You are on page 1of 9

Gustavo Zamora Figueroa Descripcin general de la actividad: La actividad a desarrollar se utilizar un software llamado FsicaLab, y solamente utilizaremos una

de sus funciones, la cual es la esttica de partculas, materia vista en segundo medio, unidad de Fuerza y Movimiento. Se desarrollara una gua de trabajo, con la ayuda del software, con el fin de que los alumnos interacten con dicho elemento y que se apoyen con los conocimientos adquiridos en clases. Contenido a tratar: Principales conceptos de fuerza. Declinacin y ascensin recta. Unidades de medida. Correcto manejo del software Fsicalab physics solver.

Software educativo utilizado y lugar desde donde descargarlo para su instalacin: FsicaLab es una aplicacin educativa para la resolucin de problemas fsicos. Su objetivo es que el usuario se enfoque en los conceptos fsicos dejando de lado la matemtica implicada, de la cual se ocupa FsicaLab. Esto le permitir al usuario familiarizarse con los conceptos fsicos sin correr el riesgo de perderse en los detalles matemticos. Y de esta forma, cuando el usuario gane confianza en la aplicacin de los conceptos fsicos, estar mejor preparado para resolver los problemas a mano (con lpiz y papel). La ltima versin publicada de FsicaLab incluye mdulos para los siguientes tipos de problemas:

Cinemtica de partculas 2D. Cinemtica circular de partculas 2D. Esttica de partculas 2D. Esttica de cuerpos rgidos 2D. Dinmica de partculas 2D. Dinmica circular de partculas 2D. Calor, calorimetra, gases ideales y dilatacin.

Los problemas relativos a esttica o dinmica, se plantean construyendo los diagramas de cuerpo libre a partir de los elementos de la paleta. Aunque es fcil e intuitivo el uso de FsicaLab, recomendamos leer la ayuda antes de plantear cualquier problema. Esto con el fin de familiarizarse con las convenciones adoptadas y poder as aprovechar al mximo las facilidades que ofrece FsicaLab. La ayuda se accede a travs del men, en Info -> Ayuda ( FisicaLab -> Info -> Ayuda). El manual del usuario puede tambin obtenerse en la seccin Manual del usuario. 1

Gustavo Zamora Figueroa

Licencia FsicaLab es software libre, publicado bajo los trminos de la licencia GPLv3. O (a su opcin) cualquier versin posterior. Desarrollador Germn A. Arias <german@xelalug.org> Descarga Se selecciona el enlace de acuerdo al sistema operativo del usuario. http://www.nongnu.org/fisicalab/descargas.html

Objetivos de aprendizajes que se pretenden con la actividad, en trminos de objetivos generales y objetivos especficos. Estos corresponden a los objetivos que se pretenden alcanzar con los estudiantes al realizar la actividad. Objetivos generales Comprender los conceptos de fuerza Aprender las caractersticas de una fuerza y sus elementos Aprender las unidades de medida. Familiarizarse con el uso de las TIC y la navegacin por programas informticos.

Objetivos especficos:

Aprender a navegar por Internet. Aprender a descargar programas. Aprender a utilizar el programa de software gratuito fisicalab physics solver. Utilizar los conocimientos adquiridos en clases y utilizarlos en la resolucin de ejercicios por medio del software Fsicalab physics solver.

Conocimientos previos que deben poseer los estudiantes para el desarrollo de la actividad. Aqu se deben considerar todos los conocimientos que los estudiantes deben poseer para realizar adecuadamente la actividad.

Conocimientos bsicos de uso del ordenador y programas informticos. Conocimientos bsicos de uso de Internet Conocimientos de la unidad de fuerza y movimiento. 2

Gustavo Zamora Figueroa

Conocimientos del manual del software educativo fisicalab physics solver.

Tiempo de duracin de la actividad, separando el tiempo de realizacin de la actividad y el tiempo para la evaluacin final de la misma. Dos sesiones cada sesin tiempo de 1 hora y media Primera sesin introduccin del correcto uso del software fisicalab physics solver, que corresponde a los primeros 45 minutos, y posteriormente, el desarrollo de una gua de ejercicios, la cual desarrollarn con el software en los ltimos 45 minutos.

Forma de organizacin de los estudiantes para el desarrollo de la actividad (desarrollo individual, grupal, estudiantes por grupo) Se desarrollar individualmente, en la sala de enlaces (sala de computacin).

Gustavo Zamora Figueroa

Pauta detallando la secuencia de acciones que realizarn los estudiantes durante el desarrollo de la actividad. Esta pauta es una gua de trabajo en la cual se explicitan todas las acciones que realizarn los estudiantes durante la actividad, la cual incluye las acciones especficas que realizarn con el software educativo escogido. Materia: Profesor: Unidad: Objetivos Prctica de laboratorio Alumno: Colegio: Numero: Que el alumno resuelva por medio escrito y por medio del software Fisicalab physics solver la resolucin de ejercicios de fuerza. La comparacin de resultados desarrollados en forma escrita y por medio del software. Fuerza de friccin y fuerza viscosa Tensin Ley de hooke Inercia Fuerza Accin y reaccin

Conceptos previos

Materiales a emplear

Ordenador Software Fisicalab physics solver Cuadernillo Calculadora

Desarrollo de la Actividad 1. Habiendo realizado una introduccin al manejo del software, se desarrollan ejercicios propuestos. 2. Los ejercicios propuestos se desarrollan en el software. 3. Se realiza un pantallazo de la resolucin de los ejercicios por medio del software 4. Posteriormente se traspasan las imgenes de la resolucin de ejercicios en un archivo Word y se enva al correo del profesor. 5. Plazo mximo de entrega siguiente clase. 4

Gustavo Zamora Figueroa

Gua multimedia Nombre:_______________________ fecha de entrega: _________ fecha de envi:_______ 1. Cul es la resultante de las siguientes tres fuerzas:

2. Un bloque de 5 kg se encuentra sobre un plano inclinado a 30 grados, una cuerda evita que resbale por el mismo (ver figura). Si no hay friccin entre el plano y el bloque. Qu valor tiene la normal? .Cual es la tensin de la cuerda?

3. Se apoya un bloque de 3 kilogramos contra una pared aplicando una fuerza horizontal F, como muestra la figura. Si el coeficiente de friccin esttica entre el bloque y la pared es de 0.25, .Cual es la fuerza mnima F que debe aplicarse para que el bloque no resbale hacia abajo?

4. A que Angulo de inclinacin comenzara a deslizarse un bloque de 3.7 kg cuando el coeficiente de friccin es de 0.39? 5. Un bloque de masa m esta sostenido por una combinacin de cuerdas como muestra la figura. Si la tensin en la cuerda A es de 2 Newton, Cual es la tensin en la cuerda B? Y cul la masa del bloque?

Gustavo Zamora Figueroa

6. Un bloque de 5 kilogramos cuelga de una cuerda amarrada a un resorte (ver figura). Si la constante del resorte es de 500 N/m Cual es la tensin en la cuerda? Que tanto se estira el resorte?

7. Una resorte sostiene un bloque de masa desconocida (ver figura). Si la constante del resorte es de 150 N/m, y el resorte se ha comprimido 5 cm, Cual es la masa del bloque en gramos?

Gustavo Zamora Figueroa Instrumento de evaluacin de la actividad con su correspondiente pauta de evaluacin. Este instrumento es una prueba que debern responder los estudiantes una vez finalizada la actividad, y su propsito es evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje que se ha pretendido con el desarrollo de la misma. Prueba (con correccin) Nombre: curso: fecha: 1. Conteste a) Qu es una fuerza? Las fuerzas son vectores, al igual que el desplazamiento, la velocidad y la aceleracin. Esto significa que tienen mdulo, direccin y sentido. b) Qu es una tensin? Es la fuerza que puede existir debido a la interaccin en un resorte, cuerda o cable cuando est atado a un cuerpo y se jala o tensa. Esta fuerza ocurre hacia fuera del objeto y es paralela al resorte, cuerda o cable en el punto de la unin. c) Qu es el peso? La fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad. 2. Verdadero y falso a) El fuerza peso es ejercido por la Tierra que es la suma vectorial de todas las fuerzas hacia abajo. b) La fuerza normal es ejercida por el suelo hacia arriba, estas fuerzas se encuentran en equilibrio. c) La fuerza neta es una fuerza que representa a todas las otras y que explica el tipo de movimiento del cuerpo. d) La segunda ley de newton establece que la fuerza neta o resultante de la accin de todas las fuerzas sobre un objeto, es directamente proporcional a la aceleracin que l adquiere. e) La ley de hooke es la deformacin y la fuerza necesaria para producirla son directamente proporcionales mientras la deformacin no sea excesiva. f) La fuerza elstica, es la fuerza de reaccin que presenta un medio elstico ante una deformacin. 3. Problemas a) Un bloque de 5 kg se encuentra sobre un plano inclinado a 30 grados, una cuerda evita que resbale por el mismo (ver figura). Si no hay friccin entre el plano y el bloque. Qu valor tiene la normal? Cul es la tensin de la cuerda?

b) Un bloque de masa m esta sostenido por una combinacin de cuerdas como muestra la figura. Si la tensin en la cuerda A es de 2 Newtons, Cual es la tensin en la cuerda B? Y cul la masa del bloque?

Gustavo Zamora Figueroa Prueba Nombre: 1. Objetivo I (Conteste) a) Qu es una fuerza? b) Qu es una tensin? c) Qu es el peso? 2. Objetivo II (Verdadero y falso) a) El _________es ejercido por la Tierra que es la suma vectorial de todas las fuerzas hacia abajo. b) La __________ es ejercida por el suelo hacia arriba, estas fuerzas se encuentran en equilibrio. c) La ___________es una fuerza que representa a todas las otras y que explica el tipo de movimiento del cuerpo. d) La _______________establece que la fuerza neta o resultante de la accin de todas las fuerzas sobre un objeto, es directamente proporcional a la aceleracin que l adquiere. e) La _______________es la deformacin y la fuerza necesaria para producirla son directamente proporcionales mientras la deformacin no sea excesiva. f) La ________________, es la fuerza de reaccin que presenta un medio elstico ante una deformacin. 3. Objetivo III (Problemas) a) Un bloque de 5 kg se encuentra sobre un plano inclinado a 30 grados, una cuerda evita que resbale por el mismo (ver figura). Si no hay friccin entre el plano y el bloque. Qu valor tiene la normal? Cul es la tensin de la cuerda? curso: fecha:

b) Un bloque de masa m esta sostenido por una combinacin de cuerdas como muestra la figura. Si la tensin en la cuerda A es de 2 Newtons, Cual es la tensin en la cuerda B? Y cul la masa del bloque?

Gustavo Zamora Figueroa La pauta de evaluacin debe considerar los puntajes asignados a cada parte de la prueba, y los criterios de puntaje para determinar si el aprendizaje esta LOGRADO, MEDIANAMENTE LOGRADO, y NO LOGRADO tem Objetivo I Objetivo II Objetivo III Logrado 3-3 6-5 2 Medianamente logrado 2-1 4-3 1 No logrado 0 2-1 0

You might also like