You are on page 1of 5

LEY PENAL TRIBUTARIA TITULO I DELITO TRIBUTARIO DEFRAUDACION TRIBUTARIA Artculo 1.

- El que, en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos.(*) (*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) aos y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) das-multa."

Artculo 2.- Son modalidades de defraudacin tributaria reprimidas con la pena del Artculo anterior: a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar. b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.

Artculo 3.- El que mediante la realizacin de las conductas descritas en los Artculos 1 y 2 del presente Decreto Legislativo, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de doce (12) meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del perodo, segn sea el caso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos. Tratndose de tributos cuya liquidacin no sea anual ni mensual, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el presente artculo.(*) (*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 3.- El que mediante la realizacin de las conductas descritas en los Artculos 1 y 2 del presente Decreto Legislativo, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de 12 (doce) meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de 5 (cinco) Unidades Impositivas Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del

ltimo mes del perodo, segn sea el caso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) aos y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) das-multa. Tratndose de tributos cuya liquidacin no sea anual ni mensual, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el presente artculo."

Artculo 4.- La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos, cuando: a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin.(*) (*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 4.- La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 (ocho) ni mayor de 12 (doce) aos y con 730 (setecientos treinta) a 1460 (mil cuatrocientos sesenta) das-multa cuando:

a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin."

Artculo 5.- Ser reprimido con Pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y /o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin. (*) (*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 5.- Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) aos y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) das-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables:

a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin."

Artculo 6.- En los delitos de defraudacin tributaria la pena deber incluir, inhabilitacin no menor de seis meses ni mayor de siete aos, para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria. TITULO II ACCION PENAL Artculo 7.- El Ministerio Publico, en los casos de delito tributario, podr ejercitar la accin penal slo a peticin de parte agraviada. A efecto se considera parte agraviada al rgano Administrador del Tributo.

Artculo 8.- El rgano Administrador del Tributo para los efectos sealados en el Artculo 7 del presente Decreto Legislativo, realizar la correspondiente investigacin administrativa cuando presuma la comisin del delito tributario. El rgano Administrador del Tributo, en la etapa de investigacin administrativa, podr contar con el apoyo de cualquier dependencia de la Polica Nacional.

Artculo 9.- La Autoridad Policial, el Ministerio Pblico o el Poder Judicial cuando presuma la comisin del delito tributario, informarn al rgano Administrador del Tributo que corresponda, debiendo remitir los antecedentes respectivos a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artculos 7 y 8 del presente Decreto Legislativo.

TITULO III CAUCION Artculo 10.- En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez al dictar mandato de comparecencia o la Sala Penal al resolver sobre la procedencia de este mandato, deber imponer al autor la prestacin de una caucin de acuerdo a lo siguiente:

a) En los delitos previstos en los Artculos 1, 3 y 5 del presente Decreto Legislativo, se aplicarn las normas generales que rigen a la caucin. b) En los delitos previstos en el Artculo 2 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al treinta por ciento (30%) del monto de la deuda tributaria actualizada, excluyndose los montos por concepto de multas, de acuerdo a la estimacin que de aquella realice el rgano Administrador del Tributo. c) En el delito previsto en el inciso a) del Artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al monto efectivamente dejado de pagar, reintegrado o devuelto, de acuerdo a la estimacin que de este realice el rgano Administrador del Tributo. d) En el delito previsto en el inciso b) del Artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al cincuenta por ciento (50%) del monto de la deuda tributaria actualizada, excluyndose los montos por multas, de acuerdo a la estimacin que de aquella realice el rgano Administrador del Tributo.

Artculo 11.- En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez o la Sala Penal, al conceder la libertad provisional, deber imponer al autor una caucin de acuerdo a las reglas establecidas en el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo.

Artculo 12.- En los casos de mandato de comparecencia o libertad provisional, el monto mnimo por concepto de caucin a que se refiere el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo, ser el que estime el rgano Administrador del Tributo a la fecha de interposicin de la denuncia o a la fecha de solicitud de la libertad provisional respectivamente. Los recursos administrativos interpuestos por el contribuyente contra la determinacin de la deuda tributaria, estimada por el rgano Administrador del Tributo, no impedirn la aplicacin de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo.

Artculo 13.- En los casos que se haya cumplido con el pago de la deuda tributaria actualizada, el Juez o la Sala Penal, segn corresponda, determinar el monto de la caucin de acuerdo a la responsabilidad y gravedad del hecho punible cometido, as como a las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin.

Artculo 14. En el caso que se impute la comisin de varios delitos de defraudacin tributaria, y a fin de cumplir lo dispuesto en el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo, la caucin deber fijarse en base al total de la deuda tributaria que corresponda.

Artculo 15.- En el caso que sean varios los imputados que intervinieron en la comisin del hecho punible, el Juez o la Sala Penal impondr al partcipe, un monto no menor al diez por ciento (10%) de la caucin que corresponde al autor.

Artculo 16.- En los casos que sean varios imputados, los autores respondern solidariamente entre s por el monto de la caucin determinada segn corresponda. Igual tratamiento recibirn los partcipes.

TITULO IV CONSECUENCIAS ACCESORIAS Artculo 17.- Si en la ejecucin del delito tributario se hubiera utilizado la organizacin de una persona jurdica o negocio unipersonal, con conocimiento de sus titulares, el Juez podr aplicar, conjunta o alternativamente segn la gravedad de los hechos, las siguientes medidas: a) Cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento, oficina o local en donde desarrolle sus actividades. El cierre temporal no ser menor de dos ni mayor de cinco aos. b) Cancelacin de licencias, derechos y otras autorizaciones administrativas. c) Disolucin de la persona jurdica. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Primera.- Lo dispuesto en los Ttulos II y IV del presente Decreto Legislativo ser de aplicacin al delito de elaboracin y Comercio Clandestino de productos previsto en los Artculos 271 y 272 del Cdigo Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N 635 y normas modificatorias. Segunda.- La Autoridad Policial y el Ministerio Pblico, dentro de los noventa (90) das de vigencia de presente Decreto Legislativo, remitirn al rgano Administrador del Tributo las denuncias por delito tributaria que se encuentren en trmite, as como sus antecedentes a fin de dar cumplimiento a los Artculos 7 y 8 de presente Decreto Legislativo. Tercera.- Las denuncias por delito tributario que se presenten ante la Autoridad Policial o el Ministerio Pblico sern remitidas al rgano Administrador del Tributo a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artculo 7 y 8 del presente Decreto Legislativo. Cuarta.- De acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 189 del Cdigo Tributario, y a efecto que la Justicia Penal Ordinaria realice el juzgamiento por delito tributario, el Ministro de Justicia coordinar con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica la creacin, en el Distrito Judicial de Lima, de una Sala Superior dedicada exclusivamente a delitos Tributarios y Aduaneros cuando las circunstancias especiales lo ameriten o a instancia del Ministro de Economa y Finanzas. Quinta.- Lo dispuesto en el Ttulo II del presente Decreto Legislativo no ser de aplicacin a los procesos penales por delito tributario, que se encuentren en trmite Sexta.- La Polica Nacional slo podr prestar el apoyo a que se refiere el Artculo 8 del presente Decreto Legislativo, a solicitud expresa del rgano Administrador del Tributo. Stima.- Derganse los Artculos 268 y 269 del Cdigo Penal aprobado por el Decreto Legislativo N 635 y normas modificatorias, as como todas aquellas disposiciones legales que se opongan al presente Decreto Legislativo.

You might also like