You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA PROGRAMA DE FORMACION EN GESTIN

AMBIENTAL

PROPUESTA TEMARIO DE LA UNIDAD CURRICULAR PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACIN DE DESATRES


Por Roberto Herrera, Eglee Casanova, Alexis Len, Luis Flores, Anbal Parada

CARACAS, MAYO DE 2005

REBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA PROGRAMA DE FORMACION EN GESTION AMBIENTAL
UNIDAD CURRICULAR:

PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACIN DE DESATRES


INFORMACION GENERAL
Semanas: 18 Horas trabajo presencial: 4 Total horas presenciales: 72 Horas de trabajo individual colectivo: 8 Total Horas a la semana: 12 Total horas: 216 Unidades crdito: 8

1. DESCRIPCION:
Venezuela es un pas de alta vulnerabilidad e impacto frente a eventos vinculados a fenmenos naturales y tiene un largo historial de terremotos, inundaciones, tormentas tropicales, incendios forestales, aludes torrenciales, deslizamientos de masa y otros. Por otra parte, la existencia de un importante nmero de instalaciones industriales del sector petrolero y del sector qumico entre otros, representa una amenaza que forzosamente tenemos que considerar, particularmente por la alta probabilidad de ocurrencia de eventos vinculados a incendios, derrames y explosiones en reas cercanas a comunidades. Ante esta situacin surge la necesidad de realizar un fuerte y continuado esfuerzo para proporcionar la informacin adecuada, y apoyar en el desarrollo de habilidades y competencias destinadas a lograr una sociedad ms resistente y preocupada por su seguridad, lo cual facilitar respuestas rpidas y eficientes en materia de proteccin ciudadana. Este esfuerzo necesario lo iniciamos en la Universidad Bolivariana de Venezuela a travs del PFG en Gestin Ambiental. Con esta unidad curricular se propone contribuir a travs de la informacin, la formacin y el desarrollo de destreza que constituyan mediante el dilogo de saberes y trabajo comunitario a impulsar una sociedad nacional ms resistente ante eventos potencialmente dainos.

Es necesario impulsar el desarrollo de lneas temticas y de investigacin que propicien la creacin de programas de formacin de grado conducentes a titulo de Tcnico Superior Universitario, as como Licenciatura. Adems de estudios de postgrado en el rea de Evaluacin de Riesgo, Prevencin y Administracin de Desastres.

2.

JUSTIFICACIN:

El desastre meteorolgico de 1999, su secuela en el 2000 y los eventos de febrero de 2005 puso en evidencia, una vez ms, un conjunto de deficiencias y lecciones entre las cuales cabe destacar las siguientes: 1) Necesidad de una planificacin adecuada para el manejo de desastres de gran magnitud y de contar con los respectivos planes de contingencia y emergencia nacionales, regionales y comunales. Esto debidamente sustentado por el respectivo inventario de amenazas tanto naturales como tecnolgicas. 2) Es necesario elevar la capacidad tcnico-cientfica de nuestro pas y aprovecharlas para la prevencin y mitigacin, a fin de reducir el elevado nmero de fatalidades y el impacto social, ambiental y econmico producto de estos desastres. Entre las lecciones se destaca la necesidad de contar con medios comunitarios fortalecidos a fin de formar redes para la formacin preventiva que puedan mantener a la poblacin informada y entrenada para casos de emergencia y desastres. Por lo tanto, es necesario que nuestros profesores, estudiantes y comunidad universitaria se conviertan en multiplicadores de informacin y formacin. Para lo cual se requiere un esfuerzo continuo de educacin a fin de transformarnos en una comunidad preparada con alto nivel de resistencia ante eventos potencialmente dainos y con capacidad de dar apoyo inmediato a las comunidades necesitadas.

3.

OBJETIVO GENERAL

La unidad curricular Proteccin civil y administracin de desastres ha sido diseada para que aporte informacin, formacin y capacitacin a los estudiantes, profesores y dems miembros de la comunidad universitaria en los siguientes aspectos: Identificacin, Caracterizacin, Evaluacin y Prevencin de Riesgos socionaturales, tecnolgicos y sociales. Atencin y manejo integral de situaciones de emergencias y potencialmente peligrosas teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, ticos, tcnicos y econmicos.

Formular y evaluar programas de prevencin y mitigacin de riesgos a fin de generar respuestas efectivas para enfrentar eventos potencialmente desastrosos. Revisar las estrategias para la recuperacin rpida de zonas afectadas y la planificacin para corregir las causas que motivaron el desastre. Motivar a proseguir en el estudio de la Administracin de Desastres, Gestin de Riesgo y Proteccin Civil como uno de los elementos fundamentales para apoyar el desarrollo integral de nuestro pas.

4.

RESUMEN DE CONTENIDO

CAPITULO I: Introduccin a la teora de los desastres


Tema 1: . Teora y caractersticas de los desastres y otros aspectos bsicos

CAPITULO II: Atencin de la emergencia: Perspectivas y preparativos


Tema 2: Perspectiva histrica de la atencin a la emergencia: El Sistema Nacional de Proteccin Civil. Medidas estructurales de prevencin y mitigacin. Medidas no-estructurales de prevencin y mitigacin.

Tema 3: Tema 4:

CAPITULO III: Antes, durante y despus: Respuesta efectiva en caso de desastre


Tema 5: Sistemas de alerta temprana: Instrumentos, comunitarias y medios comunitarios de informacin. Planes de contingencia y emergencia. El plan local participativo de contingencia y emergencia. Evaluacin del impacto y estrategias de respuesta: salvamento, zonas seguras y los centros de apoyo al afectado. Recuperacin rpida de zonas afectadas. Las lneas vitales. Los servicios pblicos, planificacin y la sustentabilidad global. organizaciones

Tema 6: Tema 7: Tema 8:

Tema 9:

5.

CONTENIDO TEMARIO

CAPITULO I: Introduccin a la teora de los desastres


Objetivo General: Enuncia los aspectos bsicos de la teora de los desastres y discute los aspectos que inciden en su gestacin. Tema 1: Teora y caractersticas de los desastres y otros aspectos bsicos

Competencias a lograr: 1. Describe la naturaleza de los desastres y sus aspectos conceptuales asociados 2. Define conceptos bsicos de amenaza y vulnerabilidad 3. Discute las perspectivas histricas en que se han producido los desastres 4. Describe y discute la incidencia de las perturbaciones de los subsistemas natural, humano y construido en la ocurrencia de los desastres. 5. Reflexiona sobre la necesidad de una visin integral de la ocurrencia de los desastres con las diferentes organizaciones sociales. Contenido: 1.1. Desastres: Producto o Proceso? 1.2. Perspectivas histricas de los desastres. 1.2.1. Desastres en el contexto internacional. 1.2.2. Desastres en Latinoamrica. 1.2.3. Los desastres en Venezuela. 1.3. El Ciclo de los desastres. 1.4. Conceptos bsicos asociados a los desastres. 1.5. Caractersticas de los desastres. 1.6. Circulo vicioso del desastre: Desastre Desarrollo Desastre. 1.7. La visin integral del desarrollo: la prevencin y el desarrollo sustentable. 1.8. Amenaza, sus tipos, evaluacin local participativa de las amenazas y como identificarlas. 1.9. Vulnerabilidad y sus tipos. Factores que inciden en la vulnerabilidad. Vulnerabilidad local, aspectos sociales, fsicos, culturales y econmicos. 1.10 El riesgo, sus niveles y la seguridad integral: sus relaciones. Aspectos sociales, tcnicos y econmicos de la seguridad integral. El riesgo global y sus consecuencias sobre el desarrollo endgeno sustentable.

CAPITULO

II: La atencin a la emergencia: Perspectivas y preparativos

Objetivo General: Describe y discute sobre perspectivas histricas, las organizaciones y las medidas mitigacin en la atencin de las emergencias.

Tema 2:

Perspectiva histrica de la atencin a la emergencia. El Sistema Nacional de Proteccin Civil y los aspectos legales asociados.

Competencia a Lograr: 1. Enuncia y discute los antecedentes histricos y legales de la atencin de la emergencia en Venezuela. 2. Caracteriza y describe el Sistema Nacional de Proteccin Civil

Contenido: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. Revisin histrica. El impacto del terremoto de Caracas en 1967. Comit de atencin de emergencia, Fundacomn y la Defensa Civil su evolucin. Una realidad nacional y latinoamericana. El sistema Nacional de defensa Civil y su legislacin. La Constitucin Nacional, y la Ley de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. El Sistema Nacional de Proteccin Civil. Hacia la Ley del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo. Un deber de todos.

Tema 3:

Medidas estructurales de Prevencin y Mitigacin

Competencia lograr: 1. 2. 3. 4. Identifica y describe las medidas ms adecuadas para prevenir y mitigar los efectos de un evento potencialmente daino. Identifica y categoriza las principales restricciones y supuestos. Conoce los antecedentes histricos y legales del sistema de emergencia en Venezuela. Identifica las medidas estructurales de prevencin y mitigacin de un riesgo.

Contenido: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Las medidas adecuadas para la reduccin de dao fsico. Calidad de los elementos en riesgo. Obras, edificaciones, lneas vitales y servicios bsicos. Ingeniera forense o Ingeniara preventiva. Los programas de intervencin. Las consideraciones de tipo social, cultural y econmico. Los supuestos.

Tema 4:

Medidas no-estructurales de Prevencin y Mitigacin

Competencia a lograr: 1. Identifica y describe las medidas dirigidas a desarrollar normativas y programas de educacin socio-comunitario como medidas de prevencin 2. Vincula la normativa jurdica como instrumento de apoyo para las comunidades. 3. Promueve la participacin comunitaria en la prevencin y mitigacin de los riesgos socio natural. Contenido: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. La informacin, la formacin y la capacitacin como medida fundamental de la prevencin. La participacin comunitaria y los preparativos. la divulgacin y la funcin de los medios de comunicacin comunitarios. Las redes sociales, el apoyo comunitario como parte del Sistema Nacional de Proteccin Civil. La legislacin y las normas necesarias como apoyo a la formacin de una comunidad mas resistente y menos vulnerable.

CAPITULO III: Antes, durante y despus: Respuesta efectiva en caso de desastre


Objetivo General: Identifica y caracteriza los procedimientos, actividades y aspectos necesarios a considerar a fin de dar una respuesta efectiva en caso de desastre. Las estrategias de Recuperacin y Planificacin para un desarrollo sustentable

Tema 5:

Sistemas de alerta temprana: Instrumentos, Organizaciones comunitarias y medios comunitarios de informacin.

Competencia a lograr: 1. 2. 3. Identifica la importancia y describe de los sistemas de alerta temprana como estrategias de prevencin de desastres en la comunidades. Describe las bondades y limitaciones de los sistemas. Analiza las estrategias y sistemas alternativos comunitarios de alerta temprana.

Contenido: 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. La alerta, los sistemas de alerta y su objetivo. Los componentes de un sistema de alerta y su uso. Los instrumentos. La estrategia alterna y la participacin comunitaria. La tecnologa apropiada. La informacin y la formacin como el mejor sistema de alerta temprana. La organizacin social y los medios comunicacin comunitaria. Planes de Contingencia y Emergencia

Tema 6:

Competencia a lograr: 1. 2. Identifica los criterios de decisin para enfrentar un desastre. Estructura de un plan de emergencia y contingencia para caso de desastre.

Contenido: 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. El programa y el plan. Contingencia y emergencia. Las relaciones. Estructura del plan de contingencia y emergencia. La formulacin y la atencin a los supuestos. La divulgacin, simulacin, validacin y el mejoramiento continuo. El Plan local participativo de Contingencia y Emergencia

Tema 7:

Competencias a lograr: 1. Elabora un plan de emergencia y contingencia con la comunidad 2. Formula estrategias para la elaboracin participativa del plan local de emergencia y contingencia de desastres. 3. Conoce las estrategias bsicas de recuperacin de las zonas afectadas. 4. Analiza la variable Riesgo en la planificacin de la reconstruccin de las zonas afectadas y su perspectiva con el desarrollo endgeno.

Contenido: 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. Alcances y limitacin del plan local. Identificacin y evaluacin cualitativa de las amenazas. El mapa local de las amenazas Identificacin y evaluacin cualitativa de la vulnerabilidad. Estimacin del Riesgo, la zonificacin y el mapa local de riesgo. Anlisis histrico de eventos dainos locales. Inventario de recursos disponibles. Formulacin del Plan local de Contingencia y Emergencia.

Tema 8:

Evaluacin del impacto y estrategias de respuesta: salvamento, lugares seguros y centros temporales de apoyo al afectado.

Competencia a lograr: 1. 2. Estudia los criterios y metodologas para evaluar rpidamente los daos. Discute los criterios generales de operaciones de salvamento, localizacin de lugares seguros, evacuacin de afectados e instalacin de los centros temporales de apoyo al afectado.

Contenido: 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. La evaluacin rpida de daos. Activacin del Plan de Contingencia y Emergencia. Acciones de Salvamento, la evacuacin: Los lugares seguros. Los centros temporales de apoyo, su estructura, control y atencin integral al afectado. Recursos mnimos.

Tema 9

Recuperacin rpida de zonas afectadas: Las lneas vitales y los servicios pblicos. La planificacin y la sustentabilidad global.

Competencia a lograr: 1. 2. Discute las estrategias para la recuperacin rpida de zonas afectadas. Atencin a las Lneas vitales y los servicios bsicos. Identifica y discute la importancia de la variable riesgo en la planificacin de la reconstruccin de las zonas afectadas y pasar del riesgo global a la sustentabilidad global.

Contenido: 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. Las lneas vitales y parmetros a considerar. Los servicios pblicos y los parmetros a considerar. La Gestin de Riesgo y su importancia como proveedor de informacin vital para la planificacin de ocupacin y uso del espacio. Del riesgo global a la sustentabilidad global: el desarrollo endgeno sustentable.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Las estrategias del proceso enseanza-aprendizaje estarn orientadas a construir espacios de interaccin y convivencia entre el estudiante y su contexto social, teniendo en cuenta la formacin del ser, conocer, hacer y convivir abriendo espacios de discusin, reflexin e interaccin entre los distintos actores (profesores, estudiantes y comunidades), que forjen una lectura amplia de la realidad social y busquen compartir entre los grupos sociales los recursos de la educacin cotidiana, aportando as, a todos, la oportunidad de fomentar el conocimiento y la reflexin crtica. El proceso de enseanza y aprendizaje tendr un carcter dinmico, flexible, transdisciplinario, sistemtico y dialgico, por lo que los cambios que se dan en el contexto, como consecuencia del aprendizaje, no se originan en forma lineal o fuera del mismo, sino construyendo y recreando los procesos, la prctica con base en la realidad, as como actuando y reflexionando sobre ella, integrado a ella, relacionado con ella; es decir, desarrollando un aprendizaje significativo y complejo: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y a convivir. Para ello, las estrategias de enseanza y aprendizaje que el docente emplee estarn enfocadas en: 1. Estrategias que activen el dilogo de saberes, promuevan la construccin colectiva del conocimiento y faciliten el aprendizaje del estudiante: a) Trabajo en taller b) Los mapas conceptuales. Esta tcnica facilitar, tanto a los y las estudiantes como a los docentes, la sistematizacin y la interrelacin grfica de las ideas, conceptos principales o palabras claves de los materiales tericos discutidos en clases. Asimismo, facilitar la reflexin crtica, y el desarrollo de destrezas cognitivas facilitando la conexin de ideas previas, y la inclusin de conceptos. En este sentido esta herramienta fortalecer procesos tales como: asociacin, interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos. c) Los mapas mentales. Durante las sesiones los (as) alumnos (as) y docentes disearn esta tcnica grfica que permitir la libertad del uso potencial del cerebro, as como incentivar el dilogo

colectivo, con el propsito de relacionar aspectos tericos abordados. d) Discusiones grupales y exposiciones que den cuenta del anlisis y la reflexin realizados por el colectivo, sobre la base de los temas planteados.

2. Estrategias para orientar la atencin de los estudiantes: a) Anlisis de problemas. Se realizarn planteamientos de problemas y propuestas de soluciones, desarrollando el pensamiento crtico y creativo en el y la estudiante. b) Preguntas intercaladas. Fomentar la adquisicin, comprensin y aplicacin de la informacin adquirida, as como los hbitos de estudios. c) Resmenes. Facilitar la organizacin y consolidacin de la informacin adquirida por parte de los alumnos a partir de la familiarizacin de contenidos especficos. 3. Estrategias que activen la accin creativa a) Diseo de Talleres de formacin grupal. Esta actividad de formacin acadmica y dinmicas afianzar la participacin; la comunicacin dialgica, el trabajo grupal; la Interrelacin de conocimientos, saberes, hechos e ideas. Adems esta tcnica contribuir a la convivencia y al trabajo en equipo (Aprender a hacer) b) Dinmicas de grupos. - Intercambio de ideas. Permitir estimular la participacin y el compartir ideas entre el grupo. - Juego de dilogos. Fortalecer el esclarecimiento de una situacin problemtica que surja a partir de dos posiciones antagnicas (una positiva y una negativa). A partir de ese escenario, una persona debe escoger una de las dos. Facilitar el apoderamiento de un rol a partir de sus propias decisiones. - Juego de los Opuestos. El estudiante podr fortalecer su concepcin del reconocimiento del otro, ya que a travs de este juego, se les sugerir a los alumnos que representen un comportamiento contrario al habitual.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: En el marco de un proceso abierto, flexible, dialgico, multidimensional y transdisciplinario, la evaluacin tendr un carcter tanto cualitativo como cuantitativo, se valorar el proceso y al contexto en el que se produce el aprendizaje. Se realizar una evaluacin integral ajustada al logro del ser, hacer, conocer y convivir, con una visin: continua, en la que se mantenga una actitud de observacin constante que permita registrar progresos en el proceso de enseanza y aprendizaje; del estudiante; flexible, de tal manera que se contemplen diversas estrategias de enseanza y aprendizaje, que representarn una gama de oportunidades de evaluacin y, multidireccional, donde se consideren las distintas formas de participacin en la evaluacin, tales como la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin. Asimismo la evaluacin estar expresada en tres tipos: (I) Diagnstica, que facilite detectar las condiciones en las que se encuentra los estudiantes, antes y en las primeras sesiones del proceso de enseanza y aprendizaje. (II) Formativa, que permita detectar la forma en cmo se van alcanzando las competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales) propuestas e identificar los obstculos que impiden el aprendizaje. (III) Sumativa (o de producto), con la que se registrarn los resultados al final de la accin educativa. Las modalidades de estas estrategias de evaluacin guardarn correspondencia con los lineamientos especficos que proporcione la Direccin de Desempeo Estudiantil

BIBLIOGRAFA

Jess Delgado. 1999. Cmo reducir los riesgos socionaturales en barrios urbanos con participacin de la comunidad?. CENAMB. Venezuela. 50 p.

You might also like