You are on page 1of 5

Jos Manuel Balmaceda Fernndez

Fue uno de los personajes principales durante la Guerra Civil del '91 y con su gobierno, se puso fin al periodo liberal, que por treinta aos se mantuvo en Chile.

Naci en Santiago el 19 de julio de 1840. Sus padres fueron Manuel Balmaceda y Ballesteros, y Encarnacin Fernndez. Jos Manuel fue el primero de 12 hijos de una familia adinerada. A los 9 aos ingres al primer curso del Colegio de los Padres Franceses como interno en el Seminario de Santiago y sinti en su juventud una manifiesta vocacin sacerdotal, cursando durante varios aos la carrera de Teologa. Se cas con Emilia de Toro Herrera, bisnieta del conde Mateo de Toro y Zambrano, y con ella tuvo seis hijos. Jos Manuel, Pedro, Enrique, Elisa, Julia y Mara. Enrique se incorpor al Partido Liberal Democrtico, organizado por los seguidores de su padre. En 1864, Balmaceda fue el secretario particular de Manuel Montt en la legacin del Congreso Americano que se celebr en Lima. De regreso en Chile en 1865, se destac como un gran orador y gozaba de un bien ganado prestigio. Su marcado espritu liberal lo haba convertido en el paladn del reformismo de la poca, destacndose adems como periodista y posteriormente parlamentario. Fue miembro del Club de la Reforma fundado en 1868.

Precandidato Para las elecciones presidenciales destinadas a buscar al sucesor de Joaqun Prez, los candidatos de oposicin acordaron presentar un candidato liberal que gozara de las simpatas de nacionales y radicales. Con ese fin se reunieron en una convencin en la que Balmaceda fue el representante del Partido Nacional. En aquella ocasin se se eligi como candidato a Jos Tomas de Urmeneta. El Partido Nacional present un programa cuyos puntos bsicos eran la libertad religiosa, las garantas individuales y la prescindencia gubernativa en las elecciones, las reformas de la Constitucin y la restriccin de las atribuciones del Presidente de la Repblica. Apoyado por este partido, fue elegido diputado por cuatro perodos consecutivos desde 1870 a 1882. En la Revista de Santiago public sus estudios relativos a la solucin poltica a la libertad electoral, la Iglesia y el Estado. Misin en la Repblica Argentina En 1879 le correspondi cumplir una importante tarea. Fue comisionado por el Presidente Anbal Pinto en carcter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del gobierno de Chile a la Repblica Argentina, con la responsabilidad de lograr una declaracin de neutralidad en la contienda del Pacfico. Obtuvo un compromiso de parte del Presidente argentino de no intervenir en el conflicto. Ministro del Presidente Domingo Santa Mara Cuando Domingo Santa Mara recin haba asumido como Presidente, lo nombr ministro de Relaciones Exteriores y Colonizacin; en forma simultnea debi subrogaral ministro de Justicia Culto e Instruccin Pblica. Posteriormente fue ministro subrrogante de las carteras de Guerra y Marina. Balmaceda era un entusiasta defensor de las limitaciones al poder presidencial. No obstante, su pensamiento al respecto comenz a variar sustancialmente desde el momento en que comenz a formar parte del gobierno de Santa Mara. Su gobierno Jos Manuel Balmaceda fue proclamado candidato a la presidencia de la Repblica en Enero de 1886 en Valparaso. Recibi el apoyo de los partidos Nacional, Liberal y una fraccin del Radical, lo que le permiti contar con una fuerte mayora poltica. Result triunfador el 15 de junio de ese ao. Como lgico sucesor de Santa Mara, Balmaceda subi al poder en medio de una estrepitosa tempestad poltica, que se expresaba en violentos escenarios de lucha parlamentaria. Al asumir la primera magistratura, se propuso lograr la unin de todas las fracciones liberales y mas aun de cimentar la unidad nacional, como una forma de superar los enfrentamientos y las luchas

partidarias y electorales del perodo anterior. En este clima inici su gestin de gobierno que se caracteriz por una extraordinaria actividad poltica y administrativa. Aumento de ingresos fiscales El gobierno de Balmaceda se inici en condiciones favorables desde el punto de vista econmico a raz del crecimiento de las rentas fiscales y el remate de terrenos salitreros de propiedad del Estado, lo que dio un importante desahogo econmico. Bajo su mandato el crdito chileno adquiri en Europa un prestigio excepcional y es as como en 1890 exista un importante excedente en las arcas fiscales. La bonanza derivada de la activa explotacin del salitre en Antofagasta y Tarapaca, entreg anualmente al fisco millones de pesos por concepto del impuesto aduanero que gravaba la exportacin. Por otra parte, un floreciente desarrollo del comercio vino a incrementar una ms dichos ingresos. Desarrollo material El gobierno dispuso de considerables recursos que fueron destinados a importantes obras pblicas, para lo cual se hizo necesaria la creacin en 1887 del Ministerio de Obras Pblicas. Entre sus acciones ms destacadas estuvieron la canalizacin del Mapocho; el dique de Talcahuano; los puentes sobre los ros Biobo, Laja y uble; y la dotacin de agua potable a 15 ciudades. Adems, se dejaron iniciados los estudios para implementar esta medida en 36 nuevas ciudades Se logr construir el Internado de Santiago -actual Internado Barros Arana-, la Escuela Normal de Preceptores, y la Escuela Militar. Asimismo, Balmaceda impuls la modernizacin diez puertos; orden construir 10 faros, la canalizacin del ro Mapocho y abrir el Instituto Pedaggico. La actividad gubernativa tambien se extendi a la administracin financiera: se modific el sistema tributario, tratando de hacerlo ms equitativo y se suprimieron algunos impuestos menores. Se perfeccionaron los mecanismos fiscalizadores y se pag parte importante de la deuda pblica. Poltica econmica Las ideas econmicas de Balmaceda chocaban de manera violenta con el espritu liberal individualista de la poca. Pens en nacionalizar la industria del salitre, ya que la economa chilena se fortalecera considerablemente si las utilidades provenientes de la extraccin de este mineral quedaban ntegras en el pas. Por otra parte, Balmaceda se propuso evitar el monopolio ya que este era una amenaza que limitaba la produccin con el objeto de elevar el precio de ese producto. Estaba tambien la cuestin del transporte del salitre, por lo que se planteaba darle un carcter nacional a la empresa de los ferrocarriles de la regin.

En otra rea, las oscilaciones en la banca privada llevaron a pensar al Presidente en la necesidad de crear un banco estatal que controlara y pusiese coto a las contracciones del crdito y la usura. Su idea no prosper. Todas sus iniciativas indiscutiblemente repercutieron en los nimos y conflictos que estallaron en la guerra civil del 91. Complejo panorama poltico En cuanto a la proceso poltico, este tendi a ser cada vez ms difcil y complejo. La unificacin de la familia liberal -liberales de gobierno, liberales disidentes, nacionales y radicales- que l intent, no fue posible. Los partidos liberal disidente, radicales y el partido conservador combatieron casi todas las iniciativas gobiernistas, inicindose un periodo de obstruccin y rivalidades entre el Congreso y el ejecutivo. La desconfianza y recelo que existan en los partidos polticos por las prcticas fraudulentas en los comicios electorales -muy caractersticas de las administraciones de Errzuriz Zaartu y Santa Mara, pero no tanto en las de Pinto y Balmaceda-, eran una de las causas de la constante rotativa ministerial. El cuadriltero En enero de 1889 Enrique Salvador Sanfuentes fue incorporado como Ministro de Industria y Obras pblicas -antes lo haba sido de Hacienda- y se le vio de inmediato como el candidato que el Presidente quera para sucederlo en el cargo. Ni la renuncia a la cartera ni desmentidos consiguieron convencer a los crculos liberales de que no exista tal candidatura y de que el Presidente no intervendra en la designacin de su sucesor. Este hecho produjo un rechazo amplio, que incluy a algunos de sus antiguos partidarios, deteriorando la base poltica de Balmaceda. Se form la combinacin poltica integrada por los partidos Nacional, Radical, Liberal doctrinario y Liberal Mocetn. Esta se conoci como el cuadriltero, nombre que se le dio por estar integrado por cuatro partidos, opositores a Balmaceda. La alianza le exigi al Presidente: libertad electoral, independencia de los partidos respecto del Presidente y la sujecin del Ejecutivo al Congreso. Balmaceda acept y el cuadriltero qued con cuatro carteras ministeriales. Esto significaba para el mandatario la prdida del control sobre la Cmara de Diputados. La crisis de 1891 Los intereses diversos de Balmaceda y de los partidos frente a las futuras elecciones produjeron la cada sucesiva de sus gabinetes.

Con esto se ira cada vez ms anulando toda posibilidad de entendimiento.En Octubre Balmaceda clausur el periodo extraordinario de sesiones, sin que se hubiesen despachado las leyes de presupuesto y de fuerzas del ejrcito. Form entonces un nuevo gabinete de amigos personales. El 1 enero de 1891 el Presidente hizo pblico un manifiesto en el que declaraba que regira para ese ao el mismo presupuesto del ao anterior. Cuatro das despus, con la firma de todos sus ministros, dispuso que lo anunciado entraba en vigencia, ya que el Congreso no habia despachado la Ley de Presupuesto. Con este acto Balmaceda violaba la Constitucin y de hecho asuma la dictadura. La mayora parlamentaria respondi firmando un acta de deposicin de Balmaceda. As el conflicto constitucional tocaba fondo. La guerra civil La sublevacin de la Escuadra el 7 de Enero encabezada por el capitn de Navo Jorge Montt, dio inicio al conflicto armado contra Balmaceda, en cambio el ejrcito permaneci leal al Presidente. Las tropas balmacedistas fueron derrotadas en las batallas de Concn y Placilla en agosto de 1891. Al conocer Balmaceda las noticias de la derrota, deleg el mando en el general Manuel Baquedano, quien era neutral en la contienda, a cuyas rdenes puso la guarnicin militar para el resguardo de la poblacin. Balmaceda se asil en la legacin Argentina el 24 de agosto. Das mas tarde la Junta de Gobierno revolucionario, presidida por Jorge Montt, se instal en la capital. Luego de escribir a sus familiares y redactar su testamento poltico, en el cual explicaba su accin, el Presidente puso fin a su vida, el 18 de Septiembre de 1891. En esa misma fecha conclua su mandato constitucional.

You might also like