You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA. CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO.

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO CATEDRTICA: LICDA. BEATRIZ GUZMN

RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA

AUTORES: OSMAR ORLANDO RIVAS NORIEGA KATHERINE MIRELLA BONILLA TELLO YANNET ALEJANDRA CANO LINARES SILVIA ISELDA VANNESSA PREZ GARCA. 0507-10-3734 0507-10-3646 0507-10-1930 0507-10-1929

SECCIN: A

HUEHUETENANGO, 20 DE ABRIL DEL 2013

NDICE

TITULO

No. DE PGINA

CARATULA............................................................................................................1 NDICE.........................2 INTRODUCCIN................3 LOS RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA...4-5 GUA DE AUTOAPRENDIZAJE.6 Objeto de la ley especial..................................................................6 Funciones esenciales que delimitan el objeto de su competencia...6 Autoridades que tienen a cargo la decisin de competencia 7 Organigrama de la institucin.8 Dependencias principales que ejecutan competencia..9-13 Procedimientos de recurso establece la ley....13-15 Esquemas de los procedimientos de los recursos..16-20

CONCLUSIONES...21 CRITERIO AL QUE PERTENECEN LOS RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA...22

INTRODUCCIN

Dentro del procedimiento administrativo tributario se encuentra la resolucin administrativa, y sta se encuentra sujeta a dos recursos, en los casos que la resolucin emitida por la Administracin Tributaria sea desfavorable para el contribuyente, responsable o representante legal. Dichos recursos son el de revocatoria y el de reposicin en materia tributaria; el de revocatoria procede contra las resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerrquico dentro del mismo ministerio; y el de reposicin que procede contra las resoluciones dictadas por la misma autoridad que tom la decisin. Por lo tanto, el recurso administrativo es un medio que el derecho establece para que la administracin tributaria, en la va administrativa, revise, confirme, modifique o revoque lo resuelto. De tal manera que para aplicar los recursos administrativos es necesaria la existencia previa de una resolucin administrativa.

Dentro del procedimiento administrativo se encuentran regulados, para cada recurso, los diversos requisitos de forma y plazos para la correcta interposicin de los mismos, haciendo alusin al Cdigo Tributario.

LOS RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA Impugnacin de resoluciones Es el medio legal de que dispone el contribuyente o representante afectado por un acto de la administracin tributaria, con el fin de obtener la revisin de aquel acto. Se debe hacer constar que los recursos administrativos no son verdaderos juicios, sino exmenes de sus actos que efecta la administracin para deshacer sus errores si los hubiere. Es decir que el particular reclama de acuerdo a sus fundamentos legales pertinentes a su inconformidad. El recurso administrativo da origen a una relacin entre la administracin y el contribuyente del cual el rgano de administracin, Superintendencia de Administracin Tributaria, tiene como fin resolver una peticin, solicitud o expediente.

Referente a estos recursos la Constitucin en su artculo 28 establece que dentro de los expedientes administrativos no es necesario que se pague bajo protesta solve et repet, previo el planteamiento de los recursos, del cual establece en su parte conducente: En materia fiscal, para impugnar resoluciones administrativas en los expedientes que se originen en reparos o ajuste por cualquier tributo, no se exigir al contribuyente el pago previo del impuesto o garanta alguna. Lo anterior significa que para efectos de interposicin de los recursos administrativos de revocatoria y reposicin, y para el caso de acudir a la va judicial el contribuyente no est obligado a cancelar bajo protesta el adeudo al fisco; por lo tanto la Administracin Tributaria no puede hacer tal requerimiento, pues sera inconstitucional.

Para que exista la oportunidad de plantear un recurso administrativo, tiene necesariamente que existir una resolucin administrativa, pues los recursos administrativos se plantean en contra de resoluciones administrativas. Cuando hay falta de resolucin administrativa, ante una peticin de los particulares, la falta de resolucin de los mismos, produce como consecuencia, una figura jurdica que se denomina Silencio Administrativo de Naturaleza Sustantiva, y contra la falta de resolucin no existe recurso administrativo alguno. En este caso, ante la falta de decisin

administrativa lo que procede en el planteamiento de un AMPARO, para obligar al rgano Administrativo a resolver, de conformidad con el artculo 10 inciso f) de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad.

La Ley de lo Contencioso Administrativo trata de unificar los procedimientos de los recursos administrativos, pero en la Administracin Tributaria siguieron aplicando, para la interposicin de los recursos el Cdigo Tributario. En el Articulo 17 Bis L.C.A establece: Excepciones: se exceptan en materia laboral y en materia tributaria la aplicacin de los procedimientos regulados en la presente ley, para la substanciacin de los Recursos de Reposicin y Revocatoria, debindose aplicar los procedimientos establecidos por el Cdigo de Trabajo y por el Cdigo Tributario, respectivamente Tambin se encuentra regulado lo relativo a este recurso en el artculo 45 de la Ley Orgnica de la Superintendencia de Administracin Tributaria, que establece: Recursos Administrativos: Los recursos administrativos que los contribuyentes o sus representantes pueden interponer contra las resoluciones de la SAT en materia materia, son los que establece el Cdigo Tributario y las leyes aduaneras. Los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones de la SAT en materia no tributaria o aduanera son los establecidos en la Ley de lo Contencioso Administrativo.

En materia tributaria, contra lo resuelto por el Directorio, procede el recurso de reposicin contra lo resuelto por el Superintendente y los Intendentes, procede el recurso de revocatoria. Ambos recursos se regularan por las disposiciones del Cdigo Tributario.

El Recurso de Revocatoria es uno de los recursos administrativos ms complicados que existe en la va administrativa, este recurso tiene caractersticas propias, se encuentra regulado de manera que el trmite del mismo puede tardar mucho tiempo y con ello quien sale perjudicada con el procedimiento es la propia administracin Tributaria, aun tratndose de adeudos al Fisco.

GUA DE AUTOAPRENDIZAJE 1. Cul es el objeto de competencia de la ley especial? Las normas de este Cdigo son de derecho pblico y regirn las relaciones jurdicas que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepcin de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicaran en forma supletoria. (Articulo 1 Cdigo Tributario)

2. Cules son las funciones esenciales que delimitan el objeto de su competencia? (Artculo 3 del Cdigo Tributario) Materia Privativa: Decretar tributos ordinarios y extraordinarios, reformarlos y suprimirlos, definir el hecho generador de la obligacin tributaria, establecer el sujeto pasivo del tributo como contribuyente o responsable y la responsabilidad solidaria, la base imponible y la tarifa o tipo impositivo. Otorgar exenciones, condonaciones, exoneraciones, deducciones, descuentos, reducciones y dems beneficios fiscales, salvo lo dispuesto en el inciso r) del artculo 183 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Fijar la obligacin de pagar intereses tributarios. Tipificar infracciones y establecer sanciones, incluyendo recargos y multas. Establecer los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, en materia tributaria. Fijar las formas de extincin de los crditos tributarios por medios distintos a los establecidos en este Cdigo o en las leyes tributarias especiales. Modificar las normas relativas a la prescripcin del derecho del contribuyente para solicitar la devolucin de los pagos en exceso y la de los derechos del fisco para determinar y exigir los tributos, intereses; recargos y multas. Establecer preferencias y garantas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

3. Cules son las autoridades que tienen a cargo la decisin de competencia de la institucin? El Directorio: El Directorio es el rgano de Direccin superior de la SAT; le corresponde dirigir la poltica de la Administracin Tributaria y velar por el buen funcionamiento y gestin de la Institucin. El superintendente: El Superintendente es la autoridad administrativa superior y el funcionario ejecutivo de mayor nivel jerrquico de la SAT. Tiene a su cargo la administracin y direccin general de la Institucin. Para el cumplimiento de las funciones de la SAT, el Superintendente de Administracin Tributaria tiene la representacin legal de la Institucin, la cual podr delegar en los funcionarios que designe para el efecto. Intendencias: para el cumplimiento de sus funciones la SAT cuenta con cinco intendencias: o Intendencia de Asuntos jurdicos o Intendencia de Aduanas. o Intendencia de coordinacin de operaciones. o Intendencia de Fiscalizacin. o Intendencia de recaudacin y gestin.

4. Organigrama de la institucin

5. Cules son las dependencias principales que ejecutan competencia?

Directorio El Directorio es el rgano de Direccin superior de la SAT; le corresponde dirigir la poltica de la Administracin Tributaria y velar por el buen funcionamiento y gestin de la Institucin. Superintendente de Administracin Tributaria El Superintendente es la autoridad administrativa superior y el funcionario ejecutivo de mayor nivel jerrquico de la SAT. Tiene a su cargo la administracin y direccin general de la Institucin. Para el cumplimiento de las funciones de la SAT, el Superintendente de Administracin Tributaria tiene la representacin legal de la Institucin, la cual podr delegar en los funcionarios que designe para el efecto. Intendencia de Aduanas La Intendencia de Aduanas es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia aduanera, como tal, ser responsable de administrar el Sistema Aduanero guatemalteco, debe velar por el cumplimiento de la legislacin aduanera vigente, as como de los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por Guatemala. Intendencia de Recaudacin y Gestin La Intendencia de Recaudacin y Gestin es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia de planificacin, organizacin, evaluacin y ejecucin de las actuaciones que, faciliten, controlen y promuevan el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Intendencia de Fiscalizacin La Intendencia de Fiscalizacin es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia de supervisin, inspeccin, verificacin y determinacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras sustantivas y formales. Intendencia de Asuntos Jurdicos La Intendencia de Asuntos Jurdicos es la dependencia encargada de representar y defender los derechos, intereses y patrimonio de la SAT ante cualquier entidad,

dependencia, rgano, autoridad, y tribunales de justicia, tanto a nivel nacional como en el extranjero, como parte actora, demandada, tercera interesada, querellante adhesivo o actor civil. Adems, proporciona asesora y consultora legal y administrativa a las dependencias de la SAT. Gerencia de Planificacin y Desarrollo Institucional Principales funciones de los rganos y dependencias de la SAT Agosto 2012 Intendencia de Coordinacin de Operaciones La Intendencia de Coordinacin de Operaciones es la dependencia encargada de coordinar y supervisar que las directrices, planes e instrucciones emitidas por las dependencias con funciones normativas sustantivas, de apoyo tcnico y de gestin de recursos, sean cumplidas y ejecutadas bajo criterios de efectividad y calidad por las Gerencias de Contribuyentes Especiales Grandes y Medianos, las Gerencias Regionales, la Gerencia de Atencin al Contribuyente. Asesora Tcnica del Directorio La Asesora Tcnica del Directorio es el rgano responsable de asesorar al Directorio de la SAT y a sus integrantes en forma individual a requerimiento de los mismos. La asesora Tcnica del Directorio responde por sus actuaciones directamente ante el Directorio. Auditora Interna La Auditora Interna es la dependencia encargada de ejercer el control y fiscalizacin de todos los rganos y dependencias de la SAT, verificando que la gestin administrativa y operativa se ejecute de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica de la SAT, las normas de control interno y de auditora para el sector gubernamental, reglamentos internos y manuales tcnicos y administrativos aplicables. Asimismo, supervisa, examina, investiga y controla las actuaciones administrativas del personal de la SAT. Secretara General La Secretara General es la dependencia encargada de proponer la normativa para la emisin y registro de actos administrativos, as como del control, gestin, clasificacin, archivo, catalogacin, certificacin, notificacin, resguardo de expedientes y dems documentos oficiales que se encuentran en los distintos rganos y dependencias de la SAT.

10

Gerencia de Planificacin y Desarrollo Institucional La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Institucional es la dependencia encargada de formular y coordinar la aplicacin de herramientas y mecanismos de planificacin, programacin, evaluacin y control de la gestin institucional, proveyendo informacin confiable y oportuna para la toma de decisiones y el desarrollo Institucional. Gerencia de Informtica La Gerencia de Informtica es la dependencia encargada de brindar asesora, desarrollo y soporte en tecnologa de informacin a los diferentes rganos y dependencias de SAT. Comunicacin Social Externa Comunicacin Social Externa es la dependencia encargada de coordinar con las dependencias que corresponda, las acciones de informacin y divulgacin de normas, requisitos y procedimientos a la poblacin, a travs de los medios de comunicacin. Cultura Tributaria Cultura Tributaria es la dependencia encargada de planificar, desarrollar e impulsar programas y proyectos de divulgacin, educacin y concienciacin dirigidos a fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Gerencia General de Gestin de Recursos La Gerencia General de Gestin de Recursos es la dependencia encargada de dirigir, coordinar y evaluar que las gerencias con funciones de gestin de recursos realicen su trabajo con transparencia, honestidad y efectividad, as como brindar un apoyo especializado en materia financiera, administrativa y logstica a todos los rganos y dependencias de la SAT, y asegura que dicho apoyo responda a los objetivos y estrategias institucionales. Gerencia de Recursos Humanos La Gerencia de Recursos Humanos, es la dependencia encargada de administrar la planificacin, organizacin, integracin y desarrollo de los recursos humanos de la SAT, incluidos los sistemas, mtodos, estrategias, programas, procedimientos e instrumentos que permitan el mejor aprovechamiento de las capacidades humanas.

11

Gerencia Administrativa Financiera La Gerencia Administrativa Financiera es la dependencia encargada de administrar con transparencia, honestidad y efectividad los recursos financieros de la SAT, los sistemas y procesos de presupuesto, contabilidad, tesorera y deuda pblica, inclusive, as como de administrar eficientemente el sistema de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, su almacenamiento y registro. Asimismo, le corresponde preparar los instrumentos administrativos y financieros para la rendicin de cuentas. Gerencia de Infraestructura La Gerencia de Infraestructura es la dependencia encargada de administrar los recursos de infraestructura fsica de la SAT; lo cual incluye su planificacin, desarrollo, mantenimiento, reparacin y supervisin. Gerencia de Seguridad Institucional La Gerencia de Seguridad Institucional es la dependencia encargada de establecer y administrar los sistemas de seguridad necesarios para resguardar la integridad de las personas, bienes y dems propiedades de la SAT. Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes La Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes es la dependencia responsable de brindar, a nivel nacional, atencin especializada a los contribuyentes calificados por la Administracin Tributaria como Contribuyentes Especiales Grandes, y darle

seguimiento al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos La Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos, es la dependencia responsable de brindar, a nivel nacional, atencin especializada a los contribuyentes calificados por la Administracin Tributaria como Contribuyentes Especiales Medianos, y darle seguimiento al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Gerencias Regionales Las Gerencias Regionales son las dependencias encargadas de la ejecucin y control de las competencias de recaudacin, verificacin, supervisin, control y gestin, de acuerdo a las directrices emitidas por los rganos y dependencias con funciones de direccin, de normativas sustantivas, de apoyo tcnico y de gestin de recursos.

12

Las Gerencias Regionales son: Gerencia Regional Central, Gerencia Regional Sur, Gerencia Regional Occidente y Gerencia Regional Nororiente. Gerencia de Atencin al Contribuyente La Gerencia de Atencin al Contribuyente es la dependencia encargada de velar porque en la atencin a los contribuyentes y, pblico en general, se preste un servicio eficaz y eficiente, proporcionndoles formacin, capacitacin e informacin oportuna y fidedigna, conforme a sus requerimientos y necesidades, en procura de una cultura organizacional de servicio al contribuyente.

6. Cmo se llama y que procedimientos de recurso establece la ley? RECURSO DE REVOCATORIA TRIBUTARIO Definicin Doctrinariamente, al recurso de Revocatoria se le denomina recurso jerrquico, pues procede en contra de las resoluciones dictadas por la Administracin Tributaria que tenga superior jerrquico.

Procedencia Procede en contra de resoluciones o actos administrativos emitidos por los rganos subordinados de la administracin tributaria. Es decir si es un acto o resolucin de un Intendente el superior es el Superintendente; y si la resolucin es del Superintendente el superior es el Directorio. Tomando de referencia lo anterior se puede afirmar que existen 3 niveles de decisin en el orden jerrquico de la SAT: Directorio: segn el artculo 15 de la Ley Orgnica de la SAT est compuesta por: El Directorio que lo preside, cuatro Directores titulares y sus suplentes y el Superintendente de Administracin Tributaria, quien acta como secretario. El Directorio es el rgano de direccin superior de la SAT. Le corresponde dirigir la poltica de la Administracin Tributaria y velar por el buen funcionamiento y la gestin institucional de la SAT., (Ley Orgnica de la SAT, Articulo 7).

13

Superintendente de Administracin Tributaria: El Superintendente de Administracin Tributaria, que en esta ley tambin se denomina el

Superintendente, es la autoridad administrativa superior, y el funcionario ejecutivo de mayor nivel jerrquico de la SAT. Tiene a su cargo la administracin y direccin general de la SAT, sin perjuicio de la competencia y atribuciones que corresponden al Directorio. (Ley Orgnica de la SAT, Articulo 22) Intendencias: para el cumplimiento de sus funciones la SAT cuenta con cinco intendencias: o Intendencia de Asuntos jurdicos o Intendencia de Aduanas. o Intendencia de coordinacin de operaciones. o Intendencia de Fiscalizacin. o Intendencia de recaudacin y gestin. Despus que el contribuyente o responsable haya conocido la resolucin emitida por la Administracin Tributaria y que le haya sido desfavorable, podr interponer el recurso de revocatoria en contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerrquico dentro del mismo ministerio como lo establecimos anteriormente. La ley establece: Revocatoria. Las resoluciones de la Administracin Tributaria pueden ser revocadas de oficio, siempre que no estn consentidas por los interesados, o a instancia de parte., (Cdigo Tributario, Art. 154). Es decir que cuando la Administracin Tributaria no ha notificado la resolucin que ha emitido, se dice que esta no ha sido consentida; pero si es notificada y el contribuyente la cumple no puede ser objeto de revocatoria de oficio.

Referente a la Revocatoria de Oficio, la ley de lo Contencioso Administrativo establece: Antes de que las resoluciones hayan sido consentidas por los interesados, pueden ser revocadas por la autoridad que las haya dictado. Se tendr por consentida una resolucin cuando no sea impugnada dentro del plazo. (Articulo .6 L.C.A.).

14

RECURSO DE REPOSICIN TRIBUTARIO Doctrinariamente se le conoce como recurso de reconsideracin, tambin llamado: Recurso de Gracia, nombre que en la administracin francesa se da al recurso de reposicin, que se interpone ante la misma autoridad que tom la decisin, con la intencin de conseguir de tal autoridad, que reforme o anule. Es el acto por medio del cual la autoridad superior de la Administracin Tributaria vuelve a conocer de la resolucin emitida, pudiendo dejarla sin efecto, confirmndola o modificndola. Procede contra las resoluciones originarias del Directorio de la SAT. Este recurso lo conoce la misma autoridad que emiti la resolucin, pudiendo por medio de otra resolucin dejarla sin efecto, o confirmarla de acuerdo a los planteamientos del recurrente, a sus pruebas y fundamento legal. Segn el Cdigo Tributario Recurso de Reposicin. Contra las resoluciones originarias del Directorio, puede interponerse recurso de reposicin, el que se tramitar dentro de los plazos y en la forma establecida para el recurso de revocatoria, en lo que fuere aplicable.(Articulo 158) Cuando se habla de una resolucin originaria, se refiere a una resolucin principal dictada en primera instancia por el propio Directorio. Segn el Reglamento Interno de la Superintendencia de Administracin Tributaria, en su artculo 47 indica que: En contra las resoluciones originarias del Directorio procede el recurso de reposicin, el cual ser resuelto por el mismo Directorio. Por lo tanto Si el Directorio, resolvi un Recurso de Revocatoria, interpuesto en contra del Superintendente de la SAT, contra lo ah resuelto no cabe Recurso de Reposicin, porque en tal caso, ya existe una resolucin firme, dictada por el Directorio, que resolvi el caso de una autoridad subalterna. Procedencia El procedimiento se inicia con la interposicin del recurso mediante el memorial dirigido al Directorio cumpliendo con los requisitos establecidos. El recurso de reposicin procede contra resoluciones originarias del rgano superior de la Superintendencia de Administracin Tributaria. Como se estableci anteriormente las resoluciones originarias son las que emiten los rganos superiores bajo su propia competencia ordinaria.

15

7. Esquemas de los procedimientos de los recursos regulados por la ley (Cdigo Tributario); Nominacin del acto, quien es el responsable de realizarlo, plazo fundamento de derecho.

16

RECURSO DE REVOCATORIA EN MATERIA TRIBUTARIA.


NOMBRE DEL ACTO RESPONSABLE PLAZO Dentro de los 10 das hbiles, contados a partir del da siguiente al de la ultima notificacin. FUNDAMENTO DE DERECHO Articulo 45 L.O. SAT y 154. Del Cdigo Tributario.

Interposicin

El contribuyente

Resolucin

No le da trmite al Recurso planteado: debe razonar el rechazo. Dndole trmite al Recurso planteado: Se elevara las actuaciones al Directorio.

5 das hbiles.

Artculo 154 prrafo #4 del Cdigo Tributario.

Dictamen de la unidad de Dictmenes en Recursos Administrativos.

El Directorio

Debe rendirse dentro de 15 das hbiles.

Artculo 159. Del Cdigo Tributario.

AUDIENCIA

Procuradura General de la Nacin

15 das hbiles.

Articulo 159. Del Cdigo Tributario

DILIGENCIAS PARA MEJOR RESOLVER (Si son necesarias)

El Directorio

No mayor de 15 das hbiles.

Articulo 159 prrafo 3ro. Y 144 del Cdigo Tributario.

RESOLUCIN Confirmando: Es desfavorable Revocando: Es favorable

El Directorio

30 das hbiles

Artculos 157 y 159 del Cdigo Tributario

Silencio Administrativo

Funcionario o empleado pblico responsable del atraso.

30 das a partir de la fecha en que las actuaciones se encuentren en estado de resolver sin que se dicte resolucin correspondiente. (Se tendr por resuelto desfavorablemente)

Articulo 157 Cdigo Tributario

17

OCURSO
NOMBRE DEL ACTO RESPONSABLE Se plantea por el contribuyente, cuando se deniega el trmite del recurso de revocatoria. Ante el Directorio PLAZO FUNDAMENTO DE DERECHO

INTERPOSICIN

3 das hbiles siguientes al de la notificacin de la denegatoria.

Articulo 155. Del Cdigo Tributario.

SI LA ADMINISTRACIN NO RESUELVE. Concediendo. Denegando. Se tendr por concedido el recurso de revocatoria y debern elevarse las actuaciones al Directorio

La Administracin

15 das hbiles siguientes a su interposicin.

Articulo 155 prrafo #2 del Cdigo Tributario.

Trmite

El Directorio remitir el ocurso a la dependencia que deneg el trmite del recurso de revocatoria.

Dentro del perentorio plazo de 5 das hbiles.

Artculo 156. Del Cdigo Tributario.

Cuando establezca que transcurri el Resolucin El Directorio plazo de 15 das Artculo 156 del hbiles sin que la Cdigo Tributario. Administracin Tributaria resolviera. Cuando se encuentra improcedente la denegatoria del recurso de revocatoria, entrara a conocer este. Articulo 156. Del Cdigo Tributario. De igual manera cuando se establezca que transcurrido el tiempo (15 das hbiles), sin que la administracin tributaria resolviera concediendo o denegando el trmite del recurso de revocatoria. Articulo 156. Del Cdigo Tributario.
El directorio impondr una multa de Q. 1, 000.00 al ocurrente y se ordenara se archiven las diligencias del mismo.

Si se declara sin lugar el ocurso.

Articulo 156. Del Cdigo Tributario.

18

RECURSO DE REPOSICIN TRIBUTARIO


NOMBRE DEL ACTO RESPONSABLE se interpone por escrito por el contribuyente contra las resoluciones originarias del Directorio El directorio a travs de la Unidad de dictmenes de recursos administrativos de la direccin superior. El directorio a la Procuradura General de la Nacin. El Directorio PLAZO FUNDAMENTO DE DERECHO

INTERPOSICIN

10 das contados a partir del da siguiente a la notificacin

Articulo 158 Cdigo Tributario

Recabar Dictamen

15 das hbiles.

AUDIENCIA

15 das hbiles.

Articulo 159 Cdigo Tributario Articulo 159 prrafo 3ro. Y 144 del Cdigo Tributario. Artculos 157 y 159 del Cdigo Tributario

DILIGENCIAS PARA MEJOR RESOLVER (si es necesario) RESOLUCIN Confirmando: Es desfavorable Revocando: Es favorable

No mayor de 15 das hbiles

El Directorio

30 das hbiles

NO RESUELVE

El Directorio

Si en 30 das de estar en estado de resolver no lo hace. Se podr: Esperar indefinidamente Contencioso Administrativo. Amparo
30 das a partir de la fecha en que las actuaciones se encuentren en estado de resolver sin que se dicte resolucin correspondiente. (Se tendr por resuelto desfavorablemente)

Art 159 prrafo.

2do

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Funcionario o empleado pblico responsable del atraso

Articulo 157 Cdigo Tributario

19

CONCLUSIONES

Si bien es cierto la Ley de lo Contencioso Administrativo regula los procedimientos de los Recursos en materia administrativa, pero en este caso (materia tributaria) la misma ley y de manera expresa remite a una ley especial que regulara lo relativo a dichos recursos. Ante la inconformidad de una resolucin se inicia la interposicin de los recursos, medios de impugnacin o medio de defensa, como lo son el de revocatoria que procede contra aquellas resoluciones administrativas que emite un rgano subordinado; y el de reposicin que procede en contra de aquellas resoluciones administrativas que no tiene rgano superior.

El Cdigo Tributario faculta a la Administracin Tributaria de oficio o a peticin de parte enmendar cuando hubiere incurrido en omisiones o defectos de procedimiento, y de igual manera declarar la nulidad cuando se violen garantas constitucionales en las actuaciones administrativas.

Cuando se habla del agotamiento de la va administrativa se refiere a la necesidad de finalizar o terminar con los recursos de revocatoria o reposicin en la va administrativa, o bien por no dictar resolucin transcurridos 30 das, a partir de la fecha en que el expediente se encuentre en estado de resolver es decir el silencio administrativo y desde aqu acudimos a la va judicial.

20

CRITERIO AL QUE PERTENECEN LOS RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA

Criterio de Excepcin: este criterio se refiere a que existen materias que expresamente excluye la ley general. (Artculo 17 Bis L.C.A.)

21

You might also like