You are on page 1of 5

Es un programa del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo que facilita el acceso de los jvenes al mercado laboral formal

a travs de capacitacin laboral, asistencia tcnica para el emprendimiento e intermediacin laboral. Brinda formacin laboral gratuita Facilita el acceso al mercado laboral de los jvenes Apoya el emprendimiento juvenil Desarrolla capacidades para la generacin de negocios en zonas urbanas y rurales
JVENES A LA OBRA interviene en los departamentos, atendiendo los distritos ms pobres del pas.

Jvenes de 15 a 29 aos de edad Jvenes desempleados


Jvenes en situacin de pobreza y pobreza extrema

Intervencin del programa


El programa focaliza su intervencin en las reas urbanas y rurales del Pas. La priorizacin de la intervencin considerar principalmenre las siguientes variables:
Desempleo Juvenil Pobreza juvenil Pobreza extrema juvenil

mbitos de accin

En el mbito urbano el programa interviene con formacin e insercin laboral, orientando su accin al empleo dependiente e independiente y al emprendimiento de negocios, facilitando incluso capital inicial de trabajo. En el mbito rural el programa interviene con capacitacin tcnico productiva, orientando su accin al empleo independiente, promoviendo la implementacin de centros de produccin y desarrollo de emprendimientos productivos.

Formacin Laboral

Desarrolla acciones de capacitacin y asistencia tcnica orientadas a brindar a los jvenes conocimientos tcnicos que les permita trabajar.

Insercin al Mercado Laboral


Genera oportunidades para la insercin de los jvenes en el mercado de trabajo formal.

Emprendimiento
Brinda capacitacin y asistencia tcnica para la elaboracin de planes de negocios y genera las condiciones para su implementacin.

Capacitacin en oficios que demanda el mercado laboral


JVENES A LA OBRA brinda formacin laboral en ocupaciones que demanda el mercado laboral local, en los siguientes rubros: Agropecuario Comercio Construccin Industria Pesca Servicios Transporte, a lmacenamiento y comunicaciones

El Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jvenes a la Obra" es creado el 20 de Agosto de 2011, mediante el Decreto Supremo N013-2011-TRABAJO. El programa busca que el dilogo y/o el consenso sean la herramienta principal para mejorar la condicin de los jvenes, considerando que las polticas de empleo juvenil deben ser articuladas con los gobiernos, empresarios y los trabajadores. En el marco del nuevo gobierno, "Jvenes a la Obra" no slo busca la inclusin de los jvenes vulnerables, discriminados por su condicin de etnia, gnero y/o discapacidad sino, tambin, busca la "inclusin laboral" de los jvenes rurales y urbanos con esta nueva estrategia de intervencin. "Jvenes a la Obra" contribuir a canalizar los recursos de diversas fuentes y del Estado destinados a otorgar prestaciones de capacitacin orientadas a aumentar la tasa de insercin en el mercado formal de jvenes en pobreza y extrema pobreza. En ese sentido, se har efectiva la generacin de oportunidades de empleo en los jvenes de los 24 departamentos. "Jvenes a la Obra" es el resultado de la iniciativa del gobierno orientada a trabajar por los jvenes, sobre todo de aquellos que estn desempleados, en situacin de pobreza y pobreza extrema. El Programa no solo busca capacitarlos sino tambin insertarlos al mercado y generar emprendimientos para el desarrollo de un trabajo digno e independiente.

En la presente Convocatoria, JOVENES A LA OBRA ofrece una diversidad de cursos tcnicos seleccionados de acuerdo a la demanda del mercado laboral de cada una de las regiones con la finalidad de asegurar la insercin laboral, es decir la obtencin de un puesto de trabajo de los jvenes. Los cursos estn orientados principalmente en las reas de Confecciones, Carpintera, Metal-Mecnica, Gastronoma, Marketing, Logstica, Computacin, entre otros oficios que tienen gran demanda en el mercado laboral.

You might also like