You are on page 1of 25

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Temas
Packaging II

CLASE 21

Indice
Consideraciones y requerimientos generales de diseo.............................1 Procesos para el envasado.........................................................................1 El diseo de los envases............................................................................3 Metodologa general para el diseo de un envase.....................................7 Materiales para elaboracin de envases - Vidrio........................................9 Papel y cartn..........................................................................................12 Metal........................................................................................................16 Tetra Pak...................................................................................................17 Plsticos...................................................................................................18

CLASE 21

Consideraciones y requerimientos generales de diseo Dentro de los factores variables estarn considerados todos los elementos que el diseador aportar profesionalmente, tomando en cuenta los factores fijos dentro del diseo. Consideraciones principales de diseo que se deben contemplar para su desarrollo: Envase 1. Alto grado de impacto visual 2. Resistencia suficiente para la proteccin del producto hasta su consumo 3. Identificacin y manejo cmodos para el consumidor 4. Lectura de informacin que garantice el mensaje que se desee expresar 5. Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseo Embalaje 1. Requerimientos menores de manejo de imagen 2. Informacin sobre manejo de estiba y almacenamiento 3. Sistema de identificacin y manejo cmodo y eficiente durante su transportacin y en almacn 4. Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseo Procesos para el envasado Interaccin envase / producto Cuando se disea un envase se debe considerar la capacidad de proteccin que ste debe proporcionar de acuerdo a las caractersticas del producto que contendr. En muchas ocasiones los materiales del envase no son compatibles con los del producto, lo cual puede provocar alteraciones significativas en la mercanca. En este sentido el envase adquiere un carcter primordial ya que en gran medida, de l puede depender el fracaso o aceptacin de un producto en el mercado. Alteraciones de los productos Las alteraciones ms comunes de los productos por una mala seleccin del material del envase pueden ser:

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Reacciones oxidativas Prdida o ganancia de humedad Perdida o absorcion de compuestos volatiles Contaminacin por microorganismos Accin de la luz Permeacin Absorcin Migracin Intencin del envasado Preservacin de los alimentos La proteccin de los alimentos es el objetivo fundamental en los envases, ya que los alimentos sufren cambios o degradaciones por diferentes factores que se encuentran en el entorno del producto. Por s solos, los alimentos pueden deteriorarse fcilmente y de manera rpida. Y para lograr este proceso de preservacin los envases han jugado un papel determinante.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

El diseo de los envases Partiendo de su etimologa, el diseo se traduce como aquello que va de lo referente a su significado. En el caso de los envases, el diseador interpreta una necesidad, la que traducir en un mensaje, el cual representar aquello que pretende para que el receptor lo interprete. El trmino diseo de envases no se refiere a una actividad aislada sino a la creacin de un concepto completo del problema a solucionar. Para ello, debe recordarse que mientras el trmino envase convencional alude a la comercializacin del producto en el plan ms bsico, el trmino envase promocional se refiere a la venta de una idea o de un concepto. Para unificar ambos trminos, es necesaria una planificacin previa; entendiendo por planificacin la actividad que trata de incursionar en el futuro, para determinar en funcin de ciertas previsiones anteriores (suposiciones ms o menos fundadas de lo que puede acontecer) qu es lo que se quiere o supone que ocurra y, en la medida de lo posible asegurarse que as acontezca, para lo cual ser necesario analizar la mayor cantidad de requerimientos (con sus respectivos parmetros) y el desarrollo de las alternativas de solucin (o propuestas) de cada uno de ellos. Es indudable que los envases cambian con el tiempo, por ello debe reconocerse que deben ser diseados para permanecer, para alcanzar reconocimiento y volverse familiares, tradicionales. En este sentido, el diseo de un envase debe pensarse en funcin del ambiente en el que sern utilizados.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

El envase significa para el producto no slo un contenedor, en su superficie aparecen, adems de la representacin grfica, la informacin que el consumidor requiere para un adecuado uso. Desde esta perspectiva podemos ver que el diseo de envases tiene bsicamente dos componentes: la estructura y la parte grfica. Con frecuencia, especialmente con aquellas marcas que manejan diversas lneas de productos, se utilizan diferentes envases y la unidad se logra mediante el uso de un concepto grfico, es decir, una combinacin de colores, tipografa, logotipos e imgenes iguales para todos, con lo cual se uniforman. Metodologa general para el diseo de un envase Conocer esas teoras resulta fundamental en tanto que proporciona las herramientas necesarias para desarrollar el diseo de un envase. S Las etapas de anlisis y proyeccin del Modelo General del Proceso de Diseo son cinco, las cuales operan de modo secuencial: 1. Caso 2. Problema 3. Hiptesis 4. Proyecto 5. Realizacin

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Procesos para el envasado Interaccin envase / producto Cuando se disea un envase se debe considerar la capacidad de proteccin que ste debe proporcionar de acuerdo a las caractersticas del producto que contendr. En muchas ocasiones los materiales del envase no son compatibles con los del producto, lo cual puede provocar alteraciones significativas en la mercanca. En este sentido el envase adquiere un carcter primordial ya que en gran medida, de l puede depender el fracaso o aceptacin de un producto en el mercado. Alteraciones de los productos Las alteraciones ms comunes de los productos por una mala seleccin del material del envase pueden ser: Reacciones oxidativas Prdida o ganancia de humedad Perdida o adsorcin de compuestos voltiles Contaminacin por microorganismos Accin de la luz Permeacin Absorcin Migracin Caractersticas de los materiales del envase Los envases deben ser diseados pensando en la proteccin mecnica del producto, as como en proporcionar el resguardo que evite las alteraciones antes descritas, de tal manera que un envase debe tener preferentemente las siguientes caractersticas: Caractersticas mecnicas adecuadas. Permeabilidad al vapor de agua. Permeabilidad a los- gases (N2, O2, CO2, etc.). Permeabilidad a los aromas. Permeabilidad al agua y a las grasas. Proteccin a la luz.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Cuando se requiere envasar un alimento, por ejemplo, la determinacin del envase debe realizarse tomando en cuenta los requerimientos del producto a envasar. Algo que resulta una tarea primordial para el desarrollo de los envases y los empaques es conocer al mximo el producto que se va a envasar: Cmo se produce? Cmo es su metabolismo y su comportamiento con el tiempo? Qu le afecta y de qu forma? Cmo se transporta? Cmo se distribuye? Cmo se almacena? Cmo se comercializa? Cunto tiempo se mantiene en el anaquel de tienda? Cunto tiempo se mantiene en el hogar sin consumir? Cmo se consume? Qu hbitos de re-uso tiene el consumidor? Ya a la hora de disear nuestros envases, debemos tener en cuenta las distintas herramientas que usamos para crear cualquier pieza grfica: . Forma . Color (tener en cuenta los significados de color) . Sistema de impresin Materiales para elaboracin de envases. Vidrio El vidrio es una sustancia que se logra a partir de la mezcla y fundicin de diferentes materiales inorgnicos, como son el slice o arena, carbonato sdico y la piedra caliza. Todos estos materiales se mezclan y se funden a altas temperaturas para posteriormente enfriarse rpidamente, formando as una masa vitrea no cristalina, solidificada, no del todo rgida. Tipos de vidrio: Desde su descubrimiento y a lo largo de su evolucin se ha logrado diversificar y perfeccionar los diferentes tipos de vidrio existentes.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Envases de vidrio: Botellas o Botellones Frascos Tarros Vasos

10

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Curso de Diseo Grfico

11

CLASE 21

Impresin de envases de vidrio Algunos envases son decorados con un proceso llamado serigrafa, aunque si bien esto sucede tiempo despus de la elaboracin del envase, puede considerarse parte del proceso. La resina utilizada para la fabricacin de las tintas es elaborada con base de vidrio, por lo que una vez decorado el envase, ste se pasa a travs de un horno para efecto de fundir las tintas e integrarlas completamente al envase. Otra forma que se utiliza para decorarlos es mediante pigmentos que mezclados con vidrio brindan una coloracin a la vez que son fundidos al cuerpo del envase. Las tintas son rociadas por inmersin o por un proceso de serigrafa. Estas tintas una vez aplicadas tienen buena resistencia a la abrasin y a los detergentes. Los colores ms usados son: blanco, rosa, cobre, naranja, turquesa, azul claro y oscuro. Los envases de vidrio tambin se decoran mediante etiquetas Papel y cartn El papel y el cartn son dos materiales muy utilizados en la fabricacin de envases, su aplicacin es prctica y econmica, dos factores que resultan muy atractivos para los industriales del envase. De papel, en forma simple o laminada pueden fabricarse envases flexibles, mientras que de cartn se fabrican generalmente cajas. El papel y el cartn se fabrican a partir de la pulpa de la madera, de papel reciclado y en algunos casos de fibras textiles como el algodn. El grosor del cartn se mide mediante milsimos de pulgadas, tambin llamados puntos, y se le denomina calibre. Los calibres ms comunes utilizados en la industria del envase van de 18 a 22 puntos. Cabe sealar que a los papeles tambin se les dimensonan por su gramaje en m2. El calibre del papel o cartn determina su uso, el papel delgado se utiliza como laminado con otros materiales como plsticos o foil, para fabricar envases flexibles, mientras que del cartn, se fabrican cajas o displays, que funcionan generalmente como envases secundarios.
12

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Como en el resto de los envases de otro tipo de materiales, el diseo estructural de los fabricados con papel y cartn, depende directamente del producto que va a ser envasado en su interior; caractersticas como peso, tamao, fragilidad y sistemas de distribucin deben ser tomados en cuenta para desarrollar un diseo adecuado. Aunque la mayora de los envases de cartn son cajas rectangulares, existen muchas y muy variadas formas que se ajustan a las necesidades especficas del producto que contienen.

Curso de Diseo Grfico

13

CLASE 21

14

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Curso de Diseo Grfico

15

CLASE 21

Metal Un envase metlico; en trminos generales, se define como un recipiente rgido para contener productos lquidos y/o slidos y que adems tiene la capacidad de ser cerrado hermticamente. Los envases de metal son generalmente de hojalata electroltica, o de lmina cromada (TFS) libre de estao, especialmente en la fabricacin de tapas y fondos. Otro material que tambin se utiliza es el aluminio. Los envases metlicos se utilizan y recomiendan para infinidad de usos como pueden ser para contener, proteger y transportar productos alimenticios, bebidas, productos farmacuticos y cosmticos, productos ferreteros como lacas, esmaltes, barnices, ceras y pinturas, productos automotrices como lubricantes, gasolinas y aditivos; insecticidas, plaguicidas, grasas para calzado, etc.

16

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Tetra Pak El primer envase en forma de tetraedro apareci en el mercado en 1952 y llam mucho la atencin debido a su forma poco convencional y al principio en el que estaba basado: la geometra. Desde entonces, el desarrollo del envase con forma de tetraedro sigue siendo bsicamente el mismo: Se toma un tubo a partir de un rollo de papel laminados. Se llena con el producto lquido. Se sella por debajo del nivel del lquido. En la actualidad el proceso se ha desarrollado al grado que es posible realizar en una sola mquina el envase mismo, el llenado y sellado de los envases. Diseo: Al conocer que el objetivo principal de este tipo de envase es evitar el deterioro de los alimentos o bebidas por microorganismos, reteniendo el buen sabor del producto, y que estos envases tienen buena aceptacin del pblico, el diseador tiene algunas armas para su proceso de diseo. La superficie geomtrica de los envases ofrece un amplio espacio para cubrir las necesidades de impresin.

Curso de Diseo Grfico

17

CLASE 21

Por otra parte el envase Tetra Pak permite ahorros hasta del 75% en costos de transporte. Se ahorra en almacenaje y en energa elctrica porque no necesita refrigerarse; es fcil de apilarlo y ahorra espacio en las estanteras.

18

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Plsticos Los materiales plsticos han tenido una influencia revolucionaria en casi todos los mbitos de la industria desde sus aparicin; esto se debe en gran medida a las propiedades fsicas y qumicas que lo hacen nico, y que permiten moldearlo a temperaturas relativamente bajas que adems, le proporcionan una gran resistencia. Los materiales plsticos, a pesar de que se consideran impermeables, no lo son en todos los casos, y presentan una amplia gama de valores de permeabilidad. Estas propiedades hacen que los plsticos se apliquen en una gran variedad de envases y embalajes, extendindose su uso a un mercado cada da ms amplio. Tipos de plsticos Los plsticos se dividen en 3 tipos: Termoplsticos Termofijos Elastmeros Las tres clasificaciones de plsticos ofrecen caractersticas fsicas y qumicas ideales para la elaboracin de envases, sobre todo cuando requieren de cualidades especficas para mantener la integridad de su contenido.

Curso de Diseo Grfico

19

CLASE 21

20

Curso de Diseo Grfico

CLASE 21

Ejercicio 1 Realizar la etiqueta del siguiente frasco de mermelada de frutilla:

Curso de Diseo Grfico

21

CLASE 21

Bibliografa consultada: Packaging.La decisin en 5 - Unilever (UBF, Frigo, Lever) Vilanova i La Geltru Icon Comunicacin Visual, 2002 EL MUNDO DEL ENVASE - Mara Dolores Vidales G. Editorial Gustavo Gili, 2005. Diseo de Envases y Embalajes Bloque Especializado - Compilador: Lic. Guillermo Albarrn Valenzuela

22

Curso de Diseo Grfico

You might also like