contraccin de frage, al reducir la concentracin del aglomerante. Mezclas ms pobres en aglomerante, por debajo de los lmites de proporcin indicados -o sea con mayor volumen de agregados-, se disgregarn en estado fresco (se separarn los agregados de la pasta: no formarn una masa homognea), y no tendrn resistencia ni adherencia suficiente en estado endurecido. Estas consideraciones no alcanzan al particular caso del mortero de cemento y arena 1:1, utilizado como finsima capa selladora sobre el grueso, no terminado de fraguar, en los endudos de cemento. CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES SEGN SU NECESIDAD DE AIRE PARA FRAGUAR Para elegir el tipo de mortero que se debe utilizar para cada lugar, juega un rol fundamental la clase o tipo de aglomerantes que lo compone. En lugar muy secundario influye el tipo y tamao del agregado. Los aglomerantes se dividen en 2 clases:

Los aglomerantes hidrulicos (cemento, cemento de albailera, cal hidrulica), que pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua. Los aglomerantes areos (cal area viva, cal area hidratada, yeso), que requieren la presencia del aire para fraguar. En razn de esta caracterstica relacionada con la presencia del aire para fraguar, la clase de aglomerante condiciona su lugar de uso. Los aglomerantes hidrulicos se utilizan, por ejemplo, en mampostera -lugar confinado-, y los aglomerantes areos en los revoques finos -lugar bien expuesto al aire-. Si se usa aglomerante areo en lugar confinado, sin aire, tardar mucho en fraguar o quiz no fraguar nunca, lo que significa que nunca endurecer. CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES EN RELACION A SU TRABAJABILIDAD La trabajabilidad es la propiedad que posee un mortero fresco que permite al operario extenderlo con facilidad con la cuchara por sobre los mampuestos, a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocacin y facilita su alineamiento; adherirse a la superficie vertical del mampuesto y salir fuera de las juntas con facilidad cuando el albail aplica presin para ubicar la unidad en lnea y a plomo. El albail juzga la trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a la cuchara, o resbala sobre ella, y por su comportamiento en el balde. Con independencia de su hidraulicidad, necesidad o no de la presencia de aire para fraguar, cabe hacer otra distincin entre los aglomerantes, de acuerdo a su capacidad de conferirle trabajabilidad a las mezclas. Los cementos (cemento normal, cemento de albailera) son ms resistentes en estado endurecido, pero menos trabajables en estado fresco, en comparacin con las cales, debido a su poca capacidad de retencin de agua. La capacidad de retencin de agua en estado fresco determina la calidad de un aglomerante para uso en albailera, pues hace trabajable al mortero y puede almacenar el agua que absorber la superficie donde se aplica, generalmente muy porosa. El requerimiento de que un aglomerante tenga mucha capacidad de retencin de agua, se debe a que la mezcla al colocarse necesita contener no slo la cantidad de agua necesaria para el frage del propio aglomerante, sino tambin la que se precisa para que la mezcla sea plstica y se deslice fcilmente con la cuchara, y que absorban los mampuestos o el paramento donde se aplica el mortero, que puede llegar a ser considerable. CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES EN RELACION A SU ADHERENCIA La clasificacin de los aglomerantes de acuerdo a su adherencia es la siguiente, de mayor a menor: cal area yeso cal hidrulica cemento de albailera cemento normal.

CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES EN RELACION A SU RAPIDEZ DE FRAGE Su clasificacin de mayor rapidez de frage a menor, es la siguiente: yeso cemento cemento de albailera cal hidrulica cal area CARACTERISTICAS PARTICULARES DE ALGUNOS AGLOMERANTES La cal area adquiere un cierto grado de hidraulicidad, o sea puede utilizarse en determinados casos en lugares sin aire -donde se la requiera especialmente por su cualidad de gran adherencia-, cuando se le adiciona en pequeas proporciones cemento o polvo de ladrillos. Esto es debido a combinaciones qumicas que se producen entre estos materiales y la cal area. La moderna preparacin adhesiva para colocacin de cermicos o azulejos, es una mezcla predosificada en base a cementos y una formulacin compleja de aditivos y carga mineral, a la que no se le agrega ni mezcla con ningn otro material de los que estamos mencionando, por lo que no entra en la problemtica general de las mezclas para morteros. LOS ADITIVOS Los aditivos deben mezclarse -en la proporcin indicada por el fabricante- con el agua que se va a utilizar en el mortero antes de que sta sea vertida en la mezcla. Las mezclas que contendrn aditivo de tipo hidrfugo (que evitan el pasaje de humedad), deben tener como nico aglomerante el cemento normal en forma exclusiva, aunque admiten una pequesima cantidad de cal hidrulica, para hacerla mas trabajable y adherente. EL CEMENTO DE ALBAILERIA El cemento de albailera reemplaza o cumple una funcin casi similar a la cal hidrulica reforzada con un poco de cemento, en cuanto a su funcin. Su resistencia es ligeramente superior. Su tiempo de fraguado es menor, cualidad necesaria cuando se debe levantar mampostera en vertical con rapidez. Su trabajabilidad es menor, pero puede corregirse agregando una muy pequea proporcin de cal area. El cemento de albailera requiere ms tiempo de mezclado.. ---Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen. Tambien los invito a aportar material a los mas de 30,000 temas que constituyen las 30 carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnologicos de Mexico y se encuentran en este sitio Piedraaaaaa..

En geologa: roca

Los gelogos utilizan el trmino roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende tambin materiales de poca dureza, como en el caso de las rocas arcillosas. Es importante destacar que el trmino piedra no tiene ningn significado en el lenguaje de la geologa, siendo la negativa a usarlo casi un signo de identidad profesional. El mismo material puede recibir distinto nombre en tanto que roca y en tanto que piedra. As, por ejemplo, en Espaa los canteros han llamado tradicionalmente piedra berroquea a lo que los gelogos llaman granito. [editar] En arquitectura

Muro de mampostera de piedra En arquitectura, se llama piedra al cuerpo duro que se cra en la tierra y que sirve para labrar las paredes de los edificios. Se pueden distinguir los siguientes tipos de piedras: Sillares. Piedras que se sacan de las cantera, labradas con paramentos planos y a escuadra unos con otros, utilizndose en los muros de fbrica de piedra segn distintos aparejos. La cara del sillar que queda en un plano horizontal se denomina lecho, las que quedan en un plano veritical soga, la de mayor dimensin, y tizn, la de menor tamao. Sillarejo. La piedra de menor tamao que los sillares, procedentes tambin de cantera y labrada as mismo con paramentos planos y a escuadra. El trmino de sillarejo se aplica principalmente a las piedras que, a diferencia de los sillares, pueden manejarse con una sola mano. Sin embargo, es tambin frecuente denominar sillarejo, con independencia de su tamao, a las piedras labradas con paramentos planos y a escuadra, pero utilizadas en fbricas de piedra aunque no tengan todas la misma dimensin. Piedra de mampostera. Toda piedra de cantera informe que no puede escuadrarse y se gasta en las fbricas con puchada de mezcla y a rebote de porrillo. Tambin se llama piedra de mampostera a otra que no es de cantera y se saca de los ros y se halla en la superficie de la tierra. Piedra granigorda. La que tiene el grado gordo. Piedra maciza. La que no tiene defecto alguno. Piedra perdida. La cantidad de piedras que se ponen en los cimientos en algunos casos sin trabazn ni cal que las unan. Piedra piconada. La que solo est labrada con el pico. Piedra tosca. La que est sin labrar. 1

[editar] Piedras sagradas

Caractersticas y comportamiento del hormign


Nociones generales El hormign es el material resultante de unir ridos con la pasta que se obtiene al aadir agua a un conglomerante.7 El conglomerante puede ser cualquiera, pero cuando nos referimos a hormign, generalmente es un cemento artificial, y entre estos ltimos, el ms importante y habitual es el cemento portland.7

La funcin de la Planta de hormign es aportar el cemento, el agua y los varios tamaos de ridos en la proporciones adecuadas. El camin hormigonera transporta el hormign fresco en su cuba rotativa donde mediante un amasado continuo se mezclan ntimamente todos los componentes.

Armadura de acero para una pila inclinada y su cimiento. Los puntales provisionales de madera mantienen la armadura en su posicin.

Hormign postesado: cuatro cordones, formados cada uno por veinte alambres de acero de alta resistencia, preparados en el tablero de un puente para tesar. Se ponen en tensin mediante gatos hidrulicos. Los ridos proceden de la desintegracin o trituracin, natural o artificial de rocas y, segn la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de ridos silceos, calizos, granticos, etc. El rido cuyo tamao es superior a 5 mm se llama rido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama rido fino o arena.8 La pasta formada por cemento y agua es la que confiere al hormign su fraguado y endurecimiento, mientras que el rido es un material inerte sin participacin en el fraguado y endurecimiento.8 El cemento se hidrata en contacto con el agua, inicindose complejas reacciones qumicas que lo convierten en un producto maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla, obtenindose un material de consistencia ptrea. Una caracterstica importante del hormign es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plstica que permite rellenar un molde, previamente construido con una forma establecida, que recibe el nombre de encofrado.7 Caractersticas estructurales

Fraguado y endurecimiento

Diagrama indicativo de la resistencia (en %) que adquiere el hormign a los 14, 28, 42 y 56 das.

La pasta del hormign se forma mezclando cemento artificial y agua debiendo embeber totalmente a los ridos. La principal cualidad de esta pasta es que fragua y endurece progresivamente, tanto al aire como bajo el agua.9 El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones qumicas de hidratacin entre los componentes del cemento. La fase inicial de hidratacin se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado slido. Esto se observa de forma sencilla por simple presin con un dedo sobre la superficie del hormign. Posteriormente continan las reacciones de hidratacin alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provocan el endurecimiento de la masa y que se caracteriza por un progresivo desarrollo de resistencias mecnicas.9 del hormign en das Resistencia a compresin 3 0,40 7 0,65 28 1,00 90 1,20 360 1,35

Tipos de Hormign
Hormign ordinario
Tambin se suele referir a l denominndolo simplemente hormign. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.17

Hormign en Es el hormign que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormign solo es apto para resistir esfuerzos de compresin.17 masa Hormign armado Hormign pretensado Mortero Hormign ciclpeo
Es el hormign que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormign es apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero. Es el hormign ms habitual.17 Es el hormign que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a traccin. 17 Puede ser pretensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormign fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormign ha adquirido su resistencia. Es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino), es decir, un hormign normal sin rido grueso. 7 Es el hormign que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm. 17

Hormign sin Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene arena (rido menor de 5 mm). 17 finos Hormign Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones qumicas, resultando un aireado o celular hormign baja densidad.17 Hormign de Fabricados con ridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, alta densidad hematita...) El hormign pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiacin.

You might also like