You are on page 1of 8

RESINPLAST S.A.

PLAN DE MEJORA PERIODO 2013-2014

PROPUESTA DE MEJORA 1. DEFINICIN1. A la vista de los bajos resultados obtenidos en la dimensin comprensin lectora se considera necesario elaborar y aplicar un Plan de mejora de la comprensin y expresin lectora.
BLOQUE A1: CURRICULO ACTUACIONE PROCEDIMIEN S TOS PREVISTAS A SEGUIR
1. Planificacin y desarrollo diario de la lectura en sus diversas modalidades. 1.1 Dedicar un tiem- po diario a la realizacin de actividades de lectura: exactitud, entonacin, comprension, en clase de lengua. 1.2 Incluir a diario actividades relacionadas con la comprensin lectora, ya sea oral o escrita. 1.3 Dedicar un tiempo semanal a la

AMBITOS DE APLICACINi
1.1 Todos los cursos de primaria. 1.2 En lengua, conocimiento del medio natural, social y cultural, y educacin artstica.

AGENTES RESPONSABL ES
1.1 Tutores tutoras. y

RECURSOS NECESARIOS
1.1 Libros lectura. 1.2 Seleccin tex- tos. 1.3 Fichas de de

TIEMPO APLICACIN
1.1 Todo el curso (deber incluirse en el horario).

EVALUACINii
1.1 El profesor tutor a travs de la observacin directa y las produccio- nes del alumnado ir haciendo las anotaciones per- tinentes. 1.2 Se archivar y clasificar todo el material utilizado y producido.

Generalmente una propuesta de mejora va a suponer una intervencin multidimensional (acciones diversas) por lo que se van a ver afectados varios mbitos (bloques) de los que aparecen en el informe de direccin: currculo, prctica docente, organizacin y funcionamiento, etc., por ello hemos diseado un modelo de plantilla que permita un desarrollo sistmico de la propuesta, evitando el fraccionamiento y el asincronismo en la intervencin y su evaluacin.

RESINPLAST S.A. PLAN DE MEJORA PERIODO 2013-2014


realizacin de actividades de lectura, en otras reas curriculares

BLOQUE A2: PRCTICA DOCENTE ACTUACIONE PROCEDIMIEN AMBITOS DE S TOS APLICACIN PREVISTAS A SEGUIR
1. Desarrollo de es- trategias mtodolgicas que pro- muevan la mejora de la lectura. 1.1 Establecien do estrategias de lectura silenciosa, en el que se recoja el proceso y las orientaciones que se han de dar al alumna- do. 1.2 Diversificac in y adaptacin para cada ciclo, de actividades orales y escritas, de comprensin lectora, superando los reactivos exclusivos basados en el reconocimiento o memorizacin de hechos explcitos, para potenciar la interpreta- cin de textos, las inferencias, la 1.1 Todos los cursos de primaria. 1.2 En lengua, conocimiento del medio natural, social y cultural, y educacin artstica.

AGENTES RESPONSABL ES
1.1 Tutores/ tutoras. 1.2 Equipos ciclo 1.3 ETCP de

RECURSOS NECESARIOS
1.1 Bibliograf a actualizada de uso y consulta para el profesor. 1.2 Otro material didctico y de fornacin disponible en CEP/EOE. 1.3 Material didctico para el alumnado.

TIEMPO APLICACIN
1.1 Todo el curso.

EVALUACIN
1.1 El profesor tutor a travs de la observacin directa y las produccio- nes del alumnado ir haciendo las anotaciones pertinentes. 1.2 Se archivar y clasificar todo el material utilizado y producido, tan-to por alumnado como profesorado. 1.3 Actas de reuni- nes de Equipos docentes, de ci- clo y ETCP

RESINPLAST S.A. PLAN DE MEJORA PERIODO 2013-2014


valora- cin de personajes, la captacin del sentido global de un texto, la deteccin de las ideas principales y secunda- rias, la identificacin de las partes de un texto, etc. 1.3 Favorecien do que el alumnado lea sin mover los labios, desde el comienzo del aprendizaje de la lectoescritura. 1.4 Presentand o modelos correctos y adecuados de entonacin y exactitud lecto- ra, a travs del maestro, de buenos lectores o de otras personas (acuerdos, valo-racin final,)

BLOQUE B1: ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO ACTUACIONE PROCEDIMIEN AGENTES AMBITOS DE S TOS RESPONSABL APLICACIN PREVISTAS A SEGUIR ES
1. Organizar y poner en 1.1 Adquirir libros adaptados a cada 1.1 En todos los cursos. 1.1 Tutores/ tutoras.

RECURSOS NECESARIOS
1.1 Mobiliario. 1.2 Libros.

TIEMPO APLICACIN
1.1 Todo el curso

EVALUACIN
1.1 Observacin del profesorado y

RESINPLAST S.A. PLAN DE MEJORA PERIODO 2013-2014


marcha la biblioteca de aula. ciclo, para la Biblioteca de Aula. 1.2 Aportar a modo de prstamo, un libro por alumno/a para la Biblioteca de Aula. 1.3 Dedicar un tiempo especfico, semanal, a la lectura de libros de la biblioteca de Aula. 1.4 Establecer la necesidad de que el alumnado lea, al menos tres libros, adaptados a su edad, nivel, intereses y motivacin, al trimestre. 1.5 Elaborar fichas resumen de lectura, sencillas y que no supongan una tarea ingrata, sino reforzante para el alumnado lector, en el que se recojan los aspectos ms significativos de lo ledo. 1.6 Participacin e 1.2 Equipo Directivo recogida de datos a travs de escalas de observacin: alumnado que parti-cipa, numero de libros leidos, motiva- cin e inters, etc. 1.2 Valoracin de resultados (actas).

10

RESINPLAST S.A. PLAN DE MEJORA PERIODO 2013-2014


implicacin del alum- nado en la organiza- cin de la Biblioteca.

BLOQUE B3: TUTORA ACTUACIONE PROCEDIMIEN S TOS PREVISTAS A SEGUIR

AMBITOS DE APLICACIN

AGENTES RESPONSABL ES

RECURSOS NECESARIOS

TIEMPO APLICACIN

EVALUACIN

BLOQUE B4: CONVIVENCIA ACTUACIONE PROCEDIMIEN S TOS PREVISTAS A SEGUIR

AMBITOS DE APLICACIN

AGENTES RESPONSABL ES

RECURSOS NECESARIOS

TIEMPO APLICACIN

EVALUACIN

BLOQUE B5: FAMILIA Y ENTORNO ACTUACIONE PROCEDIMIEN AMBITOS DE S TOS APLICACIN PREVISTAS A SEGUIR
1. Implicar a las familias e instituciones del entor-no en la potenciacin del hbito lector. 1.1 Lectura diaria en casa. 1.2 Implicacin de los padres y madres en el aula. 1.3 Utilizar el regalo de libros como hbito incorporado a la vida diaria de la 1.1 Dirigidas a todas las familias del Centro

AGENTES RESPONSABL ES
1.1 Equipo Directivo. 1.2 Consejo Escolar. 1.3 Tutores/tutora s.

RECURSOS NECESARIOS
1.1 Libros lectura

TIEMPO APLICACIN
1.1 Todo el curso

EVALUACIN
1.1 Valoracin especfica de cada actuacin recogida en cuestionarios elaborados al efecto y en la que participarn profesorado, alumnado y familias.

11

RESINPLAST S.A. PLAN DE MEJORA PERIODO 2013-2014


familia 1.4 Narrar y contar cuentos en el hogar 1.5 Colaborar con las campaas de lectura organizadas por el centro o por la AMPA 1.6 Promover actuaciones desde la AMPA que fomenten el gusto por la lectura en padres, madres y alumnado (feria del libro). 1.7 Implicar al Ayuntamiento y a otras instituciones del barrio o de la localidad, en el desarrollo de algunas actividades del Plan: financiacin, apoyo tcnico, colaboracin personal, etc.

MEDIDAS DE APOYO QUE SE SOLICITAN


DEFINICIN DE LA
12

JUSTIFICACI N

SERVICIO AL QUE SE SOLICITA

A QUIEN VA DIRIGIDA

MODALIDAD

LUGAR

TEMPORALIZACIN

RESINPLAST S.A. PLAN DE MEJORA PERIODO 2013-2014

ACTIVIDAD
1. Didctica de la lectura. 2. Elaboracin de materiales didcticos para la lectura 1.1 Actualizacin del profesorado. 2.1 Es necesario crear nuestro propios materiales en funcin de las actuaciones plani- ficadas y adapta- dos a los dficits detectados. 1.1 Centro de Profesorado. 2.1 Centro de profesorado y EOE. 1.1 Tutores 2.1 Tutores 1.1 Curso presencial 2.1 Grupo trabajo 1.1 Localidad 2.1 Centro 1.1 Criterio CEP 2.1 Todo el curso.

13

Especificar si va dirigida a un grupo de alumnado determinado, al curso o cursos x, al ciclo o ciclos x, o a todo el centro. Tambin en qu reas o materias. ii En este apartado adems del seguimiento y control de la medida a travs de los instrumentos correspondientes (constatacin de resultados), es necesario que se registren documentalmente y archiven las evidencias de su aplicacin: material usado por el profesorado, producciones de los alumnos, etc.

You might also like