You are on page 1of 16

Homenaje al profesor Ambrosio Rabanales BFUCh XXXVII (1998-1999): 953-968

Lingstica aplicada a los trastornos del lenguaje

M a r a

Mercedes Pavez Universidad de Chile

Al profesor A. Rabanales, maestro que abri muchos caminos y para m en particular, el fascinante universo de los trastornos del lenguaje

Se presenta una introduccin a la problemtica de la lingstica aplicada a los trastornos del lenguaje. El tema se desarrolla considerando tres aspectos fundamentales. En primer trmino, se comenta el enfoque diferente que implica aplicar la lingstica a la patologa del lenguaje; luego se sintetizan los diferentes tipos de trastonos del lenguaje y, por ltimo, se comentan los aspectos en los que el lingista puede aportar al campo de la patologa del lenguaje. Finalmente, se concluye sintetizando las opciones que puede escoger un lingista interesado tales trastornos. Se enfatiza tambin la necesidad de adaptar modelos y mtodos lingsticos para resolver problemas espec$cos que afectan a personas, lo que exige una estrecha interaccin con profesionales de otras disciplinas.

La patologa del lenguaje es un mbito poco conocido para los lingistas y constituye un gran e interesante desafo. Su abordaje requiere un enfoque distinto al utilizado usualmente en la lingstica y exige adems conocer otros aspectos que coexisten con los diversos trastornos (aspectos psicolgicos, neurolgicos, fisiolgicos, etc.). El foco de inters no es "el lenguaje" sino las alteraciones del lenguaje que afectan a personas de distinta edad por diferentes causas o etiologas. La compresin de los diversos cuadros implica iniciarse en un mundo nuevo con una actitud distinta. Por ello, el propsito de este trabajo es compartir parte de la experiencia adquirida sobre el tema en la Escuela de Fonoaudiologa de la Universidad de Chile. Dicha experiencia surge, en primera instancia, al abordar el problema del lenguaje en pacientes afsicos en un equipo multidisciplinario dirigido por el neurlogo Archibaldo Donoso (Donoso, A. et al., 1982); luego, realizando algunas investigaciones sobre lenguaje en pacientes con Alzheimer; incursionando posteriormente en la patologa del lenguaje en nios (en especial en nios con trastorno especfico y con deficiencia mental) y, en la actualidad, investigando sobre trastornos del lenguaje en la adolescencia en la unidad de lingstica aplicada a los trastornos del lenguaje (Pavez, M.M., 1999). Una experiencia de esta naturaleza solo es factible en la interaccin con distintos profesionales que aportan sus conocimientos y sus interrogantes, entre ellos especialmente los fonoaudilogos. El campo de la patologa del lenguaje es muy amplio e iniciarse en l requiere una aproximacin gradual donde se despejen algunas interrogantes bsicas. Por ello, el objetivo de este trabajo es introducir al lector en la problemtica de la lingstica aplicada a los trastornos del lenguaje centrndose en tres grandes preguntas: 1.Por qu la lingstica aplicada a los trastornos del lenguaje implica un enfoque diferente al de la lingstica terica? 2.Qu conocimientos bsicos acerca de los trastornos del lenguaje debe manejar un lingista? 3) En qu aspectos puede aportar el lingista al campo de la patologa del lenguaje?

1. LA LJNGSTICA APLICADA: UN ENFOQUE DIFERENTE

El estudio de las alteraciones del lenguaje implica un enfoque distinto al de la lingstica terica. Una de las diferencias es el mayor nfasis que se hace en las personas, pues el propsito es contribuir a la comprensin del cuadro que afecta su lenguaje y, en la medida de lo posible, aportar a la evaluacin y al manejo teraputico y10 educacional que requieren. En este contexto, es necesario "aplicar la teora" para resolver problemas

LINGU~STICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

955

concretos y especficos. Por ej., si un nio de 4 aos y medio dice "la nuna" en vez de "la luna", "Capuchita" en vez de "Caperucita" y "la bema" en vez de "la crema", se necesita describir sus emisiones con criterios lingsticos (fonticos y fonolgicos), saber si ese rendimiento corresponde o no a patrones normales en esa edad y si est o no asociado con problemas en otros aspectos del lenguaje, etc. As, los trastornos del lenguaje no se enfrentan como un fenmeno abstracto, sino concretamente ligados a personas que los sufren. Problemas de este tipo exigen conocer distintos modelos tericos y "seleccionar" aquel que pueda aplicarse con mayor eficiencia para resolverlos; en ciertas ocasiones es necesario adaptar modelos e incluso organizar distintos conceptos creando un "modelo" que permita comprender los fenmenos patolgicos (para lo cual evidentemente los modelos lingsticos no han sido propuestos). La comprensin de los cuadros, donde coexisten sntomas verbales y no verbales ms diferentes etiologas, exige tambin interactuar con otros especialistas, como fonoaudilogos, mdicos (neurlogos, pediatras, otorrinolaringlogos); psiclogos, psicopedagogos, profesores de educacin diferencial, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, etc. Este intercambio es enriquecedor, pero para lograrlo, el lingista debe compartir la terminologa bsica de los otros profesionales y, a su vez, usar un lenguaje tcnico y una conceptualizacin accesibles para los dems. Ello implica que debe ser capaz de "operacionalizar" los conceptos lingsticos que se requieran (lo que no significa desvirtuarlos), de modo que su participacin como lingista se convierta realmente en un aporte concreto y comprensible para el abordaje de un problema. As, el lingista que aborda los trastornos del lenguaje tiene la difcil tarea de desplazarse de modo dinmico y flexible: a) entre la problemtica especfica que enfrenta y un conocimiento terico slido y actualizado de la lingstica y b) entre el mbito lingstico propiamente tal y aspectos de otra naturaleza (psicolgica, neurolgica, etc.) manejados por profesionales de distintas disciplinas.

2. CONOCIMIENTOS BSICOS ACERCA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE QUE DEBE MANEJAR EL LINGISTA

Las alteraciones del lenguaje han sido estudiadas desde hace siglos tanto en sus manifestaciones orales como escritas. Existe, por lo tanto, una historia y un conocimiento clsico sobre el tema donde han confluido

diversas ciencias que han aportado a la compresin, diagnstico y tratamiento de las patologas del lenguaje. La lingstica ha participado tambin con figuras seeras como Jakobson y sus aportes al campo de la afasiologa (una buena recopilacin de sus trabajos se encuentra en Jakobson, R., 1974), Durand, con su estudio pionero acerca de los aspectos fonticos en trastornos del lenguaje ("el sndrome de desintegracin fontica" definido con Alajouanine y Ombredane en 1939, Alajouanine et al., 1939); ms contempornearnenteLesser tambin en el campo de la afasiologa (Lesser, R., 1983) y con valiosos aportes Crystal, D. (Crystal, D. et al., 1983;Crystal, D. et al., 1989) y muchos otros. Incluso existen ya revistas como Clinical Linguistics & Phonetics donde se consolida la "lingstica clnica". El estudio de los trastornos del lenguaje tiene su propio cuerpo conceptual y metodolgico (conceptos bsicos y actualizados se pueden encontrar en Roeser, R. et al., 1998); aunque en nuestro pas el tema sea relativamente nuevo y poco frecuente en la lingstica Este hecho implica que el lingista debe acercarse con humildad y honestidad a un campo que desconoce y donde su aporte puede ser muy importante. El punto de partida es conocer algunos conceptos bsicos de acuerdo con los cuales se clasifican los diferentes trastornos del lenguaje. La primera gran divisin se refiere a problemas en el lenguaje oral y dificultades en el lenguaje escrito, que originan cuadros diferentes. As, la dislexia, que se asocia con facilidad a la patologa del lenguaje en nuestro medio, es un trastorno especfico en el aprendizaje de la lectura (que usualmente involucra tambin la escritura). Como tal, plantea una problemtica particular vinculada al lenguaje escrito y distinta de otras patologas. Dada la amplitud del tema, la presente exposicin se centrar fundamentalmente en los trastornos del lenguaje oral. Desde la perspectiva de los especialistas en problemas del lenguaje, los trastornos orales pueden afectar el "habla", "la voz" o "el lenguaje". Los trastornos del habla son alteraciones en la produccin de los sonidos articulados, especialmente en la articulacin y en la fluidez de la emisin (por ej., imposibilidad para articular un sonido, emisin mal articulada de un sonido y tartamudez). Los trastornos de la voz, en cambio, son alteraciones en los procesos de fonacin y resonancia de la emisin vocal (por ej., las "ronqueras"o1a voz "nasal", en lenguaje no tcnico). Los problemas del "1enguaje"corresponden a limitaciones morfosintcticas,fonolgicas (y no fonticas, que corresponden al "habla") y semnticas que se evidencian en la expresin y10 comprensin del lenguaje. Respecto a esto ltimo, es conocido que los trastornos que afectan la expresin verbal no implican necesariamente problemas en la comprensin verbal ; en cambio las alteraciones en la comprensin verbal s coexisten con claras dificultades expresivas.

La separacin entre "habla", "voz" y "lenguaje" puede ser sorprendente para un lingista; pero refleja una disociacin que se advierte con claridad en el lenguaje patolgico y que facilita su abordaje. Los trastornos del "habla" y de la " voz" se relacionan con los procesos de emisin del lenguaje, en cambio, las alteraciones del "lenguaje" se vinculan con los procesos centrales de codificacin y decodificacin en distintos niveles lin-gsticos. As, una persona puede tener problemas de "voz" ("ronquera") sin presentar alteraciones de "lenguaje" y, a su vez, una persona con problemas de "lenguaje" (por ej., dificultad con la estructuracin morfosintc-tica de las oraciones donde suprime artculos, preposiciones y conjuga mal los verbos) puede tener una "voz" normal. Otro sujeto puede presentar slo dificultades articulatorias (problemas de "habla") y carecer de problemas del "lenguaje" y de "voz". Obviamente en casos complejos pueden coexistir en un mismo sujeto problemas de habla y lenguaje, o de voz y habla, por ejemplo. Existen tambin problemas de "audicin" que corresponden a prdidas auditivas que puede afectar el "lenguaje", la "voz" y el "habla". Otras variables importantes en el campo de los trastornos del lenguaje son la edad en que se manifiesta el problema y la probable etiologa (o causa) que lo origina. Ello hace ms compleja la clasificacin de los trastomos, pues, por ejemplo, el problema de un nio con retardo mental para adquirir lenguaje es muy distinto del trastorno de un adulto que ha perdido su lenguaje por un accidente cerebral o el de un anciano que lo est perdiendo por sufrir de Alzheimer. En cada una de las reas de trastornos antes mencionadas, existen diferentes cuadros. As, someramente, los trastornos del "habla" pueden clasificarse como se aprecia en el cuadro N" 1.
CUADRO N" 1

PROBLEMAS DE ARTICULACI~N
DISLALlA (NINOS) DISARTRIA APRAXIADEL HABLA

PROBLEMAS DE FLUIDEZ
ESPASMOFEMIA TAQUILALIA ETC.

Los trastornos del habla ms clsicos que afectan la articulacin son la dislalia y la disartria. La dislalia corresponde a la dificultad que tiene un nio para adquirir uno a ms fonemas; frecuentemente los fonemas afectados son / s 1,/ d 1, / 1 1, / r / y / rr 1. El nio no puede emitir el fonema y suele omitirlo o sustituirlo (ej., en una dislalia de /rr/ puede emitir kdol por krro/). Desde la perspectiva lingstica es un problema fontico (y articulatorio). Las causas o etiologas del cuadro son variadas, pueden ser problemas anatmicos de los rganos fonoarticulatorios(como en un nio con fisura palatina, por ejemplo), dficit auditivo o motivos no precisables (dislalias funcionales). Es un trastorno muy frecuente y, dependiendo del enfoque, se pueden distinguir diferentes tipos de dislalia (Perell, J., 1995). La disartria tambin es un problema para articular los fonemas, pero debido a trastornos neurolgicos que dificultan la ejecucin de la compleja red de movimientos finos que implica la articulacin. Puede afectar tanto a nios y jvenes (con parlisis cerebral, por ejemplo) como a adultos. No involucra la produccin de un fonema en particular, sino la articulacin como proceso (y en la medida en que afecta la respiracin y la resonancia tambin se altera la voz). Un sntoma similar a la disartria es el habla de un ebrio donde el exceso de alcohol altera su precisin articulatoria. Otro trastorno de origen neurolgico es la apruxia del habla, donde el problema para articular radica en la dificultad para programar los patrones motores que la produccin de fonemas requiere (Love, R. y Webb, W., 1988; Nicolosi, L. et al., 1996). Tambin afecta tanto a nios como a adultos. El diagnstico diferencial entre los distintos cuadros se formula sobre la base de la semiologa verbal y no verbal, ms todos los antecedentes clnicos de cada paciente. Entre los trastornos del habla que se caracterizan por alterar la fluidez, se encuentra la tartamudez o espasmofemia, donde bloqueos, repeticiones y10 prolongacin de los sonidos, etc. afectan la fluidez de las emisiones. Existen diferentes tipos de tartamudez y se presentan en personas de distinta edad. Es importante saber que algunos nios experimentan una tartamudez "fisiolgica" con disfluencias normales en determinadas etapas del desarrollo lingstico. La etiologa de la tartamudez es muy controvertida y se han planteado diversas teoras que intentan explicarla (Peins, M., 1984). Otro trastorno de la fluidez es, por ejemplo, la taquilalia, caracterizada por la excesiva rapidez de las emisiones que, si coexiste con otros sntomas, como ritmo defectuoso, sustitucin de palabras y de slabas, etc., puede constituir un cuadro mayor conocido como "farfulleo" (Rondal, J, y Seron, X., 1988).

LINGUSTICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

959

Los trastornos de la voz son las disfonas (o "ronqueras"), donde una alteracin del proceso de fonacin y resonancia afecta los patrones acsticos de la emisin vocal (como la intensidad, el timbre, el tono fundarnental, etc.) dificultando la comunicacin (Nicolosi, L. et aL,1996). Cuando no se logra una emisin, el cuadro es una "afona". Los trastornos de la voz ms comunes surgen de problemas de distinto origen que afectan a la laringe, particularmente a las cuerdas vocales. Los trastornos del lenguaje (en el sentido especializado en que se usa en el campo de la patologa) constituyen un rea muy compleja. Es fundamental ac la distincin entre trastornos del lenguaje en el adulto y trastornos del lenguaje en el nio. En el adulto, la alteracin del lenguaje afecta a un sistema lingstico previamente adquirido; en cambio en el nio, es un trastorno que dificulta la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Ambos tipos de trastornos presentan caractersticas y etiologas muy distintas. En trminos generales, los trastornos del lenguaje se pueden clasificar como se aprecia en el cuadro N" 2.
CUADRO No 2 TRASTORNOS DEL LENGUAJE

u
ADULTO:
ASOCIADO A DEMENCIA

NIO

ASOCIADOS A: RETARDO MENTAL HIPOACUSIA AUTISMO

PAR~LISIS CEREBRAL
DEPRNACI~N

El trastorno del lenguaje ms caracterstico en el adulto es la afasia, prdida o alteracin del lenguaje por un dao cerebral, generalmente en el hemisferio izquierdo. El trastorno puede afectar de modo preferente la expresin de algunas personas que se caracterizan por el agramatismo de sus enunciados (p. ej. dicen "casa aqu llegar") como ocurre en la afasia de Broca. En cambio, otras personas pueden tener alterada notoriamente la comprensin verbal y consecuentemente la expresin, donde emiten errores de distinto tipo (parafasias semnticas: "taza" por "vaso"; parafasias fonolgicas: "fasa" por "taza"; o neologismos: "safe" por "taza", etc.). Sus enunciados suelen estar bien estmcturados morfosintcticamente,pero son semnticamente inadecuados (p. ej. "la solanita est aqu comiendo ehh los platos" por "la seora est secando los platos") como ocurre en la afasia de Wernicke. Adems de estos tipos clsicos de afasia existen muchos otros donde la semiologa lingstica es diferente. Los trastornos afsicos han sido los ms estudiados por los lingistas y abordados con distintos modelos. Los estudios de Jakobson (1974) son pioneros al respecto, y una excelente recopilacin de investigaciones lingsticas sobre el tema se encuentra en Lesser (1983). Dado que la afasia es un trastorno del lenguaje que coexiste con una lesin cerebral, su estudio ha constituido un rea importante en la neurolingstica cuyo objeto de estudio es justamente la relacin cerebro-lenguaje(Luna, A., 1980; Pavez, M. M., 1980; Azcoaga, J., 1991; Caplan, D., 1992). Otros trastornos del lenguaje en el adulto son los que acompaan a la demencia, en particular a la enfermedad de Alzheimer, donde la alteracin progresiva suele afectar aspectos semnticos y pragmticos en primer trmino, para luego provocar una simplificacin de la sintaxis y una limitacin de las vocalizaciones hasta la prdida total del lenguaje. Las alteraciones del lenguaje en el nio se observan cuando la aparicin del lenguaje es tarda (o no ocurre, como en casos muy severos) y10 el desarrollo lingstico es ms lento que lo normal. Estos trastornos pueden estar asociados a otros cuadros. Es decir, el nio presenta dificultades en el desarrollo del lenguaje,porque tiene un retardo mental, problemas auditivos (hipoacusia, por ej.), problemas neurolgicos, como una parlisis cerebral, o sufre de autismo. Este tipo de problemas en el desarrollo lingstico se conoce como "trastorno asociado del lenguaje". Segn el cuadro al cual se asocie, el trastorno del lenguaje presentar una problemtica diferente. As, por ejemplo, la dificultad para desarrollar el sistema fonolgico ser distinta en un nio con retardo mental y en un nio sordo. Un trastorno de lenguaje en un nio tambin puede estar asociado a deprivacin social. Es conocido el rol que la estimulacin y la interaccin social tienen en el desarrollo lingstico, adems de la necesaria maduracin neurolgica y cognitiva del nio.

LINGSTICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

961

Existe tambin un importante de nios con "trastorno especfico del lenguaje", esto es, con problemas en el desarrollo lingstico que no se asocian a otros dficit. Son nios con un C.I. normal, sin problemas sensoriales (como hipoacusia), sin alteracin en los rganos fonoarticulatorios, ni cuadros psicticos o dao neurolgico evidente que permita explicar su trastorno de lenguaje. As, el problema del lenguaje aparece como especfico y su comprensin plantea mltiples desafos y controversias (Narbona, J. y Chevrie-Muller, C., 1997) En este tipo de trastorno, donde el sntoma ms evidente y definitorio del cuadro es el dficit en el lenguaje, el aporte del lingista puede ser fundamental. Incluso, los grados de severidad en los trastornos especficos pueden establecerse basndose en la semiologa lingstica; uno de los cuadros severos corresponde al conocido como disfasia (Monfort, M. y Jurez, A., 1993). Los trastornos de adquisicin del lenguaje oral en los nios se relacionan con posibles trastornos del aprendizaje en general y de la lectoescritura en particular. Surge as otro mbito importante de abordar.

3. ASPECTOS EN LOS QUE EL LINGISTA PUEDE APORTAR AL CAMPO DE LA PATOLOGIA DEL LENGUAJE

Un lingista interesado en la patologa del lenguaje puede aportar en los trastornos del habla, de la voz y del lenguaje. Para ello puede aplicar (adaptar y10 crear) modelos, conceptos y mtodos provenientes de las distintas disciplinas de la lingstica. As, en los problemas que plantean los trastornos del habla y de la voz se puede aplicar la fontica articulatoria (especialmente en alteraciones del habla) y la fontica acstica (en especial en los trastornos de la voz). En los trastornos del lenguaje es factible aplicar modelos fonolgicos, morfosintcticos y semnticos. Ello, sin desconocer los aportes que pueden surgir de la lingstica del texto, la pragmtica, la psicolingstica y la neurolingstica. Evidentemente, la naturaleza del problema que se aborde y el objetivo que se persiga determinan los conceptos, modelos y disciplina lingstica a las que se puede recumr. El quehacer del lingista en cualquiera de las reas de la patologa del lenguaje antes mencionadas puede focalizarse en: a) la caracterizacin de los cuadros, b) el diseo de mtodos e instrumentos para evaluar diferentes aspectos del lenguaje, y c) el aporte de conceptos y enfoques que los profesionales que atienden pacientes pueden utilizar en la terapia.

962

MAR~A MERCEDES PAVEZ

El lingista puede aportar en la caracterizacin de los diferentes cuadros, aplicando conceptos que permitan descnbir con precisin la "semiologa lingstica" de los trastornos. Por ejemplo, si un neurlogo describe el lenguaje de su paciente afsico como "telegrfico" ("porque habla como telegrama"), el lingista puede aplicar criterios morfosintcticos y caracterizar el "agramatismo". En los errores de articulacin de un nio que "emite bien algunos sonidos en ciertas palabras y en otras no", puede estudiar si existen algunos alfonos alterados consistentemente en contextos especficos. Se puede establecer tambin si una determinada alteracin de la voz se relaciona con parmetros acsticos especficos en el espectrograma. Si un paciente "no comprende bien el lenguaje", el lingista puede describir en qu aspecto del lenguaje parece centrarse su dificultad (discriminacin de fonemas?, identificacin de signos lingsticos?, problemas con los campos semnticos?, dificultad para procesar algn tipo de estructura morfosintctica?, etc.). Distinciones clsicas en la lingstica como la existente entre fontica y fonologa son muy tiles al aplicarlas a la descripcin de sntomas y han permitido definir con claridad el trastorno fonolgico en los nios, por ejemplo (Ingram, D., 1983; Pavez, M.M., 1990; Pavez, M.M., 1995). La descripcin cuidadosa de los aspectos lingsticos alterados contribuye a una mejor comprensin de un trastorno especialmente cuando se incorpora al conjunto de los otros sntomas (por ej., alteraciones neurolgicas, dficit en la memoria y la atencin, etc.) y all es importante la interaccin con otros profesionales que trabajan clnicamente con los pacientes. Ellos conocen los aspectos del lenguaje que merecen especial atencin en los distintos cuadros (aunque no manejen una conceptualizacin lingstica). As, orientan la atencin del lingista a focos de real inters en el campo de la patologa. Por ejemplo, un fonoaudilogopuede manifestar que recibe adolescentes derivados por problemas de rendimiento escolar y que, al evaluarlos, presentan dificultad para descnbir una lmina, para contar algo que les ocum y para comprender un texto; caractersticas que no constituyen ningn cuadro conocido. Una descripcin de ese tipo puede sugerir al lingista problemas en el manejo del discurso. Ello puede motivar una investigacin que puede conducir a postular y describir un dficit en el discurso dentro de un cuadro de trastornos del desarrollo del lenguaje en la adolescencia (como ha ocumdo en la unidad de lingstica aplicada en la Escuela de Fonoaudiologa) (Pavez, M. M., 1999). Existen tambin otros conceptos provenientes del estudio del discurso (y de la pragmtica) que pueden aplicarse para conocer, por ejemplo, la conversacin en nios deficientes mentales, si la interaccin comunicativa funcional es un tema de inters para los profesores de educacin

LINGO~STICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

963

diferencial y los terapeutas que abordan este tipo de trastornos (Pavez, M.M. et al., 1997). Por otra parte, un trabajo conjunto permite evaluar si las caractersticas emanadas desde la lingstica clarifican la semiologa de los trastornos y si se incorporan coherentemente en la semiologa general de stos. Una mayor comprensin y caracterizacin de los cuadros facilita el diagnstico diferencial que permite identificar el trastorno que afecta a una persona (paso previo a la intervencin teraputica). Obviamente, la mayor aspiracin es lograr un modelo explicativo de los trastornos, que vaya ms all de la mera descripcin y que alcance un valor predictivo que permita "prevenir" o aminorar una alteracin. Sin embargo, una aspiracin de esta naturaleza est condicionada en gran parte por la existencia de modelos explicativos del "funcionamiento normal del lenguaje" en los individuos. En el quehacer clnico vinculado con la patologa del lenguaje, uno de los primeros pasos es establecer (o corroborar) si una persona tiene o no un trastorno (de habla, voz o lenguaje). Ello exige recopilar los antecedentes de la persona y evaluarla La evaluacin es una actividad concreta que exige contar con instrumentos y procedimientos especficos, en cuyo diseo y creacin el lingista puede colaborar de modo importante. Sin embargo, es un quehacer distinto que le plantea desafos nuevos. As, para evaluar determinados aspectos lingsticos es necesario resolver problemas relacionados con: a) las unidades o procesos que se evaluarn; b) los procedimientos que se usarn para educir y registrar las respuestas y c) los criterios para interpretarlas. Por ejemplo, el diseo de un instrumento para evaluar la articulacin de nios de 5 aos, de nivel sociocultural bajo (a fin de saber si tienen o no un trastorno articulatono) plantea interrogantes como: jse evaluarn fonemas aislados, slabas de distinta estructura y10 la emisin de fonemas en palabras?, cuntas veces cada unidad?, jse le pedir repetir el modelo dicho por el examinador, nominar dibujos u otra tarea?, jy si no conoce la figura o no dice la palabra que se esperaba?, cunto tiempo podr atender sin cansarse un nio de esa edad?, jse grabar la respuesta y se transcribir despus?, jo se transcribir inmediatamente y dnde?, jcon qu alfabeto o signos diacrticos, especialmente si la articulacin es patolgica? (al respecto, existen propuestas para extender el alfabeto fontico internacional para transcribir habla patolgica, Duckworth, M. et al., 1990). Y, por ltimo, una de las preguntas ms difciles de responder en nuestro medio: jcmo establecer si las respuestas obtenidas son normales o no en un nio de 5 aos de nivel sociocultural bajo? Es importante recordar que, a diferencia de los estudios psicolingsticos para conocer el desarrollo normal del lenguaje, la evaluacin clnica la efectan profesionales que no son lingistas, en sesiones con un tiempo

limitado, con el objetivo de identificar los problemas de una persona (nio o adulto) y luego disear estrategias teraputicas para remediarlos. Por ello se pueden aplicar conocimientos y procedimientos de la psicolingstica, pero con las adaptaciones requeridas por la situacin. El lingista puede disear y construir tests o pruebas, pero eso implica nuevamente un trabajo en equipo. El profesional que trabaja en la clnica con los pacientes normalmente sabe cules son las reas de problemas que necesita evaluar, y el lingista puede responder a esas necesidades. Adems, la construccin de pruebas vlidas y confiables, con normas que permitan identificar un rendimiento anormal implican un arduo trabajo donde la asesora metodolgica de un especialista en elaboracin de pruebas es fundamental. Es una tarea difcil, pero interesante y necesaria donde el lingista puede hacer un valioso aporte. Existen variados tests y pruebas para evaluar diferentes aspectos del lenguaje, sin embargo, no han sido creados para la lengua espaola y sus normas no corresponden a nuestra realidad. Es necesario, por lo tanto, construir nuestros propios instrumentos de evaluacin (un buen ejemplo emanado desde el mbito lingstico es el TEVI, cuya aplicacin en nios con trastorno especfico del lenguaje, grado moderado, ha contribuido a una mejor caracterizacin del cuadro, Echevem'a, M. et d.,1982; Pavez, M.M. et al., 1989). Los parrnetros normales constituyen una demanda frecuente de parte de los especialistas en patologa del habla, voz y lenguaje. Suponen que los lingistas manejan esa informacin y saben. por ejemplo, cul es el lxico bsico de un adulto, ingeniero, de 50 aos (para poder basarse en eso y controlar a su paciente afsico de esa edad y profesin); o cul es la secuencia en que se adquieren las preposiciones (para seguirla en su plan teraputico con un nio); o cul es la frecuencia fundamental normal de la voz de una mujer de una determinada edad (para corroborar si la voz de su paciente est muy lejos de la normalidad). Evidentemente esas interrogantes no encuentran respuesta en el mbito de la lingstica terica (cuyo quehacer es otro). Es la lingstica aplicada la que necesita con urgencia encontrar respuesta a interrogantes de esa naturaleza (obviamente interactuando con otros especialistas en dialectologa, psicolingstica o fontica acstica, etc.). La necesidad de normas es importante especialmente para detectar o corroborar la existencia de un problema en un paciente (cuyos rendimientos se comparan con las normas) y en esa instancia son muy tiles las pruebas o tests estandarizados. Sin embargo, existen evaluaciones que no requieren normas cuyo propsito es disear los objetivos y estrategias teraputicas, o controlar la evolucin del paciente. Tambin el lingista puede colaborar con los clnicos sugiriendo o diseando estrategias para evaluar,

LINGU~STICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

965

por ejemplo, comprensifin d preposiciones locativas o de determinadas estructuras morfosintcticas, en situaciones semiestructuradas. Otro aporte importante es la metodologa de obtencin y anlisis de Corpus de lenguaje espontneo (o inducido) donde es factible considerar distintos aspectos (diversidad lxica, construcciones morfosintcticas, errores fonolgicos, coherencia del discurso, etc.). Por ltimo, el lingista que se interesa en la patologa del lenguaje puede aportar conceptos y enfoques que los profesionales que atienden pacientes pueden utilizar en la terapia. Es claro que un lingista no est capacitado para tratar pacientes (a menos que realice los estudios profesionales que lo habiliten). Sin embargo, en un equipo puede hacer distintos aportes, por ejemplo, proponer enfoques diferentes para abordar un problema fontico y para abordar trastornos fonolgicos; proponer al terapeuta estrategias de interaccin comunicativa con su paciente a partir de la perspectiva pragmtica, o proporcionar secuencias de estmulos verbales de complejidad gradual en cualquiera de los aspectos del lenguaje, etc.

CONCLUSIONES

Los planteamientos antes expuestos intentan corroborar que la lingstica aplicada a los trastornos del lenguaje constituye "un gran e interesante desafo", como se seal al comienzo de este artculo. Su campo es tan amplio que el lingista enfrentado a una realidad distinta necesita previamente tomar una serie de decisiones como: a) determinar en qu rea de la patologa centrar su inters: trastornos del lenguaje oral y10 trastornos del lenguaje escrito; alteracin de los procesos centrales de codificacin y decodificacin ("trastornos del lenguaje") y10 problemas en la produccin de las emisiones ("trastornos del habla y de la voz"); seleccionar el tipo de quehacer en que focalizar su actividad: aporte terico para una mejor comprensin de los cuadros; contribucin con instrumentos y metodologas al proceso de evaluacin y10 aporte a la terapia de los trastornos. Evidentemente, estos tres tipos de aplicacin no se excluyen, sino que, por el contrario, en muchas ocasiones son complementarios; determinar en qu etapa del desarrollo de una persona le interesa trabajar: con lactantes, con nios preescolares, con escolares, con

b)

c)

adolescentes, con adultos y10 con ancianos. Obviamente cada grupo de edad plantea problemticas diferentes. Las opciones variarn segn los intereses personales y la 'formacin terica de cada uno, pero es importante destacar que con cualquier opcin la lingstica aplicada a la patologa del lenguaje implicar: a) seleccionar y10 adaptar modelos y mtodos para resolver problemas especficos en estrecha interaccin con profesionales de otras disciplinas (lo que implica tambin compartir conceptos especializados y su correspondiente lenguaje tcnico), y b) probar en muchas ocasiones que la lingstica realmente es una contribucin til que aporta al campo de la patologa, lo que exige desarrollar investigaciones con resultados objetivables y replicables en el mundo de la ciencia. As, este amplio campo exige a los lingistas creatividad, capacidad para convertir la teora en prctica y para generar modelos y teoras a partir de la prctica. Adems, generosidad para comprometerse con personas cuya vida est alterada por un trastorno de lenguaje.

LINGU~STICAAPLICADA A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

967

ALAJOUANINE, TH., OMEREDANE, A. Y DURAND, M., 1939, Le syndrome de dsintgration phontique dans l'aphasie. Paris, Masson. AZCOAGA, J. ,1991, Neurolingstica yfisiopatologa, Madrid, El Ateneo. CAPLAN, D. ,1992, Introduccin a la neurolingstica y al estudio de los trastornos del lenguaje, Madrid, Visor. CRYSTAL, D.,1989, Patologa del lenguaje, Madrid,Cdtedra. CRYST-, D., FLETCHER,P. Y GARMAN, M.,1983, Anlisis gramatical de los trastornos del lenguaje, Barcelona,Ed. Mdica y Tcnica. DONOSO, A., SANTANDER, M., PAVEZ, M.M., SCHWALM, E., MIMO,^., Muoz, E., ARAVENA, C., L., 1982, "Evaluacin multiprofesional de las afasias", en Revista ARCE, C. Y ABARCA, Mdica de Chile, 110, pp. 219-254. DUCKWORTH, M., ALLEN, G., HARDUSTLE, W. Y BALL, M., 1990,"Extensions to thelntemational Phonetic Alphabet for the hanscription of atypical speech", en Clinical Linguistics & Phonetics, Vo1.4, N04, pp. 273-283. ECHE VE^, M., HERRERA, M. O. Y VEGA, M., 1982, Test de vocabulario en imgenes TEVI, Concepcin, Ed. de la Universidad de Concepcin. INGRAM, D.,1983, Trastornos fonolgicos en el nio, Barcelona, Ed. Mdica y Tcnica. JAKOBSON, R. ,1974, Lenguaje infantil y afasia, Madrid, Ed. Ayuso. LESSER, R., 1983, Investigaciones lingsticas sobre la afasia, Barcelona, Ed. Mdica y Tcnica. LOVE, R. Y WEBB, W., 1988, Neurologa para los especialistas del habla y del lenguaje, Buenos Aires, Ed. Mdica Panamericana. LURIA, A. , 1980, Fundamentos de neurolingstica, Barcelona, Toray-Masson. MONFORT, M. Y JuAREZ A., 1993, Los nios disfsicos, Madrid, CEPE.

NA~BONA, J. Y CHEVRIE-MULLER, C., 1997,El lenguaje del nio, desarrollo normal, evaluacin y trastornos, Barcelona, Masson. NICOLOSI, L., HARRYMAN, E. Y KRESHECK, J. ,1996, (4' ed.),Terminology of Communication Disorderds.Speech-Language-Hearing, Baltimore, Williarns and Wilkins. PAVEZ, M. M.,1980, "La Neurolingstica", en Revista de Lingstica Aplicada, Concepcin, vol. 18, pp. 75-99. PAVEZ, M. M., BARRIOS, P.; CUERVO, E. Y VARELA ,V.,1989, ''Aplicacin del Test de Vocabulario en Imgenes (TEVI) a nios con trastorno moderado de lenguaje", en Revista de Lingstica Aplicada, vol. 27, pp. 151-153. PAVFZ, M. M., 1990, "Procesos fonolgicos de simplificacin en nios: su incidencia en los trastornos del lenguaje", en Revista de Lingstica Aplicada, vol. 28, pp. 123-133. PAVFZ, M. M., 1995, "El nio con trastorno fonolgico", en Fonoaudiolgica, Bs. Aires, Tomo 41, N02,pp. 46-51. PAVEZ,M. M., M A R ~ L. Z, Y COLOMA, C. 1997, 'The structure of conversation in mentally retarded children", en Clinical Linguistics & Phonetics,vol.ll, No 6, pp. 455-466. PAVEZ, M. M.,1999, "Dficit del desarrollo del lenguaje en la adolescencia", en Revista Chilena de Fonoaudiologa, Ao 1, NO1,pp.41-50. -6, J., 1995, Trastornos del habla (S0 ed.), Barcelona, Masson. F'EINS, M. (ed.), 1984, ConternporaryApproaches in Stuttering Therapy, Boston, Little, Brown and Company. ROESER, R., PEAKSON, D. Y TOBEY, E.,1998, Speech-Language Pathology Desk Reference, New York, Thieme. RONDAL., J. Y SERON, X., 1988, Trastornos del lenguaje, vol.Ii, Barcelona, Ed.Paids.

You might also like