You are on page 1of 3

Teoras del envejecimiento celular

La totalidad de los mecanismos precisos por los cuales ocurre el envejecimiento es uno de los grandes problemas an no resueltos por la biologa moderna, pues se trata de un proceso extremadamente complejo que involucra distintos tipos de clulas e interacciones celulares y que resulta a su vez de la suma de muchos factores, internos y externos al organismo. A continuacin, algunas de las teoras que intentan dar respuesta pero siguen estando lejos de descifrar por completo su funcionamiento: Radicales libres La hiptesis ms aceptada que relaciona alimentacin y envejecimiento propone que durante los procesos de oxidacin y metabolismo se producen sustancias txicas que daan de forma progresiva la estructura y la funcin celular. Pese a que el organismo est equipado con mecanismos de defensa contra estas sustancias, pero su sntesis continua sobrepasa la capacidad detoxificadora del organismo, Radicales Libres produciendo en las estructuras y funciones celulares los daos puntuales pero acumulativos que son caractersticos del envejecimiento. Sin embargo, estos hechos deben considerarse como una consecuencia inevitable de los procesos de oxidacin necesarios para la obtencin de energa en los seres vivos aerbicos, incluyendo todo el reino animal. Acumulacin de productos de desecho Se ha observado que en distintos tipos celulares en cultivo, en los lisosomas secundarios se va acumulando lipofuscina de una forma proporcional al nmero de divisiones de estas clulas. De todas formas, est por definir claramente si la acumulacin de lipofuscina juega algn papel en el envejecimiento celular, o simplemente es una consecuencia del mismo. Lipofuscina

Teora gentica La teora gentica propone que el envejecimiento es debido a factores relacionados con el genoma de la clula. A su vez, esta teora podra dividirse en dos: a) el envejecimiento podra producirse debido a alteraciones en el DNA o en la transcripcin a mRNA, o en la traduccin de mRNA a protenas, debido a agentes externos o a otros procesos relacionados con el envejecimiento celular. b) el envejecimiento es un fenmeno programado en el genoma desde el nacimiento (envejecimiento programado). Teora de la catstrofe Hace casi 35 aos, Orgel propuso una de las teoras ms populares y ampliamente estudiadas para explicar el envejecimiento celular. Esta teora propone que en la sntesis de protenas se va produciendo una acumulacin exponencial de errores que conduce a una catstrofe celular, como consecuencia inevitable de que la transferencia de informacin del DNA al RNA no ocurre siempre con absoluta fidelidad. Envejecimiento programado Los defensores de la idea de que la duracin de la vida est activamente programada en el genoma se basan en ejemplos evidentes de envejecimiento y muerte celular programada como la rpida degradacin vital y muerte de los salmones despus de la freza o la rpida degeneracin de las clulas musculares durante la metamorfosis de los insectos, fenmenos programados genticamente. Sin embargo, la importancia real de estos fenmenos en el envejecimiento del organismo y en el envejecimiento celular no est tan clara. Acortamiento de telmeros Todas las clulas del cuerpo, a excepcin de las gametas sexuales, se multiplican por divisin mittica. En este proceso cada clula duplica su material gentico y lo distribuye en las dos clulas hijas genticamente idnticas a la clula madre. Sin embargo, si cultivamos clulas in vitro, el nmero de veces que pueden multiplicarse es limitado y no supera las 40 a 60 divisiones. Lo que ocurre es que en determinado momento las clulas dejan de dividirse e ingresan en un estado irreversible denominado senescencia, en el Telmeros cual no pueden volver a multiplicarse y que inevitablemente las lleva a la muerte. Los estudios que se han realizado muestran que el momento en el cual la clula ingresa en el estado de senescencia no depende de un tiempo cronolgico sino del nmero de divisiones celulares que han tenido lugar, sino de la longitud de los telmeros.

Cuando la clula duplica su ADN no es capaz de copiar la totalidad de la secuencia del telmero y, como resultado, el telmero se hace ms corto en cada replicacin, perdindose alrededor de 50 a 200 nucletidos en cada ciclo de divisin celular. El desgaste del telmero con la sucesin de ciclos celulares, impide su funcin protectora, con lo que el cromosoma se hace inestable, aparecen errores en la segregacin durante la mitosis, anomalas genticas y diversos tipos de mutaciones. Las clulas que presentan estos defectos, no slo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables, activndose los procesos de muerte celular programada. Sin embargo, en el caso de las clulas germinales y embrionarias, de las que el organismo no puede prescindir, existe una enzima especfica, la telomerasa, que es capaz de restaurar la secuencia del telmero. De hecho, cuando se modifican genticamente clulas que no sintetizan la telomerasa para que lo hagan, estas clulas se dividen un 50 % ms que las clulas que no expresan esta enzima. Esto apoya fuertemente la teora de que es la longitud de los telmeros el determinante para ingresar en el estado de senescencia.

http://www.revistanefrologia.com/revistas/P7-E142/P7-E142-S140-A2428.pdf

You might also like