You are on page 1of 3

Mensaje de Eugenio Hernndez Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante el acuerdo para el desarrollo sustentable de la Cuenca

de Burgos, llevado a cabo en Burgos, el 18 de febrero de 2005. Ciudadano presidente municipal de Burgos Heraclio Galvn Espinoza Ciudadano Gobernador del estado de Nuevo Len Jos Natividad Gonzlez Pars Ciudadano Gobernador de Coahuila Enrique Martnez y Martnez. Seor director general de PEMEX Luis Ramrez Corzo Director general de poltica ambiental de la SEMARNAT y presidente del comit regional para el ordenamiento de la Cuenca de Burgos Antonio Daz de Len Seor presidente de la Comisin Especial de la Cuenca de Burgos del Congreso de la Unin y de la Cmara de Senadores diputado federal, Humberto Cervantes Vega Estimados presidente municipales legisladores federales y locales que nos acompaan Amigas y amigos empresarios Seoras y seores. Me da mucho gusto estar por primera vez como gobernador de Tamaulipas en esta reunin tan importante para la vida econmica y social de la regin noreste de Mxico. Ms gusto me da que en este encuentro predomine el dilogo constructivo y el espritu de cooperacin entre todos los participantes para garantizar el desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos. Tengo claro que los retos y las oportunidades que representan la explotacin de los yacimientos de gas natural no asociado de esta Cuenca tienen un gran significado para los estados que conformamos la regin noreste del pas. Para Nuevo Len, Coahuila y Tamaulipas la cuenca de Burgos es estratgica y crucial para acelerar nuestro crecimiento econmico y traducir este crecimiento en mejor calidad de vida. En materia energtica es uno de los yacimientos de gas natural ms ricos de t odo el pas. Las inversiones estimadas para los prximos tres aos sern cuantiosas. Slo en nuestro estado se prev una derrama de los tres mil millones de dlares. cifra, que habla por si misma, de la magnitud de este proyecto.

Y en generacin de empleos se tiene previsto que tan slo por los contratos de servicios mltiples se propicien en nuestro estado dos mil 500 empleos directos y cerca de siete mil 500 empleos indirectos. Por estas razones, entre otras en Tamaulipas consideramos que el proyecto de la Cuenca de Burgos tiene que ser, en verdad, uno de nuestros grandes motores del desarrollo estatal y regional Este es uno de los planteamientos en los que hemos coincidido los tres gobernadores del noreste de Mxico. Los tres queremos que los beneficios de este yacimiento no slo sirvan al desarrollo nacional sino que sean detonadores efectivos de nuestra economa regional y de los municipios. Pugnamos para que se tome en cuenta a la gran cantidad de municipios rurales que hay en esta regin para que puedan sumarse al desarrollo y beneficiarse de la inmensa riqueza natural que existe en su subsuelo. Que el gran proyecto de la Cuenca de Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que no cause trastornos ni deteriore la calidad de vida de quienes en ellos habitan. Que la explotacin de nuestros recursos se haga en el marco de los ms estrictos criterios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente para que no se ponga en riesgo la biodiversidad que tenemos. Queremos que las obras de infraestructura de este gran proyecto no atropellen los derechos de propiedad de quienes viven en esta regin. Que la explotacin de gas natural beneficie de manera directa nuestra infraestructura productiva que esta sea un factor que fortaleza la competitividad de la regin.

Que las oportunidades de que se generen en este proyecto permita dar un nuevo impulso a la actividad empresarial de nuestros estados. Por eso hoy ratific ante todos ustedes mi compromiso de trabajar intensamente y en unidad para multiplicar puntos de acuerdo que den soluciones reales y efectivas a cada una de las problemticas que nos ocupan.

Tenemos que llegar a acuerdos muy concretos para impulsar un desarrollo regional a la altura de nuestros tiempos Por esta razn celebr que este da los gobiernos de los estados de Nuevo Len, Coahuila y Tamaulipas firmemos un acuerdo de colaboracin para el desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos. Con el damos pasos firmes para fortalecer el empuje y el dinamismo de nuestra regin noreste y sentamos mejores bases para consolidar nuestra cohesin e integracin regional. Amigas y amigos Tamaulipas, Nuevo Len y Coahuila mantendremos una relacin muy intensa sobre importancia y consecuencias que tiene para el desarrollo regional la explotacin y explotacin del gas natural no asociado de la Cuenca de Burgos. En ello conjuntaremos sinergias puntos de vista y propuestas de inters comn En Tamaulipas creemos en la fortaleza de las regiones y estamos convencidos que la integracin regional es una estrategia positiva y fructfera para seguir ganando en competitividad. y calidad de vida. Es as construyendo alianzas haciendo equipo y manteniendo un dilogo abierto y permanente con el poder legislativo como seguiremos impulsando los acuerdos y los convenios que sean necesarios para lograr una mejor regin para un mejor Mxico. Muchas gracias.

You might also like