You are on page 1of 2

Como se propaga el sonido El sonido es una vibracin, como tal, se puede dar en cualquier medio material, slido, lquido

o gaseoso como el aire. En cada medio, se propaga a una velocidad diferente, principalmente en funcin de la densidad. Cuanto ms denso sea el medio, mayor ser la velocidad de propagacin del sonido. En el vaco, el sonido no se propaga, al no existir partculas que puedan vibrar. En el aire, el sonido se propaga a una velocidad aproximada de 343 m/s (metros por segundo). Esta velocidad puede variar con la densidad del aire, afectada por factores como la temperatura o la humedad relativa. En cualquier caso, para distancias de decenas de metros las variaciones son mnimas. En el agua, un valor tpico de velocidad del sonido son 1500 m/s (el agua es ms densa que el aire). En el agua, la densidad vara mucho en funcin de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad y s hay que tenerlos en cuenta. La propagacin del sonido en el agua, es el fundamento de los SISTEMAS DE SONAR utilizados en barcos y submarinos para detectar obstculos u objetivos y envo de datos codificados. Para aplicaciones sonar las frecuencias que se utilizan corresponden a los ultrasonidos. En materiales metlicos, el sonido se propaga a velocidades superiores a las anteriores, por ejemplo, en el acero el sonido se propaga a una velocidad en torno a 5000 m/s. En materiales slidos se utiliza el sonido y las propiedades de reflexin para detectar fallas estructurales y grietas, sin necesidad de tener acceso a toda la estructura. Por ejemplo en una viga, bastar con acceder a una de sus terminaciones para poder conocer su estado, empleando ultrasonidos y ecogramas. Divergencia esfrica: el nivel de presin disminuye conforme el sonido se propaga. Cuando el frente de onda es esfrico, en la mayora de los casos, el nivel de presin cae 6 dB por cada vez que se duplica la distancia. Estas se llaman prdidas por divergencia esfrica. Si por ejemplo se mide el NPS que produce una excavadora a cinco metros y este es de 100 dB, podremos decir que a 20 m el NPS ser de 88 dB, y a 40 m sern 82 dB. Cuando el frente de onda es plano, no hay prdidas por divergencia. Un ejemplo de este tipo de propagacin se da en la propagacin del sonido por el interior de una tubera. La velocidad de propagacin de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las caractersticas del medio en el que se transmite dicha propagacin; presin, temperatura, humedad, entre otros. En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos mayor que en los gases: La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20) es de 343 m/s. Existe una ecuacin creada por Newton y posteriormente modificada por Laplace que permite obtener la velocidad del sonido en el aire teniendo en cuenta la variable de la temperatura.. En el agua(a 35 C) es de 1.493 m/s (a 22 C) es de 1.498 m/s. En la madera es de 3.700 m/s. En el hormign es de 4.000 m/s.

En el acero es de 6.100 m/s. En el aluminio es de 6.300 m/s

Fenmenos fsicos que afectan a la propagacin del sonido Absorcin. La capacidad de absorcin del sonido de un material es la relacin entre la energa absorbida del liquido por el material y la energa reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material.

Su valor vara entre 0 (toda la energa se refleja) y 1 (toda la energa es absorbida). Reflexin. Es una propiedad caracterstica del sonido, que a veces se llama eco.

El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio ms denso y llega al odo de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora. Transmisin. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elstico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad. Refraccin. Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refraccin. La desviacin de la onda se relaciona con la rapidez de propagacin en el medio.

El sonido se propaga ms rpidamente en el aire caliente que en el aire fro. Es la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin del sonido. Difraccin o dispersin. Si el sonido encuentra un obstculo en su direccin de propagacin, es capaz de rodearlo y seguir propagndose.

La persona B puede escuchar a la persona A, en virtud de que las ondas sonoras emitidas por A rodean el muro y llegan al odo de B. [ Difusin. Si la superficie donde se produce la reflexin presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no slo sigue una direccin sino que se descompone en mltiples ondas.

You might also like