You are on page 1of 8

Conduccin de calor

El segundo principio de la termodinmicadetermina que el calor slo puede fluir de un cuerpo ms caliente a uno ms fro, la ley de Fourier fija cuantitativamente la relacin entre el flujo y las variaciones espacial y temporal de la temperatura.

La conduccin de calor o transmisin de calor por conduccin es un proceso de transmisin de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo a mayor temperatura a otro a menor temperatura que est en contacto con el primero. La propiedad fsica de los materiales que determina su capacidad para conducir elcalor es la conductividad trmica. La propiedad inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. La transmisin de calor por conduccin, entre dos cuerpos o entre diferentes partes de un cuerpo, es el intercambio de energa interna, que es una combinacin de la energa cintica y energa potencial de sus partculas microscpicas: molculas, tomos y electrones. La conductividad trmica de la materia depende de su estructura microscpica: en un fluido se debe principalmente a colisiones aleatorias de las molculas; en un slido depende del intercambio de electrones libres (principalmente en metales) o de los modos de vibracin de sus partculas microscpicas 1 (dominante en los materiales no metlicos). Para el caso simplificado de flujo de calor estacionario en una sola direccin, el calor transmitido es proporcional al rea perpendicular al flujo de calor, a la conductividad del material y a la diferencia 2 de temperatura, y es inversamente proporcional al espesor:

donde: es la calor transmitido por unidad de tiempo. (o ) es la conductividad trmica.

es el rea de la superficie de contacto. es la diferencia de temperatura entre el foco caliente y el frio. es el espesor del material.
ndice
[ocultar]

1 Procesos de transferencia de calor 2 Ley de Fourier 3 Conductividad trmica 4 Vase tambin 5 Referencias

o o

5.1 Notas 5.2 Bibliografa

6 Enlaces externos

Procesos de transferencia de calor[editar editar fuente]


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Conduccin de calor}} ~~~~ El calor se transfiere por medio de alguno de los siguientes procesos: Conduccin: transmisin de calor por contacto sin transferencia de materia. Conveccin: transmisin de calor por transferencia de la propia materia portadora del calor. radiacin: transmisin de energa por medio de la emisin de ondas electromagnticas o fotones.

La transferencia de energa trmica o calor entre dos cuerpos diferentes por conduccin o conveccin requiere el contacto directo de las molculas de diferentes cuerpos, y se diferencian en que en la primera no hay movimiento macroscpico de materia mientras que en la segunda s lo hay. Para la materia ordinaria la conduccin y la conveccin son los mecanismos principales en la "materia fra", ya que la transferencia de energa trmica por

radiacin slo representa una parte minscula de la energa transferida. La transferencia de energa por radiacin aumenta con la cuarta potencia de la 4 temperatura (T ), siendo slo una parte importante a partir de temperaturas superiores a varios miles de kelvin. Es la forma de transmitir el calor en cuerpos slidos; se calienta un cuerpo, las molculas que reciben directamente el calor aumentan su vibracin y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las molculas del cuerpo se agitan, por esta razn, si el extremo de una varilla metlica se calienta con una flama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los denominados "buenos conductores del calor", que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a travs de ellos. Los "malos conductores o aislantes" son los que oponen mucha resistencia al paso de calor..

Ley de Fourier[editar editar fuente]


La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier, que establece que el flujo de transferencia de calor por conduccin en un medio istropo es proporcional y de sentido contrario al gradiente de temperatura en esa direccin. De forma vectorial:

donde: : es el vector de flujo de calor (W m ). : es una constante de proporcionalidad, llamada conductividad trmica (W m K ). : es el gradiente del campo de temperatura en el interior del material ( K m ). De forma integral, el calor que atraviesa una superficie S por unidad de tiempo viene dado por la expresin:
-1 -1 -1 -2

El caso ms general de la ecuacin de conduccin, expresada en forma diferencial, refleja el balance entre el flujo neto de calor, el calor generado y el calor almacenado 3 en el material

donde: : es la difusividad trmica,

: es el operador laplaciano del campo de temperatura, que mide el flujo neto de calor, : es el calor generado por unidad de volumen, : es la densidad del material, : es el calor especfico del material, : es la variacin de temperatura con el tiempo. La ecuacin de conduccin, que es un caso particular de la ecuacin de Poisson, se obtiene por aplicacin del principio 4 de conservacin de la energa.

Conductividad trmica[editar editar


fuente]
Artculo principal: Conductividad

trmica. La conductividad trmica es una propiedad intrnseca de los materiales que valora la capacidad de conducir el calor a travs de ellos. El valor de la conductividad vara en funcin de la temperatura a la que se encuentra la sustancia, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 K con el objeto de poder comparar unos elementos con otros. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los gases (a pesar de que en ellos la transferencia puede hacerse a travs de electrones libres) y en materiales inicos y covalentes, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por

eso aislantes trmicos. Para que exista conduccin trmica hace falta una sustancia, de ah que es nula en el vaco ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vaco elevado. En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado rea de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, para lo que se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios, y se disponen en configuraciones con poca rea de contacto. Coeficientes para distintos materiales Mat erial Mate rial Mat erial

0,0 Acer 47- Corc 4- Merc 83, o 58 ho 0,3 urio 7 0 Agu 0,5 Esta 64, 0,3 Mica a 8 o 0 5 0,0 Fibra 0,0 3- Nqu 52, Aire de 2 0,0 el 3 vidrio 7 Alco 0,1 Glice 0,2 Oro hol 6 rina 9 30 8,2

Alpa 29, Hierr 80, Para 0,2 ca 1 o 2 fina 1 40 Alu 6,1 20 Ladril 0,8 Plat mini 9,3 lo 0 a o 41 8,7 Ladril Ami 0,0 lo anto 4 refrac tario 0,4 7- Plo 1,0 mo 5

35, 0

11 81 0,6 Bron 6Vidri Latn ce 18 11 o 1,0 6 6 10 6Zinc Litio 14 0

30 1,2

37 2,1 Cobr Made 0,1 e ra 3 38 5,2

La tabla que se muestra a la derecha de este texto se refiere a la capacidad de ciertos materiales para transmitir el calor. El coeficiente de conductividad trmica () expresa la cantidad o flujo de calor que pasa a travs de la unidad de superficie de una muestra del material, de extensin infinita, caras planoparalelas y espesor unidad, cuando entre sus caras se establece una diferencia de temperaturas igual a la unidad,

en condiciones estacionarias. La conductividad trmica se expresa en unidades de W/mK (J/s m C). La conductividad trmica tambin puede expresarse en unidades de British thermal units por hora por pie por grado Fahrenheit (Btu/hftF). Estas unidades pueden transformarse a W/mK empleando el siguiente factor de conversin: 1 Btu/hftF = 1,731 W/mK.

Vase tambin[editar editar


fuente]
Transferencia de calor. Conveccin trmica. Radiacin trmica. Conductividad trmica. Aislamiento trmico. Transmitancia trmica.

Referencias[editar editar
fuente]

Notas[editar editar fuente]


1. (Lestina y Serth, 2010, p. 1/31) 2. (Lestina y Serth, 2010, p. 1/2) 3. 4. (Jiji, 2009, p. 8) (Kreith, Manglik y Bohn, 2010, pp. 73-74)

Bibliografa[editar editar
fuente]
Lestina, Thomas; Serth, Robert W. (2010). Process Heat Transfer: Principles,

Applications and Rules of Thumb. Academic Press. Jiji, Latif M. (2009). Heat Conduction. Springer. Kreith, Frank; Manglik, Raj M.; Bohn, Mark S. (2010). Principles of Heat Transfer. Cengage Learning.

Enlaces externos[editar editar


fuente]

You might also like