You are on page 1of 38

Dinmica

Parte I

Bioingeniero Mailyn Caldern mailyncalderon@santotomas.cl

Mecnica Aplicada
Mecnica de Cuerpos Rgidos Mecnica de Cuerpos Deformables

Mecnica de Fluidos

Lineal CinemAca Mecnica de cuerpos Rgidos Dinmica CinAca Rotacional EstAca

Dinmica
La dinmica se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cul es el origen de dicho movimiento.

CinAca y EstAca
Cin/ca Es la parte de la Mecnica que estudia las fuerzas que hacen que un cuerpo se mueva. Est/ca Es la parte de la Mecnica que estudia el equilibrio de las fuerzas, sobre un cuerpo en reposo.

Fuerza:
Fuerza, en Jsica, es cualquier accin o inuencia que modica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. Concepto bsico en mecnica y puede denirse como empuje o traccin

Fuerza
Componentes de una fuerza: Magnitud Punto de aplicacin Direccin senAdo

Fuerzas
F= (Fx )i+ (Fy)j F=(Fx2+Fy2) =tg-1(Fy/Fx)

2 ley de Newton
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. F a F = ma
Unidades N (Newton) 1 N = 1 kg m s2

1 N = 100000 dinas

Tipos de Fuerza
Fuerza de contacto Representan el resultado del contacto Jsico entre 2 objetos Fuerzas de Campo No implican contacto Jsico, pero se acAvan a travs del espacio.

Fuerzas de Campo

Fuerzas de Contacto

Fuerzas de Contacto
Peso Normal Tensin Friccin Fuerza Restauradora. Fuerzas externas. Fuerzas de Reaccin

Peso
Fuerza ejercida por la Aerra sobre un objeto. Siempre dirigida hacia el centro de la Aerra. Como F = ma, entonces ; P = m g

Normal
Es una fuerza de reaccin siempre perpendicular al plano

Tensin
Es la magnitud de la fuerza que una cuerda ejerce sobre una masa unida a ella.

Diagrama de Cuerpo Libre

1 Condicin de Equilibrio
Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional s y slo s, la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero. Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es cero. F = 0

E j e m p l o 1 ( F u e r z a s e n P l a n o Horizontal )
Los estudios demuestran que un corredor de 70kg de masa, puede acelerar 10m/s fcilmente hacia la meta. Cul es la fuerza que debe ejercer ese corredor para alcanzar dicha aceleracin?

Ejemplo 2
Tres fuerza dadas por F1=(-2i+2j) N, F2=(5i-3j) N, y F3 = (-45i) N actan sobre un objeto para producir una aceleracin de magnitud 3,75 m/s2
a) Graque. b) Cul es la direccin de la fuerza resultante? c) Cul es la masa del objeto?

Ejemplo 3
Encuentre la tensin en cada cuerda para los sistemas mostrados en la gura. Ignore la masa de las cuerdas de este sistema en equilibrio.

Ejemplo 4 (plano inclinado)


Un bloque de masa de 2 Kg. Se manAene en equilibrio sobre un plano inclinado de ngulo =60 mediante una fuerza horizontal F, como se muestra en la gura (ignore la friccin).
a) Determine la magnitud del vector F b) Encuentre la fuerza normal ejercida por el plano inclinado sobre el bloque

Fuerza de Roce

F=*N e estAco fe c cinAco fc e> c FUERZA PRODUCIDA POR EL CONTACTO ENTRE MATERIALES
Tambin existen fuerzas de rozamiento que dependen de la velocidad que lleve un cuerpo (cuanto ms rpido va un avin mayor es su rozamiento con el aire). Este Mpo de rozamiento aparece con mucha frecuencia en uidos y se les suele denominar fuerzas de rozamiento viscosas. Tambin Menen su propio coeciente de rozamiento (coeciente de rozamiento viscoso).

DCL

Ejemplo 5
Una mujer en el aeropuerto Ara su maleta de 20 kg a una rapidez constante y su correa forma un ngulo respecto de la horizontal. Ella jala la correa con una fuerza de 35 Newton y la fuerza de friccin sobre la maleta es de 20 Newton. a) Qu ngulo forma la correa con la horizontal? b) Qu fuerza normal ejerce el piso sobre la maleta?

Ejemplo 6
Calcular la fuerza F para que el bloque de 50 N de peso suba por un plano inclinado 30 con la horizontal cuyo coeciente de roce cinAco es de 0,2. Sabiendo que se mueve con velocidad constante.

Maquinas Simples (Poleas)


Las poleas son parte de la llamadas maquinas simples, que son disposiAvos mecnicos que pueden ejercer una fuerza sobre un objeto en un punto, cuando se aplica una fuerza externa en otro punto de esta mquina. Las poleas estn determinadas a facilitar o mejorar el esfuerzo humano al desplazar una carga o resistencia, o buscar la realizacin de una accin motora de manera mas segura. Su principal funcin es cambiar la DIRECCIN de las fuerzas

Poleas

Ejemplo 8
a) Indicar a qu Apo de polea corresponde y plantear diagrama de cuerpo libre. b) Cul ser la fuerza necesaria para mantener el sistema en equilibrio?

102,56 N = R

Ejemplo 9
Un bloque que cuelga de 8,5 kg se conecta por medio de una cuerda que pasa por una polea a un bloque de 6,2 kg. que se desliza sobre una mesa plana (gura A). Si el coeciente de friccin durante el deslizamiento es 0,2, encuentre: La tensin y la aceleracin de la cuerda.

Presin
la presin es una magnitud Jsica que mide la fuerza por unidad de supercie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una supercie. P = F (N) (Pa) A (m2) La presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.

Presin
P F perpendicular A mayor fuerza mayor presin. P 1/ A A mayor rea, menor presin. A menor rea mayor presin.

Ejercicios
Una mujer de 50 kg se balancea sobre uno de sus tacones, si el tacn es circular con radio 0,5 cm, qu presin ejerce la mujer sobre el piso.

Un deporAsta de 60 Kg se manAene en bipedestacin y equilibrio. Si habitualmente sus Coxo-femorales soportan el 60% del peso corporal y Aenen un rea de contacto de 0.025 m (ambas). Responda: a) b) c) d) Dibuje un diagrama de cuerpo libre de esta situacin Cul ser la presin soportada por cada coxofemoral? Si el deporAsta genera un apoyo unipodal, cul es la presin ejercida en la coxofemoral de apoyo? Si ambos pies sobre el suelo reciben todo el peso y presentan un rea de contacto total, igual a 0.055m, Cul es presin que soporta cada pi? Si la persona est en apoyo unipodal, Qu presin soporta el pie?

e)

You might also like