You are on page 1of 44

1 ______________________________________________________

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO NORBERT WIENER

Manual del Alumno ASIGNATURA: Costos y Presupuestos PROGRAMA: S3C

Lima-Per

2 ______________________________________________________

ndice General
Pag N 1. Conceptos Bsicos................ 2. 3. 4. 5. 6. 7. Finalidad de la Contabilidad de Costos.3 Costo de Produccin.........................5 Elementos del Costo..................5 Mtodos de Costeo y Sistemas de Costos..7 Sistema de Costos por Ordenes.......8 Proceso en el Sistema de Costos por Ordenes............8 Modelo de la Orden de Produccin o de Trabajo.................9 Caso Prctico del sistema de Ordenes de Produccin......................9 de Costos

8.

9.

10. Sistema por Procesos..........13


Curso: Costos y Presupuestos

. 11. Movimiento de los Costos en el Sistema por Procesos.......................13

3 ______________________________________________________

12. 13. 14. .. 15. 16.

Planeacin de las Utilidades.......14 Costo - Volumen - Utilidad...14 Punto de Equilibrio...................16 El Presupuesto..........18 El Presupuesto Maestro y su Estructura........................18 El Presupuesto de Ventas.......19 El Presupuesto de Produccin.......19 El Presupuesto Financiero......20 Flujo de Caja Proyectado...........21 .

17. 18. . 19. 20. ..

4 ______________________________________________________

CONCEPTOS BASICOS
COSTO

Es la suma de todos los desembolsos o gastos generados por la adquisicin de los elementos que concurren a su produccin o venta. Adems del precio de adquisicin de un activo, se puede incurrir en otros costos preliminares para permitir que el activo rinda los servicios esperados.
Los costos representan una porcin del precio de adquisicin de artculos, propiedades o servicios. GASTOS

Son los desembolsos que se han aplicado contra los ingresos de un periodo; por ejemplo, las remuneraciones del Departamento de Ventas son gastos que se aplican al periodo durante el cual se producen. Tambin se puede decir que Gastos son los desembolsos que no corresponden a la produccin, como: marketing, publicidad, venta, distribucin y gastos administrativos, entre otros.

PERDIDAS

Son reducciones por las que compensatorio, sin ejemplo, destruccin

en la participacin de la empresa no ha recibido ningn valor incluir los retiros de Capital; por de una Planta por siniestro.

Para que las empresas puedan determinar sus costos, se valen de la Contabilidad de Costos.

5 ______________________________________________________
CONTABILIDAD DE COSTOS

Es la rama de la Contabilidad que permite el registro y el anlisis de los desembolsos que se originan en la Produccin, as como la utilizacin de datos y antecedentes conseguidos por esta va para facilitar la gestin de la empresa. La aplicacin de Contabilidad de Costos no solamente se realiza en la administracin de una industria donde se transforman materias primas en Productos Terminados, sino tambin, en otras ramas de la industria y el comercio.
A la Contabilidad moderna se le llama frecuentemente Contabilidad Administrativa, porque los contadores de Costos consideran a la alta Gerencia, dentro de la misma empresa, como los usuarios principales de la informacin contable, esto es, como si fuesen sus clientes internos.

Finalidad de la Contabilidad de Costos


Instrumento de Informacin de lo ocurrido

Control de los elementos que intervienen en la Produccin. Instrumento de medicin de la eficiencia Instrumento de Proyeccin Determinacin del Costo
CLASIFICACION PRIMARIA DE LOS COSTOS

La suma de los desembolsos y acumulaciones influyen en el Estado de Ganancias y Prdidas de la siguiente manera:
1. Desembolsos considerados como Gastos

Son los desembolsos que son comparados con los Ingresos en el periodo en el cual se producen; comnmente se tratan como gastos, los desembolsos que

6 ______________________________________________________
no son propios de la produccin; o sea, marketing, publicidad, venta, distribucin y administrativos, entre otros. los de gastos

2. Desembolsos Capitalizables ( Costo de los Activos Fijos) Los desembolsos pueden capitalizarse como Activo Fijo (Tangible e Intangible) y despus depreciarse o amortizarse.

3.

Desembolsos Inventariados ( Costo de los Productos)

Los desembolsos pueden ser inventariados o tratados como Costo de los Productos, y cuando sean vendidos se convertirn en la lista de Costos de los artculos vendidos en el Estado de Ganancias y Prdidas (Costo de Ventas).

COSTO DE PRODUCCION

Es la suma de todos los desembolsos o gastos se incurren para la fabricacin de los Productos Terminados.

que

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

El Costo de Produccin clasifica todos los desembolsos o gastos de acuerdo a su naturaleza. Cada grupo se le denomina como Elemento del Costo. Los Elementos del Costo son tres:

1.

MATERIAS PRIMAS

7 ______________________________________________________
Representa al total de los materiales directos con los cuales se producirn los Productos Terminados. Son los materiales que forman parte del Producto, sin cuya base sera imposible fabricar los Productos Terminados. La caracterstica fundamental de estos bienes es que constituyen el material principal de los productos.. Es considerado directo, porque su consumo se puede identificar e individualizar con precisin. Ejm: El acero para la construccin de autos, la madera para la elaboracin de muebles, etc.
2. MANO DE OBRA DIRECTA (M.O.D.)

Representa a todos los desembolsos o gastos generados por la utilizacin del personal de trabajadores que laboran directamente en la produccin, es decir aquellos que tienen que manipular las materias primas y la maquinaria hasta la obtencin de los Productos Terminados.
3. COSTO INDIRECTO DE FABRICA Indirectos de Fbrica o Carga Fabril) (o Gastos

Representa o todos aquellos desembolsos o gastos que no corresponden ni a la Materia Prima ni a la Mano de Obra Directa, pero s corresponden a la Planta de Produccin (Fbrica).

8 ______________________________________________________
El Costo Indirecto de fbrica clasifica estos gastos en tres clases:

a) Materiales

Indirectos (M.I.).Representa a aquellos materiales que tienen una importancia secundaria en la elaboracin del producto, stos representan suministros que se utilizan para toda la produccin en su conjunto y su consumo por unidad producida no puede individualizarse, porque sera antieconmico hacerlo. Por ello su costo se distribuye mediante prorrateo. Estos materiales pueden ser: pernos, tornillos, clavos, pegamentos, combustibles, etc.
los desembolsos o gastos generados Representa por la a todos

b) Mano de Obra Indirecta ( M.O.I.).-

utilizacin del personal de trabajadores que laboran en trabajos accesorios o parciales que no estn directamente vinculados en la produccin ; es decir, no manipulan ni las materias primas ni la maquinaria. Estos gastos, por lo general no pueden determinarse con precisin cul es la mano de obra que corresponde a cada unidad producida, por lo cual su imputacin se realiza de manera indirecta por medio prorrateos aproximados.

c)

Otros Gastos Indirectos (O.G.I.).Representa a todos aquellos desembolsos o gastos que no corresponden ni a Materiales Indirectos ni a la Mano de Obra Indirecta, pero s corresponden a la

Planta de Produccin, tales Como: alquileres, seguros, energa elctrica, agua, etc.

9 ______________________________________________________ Clasificacin de los C.I.F. en los volmenes de Produccin


Los C.I.F. pueden clasificarse en:

funcin

1. Costos Fijos.Son aquellos permanecen constantes independientemente de produccin aumenta o disminuye. Ejemplos: Los Seguros, Alquileres, Impuestos, etc.
2.

que si la Sueldos,

Costos Variables.Son aquellos que aumentan o disminuyen en funcin a la produccin. Ejemplos: Energa elctrica, combustibles, lubricantes, agua, etc.

LOS COSTOS

SUS

DENOMINACIONES

En base a la informacin que se obtiene de los costos, se les denomina :

a) Costo Primo o Directo.- Est conformado Materia Prima y la Mano de Obra Directa.
Costo Primo = Materia Prima + Mano de Obra Directa

por

la

b) Costo Indirecto.- Est compuesto por los Gastos de


Fabricacin, donde adems de los desembolsos de

10 ______________________________________________________

carcter general, se incluyen la Obra Indirecta y los Materiales Indirectos.

Mano

de

Costo Indirecto = Materiales Indirectos + Mano de Obra Indirecta + Otros Gastos Indirectos

c) Costo de Produccin.Es la suma de los tres elementos del Costo, con lo cual se obtiene el Costo Total de los Productos Terminados.
Costo de Produccin = Materia Prima + Mano de Obra Directa + Costo Indirecto de Fbrica

d) Costo de Distribucin.Es el que est conformado por los gastos o costos que se incurren con el propsito de vender, administrar el negocio y buscar fuentes de financiamiento, para poder producir los bienes, propios del giro del negocio.
Costo de Distribucin = Gastos de Administracin + Gastos de Ventas + Gastos Financieros e) Costo Total.- Es el que est compuesto por la suma del Costo de Produccin y el Costo de Distribucin. COSTO TOTAL = COSTO DE PRODUCCION + COSTO DE DISTRIBUCION

11 ______________________________________________________
METODOS DE COSTEO Y SISTEMAS DE COSTOS

METODOS DE COSTEO
Existen dos mtodos: 1. Costo Absorvente o por Absorcin

Es aquel mtodo que incluye todos los costos de produccin en el clculo del costo de un producto para efecto del inventario, as como tambin excluyen los gastos que no son de produccin.
Ejemplo: Ca Industrial " ALFA" S.A.C.

Ventas ( 5,000 unidades) a S/. 75.00 c/u S/. 375,000.00


Menos: Costo de Ventas

( 5,000 Unidades. A S/. 55.00 c/u ) ( 275,000.00 )


Utilidad Bruta Menos: Gastos de Ventas y Administrativos ( 65,000.00 ) Utilidad Neta 100,000.00

35,000.00

2. Costo Directo

12 ______________________________________________________

En este mtodo los costos de produccin variables se asignan a los productos fabricados ya que segn este mtodo son los nicos costos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender e independientemente del hecho que se fabriquen o no los productos y se lleven al periodo, no se inventaran.
Ejemplo: Ca Industrial

" ALFA" S.A.C.

Ventas 75.00

( 5,000 unidades) c/u S/. 375,000.00

S/.

Menos: Costo Variables

Fabricacin ( 5,000 Unid. a S/. 30.00 c/u ) 150,000.00 Gastos de Administracin y de ventas 17,000.00 ( 167,000.00 )

Contribucin a los Costos Fijos y Utilidades 208,000.00


Menos: Costos Fijos

Fabricacin ( 5,000 c/u ) 150,000.00


Gastos de Administracin Costos fijos Totales ) Utilidad Neta

Unid.
y de ventas

S/.

25.00
48,000.00 (198,000.00 10,000.00

13 ______________________________________________________
SISTEMAS DE COSTOS

Es un conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes basados en el Principio de Partida Doble y otros, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles efectuadas.
Clases:
Sistema de Costos por Ordenes Especficas Sistema de Costos por Procesos Sistema de Costos Conjuntos (Costos Conexos) Sistema de Costos Estimados Sistema de Costos Estndar Sistema de Costos Basados en Actividades (ABC)

SISTEMA ORDENES

DE COSTOS ESPECIFICAS

POR

Es un mtodo de la contabilidad de Costos mediante el cual los costos que intervienen en el proceso de produccin de una cantidad especfica de productos y/o servicios, se recopilan sucesivamente por sus elementos plenamente identificados (es decir, materiales utilizados; mano de obra directa; gastos directos y generalmente una porcin calculada de gastos indirectos de fabricacin), los cuales se cargan a una orden de trabajo.

14 ______________________________________________________

Este sistema es utilizado principalmente en las empresas industriales que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido y asimismo, en empresas en las que es posible separar los costos de la materia prima y mano de obra empleada en una orden de fabricacin. Por ejemplo, talleres textiles, obras en minerales preciosos, muebleras, etc.
CARACTERISTICAS

Los costos se acumulan en cada lote especfico o grupo de bienes fabricados .


La produccin tiende a ser variada.

La produccin se efecta sobre las especificaciones sugeridas por el cliente.


El control es ms especfico.

No es necesario produccin equivalente.


Es un

determinar

la

procedimiento administrativo costoso.

DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS 1. La Orden de Produccin o de Trabajo. 2. La Nota de Pedido de los Materiales

3. La Hoja o Tarjeta los Trabajadores


4. La Hoja de Costos

de

Control

de

Tiempo

de

15 ______________________________________________________
PROCESO ORDENES 1. Las EN EL SISTEMA DE COSTOS POR

operaciones

comienzan

con

la

emisin

de

la

ORDEN DE PRODUCCION que autoriza el responsable de la Planta o Fbrica ( Jefe, Superintendente, Gerente, etc.) 2. Luego, el responsable autorizar la NOTA DE PEDIDO DE LOS MATERIALES necesarios al Almacn. 3. Se llevar el control del tiempo de trabajo empleado por cada Orden de Produccin.

4. El Dpto. de Contabilidad elaborar la HOJA DE COSTOS por cada Orden de Produccin o de Trabajo, asignndole una numeracin correlativa para mantener un control. Posteriormente se procede a realizar la acumulacin de los costos por cada orden, correspondiente a los materiales y mano de obra directa usada en la fabricacin y los gastos indirectos de fbrica.
MODELO DE LA ORDEN DE PRODUCCION O DE TRABAJO

CASO PRACTICO

La empresa "El AGUILA" S.R.L. se dedica a la fabricacin de calzado. Todos los pedidos se fabrican de acuerdo a las especificaciones del cliente y se acumulan los costos de acuerdo con el pedido. El 02.09.01 la empresa Comercial Ramrez S.AC. le hizo un pedido de 900 pares de calzado

16 ______________________________________________________ talla38 Mod. MS, por un total de S/. 83,250. Este cliente ha pedido que se le entregue la mercadera el 30.09.01. Para fabricar el pedido se le ha asignado la Orden de Produccin N 025.
La informacin del Costo de Produccin es la siguiente:

1. El 03.09.01 compra los materiales a diversos proveedores:

siguientes

17
MATERIALES Unidades Costo Total ______________________________________________________ Unitario S/. Suela Carnaza de Suela Badanas Cueros de Becerro Telas de Algodn Hilos Suelas Hilos Cueros de de coser coser 885 Kgs 110 Kgs 840 pies 1,215 pies 12.50 23.15 4.30 5.75 11,062 .50 2,546. 50 3,612. 00 6,986. 25 260.00 320.00 60.00 280.00 200.00 280.00 45.00 185.00 TOTAL 25,837.25 S/.

Tacos y Suelas de Goma Pasadores Tachuelas y clavos Ojalillos de metal Otros

1. El 05.09.01 se emite la Nota 050 solicitando materiales al almacn:


MATERIALES Unidades

de

Pedido

Costo Unitario

Total S/.

Curso: Costos y Presupuestos

18 ______________________________________________________
Suela Carnaza de Suela Badanas Cueros de Becerro Telas de Algodn Hilos Suelas Hilos Cueros de de coser coser 738 Kgs 93 Kgs 701 pies 1,010 pies 12.50 23.15 4.30 5.75 9,225. 00 2,152. 95 3,014. 00 5,807. 50 215.00 260.00 45.00 210.00 165.00 220.00 35.00 141.00 700.00 TOTAL S/. 22,190.45

Tacos y Suelas de Goma Pasadores Tachuelas y clavos Ojalillos de metal Otros Envases

1. Costo de la Mano de Obra a la Orden de Produccin N 025 :


Salarios 3,150 horas..

Directa

aplicada

Cada Hora a S/. 1.70..S/. 5,355.00

Curso: Costos y Presupuestos

19 ______________________________________________________
4. Costos .. Indirectos de S/. 10,710.00 Fbrica (C.I.F.) Estimados

5.

Costos Indirectos de Fbrica ( C.I.F.) Reales: Sueldo de Supervisin.. Energa Elctrica Combustibles Lubricantes. Depreciacin Maquinaria Tributos....... . Compensacin Servicios........... Otros
TOTAL C.I.F.

2,400.00 2,850.00 y 1,260.00 2,900.00 370.00 Tiempo 200.00 2,100.00 S/. 12,080.00 de

Curso: Costos y Presupuestos

20 ______________________________________________________

ORDEN

DE

PRODUCCION

025
CLIENTE ARTICULO CANTIDAD FECHA 05.09.01 COMERCIAL RAMIREZ S.A.C. CALZADO MODELO MS. TFECHA DEL PEDIDO FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO Costo de Costo de Costo Ind. 02.09.01 05.09.0 29.09.0 TOTAL

900

PARES
DESCRIPCION

Materiales Mano de Obr de Fbrica Materiales segn Nota de Pedido N 050 29.09.01 15.09.01 29.09.01 Salarios de C.I.F. C.I.F. Trabajadores 22,190.45 5,355.00 10,710.00 1,370.00 S/.12,080.00 (10,710.00) 22,190.45 5,355.00 10,710.00 1,370.00

ESTIMADO AJUSTE

- Real - Estimado

TOTAL

22,190.45

5,355.00

12,080.00

39,625.45

ALBERTO

RAMIREZ

J.

GONZALO

VALDERRAMA

PREPARADO POR

REVISADO POR

21 ______________________________________________________

22 ______________________________________________________
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Consiste en contabilizar los costos, para cierto periodo productivo, por fases y/o etapas sucesivas o departamentales o centros de costos por los cuales es responsable un gerente. Precisamente, la caracterstica de ste mtodo es la agrupacin de los costos por departamentos para determinar un costo por seccin o departamento. En general, este sistema es utilizado cuando el producto elaborado es el resultado de una serie de operaciones continuas e ininterrumpidas, en los que el producto no se maneja en lotes separados, sino que est entremezclado en tal forma que es imposible distinguir los diferentes lotes. En los costos por procesos, el costo unitario se determina dividiendo los costos de cada centro de costos, por su producto durante un l<apso especificado; es necesario conocer los inventarios fsicos de lo que est en proceso, hasta donde las circunstancias lo permitan, a fin de obtener mayor exactitud, advirtiendo que el clculo de la produccin en proceso se hace en un gran nmero de industrias sobre bases estimadas, sealadas por el jefe de produccin o gerente responsable.

23 ______________________________________________________ Este sistema es utilizado en diversas industrias como las petroleras, mineras, de plsticos, de cemento, de gas, electricidad, de azcar, de fundicin, entre otras.

En consecuencia la contabilidad de costos por procesos consiste en llevar a cada proceso su cuenta respectiva a la que se carga el material, la mano de obra y los gastos de fabricacin. Se acredita los productos o materiales que ya transformados pasan al siguiente proceso. La diferencia entre los ingresos y las salidas, significa la existencia en proceso de transformacin.
DEFINICIONES

Para poder determinar el costo de produccin transferida a cada proceso, el costo de produccin que queda en proceso, y el costo de la produccin entregada al almacn; se hace necesario definir los siguientes trminos:
1. Produccin Equivalente.-

Es la cantidad de unidades que se dan por terminadas o acabadas en cada proceso y que como existe una parte de ellas an no terminada hay que

24 ____________________________________________________ __ determinar la equivalencia en unidades acabadas, la cual clculo del costo unitario. es correspondiente la base de

Ejemplo: Si 200 unidades se encuentran en la mitad de su acabado en un proceso dado, equivalen a 100 unidades terminadas; si 1,200 unidades se encuentran en un tercio de su acabado, representan 400 unidades terminadas.

2.

Volumen de la Produccin

Expresa la cantidad de materiales ha sido puesto en proceso en mes o periodo determinado.

que un

25 ______________________________________________________
MOVIMIENTO DE LOS COSTOS EN EL SISTEMA DE PRODUCCION EN PROCESO

Por ejemplo, una empresa hace uso de los materiales "A" y "B" , que ensamblados forman el producto semiterminado "X" (Materia Prima para el siguiente periodo) en un proceso llamado "Proceso I" y que los materiales "C" y "D" se ensamblan para formar el producto "Y" en un proceso denominado "Proceso II". Asimismo los productos semiterminados "X" e "Y" se terminan en el "Proceso III" convirtindose en los Productos Terminados "X" e "Y".
La Produccin de procesos: puede tener los siguientes tipos

a) En Secuencia: Cuando un proceso recibe la produccin de otro proceso, ambos procesos estn dentro de un arreglo secuencial.

b) Paralelos: Cuando los procesos operan independientemente unos de otros. La produccin de uno de estos procesos no se convierte en la materia prima ni el insumo para el otro.

26 ______________________________________________________

PROCESO I DEBE
- Materiales "A" y "B"

HABER
Costo de Productos

- Mano de Obra Directa - Costos Ind. De Fbrica

Semiterminados "X" completados DEBE

PROCESO III HABER


Costo de Productos - Producto Semiterminado "X" (material) - Producto Semiter-

Fabricados. Producto Terminado "X" Producto Terminado "Y"

PROCESO II DEBE
- Materiales "C" y "D"

minado "Y" (material)

HABER
Costo de Productos

Directa - Costos Ind. De Fbrica

- Mano de Obra Directa - Costos Ind. De Fbrica

Semiterminados "Y" completados

27 ______________________________________________________
PLANEACION DE UTILIDADES COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD

La contabilidad administrativa en general en especial la de costos, debe tener como funcin indispensable la planeacin, para que de estas manera se pueda proporcionar a la administracin o gerencia de la empresa, informacin adecuada y til para evaluar en forma conveniente las posibilidades de obtener utilidades en el futuro y que la empresa adquiera el mayor valor para los inversionistas. En esta actividad se necesita disear acciones a corto y largo plazo que permitan alcanzar los objetivos que se deseen en un periodo determinado. La manera ms frecuente de medir el xito de un negocio es en trminos de la ganancia neta o Utilidad, atribuible en gran parte a la capacidad de la alta direccin, la cual depende de tres factores bsicos interdependientes entre s:
1. El Precio de Venta del producto

2. El Costo de los Productos

Produccin

de

Distribucin

de

3.

El Volumen de las Ventas

La interdependencia se demuestra por cuanto el costo determina el precio de venta para lograr un porcentaje de utilidad deseado; el cual a su vez afecta el volumen;

28 ______________________________________________________

el volumen de ventas influye en forma directa sobre el volumen de produccin y el volumen de produccin influye sobre el costo. Del adecuado manejo de estas tres variables se debe reconocer que depende el futuro de la empresa, es por ello, su importancia no slo para una empresa sino para cualquier entidad que quiera conseguir sus objetivos.
PATRONES COSTOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS

El primer paso para la elaboracin de este enfoque consiste en estimar la posible escala de volmenes y precios para los productos de la empresa, una vez establecida la escala de volumen ( dentro de la escala operativa normal de actividad de la empresa) se procede a analizar el comportamiento de los costos.

Si bien es cierto que la tendencia de los costos no pueden pronosticarse con absoluta certeza, generalmente siguen una trayectoria que puede servir como base para su anlisis, para lo cual podemos valernos de tcnicas tales como:
1. Grfica de Dispersin.- Sirve para contrastar los costos anteriores contra los niveles anteriores y se traza una lnea a travs de los puntos de la grfica usando el mejor arreglo a "simple vista".

29 ______________________________________________________ 2. Alto-Bajo.Se toma los valores ms altos y ms bajos para un elemento del costo sobre diferentes niveles de actividad, y relaciona la diferencia en costos contra las diferencias en actividad. El resultado refleja la diferencia en costos que se espera ocurrir con una diferencia en actividad.
3. Tcnicas de Regresin o Economtricas

4. Anlisis de series de tiempo.Relaciona los cambios en un elemento del costo o de los ingresos con cambios anteriores en el mismo elemento. Es importante sealar que el anlisis depende en gran medida de la segregacin de los costos de acuerdo a su variabilidad, as los costos pueden clasificarse en :
Costos Variables

Varan en proporcin directa a los cambios en la base de la actividad, por lo que el costo unitario variable es constante. Estos costos son por lo general desembolsables, y representan el valor de los componentes necesarios para producir una cantidad de unidades cuyo crecimiento est en funcin del volumen manteniendo inalterable el costo unitario.
Es un valor agregado al producto en el que slo se incurre cuando hay produccin.

Entre los ejemplos de costos comunmente clasificados como variables se incluyen materiales directos, mano de obra directa y otros costos

30 ______________________________________________________
generales como (energa activa). los costos de energa

Costos Fijos

Son los costos que no se alteran al modificar la base de la actividad (volumen de produccin o venta). Costo dependiente que se encuentra directamente influenciado por los cambios en la actividad. Aunque permanece aparentemente esttico, el paso del tiempo y los cambios en el volumen de actividad ocasionan variaciones en estos costos, motivo por el cual debe recalcarse que son relativamente fijos, y esto solo durante periodos limitados. Estos costos pueden ser desembolsables o no desembolsables, en cuyo caso representan gastos o erogaciones efectuadas previamente y de los cuales se pueden obtener beneficios como por ejemplo, la depreciacin. Tambin puede interpretarse estos costos como el valor que asume la empresa para mantener una capacidad instalada durante un tiempo indefinido cuyo comportamiento (aumento o disminucin) estar influenciado por la decisin de mantener su capacidad de produccin. Tambin se les conoce como Costos de Estructura y de Capacidad debido a que se originan a causa de stos. Los costos no siempre quedan ntidamente clasificados como fijos o variables. En el mundo real mientras ms corto sea el periodo de tiempo

31 ______________________________________________________ planeado, ser mayor el porcentaje de costos que se considerarn fijos. En estas circunstancias cabe sealar que el periodo de tiempo afecta el anlisis del comportamiento del costo.
PUNTO DE EQUILIBRIO (P.E.)

Es aquel nivel de actividad (volumen de ventas) en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, esto es, en donde el ingreso de operacin es igual a cero. Para Rayburn no slo es el volumen de ventas donde no existen ni prdidas ni ganancias sino que es el punto que determina la porcin disponible para cubrir los gastos fijos y dar beneficios. El anlisis del punto de equilibrio facilita a los administradores el evaluar que tan conveniente resultan nuevos proyectos e inversiones; aporta informacin relativa al mnimo de ventas requerido para conservar la rentabilidad actual de la empresa, emplendose tambin en anlisis de fabricar o comprar en el que se utilizan las instalaciones de plantas, de costos diferenciales de una o ms alternativas, estudio de eliminacin de una divisin o rama donde los costos eliminables sean probablemente sean probablemente variables, etc.

DETERMINACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Existen tres de Equilibrio:

mtodos

para

determinar

el

Punto

32 ______________________________________________________
1. Mtodo de Ecuacin

Llamado tambin Enfoque Matemtico, se expresa mediante una ecuacin matemtica y es empleado para cualquier manipulacin de los trminos individuales al estudiar el efecto de los cambios en ese trmino sobre las utilidades globales. La Ecuacin sera de la sgte. forma:
Ventas - Costos = Utilidad Neta Variables Costos Fijos

2.

Mtodo del Margen de Contribucin

El Margen de Contribucin (M.C.) es igual a las ventas menos todos los gastos variables, representa un replanteamiento del mtodo de la ecuacin.

Costos (Unidades)

Fijos

Totales

P.E.

= (P.V. u - C.V. u )

Costos Fijos Totales P.E. (S/.) =1 - (C.V. u / P.V. u)

Curso: Costos y Presupuestos

33 ______________________________________________________
Nota:

a) Si se preguntase por el nmero de unidades para conseguir una utilidad esperada o un ingreso de operacin objetivo, se deber emplear la siguiente frmula: Costos Fijos Totales + Utilidad Esperada P.E. (Unidades) = (P.V. u - C.V. u)

b) Si se introdujese el factor de impuestos, es decir se preguntase por la utilidad esperada despus de impuestos, se deber emplear la sgte. frmula:
Costos Fijos Totales P.E. (Unidades) + Utilidad Esperada = (P.V. u (1 -t) - C.V. U)

1.

Mtodo Grfico

Se trazan lneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de interseccin, que es el punto de equilibrio. Se conoce como grfica del Punto de Equilibrio. Este enfoque utiliza los siguientes procedimientos:
Se marcan los costos fijos, los y los ingresos sobre a escala vertical. variables

El volumen se marca sobre la escala horizontal y puede expresarse en trminos de importes, volumen en unidades, porcentajes de capacidad,

34 ______________________________________________________
horas de mano de obra directa o algn otro ndice de volumen apropiado.

Se dibujan tres lneas sobre el grfico y donde se crucen las lneas del costo total y de los ingresos por ventas, es el punto de equilibrio, donde no existen ni utilidades ni prdidas.

SOLES

4,000

Ventas

Costo Total 3,000 Punto de Equilibrio

2,000

Costos Variables

1,000

Costos Fijos 0
1,000 2,000 3,000

4,000

VOLUMEN

DE

VENTAS

Curso: Costos y Presupuestos

35 ______________________________________________________
EL PRESUPUESTO

CONCEPTO

Desde el punto de vista de instrumento de planeacin, es un estimado, cuidadosamente elaborado, de las operaciones futuras de una empresa con base en las expectativas que tiene la administracin sobre las condiciones probables que persistirn en la economa y en el sector industrial, comercial o de servicios al cual pertenece la empresa. Segn Eric L. Kohler en su Diccionario para Contadores, se trata de un plan financiero que sirve como estimacin y control sobre las operaciones futuras. As pues los presupuestos implican diversas formas de presentacin, dependiendo de la forma o prctica de las operaciones, amplitud y complejidad de la empresa.
De acuerdo con la definicin establecida por el C.P. David Ramrez Padilla en su libro Contabilidad
Curso: Costos y Presupuestos

36 ______________________________________________________

Administrativa, el Presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en trminos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la gerencia en una fecha determinada.

PRESUPUESTO MAESTRO

Es un plan global para un ejercicio econmico venidero o prximo, generalmente se fija a un ao, donde se incluye el objetivo de utilidades y el programa coordinado para lograrlo. Cabe precisar que como la preparacin de un presupuesto maestro consiste en pronosticar sobre el futuro incierto, involucra algn riesgo. Mientras ms exacto sea el Presupuesto o Pronstico, mejor se presentar el proceso de planeacin fijado por la Gerencia de la empresa.

Curso: Costos y Presupuestos

37 ______________________________________________________

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO MAESTRO

1. Presupuesto de Operacin: 1.1 Presupuesto de Ventas 1. 2 Presupuesto de Produccin


1. 3 Presupuesto de Requerimiento de Materia Prima (Consumo) 1. 4 Presupuesto de Compra de Materia Prima

1. 5 Presupuesto de Mano de Obra 1. 6 Presupuesto de Gastos Indirectos de Fbrica


1. 7 Presupuesto de Costo de Produccin (Integracin de los Presup.: (Requerim. Mat. Prima + Mano de Obra + Gastos Ind. De Fca.)

1. 8 Presupuesto de Gastos de Ventas 1. 9 Presupuesto de Gastos de Administracin 2. Presupuesto Financiero .3. Presupuesto de Inversin

1.1

EL PRESUPUESTO DE VENTAS

Es uno de los principales presupuestos, dado que de este presupuesto dependen todos los dems. El presupuesto de ventas se constituye como la primera etapa que debe enfrentar la empresa para la determinacin del comportamiento de la demanda; es

38 ______________________________________________________ decir, sus expectativas en el mercado en cuanto a las mercaderas, productos o servicios que comercializan dentro de un periodo determinado.
Las ventas constituyen la fuente principal de fondos.

1.2 EL PRESUPUESTO DE PRODUCCION

Una vez determinado el nivel y monto de las ventas proyectadas se deber elaborar un plan de produccin, de tal manera que se pueda cubrir la demanda planeada. Esta situacin implica presupuestar cifras para el departamento de produccin, en cada una de sus lneas. Para determinar la cantidad que se tienen que producir en cada una de las lneas de produccin debemos considerar las siguientes variables:
Presup. de Produc. = Ventas Prod. Term. - Inv. Inicial Prod. Term +

Presup.

Inv.

Final

1.3 PRESUPUESTO MATERIAS PRIMAS

DE

REQUERIMIENTO

DE

Este presupuesto determina la cantidad de Materias Primas que se van a necesitar producir. Este presupuesto contempla la cantidad de materiales que se necesita para fabricar tanto los productos que se proyecta vender como los

39 ______________________________________________________
productos que se quiere mantener en el Almacn (Stock Final).

1.4 PRESUPUESTO MATERIALES

DE

COMPRA

DE

El presupuesto de compras debe adoptar una poltica de compras donde se reflejen, en la medida de lo posible, las necesidades del negocio considerado en conjunto.

El plan de compras debe elaborarse de tal forma que haya siempre a disposicin materiales suficientes para cubrir los pedidos y al mismo tiempo evitar excesos de existencias en el almacn.
Presup. de Compras = Presup. Requerim. Mat. + Inv. Final de Mat. - Inv. Inicial de Mat.

1.5 PRESUPUESTO DIRECTA

DE

MANO

DE

OBRA

Este presupuesto debe basarse en el programa general de produccin y debe emplearse para medir y controlar la produccin. Este clculo exige la preparacin de estimaciones en cuanto a las necesidades de recursos humanos para de esta manera cubrir los requerimientos de la produccin

40 ______________________________________________________
esperada. Se debe preparar y presentar lo siguiente: - Nmero de trabajadores que se necesitar cada mes. - Clase de trabajo que se va a realizar y tarifa de salarios.

Esta metodologa debe permitir la determinacin del Estndar en horas de mano de obra para cada tipo de producto que fabrica la empresa, as como la calidad de la mano de obra.

1.6

PRESUPUESTO FABRICA

DE

GASTOS

INDIRECTOS

DE

La preparacin de este presupuesto exige clculos detallados de los gastos de fabricacin por departamentos o centros de costos (centros de responsabilidad del rea de produccin). Comprende gastos por Supervisin, Inspeccin, Mano de obra indirecta, Suministros generales (lubricantes, combustibles, aceites, etc.), reparaciones y mantenimiento, electricidad, fuerza motriz, agua, impuestos, depreciacin, seguros. En resumen, conceptos tales como materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros gastos de fabricacin.

Lo que se sugiere es calcular una tasa de aplicacin sobre una base que sea adecuada para

41 ______________________________________________________

la estructura del presente presupuesto. Por ejemplo, si la mano de obra constituye un 60% del total de gastos de fabricacin, lo ms acertado sera utilizar horas-hombre como base para la obtencin de la tasa.
1.7 PRESUPUESTO PRODUCCION DE COSTO DE

En este presupuesto se realiza la sumatoria de los componentes del costo de produccin del periodo; es decir: La suma del Presupuesto de requerimiento de materiales, el Presupuesto de la mano de obra directa y el Presupuesto de los gastos indirectos de fbrica.

1.8

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTA

En este presupuesto se consideran los gastos que la empresa presume tener por concepto de distribucin de los productos a venderse.

1.9

PRESUPUESTO DE ADMINISTRACION

DE

GASTOS

En este presupuesto se consideran los gastos que la empresa presume tendr por manejo de la empresa.

42 ______________________________________________________
2 PRESUPUESTO FINANCIERO

Una vez establecidas las necesidades proyectadas de acuerdo con el presupuesto de operacin, se requiere la obtencin de fondos procedentes de las distintas fuentes de ingreso y de las diferentes operaciones, en el entendido que los diferentes departamentos o lneas de produccin harn necesaria la adquisicin de materiales, de servicios de suministros que ocasionarn desembolsos de dinero.
La base para la determinacin conceptos es el presupuesto o flujo de Caja Proyectado.
FLUJO DE CAJA PROYECTADO

de de

estos Caja

Para elaborar el Flujo siguiente procedimiento:


0. Ingresos o Entradas de Caja

de

Caja

se

sigue el

Las estimaciones de los Ingresos se originarn de la siguiente manera:

Cobro de documentos pendientes al inicio del periodo ( proviene del balance general histrico), y durante le mismo. Las ventas al contado y al crdito, de acuerdo al Presupuesto de Ventas.
Intereses por recibir sobre Cuentas por cobrar. Otros ingresos.

43 ______________________________________________________
1. Egresos o Salidas de Caja

Las estimaciones de los Ingresos se originarn de la siguiente manera:

Pagos a cuenta y cancelaciones de documentos pendientes al inicio del periodo (proviene del balance general histrico), y durante el mismo.
Compras al contado y al crdito, de acuerdo al Presupuesto de Compras.

Pago de Mano de obra sea directa o indirecta. Est vinculado al Presupuesto de Mano de Obra directa y al Presupuesto de Gastos Indirectos de Fbrica (por la mano de Obra Indirecta). Pago de Gastos Indirectos de fbrica, de acuerdo al Presupuesto de Gastos Indirectos de Fbrica.
Pago de Costos Operativos, es decir, los Gastos de Ventas y de Administracin. Pagos a cuenta y cancelaciones del Impuesto a la Renta, I.G.V. y otros Tributos.

Luego de proyectar los Ingresos y Egresos la empresa deber determinar el Flujo Neto y agregarle el Saldo Inicial (que figure en el Balance General Histrico) de efectivo. Dentro de este proceso, algunas empresas establecen como poltica de efectivo mantener una Caja mnima, la cual sirve de instrumento medidor para iniciar todo un proceso de financiacin.

44 ______________________________________________________
Dentro de momentos: este proceso se presentan dos

El presupuesto de caja proforma, antes de la negociacin de financiacin con los acreedores; quiere decir, que la empresa lo prepara con la intencin de determinar el monto que solicitar al banco o entidad financiera para cubrir sus necesidades de efectivo en el corto plazo y adems la forma de pago o amortizacin de la deuda propuesta.

El presupuesto de Caja proyectado, despus de la negociacin de financiacin; en este momento ya existe un prstamo asegurado por los acreedores, fijndose la forma de pago e intereses de la deuda.

Curso: Costos y Presupuestos

You might also like