You are on page 1of 3

En geologa y en construccin, se denomina grava a las rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 milmetros.

Pueden ser producidas por el ser humano, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o caliza, o resultado de procesos naturales. En este caso, adems, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ros haya generado formas redondeadas, en cuyo caso se conoce como canto rodado. Existen tambin casos de gravas naturales que no son cantos rodados.
Estos ridos son partculas granulares de material ptreo (es decir, piedras) de tamao variable. Este material se origina por fragmentacin de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este ltimo caso actan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de ridos. El material que se procesa corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca,cuarzo y cuarcita.

El suelo arenoso

Est formado por el 75% de arena, tienen una buena absorcin de agua mas no tienen la capacidad de retenerla por lo tanto tampoco conserva los nutrientes que necesitan las plantas la cual son arrastrado hacia el subsuelo, tiene grandes concentraciones en sales como calcio potasio, magnesio y sodio.

El suelo arcilloso

Se trata de los tipos de suelos arcillosos, es decir que cuentan con una caracterstica que definen el tamao de las partculas que lo forman, modificando tambin su textura. Estn compuestos en gran parte por el mineral conocido como arcilla. Esto los convierte en un suelo de textura pesada, pegajoso cuando est hmedo y muy duro ante carencia de agua. Por sus caractersticas se los suelen utilizar en tareas de alfarera. No todos, pero suelen tener un mal drenaje. Esto se transforma en un serio problema en las zonas bajas, que es donde se acumula ms agua. La mayora de las plantas se pudren en estas condiciones. es por eso que hay que controlar el riego, para que no se encharquen.

a menudo es llamado "suelo pesado". La jardinera en el suelo arcilloso puede presentar un gran desafo principalmente debido al pobre drenaje del suelo. El suelo arcillosotambin tiende a compactarse y deshacerse en terrones cuando se lo cultiva, pisa o trabaja cuando est hmedo. El suelo arcilloso que se compacta demasiado puede requerir un largo tiempo para restaurarlo a una buena estructura de suelo.

Mayormente presenta colores claros eso indica presencia de cuarzo, yeso y coalin, este tipo de suelo tienen una contextura spera; con facilidad podemos saber que es arenoso porque al tomar un poco de el en nuestras manos se nos escapa con facilidad y no se puede formar una bola, por mucho que se manipule el seguir suelto sin poder comportarse.

En este tipo de suelo solo se puede plantar plantas adaptadas a la sequedad como por ejemplo plantas silvestres, aromticas y mediterrneas los tipos de plantas son los siguientes: salvia, romero, lavanda, hinojo, etc. Su parte positiva es que le da buena aeracin a las races por la porosidad que tiene este tipo de suelo.
El suelo arenoso es el que est formado principalmente por arena. La arena a diferencia de la arcilla cuando est hmeda o mojada no se engancha.Los suelos arenosos no retienen el agua que rpidamente se hunde a capas ms profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. A diferncia de otros suelos requieren un riego continuado y un

trabajo constante si queremos darle una forma determinada porque la pierden con facilidad. Presentan colores claros. Sabemos que se trata de este tipo de suelo porque al ***** un poco de l entre los dedos, somos incapaces de formar una bola. Este tipo de tierra por ms que la manipulemos seguir estando suelto. SUELO LIMOSO

Un suelo de tipo limoso se llama as porque contiene ms limo que cualquier otra cosa. El limo est asociado al agua, pues donde est esta, como los ros, siempre hay limo. Para entender mejor, el limo est compuesto por granos cuyo tamao est entre el de la arena fina y la arcilla y que est formado por barro, lodo y restos vegetales. Como pueden ver por su definicin, el suelo limoso es perfecto para la siembra, pues contiene minerales y nutrientes que ayudan al desarrollo de las plantas y adems, debido al tamao de sus granos, filtra muy bien el agua, permitiendo que lo sembrado tenga fcil acceso al vital lquido.

You might also like