You are on page 1of 42

TALLERES DE CIENCIAS NATURALES GRADO 7

1. Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas. LA CIRCULACIN DE SUSTANCIAS EN LOS SERES VIVOS El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana plasmtica o el movimiento de molculas dentro de la clula. El proceso de transporte es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vas de transporte a travs de la membrana celular y los mecanismos bsicos para las molculas de pequeo tamao son: Transporte pasivo Transporte simple de molculas a travs de la membrana plasmtica, durante en la cual la clula no requiere de energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o del gradiente de carga elctrica. Difusin facilitada Algunas molculas son demasiado grandes como para difundir a travs de los canales de la membrana y demasiado hidroflicos para poder difundir a travs de la capa de fosfolpidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacridos. Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmtica mediante el proceso de difusin facilitada, con la ayuda de una protena transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la protena transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que aade un grupo fosfato a un azcar) transforma la glucosa en glucosa-6fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la clula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentracin exterior --> interior favorece la difusin de la glucosa. La difusin facilitada es mucho ms rpida que la difusin simple y depende: Del gradiente de concentracin de la sustancia a ambos lados de la membrana Del nmero de protenas transportadoras existentes en la membrana De la rapidez con que estas protenas hacen su trabajo

smosis La smosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentracin a uno de mayor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una clula, la smosis vara. La funcin de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energa. En otras palabras la smosis u osmosis es un fenmeno consistente en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separadas por una membrana semipermeable. El tejido vascular est presente en las plantas superiores. Est formado por el xilema y el floema. El xilema es una estructura que transporta a travs de la planta agua y sales minerales disueltas. El floema transporta nutrientes ya elaborados por las clulas y por fotosntesis. El xilema y el floema son parte de los tejidos de conduccin; forma de tejidos adultos encargados de conducir agua, sales y nutrientes. El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, as como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.

Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele. En los artrpodos, la circulacin es abierta y lagunar, y en los insectos est simplificada. El lquido circulatorio es la hemolinfa que llena la cavidad general del cuerpo que por esta razn se denomina hemocele que est subdividida en tres senos (pericrdico, perivisceral y perineural).

la circulacin completa es cuando la sangre oxigenada no se mezcla en el corazn con la sangre sin oxgeno. la circulacin incompleta es cuando la sangre oxigenada se mezcla en el corazn con la sangre sin oxgeno; la de los peces es completa, los anfibios incompleto, los cocodrilos incompleto y en los mamferos y aves completo.

Los vasos sanguneos se clasifican en tres grupos: Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin. La musculatura de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los rganos. Las venas: llevan la sangre desde los rganos y los tejidos hasta el corazn y desde ste a los pulmones, donde se intercambia el dixido de carbono con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color ms oscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Los capilares: tienen su origen en la divisin progresiva de las arterias en ramas cada vez ms pequeas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finsimas paredes, y a travs de los cuales pasan las clulas sanguneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre. 2. Completa el siguiente mapa conceptual:

3.

Relaciona las columnas:

4.

Completa el siguiente crucigrama:

A.

Cavidad cardiaca que bombea la sangre hacia el resto del cuerpo. la hemofilina a los vasos

B. Pequeos poros por donde regresa sanguneos, en los insectos.

C. Vasos sanguneos que llevan la sangre desde el corazn hacia los rganos del cuerpo. D. Tipo de circulacin en la que la sangre oxigenada se mezcla con la sangre sin oxgeno. E. F. Cavidad cardiaca que recibe la sangre proveniente del cuerpo. Fluido corporal caracterstico de los insectos artrpodos.

G. Lquido circulatorio de los animales vertebrados como los mamferos. H. Vasos sanguneos microscpicos con paredes muy finas que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las clulas.

I. Transporte de sustancias empleado por los organismos unicelulares y por los organismos que carecen de sistema circulatorio especializado J. Tipo de circulacin en la que la sangre pasa dos veces por el corazn antes de completar un ciclo alrededor del cuerpo K. Vasos sanguneos que recogen la sangre desoxigenada y la devuelven al corazn.

TALLER N 2 1.Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas. EL SISTEMA CIRCULATORIO DEL SER HUMANO El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a travs del cuerpo. La Sangre es un lquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazn, a travs de los vasos sanguneos. EL CORAZN El corazn es el rgano principal del sistema circulatorio. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El corazn est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo. El corazn derecho recibe sangre poco oxigenada desde: La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del trax, el abdomen y las extremidades inferiores La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza. La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurcula derecha. Una vez que los diferentes rganos han captado el oxgeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxgeno entra en el sistema venoso y retorna al corazn derecho. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole (auricular y ventricular) y distole. Se denomina sstole a la contraccin del corazn (ya sea de una aurcula o de un ventrculo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre procedente de los tejidos. La aurcula y el ventrculo derecho forman el corazn derecho. La aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo forman el corazn izquierdo. Esta sangre est oxigenada y proviene de los pulmones. Son las siguientes cuatro: La vlvula tricspide, que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. La vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La vlvula mitral o bicspide, que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. La vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Los vasos sanguneos se clasifican en tres grupos: Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin. La musculatura de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los rganos. Las venas: llevan la sangre desde los rganos y los tejidos hasta el corazn y desde ste a los pulmones, donde se intercambia el dixido de carbono con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color ms oscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Los capilares: tienen su origen en la divisin progresiva de las arterias en ramas cada vez ms pequeas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finsimas paredes, y a travs de los cuales pasan las clulas sanguneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

2.

Completa el esquema:

3. 4.

Dibuja el sistema circulatorio del ser humano con sus partes. Relaciona las columnas:

TALLER N 3. 1. Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas.

LA EXCRECIN La excrecin es el proceso biolgico por el cual un ser vivo elimina las sustancias txicas, adquiridas por la alimentacin o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeos la excrecin es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas clulas estn dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composicin de la pared, quedando as fuera del medio fisiolgicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales. La cantidad de oxgeno que los vegetales absorben de la atmsfera a raz del proceso respiratorio es menor que la que excreta, desprenden o eliminan al efectuar la fotosntesis, y el dixido de carbono que desprenden tambin es menor a la cantidad que absorben. Durante la

noche, momento en que los vegetales no realizan la fotosntesis, ocurre lo contrario. Las plantas han creado estructuras para adaptarse a los diferentes lugares y eliminar los desechos o exceso de minerales por ejemplo la funcin de las glndulas salinas en halfitas, plantas que viven en suelos salinos, es metabolizar la sal. Para poder metabolizar la sal, la epidermis est cubierta de pelos vesiculosos en los cuales se acumulan las sales que absorben del suelo en exceso. Las sales se acumulan en la vacuola, en forma activa, con gasto energtico y cuando la clula colapsa, el contenido lquido de la vacuola se evapora, y las sales forman una capa pulverulenta sobre la planta. Otras plantas que viven cerca del mar, tienen en la epidermis, glndulas salinas pluricelulares. En la parte inferior hay dos clulas colectoras grandes, conectadas con las clulas vecinas por numerosos plasmodesmos. Presentan sus paredes laterales muy engrosadas, impermeables, muy cutinizadas, que actan como barreras para prevenir el reingreso de los lquidos secretados. las clulas secretoras son seis clulas de transferencia, con citoplasma denso y paredes labernticas. la excrecin de la sal aparentemente es granulocrina, se observan muchas vesculas pequeas cerca de la membrana plasmtica; la solucin sale al exterior a travs de poros cuticulares. LTEX: El Ltex es un lquido blanco, aunque puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y lechoso, que producen las clulas de algunas plantas angiospermas. FUNCIN: Es una sustancia que excretan la planta en las heridas que se producen en determinadas plantas formndose sobre estas una Capa PROTECTORA que favorece el proceso de cicatrizacin e impide la entrada de microorganismos. Otra funcin es actuar como un mecanismo de DEFENSA ante los animales, siendo txico. USOS: Se utiliza para fabricar guantes, sondas, enemas, almohadas y colchones de las camas hospitalarias, los catteres, torniquetes, vendajes elsticos, los puertos de inyeccin y de aplicacin intravenosa, las tiritas, los tapones de los frascos que contienen medicinas, los diques odontolgicos, la cinta adhesiva, etc. Tambin es utilizado en Caracterizacin y MAQUILLAJE, pudiendo ser utilizado para la imitacin de heridas y cicatrices, la creacin de orejas de elfo, la fabricacin de prtesis o la simulacin de una piel envejecida. El ltex para caracterizacin se presenta en varias formas diferentes, pero es la espuma de ltex la que cuenta con mayor aceptacin. En la MEDICINA, se lo utiliza para diversas propiedades curativas. Por ejemplo, el ltex del fruto de la papaya es empleado para sanar afecciones cutneas y matar las lombrices intestinales (vermfugo), el ltex rojizo del gnero Croton es considerado un buen cicatrizador de heridas externas y de lceras estomacales e intestinales y el ltex anaranjado de la celidonia mayor cura verrugas y herpes.

ACEITES: Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias qumicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma caracterstico a algunas flores, rboles, frutos, hierbas, especias, semillas. Se trata de productos qumicos intensamente aromticos, no grasos (por lo que no se enrancian), voltiles por naturaleza (se evaporan rpidamente) y livianos (poco densos). FUNCIN: Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benficos que contribuyen a la polinizacin. USOS: El uso principal de los aceites esenciales es en PERFUMERA. Los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbvoros. Actan como mensajeros qumicos. Tambin se los utiliza como CONSERVADORES para alimentos, especialmente carnes. Tambin debido a sus propiedades insecticidas y acaricidas que poseen algunos aceites, se los produce con fines de controlar algunas plagas de manera ecolgica. Otro uso es en la AROMATERAPIA. Por ejemplo, el aceite de lavanda se usa para las heridas y quemaduras, y el aceite de jazmn se utiliza como relajante. Los principales productos de excrecin de los seres vivos son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras clulas, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios. La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel (sudor) y por los ojos (lgrimas). Existe otra sustancia a la sangre que es muy perjudicial, que es el dixido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiracin celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiracin corporal o ventilacin. Algunos autores consideran por ello que los pulmones tienen funcin excretora, pero es mejor considerar que la eliminacin del CO2 es parte de la respiracin y que la excrecin slo abarca la eliminacin del resto de sustancias indeseables presentes en la sangre. 2. A. Marca, con una X, la respuesta correcta: Producto de excrecin que se elimina durante la fotosntesis. Agua Oxigeno Dixido de carbono Glucosa

B.

Producto de excrecin que se elimina durante la respiracin. Oxigeno Glucosa Agua Dixido de carbono

3.

Piensa y responde:

a) Los mangles son plantas que habitan en lugares semiencerrados como las desembocaduras de ciertos ros, en donde hay una mezcla de agua dulce y salada. Qu funcin cumple las glndulas de sal que se encuentra en las hojas de los rboles de mangle?

b) Uno de los antibiticos ms utilizados para combatir las enfermedades en el ser humano Ha sido la penicilina; descubierta accidentalmente por Alexander Fleming en 1928, cuando observo que un cultivo de bacterias haba muerto debido a una sustancia que produca el hongo Penicillium notatum, que se alojaba sobre los microorganismos. Por qu crees que un producto de excrecin como la penicilina no afecta al hongo que la produce?

TALLER N 4 1.Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas. LA EXCRECIN EN LOS ANIMALES. Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las ms abundantes son el dixido de carbono y los nitrogenados que se producen por alteracin de grupos amino resultantes del catabolismo (degradacin) de las protenas. La sustancia excretada puede ser: Amonaco. Es excretado por invertebrados acuticos, peces seos y larvas de anfibios. Es muy txico pero, por su gran solubilidad y difusin, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amonaco se denominan amoniotlicos.

Urea. Se produce en el hgado por transformacin rpida del amonaco, resultando ser mucho menos txica y ms soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daos y excretarse ms concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotlicos.

cido rico. Es caracterstico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amonaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o slido dado su mnima toxicidad y baja solubilidad. Es caracterstico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan cido rico se denominan uricotlicos.

En los mamferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formacin de orina en los riones y la eliminacin de dixido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por miccin y respiracin respectivamente. Tambin la piel y el hgado intervienen en la elaboracin o secrecin de sustancias txicas. La piel interviene a travs de la transpiracin, expulsando sales y agua. En los artrpodos terrestres los rganos excretores suelen desembocar al principio del intestino, con lo que los productos de excrecin se incorporan a las heces. Sin embargo, en los mamferos, como el hombre, slo el hgado vierte sustancias de excrecin al intestino. De stas, slo los derivados del grupo hemo sanguneo, como la bilirrubina, se incorporan de manera significativa a las heces, siendo la mayora reabsorbidas al torrente sanguneo y eliminado finalmente por los riones. rganos excretores En muchos invertebrados, los rganos excretores son los nefridios. Los artrpodos terrestres (arcnidos, insectos y miripodos) tienen unos rganos especiales derivados del intestino, conocidos como tubos de Malpighi. Los rganos del cuerpo humano y de los otros mamferos que participan en la excrecin: Pulmones. Expulsan al aire el dixido de carbono producido en la respiracin celular.

Hgado. Expulsa al intestino productos txicos formados en las transformaciones qumicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.

Glndulas sudorparas. Junto con el agua filtran productos txicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura.

Riones. Hacen una filtracin selectiva de los compuestos txicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riones junto a los rganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.

El SISTEMA URINARIO sistema excretor provee una ruta para la eliminacin de desechos del cuerpo. Estos desechos incluyen excesos de agua, sales, dixido de carbono, y urea (desecho del nitrgeno). El proceso por el cual el cuerpo elimina sus desechos se llama excrecin. En el cuerpo humano tenemos rganos que son parte de otros sistemas y Se constituyen tambin en rganos excretores. Uno de estos es el pulmn, que elimina desechos de dixido de carbono y vapor de agua. Otros rganos del sistema excretor que pertenecen a otros sistemas lo son: el hgado y la piel. Vamos a darle nfasis al sistema de excrecin urinario. El sistema urinario est formado por: Dos riones: los riones filtran la sangre y retiran sus desechos, manteniendo la homeostasis de los fluidos corporales. Un par de urteres: son tubos directamente conectados al rin que conduce los lquidos a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria: es un saco de msculo liso, que almacena una solucin de desechos llamada orina. La orina pasa hacia el exterior del cuerpo a travs de la uretra. Funciones del sistema urinario y el mantenimiento de homeostasis. El sistema urinario se encarga de eliminar los desechos de las clulas producto de la descomposicin de las protenas (amoniaco y urea). Ambos productos son txicos por lo que deben ser eliminados del organismo regularmente. Adems de retirar los desechos el rin controla el nivel de sodio en la sangre por medio de la eliminacin y reabsorcin de iones de sodio, controlando as la presin osmtica de la sangre. Los riones regulan el pH de la sangre por medio de la excrecin de iones de hidrgeno y la reabsorcin de carbonato de hidrgeno de sodio. El rin realiza su funcin excretora mediante tres mecanismos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secrecin tubular. El sistema sanguneo se encarga de hacer llegar a los nefrones los desechos metablicos para su excrecin. La sangre que llega al rin lleva consigo adems de los desechos metablicos oxgeno y nutrientes para el metabolismo de las clulas renales. Luego de pasar por los nefrones, la sangre queda libre de desechos metablicos y regresa a la circulacin sistmica con los materiales tiles que son reabsorbidos

Excrecin de la orina Una vez ocurridos los procesos anteriores, el lquido de los tbulos llega al tubo colector, donde an se puede reabsorber agua. En este lugar el lquido empieza a recibir el nombre de orina. Los tubos colectores desembocan en los clices renales, de all en la pelvis renal, urteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior. Este momento recibe el nombre de miccin.

2. Resuelve el siguiente crucigrama.

Verticales

1. Proceso en el cual las clulas, las protenas y otras molculas grandes se retienen en los fluidos. 2. Desecho nitrogenado ms comn en la excrecin de los animales acuticos. 3. Desecho nitrogenado excretado por los mamferos, algunos anfibios adultos y muchos peces y tortugas marinas. 4. Accin coordinada de los msculos de la vejiga que permite su vaciamiento. Horizontales

1. Red de capilares que se encarga de filtrar la sangre. 2. rgano principal de excrecin en los seres humanos. 3. Inflamacin del tejido renal por causa de infecciones o intoxicaciones. 4. Poros microscpicos por donde se excreta la orina, en los anlidos. 3. Relaciona las columnas

4.

Completa el esquema con las palabras de la clave:

5.

Dibujo el sistema urinario del ser humano.

TALLER N 5

1.

Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas.

EL SISTEMA SEO El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor. El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 208 huesos. Los huesos son de variadas formas y tamaos: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una funcin especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas. El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. Otro componente del sistema esqueltico son los cartlagos, que complementan su estructura. Los huesos y otras estructuras rgidas estn conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travs de tendones. A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartlagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutrales o wormianos (supernumerarios del crneo) y los huesos sesamoideos. El conjunto organizado de huesos u rganos esquelticos conforma el sistema esqueltico, el cual concurre con otros sistemas orgnicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. Funciones bsicas del esqueleto: Los huesos desempean funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes. 1) Funcin de sostn. 3) Proteccin.

Hueso.

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea). Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Composicin y estructura de los huesos: Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgnicas. Estructura de los huesos: Si se hace un corte longitudinal en el hueso largo podemos observar las siguientes estructuras: El periostio o membrana fina conjuntiva que recubre todo el hueso.

Tipos de huesos: Segn su tamao y forma, se pueden diferenciar tres tipos de huesos: huesos largos, planos y cortos. Huesos de la cabeza: Para estudiar los huesos, que son 22, se pueden considerar dos partes: el crneo y la cara. Huesos de la cara: La regin de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara estn soldados al crneo, excepto el maxilar inferior que se articula al crneo por una articulacin mvil. Estos huesos son: Dos nasales que forman la base de la nariz. Huesos del tronco El tronco est constituido por 58 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: la columna vertebral, las costillas y el esternn. La columna vertebral: La columna vertebral constituye el eje del cuerpo y est situada en la lnea media posterior del cuerpo. El esternn

Es un hueso plano situado por delante en la lnea media del cuerpo. Huesos de las extremidades superiores: Las extremidades superiores tienen como funcin tomar los objetos y servir como defensa. Huesos del hombro El hombro est formado por la clavcula y el omplato. El omplato es un hueso aplanado situado por detrs de la caja torcica Hueso del brazo. Est formado por un solo hueso, el hmero. Huesos del antebrazo Consta de dos huesos: el cubito situado hacia adentro y el radio hacia afuera. Huesos de la mano: La mano consta de 27 huesos y est dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones: 1) El carpo: est formado por ocho huesos pequeos dispuestos en dos filas. Huesos de las extremidades inferiores. Huesos de la cadera o cintura plvica. Hueso del muslo Est constituido por un solo hueso, el fmur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilaco. Huesos del pie. Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos. El metatarso o planta del pie est formado por cinco huesos metatarsianos. Artrosis Enfermedad que afecta cualquier articulacin del cuerpo. Otras funciones importantes del sistema seo son: dar soporte al cuerpo, proteger los principales rganos vitales y la produccin de glbulos rojos o hematopoyesis (en huesos largos)

Las articulaciones forman tambin parte primordial en el sistema seo; ellas permiten la unin de los huesos, su estabilidad y en algunos casos el movimiento. Las articulaciones pueden ser mviles, semimviles o fijas. En el esqueleto humano, los huesos del crneo tienen como principal funcin la proteccin del encfalo. Existe un hueso llamado hioides que es el nico que no est articulado a ningn otro hueso y se encuentra suelto en la lengua. Los huesos son estructuras resistentes aunque estn expuestos a sufrir algunas alteraciones como fracturas, dislocaciones o esguinces. Entre las enfermedades ms importantes de los huesos estn: osteoporosis, osteoartritis, cncer de huesos, artrosis, escoliosis, lordosis, etc.

2. Escribe en el recuadro, las letras clave segn corresponda: Clave: H: Esqueleto hidrosttico

En: Endoesqueleto Ex: Exoesqueleto

3.

Completa el cuadro: Un hueso que lo protege Ubicacin esqueleto del

rgano Cerebro Pulmones Intestinos Corazn

4.

Completa el mapa conceptual:

5. Indica si las siguientes articulaciones son fijas o mviles. Si son mviles, especifica qu movimientos permiten. A. B. C. D. E. La articulacin del frontal y el parietal, en el crneo. La articulacin del fmur con la tibia. La articulacin del radio y el cbito. La articulacin de los huesos que forman la mueca. La articulacin del frontal y el parietal, en el crneo.

6. A. B. C. D. E.

Qu huesos utilizas cuando? Escribes? Te lavas los dientes? Caminas? Levantas la mano? Te empinas?

7.

Dibujo el sistema seo.

TALLER N 6 1. Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas. EL SISTEMA MUSCULAR En anatoma humana, el sistema muscular es el conjunto de los ms de 650 msculos del cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -msculos esquelticos y viscerales, respectivamente. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Componentes del sistema muscular El sistema muscular est formado por msculos y tendones. Msculos

Msculos esquelticos del brazo, durante una contraccin: bceps braquial -izquierda, a la izquierda- y trceps braquial -derecha, a la derecha-. Son msculos antagonistas. La principal funcin de los msculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de msculos, segn su disposicin: El msculo esqueltico El msculo liso El msculo cardaco Msculo estriado (esqueltico) El msculo estriado es un tipo de msculo que tiene como unidad fundamental el sarcmero, y que presenta, al verlo a travs de un microscopio, estras que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Para mejorar la plasticidad de los msculos, sirven los estiramientos. Adems, el msculo esqueltico ocular ejecuta los movimientos ms precisos de los ojos. Esta localizacin caracterstica ayuda a diferenciar el msculo esqueltico del msculo cardaco debido a que ambos muestran estriaciones pero en el msculo cardaco los ncleos son centrales. Msculo liso El msculo liso, tambin conocido como visceral o involuntario, se compone de clulas en forma de huso que poseen un ncleo central que asemeja la forma de la clula que lo contiene, carecen de estras transversales aunque muestran ligeramente estras longitudinales. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso vegetativo autnomo. Los msculos lisos unitarios son como los del tero, urter, aparato gastrointestinal, etc.; El msculo liso posee adems, al igual que el msculo estriado, las protenas actina y miosina. Msculo cardaco El msculo cardaco (miocardio) es un tipo de msculo estriado encontrado en el corazn. Es un msculo miognico, es decir autoexcitable. La forma de los msculos Msculo pectoral con forma de abanico y bceps con forma fusiforme.

Cada msculo posee una determinada estructura, segn la funcin que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes msculos con forma de huso. Circulares, msculos en forma de aro. Msculos cortos u orbiculares: son pequeos msculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).Son msculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazn, un msculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.

El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los msculos esquelticos el otro involuntario realizado por los msculos viscerales y el ltimo proceso deber de los msculos cardacos y de funcionamiento autnomo. Organizacin del sistema muscular. Msculos Masticadores Son, como su nombre indica, los que permiten la masticacin de los alimentos. Son msculos muy potentes, cortos y anchos, que estn situados sobre la cara lateral del crneo, a ambos lados. Los ms importantes son el msculo temporal y el msculo masetero, que se pueden palpar fcilmente sobre la cara y el crneo cuando cerramos con fuerza la boca.

Msculos cutneos del crneo Estos msculos son los que presentan unas conexiones ms ntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de nima. Son llamados, en su conjunto, msculos mmicos. Los situados delante son los msculos hioideos, y los situados detrs son los msculos de la nuca o vertebrales.

Msculos laterales del cuello: Sobresalen el msculo esternocleidomastoideo, que permite la flexin anterior o lateral de la cabeza, as como la rotacin de la misma; y los msculos escalenos, que son una masa irregular de pequeos msculos que permiten inclinar d cuello y elevar algo la caja torcica durante la inspiracin. Msculos del trax y del abdomen:

Los msculos principales del trax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Mano: son msculos cortos y pequeos, ya que slo se encargan de mover los dedos. Msculos de las extremidades inferiores: Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glteos, tres msculos que forman las nalgas.

MSCULOS ANTAGONISTAS: Son el par de msculos de una articulacin que con sus movimientos contrarios al mismo tiempo, hacen posible el movimiento. Entre estos tenemos:

FLEXORES EXTERNSORES: Los msculos flexores doblan o flexionan una articulacin y los msculos extensores abren o extienden la articulacin. ABDUCTORES Y ADUCTORES: Los msculos abductores son aquellos cuya contraccin hace que las partes mviles de la articulacin se alejen del eje del cuerpo y los msculos aductores acercan las partes mviles de la articulacin hacia la lnea media del cuerpo. SUPINADORES Y PRONADORES: Los msculos supinadores producen giros hacia arriba y los msculos pronadores producen giros hacia abajo. ESFINTERES Y DILATADORES: Son msculos con forma de anillo que se encuentran a lo largo del sistema digestivo y el sistema excretor. Los esfnteres cierran los orificios corporales, mientras los dilatadores los abren. Enfermedades del sistema muscular Desgarro muscular. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son: Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria, que afecta a los msculos superficiales. Distrofia muscular: degeneracin de los msculos esquelticos 2. Completa los enunciados con las siguientes palabras: Msculo cardiaco Msculos pronadores

A.

Esfnteres Msculos dilatadores

Msculo estriado Contraccin

El __________________ se encuentra exclusivamente en el corazn

B. Los _________________ permiten el giro de extremidades hacia abajo. C. D. Los ________________ realizan movimientos voluntarios. La _________________ ocurre cuando los msculos se acortan

E. Los ________________ y los _______________ cierran o abren un orificio corporal.

3. -

Escribe un msculo que te permita realizar las siguientes acciones: Sonrer Soplar. Girar la cabeza Flexionar el cuerpo. Flexionar la pierna. Arrugar la frente. Masticar. Respirar. Extender la pierna. Mantenerte de pie.

4.

Completa el siguiente esquema:

5. Identifica el tipo de movimiento que realiza la bailarina. Escoge el trmino adecuado.

A. B. C. D. E. F. G.

______________ ______________ ______________ ______________ ----------------------______________ ______________

6.

Dibuja el sistema muscular con sus partes.

TALLER N 7 1.Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas. RELACIONES INTRAESPECFICAS E INTERESPECIFICAS En biologa y especialmente en ecologa la relacin intraespecfica es la interaccin biolgica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relacin slo se presenta en una poblacin. Un ejemplo es la colmena, en donde la colonia de abejas est formada por la reina, znganos y obreras; hay divisin del trabajo. En una poblacin, mientras ms elevada sea la densidad, mayor ser la oportunidad de la relacin intraespecfica debido a que hay ms contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecfica, la cual se acenta cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situacin acta como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados. Tambin existe la competencia interespecfica, que se registra entre diferentes especies. En ecologa una relacin interespecfica es la interaccin que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. Tambin puede dividirse en armnicas y desarmnicas. Principales relaciones interespecficas Las principales relaciones interespecficas son las siguientes (entre parntesis se indica con un signo "+" si una especie sale beneficiada de la relacin, con un signo "-" si sale perjudicada y con un "0" si la relacin le es indiferente):

Depredacin (+/-) Parasitismo (+/-) Explotacin (+/-) Comensalismo (+/0) Inquilinismo (+/0) Facilitacin (+/?) Simbiosis (+/+) o (+/0) Mutualismo (+/+) Exclusin mutua (+/-) o (-/+)

Amensalismo (-/0) Competencia

RELACIONES DE AYUDA o SIMBITICAS: Existen 3 tipos de situaciones: 1- COMENSALISMO: Es cuando una especie se beneficia y la otra no sufre perjuicio o beneficio alguno. Por ejemplo el pez rmora cuyas aletas dorsales se han modificado formando una ventosa con la cual se adhiere al vientre del tiburn. El pez rmora se beneficia porque consigue alimentarse con los restos que escapa de la boca del tiburn y ahorra energa al ser transportada por ste. El tiburn no se beneficia ni sufre inconvenientes por esta relacin. 2- MUTUALISMO: Es cuando ambas especies se benefician pues pueden separarse interrumpiendo la relacin sin que esto signifique inconvenientes. Por ejemplo el pjaro boyero se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el boyero como la vaca se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida. Esto tambin se manifiesta en el proceso de la Polinizacin en donde el picaflor extrae de la flor su nctar. Ambos se benefician pues el picaflor obtiene alimento y la planta asegura su perpetuacin, si se produce su separacin no se afectan ninguna de las dos especies. 3- SIMBIOSIS: Es cuando ambas especies se benefician y se necesitan al extremo de que no pueden vivir separadas. Por ejemplo los Lquenes que estn formados por la unin de Algas verdes unicelulares y filamentos (hifas) de hongos del tipo de los mohos. Las algas aportan el alimento que elaboran mediante la Fotosntesis y los hongos, carentes de clorofila, son incapaces de producir. Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de elementos de fijacin, ellos conservan la humedad y fijan el liquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separacin de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma. PARASITISMO: Cuando un organismo de una especie vive sobre o dentro de otra, en la cual el parsito se beneficia y el organismo parasitado se perjudica pero no le produce la muerte ya que si eso sucediera al morir la especie parasitada significa obligatoriamente que debe morir el parsito tambin. El parsito obtiene de sta su alimento y a la especie parasitada se la llama Hospedante, por ejemplo las garrapatas parasitan al ganado, las pulgas se alimentan de la sangre del perro, etc. (ectoparsitos). El Plasmodium malarie o el Trypanosoma cruzzi (Endoparsitos) parasitan la sangre del hombre provocando serias enfermedades: el Paludismo y el Mal de Chagas. GREGARISMO: Es una tendencia a agruparse en manadas o colonias (insectos eusociales), en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas o tambin que el ser necesita de un grupo para poder sobrevivir.

2. Escribe Y si el enunciado es verdadero, o F, si el enunciado es falso. Justifica tu respuesta:

Debido a que los parsitos no matan a sus hospederos, no influyen en el tamao de las poblaciones de estos ni en la salud de sus individuos. El tamao del territorio ocupado por una especie es independiente de la cantidad de recursos disponibles. El gregarismo constituye un claro ejemplo de interaccin con beneficio mutuo. Los lquenes son un ejemplo de mutualismo, porque en estos, tanto el alga como el hongo, no pueden sobrevivir el uno sin la presencia del otro.

3.

Relaciona las columnas segn corresponda:

4.

Completa el mapa conceptual:

5.

Responde:

A. En la sabana africana es frecuente ver manadas de cebras y es que se alimentan en los mismos lugares. Qu beneficios obtienen de su asociacin? B. El Nopal de Tuna es un cactus nativo de Amrica Latina, que fue introducido por Australia. Al no existir especies similares all, el Nopal se propag de manera incontrolable y acab con millones de hectreas de praderas y pastos. Finalmente, en 1920, se import de Argentina una polilla que se alimenta de dichos cactus; en unos pocos aos, los nopales quedaron prcticamente eliminados. Menciona las interacciones que se dieron entre todas las especies involucradas. C. La malaria, enfermedad tropical que afecta directamente a los glbulos rojos y causa anemia, afecta a alrededor de 600 millones de personas cada ao, y mata a dos millones en el mismo lapso de tiempo. De acuerdo con lo visto, argumenta acerca de si debemos considerar al protozoario causante de la malaria como depredador o parsito.

TALLER N 8 1. Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas.

FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS.

Los dems integrantes de la cadena se denominan consumidores. Son consumidores primarios, los herbvoros. Son consumidores secundarios los carnvoros, los terciarios son omnvoros y los cuaternarios necrfagos. 1. Existe un ltimo nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los des componedores o degradadores. Son los Microorganismos. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcn) (Algas marinas-pecesgaviota) Eslabones En una cadena trfica, cada eslabn (nivel trfico) obtiene la energa necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energa fluye a travs de la cadena de forma lineal. En este flujo de energa se produce una gran prdida de la misma en cada traspaso de un eslabn a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibir menos energa que uno bajo (ej: consumidor primario). Niveles trficos de un ecosistema En una biocenosis o comunidad biolgica existen: Productores primarios, auttrofos, que utilizando la energa solar (fotosntesis) o reacciones qumicas minerales (quimiosntesis) obtienen la energa necesaria para fabricar materia orgnica a partir de nutrientes inorgnicos. Consumidores, hetertrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgnica procedente de otros seres vivos. Parsitos y comensales. Los parsitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parsitos de los grandes herbvoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. Pirmide de energa en una comunidad acutica. Pirmide de energa: En teora, nada limitada la cantidad de niveles trficos que puede sostener una cadena alimentaria sin embargo, hay un problema. Solo una parte de la energa almacenada en un nivel trfico pasa al siguiente nivel. El resto de la energa se libera al medio ambiente en forma de calor: Solo un 10 por ciento de la energa disponible dentro de un nivel trfico se transfiere a los organismos del siguiente nivel trfico. Por ello mientras ms niveles existan entre el productor y el consumidor del nivel ms alto en el ecosistema, menor ser la energa que quede en la cantidad original. [1] Una pirmide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial

disponible para cada nivel trfico en un ecosistema.Un rbol tiene una gran cantidad de energa y biomasa, pero es un solo organismo. Muchos insectos viven en el rbol, pero tienen menos energa y biomasa. Tambin podemos encontrar la relacin de la energa y los niveles trficos: En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. En cada nivel trfico los organismos convierten menos energa en biomasa que la que reciben. Rara vez existen ms de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trfica.

2.

Analiza el esquema y responde:

A. B. C.

A travs de qu organismo ingresa la energa al ecosistema? Por qu se pierde energa? Cuntas cadenas trficas hay en esta red?

D. Cul o cules de los niveles trficos son indispensables para el mantenimiento de un ecosistema? Por qu?

3.

Observa la siguiente red trfica de un ecosistema marino:

Responde: A. Falta algn nivel en la red o est completa? B. Asigna un nmero de acuerdo con la abundancia relativa de los organismos as: en ms abundante (1), el que le sigue en abundancia (2), etc. C. Cuntos niveles trficos encuentras en esta red?

D. Indica tres especies cuya desaparicin afectara de manera importante la red.

TALLER N 9 1. Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas.

INTRODUCCIN DE ESPECIES Uno de los problemas medioambientales que en los ltimos tiempos est adquiriendo dimensiones extraordinariamente graves, es el producido por ciertas especies de la fauna y flora exticas que se han introducido en biotopos ajenos a sus lugares de origen. Algunas estn provocando descalabros monumentales en nuestros ecosistemas. La accin humana provoca un grave trastorno al introducir constantemente especies animales y vegetales exticas en todos los ecosistemas. La introduccin de especies forneas en un ecosistema acarrea habitualmente graves consecuencias en la estabilidad del mismo.

Los mecanismos que provocan el impacto de las especies invasoras sobre las poblaciones autctonas son diversos: depredacin, competencia por el espacio vital o por el alimento, alteracin drstica del entorno o hbitat, hibridacin (prdida de la dotacin gentica de la especie suplantada) o transmisin de enfermedades para los que las estirpes locales no estn preparadas para combatir. Las especies exticas que se logran aclimatar suelen contar con una ventaja aadida, que es la que se refiere a la ausencia de enemigos naturales. Existen datos para asegurar que en nuestros das est producindose un trasiego de especies, a escala mundial, mucho ms intenso que en cualquier momento histrico anterior, y que los desequilibrios provocados en los ecosistemas son constantes y sus efectos cada vez ms brutales. Entonces en cada ecosistema, en cada zona de habitad animal existe un balance en cuanto a la cadena alimenticia, existen los predadores, y las vctimas de estos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Adems pueden ser consumidos por el hombre a travs de plantas y animales que consume como alimento. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutcolas; son biodegradables y no se concentran, pero su accin txica est asociada al mecanismo de transmisin del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinacin del sistema nervioso. Actividad minera La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetacin induciendo su degradacin, la reduccin del nmero de especies presentes en ese suelo, y ms frecuentemente la acumulacin de contaminantes en las plantas, sin generar daos notables en stas. Indirectamente, a travs de la cadena trfica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser ms relevante. As pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de bsico a cido, el ion manganeso que est disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volvindose insoluble e inmovilizndose. Los metales que ofrecen ms afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsnico y cromo. Los compuestos argometlicos as formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilizacin

natural son irrelevantes, cuando los mentales son aadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtindose realmente en un problema. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna. Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una prdida econmica para sus propietarios. Las causas ms comunes de contaminacin del suelo son: Tecnologa agrcola nociva (uso de aguas negras de aguas de ros contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). La contaminacin del suelo tiene efectos negativos. Descontaminacin Los microbios pueden usarse en la descontaminacin del suelo. Algunas estrategias para la penetracin agrcola: Excavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos. Aireacin del suelo contaminado (atendiendo el riesgo de crear contaminacin del aire). Las tcnicas usadas en bioremediacin incluyen la agricultura, bioestimulacin y bioaumentacin de la biota del suelo biologa del suelo con microflora disponible comercialmente.

1.

Completa la tabla: Efecto de

Causa Deforestacin Introduccin especies forneas Caza excesiva

Contaminacin pesticidas

por

2. Explica que efectos tienen sobre los recursos naturales los siguientes hechos: A. B. C. 3. El crecimiento de la poblacin. La tala de los rboles en un bosque. El derrame de petrleo en un ro de la selva. Observa el esquema y luego responde:

A. B.

Qu acciones o hechos se representan en la grfica? Explica. Cmo podra solucionarse esta situacin?

4. Las selvas tropicales albergan la mayor diversidad de seres vivos del planeta, muchos de ellos todava desconocidos para la ciencia. En la siguiente tabla se muestran valores sobre reas de bosque y deforestacin de los bosques tropicales del mundo.

Con los datos calcula: A. B. Cul es la superficie total de los bosques tropicales del mundo? Cuntos km2 de bosques tropicales de pierden cada ao?

C. Qu pases poseen mayor extensin de bosques tropicales y cules experimentan mayor deforestacin? D. Observa un mapamundi e identifica cules pases tienen mayor extensin de bosques en relacin con tu tamao.

TALLER N 10 1. Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas.

LA MATERIA Es todo aquello que nos rodea y que ocupa un lugar en el espacio. Esas partculas, que son pequesimas y que forman parte de la materia se denominan tomos.

EL TOMO Un tomo es la menor cantidad de un elemento qumico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos. Los tomos estn formados por un ncleo que contiene dos tipos de partculas: los protones (tienen carga elctrica positiva) y los neutrones (sin carga elctrica). Ambas partculas tienen una masa similar. El tomo es elctricamente neutro, ya que tiene tantos electrones como protones hay dentro del ncleo. Los electrones giran alrededor del ncleo en zonas llamadas orbitales, que se agrupan en niveles de energa. Los electrones que giran ms cercanos al ncleo del tomo tienen menor energa que aquellos que lo hacen alejados del ncleo. Para ello puede dar, recibir o compartir electrones con otros tomos. Un tomo puede prestarle a otro tomo uno o varios electrones. El tomo que gana electrones (queda cargado negativamente) se denomina anin. El tomo que pierde electrones (queda cargado positivamente) se llama catin. Esquema de un tomo

2.

John Dalton propuso la denominada Teora Atmica en el ao 1808, donde se postula: 1- La materia est formada por partculas indivisibles y pequeas llamadas tomos. 2- Un elemento qumico es un tipo de materia formada por una sola clase de tomos. 3- Cuando los tomos de dos o ms elementos se combinan forman compuestos en una razn fija de nmeros enteros. 4- Durante una reaccin qumica, ningn tomo desaparece o se transforma en tomos de otro elemento. La molcula es una estructura formada a partir de la unin de dos o ms

tomos que comparten electrones. En sntesis, la materia est formada por partes muy pequeas llamadas tomos. Los tomos se renen para constituir molculas. La materia que forma el agua, suelo y aire se llama materia inorgnica. La materia que los forma se llama materia orgnica. Los hidrocarburos son elementos formados por tomos de carbono y de hidrgeno. Su denso ncleo representan el 99.9% de la masa del tomo, y est compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un tomo neutro- igualan el nmero de protones. Estructura atmica Partculas subatmicas A pesar de que "tomo" significa "indivisible", hoy da se sabe que el tomo est formado por partculas ms pequeas, las llamadas partculas subatmicas. El ncleo del tomo es su parte central. El ncleo est formado por protones y neutrones. Alrededor del ncleo se encuentran los electrones, partculas de carga negativa y masa muy pequea comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del ncleo, ligados por la fuerza electromagntica que ste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamao del tomo, en la llamada nube de electrones. El ncleo atmico El ncleo del tomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases: Protones: una partcula con carga elctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa de 1,67262 1027 kg. Los isbaros son tomos que tienen el mismo nmero msico. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los tomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa. Nube de electrones Alrededor del ncleo se encuentran los electrones que son partculas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9,10 1031 kg

La cantidad de electrones de un tomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el ncleo, es decir, al nmero atmico, por lo que un tomo en estas condiciones tiene una carga elctrica neta igual a 0. A diferencia de los nucleones, un tomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad qumica, transformndose en un ion, una partcula con carga neta diferente de cero. Este primer modelo atmico postulaba: La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico. El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables. Modelo de Schrdinger

Densidad de probabilidad de ubicacin de un electrn para los primeros niveles de energa. 2.Completa el mapa conceptual:

3. Escribe una V, si el enunciado es verdadero o una F, si es falso. Justifica tu respuesta. Los rayos catdicos estn constituidos por un flujo de electrones. Un orbital atmico puede albergar mximo seis electrones.

Los espectros atmicos son caractersticos para cada elemento particular. Los protones son partculas subatmicas que tienen carga atmica positiva y masa.

3. Escribe la letra de la columna A en el parntesis de la columna B, segn corresponda:

You might also like