You are on page 1of 2

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UNA VALORACIN CRTICA DE UNA OBRA LITERARIA El texto debe tener tres partes

muy definidas del modo como se indica a continuacin: Introduccin 1. Situar la obra en su poca, as como indicar autor, movimiento literario al que pertenece. Tambin situar la obra en la produccin del autor. (unas tres lneas) Desarrollo 2. Explicar de qu tipo de obra se trata y de qu partes se compone la obra (captulos, actos, etc). Indicar los personajes principales y su importancia dentro de la obra a modo de brevsimo resumen. (entre cinco y siete lneas) 3. Indicar la intencin del autor con la obra (aqu sera muy importante haber respondido las preguntas de las guas de lecturas que se os proporcionan). Esta parte sera lo ms importante de la valoracin crtica junto a lo que indicaremos a continuacin. 4. Aspectos importantes de la obra respecto al tema (novedad del tema o de la forma de tratarlo), de las ideas expresadas (importancia y novedad de las mismas); 5. Aspectos importantes respecto a la forma de expresarse (uso de verso, prosa, prosa potica..) o del uso que hace de la lengua (literario, comn) as como una valoracin de la importancia de ese recurso. (Punto 4 y 5 en cinco o seis lneas). Cierre 6. Resumen de los aspectos ms importantes que hemos indicado.

ES MUY IMPORTANTE QUE TODO EST MUY RAZONADO. TODO EL TRABAJO DEBE OCUPAR ENTRE QUINCE A VEINTE LNEAS

Os dejo algunos enlaces para que leis algunas valoraciones ya hechas. No os fieis de lo que dice en ellas, hay errores graves en algunos datos, pero si observad cmo se hacen. Estn bien hechas, pero con datos equivocados en algunos casos: http://issuu.com/kulklas/docs/valoraciones_cr_ticas/1 http://issuu.com/kulklas/docs/valoraciones-criticas

Estas valoraciones tienen datos correctos: http://html.rincondelvago.com/valoracion-critica-de-obras-de-teatroespanol.html

http://www.educa.madrid.org/web/ies.becquer.algete/ensenanzas/ll/descarg as/valoracion.pdf Se ofrece un esquema muy completo de cmo hacer una valoracin. http://www.webquest.es/wq/valoracion-critica-de-una-obra-literaria ofrece una webq uest para aprender a hacerlas; ver las pestaas Ttulo, introduccin y tarea.

Finalmente os pongo un ejemplo de una valoracin hecha por un profesor, muy moderna y creativa:

2. Valoracin crtica de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Buero Vallejo pertenece a la generacin de la que Albert Camus dijo que deba estar "al servicio de la verdad y de la libertad", y con esta obra de 1949 con la que obtuvo un gran xito de crtica y de pblico en plena posguerra, el autor expresa su pasin por esos dos valores. Es un drama comprometido con la realidad inmediata que reaparece en escena despus de haber sido escamoteada durante diez aos. Tiene aspectos tomados del sainete, como el ambiente, el lenguaje, las discusiones de patio de vecindad, pero a pesar de ello y de la identidad de clase social de los protagonistas, no hay ninguna relacin entre ambos porque Buero no se propone una descripcin costumbrista, desgarrada de tipos y ambientes, sino algo que trasciende a ellos mismos. La obra plantea el problema de la imposibilidad para las clases humildes de realizar sus ideales, tanto por falta de voluntad como por las circunstancias que los rodean. El signo escnico y dramtico de esa imposibilidad es la escalera de una casa de vecindad por la que han subido a lo largo de 30 aos sin poder escapar de ella. La escalera es el signo de la inmovilidad social que no conduce a ninguna parte. La obra es la historia de un frustracin individual y colectiva. Tragedia ligada a un medio social, a un ambiente opresivo, en el que la guerra civil, aunque no se hable de ella abiertamente, est siempre al fondo, es el equivalente dramtico de la novela y la poesa publicada a partir de 1945: La familia de Pascual Duarte, o La Colmena, de Camilo Jos Cela o Hijos de la ira de Dmaso Alonso.

You might also like