You are on page 1of 4

APRENDIZAJES ESPERADOS EN LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

CURSO: 4 AO BSICO

Comunicacin oral

Lectura

Escritura

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

1.-Escuchan comprensivamente cuentos, fbulas, leyendas poemas y noticias; captando la informacin explcita e implcita que contienen.

1.-Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresin, textos que respondan a distintos propsitos comunicativos.

1.-Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin.

1.-Utilizan en su expresin oral y escrita un vocabulario progresivamente ms amplio, incluyendo trminos nuevos y ms precisos y empleando sinnimos para evitar repeticiones. 2.-Dominan un vocabulario pasivo de aproximadamente mil trminos (Ver anexo de marco curricular).

2.-Participan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando sus ideas y expresndose con claridad y precisin. 3.-Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente y recitan poemas con expresin de las emociones que contienen.

2.-Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propsito comunicativo.

2.-Producen o recrean, en forma espontnea o guiada, cuentos, fbulas y leyendas de al menos cinco oraciones; y poemas de dos a tres estrofas.

3.-Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propsito comunicativo.

3.-Escriben, en forma clara y coherente, noticias de al menos un prrafo e informes de actividades escolares.

3.-Manejan la concordancia, en los textos orales y escritos que producen, de sustantivos con adjetivos y artculos, de los pronombres y los nombres que reemplazan, del verbo con su sujeto y de los tiempos verbales con su contexto.

4.-Participan en dramatizaciones utilizando una expresin oral y gestual adecuada al rol representado

4.-Reconocen la organizacin o escritura de los contenidos de textos narrativos, poticos dramticos e informativos.

4.-Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensin de su lectura, para s mismos y para los otros.

4.-Reconocen y usan adecuadamente los pronombres personales, demostrativos e interrogativos y los adverbios ms frecuentes. 5.-Reconocen el nmero y el gnero gramatical y los tiempos bsicos del verbo.

5.-Valoran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.

6.-Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen.

APRENDIZAJES ESPERADOS EN LENGUAJE Y COMUNICACIN SEGUNDO SEMESTRE


CURSO: 4 AO BSICO

Comunicacin oral

Lectura

Escritura

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

1.-Escuchan comprensivamente cuentos, fbulas, leyendas, poemas, noticias y textos relacionados con los contenidos de los distintos subsectores, captando su informacin explcita e implcita y efectuando comentarios crticos. 2.-Participan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando sus ideas y expresndose con claridad, precisin y fluidez. 3.-Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente y recitan poemas con expresin de las emociones que contienen.

1.-Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresin, textos que respondan a distintos propsitos comunicativos.

1.-Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin.

1.-Utilizan, en su expresin oral y escrita, un vocabulario progresivamente ms amplio, incluyendo trminos nuevos, empleando sinnimos y antnimos para demostrar su comprensin de las palabras que usan. 2.-Dominan un vocabulario pasivo de aproximadamente mil quinientos trminos. (Ver anexo).

2.-Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global, contenida en textos literarios y no literarios, y su propsito comunicativo.

2.-Producen o recrean, en forma espontnea o guiada, cuentos, fbulas y leyendas de al menos seis oraciones; poemas de tres o ms estrofas y cmics de al menos tres cuadros.

3.-Reconocen la organizacin o estructura de los contenidos de textos narrativos, poticos, dramticos e informativos.

3.-Escriben, en forma clara y coherente, noticias, guas de observacin e informes de proyectos o de contenidos de los distintos subsectores, de al menos tres prrafos.

3.-Manejan la concordancia, en los textos orales y escritos que producen, de sustantivos con adjetivos y artculos, de los pronombres y los nombres que reemplazan, del verbo con su sujeto y de los tiempos

verbales contexto.

con

su

4.-Participan en dramatizaciones utilizando una expresin oral y gestual adecuada al rol representado

4.-Valoran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.

4.-Revisan, 4.-Reconocen y usan reescriben y editan adecuadamente textos, mejorando la los pronombres. organizacin de las ideas y su presentacin, con el fin de que favorecer la comprensin de su lectura. 5.-Reconocen sujeto y predicado en las oraciones simples y los tiempos bsicos del verbo. 6.-Usan adecuadamente las palabras que sirven para establecer nexos dentro de las oraciones y entre las mismas preposiciones y conjunciones). 7.-En los textos que producen, muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual, literal y acentual.

You might also like