You are on page 1of 33

0000

FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

INDUSTRIA CERVECERA

CATEDRTICO ALUMNOS :

Ing. CESAR LIMAS AMORIN BRAVO HINOSTROZA RITA GAVILAN GUILLEN NARDA LEON ROBLADILLO MARTHA MORENO RAMIREZ DANIEL SILVA RUIZ JUANA YUPANQUI CHUQUILLANQUI TONY

Semestre

IX

Huancayo Per - 2013-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

I.

INTRODUCCION

Es de nuestro conocimiento que en las ltimas tres dcadas se ha registrado un marcado crecimiento industrial y comercial, en especial en las principales ciudades de nuestro pas. Esto trae como consecuencia mayor progreso y desarrollo, pero al mismo tiempo el aumento de residuos industriales, los cuales al no ser manejados adecuadamente causan un gran impacto en el ambiente ya que contaminan el suelo, al aire y el agua, ya que son utilizados como si fueran un sumidero para la colocacin de los residuos, empeorando su calidad de tal forma que no sern tiles por mucho tiempo para quienes necesiten de estos elementos bsicos de la naturaleza. Si hablamos del caso especfico de la industria cervecera, hay que reconocer que el mal manejo de los residuos industriales est convirtiendo el medio ambiente de la capital en un lugar insalubre, no slo para la especie humana, sino tambin para la flora y fauna. Desafortunadamente la legislacin existente en el pas referente al tema, tiene poca o ninguna aplicabilidad, dejando al industrial en libertad de hacer poco o nada en cuanto al manejo racional de sus desechos.

LOS OBJETIVO PLANTEADOS POR EL GRUPO SON: Analizar los parmetros del agua residual tratada de la industria Cervecera en funcin de un posible uso. Mostrar que beneficios trae la reutilizacin del agua residual tratada para la Cervecera, a travs de una evaluacin ambiental, econmica y social.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

II. REVISIN BIBLIOGRFICA


2.1. FUENTES PRINCIPALES DE CONTAMINACION
Se clasifican segn su origen de la siguiente manera: Contaminantes propios del proceso Contaminantes por combustin Contaminantes por para proceso

Las cerveceras, contienen focos de contaminacin ambiental tanto en el proceso de elaboracin, como en la etapa de embotellamiento y servicios industriales. El siguiente esquema ilustra los principales contaminantes generados en la industria cervecera.

2.2. CONTAMINANTES PROPIOS DEL PROCESO.


En primera instancia, se realiza el anlisis con el proceso de elaboracin, ya que es en el lugar de elaboracin de la cerveza, en donde se presentan los mayores problemas ambientales del proceso. 2.2.1. EMISIONES a. En el molino: Cuando se lleva a cabo la molienda de la malta, la harina de malta y cascarilla pasan a una tolva, pero de este proceso, se genera gran cantidad de material particulado residual; las partculas grandes, son recogidas en una tolva mediante un cicln localizado en el techo del edificio y empacadas para vender a las plantas fabricantes de alimentos para animales, pero existe slido ultrafino que es muy difcil de controlar y ste es venteado a la atmsfera. b. Fugas de CO2 En la fermentacin, hay gran desprendimiento de CO2 el cual es tratado posteriormente para ser utilizado nuevamente inyectndolo en la cerveza. Cuando hay superproduccin de este gas por alteraciones en las condiciones de fermentacin, este es venteado a la atmsfera siendo nocivo por ser gas promotor del efecto invernadero; adems las

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

emisiones de CO2

generadas en la fermentacin provocan olores

incmodos en la zona. La fermentacin genera entre 30 - 40 Kg de CO2/Ton de mosto (3 - 4 Kg de CO2/Hl de mosto). Este es un problema ocasional, ya que los procesos hoy en da estn automatizados, lo que permite controlar con mayor facilidad las condiciones en esta etapa. El consumo de CO2 est determinado por: La cantidad de cerveza empacada (en el llenado de las botellas). Los tanques de contrapresin. Nivel de carbonatacin elegido para la cerveza. Consumo humano. c. En la sala de cocimientos Las ollas cuentan con chimeneas, por las que salen a la atmsfera vapores (agua) a altas temperaturas (100C) lo cual representa una descarga trmica de 650 caloras por gramo de mosto que se est evaporando y generacin de olores. La descarga trmica vara de acuerdo con la capacidad de la planta. d. En la zona de embotellamiento Emite a la atmsfera vapor de agua utilizado en la lavadora de botellas y en la pasteurizacin. Adems es la zona de una cervecera que ms inconvenientes presenta por los excesivos niveles de ruido (superiores a 80 dB). 2.2.2. VERTIMIENTOS a. En las cocinas: Cuando hay cambio de producto, en todos los equipos y lneas hay descargas de mosto por purgas o drenajes (aporte de nitratos, fosfatos, slidos suspendidos, pH cido), con el fin de garantizar que el producto deseado, cumpla con las caractersticas requeridas. La cantidad de sedimento resultante en el Whirlpool es de 0.2 - 0.4% volumen del mosto, con contenido de materia del 15 - 20% en base seca; al no ser reutilizado y por el contrario, se es arrojado dentro de las aguas residuales aportan una carga de DBO alrededor de 110000 mg/Kg de sedimento hmedo.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

b. La levadura: En la fermentacin, la levadura es reutilizada el mayor nmero de veces que sea posible (contando con un buen rendimiento puede ser reutilizada hasta 7-8 veces). Cuando pierde su eficiencia, en algunas partes se seca, pero en otras se almacena y es transportada presentndose problemas de derrames cuyo destino es la alcantarilla. Adems en el lavado tanto de los tanques de fermentacin y maduracin, como del filtro de tierras diatomceas, hay grandes descargas de materia orgnica atribuidas a los restos de levadura que quedan impregnados en las paredes de los equipos. Cuando no hay sistemas de secado de levadura y esta vierte en el caudal de aguas residuales, esta levadura en suspensin aporta una carga de DBO entre 120000-140000 mg/l. 2.2.3. LOS SISTEMAS DE LAVADO DE EQUIPOS CIP Este proceso de lavado, presenta tres fases: Primero pasa agua por las lneas y equipos. Luego el recorrido lo hace una solucin de soda custica (2-4%) que se encarga de esterilizar. Por ltimo, se hace circular agua de nuevo arrastrando restos del lcali impregnados en las paredes. Esta es arrojada a la caera. La solucin de soda, es recolectada y enviada a los tanques de recuperacin.
Aguas de lavado de las tierras diatomceas: Estas aguas contienen alto contenido de DOB por la levadura retenida en las tierras que no logr sedimentarse en los tanques de maduracin. Cerveza residual: Las principales fuentes de cerveza residual estn en:

Cerveza remanente en los tanques de proceso despus de ser desocupados. Esta


cantidad depende de la eficiencia con las que stos han sido desocupados.

En el filtro de tierras diatomceas. Al poner en marcha el filtro, ste primero es


lleno de agua la cual es empujada por cerveza. Cuando se para la operacin del filtro, la cerveza es empujada con agua. En estos perodos (puesta en marcha y parada) resulta una mezcla de cerveza y agua.

En el lavado de tuberas, primero se llenan de agua para retirar la cerveza


remanente en las paredes; por consiguiente sale una mezcla de agua y cerveza.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Cerveza que contienen las botellas rechazadas cuando stas no cumplen las
especificaciones requeridas (volumen, partculas en suspensin, etc.).

La cantidad de cerveza residual se encuentra alrededor de 1 - 5% del total de la produccin y si sta es descargada, aporta una carga de DBO de 80000 mg/l. Se presentan descargas de aguas alcalinas en la ltima fase del lavado de botellas. En la lavadora, se produce hidrgeno cuando las hojas de aluminio entran en contacto con la soda custica y pueden resultar explosiones. Para evitar esta reaccin, la lavadora de botellas debe estar debidamente ventilada. Las bandas son lubricadas con un jabn que permanentemente escurre y cae al piso y por consiguiente a los sifones. 2.2.4. ENVASADORA: Se presentan derramamientos de cerveza por desbordamientos de espuma en las botellas, antes de ser tapadas. Tambin, ste lquido cae al piso. Cuando alguna botella ya envasada se rompe en las bandas (por colisiones con otra botella) el contenido se pierde y se aumenta la cantidad de DBO en las aguas residuales. 2.2.5. MATERIAL SLIDO El afrecho hmedo algunas cerveceras tradicionales, no cuentan con secadores de afrecho. Este es almacenado y transportado hmedo, por lo tanto en los camiones hay escurrimientos de licor. Cuando se cuenta con secadores, el afrecho seco se utiliza para concentrado de animales. Con un proceso de secado, se logra reducir la humedad al 10%. El licor del afrecho es almacenado y se vende a los porcicultores de la regin cuando existe la demanda. Las tierras diatomceas: Generalmente se someten a lavado para ser reutilizadas, aunque luego de continuas filtraciones, stas van perdiendo eficiencia y se convierten en materiales de desecho. Se acostumbra secarlas mezcladas con los afrechos. Usualmente se producen como residuo 1-3 Kg de tierras filtrantes por Tonelada de cerveza (0.1-0.3 Kg de tierras filtrantes por hectolitro de cerveza). En la lavadora de botellas: Gran descarga de slidos (etiquetas, pitillos, esquirlas de vidrio, etc.). El piso tiene una serie de rejillas

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

que retiene buena parte de estos, pero alcanza a pasar parte de material. Las etiquetas no son recicladas, por presentar adheridas esquirlas de vidrio que impiden un tratamiento posterior en las plantas productoras de papel, ya que los equipos pueden verse seriamente afectados por la presencia de los restos de vidrio. En las bandas transportadoras: Durante el desplazamiento, hay rompimientos de botellas (8.5 Kg/Ton de cerveza (0.85 Kg/Hl de cerveza) aproximadamente). Los vidrios son recogidos y enviados a la planta productora de envases. Usualmente se emplean trampas de vidrio en el piso, sin embargo pequeos trozos de vidrio alcanzan a traspasar las rejillas convirtindose una carga de slidos dentro del vertimiento general de la planta. En la siguiente tabla se presentan los residuos slidos que generalmente se producen en la industria cervecera con planta aerobia de tratamiento de aguas residuales y los generados por una de las cerveceras ms grandes y modernas del pas. TABLA 1. Residuos Slidos generados en una cervecera. CANTIDAD GENERICA (Kg/Ton de cerveza) (Kg/Hl de cerveza) 140(20% slidos) 14 (20% slidos) 20-40 2-4 1-3 0.1-0.3 1-8 0.1-0.8 2 0.2 0.059 0.0059 CANTIDAD EN CERVECERIA. (Kg/Ton de cerveza) (Kg/Hl de cerveza) 12 (80% de humedad) 120 (80% de humedad) 39 (85% de humedad) 3.9 (85% de humedad) 5 (80% de humedad) 0.5 (80% de humedad) 5 0.5 1.5 0.15 0.01 0.001

RESIDUO

Afrecho Levadura Tierras diatomceas Lodos de aguas residuales Etiquetas Papel y plstico

FUENTE. GERENCIA DE CALIDAD DE LA CERVECERIA EN ESTUDIO. 1996.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

2.3. CONTAMINANTES POR COMBUSTIN:


Las cerveceras, cuentan con la generacin de vapor como uno de los servicios industriales ms importantes en la planta, y por lo tanto, como una fuente significativa de contaminacin. 2.3.1. EMISIONES. De la generacin de vapor, se producen emisiones en forma de gases contaminantes primarios (NOx, SOx, CO y CO2 entre otros), y como descarga trmica a la atmsfera (descargas energticas debido a las altas temperaturas de los gases de chimenea). En algunas cerveceras se quema crudo de castilla, en otras gas natural, carbn o fuel oil en sus calderas. Estas tienen sus respectivas chimeneas, aunque los operarios se preocupen por mantener las condiciones adecuadas para una buena combustin, se emiten gases y restos de holln (dependiendo del combustible) por no contar con ciclones antes de la entrada a las chimeneas. Con respecto a las humos emitidos en una caldera, vale la pena un anlisis y por lo tanto un control muy estricto de stos, ya que su aporte al medio es considerable y desafortunadamente es altamente nocivo por sus componentes. En una cervecera se requiere de una gran cantidad de vapor, como lo mencionamos anteriormente, por lo tanto las calderas estn permanentemente en funcionamiento, lo cual demanda gran cantidad de combustible. Estos combustibles son de origen fsil como el gas natural, carbn, crudo de castilla y combustleo utilizados en las cerveceras del pas. Las principales emisiones generadas por el empleo de este tipo de combustibles son: xidos de Nitrgeno (NOx). xidos de Azufre (SOx). Material Particulado (PM). Monxido de Carbono (CO). Gases promotores del efecto invernadero. (CO2, CH4 y NO2). Compuestos orgnicos (TOCs). a. xidos de Nitrgeno (NOx): Es de los mayores contaminante en la combustin de combustibles como crudos, carbones, combustleos y gas natural y sus niveles de emisin pueden variar considerablemente con el tipo

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

y tamao de lo quemadores y condiciones de operacin (temperatura del aire, carga y nivel de exceso de aire). Se forman en los procesos de combustin de dos maneras. Una es debido a la mezcla trmica del nitrgeno presente en la atmsfera con el aire de combustin resultando el NOx trmico. La velocidad de formacin est fuertemente ligada con la temperatura (sobre 3200F con exceso de aire). A altas temperaturas, las molculas estables de oxgeno se disocian a tomos de ste elemento, los cuales son muy reactivos. Los tomos de oxgeno (O) reaccionan con otras molculas estables de nitrgeno, N2, para formar el NOx (trmico). Su formacin se ve afectada por cuatro factores: concentracin de nitrgeno, concentracin de oxgeno, picos de temperatura y tiempos de exposicin al pico de temperatura. Otro tipo de formacin del NOx es por conversin qumica del nitrgeno presente en el combustible denominndose NOx combustible. Su formacin depende de la concentracin de nitrgeno en el combustible. Algunos estudios revelan que este tipo de NOx es significativo y puede an predominar sobre el trmico; est sobre el 50% del total de NOx producido por la combustin de crudos residuales (combustleos) y aproximadamente el 80% del NOx generado con la combustin de carbn. En el caso del gas natural, casi todo el NOx formado es trmico dado el bajo contenido de nitrgeno en el gas. Las emisiones de los xidos de nitrgeno trae como consecuencia la formacin de lluvia cida por contacto con el agua en la atmsfera, adems el NO2 que es uno de los xidos de nitrgeno contaminantes ms peligroso, se descompone por la accin de la luz solar dando lugar a la formacin de oxgeno atmico, que es muy reactivo y convierte al oxgeno en ozono. La siguiente tabla muestra los factores de emisin del NOx para diferentes clases de combustibles fsiles.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

TABLA 2: Factores de emisin de NOx para diferentes combustibles.


COMBUSTIBLE Carbn Bituminoso y Subbituminoso Pulverizado, fondo seco, quemado en pared. Pulverizado, fondo seco, quemado tangencialmente. Pulverizado, quemado en fondo hmedo. Combustleo Gas Natural LB NOX/UNIDAD DE MASA O VOLUMEN DE COMBUSTIBLE

10.85 Kg/Ton

7.2 Kg/Ton 17 Kg/Ton 5 lb/103 gal 550c lb/106 ft3

FUENTE: FACTORS EMISSION (1996)

b. xidos de Azufre: Estos xidos son generados durante la combustin, por la oxidacin del azufre contenido en el combustible. Las emisiones de SOx provenientes de sistemas convencionales de combustin predominan en forma de SO2 y no estn sujetas al diseo de quemadores o tamaos de calderas, slo dependen del contenido de azufre en el combustible. En promedio ms del 95% del azufre combustible es convertido a SO2, 1 - 5 % es oxidado a SO3 (trixido de azufre) y 1 - 3% es emitido como azufre particulado. El SO3 reacciona con el vapor de agua de la atmsfera y de los gases circulantes de combustin formando as el cido sulfrico, que contribuye, de igual manera que los xidos de nitrgeno, a la formacin de la lluvia cida. Entre los combustibles de mayor generacin de SOx estn el carbn, crudo y combustleos. El gas natural, por ser un gas combustible previamente tratado, tiene muy bajas cantidades de azufre (menos de 0.1%). Sin embargo, ciertas cantidades de mercaptanos son adicionados al gas con propsitos de deteccin de ste en caso de fugas, por consiguiente conllevan a pequeas generaciones de SOx.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

En la tabla se presentan los factores de emisin de SOx para los combustibles ms utilizados en calderas. TABLA 3. Factores de emisin de SOx para diferentes combustibles.
Combustible lb SOx/unidad de peso o volumen de combustible Carbn Bituminoso y Subbituminoso Pulverizado, fondo seco, quemado en pared. Pulverizado, fondo seco, quemado tangencialmente. Pulverizado, quemado en fondo hmedo. Combustleo 5.7S=14.25 lb SO3/103gal Gas Natural 0.6 lb/106 ft3 19S=25.27 lb SO2/Ton 157S=392.5 lb SO2/103gal 19S=25.27 lb SO2/Ton 19S=25.27 lb SO2/Ton

FUENTE: FACTORS EMISSION (1996)

Se indica el porcentaje en peso del contenido de azufre en el combustible y debe ser multiplicado por el valor dado. Para el carbn utilizado en Colombia S=1.3. Material Particulado: Las emisiones de material particulado dependen de el grado de combustin realizado, as como del contenido de cenizas del combustible utilizado. Dentro del MP se encuentran partculas filtrables slidas de dimetros muy pequeos (micrones) y fracciones condensables. El material particulado filtrable es emitido principalmente por la combustin de carbn, crudo y de combustibles residuales o combustleos pesados (N

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

6), los cuales poseen altos contenidos de ceniza. MP condensable se da principalmente en la combustin de gas natural. Los siguientes son los factores de emisin de material particulado en varios combustibles. TABLA 4. Factores de emisin de Material Particulado para diferentes combustibles. Material Particulado (MP) Combustible Carbn Bituminoso y Subbituminoso Pulverizado, fondo seco, quemado en pared. Pulverizado, fondo seco, quemado tangencialmente. Pulverizado, quemado en fondo hmedo. Combustleo 5A=340.7 Kg/Ton 5A=340.7 Kg/Ton 3.5A=238.5 Kg/Ton filtrable/103 gal 1-5 lb MP filtrable/106 ft3 No disponible dato MP lb/unidad de masa o volumen del combustible Filtrable MP PM menor 10 m 1.15A=102.21 Kg/Ton 1.15A=102.21 Kg/Ton 1.3A=88.58 Kg/Ton

9.19(S)+3.22=15.17 lb MP

Gas Natural

condensable para calderas industriales

FUENTE: FACTORS EMISSION (1996)

El factor A indica el contenido de ceniza del combustible, para obtener el factor de emisin de material particulado para el carbn, multiplicar el valor de A por el valor dado (5, 3.5, 1.5, 1.3).

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

c. Monxido de Carbono: La cantidad de CO depende exclusivamente de la eficiencia de la combustin. La presencia de CO en los gases de chimenea resulta principalmente de una combustin incompleta del combustible. Algunas causas de combustin incompleta se atribuyen a insuficiente oxgeno disponible para la combustin, mezcla pobre de aire-combustible, bajas temperaturas de combustin, reduccin de los tiempos de residencia de los gases de combustin y reduccin de la carga (es decir, reduccin de la intensidad de combustin). Con el fin de reducir la cantidad de NOx en los humos se puede incrementar la produccin de CO, por lo tanto se debe operar cuidadosamente la combustin para lograr un equilibrio. TABLA 5. Factores de emisin de CO para diferentes combustibles. lb CO/unidad de peso o volumen de combustible

Combustible Carbn Bituminoso y Subbituminoso Pulverizado, fondo seco, quemado en pared.

0.25/Ton 0.25/Ton

Pulverizado, fondo seco, quemado tangencialmente. Pulverizado, quemado en fondo hmedo. Combustleo Gas Natural 5 lb/103 gal 40 lb/106 ft3 0.25/Ton

FUENTE. FACTORS EMISSION (1996)

d.

Gases promotores del efecto invernadero: El dixido de carbono (CO2), metano (CH4) y xido nitroso (N2O), son los principales gases que contribuyen al efecto invernadero y son producidos durante el proceso de combustin de com0bustibles fsiles. El CO2 se forma por la oxidacin de

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

CO formado durante la reaccin del carbono combustible y el oxgeno del aire. Cuando la reaccin es completa, todo el CO se oxida a CO2. La formacin de N2O durante la combustin est gobernada por una serie compleja de reacciones. Esta formacin se minimiza manteniendo la temperatura de combustin por encima de 1475F y el exceso de aire en mantenido en el mnimo (menos del 1%). Las emisiones de metano (CH4) son altas en perodos de baja temperatura de combustin o combustin incompleta como en los ciclos de encendido y apagado de las calderas. Generalmente las condiciones que favorecen la formacin de N2O favorecen as mismo la formacin de metano. e. Compuestos Orgnicos: Pequeas cantidades de compuestos orgnicos son emitidos durante los procesos de combustin. As como las emisiones de CO2, el flujo de compuestos orgnicos emitidos depende de la eficiencia de combustin en la caldera. TABLA 6. Factores de emisin de CO2 para diferentes combustibles. lb CO2/unidad de peso Combustible o volumen de combustible Carbn Bituminoso y Subbituminoso Pulverizado, fondo seco, quemado en pared. Pulverizado, fondo seco, quemado tangencialmente. Pulverizado, quemado en fondo hmedo. Combustleo Gas Natural 24400 lb/103 gal 1.2x105lb/106ft3

FUENTE: FACTORS EMISSION (1996)

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Los Compuestos Orgnicos Totales (TOCs) incluyen VOCs, compuestos orgnicos semivoltiles y compuestos orgnicos condensables. Las emisiones de VOCs son principalmente caracterizadas por hidrocarburos en fase gaseosa no quemados. Estas emisiones casi siempre son de alifticos, oxigenados y compuestos aromticos de bajo peso molecular (alcanos, alquenos, aldehdos, cidos carboxlicos, benceno, tolueno, xileno y etil benceno) los cuales se encuentran en fase gaseosa en los gases circulantes de combustin. Las emisiones orgnicas restantes estn compuestas por grandes cantidades de compuestos emitidos de las fuentes de combustin en fase condensada. Estos compuestos pueden ser casi exclusivamente clasificados dentro del grupo conocido como Material Orgnico Policclico (POM) y subgrupo de compuestos llamados Hidrocarburos Aromticos Polinucleares (PAH o PNA). El formaldehido es formado y emitido durante la combustin de hidrocarburos presentes en combustibles como carbn y crudos. El formaldehido se encuentra presente en los gases circulantes de combustin en fase gaseosa. Este est sujeto a oxidacin y descomposicin a altas temperaturas alcanzadas en el proceso de combustin. A continuacin se presentan las principales emisiones tpicas en una cervecera, quemando los tres combustibles ms comunes. TABLA 7. Principales emisiones por combustin en una planta de ineficiente operacin por hectolitro de cerveza.
COMBUSTIBLE (NOx lb/Ton) (NOx lb/Hl) Carbn Bitum y subbitum. Pulverizado. Fondo seco quemado en pared 3.2 (0.32) 44.8 (4.48) 2.04 (0.204) 1.3 (0.13) 4.75 (0.475) INEFICIENTE OPERACIN SOxlb/Ton (SOxlb/Hl) MP lb/Ton (MP lb/Hl) 64 (6.4) 0.047 64 (6.4) (0.0047) CO lb/Ton (CO lb/Hl) CO2lb/Ton (CO2lb/Hl)

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Pulverizado, fondo seco, quemado tangencialmente. Pulverizado, quemado en fondo hmedo. 14.5 (1.45 SO2) Combustleo 2.4 (0.24) 0.52 (0.052 SO3) Gas natural 2.4 (0.24) 0 0 0.174 (0.0174) 655.1 (65.51) 0.56 (0.056) 0.185 (0.0185) 927.5 (92.75)

FUENTE: Clculos Convenio UIS-IDEAM.

TABALA 8. Principales emisiones por combustin en una planta bien operada por hectolitro de cerveza.
COMBUSTIBLE NOx lb/Ton (NOx lb/Hl) Carbn Bitum y subbitum. Pulverizado. Fondo seco quemado en pared Pulverizado, fondo seco, quemado tangencialmente. Pulverizado, quemado en fondo hmedo. 6.24 (0.624) SO2 Combustleo 1.06 (0.106) 0.23 (0.023) SO3 Gas natural 1.02 (0.102) 0 0 0.074 (0.0074) 224.2 (22.42) 0.24 (0.024) 0.08 (0.008) 388 (38.8) 0.87 (0.087) 0.58 (0.058) 1.37 (0.137) 2.03 (0.203) 27.4 (2.74) 27.4 (2.74) 19.2 (1.92) 0.02 (0.002) SOx lb/Ton (SOx lb/Hl) MP lb/Ton (MP lb/Hl) CO lb/Ton (CO lb/Hl) CO2lb/Ton (CO2lb/Hl) BUENA OPERACION

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

FUENTE: Clculos Convenio UIS-IDEAM.

Los anteriores datos de la tabla, fueron obtenidos tomando como base los consumos de combustibles tpicos en las cerveceras. Los factores de emisin presentados en tablas anteriores se multiplicaron por el combustible consumido en las calderas. 2.3.2. DESCARGAS TRMICAS A LA ATMSFERA. La tabla a continuacin, presenta la descarga trmica para diferentes tipos de combustibles que se utilizan en varias cerveceras, suponiendo eficiencias en calderas de 0.65 para aquellas que queman carbn y 0.75 para las que queman crudo, combustleo y gas natural. Se supone un consumo de energa de 1500 HJ/Ton (150 MJ/Hl) de cerveza para una cervecera bien operada y de 3500 MJ/Ton (350 MJ/Hl) de cerveza para cerveceras antiguas y con bajos niveles de operacin. TABLA 9. Descarga trmica de los principales combustibles en cerveceras. Descarga trmica - MJ/Ton (MJ/Hl) Buena operacin Carbn Crudo de Castilla Combustleo Gas natural 525 (52.5) 375 (37.5) 375 (37.5) 375 (37.5) Operacin ineficiente 1225 (122.5) 875.1 (87.51) 875.1 (87.51) 875.1 (87.51)

Combustible

FUENTE: Clculos Convenio UIS-IDEAM.

La descarga trmica depende del consumo de energa y de la eficiencia de la caldera, la que a su vez depende del combustible utilizado. La descarga trmica adems revela la cantidad de energa que est siendo arrojada a la atmsfera

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

indiscriminadamente, lo cual contribuye a un sobrecalentamiento en el ambiente entorno a la fbrica. 2.3.3. VERTIMIENTOS. Purgas en las calderas: Se extrae agua de la caldera, con el fin de evitar que se rebasen los lmites de concentracin de cada componente en ella. Existen dos corrientes de purga en una caldera. En la primera se encuentra el flujo de purgado que se controla para regular los slidos disueltos u otros factores en el agua de caldera. La segunda, proviene del tambor de lodos o de los cabezales de la pared de agua y el que se opera en forma intermitente a una carga reducida de la caldera para liberarla de los slidos sedimentados acumulados en las reas relativamente estancadas. En un da, 100000 Lb de purgado tienen un contenido de slidos de 1000 mg/L y 100 Lb de slidos removidos. Dentro del examen tpico de las prdidas de energa en un sistema de calderas se tiene que por purga se pierde 170 millones BTU/da. 2.3.4. Material Slido. a. Cenizas de las calderas: Despus de la combustin dentro de las calderas, resultan como producto de combustin la escoria y las cenizas. Las cenizas del hogar de una caldera, al no contarse con ciclones antes de las chimeneas, salen a la atmsfera convirtindose en un serio problema de contaminacin. Este material, en grandes cantidades causa afecciones respiratorias. La cantidad de cenizas depende del combustible que se est empleando, por ejemplo el carbn es de los combustibles slidos el que mayor contenido de cenizas posee; por el contrario del gas natural que carece completamente de stas.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

2.4. CONTAMINACIN EN PARA PROCESOS.


2.4.1. EMISIONES En los procesos de secado de subproductos se libera vapor de agua a la atmsfera. Este vapor sale a temperaturas superiores de los 100C ocasionando grandes prdidas de energa por descargas trmicas al ambiente. Si una cervecera produce anualmente 2800000 Kg de afrecho hmedo con 80% de humedad, al secarlo se estn liberando 1568000 Kg de agua evaporada en el ao (3-4 ton de agua en promedio diariamente). a. Fugas de refrigerante del ciclo de refrigeracin El amonaco es usado hoy en da como refrigerante en las cavas de fermentacin y maduracin. Tambin cuenta con un sistema de tratamiento, que aunque es cerrado, se presentan fugas, las cuales pueden ser cuantificadas de acuerdo a la frecuencia de reposicin de refrigerante al sistema (dato desconocido por ser propio de cada planta). Se recomienda la instalacin de vlvulas automticas shutt-off y un sistema de ventilacin en caso de emergencia. 2.4.2. VERTIMIENTOS. En la planta de recuperacin de CO2 se utiliza agua para lavar el gas. El agua arrastra las impurezas contenidas en ste y por ende se contamina. Al no contar con planta de tratamiento de aguas residuales, el agua de lavado del CO2 se convierte en un vertimiento ms de la planta de fabricacin de cerveza. La smosis inversa, como proceso de depuracin del agua para la elaboracin del mosto cervecero, genera un caudal de agua concentrado en sales minerales, el cual al ser descargado en los cuerpos de agua, crea como consecuencia la desestabilizacin qumica de stos.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

2.4.3. MATERIAL SLIDO Membranas semipermeables inservibles. Con el tiempo las membranas utilizadas en la planta de depuracin de agua por smosis inversa se van saturando y desgastando con el tiempo, convirtindose en un desecho slido. El tiempo de vida de una membrana, depende de la calidad en la construccin de sta.

2.5. GENERACIN DE AGUAS RESIDUALES DE LAS CERVECERAS

La mayor parte de las aguas residuales se generan en operaciones de lavado y limpieza. A su vez tambin existen una gran variabilidad en las caractersticas de las aguas residuales generadas, algunas de estas caractersticas son: Volumen de generacin Carcter orgnico (elevada DQO y DBO5) Biodegradabilidad elevada (DBO5 / DQO > 0.6) Gran parte de la materia orgnica esta en forma soluble Presencia de slidos en suspensin Ocasionalmente puede tener un pH extremo debido a las operaciones de limpieza. Tabla 10: Valores aproximados de referencia para algunos parmetros de las aguas residuales en las cerveceras.
VALORES APROXIMADOS 3.5-8 0.6-1.8 0.2-0.4 0.58-0.66 30-100 30-100

PARAMETROS Volumen de agua residual (hL/hL de cerveza) DBO( kg DBO/hL de cerveza) Solidos en suspensin (kg DBO/hL de cerveza) DBO/DQO Nitrgeno (mg/L) Fosforo (mg/L)

FUENTE: Envaironmental Management in Brewing Industry.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

2.6. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CERVECERA


La Cervecera cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales la cual esta equipada con la mejor tecnologa. La planta cuenta con lo siguiente: Tamiz, tanque mezclador, sistema anaerobio, sistema aerobio, clarificador, tanque de contacto donde se agrega cloro, canaleta parshall que es donde ya se entrega el agua al ro. En la figura 1 se muestra la planta de tratamiento de aguas residuales de la Cervecera, ubicada en la parte de atrs de la cervecera ya que las aguas tratadas son vertidas al ro Cauca, en imagen se pueden observar los tratamientos, al igual que su gran tamao, esta planta est en la capacidad de tratar 370 m3/h.

Figura 1. Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)

La Cervecera cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Esta planta consta de dos sistemas principales para la remocin de materia orgnica, esto debido a que la composicin del agua residual de las cerveceras es en gran medida materia orgnica originada de los procesos de preparacin de esta bebida. Los principales contaminantes del agua residual originada son afrecho, levadura, soda esto se debe a las limpiezas del envase y coliformes fecales por las aguas residuales domesticas que son combinadas con las industriales, este tipo de aguas no presentan problemticas por contaminacin de metales pesados ya que es una industria de bebidas y en sus procesos no utilizan nada que contengan estos metales, de igual

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

manera se tiene mucha precaucin en los lavados de los montacargas o vehculos ya que esto si podra ocasionar que el agua se contamine con estas sustancias peligrosas. Por esta razn el tratamiento esta enfocado en la remocin de materia orgnica principalmente. Los dos tratamientos o procesos con los que cuenta esta planta son el sistema anaerobio y aerobio, los cuales en conjunto cumplen con la remocin de los contaminantes del agua. Esta planta es automatizada, se opera desde un panel central o supervisorio, por el cual se puede controlar completamente la planta, principalmente de forma automtica, esto facilita el manejo y el control de la planta para que haya un buen funcionamiento de esta. La automatizacin de la planta facilita el control de posibles fallas que ocurran, es decir desde el supervisorio se puede detectar los problemas que estn ocurriendo en el proceso de tratamiento del agua residual, debido a que se incorporaron una serie de alarmas las cuales avisan de algn problema que se est originando, esto tambin ayuda a prevenir daos en los lodos ya que si el agua est fuera de los parmetros correspondientes, tales como temperatura y pH, la planta se para automticamente, y as impidiendo que el agua pase a los dos procesos, impidiendo que se perjudiquen los lodos de los dos sistemas. Al igual que esta automatizacin se cuenta con un laboratorio en el cual los operarios de la planta realizan diariamente los anlisis correspondientes para saber el estado del agua y as mismo el estado de los dos sistemas principales, y detectar una falla a tiempo y no se vean afectados los lodos anaerobios y aerobios. En La operacin de la planta se analizan varios parmetros que son monitoreados diariamente, o semanalmente u otras bases regulares. Eso se necesita para monitoreo propio y para documentacin de buena operacin. Y as establecer el cumplimiento de los requerimientos legales y los requerimientos sealados en el permiso de operacin. Los anlisis son realizados por los operarios de la planta y otro anlisis por laboratorios externos. La identificacin y documentacin de estos parmetros son de ayuda y de mucha importancia para detectar el funcionamiento y el estado de los sistemas que comprende esta planta de tratamiento de aguas residuales. El primer paso del proceso es un tanque donde llega el agua residual domestica e industrial, este tanque se llama tanque de llegada o tanque B100, este cuenta con tres bombas sumergibles las cuales cumplen la funcin de llevar el agua al proceso. Diariamente llegan aproximadamente 2000 m3 de agua residual (23 L/s). A este tanque llega el agua residual con residuos slidos,

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

principalmente afrecho, pitillos y algo de etiqueta, estos residuos son generados principalmente de los procesos de coccin (esto cuando se daa una cochada) y de lavado de botellas y canastas de envase. Este tanque es de aproximadamente 3 metros. Las bombas trabajan en diferentes tiempos esto dependiendo de la cantidad y las condiciones del agua. El tanque B100 permite controlar la cantidad de agua que se puede tratar, y almacenar el agua por un tiempo corto cuando el agua no cumpla con el parmetro de temperatura el cual debe ser menor a 40 C ya que esto puede afectar las bombas y el tamiz rotatorio. Este tanque tambin sirve de retencin de solido grandes y de otros contaminantes como tierra diatomcea, los cuales se decantan y as se previene en gran medida el paso de esta al proceso, ya que esta tierra es perjudicial para los lodos anaerobios.

Figura 2. Bombas sumergibles y el tanque B100

En la figura 2 se observa las bombas sumergibles y el tanque B100, estas bombas se pueden manejar manual o automticamente, por medio del supervisorio. Despus de este paso el agua es llevada a un tamiz rotatorio para la remocin de los slidos, estos slidos deben ser retirados debido a que afectaran los sistemas anaerobio y aerobio, y mejorar la calidad del agua residual, esta primera fase es fsica, se remueven los slidos de gran tamao. El tamiz est en constante movimiento, girando remueve los slidos del agua.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Figura 3. Tamiz Rotatorio

La figura 3 muestra el tamiz, la tubera que se observa es la que trasporta el agua residual hacia el tamiz para que este remueva los slidos, el funcionamiento de este depende de las bombas sumergibles del tanque B100, a este se le inyecta agua potable mientras gira para que los slidos caigan a una tolva y despus a una gndola para su almacenamiento temporal, estos slidos son principalmente afrecho, pitillos, etiquetas, residuos que se generan en el proceso de la cervecera. Luego de haber pasado el agua por el tamiz rotatorio esta es depositada en un tanque de mezcla o tanque de ecualizacin, en este tanque se acondiciona el agua para los siguientes procesos. Dependiendo de las condiciones del agua en cuanto al parmetro de pH, se agrega cido o soda para neutralizarlo, ya que para pasar al sistema anaerobio el pH del agua debe estar en un rango de 4.5 9.0, permitiendo una acidificacin biolgica parcial en el sistema anaerobio. Este tanque cuenta con dos mezcladores los cuales siempre estn a una velocidad constante para poder mezclar el agua con la soda o el cido, cuenta con dos tuberas por las cuales agregan estos qumicos dependiendo de la situacin.. Despus de esta fase el agua pasa a un tanque B102 o tanque de recirculacin, ya en este tanque el agua residual que llega es combinada con parte del agua que sale del tratamiento anaerobio, esto con el fin de acondicionar el agua para que no afecte el tratamiento anaerobio, este acondicionamiento es en cuanto a la temperatura ya que en muchas ocasiones el agua llega con temperaturas muy altas las cuales pueden afectar los lodos del sistema

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

anaerobio, la temperatura que el sistema acepta es entre 22 C a 30 C, pero esta recirculacin principalmente se realiza con el fin de que el flujo de agua de entrada al sistema anaerobio se constante para que no exista un levantamiento del manto de lodos. Este tanque tiene principalmente dos funciones ecualizar las variaciones de la composicin y cantidad del agua residual. Despus de este acondicionamiento donde se mezcla el influente y efluente reciclado, pasa al sistema principal que es el anaerobio este proceso es el ms recomendado para tratar este tipo de aguas residuales las cuales poseen en gran medida material orgnico, este tipo de sistema es llamado UASB cama anaerbica de flujo ascendente de lodo. El UASB es el sistema principal de la planta, ya que oxida en gran medida la materia orgnica. En el proceso de degradacin de materia orgnica por este sistema se origina gas metano el cual es quemado para evitar una mayor contaminacin, en la actualidad la cervecera esta pensando en recuperar este gas para ser usado en las calderas. Este proceso va primero que el aerobio para la disminucin de costos, debido a que el agua que pasa al sistema aerobio lleva un mnimo contenido de contaminantes, ya que gran parte han sido oxidados en el sistema UASB, generando que el tratamiento aerobio trabaje menos, y as mismo se disminuya el consumo de energa puesto que en este sistema se usan tres sopladores, los cuales son una gran fuente consumidora de energa.

Figura 4. Tratamiento Anaerobio

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Figura 5. Llama de gas metano

En la figura 3 y 4 se muestra el sistema UASB y la llama en la que se quema el gas metano. Despus de que el agua pasa por el tratamiento anaerobio, pasa por rebose al sistema aerobio siendo este proceso un complemento para terminar de oxidar materia orgnica. En este sistema se inyecta oxgeno a travs de tres sopladores controlados en el supervisorio ya que solo trabaja uno, y varan para evitar su desgaste. Esta aireacin se realiza debido a las bacterias que habitan en l, stas necesitan de oxgeno para vivir y realizar su actividad de degradar materia orgnica. El sistema de lodo activado consta de un tanque de aeracin y un clarificador para la remocin de los bioslidos. Este paso consiste en separar el agua de los lodos generados en la degradacin de toda la materia orgnica del agua residual. El lodo sedimentado activo es regresado al tanque de aeracin. Cuando el aumento del lodo en el sistema aerobio es muy elevado el lodo es deshidratado en la fase de tratamiento del lodo, esta fase consta de un tambor mecnico el cual tiene la funcin de adelgazamiento del lodo, este consta de una correa filtro la cual ejerce una presin y as eliminar la humedad del lodo, antes de esto el agua con lodo es acondicionada para que el lodo se compacte, es decir se agrega un polmero cuya funcin es la de flocular el lodo, compactndose por la presin de la correa filtro, generando la eliminacin de agua del lodo. El lodo que sale de esta prensa presenta un mnimo de humedad (aproximadamente un 30 %), y luego se realiza su disposicin final.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Figura 5. Tratamiento Aerobio

Figura 6. Clarificador

En las anteriores figuras se muestra el sistema aerobio y el clarificador, donde ya se ha removido la materia orgnica del agua. Despus de estos procesos el agua residual, pasa a una canaleta de contacto donde se agrega hipoclorito para realizar una desinfeccin, en este proceso lo que se pretende es eliminar los coliformes totales y fecales, para cumplir con las normas. Despus de esta desinfeccin pasa a la canaleta parshall para ser ya enviada al ri Cauca.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Figura 7. Canaleta de Contacto

Figura 8. Canaleta Parshall

En la figura 8 se muestra la canaleta de contacto, en la cual se mezcla el hipoclorito con el agua para su desinfeccin, su flujo es lento para obtener una mejor mezcla, es un proceso hidrulico debido a que se necesita una mezcla del hipoclorito con el agua. En la figura 17 se observa la canaleta Parshall, en esta canaleta se mide el caudal de salida, el pH y la temperatura por medio de un sensor, esta medicin se realiza por medio de una recoleccin automtica de agua y se almacenan en la nevera que se muestra en esta foto. Luego de todos los procesos anteriores el agua es llevada por medio de tuberas al

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

ro Cauca con las mejores condiciones, cumpliendo con toda la normativa exigida por la ley colombiana y las normas de Sabmiller. 2.6.1. Descripcin breve del tratamiento:

a. B100, Bomba de colector de agua influente:


75 m volumen recipiente de concreto, aprox. de dimensiones: 7.5 x 4 x 2.5 m profundidad del agua (abajo del influente de alcantarilla), construido con canales de entrada y plataforma adyacente y escalera de acceso. Pantalla Rotatoria (Tamiz): Tipo de alimentacin interna, con aspersores internos y externos.

b. B103 tanque de lodo anaerbico:


100 m volumen hmedo, Recipiente de concreto con unas medidas aproximadas de 4.2 x 4 x 6.5 m (6.0 m altura mx. de profundidad de agua), sin pintar.

c. D201 Tanque de Aeracin:


20.6 x 16.5 x 5.5 m altura del agua, altura total 6.3 m, concreto.

d. S20 Clarificador Final:


tipo circular, dimetro 26m, altura del agua en el limite 2.5 m concreto

e. B401 Recipiente de contacto:


volumen hmedo. 120 m recipiente de concreto dimensiones aproximadas 11 x 3 x 3.5 m La planta ha presentado un buen funcionamiento y rendimiento, por el buen manejo de las personas encargadas, a cumplido con lo establecido en su fase de diseo. El diseo de esta planta fue el mejor para tratar este tipo de aguas con un alto contenido de materia orgnica, sus dimensiones son las adecuadas para tratar toda el agua que se genera en la cervecera. El funcionamiento de ella es bueno cumple con el objetivo de eliminar los contaminantes del agua residual y as cumplir con todas las normas exigidas.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Figura 9. Esquema de La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Fuente. Portal corporativo de Valle, 2008

2.7. NEUTRALIZACIN COMPLETAMENTE AUTOMTICA DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA DE LA CERVEZA

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

Como ltima etapa del tratamiento de aguas residuales en la fbrica de cerveza se realiz una moderna instalacin completamente automatizada para la neutralizacin. Dicha neutralizacin de las aguas residuales se realiza gracias a los componentes de un circuito de regulacin que se adaptan perfectamente entre s. La mayor parte del agua residual resultante para la neutralizacin proviene de la regeneracin del procesamiento del agua para cerveza y del equipo CIP. La limpieza CIP comprende fundamentalmente los recipientes del brebaje, los tanques de fermentacin y levadura, las tuberas y una instalacin de filtrado. Como agentes limpiadores se emplean, de manera alternada, leja de sosa al 2 % con aditivos y productos de limpieza cidos. Por el contrario, las aguas residuales de la regeneracin procedentes del procesamiento del agua para cerveza contienen cido clorhdrico. Junto con el agua del pre aclarado y el agua de salida de produccin, el agua residual llega a la instalacin para su neutralizacin. La velocidad del caudal del agua residual puede ser de hasta 10 m/h.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

III.

CONCLUSION

La reutilizacin de estas aguas residuales es viable econmicamente debido a que permite a la produccin de Cervecera disminuir el consumo de agua potable en actividades que no ameritan el uso de esta haciendo mucho ms rentable la reutilizacin residual tratada. Tambin cabe resaltar que este tipo de agua residual puede servir como recurso a los agricultores. Desde el punto de vista ambiental, los procesos que usa la Cervecera para tratar el agua residual, disminuyen la contaminacin del rio siendo este el receptor de estas aguas. El reciclaje del agua contribuye a un saneamiento sustentable y as a un desarrollo sostenible en donde la sociedad se beneficia. De este modo se podr evitar el deterioro de la fauna y flora. Por otra parte, ayudar a mantener la gran diversidad hdrica de nuestras tierras.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER. FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CTEDRA: TRATAMIENTO DE AGUAS

IV. BIBLIOGRAFIA
ARISTIZBAL CASTRILLN, Adriana, BERMDEZ AGUDELO, Mara Catalina. Estudio de la Factibilidad de un Sistema de Electrocoagulacin para Tratamiento de Aguas Procedentes de Lavanderas Industriales con Fines de Reuso. Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ingeniera, Facultad de Ingeniera Qumica, Medelln, 2007. BERNAL D.P., Galvis A., Modelo Conceptual de Seleccin de Tecnologa para el Control de Contaminacin por Aguas Residuales Domesticas en Localidades Colombianas Menores de 30.000 Habitantes, SELTAR, Instituto Cinara, Facultad de Ingeniera, Universidad del Valle. EGOCAGA YOUNG, Luis. CEPIS/OPS Lima, Casos de Manejo de Casos de Manejo del Agua Residual Domstica en Amrica Latina 13 de septiembre de 2005. GANDINi, M.A., PEREZ M.A., MADERA C.A., Poltica de control de contaminacin hdrica en Colombia de discusin asociados a objetivos de tratamiento, Instituto Cinara, Universidad del Valle, 2000. GALVIS CASTAO, Gerardo, LATORRE MONTERO, Jorge, Filtracin en mltiples etapas tecnologa innovativa para el tratamiento de agua, 1999. GUTIRREZ DAS, Joaqun. Centro de Informacin, Gestin y Educacin Ambiental (CIGEA), Reuso de agua y nutrientes, Revista Electrnica de la Agencia de Medio Ambiente, Ao 3, No. 4/2003. GUTIRREZ, Manuel Alonso, ROJAS CHAVEZ, Ral, SOTO, Flix Julin, CRUZ REYES, Alba Marcela. Aplicacin del tratamiento primario avanzado (TPA) a las aguas residuales de una unidad habitacional de Santa Cruz Xoxocotlan OAX, para ser utilizadas en riego agrcola. Centro Interdisciplinario de Investigacin para el Desarrollo Integral Nacional, Instituto Politcnico nacional. HILDALGO BERRO, Mara Dolores, IRUSTA MATA, Rubn. Reutilizacin de agua residual tratada de origen municipal en agricultura. 2005 JIMNEZ CISNEROS, Blanca Elena, CHVEZ MEJA, Alma C., SILVA CASTRO Vanesa. Instituto de Ingeniera, Grupo de Tratamiento y Reso UNAM, Mxico, RIEGO AGRCOLA CON AGUA RESIDUAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD. CASO PRCTICO, 2002 KIELY, Gerard, Ingeniera Ambiental Fundamentos, entornos, tecnologas y sistemas de gestin, volumen II, 1999.

Ing. CESAR LIMAS AMORIN

You might also like